You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

INGENIERIA GEOLOGIA

DEDICATORIA
EL TRABAJO REALIZADO LO
DEDICO CON AMOR Y
TERNURA Al INGENIERO
ENCARGADO DEL CURSO Y
A MIS PADRES POR SU
APOYO INCONDICIONAL.
TOPOGRAFIA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA RESUMEN El presente trabajo se refiere a los inicios y sus avances de la topografía. TOPOGRAFIA GENERAL . Mediante este trabajo se decide realizar una investigación para poder definir conceptos básicos de la topografía como sus inicios hasta el dia de hoy. el lcd y. Por consiguiente también se llega a tomar datos sobre el elipse y elipsoide de revolución.

redes eléctricas y otros proyectos que representan progreso para las comunidades. cuando los proyectos se refieren a abastos de agua. TOPOGRAFIA GENERAL . por consiguiente. alcantarillados . sigue teniendo gran vigencia en su aplicación para determinar de manera exacta los proyectos de inversión y que constituyen un gran avance en mejorar las condiciones de vida de la población.UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA INTRODUCCION La Topografía es una ciencia y arte que pretende en sus objetivos medir y representar terrenos a escala y que antecede a todo proyecto de carácter civil y sanitaria. nuestro propósito es hacer una mayor cobertura del conocimiento a través del presente informe que ponemos a disposición de los estudiantes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION. remontándose a la cultura Egipcia. siendo esta muy antigua. rellenos sanitarios. Además la topografía es una de las ramas más esenciales de la geología que nos permite conocer de forma directa o indirectamente la geología de la zona especificada. Con el presente trabajo se desea llegar a la población estudiantil que necesita de un medio para avanzar en el estudio de la topografía. vías.

recordamos entre otros a ESTRABON y PLINIO. seguidos entre otro por el topógrafo griego TOLOMEO quien actualizo los planos de la época de los antónimos. Luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y de los avances de la astronomía.UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA Los orígenes de la profesión datan desde los tiempos de TALES DE MILETO y ANAXIMANDRO. se descubren nuevas aplicaciones a la topografía. guardando las proporciones del tiempo HIPARCO crea la teoría de los meridianos convergentes. Acto seguido. se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas. por estar ligada a lograr la representación real del planeta. considerados los fundadores de la geografía. más tarde en EUROPA. y asi como estos pioneros. Así de manera dinámica a través del tiempo la topografía se ace cada vez mas científica y especializada. valiéndose para este propósito en la actualidad de los últimos adelantos tecnológicos LA TOPOGRAFIA EN EGIPTO TOPOGRAFIA GENERAL . de quienes se conocen las primeras cartas geográficas y las observaciones astronómicas que añadió ERASTOGENES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA DEFINICIONES DE LA TOPOGRAFIA TOPOGRAFIA GENERAL .

considerando ipoteticamente.UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA DEFINICION: “La topografía es una rama de la ingeniería que se propone determinar la posición relativa de los puntos. En términos simples la topografía se encarga de realizar mediciones en una porción de tierra relativamente pequeña." Diccionario Enciclopedico Universal PAG (933) TOPOGRAFIA GENERAL . Jorge Mendoza Dueñas PAG (8) DEFINICION: "Arte de describir y deliniar detalladamente la duperficie de un terreno " Diccionario Enciclopedico Universal PAG (933) DEFINICION: "Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su superficie. que las superficies terrestres de observación es una superficie plana horizontal. mediante la recopilaion y procesamiento de las informaciones de las partes físicas del geoide.

del fondo de los mares y del interior de las minas. Higgins en 1943 DEFINICION: "El conjunto de principios. dimensiones y posición relativa de una porción limitada de la superficie terrestre. instrumentos y procedimientos utilizados para la determinación del entorno. Aranha Domingues (1979) TOPOGRAFIA GENERAL . planos o determinar una superficie". También compete a la topografía el replanteo de proyectos".UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA DEFINICION: "El arte de determinar la posición relativa de los distintos detalles de porciones de la superficie terrestre". Norman Thomas en 1920 DEFINICION: "La Topografía puede describirse como el arte de realizar medidas sobre la superficie terrestre con el propósito de elaborar mapas. métodos.

Diseño.UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA DEFINICION: "La ciencia y el arte de realizar las mediciones necesarias para determinar la posición relativa de puntos sobre.Topologia (altimetria) . en.Topometria (planimetria) . Buckner (1983) DEFINICION: "Es la ciencia y el arte de representar en un plano los detales de los paisajes de una determinada area de la superficie terrestre" Jorge Davila Burga PAG (578) DEFINICION: "La topografia es la ciencia del relieve" se divide en : . o debajo de la superficie terrestre. Jorge Davila Burga PAG (578) TOPOGRAFIA GENERAL . así como para situar puntos en una posición concreta".

rincondelvago. con sus formas y detalles tanto naturales como artificiales" http://html.com/investigaciontopografica.html TOPOGRAFIA GENERAL .UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA DEFINICION: "Conjunto de principos y procedimiento que tienen por objeto la representacion grafica de una parte de la superficie terreste.

 ELEMENTOS DE UN ELIPSE La elipse es una curva plana y cerrada.  HISTORIA La elipse. demostró que el cometa que ahora lleva su nombre trazaba una órbita elíptica alrededor del Sol. en 1705. investigada por Euclides. y su nombre se atribuye a Apolonio de Pérgamo. En 1602. Halley. TOPOGRAFIA GENERAL . aunque más tarde descubrió que se trataba de una elipse con el Sol en un foco. mientras que una elipse que gira alrededor de su eje principal genera un esferoide alargado. como curva geométrica.  Focos: Son los puntos fijos F y F'. Kepler introdujo la palabra focus y publicó su descubrimiento en 1609. El foco y la directriz de la sección cónica de una elipse fueron estudiadas por Pappus.  Eje focal: Es la recta que pasa por los focos.  Eje secundario: Es la mediatriz del segmento FF'.  Centro: Es el punto de intersección de los ejes.UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA ELIPSE Una elipse es la curva simétrica cerrada que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetría con ángulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolución.  Radios vectores: Son los segmentos que van desde un punto de la elipse a los focos: PF y PF'. Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. simétrica respecto a dos ejes perpendiculares entre sí:  El semieje mayor (el segmento C-a de la figura)  el semieje menor (el segmento C-b de la figura) Miden la mitad del eje mayor y menor respectivamente. Una elipse que gira alrededor de su eje menor genera un esferoide achatado. Kepler creía que la órbita de Marte era ovalada. De hecho. fue estudiada por Menecmo.

 Centro de simetría: Coincide con el centro de la elipse. b es el  Ejes de simetría: Son las rectas que contienen al eje mayor o al eje menor. que es el punto de intersección de los ejes de simetría. A'. de longitud 2b. a es el  Eje menor: Es el segmento valor del semieje menor. B y B'. c es el REL ACIÓN ENTRE L A DISTANCI A FOC AL Y LOS SEMIEJES TOPOGRAFIA GENERAL . de longitud 2a.  Eje mayor: Es el segmento valor del semieje mayor. de longitud 2c.UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA  Distancia focal: Es el segmento valor de la semidistancia focal.  Vértices: Son los puntos de intersección de la elipse con los ejes: A.

la superficie es una esfera. ESFEROIDE OBLATO Un esferoide oblato es un elipsoide rotacionalmente simétrico en el cual los ejes polares son más pequeños que el círculo de su diámetro ecuatorial. es decir. la esfera es un caso especial de esferoide en donde la curva generatriz es una elipse de ejes iguales. así como en menor grado la misma Tierra (véase Forma de la Tierra).  Si a < c (el eje de simetría es el mayor).UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA ELIPSOIDE DE REVOLUCION Un esferoide es un elipsoide de revolución. TOPOGRAFIA GENERAL . por ejemplo Saturno y Altair. la superficie que se obtiene al girar una elipse alrededor de uno de sus ejes principales. 2 Varios planetas y otros objetos astronómicos tienen formas de esferoides oblatos. es decir. Por convenio. la superficie se llama esferoide prolato. la superficie se llama esferoide oblato o simplemente esferoide. ESFEROIDE PROLATO Un esferoide prolato es un esferoide en el cual su eje polar es mayor que su diámetro ecuatorial.  Si a > c (el eje de simetría es el menor). NOTA: Si a = c (el eje de simetría es igual). una circunferencia. el eje de simetría se denomina c y se sitúa en el eje de coordenadas cartesianas z. UN ESFEROIDE OBLATO.1 el eje perpendicular al de simetría se denomina a.

centrado en el origen. estando situado b en el eje de coordenadas z USOS: TOPOGRAFIA GENERAL . es: siendo a y b los semieje. estando situado b en el eje de coordenadas z VOLUMEN: El volumen de un esferoide es: Siendo a y b los semiejes. SUPERFICIE: La superficie de un esferoide puede expresarse de diversas formas: . en coordenadas cartesianas. Siendo e la excentricidad de la elipse: Siendo e la excentricidad de la elipse: a y b son los semiejes.UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA PARAMETRIZACION: La ecuación de un esferoide. estando situado b en el eje de coordenadas z.

3 Varias lunas del sistema solar tienen formas aproximadas a las de esferoides prolatos. TOPOGRAFIA GENERAL . En este último se usa un esferoide prolato más puntiagudo.UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA El esferoide prolato es la forma del balón en varios deportes. Encelado. y Tetis (todas satélites de Saturno) y Miranda (un satélite de Urano) así como el planeta enano Haumea. por ejemplo Mimas. por ejemplo el rugby. el fútbol australiano o el fútbol americano.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA UN ESFEROIDE PROLATO TOPOGRAFIA GENERAL .

) Entre sus caracterizas más esenciales tenemos:  Cada píxel de un LCD típicamente consiste de una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes. una fuente activa como pueda ser un halógeno (en el caso de los LCDs transmisivos) o una combinación de ambos (en el caso de los LCDs transreflectivos).com.uba.htm . Super Twisted Nematics y Dual Super Twisted Nematics (Es el tipo de LCD más usado ya que resulta el más simple y por tanto apropiado para calculadoras y relojes. http://www. que distorsiona la estructura helicoidal (esto se puede resistir gracias a las fuerzas elásticas desde que las moléculas están limitadas a las superficies). una fuerza de giro orienta las moléculas de cristal líquido paralelas al campo eléctrico.com/classroom/what_is_tft_lcd. En la parte inferior se sitúa una fuente de luz que puede ser un simple espejo (en el caso de los LCDs reflectivos). Como su nombre indica.ar/Farmacotecnia%20I/CRISTALES %20LIQUIDOS. Bibliografía . Podemos distinguir las siguientes arquitecturas de LCD: Twisted Nematics. la orientación de las moléculas de cristal líquido está determinada por la adaptación a las superficies.Plasma.Leopoldo García-Colín Scherer y Rosalío Rodríguez Zepeda.plasma. Supertwisted Birifrengent Effect. que al ser más “desordenada” es la que permite una mayor manipulación del eje óptico. la publicación de este artículo se hizo por primera vez el 1 de marzo del 2014 TOPOGRAFIA GENERAL .htm . Learn about LCD TV and TFT LCD Displays. son los LC y en particular la fase neumática. Cristales Líquidos.org/wiki/Pantalla_de_cristal_l%C3%ADquido . http://www. El fundamento básico de los LCD consiste en una fina capa de LC (por lo general neumático) entre dos placas de vidrio unidas a sendos polarizadores. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas.  Cuando se aplica un voltaje a través de los electrodos. la pieza clave en esta tecnología. ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA LCD (liquid crystal display) Es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.ffyb. y dos filtros de polarización  Antes de la aplicación de un campo eléctrico.http://es. la que permite la existencia de la misma.wikipedia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION INGENIERIA GEOLOGIA TOPOGRAFIA GENERAL .