You are on page 1of 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL
“ANDRES ELOY BLANCO”
BARQUISIMETO – LARA

ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL

i

que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América. aunado a la existencia de un sector privado con preferencias políticas contrarias al planteamiento del Gobierno Bolivariano. 4) Debido a la alta dependencia del país en materia petrolera. organizando los consejos comunales y comunas para producir y prestar aquellos que no sean ofrecidos o prestados por el sector privado. donde los ingresos petroleros son un factor de equilibrio en la economía.BARQUISIMETO FEBRERO 201 ANALISIS LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL Los Empresas de Producción Social (EPS) representan una nueva visión de la producción en el Estado Venezolano.999. Dada esta razón. en materia social. lo cual constituye la aplicación del principio de participación protagónica de los ciudadanos y ciudadanas contemplado en el preámbulo de las Constitución promulgada en 1. Como Política de Estado se encuentra plasmado en el Plan de la Patria 2013-2019 específicamente en los siguientes Objetivos Históricos y Nacionales: III. el Estado Venezolano ha propiciado la creación y puesta en funcionamiento de las EPS. donde el desabastecimiento. se crea una resistencia que impacta el mercado nacional. el acaparamiento y la especulación representan acciones que van en contra del desarrollo normal de las actividades económicas indiferentes del sector donde se desarrollan. (p. se plantea desde las altas esferas del Gobierno promover el Desarrollo Endógeno por medio del fomento y consolidación EPS en diversas partes del país y en distintas actividades económicas. constituyen una alternativa e el mercado para el suministro de bienes y servicios. económica y política. lo económico lo político Dentro de la gran potencia naciente de américa latina y el caribe. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social. .

dentro del III Objetivo anteriormente citado se tiene un objetivo nacional el cual establece lo siguiente: Desarrollar el poderío económico de la Nación en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo. se hace referencia al nivel de compromiso de las personas en las cuales se delegan las responsabilidades en dichas EPS las cuales requieren conocimientos en el área gerencial para cumplir con este importante rol. así como también lineamientos en materia de desarrollo económico y social. En este caso. óptimo y sostenible de los recursos naturales.En ese mismo sentido. Por otra parte.. que garantice el uso y aprovechamiento racional. hace falta un verdadero seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos por las EPS con el objeto de velar por el uso racional y eficiente de los recursos. así como suplir las necesidades de la población. la armonización de las actividades económicas. aún faltan dos aspectos de importancia para la consolidación de las EPS. se plantea el siguiente objetivo nacional: 5. 5) Ambos objetivos Históricos y Nacionales tienen en común el establecimiento de una estrategia económica y social orientada a la solución de la problemática que aqueja al país en un contexto del mercado que tiene una orientación política que busca entrabar la dinámica económica de la Nación. respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. por cuanto no sólo es necesario asignar recursos. Dentro del mismo. Sin embargo. sino también vigilar que dichos recursos cumplan con el objetivo para el cual se invierten y de esta manera alcanzar el desarrollo socioeconómico de la población. basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza. a pesar de existir incluso una legislación muy completa al respecto.1 Construir e impulsar el modelo eco nómico productivo eco-socialista.Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. se encuentra el siguiente Objetivo histórico del mismo Plan: V. (p. (p. así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano. 5) De igual modo. .

entre otros asociados a la actividad productiva. sino que acontecimientos . lograr el equilibrio económico entre la rentabilidad de la empresa y el suministro a precios razonables de los bienes y servicios que requiere la colectividad y por último el respeto hacia la naturaleza por generar conciencia entre el uso de los recursos naturales renovables o no y lo más importante. Por ello.incrementar los niveles de empleo. En conclusión se puede indicar que la sustentabilidad de las EPS parte del compromiso de aquellas personas responsables de concretar los proyectos socio productivos. el consumidor que solicita los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. disminuir los índices de criminalidad. el Estado debe articular los planes y programas hacia la promoción de las EPS para cumplir no solamente con lo establecido en la Constitución y el Plan de la Patria 2013-2019.