You are on page 1of 5

1

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y
CONTABLES
TEMA

HISTORIA DE ÉXITO: EL MEJOR CAFÉ DEL
PERÚ – WILSON SUCATICONA
ALUMNO

Quispe Becerra, Luis Alberto
PROFESOR

Dr. Juan Bravo Villalobos
LIMA – PERÚ
2015

Gestión de Ventas
Luis Quispe Becerra

1

y desplazar a emblemáticos países cafetaleros como Colombia. En realidad el exquisito grano de Wilson ya había ganado en el 2007 y el 2009 el primer lugar en el concurso nacional de cafés de calidad. toda duda quedó mitigada y el orgullo se apoderó de este productor cafetalero.2 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES HISTORIA DE EXITOS : CAFES ESPECIALES A LA ALTURA DEL PERÚ. AYMARA DE SANDIA La tarde que el café peruano fue reconocido como el mejor del mundo en la ciudad de California (Estados Unidos). Pero quizá por la pésima señal o porque simplemente nunca se lo imaginó. No sabía que ese domingo a miles de kilómetros su café escribía una nueva historia de éxito para el Perú. Brasil. Tuvieron que pasar varias horas para que la noticia que ya se escribía en los periódicos del mundo llegara a los oídos de este joven aymara de 35 años a través de la única radio FM que tiene el municipio de su localidad. a Wilson aún le costaba creer que su café era el campeón del mundo. Al leer en el periódico que la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) le había otorgado a su grano el certificado de Mejor Café Especial del Mundo. No fue casualidad que el café que siembra Wilson en su pequeño terreno se impusiera sobre 140 variedades de café de 25 países que competían ese domingo 18 de abril con el Perú.W ILSON S UCATICONA . Es precisamente por ello que no es exagerado decir que el Perú esa tarde envió los 10 mejores kilos de café que se hayan probado en Estados Unidos. Y son logros porque son más de uno los que ha cosechado. en la provincia puneña de Sandia. Wilson Sucaticona labraba sus tres hectáreas que posee en la localidad de Tunkimayo. que hasta ahora no pierde la humildad al hablar de sus logros. y Kenia solo ratifica lo que ya se sabía pero que no Gestión de Ventas Luis Quispe Becerra 2 .

joyas y otros productos intensivos en el trabajo del pequeño productor. de la que Wilson Sucaticona es socio. Ahora que su fama trasciende fronteras y que su café es el nuevo orgullo nacional. porque a nadie le interesa hacer una carretera. Gestión de Ventas Luis Quispe Becerra 3 . ¿Existe un lugar en los mercados del mundo para pequeños productores que producen una calidad excepcional? Piense en ropa. Él no tiene electricidad ni agua potable. en medio de tantas opciones en la oferta global del aromático. y la vida de Wilson lamentablemente no es ajena a esa realidad. Los certificados que ha recibido en los últimos años no le han dado de comer. y mucho menos han mejorado su nivel de vida. Y él aún tiene que caminar más de tres horas desde su comunidad hasta la chacra. un excelente punto de apoyo para emprendimientos que buscan una oferta especial. Sin embargo. 1. que son vendidos a intermediarios a un precio irrisorio. se ha despertado un inusitado interés en los cafés especiales. ni ninguno de sus vecinos tienen un centro médico decente para cuando las enfermedades aquejen. muebles. en los que el Perú tiene innegables ventajas comparativas.3 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES se firmaba. Y ni él. La pequeña extensión de terreno con la que cuenta Wilson solo le permite cosechar 60 quintales de café al año. porque el Perú no avanza para todos. se fortalece con el triunfo de un pequeño productor que ha diferenciado su calidad. La Centra de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA). ni su familia. Los logros y reconocimientos no han evitado que este hijo y nieto de cafetaleros aymaras escape de las garras de la pobreza y del trabajo por subsistencia. no hay que olvidar que el Perú es el país de los absurdos y de las bromas de mal gusto.

En cuanto a los recursos. industrial. servicios. y que con el reconocimiento pudieron insertarse en el mercado. Mediante capacitaciones de especialistas nacionales o extranjeros. es decir entregar al mundo productos nuevos. financiamiento. donde casi todo es emprendimiento. con alto valor agregado. esto demuestra que es posible insertar cualquier producto que con una calidad innovadora. tanto en procesos de producción y nuevas tecnologías. pero con ciertas exigencias para un cliente o consumidor exigente. imagen que nos distingue cual título hereditario. apostar a competir con otros países en la modalidad de uso intensivo de nuestros escasos suelos es contraproducente.4 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES Inicialmente llamamos productos intensivos a aquellos que se les encuentran con facilidad. mejoramiento y construcción de infraestructura y servicios básicos. y en el caso del café.) En lo humano nos definimos como país milenario. Pero más exacto sería definirnos al revés. vistosos y muy ricos que otros países no poseen y desean. etc. experimento y poco seguro. heredero de un rico patrimonio arqueológico y de cultura comunal. como un país start-up. Por ello en vez de apostar por la cantidad de productos que requieren las economías debemos concebir al Perú como un espacio capaz de ofrecer variedades de nuevos productos sanos. ¿Qué otros procesos de avance en pequeños emprendimientos están siendo visibles en el país? Nuestro país tiene un gran potencial humano y de recursos (agrícola. 2. ¿Cómo emular a Wilson Sucaticona en otros productos agrícolas pero dirigidos al mercado interno? Por ejemplo un concurso nacional. 3. Debemos empezar a competir por diferenciación. Por ello debemos redefinir la concepción y el uso de nuestro espacio. pero existe pequeños productores que con la experiencia y la utilización de procesos adecuados han logrado productos de calidad excepcional. Gestión de Ventas Luis Quispe Becerra 4 . ferias nacionales e internacionales. etc. es un producto de consumo mundial. No podemos seguir compitiendo por precios. y una estrategia agresiva de divulgación puede lograr colocar o incluso crear nuevos espacios en el mercado global. concursos.

por la cantidad de emprendimientos exitosos prácticamente en todos los sectores productivos y en todas las regiones.Piura La embotelladora SILOE – Ucayali El Instituto María Montessori – Arequipa Anypsa – Lima Los Añaños – Ayacucho Centro Comerciales de Gamarra – Lima Wilson Sucaticona .Puno y…muchísimos más Gestión de Ventas Luis Quispe Becerra 5 . la agricultura. la industria. Por ejemplo:        La Chifleria El Ayabaquino . existen avances espectaculares que nos han convertido en el tercer país más emprendedor del mundo. Podemos ver que en la Gastronomía.5 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES La capacidad emprendedora del Perú es notable. e incluso la educación.