You are on page 1of 5

Complejo Educativo Católico Fe y Alegría San José

Asignatura: FHC
Grado: 1er Año
D
Docente: Ana Lilian Morales de Saavedra

Sección: A, B, C,

Contenido: LA RELIGION EN EL HOMBRE
Objetivo: Comprender la importancia de la religión en el ser humano a

través del reconocimiento de la fe cristiana y con ello recordar y
practicar los valores que mueven nuestra fe.
Motivación: Dinámica:

Desarrollo:

1 Introducción.
A lo largo de la historia la palabra religión filósofos y pensadores han
intentado dar un significado a esta palabra. Veamos unos cuantos:
 Cicerón, la palabra deriva del verbo relegere, porque la persona
religiosa relee las narraciones sobre los dioses y los hombres para
orientar su vida.
 Lactancio, escritor cristiano del siglo III, hace derivar, la palabra
religare, por que religión es el conjunto de vínculos que nos
religan con Dios.
 Para San Agustin, obispo africano del siglo V, religión tiene que
ver con reeligere, porque después del pecado volvemos a elegir
a Dios, fuente de nuestra felicidad.
 Santo Tomás de Aquino (siglo XIII) encuentra que todas estas
definiciones tienen que ver con relación.

Porque la religión es

una relación.

 Religión y sentido de la vida.
¿Qué aporta la religión a nuestras vidas?
En este texto vamos a ver la reflexión que nos hace acerca el
sentido de nuestras vidas.
“Estas preguntas son preguntas frecuentes, que principalmente
surgen en momentos donde parece que el quehacer diario se
interrumpe y un hondo silencio embarga a la persona, la pregunta en

y por lo tanto el hombre puede vivir estupendamente hasta ese día. la comodidad. Ocurre que al no saberlo lo buscamos en lo que tenemos más a mano: el dinero. La existencia del hombre. te odian. . el placer. el prestigio. cuando te quedas sin trabajo……”  El Hombre es un ser inacabado y en búsqueda de la plenitud. a lo sumo el hombre se puede resignar y aceptar que esa es su condición. en el cual únicamente el ser se revela.ocasiones se hace más penetrante: ¿Qué sentido tiene todo? ¿y si existe Dios ¿por qué no lo encuentro? ¿por qué existe el mal?. podría no haber sido. El hombre no es feliz porque continuamente se encuentra con algo que le desborda y le altera: el miedo al sufrimiento y en definitiva a la muerte. El hombre es un ser contingente. ¿es que no podrá encontrar el hombre vida auténtica? ¿es que estamos condenados a ser esclavos de nuestra sed de felicidad y no ser libertados definitivamente por nada? ¿qué más podremos hacer?. hoy en día te encuentras religiones que tratan de dar respuestas a todo lo que el hombre busca. cuando el hombre o la mujer que quieres deja un día de quererte o te abandona. y esto es algo que está ahí. algo recibido gratis. Es decir. ni solamente ser con las cosas. y sobre todo a la búsqueda más intensa del hombre: queremos ser felices y no terminamos de saber cómo. se manifiesta como recibido consiste en la apertura al principio absoluto. sino que constitutivamente es también ser abierto a Dios. sino que la muerte llega a cada día de instante: cuando te rechazan. El hombre es un ser contingente porque recibe la existencia. Para los resignados lo malo es que la muerte no solamente viene en un día. El hombre no es su existencia sino que la recibe de alguien. que su existencia es un don. El hombre así no es solamente: ser con los otros existentes. A lo largo de la historia de la humanidad los hombres de muchas maneras han tratado de contestar estas preguntas y otras relacionadas con ellas. la sexualidad… Pero ¿será éste el destino último del hombre?. pero de ninguna manera podrá vencer a la muerte.

La vida no tiene sentido porque el hombre tiene la responsabilidad de darle el sentido que el libremente quiere darle. Sartre afirma que el hombre. bajado del cielo. tiene el deber ineludible de elegir libremente que tipo de hombre quiere llegar a ser y que valor o sentido quiere dar a su vida. en cambio. La única forma de sobrevivencia seria de seguir viviendo en la memoria de las generaciones futuras. afirma que algo tiene sentido. Hay algunos que dicen que hay que conformarse con una inmortalidad en el recuerdo de los que vivirán después de nosotros. vamos a ver la respuesta que ofrece la religión cristiana al sentido de la vida y el mensaje que ofrece Jesús a estos interrogantes. Si uno come de este pan. Si la muerte es la última palabra en la vida del hombre. Siempre. nada tiene sentido." .  ¿Que nos dice el cristianismo? Yo soy el pan vivo. o mejor. con una libertad sin límites.Los hombres antes que ir a Dios. Dos soluciones parecen abrirse al hombre insatisfecho: o apoyar sus deseos y quedarse tranquilo con lo que tiene. hasta el hombre más afortunado. queda insatisfecho de lo que es y de lo que hace. porque la existencia es un continuo e ininterrumpido recibir del ser. están viniendo. Cambus. y el pan que yo le voy a dar. sin ninguna norma o modelo preestablecido. viene de Él. El hombre no es feliz. pero muchas veces no es posible. La vida del hombre tiene este sentido: el no sentido. aún compartiendo el ateísmo de Sartre. vivir o morir. es mi carne por la vida del mundo. Somos como un fósforo que se prende y se apaga en pocos segundos. El hombre quiere realizarse según su proyecto. El materialismo ateo no responde a la pregunta sobre el futuro del hombre después de la muerte. y vegetar.  Respuesta del sentido de la vida en el humanismo ateo. Vale la pena? En un último lugar. vivirá para siempre. o buscar más allá del tiempo la realización de su ser. cortar su deseo de plenitud y de infinito.

porque éste le iba a entregar. en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre. dijeron: "Es duro este lenguaje. Como podemos ver. "El espíritu es el que da vida. permanece en mí. en este evangelio Jesús nos dice que el sentido de la vida se centra en su seguimiento. y yo le resucitaré el último día. El que come mi carne y bebe mi sangre. Jesús dijo entonces a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?" Le respondió Simón Pedro: "Señor. también el que me coma vivirá por mí. les dijo: "¿Esto os escandaliza? ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?. que vive. no tenéis vida en vosotros. "Pero hay entre vosotros algunos que no creen. Y decía: "Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre. tiene vida eterna. Este es el pan bajado del cielo. y murieron. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. el que coma este pan vivirá para siempre. me ha enviado y yo vivo por el Padre. hijo de Simón Iscariote. al oírle. los Doce? Y uno de vosotros es un diablo. ¿Que significa esto? Significa que ese pan y vino son el ." Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. uno de los Doce." Esto lo dijo enseñando en la sinagoga. Lo mismo que el Padre. la carne no sirve para nada." Hablaba de Judas. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.Discutían entre sí los judíos y decían: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Jesús les dijo: "En verdad. no como el que comieron vuestros padres. creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios. El que come mi carne y bebe mi sangre. ¿Quién puede escucharlo?" Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto. y yo en él. Seguimiento que para que sea efectivo y eficaz es necesario que se nutra del cuerpo y sangre de Cristo.." Jesús les respondió: "¿No os he elegido yo a vosotros. Muchos de sus discípulos. y no bebéis su sangre. en Cafarnaúm." Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida y nosotros eterna..

.alimento espiritual que es necesario en nuestra vida para la felicidad. el que dará sentido a nuestras vidas. su alimento espiritual. que nos da la fuerza necesaria para continuar su viaje. Y cuando hayamos comido el alimento espiritual hay que hacer caso del espíritu de vida ya que es lo que complementa al pan y vino. Jesús nos recomienda que nos nutramos de Él.