You are on page 1of 17

“Año de la Promoción de la Industria y del

Compromiso Climático”

FACULTAD: INGENIERIA DE MINAS
ESCUELA: INGENIERIA
GEOLOGICA

INTEGRANTES: -

Castro Alama, Jean Ernesto
Chuye Olivos, Leslie del Pilar
Chuye Olivos, María Alexandra
Cruz Berrú, Jordanno Eyler
Gálvez Chávez, Eduar

Miguel.

DOCENTE:

-

Gina Yenque.

CURSO:

-

Legislación de aguas y Petróleo.

CICLO:

-

IV

CENTRO DE ESTUDIOS:

- Universidad Nacional de Piura.

durante el Gobierno Militar que gobernó entre 1968 y 1980. derogó no solo a la Ley General de Aguas sino también a los cuestionados Decretos Legislativos 1081 y 1083. mediante el Decreto Supremo Nº 001-2010-AG. su redacción plantea varios problemas. el texto del Decreto Legislativo Nº 1081. varios de ellos vinculados a la gestión del agua. que creó el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos. se ha mantenido la sistematización de la legislación de aguas que estuvo vigente entre 1969 y 2009. Los intentos más firmes para cambiar esa Ley se dieron durante el gobierno de Alberto Fujimori. con el número 29338. el Poder Ejecutivo se adelantó al debate congresal sobre una nueva ley del agua y al mismo tiempo generó reacciones adversas entre los usuarios agrarios y no agrarios. Concebida como un complemento de la Ley de Reforma Agraria. Decreto Ley Nº 17752. siendo numerosos los aspectos oscuros que el Reglamento debía precisar. pretendiendo establecer un régimen de derechos reales sobre el agua para permitir su libre transferencia. se encuentra recogido casi en su totalidad en la nueva Ley. promulgada en 1969. pese a su extensión. Debido a su complejidad y su extensión. con la Autoridad Nacional del Agua como su ente rector. buena parte del Decreto Legislativo Nº 1083 se ha incorporado en el texto de la Ley de Recursos Hídricos. Asimismo. el Reglamento se publicó el 24 de marzo de 2008. Sólo en marzo de 2009 se logrará la aprobación de una Ley de Recursos Hídricos. No obstante. restablecida la democracia. entre 2002 y 2005 hubo intentos oficiales para modificar la Ley sin mayor éxito. pero sin lograr siquiera aprobar un dictamen en dicha instancia. la Ley General de Aguas tenía un marcado sesgo agrario y además brindaba atención preferente al riego en la región costeña. el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos deberá complementarse con otras varias normas reglamentarias. La Ley de Recursos Hídricos. No obstante. No es la única crítica que recibe la Ley de Recursos Hídricos. . para aquellas personas interesadas. conforme se menciona en el mismo texto reglamentario. Aunque con otra finalidad.INTRODUCCIÓN Hasta marzo de 2009 la norma más importante de la legislación peruana en materia de recursos hídricos fue la Ley General de Aguas. A partir de 2004 la Comisión Agraria del Congreso de la República se involucró en el proceso. Tras una larga espera. En el primer semestre de 2008 con la publicación de 99 decretos legislativos. En parte debido a la forma desordenada en que se debatió el proyecto de ley. la cual puede ser consultada presionando el botón de la Legislación de aguas 1969-2009.

promoviendo a su vez la cultura del agua. es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. así también. Autoridad Nacional del Agua . un organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura.La Autoridad Nacional del Agua (ANA). proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible. con el fin de administrar conservar. La ANA fue creada el 13 de marzo del 2008 por el decreto legislativo N° 997.

señalará en orden de las prioridades por sistemas hidrográficos. el Estado deberá: a) Formular la política general de su utilización y desarrollo.En los planes de inversión en que las aguas intervienen o son necesarias como factor de desarrollo. económica y racional. sin excepción alguna. y e) Realizar y mantener actualizados los estudios hidrológicos. b) Planificar y administrar sus usos de modo que ellos tiendan a efectuarse en forma múltiple.En armonía con las finalidades señaladas en el artículo anterior.Las aguas. evaporación. hidrogeológicos. meteorológicos. Artículo 2º. percolación. las aguas pertenecen al Estado y su dominio es inalienable e imprescriptible. en cuanto a los recursos hídricos. Artículo 3º. TITULO II De la Conservación y Preservación de las Aguas CAPITULO I De la Conservación Artículo 19º. Que es necesario e impostergable la dación de una nueva Ley General de Aguas que establezca el uso justificado y racional de este recurso en armonía con el interés social y el desarrollo del país TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1º.. La Autoridad de Aguas. hidrobiológicos. inadecuado uso u otras causas. los problemas de orden económico y social y la política general de desarrollo.La Autoridad de Aguas dictará las providencias y aplicará las medidas necesarias para evitar la pérdida de agua por escorrentía. con . c) Inventariar y evaluar su uso racional d) Conservar. Funciones LEY GENERAL DE LAS AGUAS DECRETO LEY Nº 17752 Considerando: Que según la tradición histórica peruana y la Constitución vigente. para lo que tendrá en cuenta principalmente los programas y acciones de Reforma Agraria. No hay propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas. son de propiedad del Estado. valles y distritos de riego. y demás que fuesen necesarios en las cuencas hidrográficas del territorio nacional. y su dominio es inalienable e imprescriptible.. inundación. en coordinación con los demás organismos del Sector Público. preservar e incrementar dichos recurso. sólo pude ser otorgado en armonía con el interés social y el desarrollo del país. cuencas. El uso justificado y racional del agua...

la contaminación fuere inevitable. pudiendo modificar. caminos de vigilancia y demás obras e instalaciones comunes. g) Dar aviso oportuno a la Autoridad competente cuando por cualquier causa justificada no utilice parcial. en el lugar y con el objeto para el que le sean otorgados. y d) En otros casos que autorice el Reglamento..Está prohibido verter a las redes públicas de alcantarillado. estructuras hidráulicas. d) Utilizar las aguas sin perjuicio de otros usos. restringir o prohibir el funcionamiento de ellas. Podrán descargarse únicamente cuando a) Sean sometidos a los necesarios tratamientos previos. así como con las demás disposiciones de las Autoridades competentes. sólido. transitoria o permanentemente los usos de aguas otorgados.. c) Se compruebe que con su lanzamiento submarino no se causará perjuicio a otro uso. excepto cuando se trate de alumbramiento de aguas subterráneas no comunes. sujetándose a las regulaciones y limitaciones establecidas de conformidad con la presente Ley. no obstante. así como a la construcción de las necesarias. . Artículo 23º. b) Se compruebe que las condiciones del receptor permitan los procesos naturales de purificación. residuos con propiedades corrosivas o destructoras de los materiales de construcción o que imposibiliten la reutilización de las aguas receptoras.La Autoridad de aguas deberá disponer la modificación. causando daños o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna o comprometiendo su empleo para otros usos.-Todo usuario está obligado a: a) Emplear las aguas con eficiencia y economía. evacuación y avenamiento de las aguas. Artículo 21º. e) No tomar mayor cantidad de agua que la otorgada.Está prohibido verter o emitir cualquier residuo. podrá llegar hasta la revocación del uso de las aguas o la prohibición o la restricción de la actividad dañina. y h) Cumplir con los reglamento del Distrito de Riego al cual pertenece. CAPITULO II De la Preservación Artículo 22º.. total. líquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas. reestructuración o acondicionamiento de las obras o instalaciones que atenten contra la conservación de las aguas. Artículo 20º.el fin de lograr la máxima disponibilidad de los recursos hídricos y mayor grado de eficiencia en su utilización. La Autoridad Sanitaria dictará las providencias y aplicará las medidas necesarias para el cumplimiento de la presente disposición. c) Contribuir proporcionalmente a la conservación y mantenimiento de los cauces. f) Evitar que las aguas que deriven de una corriente o depósito se derramen o salgan de las obras que la deben contener. b) Construir y mantener las instalaciones y obras hidráulicas propias en condiciones adecuadas para el uso. Si.

Estos límites podrán ser revisados periódicamente. según el uso a que se destinen.La Autoridad Sanitaria establecerá los límites de concentración permisibles de sustancias nocivas. TITULO III De los Usos de las Aguas CAPITULO I Disposiciones Genéricas Artículo 26º.El orden de preferencia en el uso de las aguas es el siguiente: a) Para las necesidades primarias y abastecimientos de poblaciones..d) y e) en atención a los siguientes criterio básicos: características de las cuencas o sistemas. Artículo 27º. la cancelación del mismo. usos de mayor interés social y público y usos de mayor interés económico.Los usos de las aguas son aleatorios y se encuentran condicionados a las disponibilidades del recurso y a las necesidades reales del objeto al que se destinen y deberán ejercerse en función del interés social y el desarrollo del país.La Autoridad de Aguas.Los permisos se otorgarán por la Autoridad de Aguas de la jurisdicción respectiva exclusivamente sobre recursos sobrantes. política hidráulica..Los usos de las aguas se otorgan mediante permiso. que pueden contener las aguas. No serán responsabilidad de dicha Autoridad las pérdidas o perjuicios que pudieran sobrevenir a quien utilizare el permiso.. Artículo 25º. mientras se realizan los estudios o trabajos que impidan la contaminación de las aguas. b) Para cría y explotación de animales. supeditados a la eventual disponibilidad de las aguas y en el caso de aguas para agricultura condicionados a determinados cultivos. CAPITULO II De los Usos Preferentes Artículo 39º. conjuntamente con la Sanitaria. cuando sea necesario. planes de Reforma Agraria. d) Para usos energéticos industriales y mineros. c) Para agricultura. El Poder Ejecutivo podrá variar el orden preferencial de los incisos c).-Cuando la Autoridad Sanitaria compruebe la contravención de las disposiciones contenidas en este Capítulo podrá solicitar a la Autoridad de Aguas la suspensión del suministro... no permitiera alcanzar el objeto para el cual fue solicitado. Con tal finalidad. y e) Para otros usos.. si. disponibilidad de aguas. Artículo 29º. Artículo 28º. autorización o licencias. . podrá disponer lo que más convenga para que el agua como elemento vital sea accesible a todos los seres en la cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades primarias. fijará. por falta de sobrantes.Artículo 24º.

preferentemente para las comprendida en los planes estatales de promoción y desarrollo. Artículo 53º...El Estado otorgará el uso de las aguas preferentemente para fines domésticos y abastecimiento de poblaciones que comprenderá la satisfacción de las necesidades primarias y sanitarias de población como conjunto humano. CAPITULO III Del Uso para Agricultura Artículo 42º.Podrán otorgarse usos de aguas para Agricultura en el siguiente orden: a) El riego de tierras agrícolas con sistemas de regadío existente. CAPITULO IV De los Usos.lugares o zonas de libre accesos a las fuentes naturales o cursos artificiales abiertos sin alterarlos y evitando su contaminación. El abastecimiento de cada predio se fijará o reajustará en cada Plan de Cultivo y Riego. y las posibilidades de crédito y de marcado para los respectivos productos .-Podrán otorgarse usos de agua para la generación de energía y para actividades industriales y minerales. Artículo 52º.-Las aguas destinadas a la generación de energía ser devueltas en el lugar que se señale en la licencia...-La Autoridad de Aguas en coordinación con la Junta de Usuarios y con las Autoridades de la Zona Agraria correspondiente formulará los planes de cultivo y riego teniendo en cuenta las realidades hidrológicas y agrológicas del Distrito. Artículo 44º.Podrán otorgarse usos de agua para cría y explotación de animales debiendo procurarse la utilización de aguas subterráneas en granjas. b) El riego de determinados cultivos con aguas excedentes en tierras agrícolas con sistemas de regadío existente .-Todas las caídas de agua naturales pertenecen al estado. Artículo 41º. Artículo 43º. c) Mejorar suelos. Energéticos. Artículo 40º. debiendo el usuario de informar a la . las directivas del Ministerio de Agricultura y Pesquería sobre las preferencias que deban darse a ciertos cultivos dentro de los programas agropecuarios nacional o regional. y d) Irrigación. Industriales y Mineros Artículo 51º. centros o planteles aledaños a poblaciones.La Autoridad de Aguas regulará y administrará los usos de agua para fines agrícolas en los Distritos de Riego de acuerdo a planes de cultivo y riegos semestrales o anuales. las solicitudes de los usuarios respecto a los cultivo a que más les interese desarrollar.

Cuando se trate de utilizar aguas subterráneas para riego. la navegación o flotación.La Autoridad de Aguas podrá dispensar de la presentación de estudios para el uso de aguas subterráneas destinadas a satisfacer las necesidades de la familia rural siempre que los medios para su extracción sean de mínima capacidad. Artículo 61º.. así como los que puedan alterar las condiciones de vida en perjuicio de la flora o fauna acuáticas. y b) Que no produzca interferencia con otros pozos o fuentes de agua.El otorgamiento de los usos de aguas subterráneas está sujeto. Artículo 60º. pudiendo otorgarse para irrigación siempre que los estudios técnicos y económicos demuestren su conveniencia y factibilidad.. a las especificas siguientes: a) Que su alumbramiento no cause fenómenos físicos o químicos que alteren perjudicialmente las condiciones el reservorio acuífero.. preferentemente para las actividades comprendidas en los planes estatales de promoción.Las aguas subterráneas quedan sujetas a las disposiciones especiales del presente Título y a las demás de esta Ley que les sea aplicable. CAPITULO VI De otros Usos Artículo 55º. Todos estos usos se otorgarán en lugares compatibles con la seguridad nacional y que no interfieran o perturben los usos públicos. Artículo 56º. TITULO IV De las Aguas Subterráneas Artículo 59º. lagunas y embalses naturales o artificiales o del mar territorial.. se otorgarán preferentemente para su regulación o mejoramiento.-La Autoridad de Aguas o la Sanitaria exigirá que los residuos minerales sean depositados en áreas especiales o "Canchas de relave" dotadas de los elementos necesarios de control y seguridad.Podrán otorgarse usos de agua o tramos de ríos y demás cauces naturales. o sean evacuados por otros sistemas de manera que se evite la contaminación de las aguas o tierras agrícolas de actual o futura explotación. Artículo 62º.Autoridad de Aguas en forma detallada la programación de captaciones y fluctuación de los desagües.. para destinarse al cultivo o crianza de especies de la flora o fauna acuáticas. ni el área superficial comprendida en el radio de influencia del pozo cuando abarque terrenos de terceros. así como áreas de lagos.. las napas allí contenidas. además de las condiciones establecidas en el Art 32º.Nadie podrá emplear artificios o sistemas que impidan o dificulten el curso normal de las aguas. TITULO V . física o biológica de las aguas en perjuicio de otros usos. ni introducir modificaciones en la composición química. la flotación o navegación. Artículo 54º.

la licencia para el uso de sus aguas y el control de su explotación. industria y de otros usos.Las Aguas minero-medicinales se explotarán preferentemente por el estado o mediante licencia. clasificar. deberá inventariar. Podrán también dicha Autoridad cuando fuera necesario fijar la zona sujeta a servidumbre de abrevadero. . b) Evacuación de desagüe y descarga de los afluentes. TITULO VI De las Propiedades Marginales Artículo 79º. conforme al derecho común a indemnizar los daños que causaren tales en las propiedades sirvientes como en los causes públicos o en las obras hidráulicas. son de competencia del Ministerio de Salud quien dentro de los plazos que le señalará el Reglamento de la presente Ley.Las aguas minero-medicinales quedan sujetas a las disposiciones especiales del presente Título y a las demás de esta Ley que les sean aplicables.-En las propiedades aledañas a los álveos naturales se mantendrá libre la faja marginal de terreno necesaria para el camino de vigilancia y en su caso. d) Encauzamiento de cursos naturales. Artículo 72º. respetando en lo posible. la navegación. industrial y turística de dichas fuentes. en una o en ambas márgenes serán fijadas por la autoridad de aguas. relaves y materiales sólidos provenientes de la minería..El estudio de las fuentes minero medicinales. para destinarlas a establecimientos balnearios o plantas de envases. la pesca otros servicios. En todos estos casos no habrá lugar a indemnización por la servidumbre pero quienes usaren de ellas quedan obligados. Artículo 73º.Los álveos naturales.En estos casos el Estado no será responsable de las pérdidas que puedan producirse u ocasionarse por acción de las aguas u otras causas.. c) Defensa contra la acción erosiva de las agua. los usos y costumbres establecidos. salvo lo dispuesto en la Ley Nº 10842.Quedan sujetas a las disposiciones específicas del presente Título y a las demás de esta Ley que les sean aplicables. Artículo 80º. el transito... en coordinación con la empresa nacional de turismo y los demás organismos estatales competentes.De las Aguas Minero-Medicinales Artículo 71º. la realización de estudios y la ejecución y modificación de obras destinadas a los siguientes fines: a) Usos de agua. Las dimensiones de la faja. calificar y evaluar la utilización terapéutica. TITULO VII Disposiciones Genéricas Artículo 85º.. los causes artificiales y las fajas marginales sujetas a servidumbre solo podrán ocuparse y cultivarse con previa autorización del Ministerio de Agricultura y Pesquería. parar el uso primario del agua. previa licitación pública.

.Todos los predios están sujetos a recibir las aguas que sin haber mediado obra o artificio alguno.. se tendrá en cuenta el siguiente orden preferencial: a) Adecuación de la infraestructura de medición. Artículo 95º. . Los propietarios de los predios referidos previo permiso de la Autoridad competente podrán efectuar trabajos que modifiquen el curso de las aguas. por drenaje. fluyen naturalmente de terrenos superiores así como las materiales que aquellas arrastran en su curso. TITULO VIII De las Servidumbres Artículo 103º. b) Regularización de riego. distribución y control de las aguas. y e) Irrigación. Encauzamiento y Avenamiento Artículo 94º. CAPITULO II De las Obras destinadas a los usos de aguas Artículo 91º. y cuidando de no causar daños a terceros. Pasado el estado de emergencia o el peligro que las determinó. c) Avenamiento de tierras cultivas. la Autoridad de Aguas dispondrá que se retiren las obras que resulten inconvenientes. quedando sujetas a su revisión oportuna por la Autoridad de Aguas.e) Avenamiento de suelas.. o en los que se ha reducido en productividad como consecuencia de haber elevado el nivel de la napa freática. de terrenos que han dejado de ser productivos.. y f) Los demás estudios y obras de carácter hidráulico en general. Dichas obras serán construidas en las márgenes con carácter provisional de acuerdo a las normas que el reglamento establezca al efecto. así como de las áreas adicionales para la reubicación en unidades agrícolas familiares de los pequeños agricultores afectados con las obras. se repongan las demolidas o se construyan las nuevas obras necesarias. CAPITULO III De las Obras de Defensa. los propietarios o conductores de predios se vieren en la necesidad de construir obras de defensa sin permiso de la Autoridad deberán dar aviso a ésta dentro de los 10 días siguientes a su inicio.Son de necesidad y utilidad pública las expropiaciones de tierras para construcción de las obras a que se refiere el artículo anterior. Artículo 92º. siempre que no se cauce perjuicio a terceros.En los programas de estudios y obras destinados al uso de agua con fines agrícolas. por cuenta de quienes resultaron defendidas directa o indirectamente.Cuando por causas de crecientes extraordinarias u otras emergencias. captación..En los mismos casos del artículo precedente la Autoridad podrá ordenar o ejecutar obras o demoler las existentes para conjurar daños inminentes. d) Recuperación.

TITULO IX De la Extinción de los usos. corresponden al Ministerio de Agricultura y Pesquería. b) Por vencimiento del plazo de la autorización. a falta de acuerdo entre los interesados.La jurisdicción Administrativa en materia de aguas y las conexas a que se refiere la Ley. . y c) En los otros casos que lo disponga esta Ley. prórroga o exoneración que decrete el Poder Ejecutivo por razón de calamidad pública.. Artículo 129º.Los usos de las aguas terminan: a) Por concluirse el objeto para que fueron otorgados.Los usos de las aguas caducan: a) Por no usarse las aguas total o parcialmente según el plan de cultivo y riego correspondiente. son forzosas y serán establecidas como tales. b) Por no pagar durante dos años consecutivos la tarifa a que se refiere esta Ley.. que sean necesarias para los distintos usos de las aguas. Faltas y Sanciones Artículo 115º.. conforme con lo dispuesto por esta Ley.Artículo 104º. desagüe. salvo los casos de suspensión. y de los Delitos. TITULO X De la Jurisdicción Administrativa CAPITULO I Disposiciones Genéricas Artículo 128º. extracción y conducción de aguas. salvo las relativas a las aguas minero-medicinales y las de orden sanitario que competen al Ministerio de Salud. incluyendo la construcción y. salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobados.Toda persona que tenga legítimo interés podrá reclamar contra hechos y actos de la Administración. y c) En los demás casos que el usuario no cumpla las obligaciones que le imponga esta Ley.. la operación de toda clase de obras de represamiento. procediéndose a las expropiaciones respectiva. en su caso.. Artículo 116º. defensa de los márgenes y riberas y las requeridas para la conservación y preservación de las aguas. avenamiento del suelo camino de paso y vigilancia encauzamiento.Todas las servidumbres así como las modificaciones de las existentes y de las que se implanten..

Artículo 130º.. Artículo 134º. incluyendo las multas que aplicare. Cualquier persona puede denunciar omisiones o hechos contrarios a las disposiciones de esta Ley. . las facultades a que se refiere el Artículo anterior.Cuando la tramitación de una solicitud se paralice durante más de tres meses. Suelos e Irrigaciones serán resueltas por Resolución Ministerial. empleará la vía coactiva al vencimiento del plazo fijado para el pago respectivo. CAPITULO II De los Organismos y Procedimientos Administrativos Artículo 133º. Suelos e Irrigaciones.El Director General de Aguas. el Administrador Técnico del Distrito de Riego es el funcionario competente para resolver en primera instancia administrativa las cuestiones y reclamos derivados de la aplicación de la presente ley. en cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley. El Director General de Aguas.Para toda cobranza que deba efectuar la Autoridad Administrativa competente. en todo o en parte. Los recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones expedidas en primera instancia por el Director General de Aguas. Suelos e Irrigaciones resolverá en segunda instancia las apelaciones que se interpongan contra las resoluciones que expida el Administrador Técnico de Distrito de Riego. podrá delegar en los Directores Regionales. con lo que quedará agotada la vía administrativa..Salvo disposición expresa en contrario de las normas legales vigentes. por causas imputables al interesado. la Autoridad competente podrá declarar el abandono del recurso o del procedimiento.. con lo que quedará agotada la vía administrativa.

pueden otorgarse licencias de uso en bloque para una organización de usuarios de agua reconocida. f. inversiones en tratamiento. Su plazo es indeterminado mientras subsista la actividad para la que fue otorgada. tenemos que estos están obligado a: . transformación y reutilización para el uso otorgado. y no consuntivo. en los términos y condiciones previstos en los dispositivos legales vigentes y en la correspondiente resolución administrativa que la otorga. El agua excedente se entrega a la autoridad nacional para su distribución. d. en la cual el titular está obligado a captar y devolver las aguas sin afectar la calidad en que fueron otorgadas13. g. De conformidad con la legislación vigente. con un fin y en un lugar determinados. Se extingue por las causales previstas en la ley. e. integrada por una pluralidad de personas naturales o jurídicas que usen una fuente de agua con un punto de captación común. c. También es posible otorgar licencias provisionales a los titulares de concesiones otorgadas por las entidades públicas competentes que tengan como fin la realización de estudios en cualquier actividad. Otorgar a su titular facultades para usar y registrar una dotación anual de agua expresada en metros cúbicos. debe revertirla al Estado a través de la autoridad nacional 14. en la que el volumen del agua asignado se consume al desarrollar la actividad. Por otro lado. Es inherente al objeto para el cual fue otorgada. Atribuye al titular la potestad de efectuar directamente o en coparticipación. no se afecte el uso de terceros y se cuente con la opinión del consejo de cuenca. Entre las obligaciones de los titulares de licencia de uso. Si el titular no desea continuar usándola.DERECHOS DEL AGUA LICENCIA DE USO Otorga a su titular la facultad de usar este recurso natural para una actividad de carácter permanente. siempre que existan recursos excedentes. Las licencias pueden ser para uso consuntivo. extraída de una fuente. entre las características de la licencia de uso tenemos: a. La licencia de uso no es transferible. pudiendo ejercer las acciones legales para su defensa. b. Faculta a ejercer las servidumbres previstas en esta ley y de acuerdo con las actividades y tipo de uso del agua que realice el titular. según el caso. relacionadas directa o indirectamente con aspectos ambientales.

situación que no acarrea la pérdida del derecho otorgado. Mantener en buenas condiciones la infraestructura necesaria para el uso del agua que le fue otorgada en los términos y condiciones que establece la ley y el reglamento. i. en la cantidad y lugar especificados y para el uso otorgado. no utilice transitoria. . f. mantenimiento y desarrollo de la cuenca. sin afectar a terceros. y evitando su contaminación. Cumplir oportunamente con el pago de la retribución económica por el uso del agua y con las tarifas. a las fuentes de agua. Dar aviso oportuno a la autoridad nacional cuando. por causa justificada. garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales. Las demás previstas en la ley. e. Participar en las organizaciones de usuarios de agua correspondientes. al desarrollo hidráulico. ni a la cuenca. c. en cumplimiento de sus funciones. d.a. Contribuir a la conservación. Utilizar el agua con la mayor eficiencia técnica y económica. parcial o totalmente el agua. b. conservándolos y manteniéndolos en buen estado. Permitir las inspecciones que realice o disponga la autoridad nacional. h. Instalar los dispositivos de control y medición de agua. g. cuando corresponda.

Los estándares de calidad ambiental del agua (ECA para agua). como son: a. entre otros conceptos: a. Las cabeceras de la cuenca: zonas ambientalmente vulnerables de la cuenca en donde se originan las aguas. Se añade que la ANA y el consejo de cuenca velan por la protección del agua. con el objeto de prevenir y combatir la contaminación del mar. más amplio e integral que el de la legislación anterior. en coordinación con el consejo de cuenca. Así.PROTECCIÓN DEL AGUA La última LRH trae consigo un nuevo concepto de protección del recurso hídrico. Asimismo. la norma da competencia a la ANA a través de los consejos de cuenca para vigilar y fiscalizar. b. la ley forestal y de fauna silvestre). d. sea en cauces naturales o en cauces artificiales. b. c. Así. Las necesidades de las poblaciones locales. La cantidad de agua. en el nuevo marco normativo se especifican ciertas zonas o áreas en donde las autoridades deben realizar tareas especiales con miras a asegurar su sostenibilidad. se parte de otorgar competencia a la autoridad nacional para realizar la clasificación de los cuerpos de agua tomando en consideración. en lo que respecta a la protección del recurso. el Ministerio del Ambiente (MINAM). Las consideraciones hidrográficas. tanto en el marco de la LRH como de otras normas aplicables (por ejemplo. Las disposiciones y los programas para su implementación establecidos por la autoridad del ambiente. Con la opinión previa . la autoridad nacional. ríos y lagos. Con el fin de mejorar la eficacia en la protección del recurso hídrico y los bienes asociados. La calidad del agua. supervisa y fiscaliza el cumplimiento de las normas de calidad de ambiental del agua sobre la base de: a. en el caso de los bosques ribereños. controla. sus fuentes y los ecosistemas y bienes naturales asociados a ella.

favorable del MINAM estas zonas pueden declararse intangibles y. el libre tránsito. el uso primario del agua. no otorgarse en ellas ningún derecho de uso. c. con el objeto de prevenir el peligro de daño grave o irreversible que amenacen a dichas fuentes. se debe contar con la opinión sustentada y favorable de la autoridad de salud. b. disposición o vertimiento. . así como promover y controlar el aprovechamiento y uso sostenible de los recursos garantizando un entorno saludable para las actuales y futuras generaciones. los caminos de vigilancia u otros servicios. Las zonas de veda y zonas de protección: declaradas para proteger o restaurar el ecosistema y para preservar fuentes y cuerpos de agua. por tanto. cabe destacar que mediante decreto supremo 0072010-AG se ha declarado de interés nacional la protección de la calidad de aguas en las fuentes naturales y sus bienes asociados. Por otro lado. la pesca. en donde se mantiene una faja marginal de terreno necesaria para la protección. En caso la veda pueda afectar la salud de la población. Las fajas marginales: terrenos aledaños a los cauces naturales o artificiales. así como los bienes asociados a este recurso.

pe/index.pe/legisla/Legislacion_aguas_general.org.org.pdf http://www.gob.pdf http://www.legislacionambientalspda.gob.aspx http://www.pe/quienes-somos/nuestra-actividad-funcional.pe/index.php? option=com_content&view=article&id=238:proteccion-del-agua-y-bienes-asociados&catid=27:cap6&Itemid=3362 http://www.BIBLIOGRAFÍA http://www1.cepes.pe/media/95450/dley_17752.php? option=com_content&view=article&id=229:licencia-de-uso&catid=27:cap6&Itemid=3354 .ana.umn.edu/humanrts/research/Peru-Ley%2017752.htm http://www.legislacionambientalspda.ana.org.