You are on page 1of 63

FACULTAD: INGENIERIA.

CARRERA: ING DE MINAS.
CURSO: HIGIENE MINERA Y SALUD OCUPACIONAL.
DOCENTE: ING HOSPINAL TUPAC YUPANQUI RAUL ESTEBAN.
TEMA: CAPITULO IX – SALUD OCUPACIONAL

INTEGRANTES DE GRUPO:
1. OVIEDO COAGUILA JULIO CESAR.
2. MAYTA NOLASCO OSCAR ALBERTO.
CICLO: V
AULA: 11
TURNO: MAÑANA.

AREQUIPA – PERÙ
2014
1

AGRADECIMIENTO.
Primero y antes que nada, dar
gracias a Dios, por estar
conmigo en cada paso que doy,
por fortalecer mi corazón e
iluminar mi mente y por haber
puesto en mi camino a aquellas
personas que han sido mi
soporte y compañía durante
todo el periodo de estudio.

2

DEDICATORIA.
Con mucho amor y cariño
dedico este trabajo de tesis a
mis:
Padres: Sr. Celso Julio Oviedo
Vega, Sra. Rosario Coaguila
Gutierrez.
A mi querida familia por su
apoyo integro.

3

INDICE: 4 . la cual va a la par con los procesos de calidad. productividad y desarrollo del recurso humano. conceptualización y aplicación en la vida laboral como personal.  Cuando no existen controles de saneamiento.  Esto será posible en la medida en que las empresas promuevan y estimulen una cultura de seguridad. de higiene y salud. conllevan a una disminución en la producción y en la salud de los trabajadores.  Todos los conceptos presentados pueden variar con el transcurso del tiempo y los procesos servirán como marco de referencia para su análisis. no se aplican medidas tendientes a evitar los diferentes riesgos a los que están expuestos los trabajadores. que afecta a la empresa en general.INTRODUCCIÓN  La Salud Ocupacional actualmente representa una de las herramientas de gestión más importante para mejorar la calidad de vida laboral de las empresas y con ellas la competitividad y la productividad. mejoramiento de procesos. se desconoce el origen de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. o en cualquier actividad que se realice y Se encuentre en riesgo la vida humana.

Áreas de trabajo donde la temperatura del ambiente signifique un riesgo de congelamiento para las partes expuestas del cuerpo del trabajador 1. ALCANCES – AGENTES FISICOS 1. OBJETIVOS DE SALUD OCUPACIONAL 13 1.2.2. AGENTES FISICOS 9 1.4. FUNCIONES DE LA SALUD OCUPACIONAL 14 1..El titular minero deberá realizar la identificación de peligros 8 1.2.3.2.En trabajos que implican exposición a radiación solar 10 1..3.4.1.2. ALCANCES 8 1.. MARCO TEORICO 12 1.6.Para el caso de exposición a radiación ionizante se debe cumplir con lo establecido por el Reglamento de Seguridad Radiológica 1.4.3..1.4.2.Todo titular minero deberá monitorear los agentes físicos presentes 1.2. 9 Artículo 97. SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 16 1. Artículo 95. artículo 94.2.La gestión de salud en el trabajo 8 1.En los lugares de trabajo donde se supere las temperaturas térmicas señaladas en el ANEXO Nº 3 deberá tomarse medidas preventivas 1.2. 9 Artículo 100.. RUIDO Y VIBRACIONES 19 1.2.Para el caso de exposición de los trabajadores a vibraciones Escribir el título del capítulo (nivel 2) 10 1.1.. 9 Artículo 98. 10 Artículo 101.5..1. EFECTOS DEL RUIDO 20 5 .. artículo 93. AGENTES FISICOS 19 1..1.Se proporcionará protección auditiva cuando el nivel de ruido o el tiempo de exposición supere los valores de Nivel de Ruido 1.1.7.2. Artículo 102. en la operación minera 9 Artículo 96.3.2.1.INTRODUCCION CAPITULO I 1.3.3.

AGENTES BIOLÓGICOS 2.4. 21 22 23 1.2. RADIACIONES IONIZANTES 28 1. RADIACIONES INFRARROJAS 26 1.1.4.1.4.2.2.5.3. EL FRIO 25 RADIACIONES 26 1.2.2.4. ASPECTOS GENERALES – GLOSARIO DE TERMINOS 1.3. ALCANCES AGENTES QUIMICOS 33 2.2.6. LAS VIBRACIONES 22 1.2.5.El titular minero efectuará mediciones periódicas de los agentes químicos presentes en la operación minera 33 2. TEMPERATURA Y HUMEDAD 1.5.. PROTECCIÓN AUDITIVA PERSONAL 1.7. ALCANCES AGENTES BIOLÓGICOS 47 6 . ÓRGANOS AFECTADOS POR LOS TÓXICOS 39 2. LOS PELIGROS DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y SUS SÍMBOLOS 44 2. TIPOS DE PELIGROS Y SU CLASIFICACIÓN 36 2.3. LUCHA CONTRA EL RUIDO 1.3. CONCLUSIONES 29 31 1. EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE 37 2. RECOMENDACIONES 32 CAPÍTULO II 2. EL CALOR 23 1. AGENTES QUIMICOS 35 2.1.1.6.1. RADIACIONES ULTRAVIOLE 27 1.6. Artículo 104º.1. ALCANCES – AGENTES QUIMICOS.2.5.2.1.6.8.2.En las minas subterráneas convencionales medidas de seguridad 33 2. Artículo 103º.1.4.9. ENFERMEDADES POR AGENTES QUÍMICOS 42 2..5.

8. ASPECTOS GENERALES – GLOSARIO DE TERMINOS 2.3.9.10.11. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS BIOLÓGICOS MEDIDAS PREVENTIVAS 54 2. RECOMENDACIONES 60 63 64 7 . VIAS DE ENTRADA 50 2.4. Artículo 105º.. evaluando y controlando los riesgos.5. CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS 52 2.7.1.Todo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional deberá identificar los peligros. CONTAMINANTES BIOLÓGICOS 48 2. los agentes biológicos 47 2. TIPOS DE AGENTES BIOLÓGICOS 49 2.6. CONCLUSIONES 2.2.

químicos.1.. f) La promoción de la participación de los trabajadores en el desarrollo e implementación de actividades de salud ocupacional. ergonómicos y biológicos cuando se supere los límites permisibles. planes de acción y evaluación estadística de los resultados. ausentismo por enfermedades. Artículo 93. primeros auxilios. e) Participación en los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional respecto a los aspectos de salud ocupacional. g) El control de riesgos respecto a los agentes físicos. atención de urgencias y emergencias médicas por accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional y Equipos de Protección Personal (EPP).CAPÍTULO I 1.El titular minero deberá realizar la identificación de peligros. Artículo 94. b) Participar en la incorporación de prácticas y procedimientos seguros y saludables a todo nivel de la operación.1. evaluación y control de riesgos que afecte la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en sus puestos de trabajo. d) El asesoramiento técnico y participación en materia de control de salud del trabajador. 8 . incluyendo el conocimiento de los niveles de exposición y emisión de las fuentes de riesgo. 1. ALCANCES – AGENTES FISICOS.. debe incluir: a) El reconocimiento y evaluación de la salud de los trabajadores con relación a su exposición a factores de riesgo de origen ocupacional. descansos médicos.2. c) El registro de enfermedades ocurridas por exposición ocupacional.1. enfermedad ocupacional.La Gestión de Salud en el Trabajo. Alcances 1. 1.1.

Artículo 99..Se proporcionará protección auditiva cuando el nivel de ruido o el tiempo de exposición supere los valores de Nivel de Ruido establecidos en el ANEXO Nº 7-E. suministro de agua para beber no menor a 600 mililitros por hora de trabajo. 1.2.Para el caso de exposición a radiación ionizante se debe cumplir con lo establecido por el Reglamento de Seguridad Radiológica. se indica el nivel de peligro al que puede estar sometido el trabajador. Para la medición de ruido se utilizará la Guía Nº 1. 1. 1. Las mediciones de exposición a estrés térmico (calor) deberá realizarse según método descrito en la Guía Nº 2 para la Medición de Estrés Térmico. iluminación y radiaciones ionizantes y otros. 1. aprobado por Decreto Supremo Nº 009-97-EM..3. sus modificatorias y demás normas vigentes aplicables.. intermitente o de impacto por encima de un nivel de 140 dB en la escala de ponderación “C”. A partir de 100 decibeles se debe utilizar doble protección auditiva mientras se implementa las medidas de control necesarias. el titular minero debe tomar las medidas necesarias a fin de minimizar dicho riesgo. 1.1. a fin de controlar la fatiga. Artículo 100. entre otras. deshidratación y otros efectos sobre el personal..Luego de la evaluación médica realizada por personal médico de salud. temperaturas extremas. No debe exponerse al personal a ruido continuo. 9 .En los lugares o áreas de trabajo donde la temperatura del ambiente signifique un riesgo de congelamiento para las partes expuestas del cuerpo del trabajador.. de enfermería o auxiliar de enfermería.2. tabletas de sal. vibraciones. Artículo 98.6.2.5. Agentes Físicos 1. Artículo 96. Artículo 97. aclimatación.En los lugares de trabajo donde se supere las temperaturas térmicas señaladas en el ANEXO Nº 3 deberá tomarse medidas preventivas tales como: períodos de descanso dentro del turno de trabajo.Todo titular minero deberá monitorear los agentes físicos presentes en la operación minera tales como: ruido. Artículo 95.2.2.4. En el ANEXO Nº 3-A. Tabla de Riesgo de Congelamiento de las Partes Expuestas del Cuerpo.2. si la temperatura corporal del trabajador supera los 38 °C o registra menos de 36 °C no deberá permitirse su acceso o que continúe laborando..2.1.2.

15m/s2.7.2.Para el caso de exposición de los trabajadores a vibraciones se debe cumplir con los valores que se indican a continuación. determinará como parte del Equipo de Protección Personal (EPP) el uso de bloqueador solar con el Factor de Protección Solar (FPS) recomendable. 1.El titular minero deberá realizar las mediciones de radiaciones de acuerdo a lo establecido por el IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear) tanto para mediciones de área como para las dosimetrías. a) Para Exposición a Vibración en Cuerpo Completo: el valor máximo de la aceleración en 8 horas será de 1.En trabajos que implican exposición a radiación solar. viseras con protector de nuca y orejas. b) Para Exposición a Vibración en Mano-Brazo: Duración total diaria de la exposición1 Valores a no exceder por el componente de la aceleración dominante.8. Artículo 102. El área de salud del titular minero establecerá el tiempo de exposición del trabajador a los rayos solares y en tal sentido. ya sea continua o intermitente. 10 . Artículo 101. rms y ponderada2 (m/s2) 4 horas a menos de 8 horas 4 2 horas a menos de 4 horas 6 1 horas a menos de 2 horas 8 Menos de 1 hora 12 1: El tiempo total en que la vibración ingresa a la mano por día. el titular minero debe proveer protección como ropa de manga larga. evitando que el trabajador presente signos de quemadura solar. bloqueador solar..2. 1. De no contar con esta recomendación escrita usarán un bloqueador con un FPS de 30. controlar la exposición en horas de mayor intensidad. entre otros..

El titular minero.3. 1. evitando en todo sentido el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo. Si uno o más ejes exceden la exposición total diaria. mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. y o z) de la vibración es el dominante (de mayor valor) sobre los otros dos. Todo esto se consigue cuando se logra adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. debe realizar mediciones de vibración con ponderaciones adecuadas para el tipo de labor siguiendo la Guía Nº 3. 11 .2: Usualmente uno de los ejes (x. con la finalidad de tomar medidas correctivas. protegiendo a los trabajadores en sus empresas de los riesgos resultantes de los agentes nocivos. MARCO TEORICO  Se dice que la salud ocupacional es la disciplina encargada de promover y mantener literalmente el mas alto grado de bienestar físico. ubicando y manteniendo a los trabajadores de manera adecuada en todas sus aptitudes fisiológicas y psicológicas. El presente estándar será auditable a partir de los tres (03) años y fiscalizable a partir de los (05) cinco años de vigencia del presente reglamento. entonces el límite ha sido excedido. para el Monitoreo de Vibración.  Básicamente en el siguiente diagrama se logra determinar que lugar ocupa la Salud Ocupacional en un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud ocupacional.

12 ..1. así como también en su desarrollo profesional y social en el trabajo.  Facilitar a todos los trabajadores la posibilidad de desarrollar una vida social normal y económicamente productiva y ademas a contribuir positivamente en el desarrollo sostenible de la Sociedad.  Aumento significativo en el bienestar físico. mental y social para los trabajadores y apoyo en el desarrollo y sostenimiento de su capacidad para trabajar.  Desarrollo y promoción del trabajo.1. ambiente laboral y condiciones saludables y seguros para cada trabajador sin excepción alguna.3. OBJETIVOS DE SALUD OCUPACIONAL  Protección exhaustiva y promoción de la salud de los trabajadores por medio de un sistema de prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales y a través de la eliminación de todos los factores y condiciones que forman un riesgo para la salud y seguridad en el trabajo.

1. en concordancia con la habilidades físicas. periódicos y específicos. servicios sanitarios. 13 .  Consejo individualizado y especifico para cada trabajador y analizar los problemas derivados del trabajo analizado. Vela por las adecuadas condiciones de estos servicios.Objetivo de la salud ocupacional. según sea exigido legalmente.  Vigilancia de la adaptación al trabajo de los empleados. en particular trabajadores discapacitados.  Analiza el trabajo desde el punto de vista de las consideraciones de Higiene. y psíquicos y recomienda la gerencia en cuanto a la mejor manera de que el empleado se adapte al tipo de trabajo que desempeña.  Exámenes ocupacionales. factores físicos. etc. así como los representantes de los trabajadores en la empresa sobre estos factores.2. biológicos y radiológicos. participación activa en trabajos de rehabilitación y re. incluyendo cuando sea necesario. FUNCIONES DE LA SALUD OCUPACIONAL  Vigila todos los factores que puedan afectar la salud de los trabajadores y recomendar a la alta dirección de cada empresa. comedores.  Vigila las instalaciones respecto al estado de higiene y salubridad y las otras facilidades para el bienestar de los trabajadores en la compañía tales como cocinas.entrenamiento.3.

Tratamiento de emergencia. desarrollo de servicios de información transmisión efectiva de datos y concientizacion al publico en general haciendo uso de la información masiva  Fortalecer la investigación científica en temas de salud ocupacional.  Colaboración entre lo que representa la salud ocupacional y otras actividades y servicios. 14 . dentro de cualquier centro laboral. Entrenamiento de primeros auxilios. Consejo a trabajadores y empresarios sobre temas de reubicación de     trabajadores. ESTRATEGIA MUNDIAL PARA EL LOGRO DE SALUD OCUPACIONAL PARA TODOS  Fortalecer todas las políticas nacionales e internacionales para la salud en el trabajo y el desarrollo de instrumentos políticos que contribuyan a la gestión de lasalud ocupacional.  Desarrollo de un trabajo saludable en cualquier centro laboral  Desarrollo de buenas practicas de trabajo saludables y la promoción de la salud en el trabajo  Fortalecer claramente los servicios de salud ocupacional  Establecer servicios de apoyo para temas de salud ocupacional  Desarrollo de criterios en cuanto a salud ocupacional basado en la evaluación de riesgo científico  Desarrollo y promoción de recursos humanos para salud ocupacional  Establecer sistema de registro y de datos. Educación y orientación al personal de las empresas en salud e higiene.  Investigación en temas de salud ocupacional. Compilación y revisión periódica de datos estadísticos en cuanto a condiciones de salud en la empresa.

SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Sistema de gestión y salud ocupacional.3.1.3. 15 .

C. las instalaciones y el medio ambiente. identificación. Gestión de Riesgos Es crítico que todos los peligros y cambios estén adecuadamente evaluados para entender su impacto sobre las personas.A. Capacitación. evaluación. incluyendo el conocimiento de la legislación aplicable. el equipo. Nivel de Competencia y Comunicación Tenemos la responsabilidad de proporcionar a nuestros colaboradores un ambiente de trabajo seguro y saludable. así como también garantizar que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse de una manera segura y confiable. D. control y seguimiento de los peligros de salud y exposiciones en el lugar de trabajo. los procesos. Es por ello que los procesos de identificación de peligros. Procedimientos y Controles Operacionales Las evaluaciones del riesgo determinarán los controles y procedimientos operacionales que deben implementarse para asegurar que las actividades laborales se desempeñen con seguridad. La alta gerencia lidera y brinda los recursos para el desarrollo de todas las actividades B. De forma complementaria y para asegurar que la compresión de los procedimientos y sus respectivos controles se llevan a cabo las Observaciones Planeadas de Trabajo (OPT). Bienestar y Salud El control de la salud es un enfoque sistemático hacia la prevención. F. se proteja la salud del trabajador y se cumpla con las disposiciones reglamentarias. E. la evaluación del riesgo y el manejo del cambio constituyen un enfoque proactivo para abordar las inquietudes y los problemas que tengan el potencial de originar incidentes. Gestión de Contratistas 16 . Compromiso y Liderazgo Alcanzar nuestra visión de seguridad requiere de un liderazgo con coraje y compromiso.

los objetivos y para establecer planes para el mejoramiento continuo. Preparación y Respuesta a Emergencias Todo el personal debe estar adecuadamente preparado y tener acceso a los recursos necesarios para responder a las emergencias. y la posterior aplicación de acciones correctivas y monitoreo de su efectividad son componentes claves para controlar los riesgos y prevenir la recurrencia. auditorías y la evaluación del desempeño de los procesos son esenciales para estimar el avance con relación a los requerimientos. I. la identificación previa de los recursos para enfrentar emergencias y la capacitación para responder adecuadamente. El estar preparado implica la evaluación de emergencias potenciales. desarrollo de un análisis de las causas raíces. Se requiere que todas las empresas contratistas proporcionen y mantengan un ambiente de trabajo seguro y saludable y tengan la responsabilidad de realizar su trabajo cumpliendo como mínimo los estándares del Grupo. Reporte e Investigación de Incidentes y Accidentes Una investigación exhaustiva.El desempeño en seguridad y salud son una consideración principal para la selección de una empresa contratista. Gestión de Desempeño Las revisiones sistemáticas. la planificación por adelantado. La comunicación rápida y exacta de estos resultados es esencial para prevenir incidentes similares en el futuro. 17 . H. G.

1. hablando normalmente a un metro de distancia. una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones pueden causar alteraciones físicas y psíquicas. Si no se consigue entender lo que dice otra persona. 1. molesto e intempestivo. láser. rayos x. 18 . ultravioleta. en forma de radiaciones (Infrarroja. el nivel de ruido no debe ser superior a 60 .4. Su intensidad se mide en decibelios (dB) y varía de los 0 dB hasta los 140 dB.70 decibelios (A).  La frecuencia del ruido se expresa en Hertzios (Hz) o ciclos por segundo.4.). en forma de calor o frío. RUIDOS Y VIBRACIONES  Podemos definir el ruido como un sonido no deseado. Tales manifestaciones son: La energía mecánica. se puede sospechar que el ruido es excesivo. etc.  Para poder mantener una conversación a una distancia normal (unos metros).1. La energía electromagnética. AGENTES FISICOS . La energía calorífica. en forma de ruido y vibraciones.EXPOSICION LABORAL Los agentes físicos son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas.

lesiones auditivas progresivas. que pueden llegar a la sordera.4.). lesiones auditivas graves...Perforación de rocas acarreo de material 1. detonaciones. pueden causar. También los ruidos de impacto o ruidos de corta duración pero de muy alta intensidad (golpes. como la rotura del tímpano. Efectos del ruido. frecuentemente. La exposición prolongada a niveles elevados de ruido continuo causa.2. en un momento. explosiones. 19 .

fatiga psíquica. o en adoptar medidas técnicas. irritabilidad. 1.3. tendentes a reducir el ruido que emiten. en consecuencia. Por si fuera poco. aumento de la presión sanguínea). máquinas o instalaciones menos ruidosos que sea posible. etc. Todos estos trastornos disminuyen la capacidad de alerta del individuo y pueden ser. Puede afectar también al sistema circulatorio (taquicardia. pueden adoptarse las siguientes medidas: 20 . Taladro mecanico.4.Pero la pérdida de audición no es el único efecto del ruido sobre el organismo. Explosión mina. Veamos algunas: Actuación sobre el foco emisor del ruido: Consiste en diseñar o adquirir los equipos. disminuir la actividad de los órganos digestivos y acelerar el metabolismo y el ritmo respiratorio. sobre los equipos ya existentes.. Impedir o dificultar la propagación del ruido: Para impedir o dificultar la propagación del ruido. Lucha contra el ruido Las medidas de control del ruido son muchas y variadas. el ruido dificulta la comunicación e impide percibir las señales y avisos de peligro.. causa de accidentes. provocar trastornos del sueño. hecho que puede ser también causa de accidente.

 Aislar (encerrar) los equipos o máquinas ruidosas en recintos apropiados. Cuando las medidas técnicas de reducción del ruido resultan insuficientes. las operaciones o tareas ruidosas.  En cierto tipo de instalaciones.  Recubrir paredes. es necesario que los trabajadores expuestos utilicen protección auditiva.4. a los operarios que las controlan.4. 1. mediante cabinas insonorizadas. techo y suelo con materiales absorbentes.5. 21 .  Instalar pantallas absorbentes alrededor de la máquina. Lucha contra el ruido (EPP) 1. El oído es un órgano muy sensible que debemos proteger. Aislamiento de máquinas ruidosas. Las vibraciones. como tapones o auriculares adecuadamente seleccionados para cada caso.  Montar la máquina sobre aisladores de vibración.  Concentrar. 1.5. será posible aislar.4.4. para evitar su propagación a través del suelo. en recintos aislados. Protección auditiva personal.

TEMPERATURA Y HUMEDAD La temperatura interna de cuerpo humano es de aproximadamente 37°C.La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura. dotando a las máquinas de amortiguadores. una empuñadura o un asiento. a las herramientas electromecánicas de mangos acolchados. Una temperatura extremadamente fría o caliente no es favorable para la salud y mucho menos para trabajar. Las vibraciones pueden ser de muy baja frecuencia.. ciertos traumatismos. y de alta frecuencia. La 22 . porque los medios de protección personal contra ellas son muy limitados. ya sea el suelo. La protección contra las vibraciones se basa fundamentalmente en intentar eliminarlas en origen. los martillos neumáticos.. trastornos vasomotores y lesiones en brazos y piernas.. que tienen consecuencias más graves como son los problemas articulares. etc. tractores.5. etc. Vibración con un rotomartillo. por ejemplo las que genera el balanceo de trenes y barcos. de baja frecuencia. 1. que producen mareos. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27° C. carretillas elevadores. tales como las que producen las motosierras. Perforación de roca. que provocan efectos sobre el oído interno y retardan los tiempos de reacción. etc. como las de los vehículos en movimiento.

en los que el límite inferior será el 50%. La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%. Evitar la deshidratación Removimiento de rocas. para conseguir unos niveles adecuados de temperatura y humedad. Es producir necesario reponer la pérdida de agua mediante la ingestión frecuente de líquidos no alcohólicos (agua o refrescos).5. pulso. 23 . que es un estado de malestar físico producido por una acumulación excesiva de calor en el cuerpo humano. la transpiración excesiva puede deshidratación. acondicionando los locales de trabajo.temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará entre los 14 y 25° C. se produce una aceleración del calambres.1. Cuanto más alta es la temperatura ambiente. fatiga y agotamiento.  El estrés térmico se previene en primer lugar. 1. El calor  Uno de los efectos más frecuentes del calor es el estrés térmico. más rápido trabaja el corazón. excepto en locales donde exista riesgo de acumulación de electricidad estática.  Por otra parte. y asegurando una adecuada ventilación y renovación del aire.

Cuando sea preciso trabajar en lugares o locales donde no se puede evitar la presencia de bajas temperaturas (cámaras frigoríficas. Ropa adecuada para trabajos críticos 24 . por ejemplo).  Para proteger a los trabajadores contra los efectos del frío se deben calefactar los locales debidamente para conseguir una temperatura correcta. Ambiente fresco en área de trabajo 1. es preciso establecer periodos de descanso en recintos climatizados. o bajada excesiva de la temperatura corporal y la congelación. En algunos casos puede ser necesarios incluso utilizar aislamientos especiales o trajes refrigerados. También la higiene personal es importante: la piel debe mantenerse siempre limpia para facilitar la transpiración. por ejemplo). o exteriores.2.5. guantes. Cuando no se pueda reducir la temperatura ambiente.  En los puestos de trabajo en los que existen focos de calor radiante muy intenso (bocas de hornos. los trabajadores deben llevar ropa. deberá utilizarse ropa esencial de protección contra el calor. El frío  Entre los efectos de la exposición a ambientes muy fríos destacan como más importantes la hipotermia. calzado y gorro de abrigo.

Para protegerse. en circunstancias. 25 . etc.6. Radiaciones infrarrojas Son ondas térmicas emitidas por un cuerpo cuando se encuentra a elevada temperatura. Las radiaciones son ondas electromagnéticas o corpusculares emitidas por determinadas materias y equipos.Mina ares 1. Este tipo de radiaciones no penetran profundamente en la piel. pero su efecto de calentamiento puede producir serios trastornos. RADIACIONES Se denomina radiación a la emisión y propagación de energía. el trabajador debe utilizar ropa especial antitérmicas y reflectante. Este contaminante físico se presenta principalmente en industrias como la del vidrio.1. 1.6. Es la forma en que se propaga el calor. fundiciones.

1. este tipo de contamínate físico se presenta principalmente en las operaciones de soldadura eléctrica.6. En la industria.2. Un ejemplo típico de los efectos de este tipo de radiaciones son las quemaduras producidas por el sol. efectos ambos de las radiaciones ultravioletas violetas. Radiaciones ultravioletas  Son radiaciones electromagnéticas capaces de producir irritaciones graves en la piel y en los ojos. Los soldadores conocen bien la "quemadura" de los ovos y el "enrojecimiento" de la piel. 26 .

 La protección del trabajador contra este tipo de contaminante físico es más compleja. moldes y piezas diversas. que no deje partes del cuerpo expuestas a las radiaciones. 27 .  Este tipo de radiaciones se utilizan en la industria para detectar la presencia de poros y grietas en tuberías. 1. cordones de soldadura.3.6. lo que las tareas en las que exista riesgo de exposición a radiaciones ionizantes sólo pueden ser realizadas por personal especialmente formado en este sentido. Radiaciones ionizantes  Son cualquier radiación electromagnética o corpuscular. Son las emitidas por las materias radiactivas. cuando pasan a través de la materia. capaces de producir iones directa o indirectamente. También son profusamente utilizados en medicina. Un ejemplo típico de este tipo de radiaciones son los Rayos X. La cara y los ojos deben ser protegidos con pantallas especiales dotadas de cristales filtrantes. El soldador y su ayudante deben proteger su piel con un vestuario adecuado.

28 .

o el riesgo de ahogamiento. FACTOR DE RIESGO: Es un elemento. se considera accidente de trabajo: 29 . Ejemplo. TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. Ejemplo herida. monotonía. ruido. en los equipos o en las instalaciones. una perturbación funcional. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado. Según lo anterior. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud(una lesión orgánica. ASPECTOS GENERALES – GLOSARIO DE TERMINOS DEFINICIONES SALUD: Es un estado de bienestar físico.1. Ejemplo un tropiezo o un resbalón. RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores. Es decir UN CASI ACCIDENTE. que bajo circunstancias diferentes. quemadura. una invalidez o la muerte). podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. fractura.7. No solo en la ausencia de enfermedad. AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. mental y social. Ejemplo Riesgo de una caída. sobre esfuerzo físico.

El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa. o en actividades deportivas. la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional. de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa. El Gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales. El que se produce en cumplimiento del trabajo regular. También es Enfermedad Profesional si se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad. El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador. SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico. así sean sindicales. 30 . dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo. recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo. De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no. mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.

8.  En primer lugar es necesario identificar si existe relación temporal con el trabajo. polvos. gases.1. También es importante confirmar si existen otros trabajadores afectados con la misma patología. se hace necesario la implantación de medidas de control destinadas a reducir los niveles de exposición a unas condiciones ambientales tolerables por el trabajador para que su salud no sufra alteraciones a lo largo de su vida laboral. si los síntomas respiratorios se inician desde la utilización de un nuevo producto o si los síntomas mejoran los fines de semana o en períodos de vacaciones. fibras o agentes biológicos.  Si se desarrolla algunas de las actividades en las que exista exposición a sustancias reconocidas como agentes causantes de enfermedades profesionales. Habrá que identificar si en el medio de trabajo existen contaminantes susceptibles de generar la enfermedad como determinados productos químicos. vapores. 31 . Esto refuerza la sospecha de relación con la actividad laboral. CONCLUSIONES  Con frecuencia resulta difícil identificar el origen laboral de las enfermedades profesionales y a menudo son atendidas por los médicos de familia sin que se reconozca su relación con el ámbito laboral. y si existe o no exposición. Por ejemplo.

herramientas. en general. 32 .  Capacitar y adiestrar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos de acuerdo con las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.1.9. con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. aparatos. talleres de auto cuidado y vigilancia de la salud física.  Usar adecuadamente las máquinas. RECOMENDACIONES  Establecer programas en las oficinas o agencias de Trabajo Social dirigidos a fortalecer la autoestima del profesional. sustancias peligrosas. cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.  Mejoramiento de la comunicación y la supervisión del personal y estilos de mandos.  Cumplir con las medidas correctivas establecidas por las autoridades competentes. mental y social.  Solicitar a la organización la evaluación y control de los riesgos laborales apoyándose en la legislación actual. equipos de transporte y.

neblinas. gases. entre otros que puedan presentarse en las labores e instalaciones. verificando que se encuentren por debajo de los Límites de Exposición Ocupacional para Agentes Químicos de acuerdo a lo señalado en el ANEXO Nº 4 y lo demás establecido en el Decreto Supremo Nº 0152005-SA y sus modificatorias para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.1. vapores. sobre todo en los lugares susceptibles de mayor concentración.1.CAPÍTULO II 2.. c) Monitorear y registrar mensualmente óxidos nitrosos d) Las operaciones de las máquinas a petróleo se suspenderán.1.1.2. 2. Artículo 104º. b) Monitorear y registrar diariamente las concentraciones de monóxido de carbono en el escape de las máquinas operando en el interior de la mina..AGENTES BIOLÓGICOS 2. Cuando las concentraciones de monóxido de carbono (CO) y/o gases nitrosos (NOx) en el ambiente de trabajo estén por encima del límite de exposición ocupacional para agentes químicos establecidos en el ANEXO Nº 4 del presente reglamento. humos metálicos. Artículo 103º.El titular minero efectuará mediciones periódicas y las registrará de acuerdo al plan de monitoreo de los agentes químicos presentes en la operación minera tales como: polvos. ALCANCES – AGENTES QUIMICOS 2. deberá adoptarse las siguientes medidas de seguridad: a) Deben estar provistos y diseñados para asegurar que las concentraciones de emisión de gases al ambiente de trabajo sean las mínimas posibles y la exposición se encuentre siempre por debajo del límite de exposición ocupacional para agentes químicos.En las minas subterráneas convencionales o donde operan equipos con motores petroleros. AGENTES QUIMICOS . las que se deben encontrar por debajo de 500 ppm de CO. prohibiendo su ingreso a labores de mina subterránea: 1. 33 .

se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no. Cuando la emisión de gases por el escape de dicha máquina exceda de quinientos (500) ppm de monóxido de carbono y de vapores nitrosos. Contar con equipos de ventilación forzada capaz de diluir los gases a concentraciones por debajo del límite de exposición ocupacional para agentes químicos.2. utilizado o vertido (incluido el vertido como residuo) en una actividad laboral. AGENTES QUIMICOS Un agente químico es cualquier elemento o compuesto químico. 2.2. tal como se presenta en estado natural o es producido. Un descuido puede causar daños irreversibles 2. deberán: 1. medidos en las labores subterráneas. 34 . e) Cuando la producción de gases genere peligro a otras labores de la mina. Si las labores están gaseadas o abandonadas serán clausuradas por medio de puertas o tapones herméticos que impidan el escape de gases. por sí solo o mezclado.

líquido. enfermedades. cloro.) o mediante mezclas o disoluciones de dos o más sustancias llamados. aerosol. 2.)  Por la forma en que se halla presente en el lugar de trabajo (utilizar agua a temperatura ambiente puede no ser un riesgo pero si se calienta a más de 100ºC. ácido sulfúrico. contaminar la atmósfera. resulta peligroso el contacto con el líquido o con el vapor) La normativa utiliza el término de agente químico para hacer referencia a la mera presencia.2. y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo (Real Decreto 374/2001). preparados. residuos. Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o para el medio ambiente debido a sus propiedades fisicoquímicas. Podemos encontrarlos en forma desustancias simples (Ej. también se les conoce con el nombre de productos tóxicos.1. TIPOS DE PELIGROS Y SU CLASIFICACIÓN Los productos químicos pueden provocar diferentes tipos de efectos: explosiones. no solo por sus propiedades. Como estos agentes en contacto con el organismo pueden ocasionar daños. incendios. en el medio laboral. Un agente químico es peligroso. etc. también. etc. preparados. de productos. Cada producto puede ser capaz de provocar uno o más efectos. sino también:  Por la forma en que se utiliza (polvo. No obstante a efectos ilustrativos. subproductos. y muchos de ellos son peligrosos para nuestra salud. amianto. podemos clasificar los productos químicos según su efecto en: 35 . gasolina.Existen millones de productos químicos. químicas o toxicológicas. sustancias químicas.

puede provocar náuseas.  Los efectos a corto plazo se denominan "toxicidad aguda": pe. la inhalación de cloro provoca irritación respiratoria inmediata. el uso de disolventes en lugares mal ventilados. EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE Efectos sobre la salud humana: los efectos de los agentes químicos sobre el organismo se suelen clasificar en efecto a corto y a largo plazo. vómitos.2. dolores de cabeza. Otros productos actúan como venenos que se propagan por todo el cuerpo a través de la sangre pe. etc.2. 36 . vértigos.PELIGRO CLASIFICACIÓN Productos que originan accidentes Inflamables Muy inflamables Comburentes u oxidantes Explosivos Corrosivos Productos o sustancias que producen daños a la salud Tóxicos Muy tóxicos Nocivos Sensibilizantes Irritantes Cancerígenos Mutágenos Tóxicos para la reproducción Disruptores endocrinos Productos o sustancias que dañan el medio ambiente Ecotóxicos Contaminantes de las aguas Contaminantes de suelos Contaminantes atmosféricos Persistentes Bioacumulativos 2.

y sustancias con capacidad de disolverse o permanecer en el agua. plaguicidas. sustancias que acidifican el agua de lluvia Ej. personas mayores) o del estado de salud previo a la exposición EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. las alteraciones genéticas. se dividen según sean dañinas para organismos acuáticos o terrestres. Nitratos. y sustancias que provocan el cambio climático Ej. anhídrido carbónico. 37 .  Contaminantes del agua: incluye las sustancias que favorecen el crecimiento excesivo de algas o plantas dificultando la vida acuática (sustancias eutrofizantes). también. la atmósfera o el suelo. Los efectos a largo plazo son más lentos.  Persistentes: son sustancias que permanecen en el medio natural. Ej. Ej. Ej. generando una amenaza para la salud. la toxicidad para los seres vivos. requieren exposiciones repetidas y pueden tardar meses o años en aparecer. halones. de la variación de la respuesta de cada individuo a los tóxicos. Entre estos efectos. los más graves son el cáncer. la alteración hormonal y la toxicidad del sistema nervioso (cerebro y nervios). la capacidad de contaminar el agua. Contaminantes Orgánicos Volátiles (COV). del género.  Contaminantes atmosféricos: sustancias que forman las nieblas de ciudades y zonas industriales.  El efecto depende. sustancias que degradan la capa de ozono que protege la Tierra. Ej. de la edad (jóvenes. Óxidos de azufre o nitrógeno. Entre los peligros para el medio ambiente destacan. Son especialmente preocupantes las sustancias que son persistentes y bioacumulativas:  Ecotóxicas: tóxicas para los seres vivos. no se degradan fácilmente y por tanto permanecen en el agua o suelo durante decenas de años. las reacciones alérgicas.  Los efectos agudos y crónicos de una determinada sustancia pueden ser muy diferentes y la protección respecto a un sólo tipo de efectos no siempre implica control del riesgo de otros tipos de toxicidad. Es la llamada"toxicidad crónica".

hasta efectos severos como corrosión de la piel por contacto con hidróxido sódico. la flora y la fauna.  Piel: los efectos pueden variar desde una irritación por contacto con p. gasolina. La difusión y almacenamiento de los agentes químicos en el medio ambiente puede dar lugar a:  Contaminación local: del agua. en la grasa de las personas y de los animales que consumimos. ÓRGANOS AFECTADOS POR LOS TÓXICOS Sistema cardiovascular y sangre: cuando los tóxicos afectan a las células de la sangre. los suelos. el corazón y la médula ósea. pudiendo provocar graves daños a la salud. Ejemplos: falta de oxígeno en sangre (hipoxia) por monóxido de carbono. 2. o el cáncer de piel por ingestión de arsénico o exposición al sol o a rayos ultravioleta.3.2. Bioacumulativas: se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y. efecto invernadero.  Efectos globales: pérdida de la capa de ozono.ej. 38 . el aire. etc. pérdida de la biodiversidad. por tanto. descenso de leucocitos en sangre por daño de la médula ósea por cloranfenicol o leucemia por benceno.

Hígado sano y malo  Sistema inmunitario: puede verse afectado de formas diversas. El zinc fortalece el sistema inmunitario  Riñones: grandes volúmenes de sangre pasan por los riñones donde se filtran los tóxicos que pueden acumularse y dañarlos. de inmunodeficiencia o de proliferación incontrolada de células (linfomas). 39 . cirrosis y cáncer hepático.Contagio de agente toxico a la piel  Hígado: conductos biliares o vesicular biliar: con producción de diversas enfermedades como hepatitis química. Por fenómenos de hipersensibilidad (alergia y autoinmunidad).

pneumoconiosis. problemas de desarrollo. próstata y testículos. enfisema. También. asma. problemas de aprendizaje y disminución del coeficiente de inteligencia. endometriosis. Los principales efectos son la irritación de las vías superiores y de los bronquios. infertilidad. tráquea y pulmones. faringe. alveolitis alérgica y cáncer. fibrosis pulmonar. cáncer infantil.  Sistema endocrino: los efectos en este sistema pueden ser muy variado e incluyen cánceres: de mama. en los hijos de mujeres expuestas. ovarios. n-hexano). etc. metales tóxicos como el plomo y el mercurio) o en los nervios periféricos (ej. impotencia. puede verse afectado en todas estas estructuras. anormalidades fetales.  Sistema respiratorio: que incluye las fosas nasales. laringe. 40 . aborto.  Sistema reproductivo: en él se incluyen diversos efectos como la pérdida de libido. reducción de la calidad del esperma y de niveles de algunas hormonas en hombres y mujeres expuestos.Riñón humano  Sistema nervioso: los efectos pueden darse a nivel de sistema nervioso central (ej.

34 de Casos incidentes de Casos incidentes de por enfermedades enfermedades laborales nº laborales% 22.4. dermatitis. Tasa Grupos enfermedades deincidencia 10000 trabajadores Enfermedades 15. 1999.347 24. Como puede observarse en la tabla alrededor de un 40% de las enfermedades laborales se deben a la exposición a productos químicos.Órganos dañados por agentes toxicos 2. Incidencia de enfermedades laborales según grupos principales de patologías.2. enfermedades del sistema nervioso y cánceres. España.2 41 . ENFERMEDADES POR AGENTES QUÍMICOS Algunas de las enfermedades más comunes producidas por los productos químicos tóxicos incluyen: intoxicaciones y enfermedades crónicas como las enfermedades respiratorias.

8 5.344 14.3 Alergias 0.4 3.61 3.419 5.9 Neumoconiosis 0.56 816 0.07 102 0.982 5.539 15.443 4.3 3.1 92.19 277 0.2 Infarto de miocardio 0.1 1.805 13.8 2.05 4.010 2.7 9.98 14.648 8.25 7.38 2.42 4.osteomusculares Hipoacusia o sordera 9.79 12.16 13.4 8.534 100 por ruido Dermatitis Síndrome del túnel del carpo Tumores malignos Enfermedades respiratorias crónicas Intoxicaciones por sustancias materiales Asma Enfermedades por radiaciones Enfermedades infecciosas Total 42 .72 5.9 y 3.802 4.

Comburentes Las sustancia o producto que alimenta la combustión de una sustancia inflamable. cloratos y peróxidos. de un choque o del rozamiento y provocan una explosión. LOS PELIGROS DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y SUS SÍMBOLOS El Reglamento sobre Clasificación. líquidos y gases que pueden inflamarse con el aire y continuar ardiendo. Inflamables Los sólidos.2. pastosos o gelatinosos que.2. reaccionan violentamente con la acción de una llama. Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas (REAL DECRETO 363/1995) establece que se considerarán peligrosas para el hombre y el medio ambiente. Fácilmente inflamables: Las sustancias y preparados que puedan calentarse e inflamarse en el aire a 43 . las siguientes sustancias y preparados químicos. Explosivos Las sustancias y preparados sólidos. pero en otras ocasiones es un agente que contiene oxígeno por ejemplo: nitratos. En la mayoría de los casos es el oxígeno del aire.5. del calor. líquidos. Pueden ser la causa de accidentes y de quemaduras graves.

Irritantes Las sustancias y preparados no corrosivos que en contacto breve. Sensibilizantes: Las sustancias y preparados que por inhalación o penetración cutánea puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad. Tóxicos Las sustancias y preparados que por inhalación.temperatura ambiente sin aporte de energía. o los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo. Corrosivos Las sustancias y preparados que en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos. o que en contacto con el agua o con el aire húmedo desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas. Extremadamente inflamables: Las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo. Muy tóxicos: Las sustancias y preparados que por inhalación. ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. a temperatura y presión normales. ingestión o penetración cutánea 44 . o los sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente. prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria. y las sustancias y preparados gaseosos que. de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos. Nocivos Las sustancias y preparados que por inhalación. ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. sean inflamables en contacto con el aire.

o aumentar la frecuencia de éstos. ingestión o penetración cutánea puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia. 45 . ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia. o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora. ingestión o penetración cutánea puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia. Mutagénicos Las sustancias y preparados que por inhalación. Peligrosos para el medio ambiente Las sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente.en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. Tóxicos para la reproducción: Las sustancias y preparados que por inhalación. Carcinogénicos: Las sustancias y preparados que por inhalación.

bacterias.2.3. ALCANCES – AGENTES BIOLÓGICOS.3.1.Todo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional deberá identificar los peligros. 2. 46 . 2. Artículo 105º. hongos. incluyendo las áreas de vivienda y oficinas. monitoreando los agentes biológicos tales como: mohos. parásitos gastrointestinales y otros agentes que puedan presentarse en las labores e instalaciones..3. evaluando y controlando los riesgos.2.

determinan en él un efecto adverso para su salud.Símbolo de peligro agente biológico 2.4. en contraposición con los contaminantes físicos y químicos son seres vivos. 47 . que al penetrar en el hombre causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. distinto en cada caso según su agente causal. CARACTERÍSTICAS GENERALES Los contaminantes biológicos. CONTAMINANTES BIOLÓGICOS Son organismos conun determinado ciclo de vida que al penetrar en el hombre. También se consideran contaminantes biológicos a las sustancias y/o secreciones procedentes de estos seres vivos. capaces de reproducirse.

El hecho de que los contaminantes sean seres vivos y que en una misma especie
bacteriana haya distintas cepas con diferente patogenicidad o factores tales como la
temperatura y humedad ambiental puedan condicionar su presencia, no permite
establecer valores máximos permitidos generalizados y válidos para cualquiera que sea
la situación problema planteada.

2.5. TIPOS DE AGENTES BIOLÓGICOS

• Virus
• Bacterias
• Protozoos, levaduras
• Hongos
• Parásitos

48

Virus de salmonela

2.6. VIAS DE ENTRADA

49

EFECTOS
50

bacterias o parásitos (helmintos. 51 . Debido a la reacción de los Antígenos OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 1 Protección de los trabajadores frente a los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. micotoxinas) No se suele dar en prevención  Alergias desencadenadas por la exposición a polvos orgánicos de mohos. artrópodos…)  Envenenamiento o efectos tóxicos (endotoxinas. hongos. 2.Pueden causar tres tipos de enfermedades  Infecciones causadas por virus. CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS Grupo 1: aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre. enzimas o ácaros. así como la prevención de dichos riesgos.7.

con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz. Grupo 4: aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores. con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz. 52 .Grupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores. siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz Grupo 3: aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores.

53 .

deberá evitarse dicha exposición. Cuando ello no resulte factible por motivos técnicos o por la actividad desarrollada. se reducirá el riesgo al nivel mas bajo posible aplicando las siguientes medidas: MEDIDAS PREVENTIVAS “Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos (Reducir la formación de bioaerosoles)”  Cabinas de seguridad biológica  Extracción localizada de bioaerosoles peligrosos “Reducción al mínimo posible el número de operarios expuestos” 54 . IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS BIOLÓGICOS MEDIDAS PARA REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS Cuando hay un riesgo para la salud de los trabajadores por exposición a agentes biológicos.8.2.

“Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo” 55 .

losobjetos deben esterilizarse entre diferentes usos. “Establecer planes de emergencia para hacer frente a accidentes de los que puedan derivarse exposiciones a agentes biológicos” MEDIDAS PREVENTIVAS: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 56 . Si esto no es posible. debemos utilizar material de un solo uso.Preferiblemente.

“Utilización de una señal de peligro biológico. así como otras señales de advertencia pertinentes” Señalización de muestras biológicas Eliminación adecuada de los residuos 57 .

“Prohibir que los trabajadores coman. por lo que esta circunstancia 58 . constituyen un grupo de riesgo especial frente a la acción de los agentes biológicos por el efecto directo que dichos agentes pueden ejercer sobre ellas o sobre el feto. beban o fumen en las zonas de trabajo donde exista el riesgo” TRABAJADORAS EMBARAZADAS Y EN PERÍODO DE LACTANCIA Las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

en ningún caso. a realizar actividades que supongan un riesgo. ASPECTOS GENERALES – GLOSARIO DE TERMINOS DEFINICIONES: 59 . salvo si existen pruebas de que dicha trabajadora está suficientemente protegida contra estos agentes por su estado de inmunización. La trabajadora embarazada no podrá verse obligada.debe ser contemplada como un riesgo adicional por el empresario en su obligación de identificar y evaluar los mismos.

con riesgo para la salud física y mental. etc.RIESGO FISICO: Los riesgos físicos básicamente son factores de carácter ambiental o de naturaleza física que provocan riesgo nocivo a la salud. a cualquier gas que pueda arder en condiciones normales de oxígeno en el aire. se define como todo lo molesto para el oído o. como todo sonido no deseado que genera una molestia. transporte. CORROSIVO: deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por 60 . almacenamiento o uso. asfixiantes que en contacto con ellos pueda afectar la salud de las personas.). LIQUIDO: productos químicos que pueden producir algún tipo de gas nocivo para la salud al ser inhalado o que al ser tratado pueda ser riesgoso para el que lo maneje. liquida o sólida para los que no está previsto ningún uso. más exactamente. que contienen o están contaminados con elementos químicos radiactivos (también llamados isótopos radiactivos o radionúcleidos) en concentraciones superiores a las establecidas por los organismos reguladores que pueden llegar a afectar gravemente la salud de los que entran en contacto con ellos. corrosivos. exposición y concentración de los mismos. Que en grandes cantidades puede llegar a afectar al trabajador VIBRACIONES: una vibración se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio en un medio físico cualquiera (aire. puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos. RESIDUO RADIOACTIVO: Los residuos radiactivos son materiales en forma gaseosa. natural o sintética que durante la fabricación. humos. PRESION: La presión es el efecto continuo de las moléculas contra una superficie y pueden ser altas o bajas. estas pueden producir efectos en la salud de los trabajadores expuestos. RIESGO QUÍMICO: Todo tipo de sustancia orgánica e inorgánica. manejo. RUIDO: En el medio ambiente. GASES INFLAMABLES: Se considera gas inflamable. con efectos irritantes. agua. según sea la intensidad. gases o vapores.

Sin embargo. en la orina. inoculación parenteral (generalmente de forma accidente exposición a aerosoles infecciosos. están constituidos por seres vivos. recibiendo el nombre de zoonosis. Son organismos con un determinado ciclo de vida y con unos procesos de reproducción y crecimiento que al penetrar en el hombre.su entorno que puede llegar a producir ciertas consecuencias en las personas que lo traten como por ejemplo daños en los ojos piel o el sistema respiratorio LIQUIDOS INFLAMABLES: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit). sólo se conocen alrededor de 100 capaces de causar enfermedades infecciosas (micosis) en el hombre VIRUS: es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Por ejemplo. desde animales y plantas. Estos organismos se pueden clasificar. en exudados de lesiones cutáneas. En muchos casos esas enfermedades se transmiten de los animales al hombre y viceversa. celular o no. de todas las especies de hongos existentes. hasta bacterias y arqueas. Los virus infectan todos los tipos de organismos. capaz de reproducirse o de transferir material genético BACTERIAS: se puede encontrar en la sangre y otros fluidos biológicos. HONGOS: Los hongos fueron reconocidos como agentes causantes de enfermedad antes que las bacterias. tolueno y muchos otros solventes.000 a 200. El principal peligro para el personal de laboratorio se produce por contacto directo e indirecto de la piel con cultivos y superficies contaminadas. en las heces y en diferentes productos producidos a partir de animales infectados de forma natural o experimental. gasolina. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio 61 . determinan en él la aparición de enfermedades de tipo infeccioso y parasitario. RIESGO BIOLOGICO: Los contaminantes biológicos. según sus características así: Riesgo biológico organismos según características bacterias Virus Hongos Protozoos Parásitos MICROORGANISMOS: Toda entidad microbiológica. acetona.000. debido a su mayor tamaño. cuyo número se estima que oscila de 50.

CONCLUSIONES 62 .óptico. por lo que se dice que son submicroscópicos. Estos agentes microscópicos son de gran riesgo ya que son muy fáciles de transmitir y reproducir. BIOSEGURIDAD: Son las prácticas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida de las personas o que pueda contaminar el ambiente.

RECOMENDACIONES 63 .