You are on page 1of 8

 Analice, explique e interprete la representación ideológica del

carácter y visión política de Bolívar en cuanto a su pensamiento
déspota, absolutista y dictatorial, en su proyecto de un poder
total del continente Americano

Simón Bolívar siempre ha sido sujeto de un exhausto escrutinio y fuente de un
permanente enriquecimiento sobre la historia venezolana la cual cuenta con una vasta
profundización de sus apreciaciones políticas sobre la sociedad y el Estado, sin
embargo es importante resaltar el papel preponderante de su personalidad como una
medida de reflejo de la compleja y contradictoria evaluación de su carácter,
pensamientos y visión de sus ideales, lo cual es necesario para comprender las
particularidades que caracterizaron la vida de quien fuera el Libertador de la Patria.
Mucho se ha mencionado sobre su personalidad heroica, algunos se han atrevido a
resaltar muchas de las peculiaridades oscuras de su carácter, basados insistentemente
en la idea de que en el último período de su vida Bolívar, al parecer, se apartó de sus
anteriores ideales libertarios, acercándose a la “reacción negra” más extrema y
colocándose casi como precursor de dictadores y tiranos que tanto han abundado en
los países europeos.
Los historiadores del mundo han debatido en torno al papel desempeñado por Bolívar
en el devenir de la independencia de los Estados americanos y como este afecto
profundamente el desenvolvimiento de su vida. Sus enemigos lo calificaron de tirano y
usurpador, comparándolo con Napoleón Bonaparte.
Sin, embargo fueron estos señalamientos los que impidieron valorar correctamente la
dimensión de la personalidad de Bolívar y de su significado histórico, penetrar en su
mundo espiritual, tener conciencia del verdadero brío de su actividad histórica.

Resulta innegable refutar sus convicciones de lucha por el pueblo, ya que, este en un
principio se mostró partidario al sistema democrático, basado en la soberanía del
pueblo, división de los poderes, libertad e igualdad ciudadana.

Simón Bolívar. sin embargo fue su actitud soberbia y déspota una de las tantas causas que contribuyeron a la pérdida de la Primera República en 1812. contribuyendo al fracaso de la primera república. un evento natural de gran magnitud como el terremoto de Caracas en marzo de ese mismo año. Fueron días de reflexión para el futuro Libertador. quien se encontraba en Caracas. Le faltó realismo. dio a conocer su visión de las causas que propiciaron la caída de la Primera República en el territorio venezolano (Sistema federal de gobierno. firmeza y unidad. un hombre comprometido a la lucha. además de prevenir a los habitantes de Nueva Granada (actual Colombia) de los sucesos que podrían ocurrirles si no se tomaban las acciones pertinentes para combatir al poder español. Simón Bolívar. el 14 de noviembre de 1812. se embarco en un viaje hacia Cartagena. Despilfarro de la renta pública y creación del papel moneda y Terremoto del 26 de marzo de 1812) a través de un documento conocido como “El Manifiesto de Cartagena”. En diciembre de 1812. sucedió en la ciudad de Caracas un terremoto de grandes dimensiones que produjo la muerte de aproximadamente 14 a 20 mil personas. a las 4:07 de la tarde.Algunos lo consideraron un semidiós. al ser interpretado por miembros de la Iglesia Católica como un castigo de Dios. y a la pérdida de plazas muy importantes para el control del territorio. Continuas disculpas a los realistas por conspirar. La primera república cayó por su propia incapacidad. Fueron tiempos difíciles para los patriotas. específicamente el día 15. quien no se dio por vencido ante la pérdida de la República. terminó por afectar aún más la situación de la naciente república. jueves santo. gritó en medio de un ambiente de temor las siguientes palabras: ¡Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca! El terremoto no detuvo a los realistas. Después de su primer intento independentista. Aparte de hacer frente al ejército español (en el que también habían venezolanos). Ausencia de un efectivo cuerpo militar. se dirigió hacia las ruinas de la Iglesia de San Jacinto. El 26 de marzo. . Sus conductores no supieron organizarla de acuerdo a la identidad de los pueblos y las circunstancias. y como medida de oposición a lo que decían los representantes de la Iglesia.

la tercera. surgió un gran aprendizaje para el libertador: la independencia del poder español no se lograría sin el apoyo de las mayorías. geográfico y poblacional de Nuestra América. dedicada a contextualizar las luchas por la independencia entre 1810 y 1815. haciendo uso del poder civil y militar. restituyendo la Constitución revolucionaria y proclamando a Bolívar Libertador en un acto solemne de la Municipalidad de Caracas donde se propuso la instauración de un gobierno republicano de amplios poderes absolutos para Bolívar. y que cambiaba el concepto federal de la Primera República. la representación ideológica y un análisis político. lo que significó una nueva manera de gobernar. Simón Bolívar planteó a los habitantes del territorio de la Nueva Granada la necesidad de retomar el control de Caracas antes de que los realistas continuaran en su avance. la segunda. un llamado a las naciones europeas y a Norteamérica a ayudar a la América bajo el dominio de España a consolidar la independencia y plasma su visión de unión nuestramericana. Este texto contempla. . gracias a su "campaña admirable". presenta un análisis de cuál será el destino de cada excolonia española. Simón Bolívar escribe un documento “La Carta de Jamaica” en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. Con la derrota de los patriotas en la Segunda República.A través del manifiesto. El 6 de septiembre de 1815 en Kingston. basado en un régimen dictatorial. social. así como un balance de la Guerra de Independencia de Venezuela La Carta de Jamaica puede dividirse en tres grandes partes: La primera. El día 14 de octubre de 1813 se constituyó la Segunda República. donde era este quién ejercía los poderes Legislativos y Ejecutivos. Se hacía necesario incorporar a la lucha por la causa patriota a aquellos hombres y mujeres de los llanos orientales y centrales que hasta ese momento no se sentían plenamente identificados con el establecimiento de una nueva república. así como de la gran influencia que tenía la Iglesia en la población.

Pero esta unión. con la Ley Fundamental. sistemas políticos inadecuados. explica. donde se establecieron los estatutos políticos y jurídicos de la nueva patria. Así. La misiva. En su carta. la desplegaría a lo largo de los años con un enfoque político-literario. planteó la unión de Venezuela. anticipando un porvenir que entonces apenas podía ser imaginado. capital de la provincia de Guayana. valles y llanos. con una idea fundacional del pensamiento latinoamericano. no la mejor. Cundinamarca (actual República de Colombia) y Quito (hoy República del Ecuador) en una sola nación. Esta propuesta de Bolívar se materializó en 1819. que llevaría el nombre de República de Colombia. si bien puede alcanzarnos la independencia real y el gobierno libre. Esta idea. en Angostura. ese “pequeño género humano” constituido por pueblos con una lengua y cultura compartidas por los pueblos. El 15 de febrero de 1819 se instaló.Propone una visión de la unidad nuestramericana con osadía emancipadora y claridad inédita. asambleas y congresos. Bolívar se propone exponer “el resultado de mis cavilaciones sobre la suerte futura de la América. explica las dificultades de los independientes: la inexperiencia y falta de cultura política fueron las causas de la instauración de frustrados intentos de repúblicas. que desordenaron la sociedad y la sumieron en la fragmentación y la violencia. sino la más asequible”. a la que consagra su vida. “no nos vendrá por prodigios divinos. Allí escribe: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo”. con “un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse”. . el Libertador vislumbra en la unión de las antiguas colonias de la América Hispana. sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”. copiados de la experiencia de otros pueblos. las bases para construir “la más grande nación del mundo”. como en cabildos. (ilustración) templada al fuego de los combates en cordilleras. En el discurso inaugural del Congreso de Angostura. Donde se hizo ver la imperiosa voluntad popular con el objetivo de salvar la vigencia de la república durante la Guerra de Independencia.

Para evitar ser reconquistada por los españoles. encargado de la educación de las y los niños y del fortalecimiento de las buenas costumbres. sino también la combinación de las fuerzas políticas. Bolívar delegó en el Estado la responsabilidad de educar al pueblo. ejercido por dos cámaras: los representantes y el senado. fue toda una campaña desplegada durante varios días por Simón Bolívar. tuvo lugar una batalla que selló la independencia de Venezuela del dominio español. Bolívar dedico toda su atención al proyecto de formar la nueva República de Colombia. en Pichincha. Para ello. Guayaquil no aceptó incorporarse a la República de Colombia. y el Poder Judicial independiente. docentes y recursos para tal fin. este debe garantizar las instituciones. y se declaró independiente. el Legislativo. Carabobo no fue solo una batalla. formado por tribunales. Tres grandes ejércitos se unieron para luchar por una causa común: la independencia absoluta de Venezuela Esta batalla no solo se apoyó en la coordinación de las acciones militares para dominar al bando realista. económicas y morales que acompañaban a los Patriotas en la batalla.Con relación a la unión de Venezuela y Nueva Granada expresó lo siguiente: (La construcción de un régimen dictatorial) El Libertador recomendó que el Poder Ejecutivo fuera fuerte y vitalicio. En Carabobo. Esta batalla fue importante porque con ella se logró la liberación de Quito (actual República del Ecuador) y su incorporación a la República de Colombia. Bolívar contaba con un ejército inspirado en lograr el éxito y comprometido en la lucha por la libertad. Además introdujo un cuarto poder: el Moral. el general Antonio José de Sucre atacó a los realistas. el 24 de junio de 1821. quien fue estratega y conductor del ejército patriota. El 24 de mayo de 1822. los guayaquileños . Sin el apoyo de este grupo de hombres y mujeres la victoria no habría sido posible. Después de liberar al territorio venezolano.

es necesario resaltar el trasfondo . con invitación a todas las excolonias españolas. donde se proclamó la independencia y se designó el nombre de Bolivia. quien se encontraba en Lima como gobernador del Perú.pidieron ayuda al general José de San Martín. la Constitución de Bolivia. cultural y político de estos territorios por medio de la conformación de una nación sólida. económico. Todavía quedaban huestes realistas. A principios de 1824. puso fin a la dominación española sobre Nuestra América en la Batalla de Ayacucho. desde 1824. El alto Perú. El 6 de agosto de 1825 se instaló en Chuquisaca (actual Perú) una asamblea. luego de su liberación. que fue sancionada por el Congreso el 19 de noviembre de ese mismo año. desde Lima. Bolívar le entregó el mando a Antonio José de Sucre para que culminara la campaña y organizara políticamente ese territorio. en honor al Libertador. Su ideal de unión de toda América a través de un Congreso en Panamá se materializó del 22 de junio al 15 de julio de 1826. La intención de unión de las excolonias españolas tenía. bajo el nombre de “Congreso Anfictiónico de Panamá”. en aquel entonces Presidente de Colombia la grande. y el desarrollo social. Bolívar se mantuvo en Bolivia hasta finales de 1825. donde los batallones patriotas derrotaron uno por uno a los realistas. Antonio José de Sucre. Antonio José de Sucre asumió la responsabilidad de organizar el ejército patriota para continuar con la Liberación del Sur. Aunque la historia siempre ha descrito a Bolívar como un demócrata que perseguía ideales de libertad e independencia para los pueblos. organizó una república separada de Colombia. al frente del Ejército Unido Libertador del Perú. el cual fue convocado por el Libertador. para Bolívar. un doble propósito: permanecer unidos ante la amenaza de reinvasión española. quien fue nombrado Presidente de la nueva república. El 9 de diciembre de 1824 en la meseta de Ayacucho (actual Perú). El 25 de mayo de 1826 envió. mientras Bolívar se encontraba consolidando la política y administración de Colombia y Ecuador. Regresó a Lima (actual Perú) dejando encargado de la presidencia a Antonio José de Sucre.

. entre otros) han descrito a Bolívar en sus obras como “un separatista criollo inconsecuente y en extremo irresoluto en su acción. estos fueron derrumbándose poco a poco. ambicioso además de poder personal. contesta Bolívar. aun a costa de volver a hipotecar la independencia de los pueblos que había supuestamente libertado. puesto que para preservar la unidad de los patriotas y dedicarse a la liberación de nuestros pueblos tomó la Dictadura como una forma de gobierno. una cámara de senadores hereditarios integrada por los generales de la independencia. Luego pretende que ese sistema se extienda a la Gran Colombia. aunque en sus más profundos ideales siempre estuvo una verdadera y autentica democracia para nuestros pueblos. no haya sido capaz de consolidar una democracia ideal y pugnó por su ruptura. Todo lo antes descrito nos permite afirmar. Por lo antes expuesto.” Pareciera contradictoria la forma en que Bolívar aparece en la lectura de sus propias cartas como el llamado libertador de la patria. “En su carta desde Jamaica (1815) y en la Convención Constituyente de Angostura (1819).de sus sueños y pensamientos ya que. Bolívar para evitar su disolución se auto decretó Dictador de la Gran Colombia. “No será legal”. Es lamentable que el Libertador. En sus últimos años de vida. a imitación de Napoleón Bonaparte. que Bolívar fue un Dictador. pero Santander rechaza que esa sanción se haga mediante actas populares. Bolívar postula un sistema político con presidente vitalicio. redacta personalmente una constitución con esas características. muchos filósofos (Carlos Marx. Convencido de que la ruptura de la Constitución y del régimen democrático. por no ser un procedimiento legal. en la flamante Bolivia. ya que este es un hombre ambicioso que comete el grave error de manchar su incuestionable trayectoria libertaria con los sueños de opio de una dictadura perpetua. al final el movimiento separatista logro su objetivo. pero luego Bolívar. “pero es popular y por lo tanto propio de una república eminentemente democrática”. que él mismo pugno. no constituían un beneficio para su país. aunque. que luego es aprobada para el Perú. La Convención de Angostura no aprueba este sistema para Venezuela ni tampoco la aprueba para Nueva Granada la siguiente convención de Cúcuta. cuando el grupo separatista dirigido por José Antonio Páez. pretendían desmembrar a la República de la Gran Colombia.

la independencia y libertad de nuestra patria. debemos a Simón Bolívar. . Cabe destacar. el ideario democrático se fundía inerte en los brazos de la realidad americana.asumiendo la decisión de caer en su propia contradicción. De esta forma. que a pesar de sus errores. y su lucha siempre será algo digno de recordar y parte de nuestra historia venezolana.