You are on page 1of 7

LAS EFEMERIDES

EN LA ESCUELA…
“ACTOS ESCOLARES”
“Las fechas patrias conmocionan la escuela,
invaden el currículo y desafían a los maestros
a recordar siempre lo mismo, pero de un
modo diferente y original cada vez.”
(Isabelino Siedes)

Alumnas: Figueroa, MelodyHernández, Andrea- Sosa,
Gloria.

documentos curriculares y audiovisuales). 3. justificando la elección para el área / orientación. .Ministerio de Educación . 2. Puerto Madryn . Las fiestas y los actos. a modo de socialización e intercambio de las producciones. analizar y sintetizar los materiales (bibliografía. los contenidos y propuestas de enseñanza para el área de Ciencias Sociales en Educación Inicial y los primeros años de la Escuela Primaria. Exposición oral del equipo. Las familias. constituir un equipo de trabajo con cuatro integrantes: - Los ambientes y la ciudad.2014 Trabajo Práctico Nº 2: El DC. Recuperar 1 (una) propuesta de enseñanza. Asignatura Ciencias Sociales y su Didáctica I. Socialización y entrega de la producción: 28/10/14 Resolución: en equipos de trabajo. Consignas de Trabajo 1-Elegir un (1) contenido de los siguientes propuestos. Leer. Elegir un formato de sistematización de los materiales.Instituto Superior de Formación Docente Nº 803 Carrera: Profesorado de Educación Especial. 1. enriquecerla con actividades o recursos. siguiendo el itinerario/recorrido propuesto.

un origen. ya que se reiteran en forma más o menos rutinaria en cada calendario escolar. de rutina que hay que cumplir sin que se sepa bien porque?. de corta duración. es algo pasajero. Son sucesos notables ocurridos en diferentes épocas. ¿Qué es una efeméride? Una efeméride es un comentario que se refiere a los hechos de cada día. donde se recuerda el Primer Gobierno Patrio. Lo que nos interesa es la referencia a acontecimientos que sitúan un punto de partida. día de la creación de la bandera. al instituir un momento de encuentro de toda la comunidad educativa. a su búsqueda. No hay puente que los ligue al presente. Algunas fechas patrias como el 25 de Mayo. Estas celebraciones están reglamentadas oficialmente y tienen un carácter obligatorio en todos los niveles educativos. En la escuela se siguen por una especie de inercia. al no encontrarse en su texto significaciones que puedan vincularlas desde el presente y hacia el futuro. el 20 de Junio. nadie podrá decir “este año no celebraremos tal o cual fecha”. donde se recuerda la muerte del General San Martin. Hoy aquellas conquistas del siglo pasado se ven empañadas y sin vigencia. El objetivo general de esta práctica es fomentar el sentimiento de pertenencia. Construir ese puente ofrecerá la oportunidad de un reencuentro personal con la propia historia. Están enlazadas a nuestro pasado. En la conmemoración de una efeméride lo importante no es solo el “relato histórico” de lo que paso en aquel momento. el comienzo de algo nuevo. 1997). 17 de Agosto. . que quiere decir que tiene duración de un solo día.EFEMERIDES Y LOS ACTOS ESCOLARES: El tratamiento de las efemérides en la escuela es una cuestión ineludible. pero un número exacto de años antes de un día determinado. Y tratan de ubicar los “hitos” que dan cuenta de nuestros orígenes. que se refiere al “origen de la nación”. como la libertad o la independencia. Vain. frente a una realidad que plantea nuevos problemas y necesidades. todas estas fechas ubican un punto de partida o hitos de algo nuevo. Tiene relación con lo “efímero”. sino “el sentido que tiene para nosotros”. Mantienen entre sí una relación que permite incluirlas de una misma clase. Las efemérides se han debilitado como mitos. 1995. Las fechas patrias han perdido su connotación primitiva de festejo por determinados logros. Las efemérides en ámbitos educativos pueden ser consideradas como ‘rituales’ (Amuchástegui. pero no sabemos bien porque están en el presente. Su inclusión va más allá de la decisión del docente o del director. sin mayores cambios en la transmisión inter generacional. Fuera de la escuela se utiliza como excusa para descansar o para hacer un viaje de fin de semana largo.

dolor. Solo desde una mirada actual y personal. impotencia. al mostrar siempre la cohesión estructural de la historia. Riqueza argumental. Según Zelmanovich. En el enfoque adoptado se traducirán las actitudes y los valores que en él se sostienen. expectativas y satisfacción. Los sentimientos que tienen los niños (alegría. le permiten acceder significativamente a los nuevos contenidos. poder.. “Lo que distingue a las efemérides de los otros temas del currículum de ciencias sociales es que su transmisión trasciende el ámbito del aula. revalorizadas como parte de un proceso y no como meros acontecimientos. Introducir elementos. Las películas. amor. con los cuales los niños puedan identificarse y donde pongan en juego aquellas emociones de las que participan en su experiencia con los otros. convirtiéndose en patrimonio de la institución a través de los actos. en la medida que les permitan elaborar distintas situaciones significativas para ellos. y también abrir preguntas hacia el futuro. Los relatos que suceden a los niños son aquellos que suceden con la posibilidad de un acabado. . el respeto por las diferentes opiniones y puntos de vista.Tendrán algún poder explicativo en la medida que sean significadas desde cada presente particular. los cuentos y las leyendas pueden ser un puente ´para poder relatar a los niños sobre la historia. se podrá orientar el interés hacia aquellos acontecimientos del siglo pasado. etc. un recorte. Los nuevos relatos deben incluir:    Una perspectiva histórica. con preguntas renovadas sobre el pasado. escenarios y acontecimientos. Las historias podrán contener:    Abundancia de detalles personales y cotidianos. Se trata de realizar una lectura. ayudan al niño a constituirse como sujetos. Entramados con los hechos históricos. Tienen una propiedad de incluir los contenidos entre una situación inicial y una final. así como de la sociedad toda por medio de los feriados” Cuando los relatos son para los niños. a partir de una mirada actual que involucra tanto una selección de los temas como de los conceptos y procedimientos con los cuales son analizados. para lo cual apelaremos al conocimiento histórico. que ayude a vincular hombres. permitirá establecer relaciones entre pasado y presente. odio. historias contadas por sus padres y/o familiares. miedo. Para abrir las efemérides a nuevas significaciones podemos ubicar un eje desde el cual abordarlas con la intención de obtener nuevos sentidos. desesperanza y desilusión). Tener un hilo conductor. tales como la tolerancia. cuentos. programas de TV. Mostrar situaciones en los que los niños se encuentren involucrados.

directivos. viejos o vigentes bailes tradicionales. pastelitos o participan viendo actuar . pero de un modo y diferente y original cada vez. e interrumpe proyectos. maestros. cocinan con ellos: tamales. Será a través de quienes las modelan. En la actualidad los festejos en la escuela buscan a veces. Esto significa que se trata de una imagen que se desea mostrar. alumnos. invaden el currículo y desafían a los maestros a recordar siempre los mismo. no ya como extranjeros venidos a tierras lejanas. largas horas de ensayo. En el Nivel Inicial estos festejos suelen estar acompañados con la participación de los padres. es por eso el nerviosismo y dedicación que cada acto involucra. que abre puertas a familiares y vecinos. fotos.A propósito de los actos: Los actos escolares son un reflejo de cómo cada institución le da su entrada al tema de las efemérides. humitas. Es aquí donde se conjugaran ambos textos. empanadas. sino como habitantes de una comunidad que se hace más nuestra a medida que decidimos ser parte de una tierra que es la de nuestros padres. Las fechas patrias conmocionan la escuela. que deberán hacerle lugar a la revisión de ese tema. dado que lo toma como oportunidad de mostrarse a sí misma. para que pueda deslizarse desde la “obligación al debate y la reflexión”. que requiere de un vestuario especial y mucha preparación. quienes a veces bailan para los niños. Así. padres. La escuela le imprime su sello personal a los actos. no pasa de ser percibido es una tarea recurrente que se agrega a las obligaciones de los docentes. Las efemérides tienen vinculación emocional con los docentes. los actos escolares en los que se recuerdan hechos importantes del pasado. el relativo a las efemérides y el que se vincula con la institución. construir un “nosotros argentino y plural” recuperando la alegría de celebrarnos. desvelan al docente que se muestra ante la comunidad. nuestros hijos y nietos y la de las comunidades de los pueblos originarios.

la organización del calendario escolar y las relaciones interpersonales entre colegas y con los alumnos y las familias. pero también son de las pocas oportunidades en que alumnos de cursos diferentes comparten una actividad. El festejo tiene cierta reminiscencia a encuentros comunitarios. y que son muchas veces las únicas situaciones en las que la escuela se junta para conversar sobre algo común y sobre algo que la conecta a un colectivo mayor: la Nación. la humanidad. marcados por el calendario escolar pautado por las efemérides) movilizan aspectos muy distintos dentro de las instituciones escolares. con cantos. como dice Norberto Ares en este dossier. ponen en juego dinámicas institucionales que tienen que ver con la división del trabajo entre colegas. La decisión de reunir a la escuela para conmemorar un determinado acontecimiento significa promover activamente un aprendizaje sobre por qué ese acontecimiento es importante para muchos otros. Por un lado. pueden encontrarse muchos momentos que delimitan una actividad especial donde se une a la comunidad escolar en una celebración o conmemoración conjunta. son momentos en que las escuelas se exhiben frente a las familias. La vida escolar está poblada de un sinnúmero de rituales y de actos. no sólo quienes están presentes ese día en esa escuela. Los rituales en la escuela: Los rituales y actos escolares (que son formas particulares del ritual. Desde la entrada y salida de la escuela al saludo diario a la bandera o el acto de arriar-la al cierre de la jornada. bailes y comidas.a sus pequeños. Los actos escolares. la memoria. En los actos y rituales escolares colectivos que se plantean como hitos de la memoria colectiva. .

G. en La educación política. Paidós.BIBLIOGRAFIA:       Zelmanovich. Buenos Aires. pp. Ed. 2004. (compilación) (1996): Los CBC y la enseñanza de las Ciencias Sociales. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. 2006. En: Iaies. Martha (1997): ¿Qué idea de patria reciben los chicos en los actos escolares?. Págs. Flacso. NAP Nº 5 Ciencias Sociales (Carnavales). Buenos Aire. 84-117 El Monitor Nº 21: Rituales y valores. Siede. Domingo 21 de septiembre de 1997. Isabelino (2007): La recurrente celebración de lo efímero. A-Z Editora. 22-23. Junio del 2009. Amuchástegui. 109-117. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. Serie Cuadernos para el Aula. . Págs. Buenos Aires. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. “Preguntas en celeste y blanco”. Buenos Aires. En: Diario Clarín. Iguales pero diferentes: Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en la escuela. Págs.207-230. Perla: Las efemérides en la escuela.