You are on page 1of 5

ESTRUCTURA MATRICIAL

DEFINICION
¿Qué es una organización matricial?
Es una estructura organizacional que usa tanto gerentes funcionales como
gerentes de proyecto para gerenciar a los mismos recursos, de forma que si
existen N proyectos en curso en la organización, existen N gerentes de
proyecto que coordinan N equipos compuestos por recursos provenientes de
las áreas funcionales. El resto de los recursos permanece en su área funcional
de la organización, bajo la coordinación del gerente funcional.
Al armar un equipo de proyecto existe un proceso de negociación entre el
gerente del proyecto y los gerentes funcionales para asignar los recursos al
proyecto. Una vez que estos recursos fueron asignados al proyecto,
generalmente reportan al gerente del proyecto durante el período del proyecto,
y dejan de reportar a su gerente funcional.
El grado de independencia de los gerentes de proyecto con respecto a los
gerentes funcionales determina si estamos hablando de una organización
matricial fuerte o débil. Fuerte: si los gerentes de proyecto tiene libertad total
de decisión con respecto al uso del tiempo de los recursos del proyecto. Débil:
si los gerentes funcionales tienen más peso en ese tipo de decisiones.
VENTAJAS
¿Cuales son las ventajas de una estructura matricial?

Más facilidad para armar un Equipo de Proyecto.

Flexibilidad de elegir recursos más idóneos para el proyecto.

Los proyectos se transforman en algo estándar en la organización y
dejan de ser una excepción.

Fomenta la promoción de Equipos Multidisciplinarios.

Crea una trayectoria de carrera de Administración de Proyectos definida
y reconocida dentro de la organización.

Fomenta la proactividad en Administración de Proyectos cuando se
implementa un proyecto con proveedores externos.

motivadas fundamentalmente por la presión del mercado en cuanto a nivel de diversificación y de especialización que se requiere y por la obligación de disminuir el costo de sus recursos. Por tanto se orientan por Industria . y en cada una de esas divisiones se organizan sobre la base de funciones: Operaciones de Vuelo.DESVENTAJAS ¿Cuáles son las desventajas de un esquema matricial?  Los miembros de los Equipos de Proyecto tienen dos jefes durante el proyecto. Estas se estructuran divisionalmente por área geográfica ( de negocios): América del Norte.  Debe existir ante cada proyecto un proceso de Construcción de Equipos.  Existe un proceso de negociación entre el Gerente de Proyecto y los Directores de Area para la asignación de recursos al proyecto. Servicios de tierra y reservaciones entre otras. La empresas consultoras hoy en día han optado por organizarse en estructuras matriciales. sin el cual el proyecto no puede comenzar. manteniendo sus niveles de competitividad. ORGANIGRAMA APLICACIÓN Un buen ejemplo de estructura organizacional puede ser la que han optado por tener algunas Aerolíneas de cobertura mundial. Centroamérica y Latinoamérica.

Tienen su propio presidente o vicepresidente hace más probable que la división reciba los recursos que necesita de la compañía. y publicidad. con ello abordan los proyectos con especialistas por industrias. comercial. los cuales llegan a conocer en detalle el sector industrial y por área de especialización. VENTAJAS     Las divisiones funcionan bien ya que permiten a un equipo centrarse en un solo producto o servicio. A diferencia de los departamentos. las divisiones son más autónomas. Un ejemplo de una línea de servicio son los brazos de la gestión del comercio minorista. Rápida Respuesta a los cambios en el entorno DESVENTAJAS    La política en la oficina en lugar del pensamiento estratégico afecta su punto de vista sobre asuntos como la asignación de recursos de la empresa. ESTRUCTURA DIVISIONAL DEFINICION ¿Qué es una estructura divisional? Una estructura organizacional divisional por lo general se compone de varios equipos paralelos centrados en una sola línea de producto o servicio. tecnología). que puede llevar a incompatibilidades. pueden trabajar para empresas como agencias de publicidad que han dedicado recursos humanos y presupuestos que se centran en los principales clientes o industrias. el enfoque de una división le permite construir una cultura y espíritu común que contribuye tanto a una moral más alta como a un mejor conocimiento del portafolio de la división.y suelen gestionar sus propias contrataciones. cada una con su propio ejecutivo superior -a menudo uno de los vicepresidentes. Las divisiones pueden atraer la compartimentación. inversión y activos del Bank of America. Ejemplos de una línea de productos son las marcas de coches diferentes en General Motors o las plataformas de software de Microsoft. .(negocios) y por área de conocimiento (función). dependiendo del tipo de servicio requerido (Consultoria. las operaciones y las inversiones. presupuestos. auditoria. Aunque las pequeñas empresas rara vez utilizan una estructura divisional. Incremento de los costos derivados de la duplicación del personal. con una estructura de liderazgo que apoya sus objetivos estratégicos más importantes.

otra división de compactos. . Competencia disfuncional entre divisiones que puede alejar el rendimiento corporativo del conjunto. y otra división de automóviles. ingeniería y departamentos de marketing. ORGANIGRAMA APLICACIÓN Otro ejemplo de una empresa de estructura divisional es la de automóviles como GMC que podría tener una división de vehículos utilitarios deportivos. Cada división tendrá sus propias ventas.