You are on page 1of 13

SEMANA 4

APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO

tal es el caso de la “Sociedad de la Información” o de la “Sociedad red”. K. a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad. se nombra de esta manera considerando la 1 . Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social. 5).Lea esto primero. otro conocido autor.. Aquí la orientación está en función del cambio tecnológico y su progreso. El sociológo Peter Drucker. pág. 2006. como también de las ideas que dan lugar al mismo. es el conocimiento teórico. Así como se ha hablado de la “Sociedad del Conocimiento”. trabaja en torno a la noción de sociedad post industrial y plantea que ésta tiene relación con el paso de un tipo de economía basada en productos. 2006). crecimiento y desigualdades sociales”. a otra que se basa en servicios y que prefiere profesionales calificados. a partir de los cambios que ocurren en la sociedad y que darían cuenta del nacimiento de una sociedad post industrial. Desde el punto de vista de Bell. sostiene que nos encontramos camino a una “Sociedad del Conocimiento”. también se han acuñado otros términos que dan cuenta de los cambios que ocurren en la sociedad. UNIACC. El concepto “Sociedad de la Información” es utilizado fundamentalmente en relación a aspectos tecnológicos y cómo éstos influyen sobre el desarrollo económico y el empleo (Kruger. (Kruger. surge en 1960. Bell (1973. en la que el conocimiento ha substituido al trabajo. semana 2 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El término “Sociedad del Conocimiento”. la principal fuente de innovación y punto de partida de programas sociales y políticos. se refiere en 1959 a una capa emergente de “trabajadores del conocimiento” y diez años más tarde. 2001).

Castells (1996). es el conocimiento más que la información lo que estructura la sociedad actual y marca los cambios en el ámbito económico. ya que consideran que hoy en día. es importante tener en cuenta la idiosincrasia del conocimiento y su importancia en los procesos socio-económicos. procesada y transmitida. UNIACC. donde lo primero alude al conocimiento y su comunicación. se ubica conceptualmente entre la sociedad de la información y la del conocimiento. Por otra parte. realiza una distinción entre información e informacional. Los conceptos “Sociedad del Conocimiento” y el de “Sociedad Red”. a través de la producción. aludiría a cómo la información es generada. 2006). convirtiéndose en una importante fuente de productividad y poder. semana 2 información como el principio sobre el cual se constituyen las sociedades actuales. 2 . reproducción y distribución de la misma. en cambio. 2006). no obstante la noción impulsada por M. acuñado por M. a partir de ciertas innovaciones tecnológicas. apuntan a un cambio en la forma de producción social. laboral y educacional (Kruger. el término informacional. La crítica que Kruger le hace a este autor. Este autor español. lo cual redunda en una manera particular de organización social. Castells parte de la base de una tecnología existente y se centra en los efectos de dicha tecnología sobre la sociedad. es que la tecnología es una construcción social y su desarrollo se ve afectado por una multiplicidad de actores e intereses (Kruger.Lea esto primero. recientemente las ciencias sociales y políticas en Europa han ido reemplazando este término por el de “Sociedad del Conocimiento”. lo que es propio de toda sociedad. El concepto de “Sociedad Red”. Sin embargo.

Heidenreich (2003).- Los procesos educativos y formativos.. como a lo largo de toda la vida del sujeto.- Las nuevas maneras en que el conocimiento es producido. Stehe 1994. distingue cuatro definiciones de “Sociedad del Conocimiento”. Es así como cobran especial importancia tanto la fabricación de productos y servicios. tanto en los momentos iniciales. UNIACC. 4. semana 2 A partir de la década de 1990 el concepto “Sociedad del Conocimiento” cobró un nuevo impulso tanto en la política como en las ciencias sociales.- La relevancia que cobran las tecnologías de información y comunicación (TIC) y su utilización en el ámbito económico. 3. 2. Lundvall & Johnson 1994. entendiendo ésta como: 1. pues no se refiere a un aspecto sólo tecnológico (Reich 1992. Knorr-Cetina 1998. los que se centran en servicios intensivos de conocimiento y comunicación. OECD 1996. Drucker 1994. Willke 1998 y Weingart 2001).Lea esto primero. entendiendo el conocimiento como uno de los principales factores que inciden en el crecimiento. junto con el capital y el trabajo.“Trabajos de conocimiento”. 3 . Krohn 1997. basados en el conocimiento. lo cual lo pone en ventaja en relación a otros conceptos como los vistos anteriormente.

como la OCDE y la Unión Europea. Heidenreich (2003) toma una postura crítica y se cuestiona si es posible definir un tipo de sociedad en función de un concepto como conocimiento. plantea que el uso del término “Sociedad del Conocimiento” por instancias políticas. Por otro lado. En el ámbito político. los profesionales más requeridos. para indicar aquella parte del desarrollo económico que no se puede explicar de otra manera. En la estructura económica. surge la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante. 2006): 1. Willke (1998) sostiene que el sistema político ha perdido la capacidad de tomar decisiones y gestionar 4 . más que una noción de tipo sociológico. hace pensar que tiene un fin de directriz de línea política. A partir de esto. Por último. En el ámbito de la empleabilidad. finanzas y capitales frente al comercio de productos. esto se expresa en el desarrollo de los mercados de divisas. a la hora de analizar el surgimiento de la “Sociedad del Conocimiento” (Kruger. el autor realiza un análisis sociológico. en circunstancias que no existe sociedad alguna sin conocimiento. semana 2 En base a estas definiciones. son aquellos con un alto grado de calificación. 2. esto se traduce en la necesidad de mayor cantidad de expertos y equipos asesores. sospecha de que se esté utilizando el término “conocimiento”. En las empresas. requiere cada día más de una validación científica. es posible notar un detrimento de la producción de bienes.Lea esto primero. modificando las estructuras organizativas y generando sistemas de gestión del conocimiento. se observa que las decisiones. en favor del sector de servicios. UNIACC. pero primero da cuenta de algunos indicadores importantes a tener en cuenta.

distinguiendo aquí entre expectativas normativas (aquellas 5 . es variable” (En Kruger. Sin embargo. semana 2 procesos sociales. en el análisis sociológico que realiza. quien sostiene que el conocimiento no es una representación objetiva del mundo. se visualiza la relevancia que ha ido tomando la educación. 2006. Heidenreich plantea la necesidad de encontrar un equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo en la noción de conocimiento. 3. existe cierta polémica en relación a si el desarrollo de la tecnología es una causa o una consecuencia de este factor educacional. UNIACC. importante sociólogo. pág.15). define el conocimiento como “un esquema cognitivo que se considera verdadero. 4. Otra área que ha experimentado profundos cambios. están fuertemente marcadas por la innovación tecnológica y la globalización. Al analizar la estructura ocupacional. James y Dewey. se refiere al concepto de conocimiento y lo interroga a partir de autores como Kant. a diferencia del sistema económico. fenómenos como las redes sociales. depende cada vez menos de las instancias políticas. Niklas Luhman. han modificado las formas de interacción y comunicación. que dada la globalización. Heidenreich (2003).Lea esto primero. representantes del pragmatismo norteamericano y Niklas Luhmann y su controvertida Teoría de Sistemas. ha sido el ámbito cultural. pero que al mismo tiempo. A partir de estos autores. creciendo el nivel educacional y masificándose la educación superior. los procesos culturales y las interacciones sociales.

las tradiciones y las normas tienen una importancia cada vez menor. y son constantemente cuestionadas (Kruger.Lea esto primero. 2006. aunque estos efectos prácticos no están dados en forma objetiva. 1994 en Kruger. en que una “certeza de realidad”.16). sino que a su vez se constituyen a través de las interrelaciones entre las personas perceptoras y actuantes por un lado. no bastará que haya más conocimiento en una sociedad para hablar de “Sociedad del Conocimiento”. Si entendemos el conocimiento como lo plantea Luhmann. 1960). estas últimas suceptibles de revisión y modificación en base a la propia experiencia. 2006). “capacidad de acción social”. existe una revisión constante de la realidad. que reside en su convalidación en la práctica (James. cada vez están más sometidas a procesos de reflexión y revisión. Esta es la forma. hay un criterio de su adecuación (su verdad). (Kruger. El conocimiento. UNIACC. se construye socialmente. más que por la cantidad de conocimiento acumulado. pág 14). única forma en que se puede pensar y actuar. permite realizar cosas. ya que las reglas en nuestra sociedad occidental. y la realidad por otro lado”. se caracteriza porque los rituales. de hecho la sociedad actual no dispone de mayor conocimiento que otras sociedades anteriores. cuando no se cumplen las expectativas puestas en éste. la llamada “Sociedad del Conocimiento”. Lo anterior. Esto también se verifica en el deterioro progresivo de las estructuras reguladoras tradicionales. en base a una convención. semana 2 que se guían por una norma o regla). de acuerdo a dicha convención (Stehr. De hecho. 2001. lo que ocurre es que al considerar el conocimiento como variable y verificable. Dewey. pág. de las expectativas cognitivas. va a implicar entonces. implica que la capacidad innovadora 6 . A pesar de que el conocimiento no representa el mundo en forma objetiva. de acuerdo a lo que plantea Luhmann (1995).

Similar cosa. ya que los avances científicos y tecnológicos nos han sumido en la incertidumbre. De está manera. que la sociedad moderna comienza a generar dinámicas transformadoras permanentes. Si nos basamos en el concepto de conocimiento de la Teoría de Sistemas. dilemas y paradojas de esta sociedad (Kruger.Lea esto primero. cierta capacidad transformadora. en mayor medida que los indicadores antes vistos (económico. por ejemplo. la economía y la tecnología. ocupacional y cultural). 1996). es a partir del Renacimiento italiano. cómo los avances en las comunicaciones y las tecnologías de la información. semana 2 es fundamental y constitutiva para la “Sociedad del Conocimiento”. mientras los conocimientos 7 . que se orientan específicamente al cambio (Kruger. tiene relación con la incertidumbre. UNIACC. plantea que la “Sociedad del Conocimiento” padece de una gran fragilidad. las sombras. reparamos en que lo que caracteriza y singulariza a la “Sociedad del Conocimiento” actual. 2006). cada vez estamos más conscientes de lo que no sabemos. se observa. político. ocurre con el avance científico y la amplía difusión que hoy recibe. 2006). han impactado en los mercados financieros y comerciales y obligado a flexibilizar las organizaciones para adaptarse a los mismos. Stehr (2000). generando fragilidad e incertidumbre (Stehr. esto se verifica especialmente en subsistemas como la ciencia. Si bien toda sociedad tiene en sí. Paradoja de la Sociedad del Conocimiento: El crecimiento del no conocimiento. así como también ciertas reglas y normas de funcionamiento.

1996). 1997. se introduce carne a la alimentación de ciertos animales.Lea esto primero. la “Sociedad del Conocimiento” es una sociedad de riesgo. Por ejemplo. de esta manera se produce una marcada oscilación entre desregulación y nueva 8 . con la inseguridad e incertidumbre que lo acompañan (Kruger. Así también. que era más vista en ciencia y tecnología. se descubren también a veces. consecuencias no del todo deseables. pueden ser transmitidas a los humanos. será el aumento de las zonas de incertidumbre. 2000). la creación e implementación de nuevas normas. lo hace aún con mayor velocidad (Evers. Es así como uno de los rasgos fundamentales de la “Sociedad del Conocimiento”. Es así como la “Sociedad del Conocimiento”. propios de la ciencia. 2006). pero también producen más desconocimiento. por la incertidumbre (sé que no sé) (Stehr. pág 58). en la medida que se buscan nuevas soluciones y perspectivas en forma permanente. para descubrir más tarde que producto de esto. el saber que no sabemos. “la práctica experimental es el intento sistemático de procesar colectivamente y aprender de la experiencia” (Krohn. se ha ido ampliando al conjunto de la sociedad y así también el procedimiento experimental y los discursos hipotéticos. se caracteriza por prácticas experimentales que aumentan el conocimiento. Esto se traduce en un cuestionamiento creciente de reglas y normas aceptadas por la sociedad y a la vez. en la medida que al ir probando distintos elementos. tienen grandes ventajas. enfermedades cerebrales en los animales. se cambia la ignorancia (no sé que no sé). La práctica experimental y los procedimientos basados en ella. UNIACC. Esta dinámica de incertidumbre. semana 2 aumentan rápidamente. se han generalizado.

Una de las ilusiones que despertó la “Sociedad del Conocimiento”. Sin embargo. Si bien en algunas sociedades.Lea esto primero. 14). se cree que es posible que se produzca una devaluación de los títulos. agrega a esto la desilusión de las políticas educativas. son cada vez más importantes para poder participar en la vida social. “Una alta cualificación no serviría ya para conseguir subir escalones sociales. Por otra parte. se ha masificado el uso de los computadores en diversos ámbitos de la vida social. Bittlingmayer (2001). llevadas a cabo en las décadas ´70 y ´80 donde aumentaron los niveles de calificación. pág. semana 2 regulación. Riesgos de Exclusión Al convertirse el conocimiento en el factor de producción más importante. Se habla de “división digital” para referirse a estas diferencias de acceso que pueden ocurrir. sociales y culturales (Welsch. como las europeas. cobran importancia los factores socio-económicos. 2006). se debe a una multiplicidad de factores económicos. pero no se tradujo en mayores oportunidades para los sectores sociales más bajos. 2006. transformándose en un indicador de desarrollo de la sociedad del conocimiento (Kruger. 9 . era la posibilidad de alcanzar mayores grados de igualdad social. sino solamente evitaría bajarlos” (Kruguer. hay estudios que señalan que las desigualdades se re-producen o resultan en nuevas desigualdades. UNIACC. fundamentalmente a través de la educación. producto de la desigualdad geográfica y social (Kruger. por el aumento de la calificación y la masificación de los títulos académicos. ya que el acceso a la información a través de la tecnología y la capacidad para utilizarla. hay algunos factores que apuntan en sentido contrario. económica y política de la sociedad. 2002). dado que el no uso de la red. 2006).

parece confirmar. de la sociedad (Clark. Clark (2007) coincide con que la llamada “Sociedad del Conocimiento” sería una etapa aún no alcanzada de la civilización. vivimos en un “Capitalismo del Conocimiento”. Gorz (2001). la rotación en los trabajos es mucho más alta y mejor vista y esto ocurre también en los puestos de mayor jerarquía o calificación (Kruger. corporativa. 2006). derrochador. ya que antes de ello debería haber igualdad de oportunidades y una humanización de las sociedades actuales. cada vez más pequeña. semana 2 Otro fenómeno que se aprecia en la “Sociedad del Conocimiento” es el cambio en las relaciones laborales. pero con más solvencia. más allá de toda duda. comienza a ser más frecuente el trabajo part-time o autónomo. 10 . más que en una “Sociedad del Conocimiento”.Lea esto primero. propia de la sociedad industrial. sino como una fuente de competitividad de apropiación cada vez más privada. En base a los argumentos anteriores. la reproducción y la expansión del modelo capitalista neoliberal. ya que el conocimiento estaría siendo tratado como una propiedad privada de la empresa. que bajo sus premisas el conocimiento no se multiplica como un bien público. Plantea que sólo en la medida que el conocimiento sea de acceso masivo y elemento esencial de la cultura y no se rija por las reglas de mercado. Contradictoriamente. UNIACC. al cual sólo puede tener acceso una fracción minoritaria. pág 5). hiperconsumista. Ya no existe la estabilidad y alta regulación. señala que actualmente. así como el tele-trabajo. podremos hablar realmente de una “Sociedad del Conocimiento”. 2007.

Lea esto primero. la seguridad de las personas en función de la equidad y otros de igual peso. el camino probable será la destrucción de nuestra especie. parecen poner en duda el concepto de “Sociedad del Conocimiento” como incluyente de todos los actores sociales. UNIACC. A decir de Adams (2006). Parece ser que si no quebramos las barreras entre los seres humanos y generamos justicia e igualdad. 11 . la sostenibilidad debe convertirse en la base de un nuevo entendimiento de las aspiraciones y logros humanos. sólo así evitaremos una tragedia. semana 2 Temas como la sustentabilidad del planeta.

extraido de la www el 12 de Enero de 2012. M. Transformationen im Verhältnis von Wissenschaft und Alltag. W. La era de la información. Krüger. (1996). Madrid. CASTELLS.Lea esto primero. Un intento de pronosis social. Sociedad y Cultura. Clark. UNIACC. 2011. Wissensgesellschaft. I. Vol. Alianza. Ed. K. D. Extraído de la web el 12 de Noviembre.1 La Sociedad Red. (2007) ¿Sociedad del Conocimiento? Extraído de la www el 07 de Noviembre. (2001). (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Krhon. Alianza. 12 . 2011. semana 2 Referencias bibliográficas BELL. Economía.Madrid: Ed. (1996). El concepto de sociedad del conocimiento.