You are on page 1of 4

LABORATORIO N°4: TAREA

1. Si usted dispusiera de una cantidad muy pequeña de muestra de un compuesto sólido,
¿Cómo podría hacer para tomarle su punto de fusión?

Para determinar puntos de fusión con cantidades de sustancia muy pequeñas Se
utilizan diferentes microscopios de platina caliente. La temperatura se suele medir con
un termopar sensible, pero a veces se usa un termómetro de mercurio. El dispositivo
consta de una carcasa de calor que contiene una platina de metal en la que se coloca
una lámina de vidrio sobre la que se deposita la muestra. El centro de la platina
metálica se atraviesa con un agujero que permite el paso de la luz procedente del
espejo de iluminación del microscopio. Al utilizarlo, la carcasa se cierra con una placa
de vidrio para impedir la entrada de aire a la zona de la muestra.
2. Haga el análisis de la ecuación de Clapeyron para el equilibrio sólido-gas y líquido
líquido-gas
La ecuación de clapeyron en líquido-gas está dada por:

ΔS=S (gas )−S(liquido)=ΔS( vaporización)
ΔV =V (gas)−V (liquido)=ΔV ( vaporización)
Cuando se está a temperatura de equilibrio se tiene una la transformación reversible entonces:

ΔS ( vaporización )=

ΔH ( vaporizacion)
T

ΔS (Vaporización)→ Es positiva para todas las sustancias porque

ΔH (Vaporización) es

positivo.

ΔV → Es positiva para toda sustancia ya que el volumen del gas abarca mas espacio que el
volumen del liquido por lo cual

Vgas ≫Vliquido

Vgas−Vliquido ≅ Vgas

La ecuación de clapeyron en Sólido-Gas está dada por:

ΔS=S (gas )−S( sólido)=ΔS ( sublimación)
ΔV =V ( gas)−V (solido)= ΔV ( sublimacion)
Cuando se está a temperatura de equilibrio se tiene una la transformación reversible entonces:

Por ejemplo para el caso de una sustancia pura como el agua.sublimación= Δ H ( Sublimación) T ΔS ¿ ΔS ( Sublimacion ) → Es positiva para todas las sustancias porque ΔH (Sublimacion) es positivo.15 K (100 °C) la curva de equilibrio a estas condiciones separa la fase líquida de la vapor y tiene una pendiente negativa. en este sentido se unen las tres curvas y el desplazamiento es hacia abajo. A continuación se muestra un diagrama de fases (Presión vs Temperatura) el cual representa las curvas de equilibrio para una sustancia pura.16 K existe el punto triple para el agua. ΔV → Es positiva para toda sustancia ya que el volumen del gas abarca mas espacio que el Volumen del solido por lo cual Vgas ≫VSolido Vgas−VSolido ≅Vgas 3. Figura 1.006 atm y 273. se tiene que a la presión de 1 atm y 373. Diagrama de fase del agua . mientras que a las condiciones de 0. Sobre un diagrama de fases de una sustancia pura trace las curvas de equilibrio a dos presiones diferentes y explique el desplazamiento de ellas.

Se observa que el incremento de presión lleva al incremento del punto de fusión es decir la curva pasa de Tf a Tf´. Sin embargo. la mayor parte de compuestos químicos y elementos poseen tres estados diferentes a temperaturas distintas. Dependencia molar de Gibbs con respecto a la presión. el sólido puede pasar directamente a sublimación. la transición del sólido al estado gaseoso requiere un estado líquido intermedio. En el siguiente gráfico se aprecia como cambia la energía de Gibbs con respecto a la temperatura de una sustancia pura en general (a excepción del agua la cual tiende a tener un comportamiento inverso) cuando se pasa de una presión inicial (P1) a una presión final (P2) con P2>P1. así como un aumento en el punto de ebullición de Tb a Tb´. Explique porque cuando bajamos la presión del sistema . En estos casos. para algunos elementos o . la cual se utiliza para determinar la espontaneidad o el equilibrio de un sistema. R// A presiones normales. En el caso de aplicar una presión menor ocurriría el efecto contrario (disminución de Tf y de Tb ). Figura 2. 4.Además para determinar cómo afecta la presión al equilibrio de las fases se introduce un término y es la energía de Gibbs.

a determinadas presiones.php/Temperatura_de_Fusi%C3%B3n#Microscopio_de_fusi.ecured.C3. Esto puede ocurrir si la presión atmosférica ejercida en la sustancia es demasiado baja para evitar que las moléculas escapen del estado sólido Bibliografía: (1) http://www.sustancias.htm .encb. el material puede pasar directamente de sólido al estado gaseoso.mx/polilibros/fisicoquimica/PRESION%20DE %20VAPOR/INTRODUCCION.ipn.B3n (2) Presión de vapor http://servicios.cu/index.