You are on page 1of 5

ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

Los Estados Financieros Proforma son estados que contienen, en todo o en parte, uno o
varios supuestos o hipótesis con el fin de mostrar cuál sería la situación financiera o los
resultados de las operaciones comerciales de la empresa si éstos acontecieran.
Los estados financieros se preparan bajo principios de contabilidad, los que identifican
y delimitan el ente económico y sus aspectos financieros, que incluyen los principios de
realización y periodo contable que señalan:
La Realización: La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que
realiza.
Periodo contable: las operaciones y eventos, así como sus efectos derivados,
susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren.
Y la aplicación conjunta de los principios de contabilidad de realización y periodo
contable que indican: La información contable incluye hechos consumados que desde el
punto de vista de principios de contabilidad se han realizado.
Por lo tanto la incorporación de operaciones o hechos ocurridos con posterioridad a la
fecha en que son relativos los estados financieros constituyen una desviación a estos
principios.
Estos estados financieros pueden dividirse en dos grupos, como sigue:
1.- Estados que contienen operaciones reales y que muestran además hechos posteriores
a la fecha en que están cortadas las cifras de los estados financieros. Los hechos
posteriores pueden haber ocurrido ya a la fecha de emisión de los estados financieros, o
bien, que su posibilidad de ocurrir es suficientemente cierta. Puede decirse que este
grupo considera operaciones consumadas. Para referirse a estos estados debe usarse el
término proforma.
Para considerarse operaciones consumadas es necesario que se hayan realizado y, las
que están aún pendientes de realización, que existan convenios, contratos en firme,
acuerdos del Consejo de Administración o Asambleas de Accionistas, aprobaciones de
la emisión de obligaciones y acciones, convenios de adquisición de empresas, fusiones,
etc., y en general operaciones que modifiquen sustancialmente la estructura financiera
de la empresa.
2.- Estados que pretenden mostrar los resultados y la situación financiera basada en
proyectos o fenómenos que se supone se realicen como planes o proyectos futuros, o,
simplemente, la proyección de las tendencias observadas, así como estados que se
formulan con hipótesis sobre el pasado o el presente con objeto de mostrar los
resultados y la situación financiera si tales hipótesis se “hubieran realizado” o “hubieran
sucedido”.
Para estos casos se recomienda el uso genérico del término proyecciones y no del
término Pro forma.
El objetivo de un Estado Financiero es proporcionar información sobre las operaciones
realizadas. Así, un estado de situación financiera informará sobre la situación financiera;
un estado de resultados mostrará por lógica cómo se generó la utilidad o la pérdida; un
estado de cambio en la situación financiera mostrará en forma accesible al lector las

y la tercera. Los estados financieros Proforma más representativos en un proyecto de inversión son: 1. En algunas ocasiones los hechos posteriores pueden ser tan importantes para el lector de la información financiera que su revelación e incorporación en los estados financieros Pro forma. mostrando tres columnas: la primera. Para los Estados Financieros Proforma es mostrar retroactivamente la situación financiera que se hubiese tenido al incluirse hechos posteriores que se han realizado en los resultados reales. para determinar y sintetizar la naturaleza de los cambios. con las cifras Pro forma o proyecciones futuras. o bien.fuentes de donde se obtuvieron los fondos o recursos. puede resultar más efectiva para la toma de decisiones que los estados financieros con eventos realizados únicamente. resultantes de las operaciones o proyecciones propuestas. La forma es muy variada debido a los diversos usos que se les da. con ajustes o cambios de las operaciones o proyecciones propuestas. Es una herramienta muy importante para la toma de decisiones de la dirección de la empresa cuando se pretenda llevar a cabo operaciones sujetas a planeación que motiven un cambio importante en la estructura financiera. Los Estados Financieros Proforma y las proyecciones suelen elaborarse cuando se quiere conocer el efecto que tienen transacciones importantes que ocurren o pudieran ocurrir después de la fecha de los estados financieros. Las proyecciones de estados financieros es mostrar anticipadamente la repercusión que tendrá la situación financiera y el resultado de las operaciones futuras de la empresa al incluir operaciones que no se han realizado. pero es recomendable combinarlos con estados reales o históricos. Es indispensable que indiquen con toda claridad y precisión los hechos u operaciones posteriores o futuras que se están considerando generalmente a través de notas. Estado de situación financiera o balance general Las proyecciones de los estados financieros se calculan para cierto número de años. así como la aplicación que se hizo de ellos. El número de años dependerá de la clase de empresa que se emprenda y de la posibilidad de estimar dichas proyecciones lo más apegado a la realidad. cuya posibilidad de ocurrir es suficientemente cierta a la fecha de la preparación de los estados. Es conveniente acompañar a los estados financieros básicos de un estado de posición de recursos netos generados y su financiamiento. con saldos reales o históricos. Estado de resultados o de pérdidas y ganancias 2. . como si hubiera ocurrido a la fecha de los estados. Forma y Estructura de los Estados Financieros Proforma Los estados financieros deberán señalar claramente que son estados Pro forma o proyecciones. la segunda. con el objeto de permitir un análisis del comportamiento futuro del proyecto.

los cuales son bastante precisos ya que son presupuestados por anticipado y por lo general no son muy sensibles a los cambios en las ventas a corto plazo. el pronóstico de las ventas es la clave para programar la actividad económica. Cada componente del costo de ventas puede ser evaluado de manera que los pronósticos que se realicen sean los más acertados. los bienes adquiridos para materializar el proyecto.. se utilizan los valores del costo de venta.Entre las bases indispensables para llevar acabo la elaboración de lo estados financieros Proforma se identifican:  Elaboración del programa de inversión total. A continuación se estiman los gastos de ventas generales y de administración. pasivo. Luego. . El contenido del balance general proforma se resume las siguientes cuentas: activo. es decir la inversión fija. se elabora efectuando la suma algebraica de los ingresos menos los egresos estimados. 2.. Los rubros que la integran son: + Presupuesto de ingresos por ventas . Entonces se calculan los impuestos basados en la tasa fiscal aplicable y se restan para llegar a la utilidad neta después de impuestos. Por otro lado se presentan los pasivos esperados de la empresa. diferida y capital de trabajo  Determinación de la estructura financiera del proyecto  Determinación de las fuentes y condiciones de financiamiento  Estimación de los ingresos y egresos del proyecto 1.presupuestos de impuestos sobre la renta y reparto de utilidades = utilidad neta Al preparar el Estado de Resultado Proforma por el método de juicio se expresan diversos rubros del Estado de Resultado como porcentajes de las ventas proyectadas. Todas estas estimaciones se combinan finalmente en un Estado de Resultados.Presupuesto de gastos administrativos y de ventas = utilidad de operación .El Balance General Proforma contiene los rubros que constituirán los activos de la empresa. Los porcentajes que se utilizan generalmente corresponden al porcentaje de ventas que alcanzaron los renglones en el año anterior. es decir las obligaciones financieras que adquirirán los socios del proyecto. gastos de operación y gastos por intereses que corresponden a un determinado por ciento de las ventas. se proyectan otros ingresos y gastos así como gastos de intereses para obtener el ingreso neto antes de impuesto.El Estado de Resultados Proforma es un documento dinámico que tiene como finalidad mostrar los resultados económicos de la operación prevista del proyecto para los periodos subsecuentes. capital contable. Sin embargo.Presupuesto de costos de producción = Utilidad bruta . con frecuencia. y el patrimonio o capital social. Igual que para el Presupuesto de Efectivo.Presupuesto de gastos financieros = Utilidad antes de impuestos . es decir.

los bonos a largo plazo. Después de analizar los Estados Proforma. con el objetivo de obtener el nuevo monto de la adición a las utilidades retenidas. no solamente utilizado para pronosticar los requerimientos de capital externo sino también para llegar a conocer mediante una adecuación algebraica. El administrador financiero tendrá entonces que decidir cuáles son las formas en que podrá financiar los requerimientos adicionales. sus pasivos y capital contable también se incrementarían ya que el aumento de los activos deberá ser financiado de alguna manera. Además.Para elaborar el Balance General Proforma por el mismo método debe suponerse que si las ventas de la compañía aumentaran. Teniendo lugar así el proceso de retroalimentación de financiamiento. el administrador financiero puede empezar a realizar ajustes en las operaciones planeadas. los documentos por pagar. El nuevo nivel de esta cuenta será igual al valor antiguo más la adición de las utilidades retenidas. Con este dato se forma otro Balance General (Segunda iteración) que incluye además. La diferencia indica si la empresa tendrá que requerir fondos adicionales al ser la suma de los Activos mayor que el total de Pasivos y Capital. o asignando un monto máximo de financiación. Las utilidades retenidas aumentarían pero no a la misma tasa que las ventas. deberá ser financiado como el anterior. obtenidas en el Estado de Resultado Proyectado. Aquí surge una complicación. hay que incurrir en nuevos gastos que deben reflejarse en el Estado de Resultado Proyectado. más bien los niveles proyectados de estas cuentas dependerían de las decisiones de financiamiento que se tomen posteriormente. y es que para obtener los nuevos fondos que respalden el aumento de los activos. los Fondos Externos Requeridos se volverán cada vez más pequeños. con la aspiración de alcanzar las metas financieras a corto plazo que la empresa se ha propuesto. entonces sus activos también deberían crecer. hasta llegar a un número con el que se pueda considerar el pronóstico como terminado. la tasa de crecimiento interna de las ventas que sería soportada tanto por las fuentes propias de la empresa. En cada iteración. Método de Fórmula FER Otra de las formas para determinar los Fondos Externos Requeridos (FER) es el Método de Fórmula. el aumento de las cuentas de pasivo y capital por medio de las cuales se obtuvo el financiamiento. por lo que aún existirá un déficit que aunque menor. El paso siguiente es comparar el total de activos estimados con el total de pasivos y capital. La fórmula contiene tres supuestos (los dos primeros válidos también para el método del Balance General Proyectado) . los cuales disminuirán la adición a las utilidades retenidas pronosticadas inicialmente. Si esto es así. las acciones preferentes y las acciones comunes no aumentarían espontáneamente con las ventas. Al comparar el total de activos con la suma de los pasivos y capital se obtendrá una nueva diferencia. Habría que construir entonces un nuevo Estado de Resultado (Segunda iteración) que incluya los gastos del financiamiento.

a través de las cuales se pueden predecir requerimientos financieros. 2) Las cuentas de pasivos espontáneos también aumentan en la misma tasa que las ventas. . S0 = Ventas S1 = Ventas totales proyectadas para el año siguiente ?S = Variación de las ventas = S1 – S0 m = Margen o tasa de utilidad por cada peso de ventas. por su sencillez. Se calcula dividiendo la utilidad d = Porcentaje de utilidades pagadas como dividendos comunes o razón de pago de dividendos. Esta fórmula. Principalmente este método se usa para obtener un pronóstico aproximado y sencillo de los requerimientos financieros y como un complemento del método del Balance General Proyectado. Existen otras técnicas como la regresión lineal simple.(L/ S0)?S – m S1 (1 – d) Dónde: FER = Fondos Externos Requeridos (A*/S)?S = Incremento requerido en activos (L*/S)?S = Incremento espontáneo en pasivos m S1 (1 – d) = Incremento en utilidades retenidas A* = Activos que deben incrementarse si las ventas aumentan L = Pasivos que aumentan espontáneamente como un porcentaje de las ventas. La siguiente fórmula expresa las consideraciones FER = (A*/S0) ?S . se basa en algunos supuestos que no siempre se mantienen. 3) El margen de utilidad es constante.   1) Cada partida de activos debe aumentar en proporción directa al incremento de las ventas. Para esta investigación se emplearán las descritas en el presente epígrafe.