You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
Lectura

F05

página

CICLO DE VIDA FRENTE A UN MODELO
Los términos ciclo de vida del sistema y modelos de desarrollo del sistema con frecuencia
son intercambios.
 Cuando un sistema evoluciona del desarrollo a la operación y al mantenimiento,
debe darse una conversión
 En algún punto en el tiempo, se vuelve obsoleto (o se vuelve inminente) y el ciclo
cambia de la operación y el mantenimiento al redesarrollo.
En realidad, un sistema puede estar en más de una etapa al mismo tiempo.
El modelo es el proceso estándar para construir y mantener ese sistema y todos los demás
sistemas de información a través de sus ciclos de vida.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS
Principio 1: Hacer participar a los usuarios del sistema.
Piense en el desarrollo de sistemas como una sociedad absoluta ara el desarrollo de
sistemas exitosos.
Los analistas, diseñadores y constructores son responsables por el desarrollo del sistema,
deben hacer participar a sus propietarios y usuarios, insistir en su participación y buscar
un acuerdo por parte de todos los interesados en relación con las decisiones que puedan
afectarlos.
La mala comunicación y los malos entendidos continúan como un problema.

Principio 2. Utilizar un método de solución de problema.
1. estudiar y entender el problema, su contexto y su impacto
2. definir los requerimientos que deben satisfacer para alcanzar una solución
3. identificar alternativas de soluciones que satisfaga los requerimientos y elegir la mejor
solución
4. diseñar y/o implantar la solución elegida
5. observar y evaluar el impacto de la solución y depurarla

Estimula la participación de los usuarios y reasegura la administración acerca del progreso. Las fases son:         definición del alcance análisis del problema análisis de requerimientos diseño lógico análisis de decisión diseño físico e integración construcción y pruebas instalación y entrega estas fases no son absolutamente secuenciales. El numero y alcance de ambas varían de autor en autor. La integración de los Sistemas generalmente se ha vuelto crítica para el éxito de los SI de cualquier organización. Establecer estándares. Desafortunadamente nunca sucede esto debido a que los SI son desarrollados y remplazados durante un largo periodo. estrategia. Todos los sistemas de información en el mundo perfecto deberían estar integrados de tal forma que se comportan como un solo sistema. de experto en experto. Establecer fases y actividades Todos los modelos de desarrollo tienen fases y actividades. tienden a traslapases entre ellas. puede reducir o eliminar riesgos. de modelo en modelo y de empresa a empresa.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Lectura F05 página El proceso de solución de problemas de una metodología. Estas pueden ser personalizadas para las necesidades de un proyecto dado (eje. Documentar a través del desarrollo. La documentación revela la fortaleza y debilidades del sistema para los múltiples interesados. cuando se aplica correctamente. Principio 3. La documentación mejora las comunicaciones y la aceptación. Principio 4. . complejidad. entre otros aspectos). Principio 5. Vencimientos. recursos.

oracle Forms de Oracle)’ Tecnología de interfaz. XP. ¿Qué ambientes/lenguajes de desarrollo de aplicaciones serían utilizados para escribir software (websphere de IBM con Java. con componentes de MS Windows o lenguajes Web y componentes (ej. Windows. IBM. Linux. un editor xhtml como dreamweawe de Macromedia. NET de Microsoft con Visual Basic . Principio 7. dentro de un marco de tiempo especifico y con una calidad aceptable. Tecnología de bases de datos. La administración del proyecto asegura que el SI se a desarrollado a un costo mínimo. las organizaciones se apegan a estándares. Administrar el proceso del proyecto Asegura que el proceso o administración elegidos por la organización se utilice en forma consistente en todos los proyectos. cada SI y aplicación puede ser construido con tecnologías radicalmente diferentes. Visual Studios. el análisis de costo-beneficio se realiza a lo largo del proceso de desarrollo del sistema. ¿Cómo serán desarrolladas las interfaces de usuario. . Powerbuider de Sybase. un intercambio de datos basado en XML o una interfaz programada personalizada)? En ausencia de una arquitectura TI. Una arquitectura TI establece estándares que sirven para dirigir soluciones de tecnologías y si hacia una visión o configuración de la tecnología común.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Lectura F05 página Para lograr la integración. Un corredor de datos como MQ Messaging de IBM. NET.. DB2. Al igual que la administración de proyectos y de proceso. Visual C++ o Visual C++. MVS) ¿ que tecnologías se utilizaran para cargar en las bases de datos de procesamiento de transacciones en línea (OLTP). Los Si son inversiones de capita. Los propietarios del sistema se comprometen con esta inversión. almacenes de datos operacionales y almacenes de datos ( extract Transform y Load (RTL)? Tecnologías de software. éstos toman forma de arquitectura tecnológica de información empresarial. Que motores de BD se utilizarán (Oracle. SQL Server de Microsoft)? ¿en que plataformas se operaran (UNIX. En muchos casos. un motor de portal como el websphere de IBM)?¿cómo se intercambiaran los datos entre los distintos Si (ej. tal como una flota de camiones o un nuevo edificio. Justificar Si como inversiones de capital. . Principio 6.

Principio 10. muchas unidades de negocio de tecnología de información contemporánea crean y mantienen un Plan estratégico de sistemas de información. Principio 9. No tena cancelar o revisar el alcance. Los sistemas deben se rediseñados para incorporar tanto los requerimientos de crecimiento como de cambio. En otras palabras. Dicho plan identifica y prioriza los proyectos de desarrollo de sí. Sus necesidades cambian. sin importar cuánto dinero se haya gastado hasta el momento. recorte sus pérdidas. Sus prioridades cambian. los proyectos de desarrollo de sistemas a menudo son conducidos por la planeación empresarial. un plan de sistemas de información.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Lectura F05 página Como los SI son reconocidos como inversiones de capital. los SI bien diseñados pueden escalar y . buenas metodologías deben abrazar la realidad del cambio. Los negocios cambian con el paso del tiempo. Este plan estratégico de sistemas es conducido por un plan estratégico de la empresa que define una dirección para todo el negocio. Por esta razón. En otras palabras. los Si que respaldan el negocio deben cambiar con el paso del tiempo. De manera ideal. Diseñar sistemas para crecimiento y cambio. Dividimos el sistema en subsistemas y componentes con el fin de conquistar con mayor facilidad el problema y construir un sistema mas grande. a menudo llamamos a esto dividir. Al dividir repetidamente un problema mas grande (sistema) en piezas más manejables (subsistemas). Principio 8. el analista puede simplicar el proceso de solución de problemas. el analista debe considerar las siguientes opciones:  Cancelar el proyecto si ya no es factible  Reevaluar y ajustar los costos y el programa su el alcance del proyecto se debe incrementar  Reducir el alcance su el presupuesto del proyecto y el programa están congelados y no son suficientes para cubrir todos los objetivos del proyecto. En cada punto de revisión. Divida y vencerá. no tema cancelar un proyecto o revisar un alcance. En el análisis de sistemas. Hay un dicho: “No tire dinero bueno tras el dinero malo”. En consecuencia. Este método divide y vencer también complementar la comunicación y la administración de proyectos al permitir que diferentes piezas del sistema sean comunicadas a interesados distintos y mas apropiados.

pero sin importar que tan bien diseñemos los Sistemas para crecimiento y cambio.UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Lectura F05 página adaptarse al negocio. Tomado de: Whitten Bentley. Mc Graw Hill. Analisis de Sistemas Diseño y Métodos. 7 edicion 2008 . siempre llegará el momento cuando simplemente ya no puedan soportar el negocio.