You are on page 1of 35

CICLOS DE REFRIGERACION

Universidad Mayor Real y Pontificia De
San Francisco Xavier De Chuquisaca
FACULTAD DE TECNOLOGIA

Materia:

Laboratorio de Termodinámica

Título:

Ciclo de Refrigeración

Universitarios:
Claros Santa Cruz Eveling

Ing. Petróleo y Gas

Natural
Peñaranda Cano Eddy

Ing. Petróleo y Gas

Rodríguez Tapia Dayan

Ing. Petróleo y Gas

Natural
Natural
SernichCespedes Tomas

Ing. Petróleo y Gas

Natural
Delgado V. Alejandra S.

Ing. Petroleo y Gas

Natural

Nombre de docente: Ing. Benito Pérez

Termodinámica

Página 1

CICLOS DE REFRIGERACION

Fecha: 18/10/12

INDICE.

1. Objetivos.

….……………………………………………..Pag: 4

2. Fundamento teórico.



2.1.
2.2.
2.3.
2.4.

Compresor.
Condensador.
Válvula de estrangulamiento.
Evaporador.

3. Materiales y equipo.








3.1.
3.2.
3.3.
3.4.
3.5.
3.6.
3.7.
3.8.
3.9.

….…………………………………….Pag:5-6

….……………………………............Pag: 6-9

Refrigerador.
Termocupla.
Manómetro.
Tester.
Cronometro.
Termómetro.
Vaso Precipitado
Densímetro digital
Pirómetro

4. procedimiento de la practica.….…………….………………….Pag:1011
5. mediciones.
12

….……………..…………....………………..Pag:11-

   5.1.Datos.
6. Calculos.
27
6.1. Primer Método
16

….……………………………..…………………….Pag:12( Tablas ) ….………………………………..Pag: 12-

   6.1.1. Sistema: compresor.

Termodinámica

Página 2

CICLOS DE REFRIGERACION

   6.1.2. Sistema: condensador
   6.1.3. sistema : válvula de expansión.
   6.1.4. Sistema: evaporador

6.2. Segundo Método

( P.E.C )….……………………….…….Pag:16-21

   6.2.1. Sistema: compresor.
   6.2.2. Sistema: condensador
   6.2.3. sistema : válvula de expansión
   6.2.4. Sistema: evaporador
6.3. Tercer Método (Redlich)……………………………………….Pag:21-27
   6.3.1. Sistema: compresor.
   6.3.2. Sistema: condensador
   6.3.3. sistema : válvula de expansión
   6.3.4. Sistema: evaporador
6.4..Graficas…………………………………………………..……..……….Pag: 2731
7.Discusiones………………………………….……………………...…....Pag: 31
8.Conclusiones…………………………..………………..….…………….Pag: 32
9. Bibliografia. ..................................................................Pag: 32
10.Anexos………………………………………………………………..…….Pag:
32-33

Termodinámica

Página 3

Los dispositivos que producen la refrigeración se llaman refrigeradores. 4. 3. para lograr transferir calor desde una zona de baja temperatura a una de alta sin violar la segunda ley requiere de dispositivos especiales conocidos como refrigeradores. Comprender y analizar el ciclo de refrigeración. Realizar aplicaciones del ciclo de refrigeración. Medir experimentalmente de P y T a la entrada y salida de cada equipo. Termodinámica Página 4 . El proceso inverso no sucede por si solo (principio de la segunda ley de la termodinámica). S y P vs H 5. donde el refrigerante se evapora y condensa alternadamente. 2. Una de las principales áreas de aplicación de la termodinámica es la refrigeración.CICLOS DE REFRIGERACION CICLOS DE REFRIGERACION 1. y los ciclos en lo que operan se denominan ciclos de refrigeración por compresión de vapor. Fundamento teórico. Determinar el COP del refrigerador 6. Representar la variación de propiedades en un ciclo T vs. que es la transferencia de calor de una región de temperatura inferior hacia una temperatura superior. De la práctica cotidiana el calor fluye desde una zona de alta temperatura a una de baja temperatura sin necesidad de algún dispositivo. 1. Ciclo de refrigeración. para luego comprimirse en la fase de vapor. Otros ciclos de refrigeración conocidos son los ciclos de refrigeración de gas en la que el refrigerante permanece todo el tiempo en fase gaseosa y el de absorción de amoniaco donde existe mezcla de amoniaco y agua en algunos procesos en el ciclo. Determinar analíticamente las temperaturas del equipo. a) H2O (fabricación de cubitos de hielo) b) Alcohol 2. OBJETIVOS.

.Recibe calor (+Q) . El agua y el aire atmosférico son las sustanciales habituales utilizadas para extraer calor del condensador. que experimenta un cambio de fase a temperatura constante. la temperatura de saturación del refrigerante debe ser mayor que las temperaturas de las corrientes atmosféricas. - Siempre trabaja con gases El Compresor recibe trabajo (-W) Adiabático Válvula de estrangulamiento: Liberado el calor en el condensador es necesario revertir el proceso del compresor de manera de obtener bajas temperatura al disminuir la presión (estrangular). Principio de funcionamiento de los principales dispositivos del sistema de refrigeración: Evaporador: Se transfiere calor (absorbe) de la región fría al refrigerante. la temperatura de saturación del refrigerante debe ser menor que la temperatura de la región fría. - No entrega calor (-Q) No existe trabajo Psal=Pent Compresor: Para alcanzar las condiciones requeridas en el condensador logrando la liberación del calor desde el sistema al ambiente.CICLOS DE REFRIGERACION Los refrigeradores son dispositivos cíclicos y los fluidos de trabajo empleados en los ciclos de refrigeración se llaman refrigerantes. Para conseguir que se transfiera calor. logrando las condiciones requeridas en el evaporador.No existe Trabajo Condensador:El refrigerante se condensa al ceder calor a una corriente externa al ciclo. es necesario comprimir el refrigerante de manera de aumentar su presión y en consecuencia su temperatura (generalmente temperaturas de sobrecalentamiento). Termodinámica Página 5 . los requerimiento de potencia de entrada depende de las necesidades de enfriamiento. Para que la transferencia de calor sea efectiva.

Cuando la compresión Termodinámica Página 6 .CICLOS DE REFRIGERACION - Existe caída de Presión Adiabático No entrega trabaja Liquido comprimido Vapor CONDENSADOR Recalentado 3 2 Compresor valvula EVAVORADOR 4 1 Mezcla Liq . después de la compresión a una presión más elevada. la condensación del vapor. proporciona lo necesario para la expulsión del calor a temperatura constante. En forma semejante. El líquido del condensador es regresado a su estado original por un proceso de expansión. Esto se puede llevar a cabo en una turbina de la cual se obtiene trabajo.Vap Vapor Saturado Un líquido que se está evaporando a presión constante proporciona un medio para la absorción de calor a temperatura constante.

Es un aparato que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Un termopar (también llamado termocupla) es un transductor formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck). que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otro denominado "punto frío" o unión fría o de referencia. 3.[ Termodinámica Página 7 . 3.3. el cual es equivalente al ciclo de Carnot.1. utilizado para realizar el ciclo de 3. según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases. Materiales y equipo. Termocupla. Esencialmente se distinguen dos tipos de manómetros. esta secuencia de procesos constituye el ciclo de la figura 1 la. Refrigerador.2. Equipo refrigeración.CICLOS DE REFRIGERACION y la expansión son isentrópicas. salvo que el vapor sobrecalentado proveniente del compresor (punto 3 en la figura 1a) se debe enfriar a su temperatura de saturación antes de que empiece la condensación 3. Manómetro.

Además habitualmente pueden medirse varios tiempos con el mismo comienzo y distinto final. Para ello se congela los sucesivos tiempos con un botón distinto. éste contiene mercurio (u otro material con alto Termodinámica Página 8 .El funcionamiento usual de un cronómetro. consiste en empezar a contar desde cero al pulsarse el mismo botón que lo detiene. 3. Cronometro.CICLOS DE REFRIGERACION 3. capacidades y otras. 3. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida). Tester.Es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias.Es un instrumento que permite medir la temperatura. Los más populares constan de un bulbo de vidrio que incluye un pequeño tubo capilar. mientras sigue contando en segundo plano hasta que se pulsa el botón de comienzo.5. normalmente con el de reinicio. Termómetro. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una.4.6.

para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.  3. la gravedad específica y otros valores relacionados (p..7. % de alcohol o grados BRIX y API) con una gran precisión y en un tiempo muy breve. que se dilata de acuerdo a la temperatura y permite medirla sobre una escala graduada. Los densímetros digitales miden la densidad. Son cilíndricos con un fondo plano. sobre todo. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión.8. desde 1 ml hasta de varioslitros. Vaso Precipitado.CICLOS DE REFRIGERACION coeficiente de dilatación). Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio. Normalmente son de vidrio o de goma aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos.  3. Densímetro digital. se les encuentra de varias capacidades. ej. Termodinámica Página 9 .

Pirómetro. Termodinámica Página 10 . Es un dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. 4.9. Una aplicación típica es la medida de la temperatura de metales incandescentes en molinos de acero o fundiciones.CICLOS DE REFRIGERACION  3. procedimiento de la practica. El rango de temperatura de un pirómetro se encuentra entre -50 grados celsius hasta +4000 grados celsius. El término se suele aplicar a aquellos instrumentos capaces de medir temperaturas superiores a los 600 grados celsius.

Termodinámica Página 11 . condensador. Leer las temperaturas y Presiones iniciales sin prender el refrigerador. La termocupla ponemos en el vaso precipitado donde se encuentra el vaso y lo introducimos dentro del refrigerador. En los manómetros colocar las restantes termocuplas en los equipos (condensador. válvula.1°C Agua 100 ρ= 0.CICLOS DE REFRIGERACION Los sistemas de compresión emplean cuatro elementos en el ciclo de refrigeración: compresor.9978 gr/cm3 T= 20. Después del condensador. A continuación. Medimos la densidad con el densímetro digital. 5.3°C 4. 3. El gas sobrecalentado a alta presión se transforma posteriormente en líquido en un condensador refrigerado por aire o agua. el refrigerante se evapora y absorbe calor del espacio que está enfriando y de su contenido. evaporador. Alcohol 97 ρ = 0. Compresor) 6. el vapor pasa a un compresor movido por un motor que incrementa su presión.8172 gr/cm3 T= 21. 2. válvula de expansión y evaporador. el líquido pasa por una válvula de expansión. En el evaporador. lo que aumenta su temperatura (entrega trabajo al sistema). Agarramos dos vasos precipitados y en el uno ponemos agua y en el otro ponemos alcohol. donde su presión y temperatura se reducen hasta alcanzar las condiciones que existen en el evaporador PROCEDIMENTO DE LA PRÁCTICA REALIZADA 1. Sacamos el resultado en densidad y temperatura.

6 28 11 44 160 35 148 15 11 18. 7 12 20 46. Encender el refrigerador y tomar datos de P y T cada 5 minutos para cada equipo (Evaporador. 8. Y apagamos todo el equipo y sacamos del refrigerador el vaso precipitado y vemos si congelo.8 0 50 67. 5 29 12 50 161 36 150 8 12 16. Compresor.CICLOS DE REFRIGERACION 7.4 3 40 63. 7 7 30 55. 5. 8 20 10 61 151 34 140 1 10 9. 1 18 5 26.1 0 55 70. 4 29 9 68 144 34 130 0 9 1. 8 15 15 40. 1 21 54 22 55 22 42 20 54 21. 6 29 10 54 155 35 145 6 10 14 10 25 52. Leemos hasta pasar un tiempo de 70 min. 8 30 9 68 146 35 135 0 9 1. 4 29 10 58 150 34 140 4 10 11. 4 17 10 33. 30 9 71 145 34 133 -1 9 1.9 1 45 63.2 0 Termodinámica Página 12 . Condensador y Válvula).7 4 35 60 30 10 64 151 35 140 0 10 7. mediciones T (mi n) Tsup T1 P1 T2 P2 T3 P3 T4 P4 Tagu Talcoh (°C) (Psi (°C) (Psi (°C) (Psi (°C) (Psi a ol ) ) ) ) (°C) (°C) 0 22. 5 30 9 66 150 35 137 0 9 3. 8 24 9 39 145 30 130 15 9 20.

CALCULOS. 9 30 10 72 145 34 133 -3 10 1.CICLOS DE REFRIGERACION 2 60 72. Balance de materia ment . ´ CALCULO DE m Balance de energía en compresor: (m ´ H )ent −( m ´ H ) sal +Q−W =0 m ´ ( H ent−H sal ) =W real W real 212 KJ / s ´ m= = ( ( H ent −H sal ) 427.1..1.3°C 5.44 psi Wreal = 212 watt = 0.Datos:  Refrigerante: R-134ª  Cantidad de refrigerante: de 90 gr. Sistema: compresor.5 1. 5 30 9.agua = 20. Primer Método( Tablas ) 6.2 -1 65 73.0084 6.  Potencia del compresor:  Eficiencia del motor del refrigerador:  Tiempo de circulación del agua:  Calcular y analizar las temperaturas de salida P atm = 540 mmHg = 10.5 73 144 33 133 -2 9.309 ) KJ / Kg ´ Kg/ s m=0.1.msal = msit ment = msal = ctte ¿ m¿ Balance de energía Termodinámica Página 13 .2 -2 70 76. 6 30 10 76 145 34 134 -3 10 1.1.2 -3 Vagua = 90ml Ti.88−453.212kj/s 6.

88 KJ Kg Con T2 = 72°C leemos Psat = Kpa P2 = 1071.070 KJ/kg m ( H ent −H sal .70820Kpa Leemos: Tsat= -18.44= 20.44 psi = 140.ideal ) = ideal ¿ W¿ Balance De Entropía. m ( Sent −S sal ) S ent =S sal = 0 Isoentropico TIEMPO 65 min = 3900 s Pabs = Pman + 10.500 Kpa Psat> P2 Vapor Recalentado Con T2 y P2 leemos de tablas de vapor recalentado: Termodinámica Página 14 . 50044 kPa Leemos: S1= 1.241 °C ´vapor saturado´ Punto 1: Hvap.708 Kpa Psat> P1 Vapor Recalentado Con T1 y P1 leemos de tablas de vapor recalentado: H 1=427.sat= 429.W = 0 m ( H ent −H sal .070) W ideal =−0.70820Kpa  Con P1= 140.44 Psi Pabs= 10 + 10.0084 (387.177−429.CICLOS DE REFRIGERACION ( H ent ) * ment - ( H sal ) * msal .738m3/kg H2vap.177 KJ/ kg  Con P2 = 1071.sat= 387.ideal ) W¿ W ideal =0.3519 KJ /s Con T1 = 30°C y P1 = 140.ideal ) = ideal ¿ W¿ ideal ¿ = m ( H ent −H sal .

16=16 Wrealcomp −2.14 KJ 6.msal = msit ment = msal = ctte ¿ m¿ Balance de energía ( H ent ) * ment - ( H sal ) * msal ( H 2 ) * ment - ( H 3 ) * msal +Q= 0 +Q= 0 2=¿ m ¿ ( H 3−H 2 ) Q¿ TIEMPO 65 min = 3900sg Pabs = Pman + 10.3519 KJ = =0.2.CICLOS DE REFRIGERACION H 2=453. compresor )=0.309 KJ Kg Aplicando el balance de energía para este equipo: ´ comp =m∙ ´ ( H ent .00184 ∙ ( 427.309 ) W ´ comp =−2 .500 kPay T 2 =72°C Top>Tsat Vapor Recalentado Con T2 y P2 leemos de tablas de vapor recalentado: H 2=453. Sistema: condensador Balance de materia ment .44 Con P2 = 1071.763 Kpa To<Tsat Líquido Comprimido o sub enfriado Al no tener tablas de líquido comprimido ingresamos a tablas de saturación con T3 y leemos: H 3=247. compresor−H sal.1.88−453.309 KJ Kg Con T3= 34°C y P3 = 988.638 KJ Kg Aplicando el balance de energía para este equipo: Termodinámica Página 15 . 14 KJ W seg ᶯ= Widealcomp −−0.

638 S 3=1.VAP H mezcla =H 3=H 4=24. Sistema: evaporador Termodinámica Página 16 .638 – 453.16258 Con T4 = KJ Kg KJ Kg −¿ 3°C leemos H liq=¿ 216.638 KJ / s H mezcla =H vap +(1− X) H liq 247.319+ ( 1−X )∗216.msal = msit ment = msal = ctte ¿ m¿ Balance de energía ( H ent ) ( H sal ) = ( H3) ISOENTALPICO = ( H4) TIEMPO 65 min = 3900s Pabs = Pman + 10.2381 X =0.28 KJ / s 6.1.00475KJ/ kg Q2=−17.638 KJ/kg H vap > H 3 > H liq Mezcla LIQ .638= X∗405. sistema : válvula de expansión Balance de materia ment .319 KJ/kg H 3=H 4 = 247.3.763 Kpa P3>Psat Líquido Comprimido Al no tener tablas de líquido comprimido ingresamos a tablas de saturación con T3 y leemos: H 3=247.CICLOS DE REFRIGERACION 2=¿ m ¿ ( H 3−H 2 ) Q¿ Q2 = 0 .16 6.4.1.309) = . 0084 * (247.2381 KJ/kg H vap =¿ 405.0.44 Con T3= 34°C P3 = 988.

638 ) Q1=1.E.0084∗¿ (427.077 KPa H 3=H 4 = 247.44 Con T4 = -3 °C y P4 =444.C.88 KJ Kg Q1=¿ m ( H 1−H 4 ) Q1=0.2. Segundo Método ( P.43KJ/Kg ºK *102.51 KJ /s COP= Qevaporador 1.23E-5 102.1.2 °K PcR-134a = 4060 KPa PMR-134a =102.43 KJ/kg °K Cp*=1.51 = =0.3 kg TIEMPO 65 min = 3900sg Pabs = Pman + 10.14 6.70 Wcompresor 2.0084 sg = 8. Sistema: compresor. TcR-134a = 374.CICLOS DE REFRIGERACION Balance de materia ment .638 KJ/kg Con T1 = 30 °C y P1 =104.msal = msit ment = msal = ctte ¿ m¿ Balance de energía ( H ent ) * ment - ( H sal ) * msal + Q1 = 0 Q1=¿ m ( H 1−H 4 ) TIEMPO 65 min = 3900sg Pabs = Pman + 10.88-247.03Kg/Kmol ºK= 145. ) 6.03 Kg/Kmol Cp*= 1.2.44 Termodinámica Página 17 .708 KPa Psat> P1 Vapor Recalentado Con T1 y P1 leemos de tablas de vapor recalentado: H 1=427.9 KJ/Kmol ºK kg ∗1 kmol m=0.

15 =17.2 [ 0.034 PC 4060 KPa T 303.706 m3/Kmol 140.3144 ∙374.2 ° K r ∆ H2 =0.15 ° K T r .99∗8.928 Condiciones de salida: T2= 72°C= 345.39 R TC Z =0.2 ° K ∆ H r1 =0. 2= 2 = =0.3−0.721KPa P 1071.2= 2 = =0.15−345.99 P1 V 1 =ZR T1 V 1= 0. 1= 1 = =0. compresor ) W ´ comp =m∙ ´ ∆ H 2 →1 (1) W ∆ H 2 →1 =R T C ∆ H 2 →1 =R T C [ [ ] ] T ent ∆ H r2 ∆ H r1 − + ∫ C ¿p ∙ dT RT C R T C T r 2 r 1 sal ∆H ∆H − +C ¿p ∙ ( T 1 −T 2 ) ( 2 ) RT C R T C Condiciones de entrada: T1= 30°C= 303.15 ° K T r .81 T C 374.87 Reemplazando en (2): ∆ H 2 →1 =R T C [ r r ] ∆ H2 ∆ H1 − +C ¿p ∙ ( T 1 −T 2 ) ( 2 ) RT C R T C ∆ H 2 →1 =8.928KPa P 140.1= 1 = =0.39 ] +145.26 PC 4060 KPa T 345.928 KPa P r .3 R TC Z=0.3144∗303.15ºK P1= 10 Psi= 140.9 T C 374.9 ( 303.721 KPa P r . compresor−H sal.15ºK P2= 145 Psi= 1071.CICLOS DE REFRIGERACION ´ comp =m∙ ´ ( H ent .15 ) Termodinámica Página 18 .

39 R TC Z =0.26 PC 4060 KPa T 345.721 KPa = =0. Sistema: condensador.44 Qcond=−m ´ ∙ ∆ H 2→ 3 ( 3 ) ∆ H 2 →3 =RT C [ ] ∆ H r2 ∆ H 3r − +C ¿p ∙ ( T 3−T 2 ) ( 4 ) R TC R T C Condiciones de entrada: T2= 72°C= 345.15ºK P2= 145 Psi= 1071.983KPa P3 988.15 ° K T r .CICLOS DE REFRIGERACION ∆ H 2 →1 =−6407.43 KJ/Kg °K= 145.81 KJ Kmol Reemplazando en (1): ´ comp =m∙ ´ ∆ H 2 →1 W ´ comp =8.9 T C 374.2 ° K P r .24 PC 4060 KPa T 307.87 Condiciones de salida: T3= 34°C= 307.3= 3 = =0.2= 2 = =0.15ºK P3= 133 Psi=988.2. TcR-134a = 374.23E-5∗(−6407.81 )=−0. 2= ∆ H r2 =0.2 °K PcR-134a = 4060 KPa PMR-134a =102.2.9 KJ/Kmol ºK TIEMPO 65 min = 3900sg Pabs = Pman +10.53 KJ W seg 6. 3= Termodinámica Página 19 .983 KPa = =0.15 ° K T r .721KPa P2 1071.82 T C 374.03 Kg/Kmol Cp*= 1.2 ° K P r .

9kg =8.15ºK P3= 133 Psi=988.087 ) TIEMPO 65 min = 3900sg Pabs = Pman + 10.947KPa kg kmol ρ = 1206 = 11.82 T C 374.03 Kg/Kmol Cp*= 1.4 R TC Z =0.2.CICLOS DE REFRIGERACION r ∆ H3 =0.43 KJ/kg °K=145 KJ/Kmol ºK Qcond=8.3144 ∙ 374.82 m3 m3 m=90gr =0.39 ] +145.15 ° K T r .983 KPa = =0.087 KJ KJ =−0.2 [ 0.82E-3 kmol Termodinámica Página 20 .2 °K PcR-134a = 4060 KPa PMR-134a =102.2 ° K P r .3.88 Condiciones de salida T4= −¿ 3°C= 270.4−0.45 Kmol seg 6.9 ∙ ( 307.15−345.4 R TC Z =0.15 ) KJ Kmol Reemplazando en (3) Qcond=−m ´ ∙ ∆ H 2→ 3 ( 3 ) ∆ H sal →ent =−5513. 3= r ∆ H3 =0.23E-5∙ (−5513. TcR-134a = 374.15ºK7 P4= 10 Psi=68.44 Condiciones de entrada T3= 34°C= 307.88 Reemplazando en (4): ∆ H 2 →3 =RT C [ ] ∆ H r3 ∆ H r2 − +C ¿p ∙ ( T 3−T 2 ) ( 4 ) R TC R T C ∆ H 2 →3 =8. Sistema: valvula.3= 3 = =0.983KPa P3 988.24 PC 4060 KPa T 307.

X= 0.39 RTC M Termodinámica Página 21 .4 = 4 = =0.03 Kg/Kmol Cp*= 1. V vap + ( 1−x ) .3 .017 R T C vap 3 Z vap=0.46E-4 m3 V P 68.93 m kmol ∆ H r4 =5. Z liq =0. 3 ∆ H r4 = 3.15ºK P4= 10 Psi=68. V liq =0.01 .39 RTC M 6.947KPa P 68.33 R T C liq V liq V M =x .21° K ρ= ∆ H r4 =0. 4= 4 = =0. 4= 4 = =0.21° K ∆ H r4 = 3.72 T C 374.4.72 T C 374.44 Qevap =m∙ ´ ∆ H 1→ 4(5 ) ∆ H 1 → 4=R T C [ ] ∆ H r1 ∆ H r4 − +C ¿p ∙ ( T 1−T 4 ) ( 6 ) RTC RTC Condiciones de entrada: T4= −¿ 3°C= 270.0169 PC 4060 KPa T 270.947 KPa P r .01 7 → V =11.15° K T r .33 ∆ H r4 ∆ H r4 ∆ H r4 +(1-x) =¿ x R TCM R T C vap R T C liq m kmol .98 .82 V kmol PC 4060 KPa T 270.CICLOS DE REFRIGERACION m → V= 7.2 °K PcR-134a = 4060 KPa PMR-134a =102.947 KPa m m3 V= P r .4 = 4 = =0.2.15° K T r . TcR-134a = 374. V vap =31. Sistema: evaporador.43 KJ/kg °K=145 KJ/Kmol ºK TIEMPO 65 min = 3900sg Pabs = Pman + 10.

23E-5 ∙ (−6127. ideal→ ent .37 seg Cálculo del coeficiente de eficiencia frigorífica: KJ 0.8 ) =−0.ideal ) ( 8 ) Reemplazando en (8): ∆ H sal .9∙ ( 303.81 T C 374.37 Qevap seg cef = = =0.71 ´ comp KJ W 0.09 )=0.ideal →ent .99 Remplazando en (6): ∆ H 1 → 4=R T C [ r r ] ∆ H1 ∆ H4 − +C ¿p ∙ ( T 1−T 4 ) ( 6 ) RTC RTC ∆ H 1 → 4=8.1= 1 = =0.53 seg Cálculo del trabajo ideal del compresor: W ideal =m∙ ´ ∆ H sal.9 ∙ ( 303.034 PC 4060 KPa T 303. 39 ] + 145.3144 ∙ 374.ideal =145.50 seg Termodinámica Página 22 .ideal →ent .ideal =C ¿p ∙ ( T ent .928 Pa = =0.ideal ( 7 ) KJ W ideal =8.23E-5 ∙ ( 4701.3 9 R TC Z=0.2 [ 0.15 ° K T r .ideal ( 7 ) ∆ H sal .15ºK P1= 10 Psi= 140.ideal =−6127. 1= ∆ H r1 =0.09 Kmol Reemplazando en (5): Qevap =m∙ ´ ∆ H 1→ 4(5 ) KJ Qevap =8.ideal −T sal .15 ) KJ ∆ H sal . ideal→ ent .8 Kmol Reemplazando en (7): W ideal =m∙ ´ ∆ H sal.15 ) KJ ∆ H sal .928KPa P1 140.15−270.21 ° K P r .3=4601. 4 →ent .3−0.CICLOS DE REFRIGERACION Condiciones de salida: T1= 30°C= 303.ideal →ent .15−345.

9 kg Tc= 374.3.5 V V 2∗b∗R∗T (Fuente) Ecuaciones obtenidas del libro PHASE EQUILIBRIAIN CHEMICAL ENGINEERING de StanleymWalas Pag.53 KJ seg 6.CICLOS DE REFRIGERACION Cálculo de la eficiencia del compresor: KJ ´ ideal −0.2 °K= 101. ( 2 ) PROPIEDADES RESIDUALES CON ECUACIONES DE ESTADO 1.( b) 1.03 Kg/Kmol Patm= 540 mmHg= 10.509.03 Kg −5 ´ m=8.9 KJ/Kmol ºK Kg 1 Kmol m=0.44 Psi Cp*=1.50 seg W = =0. tabla.3 Ecuaciones de propiedades residuales para PEC. 11.05 °C Pc= 4060 Kpa PM= 102.(1) Balance de entropía ciclo ideal ∆ S=0 … … … ..5∗a b r ∆ H =R∗T 1−Z+ ∗ln 1+ … … … (a ) 1.5 V b∗R∗T [ ( )] [ [ ( )] ( )] b a b − ∗ln 1+ … ….23 E Kmol/s n´ ent =´n sal =´n Balance de materia Balance de energía ´ =0 ( n´ ∗H)1−( n´ ∗H )2 −W Balance de energía para la turbina ciclo ideal W = n´ ∗( H 1−H 2 ) W = n´ ∗∆ H 2→ 1 … …..0084 ´ − s 102.43 KJ/Kg°K= 145.. Δ Sr =−R ln Z 1− T2 r 2 r 1 Δ H 2 →1 =( ∆ H −∆ H ) +∫ Cp dT … … … ( 3 ) T1 [ ( ) ( )] ∆ S2 → 1=( ∆ S r2−∆ Sr1 ) + Cp∗ln T1 P −R∗ln 1 … … (4) T2 P2 Remplazando la ecuación (a) en la ecuación 3 tenemos: Termodinámica Página 23 .95∗100=95 � ¿ ´ W comp −0. Tercer Método (Redlich) Sistema: compresor R-134 a m= 90 gr = 0.

Remplazar en ecuación 5 5.5 1.314 ln [ 0 ( 1+0 ) ] + ∗ln (1+ 0 ) 2∗0.44 Psi ( ( )]}+[ Cp∗ Pabs= 140.1234 ∆ Sr1=8.9∗ln ( 30T )−8.5∗a b ∗ln 1+ −R T 1 1−Z 1 + ∗ln 1+ 1.01923 m3/Kmol Vvap= 0 Zliq= 1.0179 747.3144 ln Z 2 1− )] 0.0867E-2 Z1= Zvap= 0 a= 747.Si ¿cumple igualdad? Si FIN No (volver a 1) Tabla de iteraciones Termodinámica Página 24 .5∗a b 1. 4. 3.5 V2 V2 2∗0. (5) Algoritmo De Calculo 1.1234 0. P1= 10 Psi Pabs= Pman+ 10.Con T 2 teorica y P2 ir al programa (termo) de la calculadora.5 ∆ Sr1=0 [ { ] [[ ( 0= −8.44= 20.5 1.928kPa Vamos a la Ecuación de Redlich y leemos: Vliq= 0.3144∗ln 2 …………. 747.1234 b= 0.0179∗8.3144∗30❑ ( )]}+[145.0179 Calculo de ∆ Sr1 .0179 − ∗ln 1+ 1.5 V2 V1 b∗R∗T 2 b∗R∗T 1 ( ( )] ]+Cp(T −T 1 2 ideal ) Remplazando la ecuación (b) en la ecuación 4 tenemos: ( ∆ S2 → 1= −R ln Z 2 1− )] )] [[ )] b a b b a b − ∗ln 1+ + R ln Z 1 1− + ∗ln 1+ 1.Suponer T 2 teorica 2.5 V2 V2 V1 V1 2∗b∗RT 2 2∗b∗R T 1 ( Cálculo para el Wideal: Con T1= 30°C .44Psi= 10.314∗301.CICLOS DE REFRIGERACION [ [ { [[ ∆ H 2 →1 = R T 2 1−Z 2+ )] [ 1.0179∗8.Calcular V 2 y Z2 .

212 η= Termodinámica Página 25 .01 33.917 35 0 0 -5.37959 0.5 1.623 33.1234 0.939 { [ ∆ H 2 →1 = 8.12 )]}−{8.314∗33.5∗a b 1.37959 m3/kmolZ2= Zvap= 0.316 33.011 33.31 KJ Kmol SACANDO EL WIDEAL: W ideal =n´ ∗∆ H real2→ 1 … … .314∗ KJ Kmol Con T2= 72°C P2= 145Psi Pabs= Pman+ 10.0179∗8.1234 0.5∗747.5∗747.212 KWatts 1000W KJ Kmol W ideal =−540.67 ( )] ]+Cp(T −T 1 2 ideal ) 1.67957+ ∆ H real2→ 1=−5845.67 1−0+ )] [ ( 1.314∗30 [1−0] + 0.0179∗8.23 E−5 Kmol seg Kmol W ideal =−0.314∗72 1−0.939 ∗8.5∗747.196=19.029 T 2 teorico ≅ 33.0179∗8.4268 1.04155 seg Eficiencia del compresor W ideal W real 0.0179 ∆ H ideal2→ 1=−504.44Psi= 145+10.5 0.67 ºC 3 0m V 2≅ Kmol [ [ 1.314∗72 ( 1.105 30 0 0 16.(1) Watts∗1 KW 212 =0.0179 ∗ln 1+ 1.75 0 0 -0.0179∗8.5∗a b ∗ln 1+ −R T 1 1−Z 1 + ∗ln 1+ 1.67 0 0 0.5∗747.1234 b= 0.68 0 0 -0.CICLOS DE REFRIGERACION Z2 T 2 teórico ( ºC ) V2 ( m3 Kmol Ec(5) ≅ 0 ) 40 0 0 -25.5 V2 V1 b∗R∗T 2 b∗R∗T 1 { [ ∆ H 2 →1 = R T 2 1−Z 2+ ( ∆ H 2 →1 = 8.0179 ∗ln 1+ 1. )]}−{8.6 0..314∗33.5 0 0.314∗30 [ 1−0 ]+ 0.67957 a= 747.04155 η= =0.65 0 0 0.7210kPa V2=Vvap= 0.44 Psi Pabs= 1071.44= 155.

5∗a b 1.CICLOS DE REFRIGERACION Sistema: condensador Balance de materia n´ ent =´n sal =´n Balance de energía ´ cond =0 ( n´ ∗H)2−( n´ ∗H )3 + Q n∗¿ ( ∆ H 2 →3 ) ´ cond=¿´ Q [ [ ∆ H 2 →3 = R T 3 1−Z 3 + )] [ 1.0683+ ∆ H 3 →2 =12726.5 1.5 V3 V2 b∗R∗T 3 b∗R∗T 2 ( ( Condiciones de entrada: Con T2 =72 °C P2= 145Psi Pabs= Pman+ 10.23E-5 Kmol ∗(12726.9639kPa Vliq= 0.5 V4 V3 b∗R∗T 4 b∗R∗T 3 ( ( )] ]+Cp ( T −T ) ….1234 b= 0.0179 ∗ln 1+ 1.44Psi= 133+10.0683 a= 747.5∗a b ∗ln 1+ −R T 3 1−Z 3 + ∗ln 1+ 1.04 KJ Q Kmol 6.7210kPa Vvap= 0.1234 0.(6 Página 26 3 4 .5 0.44 Psi Pabs= 988.0179∗ KJ Kmol ´ cond=8.5∗747.938 1.0179∗8.37959 m3/kmol Zvap= 0.938 KJ ) Q seg Kmol ´ cond=1.0179 { [ ∆ H 3 →2 = 8.44= 155.0179 Condiciones de Salida: Liquido saturado T3= 34°C P3=133Psi Pabs= Pman+ 10.67951] + 0.1234 b= 0.314∗34 1−0.01953 0.314∗72 [ 1−0.67951 a= 747.3.44= 143. sistema : válvula de expansión Balance de materia n´ ent =´n sal =´n Balance de energía ( n´ ∗H)3 −( n´ ∗H )4=0 ∆ H 4 → 3=0 [ [ ∆ H 4 → 3= R T 4 1−Z 2 + Termodinámica )] [ 1.314∗34 ( )]]+Cp(T −T ) 2 3 P abs= 1.5∗a b 1.44 Psi 1071.5∗a b ∗ln 1+ −R T 2 1−Z 2+ ∗ln 1+ 1.5 1.44Psi= 145+10.5∗ )]}− {8.01953 m3/Kmol Zliq= 0.1.

Con V Mezcla 4 calcular calidad con ecuación (7) 4.03 V Mezcla 4 ≅ 4.1234 b= 0.0179 Condiciones de salida: T4= -3°C P4=10Psi Pabs= Pman+ 10.319 4.44= 143.1525 0.(7) P4∗V 4 =Z 4∗R ¿ T 4 ALGORITMO DE CÁLCULO 1.06834 ]+ 0.314∗−3 1−Z 4 + 1.29 0.44Psi= 10.57 0.44 Psi Vliq= 0.54 264098 0.56 -10.1234 b= 0.0179 1.027 -0.928kPa V Mezcla =V vapor∗X + ( 1−X )∗V Líquido … … … .06834 a= 747.019 -0.44 Psi Vvap= 0 m3/Kmol Zvap= 0 a= 747.5∗747.01953 m3/Kmol Zliq= 0.1234 0.5 0.48 1241. Con Z 4 y V Mezcla 4 a ecuación (6) 5.0179 Pabs=988.5 V Mezcla 0.14 0. Con V Mezcla 4 calcular Z4= P 4∗V 4 Mezcla R∗T 4 3.05649 0.CICLOS DE REFRIGERACION [{ [ ∆ H 4 → 3= 8.0179 ∗ln 1+ 1.314∗−3 ( Condiciones de entrada: T3= 34°C P3=133Psi Pabs= Pman+ 10.086E-4 Termodinámica m3 Kmol Página 27 .44Psi= 10+10.5∗ )]}− {8.086E-4 0.0179∗8.314∗34 [1−0.9839kPa Pabs= 140.44= 20. Suponer V Mezcla 4 2.026 -0. ¿cumple la igualdad? Si FIN No V Mezcla 4 ( m3 Kmol Z4 ) X Ec(6)≅ 0 0.

1234 b= 0.314∗30 ∆ H 4 → 1=1931.3.5 V4 0.44= 20.314∗−3 ( KJ Kmol ´ evap.4. W 0. =8.1234 0.44Psi= 10+10.44Psi= 10+10.212 Condiciones de Entrada: T4= -3°C P4=10Psi Pabs= Pman+ 10.956 KJ Q seg Kmol ´ evap.44= 20.23E-5 Kmol ∗1931. =n´ ∗∆ H 4 →1 Q { [ ∆ H 4 → 1= 8.1234 b= 0.44 Psi 140.0179 ∗ln 1+ 1.0179 Condiciones de Salida: T1= 30°C P1= 10 Psi Pabs= Pman+ 10. =0.1234 )]}− {8.44 Psi Vvap= 0 m3/Kmol Zvap= 0 a= 747.75 0.CICLOS DE REFRIGERACION X ≅ 0. Sistema: evaporador Balance de materia n´ ent =´n sal =´n Balance de energía ´ E vap=0 ( n´ ∗H) 4−( n´ ∗H )1 + Q Balance de energía para la turbina ciclo ideal ´ evap =n´ ∗(H 1−H 4 ) Q ´ evap.159 KJ Q seg ´ Q COP= evap .0179∗8.928kPa P abs= T vs S Termodinámica Página 28 .5∗747.0179∗8.4 GRAFICAS.928kPa Vamos a la Ecuación de Redlich y leemos: Vliq= 0.5747 .0109 Zvap= 0 a= 747.0192 m3/Kmol Vvap= 0 Zliq= 0.956 Pabs= 140. 1.0179 6.314∗−3 1−Z 4+ 1.314∗30 [ 1−0 ]+ 0.57 6.159 COP= =0.

CICLOS DE REFRIGERACION P vs H Termodinámica Página 29 .

CICLOS DE REFRIGERACION PRESION VS TIEMPO P1 vs t 60 50 40 P1(Kp) 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 50 60 70 80 50 60 70 80 t(min) P2 vs t 200 150 P2(Kp) 100 50 0 0 10 20 30 40 t(min) P3 vs t 200 150 P3(Kp) 100 50 0 0 10 20 30 40 t(min) Termodinámica Página 30 .

CICLOS DE REFRIGERACION P4 vs t 60 40 P4(Kp) 20 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 t(min) TEMPERATURA VS TIEMPO T1vst 40 30 T1 T3ºC 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 t(min) Termodinámica Página 31 .

44 Psia. Termodinámica Página 32 . 1.77 pero quedamos de acuerdo en trabajar con la presión atmosférica de sucre que es 540 mmHg que es igual a 10.Discutimos si teníamos que trabajar con la presión atmosférica de 14. Discusión.CICLOS DE REFRIGERACION T2 vs t 80 60 T2 40 20 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 t (min) T3 vs t 40 30 T3(ºC) 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 50 60 70 80 t(min) T4vst 30 20 T4(ºC) 10 0 0 -10 10 20 30 40 t(min) 7.

Ya que en el método de las tablas trabajamos en KG y principios de estados correspondientes y redlish en KMOL. . TABLAS: 1.Bibliografia.Los resultados no varían mucho ya sea en coeficiente de rendimiento del compresor ya que por cualquier método sale aproximado . Discutimos sobre el valor del trabajo del compresor ya que en cada método varia el resultado.C. 810-815. REDLICH (ºC) T1 30 303.15 30 T2 72 345.15 72 T3 34 307..1 Termodinámica Página 33 .C.-Conclusiones.CICLOS DE REFRIGERACION 2.E.15 -3 8.-fundamentals of thermodynamics 7 edition (borgrakke.Logramos entender que es un ciclo de refrigeración y que los equipos son utilizados en diferente manera ya que entendimos que trabajo realiza cada equipo.Pudimos hacer correr por chem cad solo que las temperaturas en este programa nos sale muy grandes 9.E.Sonntang) John Wiley & sons 2009. Pag.5. En P.E.15 34 T4 -3 270.En nuestra conclusión sacamos que el mas sencillo es por tablas pero el mas exacto que sacamos fue por P. (ºK) TE. table B. . 3. discutimos que no eran iguales las entalpias en el punto 3 y 4 ya que en este método son variaciones de entalpias es decir: ∆ H 3 → 4 Tablas de comparaciones: T Ttablas(ºC) TP.C. .

5 litro de agua y alcohol a una temperatura de 8˚C y una potencia de 195 Watt Datos j ∗1 Kj seg Kj P=195 Watt=195 =0.46 Kg˚ K 3 1m V =1 L.scribd.783 Kg m Kj Lf =105 Kg Calculo para el agua Termodinámica Página 34 .Bailey) John Wiley & sons 2011 3. table A. 759.com/doc/22873181/UNAD-Refrigeracion” “Termodinamica 6ta ed – yunus a Zengel.4 PARA ECUACION DE REDLICH: 4.15 ˚ K η=5 Agua Kg p=997 3 m Kj Cp=4.CICLOS DE REFRIGERACION 2.509.15+ 8=281. 1987. Pag 617” 10. McGraw Hill. tabla.195 1000 j seg T =8 ˚ C=273.-The properties of gases and liquids. 11. Michael A Boles – cap11.3 “http://es.Boetlner. =1E-3 m 3 1000 L Kg m= p∗V =997 3 ∗1E-3 m3=0.-ANEXOS Calcular el tiempo que tardaría en congelarse 0.18 Kg˚ K 1 m3 V =1 L.997 Kg m Kj Lf =334 Kg Alcohol Kg p=783 3 m Kj Cp=2. Prausnitz y Poling.-Fundamentals of engineering thermodynamics 7 edition (MoranShapiro. 4 th edition.-(Fuente) Ecuaciones obtenidas del libro PHASE EQUILIBRIAIN CHEMICAL ENGINEERING de StanleymWalas Pag. =1E-3 m 3 1000 L Kg 3 m= p∗V =783 3 ∗1E-3 m =0. per Reid. Pag.

66 min P Kj 60 seg 0.7605 Kj Q 623.935 Kj η 5 W 300.935 Kj Kg Qc =Q1 +Q2=1504.195 seg Colocando los cubitos llenos de agua y alcohol vemos que el agua tardaría mas en congelarse que el alcohol a una temperatura de 8˚C y una potencia de 195Watt. Q2=m Lf =0.6793 Kj W= C = =300.7521 Kj η 5 W 124.935 Kj g∗1min t= = =1543.7605 Kj W= C = =124.681 Kj Kg˚ k Kj =332.6793 Kj Q 1504.2564 se =25.783 Kg∗105 =82.7521 Kj seg∗1min t= = =639.15 ˚ K=1171.783 Kg∗2.18 Kj ∗281.215 Kj Kg Qc =Q1 +Q2=623.CICLOS DE REFRIGERACION Q1=m Cp∆ T =0.195 seg Calculo para el alcohol Kj Q1=mCp ∆ T =0.72min P Kj 60 seg 0.754 =10.997 Kg∗334 Termodinámica Página 35 .46 ∗281.997 Kg∗4.5455 Kj Kg ˚ k Kj Q2=m Lf =0.15 ˚ K=541.