You are on page 1of 4

Biografía de Isabel Allende

Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942) es una escritora chilena,
miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde
2004.2 Se adjudicó el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.
En el plano literario, confiesa que cuando comienza a escribir ella genera un
lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos, es
decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones. Varios de sus libros han
nacido de cartas o reflexiones personales. Ejemplos de esto son La casa de los
espíritus y Paula, que escribió como un homenaje a su hija. Aunque muchos
estudiosos catalogan la obra en el género autobiográfico, ella misma indica que
es más como una "memoria", porque no es una biografía propiamente dicha
sino una colección de recuerdos más cercana a la ficción que a la realidad,
aunque esta última la inspiró.
El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras
literarias. Confiesa que se acostumbró a escribir de esta manera cuando era
periodista y ahora, gracias a eso, puede ver la historia "detrás" de cada asunto,
una visión alternativa.
La ciudad de las bestias es su intento de llegar al público lector joven. Decidió
escribirlo después de dos libros con bastante investigación histórica; este
nuevo libro le daría un descanso y en él podría plasmar su imaginación de una
manera más libre, ya que la ficción histórica siempre requiere mucho cuidado
para atenerse a los hechos sucedidos.
Cuando era periodista los demás eran su cuento; ella se sentía con derecho a
tocar el timbre de una casa, meterse dentro y hacer preguntas o detener a un
desconocido a media calle e interrogarlo acerca de cosas personales
(pensamientos).
Además de obras de carácter autobiográfico, ha escrito novelas históricas,
como Inés del alma mía, basada en la vida de Inés de Suárez, la primera
española en llegar a Chile.
Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como posboom,
aunque algunos estudiosos prefieren el término novísima literatura. Este
movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de
leer pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (metaliteratura), el énfasis en la historia, la cultura local, entre otros.
En 2012 decidió incursionar en el terreno de la novela policial —género que
desde 2006 cultiva su marido, William C. Gordon—14 y escribió Ripper, que
entregó en diciembre de ese año a su agente Carmen Balcells y cuya
publicación está prevista para 2013.15 Según cuenta Allende, fue Balcells

El golpe de estado por los militares nos situa ya por a década de los setenta. pues es una representación del golpe de estado chileno efectuado por Pinochet en 1973 (un suceso que marcó la vida de Allende). a lo largo de los años el partido socialista empieza a cobrar más importancia y sus ideas influyen en los campesinos y en todo el pueblo en general. sin violar ninguna ley y sin tener ningún problema. Luego nos situamos en la lucha entre los dos bandos. desde el comienzo de éste hasta su final. era el tiempo de las grandes haciendas y propiedades. Todos estos conflictos podemos verlo reflejados en la situación familiar y personal de cada uno de los personajes. la colonización. lo que hace actuar a Trueba. Cada generación vive en un contexto diferente y podemos ver los cambios políticos. Se generan problemas Las Tres Marías y los hijos de Trueba tienen pensamientos liberales y orientados al partido de la izquierda. ha explicado la autora. "La casa de los espíritus" es un verdadero libro histórico. sociales e ideológicos. Tenemos diferentes maneras de trabajar. esclavitud y es ahí donde nos deja pues. . si bien las cosas se resuelven para la familia Trueba (al menos por el momento) el problema en la nación no termina aún.quien le propuso escribir una policiaca con Gordon. a fines de siglo. pero yo me quedé con la historia". o bien. Luego vemos como. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August. que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico. La novela fue bien acogida por la crítica. La obra se desarrolla en el siglo XX. es una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. En esta época el partido socialista recién estaba estableciendose y aún no tenía gran aceptación. en donde nos enseña política. pero no resultó: "Fue imposible. la evolución de las costumbres sociales. A partir de este momento La historia nos traslada a un periodo de dictadura. quien aseguró que su marido le "ayudó con la estructura del libro" Contexto histórico Esta obra fue escrita por Isabel Allende durante su exilio (1982). Comenzamos con Esteban Trueba cuando levantó las Tres Marías por primera vez.

los clubes de mujeres republicanas pedían que los tres ideales de la época ( libertad. realización de campañas a favor de temas públicos y el estudio del feminismo Primeros movimientos feministas La Ilustración (época que enfatizaba políticamente la igualdad) y la Revolución Industrial ( que originó grandes cambios políticos y sociales) proporcionaron un ambiente favorable a finales del siglo XVIII y principios del XIX para la aparición del feminismo y otros movimientos reformadores. El movimiento feminista culminó en Gran Bretaña con la obra "Vindicación de los Derechos de la mujer" (1792) cuya autora era Mary Wollstonecraft. restringía en Europa cualquier posibilidad reivindicativa en ese sentido. . quien parafraseó en 1791 la "Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano". Pero la aprobación del Código Napoleónico. igualdad y fraternidad) se aplicasen por igual a los hombres que a las mujeres. designándole el nombre "Declaración de los Derechos de la mujer y de la Ciudadana" . posteriormente John Stuart Mill influido por su mujer escribió en 1869 "El sometimiento de la mujer".Papel de la mujer siglo XX El movimiento feminista sigue tres líneas de actuación: exploración de una nueva solidaridad y conciencia. Wollstonecraft pensaba que el recibir una educación similar a la del hombre la acercaría a desarrollar su propia independencia económica accediendo a actividades remuneradas y la clave para superar la subordinación femenina. basado en la legislación romana. El primer acto feminista fue llevado a cabo por la francesa Olimpia de Gouges. En la Francia. donde se reivindicaba el acceso a la educación. por lo que a España llegó bastante más tarde este movimiento. una educación semejante a la de los hombres.

la mujer se concienció de que su situación era análoga a la de los esclavos. También fueron favorables para este movimiento las condiciones sociales y culturales que se daban en E. el derecho de voto a los esclavosliberados desconsiderando el sufragio femenino. Mujeres como Elisabeth Candy Stanton y Susan B.U. Anthony reaccionaron contra este hecho creando la National Woman Suffrage Association (2º mitad del siglo XIX) .U. entre ellas. El primer documento escrito con carácter feminista fue la "Declaración de Seneca Falls" (1848) en el que se denunciaban las vejaciones sufridas por la mujer a lo largo de la historia.E. nació ligado a los movimientos protestantes de reforma religiosa.El feminismo norteamericano surgió gracias a las favorables condiciones sociopolíticas de la época.