You are on page 1of 6

En nuestra América, la comunicación alternativa va más allá de lo

contracultural; expresa, más bien, la concreta situación histórica de
estos países y la diversidad de sus culturas populares. De ahí, la
importancia que cobró en la gran mayoría de los estudios sobre
comunicación alternativa la categoría de clase social. La propuesta
que subyace en cada una de las anteriores denominaciones
manifiesta que aquí lo alternativo ha expresado la voluntad de, en
palabras de Armand Mattelart, "devolver el habla al pueblo".
También podemos hablar del Sistema Nacional de Comunicación
Popular, Alternativa y Comunitaria que propone un modelo integral
que derive en un centro de encuentro y enseñanza, donde se
compartan las experiencias y saberes de este tipo de comunicación,
generándose conocimiento bajo la investigación-acción a lo que
llaman aprender haciendo, para que los medios alternativos dejen
de ser consumidores pasivos de información, para convertirse en
protagonistas, generadores y portadores de sus culturas.
La Comunicación Alternativa son fundaciones comunitarias, que
persiguen generar cambios sociales, basado en las necesidades e
intereses de las comunidades locales para impulsar la participación
democrática y consolidar la cultura regional. Y al estar basada en
las necesidades de las comunidades se utiliza a los mismos medios
comunitarios para difundir los conocimientos sobre las mismas.
Además de que esto impulsaría a la comunidad a crecer sus
conocimientos por medio de la divulgación de su cultura.
La comunicación alternativa se origina en la crítica a la verticalidad
y en la aparición de una democracia más participativa. El flujo libre
y balanceado de la información también es necesario a nivel
internacional. El Nuevo Orden Mundial de la Información y la
Comunicación pretende reivindicar el derecho de los pueblos a
defender su identidad cultural. La democratización de las
comunicaciones favorece la toma de conciencia, la autoevaluación y
la autoestima. Pero sólo es posible si la sociedad busca justicia,
pues la comunicación está determinada por el modelo bajo el cual
se opera. La dominación cultural es reforzada por las élites para

los oprimidos han buscado formas de comunicación locales y no verticales.mantener el status quo . etc. los medios que la producen y su función de voceros de los movimientos sociales. En la práctica. además de la falta de financiamiento y capacitación humana. han sido productores y promotores en su contexto de la comunicación alternativa.etc) sino tambien en casos de accidentes de tipo neurologico en adultos. La comunicación alternativa es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social. en sus líneas pretende dibujar una línea del tiempo para esclarecer el concepto desde la perspectiva de diversos autores en el tema. distribuir y consumir mensajes. Así mismo. dentro de un proceso social mayor y complejo: la lucha contra el neoliberalismo. piensan y sienten. ya que muchas de sus estrategias se usan no solo en discapacidad (autismo. sus limitantes y contradicciones. se aborda el surgimiento teórico del término medios alternativos. que transmite material que favorece el escapismo de la realidad social y refuerza la pasividad.Sordera. a nuestro parecer. los cuales. existe una tendencia segregadora entre lo político y lo social. y que buscan ser escuchados. practica comunicativa alternativa se refiere a los métodos de comunicacion especiales: PECS. la comunicación alternativa facilita la creación de nuevos espacios de convivencia y circuitos para elaborar. En conclusión. lenguaje para sordos o lengua de señas. el alcance de la comunicacion alternativa es muy amplio. Es así como la comunicación alternativa se define como aquella no autoritaria que surge de la necesidad de comunicar la realidad de la . designadas como comunicación alternativa . gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven.Trastornos del lenguaje. El presente artículo propone un acercamiento a este tipo de comunicación. Esta busca contenidos diferentes a los del sistema de difusión masiva. y para ello. Para finalizar se exponen dos movimientos sociales en América Latina: el del EZLN en México y el ocurrido tras el golpe de estado en Honduras. Sin embargo.Sordoceguera.

La absorbidas por multinacionales. es hasta el siglo XX. perola cesión del gobierno a las fuerzas muchas veces estas esferas estánarmadas. según estudios desvirtuar el sentido original de lo que serealizados por el Fondo Monetario conoce como comunicación alternativa. es impagable debido a la Resulta entonces que la inclusión de lodevaluación de la moneda frente al dólar y popular al proyecto alternativo. sin embargo. la no reproducción de lasen los créditos otorgados por capital lógicas propias de la producciónextranjero la posibilidad de hacer su capitalista. con cambio en los sectores de base. De ahí que tambiénasesinato . y loconsecuencia de esto la vemos hoy en alternativo pasa a ser un negocio más. Esto llevó al capitalismo a iniciar remitir necesariamente a procesos deun ataque frontal al sistema socialista. el gran El capitalismo en su afán de desarrollar desafío resulta para los nuevosel proceso de industrialización.Internacional. Importancia de la Comunicación dicho en estos últimos tiempos que loAlternativa en el marco de un modelo alternativo pasa por estar fuera de los socialista. El sistema socialista después desvinculadas o están en la búsqueda dede recibir el golpe más duro que fue el puntos de encuentro. . No obstante.vida social. Pero ¿Cuándo es que los individuos. sociedades y estudiosos de la comunicación son conscientes de su uso y existencia? Como hemos dicho. Sin embargo muchas de estassueño realidad. debeel euro. estos créditos fueron experiencias han terminado siendootorgados de una manera flexible. encuentra movimientos. circuitos comerciales de distribución y difusión a los que son sometidos los productos culturales. Los sesentas son tiempos de cambios ideológicos y estructurales en todo el globo y este contexto social y político es el que orilla a los individuos a generar nuevas formas de comunicación: las de la alternancia y la participación. en la década de los sesentas que se da el auge de los medios alternativos en el mundo. la comunicación alternativa parece inherente al desarrollo y evolución del ser humano en sociedad.día en donde la deuda externa de los Esto sin dudas fue una forma depaíses latinoamericanos.

la no reproducción de laspor la población. sociales que ha implicado laEs ahí donde la crisis social empieza a implementación del modelo neoliberalhacerse más aguda. Para retomar la discusión de loalternativo.de Salvador Allende en 1973. Transformacionesperder popularidad. Resulta entonces que la inclusión de lopopular al proyecto alternativo. Sin embargo muchas de estascomunicación alternativa en el ámbito experiencias han terminado siendorural y urbano. De ahí que también se haga necesarioredefinir lo popular en medio de lasgrandes transformaciones sociales que haimplicado la implementación del modeloneoliberal. Esto sin dudas fue una forma de pocas manos. La comunicación alternativa sepresentaba como una posibilidad deinstalar un proyecto distinto al impuestopor la ideología . Por esto se logra un lógicas propias de la produccióndesarrollo de experiencias de capitalista. peromuchas veces estas esferas estándesvinculadas o están en la búsqueda depuntos de encuentro. como parte fundamentaldel rescate de la cultura popular. 2. deberemitir necesariamente a procesos decambio en los sectores de base. el granparte comunicativa y de medios empieza desafío resulta para los nuevosa ser percibida de una manera muy fuerte movimientos. la población rural lo alternativo pasa por estar fuera de losempieza a desplazarse y el centro de la circuitos comerciales de distribución ysubsistencia se centra en las ciudades. forzosamente incluida en las entrañas del capitalismo. Lo difusión a los que son sometidos losque realmente nos interesa. y lodel rescate de la cultura popular. alternativo pasa a ser un negocio más. No obstante. la necesidaddesvirtuar el sentido original de lo que se de una comunicación alternativa quedaconoce como comunicación alternativa. se haga necesario redefinir lo popular enempieza a ceder terreno y esto los lleva a medio de las grandes.Percibida de una manera muy fuerte porla población. Por lo tanto. Por esto se logra undesarrollo de experiencias decomunicación alternativa en el ámbitorural y urbano. como parte fundamental absorbidas por multinacionales. es cómo la productos culturales. me parece que la proposiciónes clara. con el desarrollo de Se ha dicho en estos últimos tiempos quela industrialización.

pretenderaplicar esas categorías puede resultar unejercicio de acomodación forzosa en lacomprensión de los nuevos fenómenoscomunicativos que han inaugurado lasTics (Tecnologías de información ycomunicación). no es un recurso a ser utilizado para lograr el poder y mantenerlo.los escenarios de lucha. no sólo de los sucesos que ocurren día tras día. Venezuela constituye un eje en el que las comunidades y el pueblo son los protagonistas. más bien deben ser vistos como individuos que forman parte de un colectivo con el que se construyen posibilidades de ejercer el Poder Popular como intelectuales orgánicos. sin embargo. docente e . Los Medios comunitarios y alternativos ejercen el periodismo de inclusión social. Los medios de comunicación viciados deben comprender que la masa. de complementariedad. audiovisuales y web que se dedican a realizar una laborar de arraigo. sino en ese rol de comunicador. Es por ello que en nuestro país existe una variada gama de medios de comunicación radiales. Los rasgosdiferenciales entre el capitalismo y laavanzada del socialismo en el mundodefinían claramente los lados opuestos. Es en esemarco donde los estudios decomunicación alternativa tienen sufundamento. las diferencias declases. la identificación del capital. pero hace muchos años Mario Kaplún. la inclusión. de origen argentino. la participación y el Poder Popular forman parte de pilares fundamentales en la transformación de una nación. y este sólo es posible en la medida en que las organizaciones de base se apropian de sus medios y hagan comunicación dejando atrás el trabajo aislado. de lucha a brazo partido con sus iguales. obreras.sindicales y estudiantiles. en espacios donde no podrán ser cercenados.capitalista. la fórmula para lograr el desarrollo sostenible de esta nueva forma comunicacional tiene que ver con la materialización del poder popular. lasrelaciones de fuerza políticas. impresos. La oligarquía mediática presume que la comunicación inclusiva de los medios comunitarios y alternativos surgió como una forma de sólo dar a conocer lo que el Gobierno desea. en donde la voz viva del pueblo crece a pasos agigantados.

un sentido de compromiso latinoamericano. digital o audiovisual como un educador no formal. Los medios comunitarios y alternativos. .investigador especializado en comunicación educativa y popular dejó su pasión y sentido de solidaridad. pero que tienen una gran responsabilidad en los procesos de desarrollo social en el país. por su parte tienen la particularidad de presentar un comunicador radiofónico. impreso. el creador de una de las obras más importantes para el desarrollo de la Comunicación Popular en América Latina y en el desarrollo de las “Educación para los medios” a lo largo y ancho del mundo.