You are on page 1of 9

Concepto

Es la rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes
fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional. Su
objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes
públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos
órganos.
Más concretamente aún podemos determinar que el derecho constitucional se
encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teoría de los derechos
humanos, la del poder, la de la Constitución y finalmente la del Estado.
El poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad les
ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poder político
tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos
a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario.
El derecho constitucional, que pertenece al derecho público, se sustenta en
la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del
poder político. La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que
prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.
La Constitución se caracteriza por su rigidez, ya que sólo puede ser modificada
bajo ciertas condiciones excepcionales que se encuentran recogidas en su
propio texto. La estructura constitucional contempla un preámbulo, una parte
dogmática (con los derechos fundamentales procesales y sustantivos) y
una parte orgánica (con la creación de los poderes constituidos).
El Derecho Constitucional será al mismo tiempo el Derecho tendente a
asegurar la libertad y los derechos de los ciudadanos y el Derecho que
contempla las normas que regulan la organización y el ejercicio del poder.
Simplificadamente podemos decir que es el Derecho que pretende equilibrar el
ejercicio del poder y el de la libertad en el seno del Estado.
Entre los principios doctrinales del derecho constitucional, aparece la división
de poderes (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) y
la protección del Estado de derecho (el poder estatal sometido a un orden
jurídico), la soberanía nacional y los derechos fundamentales (estabilidad y
control de la constitucionalidad, que es el mecanismo jurídico que garantiza el
cumplimiento de las normas constitucionales).
Evolución
El Derecho Constitucional aparece en un momento histórico determinado y con
una finalidad precisa. En nuestro país el primer texto normativo con vigencia
efectiva que puede considerarse incluido en la categoría de Derecho
Constitucional fue la Constitución de 1812.

estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos. Sobresale la disposición jerárquica de este sistema. aprobada en Francia en 1789.El concepto de Constitución proviene de un momento en el cual se produce una discontinuidad con la situación anterior. concretamente en los siglos XVII y XVIII. sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico Por fuentes del Derecho se entiende al conjunto de fenómenos y serie de actos creadores del Derecho en general. y como disciplina autónoma y sistemática. la Declaración de Independencia de 1776. en los que se produce el triunfo de las ideas del racionalismo liberal. como criterio esencial de la organización del Estado. El constitucionalismo moderno que se manifiesta en las Revoluciones del siglo XVIII presenta una característica definidora: la afirmación radical de la libertad del individuo. Se suelen destacar tres textos fundamentales como primeras constituciones de la Era Moderna: 1. La Declaración de Derechos (Bill of Rights) inglesa de 1689. data de las postrimerías del siglo XVIII y albores del siglo XIX. es todo tipo de norma. En Estados Unidos de América. donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre. La finalidad de estos documentos es la de limitar el poder. El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. . escrita o no. que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad. Fuente Fuentes del Derecho. 2. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. como punto de partida para separarse del derecho político fue el establecimiento de sus primeras cátedras que se dieron en Italia. 3. y la existencia de unos derechos irrenunciables del mismo. El Derecho Constitucional como ciencia.

por . hasta el punto de determinar su mismo nombre. esta subordinada a la Constitución. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. La evolución del constitucionalismo ha puesto de manifiesto la importancia de la jurisprudencia y previsión de lo que se debe entender como Derecho Constitucional. establece un poder legislativo. que es la fuente esencial del Derecho Constitucional. como una norma escrita y de rango superior. Existen también otras fuentes del Derecho Constitucional: la legislación y la jurisprudencia. mientras que la ley. y • La costumbre. • La doctrina. la Constitución se remite a normas de carácter legal. • El derecho comparado constitucional. al aparecer como obra del legislador. La Constitución se concibe hoy.Las fuentes del Derecho Constitucional son: • La historia. en forma general. como obra del poder constituyente. • Leyes políticas. La Constitución. Ley y Constitución representan dos tipos de normas formalmente distintas. • La jurisprudencia constitucional. sino justificando sus decisiones. • La constitución. La legislación es fuente del Derecho Constitucional. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). Para evitar problemas de seguridad jurídica la actuación de los Tribunales debe ser. La norma moral y norma jurídica. • Las leyes constitucionales. traduciéndose en que la Constitución confiere a determinadas leyes unas especiales características formales. no según su propio arbitrio. Vayamos por partes. La Constitución. La jurisprudencia es fuente del Derecho Constitucional. En algún país como el nuestro.

NIVEL LEGAL (Tratado Internacional. Jerarquización de la norma La jerarquización de las normas jurídicas en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela. obra que por cierto debe ser de obligatoria lectura para cualquier estudiante de derecho. La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso. Debido a que está se basa en un criterio material. órdenes de las comisiones delegadas del Gobierno. . normas de producción jurídica. Leyes Orgánicas. su vez las disposiciones administrativas se encuentran jerarquizadas en un orden específico. Es Hans Kelsen. Códigos. pues. pues ésta contiene los principios fundamentales: legalidad material y la legalidad formal. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro). coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma. con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Leyes Habilitantes. poniendo unas por encima de otras a la hora de su aplicación. bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma. Esta jerarquía de fuentes del derecho público establece una superioridad de la ley y de las normas con rango de ley ante las demás normas administrativas. cada división o escalón es formado por una norma de mayor rango ascendentemente y por consecuencia. de menor rango de acción descendente. el encargado de dar inicio a la jerarquización de las fuentes del derecho. Además se presenta una superioridad de la norma escrita sobre la costumbre y los principios generales del Derecho. Estableciendo un orden de prelación de las normas jurídicas. Leyes Generales. Dentro de la teoría se establece NIVEL FUNDAMENTAL (La Constitución). es el resultado de su muy conocida obra: "Teoría Pura del Derecho". podríamos establecer un principio de jerarquía. impone deberes y confiere derechos. la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Constituciones Estadales. Generalmente. Reglamentos Autónomos: Decretos Ejecutivos Acuerdos. Si tomamos a la jerarquía como una pirámide.tanto. existe otro facultado para exigir su cumplimiento). o sea. se entiende como la existencia de una superioridad de la Constitución Nacional sobre cualquier otra norma jurídica. órdenes ministeriales y disposiciones de las demás autoridades y órganos inferiores de acuerdo al orden de su respectiva jerarquía. decretos. La pirámide de Kelsen. Decretos Leyes) y NIVEL SUB-LEGAL (Reglamentos. no el estar convencido de la misma). Ley Aprobatoria. Leyes Estadales. separándolas entre normas de contenido y normas de regulación de la producción de otras normas. el cual velaría por el mantenimiento de la estructura de dicha pirámide. Ordenanzas Municipales.

luego Leyes Estadales y Ordenanzas Municipales (. Como ya se ha señalado.. Clasificación del derecho Derecho Natural y Derecho Positivo Derecho Natural: “el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana.Resoluciones: Órdenes e Instrucciones: Contratos. esta pirámide se hace poniendo como tope arriba de toda legislación la Constitución Nacional.) en el nivel sub-legal todos los actos son a nivel administrativo. no se aplica (ineficaz) . Derecho Positivo: “el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada” Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo Derecho Objetivo: “el conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta humana en la vida social” Derecho Subjetivo: “el poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el Derecho Objetivo..) entre otros. poseer o exigir algo” Clasificación del Derecho Objetivo-Positivo Derecho Vigente. de hacer. seguida por los tratados internacionales es decir que se ubican por debajo de la constitución y por encima de las leyes de la Asamblea Nacional. a pesar de estar vigente. Derogado e Histórico: El conjunto de normas imperativoatributivas que la autoridad competente declara obligatorias en un país determinado y en una cierta época” Derecho Eficaz e Ineficaz: Derecho vigente que efectivamente se aplica (eficaz) y el que. se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza”.

tiene valor si se basa en el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona. “las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo” (Adjetivo). . Importancia del derecho constitucional    Su importancia es fundamental. pues además de fijar la estructura del Estado impone a las demás ramas del derecho amoldarse a sus normas y principios rectores[11] Consideremos que el Derecho Constitucional moderno se edifica sobre tres Principios esenciales: i) La limitación del poder. ya que la Constitución. La superioridad de la Constitución sobre la ley ordinaria. objeto principal del Derecho Constitucional. incluso. “el Derecho que brota de la comunidad manifestándose por un largo uso y es reconocido por el Estado como necesario para el bien común” (Consuetudinario). contra el propio Estado. es en países como el nuestro la regulación jurídica suprema. El ordenamiento jurídico solamente. por ser creada por el órgano constituyente que es el poder de poderes. Derecho Estatuido y Consuetudinario: “Es el Derecho impuesto por el Poder Público en forma escrita y en cierto modo solemne” (Estatuido). No puede haber un Estado democrático con un poder absoluto e ilimitado. mediante su distribución equitativa. se establece.Derecho Sustantivo y Adjetivo: “aquellas normas que establecen los derechos y obligaciones de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurídico” (Sustantivo). iii) La Supremacía y permanencia del texto constitucional. ii) La garantía de los derechos y libertades fundamentales de la persona. que se garantiza y afianza.

que es una de las formas de participación de la Sociedad. acceso y protección de la Cultura. la Salud. La Constitución integra un nuevo elemento a este tipo de participación. y entre las innovaciones se encuentra el reconocimiento de las instancias internacionales para conocer de casos de violación de derechos humanos cuando los órganos nacionales no le den respuestas oportunas y justas a los casos planteados ante sus instancias. Los Derechos Sociales y de Las Familias Son el conjunto de derechos que tienen por objeto la regulación y protección de las instituciones propias del Derecho de Familia. así como también todo lo referido a la Seguridad Social. y todo lo relacionado al desarrollo social de los ciudadanos venezolanos. El Matrimonio. como las Elecciones.. La Adopción. El Trabajo. Los Salarios. y le da a los derechos humanos una importancia que antes no tenían estos derechos. Los Hijos. y esa innovación se configuró en la institución del Referendo. lo importante de ella es que el Pueblo este inmerso. Los Derechos Culturales y Educativos Son el conjunto de normas que tienen por objeto la ratificación. Los Derechos Políticos Son el conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para manifestar su opinión con respecto a aspectos de orden político. a saber: La Familia.Estructura Derechos Los Derechos Humanos El Capitulo referido a los Derechos Humanos consagra normas novedosas. dicha participación puede darse a nivel municipal o nacional. Los Derechos Económicos . garantización. La Maternidad. La Participación es una forma de ejercicio de los derechos políticos. así como también del Sistema Educativo.

3. Se les llama también mecanismo o instrumentos jurídicos de protección que permiten evitar . Obligaciones 1. A contribuir al gasto público. A cursar la educación mínima obligatoria. Garantía Constitucional. e inclusive algunas personas extranjeras que residen en el país. diversidad biológica. reparar la vulneración de un derecho establecido con la constitución. Tipos de garantías: Garantías normativas.Son el conjunto de preceptos jurídicos que establecen los lineamientos que garantizan y regulan todo lo referido a la Iniciativa Privada y a la Libertad Empresarial así como la autoridad del Estado para controlar dicha actividad. garantías de políticas públicas y garantías jurisdiccionales. entre otros) y por parte del ciudadano común. mitigar. A prestar servicio militar 6. Los Derechos Ambientales Son el conjunto de preceptos jurídicos que establecen los elementos protectores referidos a la conservación del ambiente. La observancia y cumplimiento de las mismas. garantías institucionales. contribuirán con la construcción de una Nación mas justa y en armonía social. 4. funcionarios públicos. A solventar tus obligaciones d seguridad social en caso de ser patrón 5. Obligaciones De esta forma se encuentran configurados la serie de derechos y deberes a la que tenemos acceso todos y cada uno de los venezolanos. Desempeñar los cargos para los que hubieren sido electos. tanto por parte del Estado y sus diversos órganos (Policías. GARANTIAS CONSTITUCIONALES: Son los derechos de las personas establecidos en la constitución del país. . 2. fauna y parques nacionales. Son leyes que buscan evitar la violación o amenaza de los derechos constitucionales de las personas y garantizar la dignidad humana de ellas. Votar. Ministerios.