You are on page 1of 13

INFORME FINAL

:
“TRABAJO FINAL, SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO
ANTEPROYECTO”

ASESOR:
ING. LUIS DEMETRIO PERALTA MADRIGAL.

PRESENTA:
BARRIENTOS HERNANDEZ JUAN CARLOS.
BARRIENTOS HERNANDEZ OSCAR.
VALENCIA PRIETO JOSSELINE.

No. DE CONTROL:
125Q0183
125Q0086
125Q0200

CARRERA:
INGENIERÍA PETROLERA
PERIODO DE REALIZACIÓN:
AGOSTO-DICIEMBRE 2014
COSAMALOAPAN, VER., DICIEMBRE DE 2013

................................. 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................... 7 ESQUEMA DE FUNDAMENTOS ................................................................ 5 OBJETIVO GENERAL ............................................................................ 9 BOSQUEJO DEL MÉTODO ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 10 CRONOGRAMA .................................................... 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .... 11 FUENTE DE INFORMACIÓN ................................................. TABLA DE CONTENIDO ANTECEDENTES ............................... 5 HIPOTESIS ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 6 HIPÓTESIS NULA ............................................................................................................................................................................................................................................ 6 JUSTIFICACIÓN .................Taller de Investigación SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO...................................................... 13 2 ........... 6 HIPÓTESIS DE TRABAJO ............................................................................................... 4 OBJETIVOS ........................................................................................................................................................................................

3 . Particularmente su aplicación es exitosa cuando produce altos volúmenes de líquido con bajas RGA. debido a esto no siempre puede ser el candidato para su implementación ya que el pozo debe de reunir ciertas características que no afecten su funcionamiento. En sus inicios el BEC estaba diseñado con la condicional de que la bomba estuviera colocada por debajo del nivel dinámico del fluido en el pozo. los cuales son factores que se reflejaran en la eficiencia del sistema. Estas suposiciones aún son tomadas en cuenta solo que para pozos productores de aceite o para pozos con altas relaciones aceite-agua y volúmenes despreciables de gas. Además se suponía la existencia de una sola fase liquida en la T. y desde entonces ha probado ser un SAP eficiente y económico. compañía pionera y única en su tiempo que comenzó a manejar este tipo de Sistema Artificial. las cuales varían constantemente en el interior de la bomba y tubería. debido a que en los cálculos se ha incorporado consideraciones volumétricas y propiedades físicas de la mezcla. el BEC tiene sus ventajas y desventajas.P y colocado por arriba de los disparos.. El sistema generalmente es utilizado sin empacador inferior de T. además de la utilización de correlaciones para el cálculo de propiedades PVT de los fluidos. Con lo cual fue posible realizar una selección de equipo de bombeo con mejores aproximaciones para pozos con importante cantidad de gas en la producción de líquidos. Con el tiempo se mejoró los métodos de diseño para la determinación de caídas de presión en las tuberías verticales con flujo multifasico. logrando así la operación más eficiente del sistema. que estableció la Russian Electrical Dymano Arutunoff (REDA). El BEC (Bombeo Electrocentrífugo). de manera que se garantizara el suministro de líquido a la succión de la bomba.P. lo cual se ve reflejado en las dimensiones menores del motor y de la bomba causadas por la reducción de la capacidad volumétrica. Como todo sistema. como las altas RGA. para un pozo petrolero fue en 1930 el motor sumergible fue inventado por Armais Arutunoff. presencia de arena en los fluidos producidos y medio ambiente de operación agresivo.Taller de Investigación SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO. En la actualidad los diseños del BEC han mejorado. desde la presión de succión hasta la de descarga. se distingue principalmente por tener la capacidad de producir altos volúmenes de fluido sobre un amplio rango de profundidades. altas temperaturas. ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO. la obtención del gasto de líquidos deseado en la superficie y el mantenimiento de la presión que es necesaria en la cabeza del pozo. La primera aplicación del BEC (Bombeo Electrocentrífugo).

modificar la terminación en tiempo real y sin intervenir el pozo y reducir del número de pozos desarrollados. En particular. herramientas de cómputo como Software los cuales nos permiten simular las condiciones del pozo y/o yacimiento. incrementar el tiempo de vida de los equipos desplegados en el pozo. lo que es de gran utilidad en instalaciones costa afuera. el sistema de Bombeo Electrocentrifugo Sumergido (BEC) permite manejar altos gastos de producción. Además de los sistemas BEC se cuenta con diversos dispositivos que al ser instalados permiten mejorar las condiciones de operación del pozo. maximizar la recuperación de las reservas. de tal manera que se tengan las mejores condiciones de operación y que se maximice el valor del activo. Los Sistemas Artificiales de Producción (SAP). ¿Sera el sistema de BEC el más efectivo para alcanzar el gasto máximo? Y será este el más rentable? 4 . estos retos se incrementan cuando hablamos de campos en aguas profundas. son utilizados en yacimientos que no cuentan con la energía suficiente para llevar el hidrocarburo a la superficie o cuando los gastos de producción no son los deseados. Finalmente. por si fuera poco. Afortunadamente hoy en día contamos con tecnología que nos permite enfrentar estos grandes retos. El Análisis de Riesgo nos permitirá la toma de decisiones. donde se necesitan altos gastos de producción para hacer rentable el proyecto. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día la Industria Petrolera enfrenta grandes retos debido a los altos costos que trae consigo la extracción de los hidrocarburos.Taller de Investigación SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO. los principales beneficios obtenidos con la implementación de los sistemas BEC serán: optimizar la producción de los hidrocarburos.

Objetivo General Resolver problemas de baja productividad en zonas de un amplio rango de profundidad y varias condiciones. Objetivos Específicos  Mejorar la producción en los pozos de baja presión.  Controlar los problemas de gas libre que se presentan en la bomba.Taller de Investigación SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO.  Mantener la presión necesaria en el cabezal del pozo.  Obtener las condiciones de operación deseadas para la obtención del gasto requerido en la superficie. OBJETIVOS. 5 . donde se requieren altos volúmenes de fluido para hacer rentable el proyecto.

El BEC no es considerado recomendable para manejar altos volúmenes de hidrocarburos y para altas profundidades. entre los sistemas artificiales de producción. 6 . HIPOTESIS Hipótesis de Trabajo. Hipótesis Nula. El BEC es considerado generalmente para manejar altos volúmenes de hidrocarburos y para altas profundidades.Taller de Investigación SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO. entre los sistemas artificiales de producción.

La automatización de este sistema requiere de análisis. gas y agua. éste puede fallar debido a las altas temperaturas. es considerado generalmente para para altas profundidades. corrosión. cuya implementación garantizará la producción de los yacimientos marinos Ek. abrasión.Taller de Investigación SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO. no es adecuada para determinadas profundidades por las altas temperaturas en los yacimientos. etc. Normalmente. Takin. Las bombas electrocentrífugas no desplazan una cantidad fija de fluidos como lo hacen las bombas de desplazamiento positivo. En la industria petrolera el sistema BEC manejar altos volúmenes de hidrocarburos y sistemas artificiales de producción. requiere de muy poco mantenimiento y son muy resistentes a los ambientes corrosivos que se pueden presentar en el pozo. tablero superficial de control. la profundidad de operación se ve limitada por el rango de potencia del motor eléctrico. 7 . generan una cantidad relativamente constante de incremento de presión en la corriente de flujo.000 pies con altas viscosidades y el manejo simultáneo de aceite. corrosión y a un mal manejo del mismo. Aunque no por esa razón no se aplica en pozos con producción de gas libre. monitoreo y control. en cambio. ya que la bomba centrífuga tolera cantidades determinadas de gas libre. la instalación. Balam. el sistema (BEC) pueden manejar hasta 100. aunque también pueden funcionar para producciones muy bajas de 200 bpd en profundidades mayores a 15. Se busca implementar un sistema de contratación que garantice el diseño. este sistema es uno de los mejores para manejar altos volúmenes de fluidos. Maloob Zaap y Ayatsil. entre los el sistema requiere de muy poco adaptable en pozos muy desviados. a grandes profundidades y varias condiciones. Una unidad típica de bombeo electrocentrífugo consiste de un motor eléctrico. Ya que espacio en superficie para su instalación y es por arriba de los 80°. la operación asistida y el mantenimiento de los yacimientos. cable eléctrico. Las limitaciones para la aplicación del sistema (BEC) se encuentran la disponibilidad de la electricidad. JUSTIFICACIÓN. Es un mecanismo utilizado para hacer llegar los hidrocarburos desde el fondo del pozo hasta la superficie. no se recomienda su instalación en pozos que producen por debajo de 150 bpd. transformadores. se pueden presentar fallas en el motor por altas temperaturas. el sistema es muy eficaz cuando se manejan sólo líquidos.000 bpd. alta RGA y a la liberación de gas. una sección de admisión. es decir. el costo del cable es elevado. una bomba centrífuga multietapas. una sección de sello. no se aplica a múltiples terminaciones de pozos.

etc. La bomba y el motor están directamente unidos con el protector o una sección de sello. El motor eléctrico trabaja relativamente a una velocidad constante. temperatura. Puede incluir equipo de protección para el cableado.Taller de Investigación SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO. registradores (centinelas) de presión de fondo. La potencia es transmitida al equipo subsuperficial a través de un cable eléctrico trifásico que se introduce junto con la tubería de producción. 8 .

2.3 Condiciones de Operación BEC (Bombeo Electrocentrífugo).2 Diseño de aparejos de Bombeo Electrocentrífugo Sumergido 2. 1.3 Métodos de instalación del BEC (Bombeo Electrocentrífugo) en el pozo 3.2 BEC en un módulo de bombeo en el lecho marino 3. 1.1 Bombeo Electrocentrífugo Sumergido (BEC). ESQUEMA DE FUNDAMENTOS Capítulo: Aspectos generales del sistema BEC (Bombeo Electrocentrífugo Sumergido).1 BEC dual y herramienta “Y” 3. 1. Capítulo : Fundamentos y Aplicación del Bombeo Electrocentrífugo Sumergido.Taller de Investigación SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO.4 Ventajas esenciales del Bombeo Electrocentrífugo sumergido.2 Infraestructura.1 Componentes del SIP (Sistema Integral de Producción) utilizados en el BEC 2.4 Análisis de resultados 9 . 1.3 Tipos de Instalaciones del BEC Capítulo : Aplicación del Bombeo Electrocentrífugo Sumergido 3.

1. 4. cuales produce el 1. .1..-Enumerar 3. 3. 4.Taller de Investigación SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO.1.1Conocer las 1. separarse o manejarse. 6. donde se requieren altos volúmenes de fluido para hacer rentable el proyecto.1Explorar el condiciones bajo las pozo. del método.. 5.Obtener las Resolver problemas de baja productividad en zonas de un amplio rango de profundidad y varias condiciones.1Investigar productividad bpd del pozo. 4. 5.1Ubicar la mejor opción para lidiar con el gas libre: puede evitarse.1 Corroborar de que el gasto en la producción sea el necesario para que sea rentable. condiciones de operación deseadas para la obtención del gasto requerido en la superficie..1.1.1 Adecuar la solución a la bomba centrifuga para que no sea afectada por el gas. 6.1Implementar como posicionar 2 BEC`s en el pozo.2 alternativas de solución al problema.Mejorar la producción en los pozos de baja presión. 3. 2.1Detectar cual será el mayor problema..2 Definir el pozo método elevar la producción.1. BOSQUEJO DEL MÉTODO Objetivos Generales Objetivos Específicos 1.-Plantear posibles solución a la vida útil del pozo. 5.1 Asegurar que el motor tenga el enfriamiento adecuado. 10 3. 6.1.1Conocer las aplicaciones que ayudan a que la vida útil del sistema se prolongue.1Gerarquerizar posibles problemas dichos problemas.1. Objetivos Objetivos Particulares Metodológicos 1.Controlar los problemas de gas libre que se presentan en la bomba. 2.Tratar los fluidos altamente viscosos.1 Controlar los caballos de fuerza demandados por la bomba. la 2.

Redactar un borrador del marco teórico 6..Aplicar los instrumentos de recolección de datos Septiembre Organiza las fuentes de información las cuales están sirviendo para dicho trabajo. 11 Octubre Noviembre Diciembre . CRONOGRAMA Actividades Descripción 1.Analizar el tema a investigar Verificar que haya información confiable y suficiente.Elaborar fichas de trabajo y bibliográficas 4.Elaborar instrumentos de recolección de datos (cuestionario. Haciendo comparaciones con investigaciones anteriores referente al tema.. Consultar libros y páginas web afines al tema. Los cuestionarios son una herramienta en la cual el recaudador puede manipular la respuesta. Esto va a depender de la problemática que se está presentando. Se realizan cuestionarios de 10 preguntas a una población de 100 encuestados para determinar en porcentaje. donde van a surgir diferentes dudas. Agosto-Diciembre Semanas Agosto 2..Taller de Investigación SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO. En base a investigaciones y suposiciones podremos determinar las decisiones a tomar.Analizar información la 5..Seleccionar fuentes de información impresa y digital 3. entrevista) 7.Seleccionar la muestra 8..

Redactar el trabajo final 14. Se hace un pretrabajo final el cual servirá para corregir errores posibles...Entrega del informe final SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO.Taller de Investigación 9.Analizar la información de campo 10.Obtener recomendaciones y conclusiones.Redactar el borrador integrando los resultados obtenidos 13... 12 . Se realizara ya con correcciones y especificaciones hechas por el asesor en conjunto con el investigador.Elaborar tabulaciones y graficas 11. Ya con las respuestas podremos dar un veredicto a la solución del problema. 12. Comparar los resultados obtenidos de modo cualitativo y cuantitativoEn base a los datos obtenidos se representaran de forma grafica. Este se hará en tiempo y forma.

13 . FUENTE DE INFORMACIÓN Libros: Tesis (UNAM). -APLICACIÓN DEL BOMBEO ELECTROCENTRÍFUGO SUMERGIDO (BEC) EN TERMINACIONES INTELIGENTES. -NUEVOS DESARROLLOS DEL BOMBEO ELECTROCENTRÍFUGO SUMERGIDO EN INSTALACIONES COSTA AFUERA. Tesis (UNAM).Taller de Investigación SISTEMA DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO.