You are on page 1of 10

Politécnica 26 (1) Biología 6: pp-pp 45-53.

2005

NUEVOS REGISTROS DE Phylloderma stenops
(Chiroptera: Phyllostomidae) Y Lasiurus borealis
(Chiroptera: Vespertilionidae) PARA EL ECUADOR
Fredy Trujillo G. y Luis Albuja V.
Departamento de Ciencias Biológicas, Escuela Politécnica Nacional.
Casilla:17-01-2759. TeleFax: 2236690.
E mail: dmuseo@yahoo.com y lalbuja@server.epn.edu.ec
Quito-Ecuador
RESUMEN
Se da a conocer nuevos registros para el Ecuador del murciélago de hoja nasal
lanceolada (Phylloderma stenops) y se amplía la distribución del murciélago rojizo
(Lasiurus borealis). Estos murciélagos son poco comunes en las colecciones de los
museos.
Palabras Claves: Murciélagos, Phylloderma stenops, Lasiurus borealis, nuevos
registros, distribución, Ecuador.

ABSTRACT
New records of Peter’s Spears-nosed bat (Phylloderma stenops) and extended range of
distribution of red bat (Lasiurus borealis), are described in this article. These species of
bats are uncommon in museum collections.
Key Words: Bats, Phylloderma stenops, Lasiurus borealis, New records, distribution,
Ecuador.

La mayor parte de éstas.epn. • Largo del pie: Desde el calcáneo. Con mucha frecuencia se está añadiendo nuevas especies a la fauna de quirópteros del Ecuador. TeleFax: 2236690. y Luis Albuja V. A continuación se detalla la forma cómo se tomaron las medidas: • Largo total: Desde la cabeza hasta la base de la cola. tanto por el personal de la Escuela Politécnica Nacional como de otras instituciones.com y lalbuja@server. Las medidas externas de los especímenes en estudio fueron obtenidas directamente del catálogo de campo. fueron capturados en diferentes trabajos de campo. E mail: dmuseo@yahoo. • Largo de la cola: Desde su nacimiento hasta el extremo.edu. • Altura de la caja craneal: Es la mayor distancia desde la cresta sagital. 2005 NUEVOS REGISTROS DE Phylloderma stenops (Chiroptera: Phyllostomidae) Y Lasiurus borealis (Chiroptera: Vespertilionidae) PARA EL ECUADOR Fredy Trujillo G. • Longitud del antebrazo: Dimensión máxima del radio incluido el carpo. MÉTODOS Los ejemplares de los murciélagos que se dan a conocer como nuevos registros. 45-53. hasta la base de la garra del dedo medio. • Oreja: Desde la base exterior. Departamento de Ciencias Biológicas. con una aproximación de 0. hasta el ápice o punto más apreciable. Escuela Politécnica Nacional. Este artículo da a conocer nuevos registros para el Ecuador del murciélago de hoja nasal lanceolada y se amplía la distribución del murciélago rojizo. . habitan los bosques amazónicos. hasta una línea dibujada entre las protuberancias de las bulas timpánicas. especialmente aquellas que han sido previamente encontradas en los países vecinos.Politécnica 26 (1) Biología 6: pp-pp. Las medidas craneales fueron tomadas con un calibrador marca Mauser.ec Quito-Ecuador INTRODUCCIÓN En el Ecuador hasta la presente se han registrado 125 especies de murciélagos (Albuja 1999).02 mm. hasta el punto más posterior del occipital. Casilla:17-01-2759. • Longitud del cráneo: Desde el punto más anterior del cráneo sin incluir los incisivos.

• Largo de la rama mandibular: Desde la parte anterior de la mandíbula excluyendo a los incisivos. • Hilera maxilar: Desde el borde alveolar de uno de los caninos hasta la parte posterior del último molar. fueron dados a conocer por Castro y Nolivos (1998) y por Tirira (1999). Ambas especies guardan algún parecido facial y corporal. cit. • Largo palatal: Distancia más corta. Los autores han creído importante dar a conocer esta información de una especie poco común para la fauna de quirópteros del Ecuador. Durante estos últimos años. Estos dos ejemplares de la amazonía y otro de la localidad El Porvenir.Nuevos registros de Phylloderma stenops • Ancho zigomático: Máxima dimensión entre el exterior de dichos arcos. Distancia máxima a través de las cúspides. • Anchura entre los caninos superiores. RESULTADOS Murciélago de hoja nasal lanceolada (Phylloderma stenops) Durante más de 20 años de estudio de los murciélagos en el Ecuador. La especie en cuestión fue descrita de Cayenne. Engstrom y Lim 2000). • Anchura mastoidea: Máxima dimensión transversal de la caja craneal. discolor. otros tres ejemplares. desde la porción más anterior de los incisivos hasta el borde posterior del paladar. encontraron dos ejemplares de la especie mencionada en la baja amazonía del Ecuador (Reid. provincia de Esmeraldas. luego de la publicación del libro Murciélagos del Ecuador (Albuja. Guyana Francesa (Goodwin 1964). la especie Phylloderma stenops no había sido registrada. atribuidos a esta última especie ingresaron a la colección de la MEPN. investigadores del Royal Museum de Ontario.). Al revisar las colecciones de especímenes del genero Phyllostomus de la Escuela Politécnica Nacional. se encontró un ejemplar que por equivocación había sido identificado como P. El rango de distribución se extiende desde el sur de México al Perú y sur este de Bolivia (Koopman 1993). op. • Constricción postorbitaria: Máxima dimensión transversal tomada detrás del ensanchamiento orbitario. hasta el cóndilo mandibular. siendo en realidad Phylloderma stenops. encontrado durante el trabajo de campo en la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje (1997). Entre 1995 y 1997. • Ancho de la caja craneal: Máxima dimensión transversal sobre la región mastoidea. • Anchura interorbital: Menor distancia transversal entre las órbitas. Los especímenes del Ecuador hasta ahora . Canadá (ROM).

Nolivos. Albuja y P. Especímenes examinados: MEPN-3954. hembra (alcohol). 300 msnm. Limoncocha. MEPN-9177. pozo petrolero Capirón Viejo. Albuja encontrados. Fecha de colección: 15 de marzo de 1985. macho (alcohol). Mena. (1980). en el km 47 de la vía Pompeya- . Coord. 200 msnm. Colectores: L. MEPN-9178. Alt. Alt. Valle del Sade. 00º24'S/76º38"W. de acuerdo a Albuja et al. Limoncocha se encuentra situada en el Piso Tropical Oriental. provincia de Esmeraldas. Trujillo y L.F. (Fig. Coord. La localidad se encuentra ubicada en el Piso Tropical Occidental. Colector: L. 00º31'04"N/79º20'29"W. provincia de Sucumbios. Fecha de colección: 13 de febrero del 2000. hembra (alcohol). 1). corresponden a los Pisos Tropicales de ambos lados de los Andes y al Piso Subtropical Occidental.

P. 16.5.7. peso: 50. 13. 1). 3/3 x 2.5. 15. son las siguientes: largo total. La localidad se encuentra situada en el Piso Subtropical Occidental. 55. 2/3. ancho zigomático: --. 7. ancho mastoide: 14. ancho entre caninos superiores: 6.6. Colectores: L. largo de la oreja: --.8. el mentón desnudo de forma de V muy clara y simple. El trago es largo y angosto. esqueleto con cráneo.2. largo palatal: --. 15. 6. stenops (MEPN-3954. M. Varias de las principales características de los ejemplares del MEPN de P. Trinidad (69 y 71).8. La localidad se encuentra ubicada en el Piso Tropical Oriental. 15.Nuevos registros de Phylloderma stenops Sur Iro. 1400 msnm. altura de la caja craneal: 15. largo de la hilera maxilar: 21. se encuentra rodeada por un cojinete marginado por una hilera de papilas redondeadas o alargadas. anchura interorbital: 9.4. 9. Las medidas craneales fueron tomadas de los especímenes MEPN-9179 y MEPN-9178. Características principales y comparación.1.8. C. hilera maxilar: 6.1.5. cantón Quito. 2/2. 20. 74.1. hacia la región lumbar. Alt. largo de la rama mandibular: 11. 117. 17. los ápices de los pelos son de color canela. el cráneo es robusto y el rostro es bajo y aplanado. Alt. 100. ancho de la caja craneal: 13. el pelaje es corto.1. (Fig. stenops concuerdan con las descritas por Goodwin (1964).6. antebrazo: --. Coord. las orejas se hallan separadas y son moderadamente grandes y redondeadas.9. Coord. parroquia Nanegal. con ligeras ondulaciones en la mitad posterior.9. MEPN9179. 81. MEPN-9178 y MEPN-9177). . 00º42'01"S/76º28'05"W. ventralmente es grisáceo. 9.49. 25. 00º07'N/78º46"W. 300 msnm. Trujillo. 18.2. 21. El largo del antebrazo de los ejemplares de la MEPN (74 y 81 mm) es algo mayor que los ejemplares de Arima. 99. 81. 12. 14. Albuja y F. presentando una apariencia parcialmente desnuda.4. 31. Fecha de colección: 21 de junio del 2000. de la provincia de Pichincha.9. Parque Nacional Yasuní. constricción postorbitaria: 9. 16. Estos murciélagos pueden ser fácilmente diferenciados de Phyllostomus spp. son las siguientes: Largo del cráneo: 32. Fecha de colección 3 de febrero del 2001. largo de la cola: 20.4. Colector: W. Fórmula dental: I. 1/1. Chamorro.8. las membranas alares se hallan adheridas arriba. Medidas (mm): las medidas corporales corresponden a tres especímenes de P. largo del pie posterior: 20. El color de la parte superior es café claro.2. la cola es corta y sobresale en la superficie dorsal de la membrana interfemoral.1.

F. son estrechos y con el ápice recto (Fig. Los incisivos superiores internos de Phylloderma son anchos y bilobados. Trujillo y L. el premolar mencionado es de tamaño normal. en Phyllostomus spp. 2). 2. el pliegue es libre y semicircular. 3 y 4). . stenops el segundo premolar de la mandíbula inferior (pm2). tiene la base rectilínea y está adherida al labio superior (Fig. Albuja Fig. en Phyllostomus spp. entre los dos premolares funcionales tiene la forma de cuña y es casi inconspicuo. en cambio en Phyllostomus. En P. Phylloderma stenops En Phylloderma la herradura de la hoja nasal carece del pliegue.

4. Phylloderma stenops: Fig. (c). vista frontal del cráneo. vista frontal del cráneo. 3. superior de la mandíbula inferior. vista (a). (Dibujos: Fredy Trujillo). vista lateral de la mandíbula inferior. (Dibujos: Fredy Trujillo). (b). (c). vista superior de la mandíbula inferior. Phyllostomus elongatus: (a). . (b).Nuevos registros de Phylloderma stenops Fig. vista lateral de la mandíbula inferior.

1). 5). colectaron un tercer ejemplar.8. antebrazo: 39. largo palatal: 4. Trujillo y L. ancho mastoide: 7. Colectores: L.2. C. 1/1.1. Especímenes examinados: MEPN-7265. largo de la oreja: 10.4.gramos. Fórmula dental: I.4.4.9. Correoso.47. largo de la rama mandibular: 5. peso: 7. Rageot y M. cerca del poblado Chuyayacu. Correoso (com. ancho entre caninos superiores: 4. Bahamas. Albuja y F. Argentina y Brasil. 01º28'28"S/77º39'02"W. dentro de una habitación (comedor del Hotel Shalom).95. Fecha de colección: 6 de mayo de 1999. (Fig. macho (piel y esqueleto). La cola es larga y distinguible de la membrana interfemoral.1. 1999). Jamaica. Trujillo. macho (alcohol). Estos dos registros recientes extienden la distribución conocida de la especie. Puerto Rico. Altitud 299 m. de la ciudad de Nueva Loja. ancho zigomático: 8. anchura interorbital: 5. ancho de la caja craneal: 7. largo de la cola: 50.7. a la Región Oriental o Amazónica del Ecuador (Fig. M. entre los años (1997-2000). Chuyayacu. provincia de Pastaza. . Albuja Murciélago rojizo (Lasiurus borealis) El murciélago rojizo (Lasiurus borealis) está distribuido desde Chile. constricción postorbitaria: 4.2. hilera maxilar: 3. Fecha de colección: junio de 1999. localidad situada al suroccidente del país (Albuja 1982.2. Rageot y M. 1/3. Bermuda.40.3. se logró encontrar un segundo ejemplar de esta especie. P. Isla Española.9. Altitud 600 m. En el Ecuador solo había sido registrada en Echeandía. Medidas (mm). El Dr.2.F.). QCAZ-3165. Colectores: R. cóndilo basal: 11. largo del pie posterior: 7.. en el bosque húmedo tropical de la meseta del río Pastaza.7. Trinidad y Tobago (Koopman 1993).8.10. Coord. pers. Las medidas corporales de los especímenes del MEPN-7265 y QCAZ-3165 son las siguientes: largo total: 98. Son murciélagos chicos que tienen las orejas cortas y redondeadas. Coord. R. provincia de Sucumbíos. hasta el centro de Canadá. largo de la hilera maxilar: 9. Cuba. membrana interfemoral cubierta con abundante pelo. 1). Craneales (MEPN-7265): largo del cráneo: 11. La coloración de los ejemplares es anaranjado brillante (Fig. 00º05'30"S/76º52'00"W. este espécimen es un macho subadulto que se halla depositado en el QCAZ (Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador). 3/3 x 2. 2/2. altura de la caja craneal: 7. Durante los estudios de fauna realizados por el personal del Departamento de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional. (Fig. Los dos especímenes examinados concuerdan con la descripción de la especie citada por Barbour y Davis (1969).5. Nueva Loja. 1).

Lasiurus borealis Es conocido que esta especie es migratoria. sin embargo no se sabe aún si los ejemplares encontrados en áreas tropicales son residentes o migrantes de las zonas templadas de América.Nueva distribución de Lasiurus borealis Fig. estos murciélagos registrados procedan del hemisferio sur. respectivamente. 5. coincidiendo con el invierno de la zona austral. en el Ecuador los dos ejemplares fueron encontrados en los meses de mayo y junio. es probable que en el caso de ser migratorios. de ambos hemisferios. Como se anotó anteriormente. . es decir. 1999). se mueven cientos de kilómetros (Nowak.

Estudio Preliminar de los Vertebrados Ecuatorianos. Greenhall. American Museum Novitates. Offset. Baltimore. PAS 2(1):37-51. Eds. Mamíferos del Ecuador. Pp. 52 Figs. R.). Museum and Institute of Zoologia. New record of Bats From Trinidad and Commensts on the Status of Molossus trinitatus Goodwin. M. Reeder. depositado en la colección de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (QCAZ).H. in: Mammals Species of the World. Smithsonian Institution Press. 288 pp. Castro y Nolivos. Acta Chiropterologica. 1969. Walker’s Mammals of the Worlds. Ed. Albuja AGRADECIMIENTOS Los autores agradecen a Robert P. 1980. Urgilés y R. Quito-Ecuador. Quito-Ecuador. D. 1993. Descripción de la especie. Anderson del American Museum of Natural History New York. F. Bats of America. Quito. Murciélagos del Ecuador. J. 137-241. Escuela Politécnica Nacional. Ltda. Lim. Publicación especial 2. Kentucky. M. 166 pp. Order Chiroptera. The University Press of Kentuchy. M. BIBLIOGRAFÍA Albuja. 2000. and A. Barbour. Albuja. Goodwin. Reid. 1999. 2195:1-23 pp. 1999. Trujillo y L. . Davis. Nowak. The Johns Hopkings University Press. L. Museo de Zoología Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Pp 88. F. Tirira. Second Edition. 286 pp. and W. 19 Lam. M. Albuja. R. L. Quito-Ecuador. 6ta. Escuela Politécnica Nacional. 1206 pp. 1998. K. Murciélagos de Ecuador.. 2da.. Barriga. (USA) por sus valiosos comentarios al manuscrito y a Santiago Burneo por permitirnos la revisión del murciélago Lasiurus borealis. L. edition. a Taxonomic and Geographic Reference (D. 143 pp. 1-834 pp. Noteworthy record of from Ecuador. G. In Memorias de las XXII Jornadas de Biología. Ibarra. Wilson y D. 1982. Inclusión de Phylloderma stenops (Chiroptera: Phyllostomidae) a la mastofauna del Ecuador. Cicetronic Cia. 1964. 392 pp. M. Universidad Central del Ecuador.. 1999. Engstrom and B.. Koopman. Quito-Ecuador.F. I Vol. y 93 mapas.