You are on page 1of 21

Facultad: Ciencia de la salud

EAP de Tecnología Médica
Laboratorio clínico
Curso: Gestión en Salud
Docente: Trujillo Blanco, John Martin
Integrantes:
Cordova Carrion, Giovanna
Trujillo Mucha, Milagros
Ciclo: VII
Turno: Mañana
Sección: LC7M1

2014-II
“ESSALUD HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IGURRE”

UBICACIÓN : AV. GRAU 800-LIMA 13
DEPARTAMENTO: DIAGNOSTICO LABORATORIO CLINICO Y ANATOMIA PATOLOGIA
SERVICIO: DE BANCO DE SANGRE

HISTORIA
Desde 1981, el antiguo Hospital Obrero, inaugurado por el presidente Benavides en su
segundo, se llama “Guillermo Almenara Irigoyen”. ¿Quién fue Guillermo Almenara? El doctor
Almenara fue hijo de Francisco Almenara Butler, destacado médico, profesor de la Facultad
de Medicina de San Marcos y fundador de la cátedra de pediatría; su madre fue Elvira
Irigoyen. Don Guillermo hizo sus estudios primarios en el San José de Cluny y luego se
trasladó a La Recoleta, donde culminó la secundaria. A los 16 años, ingresó a la facultad de
Ciencias Naturales de San Marcos donde, cinco años más tarde, se graduó de bachiller; un

se graduó de bachiller en 1915 y obtuvo el título de Médico Cirujano. el doctor Almenara adquirió equipos médicos de EE. El doctor Almenara falleció en 1974. Cuentan que no solo los obreros se atendían sino también los limeños con cierta capacidad adquisitiva. en 1981 el nosocomio fue rebautizado como hospital Guillermo Almenara. . Con la creación del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS). en su memoria. en memoria de quien fuera su principal organizador y primer director. Dos años y nueve meses después. En Palacio de Gobierno.UU. Allende afirmó. el flamante Hospital Obrero de Lima se inauguraba en medio de gran expectativa. el 8 de diciembre de 1940. el hospital que él organizó lleva su nombre. Fue tal el impacto de la inauguración que los diarios de la época invitaban al público a visitar las nuevas instalaciones. la primera norma de seguridad social en nuestro país. La idea de construir un gran centro asistencial surgió de inmediato. La chilena vino encabezada por su ministro de Salud.año después obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales. de curiosos. cargo que ocupó hasta 1958. No pasó mucho tiempo para que se colocara la primera piedra en los terrenos de la antigua Huerta de Pellejo. con la misión de dar atención directa y exclusiva a la población obrera de Lima y Callao. el mandatario Manuel Prado –el sucesor de Benavides– recibía a las delegaciones extranjeras invitadas. Por fin. En 1940 se le encomendó a Almenara la organización del Hospital Obrero de Lima. mártir de nuestra medicina. el presidente Benavides nombró una comisión integrada por el doctor Guillermo Almenara y los abogados Edgardo Rebagliati y Juan José Calle para presentar un proyecto que sentará las bases de la seguridad social en el Perú. unos 60 mil trabajadores y sus familiares. admirado. Desde 1981. En 1939. Durante su gestión. e introdujo técnicas avanzadas en procedimientos asistenciales y de administración hospitalaria. quien años más tarde se convertiría en presidente del vecino del sur. Todos querían un lugar en el moderno hospital. que el flamante hospital limeño superaba a los de su país. Simultáneamente estudió Medicina. Fue el 15 de marzo de 1938. Así nació la Ley de la Caja Nacional del Seguro Social Obrero Ley 8433. antecesor de Essalud. Para culminar la obra adquirió equipos médicos de Estados Unidos e introdujo las técnicas más avanzadas en procedimientos asistenciales y de administración hospitalaria. a la edad de 84 años. Así llegaron. Cuando dejó la dirección del Hospital Obrero fue nombrado Superintendente General de Hospitales de la Caja Nacional de la Seguridad Social. el 10 de febrero de 1941 abrió sus puertas bajo el nombre de Hospital Mixto y Policlínico de Lima. En agradecimiento se le obsequió un cuadro de Daniel Alcides Carrión. el doctor Salvador Allende.

Almenara fue el se identificaron característica le impulsor de la nuestro país. ORGANIGRAMA .Pionero en trasplantes de órganos Desde sus comienzos. nosocomio lidera órganos. Tal valió la etiqueta de pionero e mayoría de avances médicos en Hasta hoy. el primer trasplante múltiple de órganos que se realizó a Rosario Hidalgo. Para este año se proyecta realizar un trasplante de colon. en este caso de un páncreas y un riñón. el primer centro asistencial en que las especialidades médicas. El 23 de primer trasplante paciente Luis una mujer de 56 recibir un pulmón Otra intervención quirúrgica que se llevó los aplausos fue aquella del 2009. Siete años después. Desde de hace 13 años este los procesos de trasplante de marzo del 2000 se realizó el de hígado en el Perú en el Espinoza. años fue la primera persona en completo en el Perú.

DIONISIO COMITÉ DE ADQUISIONES DE adquisiones MONTES COMPRAS Representante de TM. SANGRE Y HEMOTERAPIA CORDINADOR DE SERVICIO DE BANCO LIC. JUAN ZUBIETA C. MAGDA servicio TORRES FLUJOGRAMA . ROXANA GAMARRA Representante de SR. ALEJANDRO BUSTAMANTE DE SANGRE JEFE LOGISTICA CARLOS FIGUEROA MINAYA Presidenta DR. LIC. Suplente DRA. Carlos Gonazales Jefaturas Comite de compras Comite especial permanente Comite ADOF JEFA DE DEPARTAMENTO DE LABORATORIO CLINICO Y ANATOMIA DR .NELLY BORJA C PATOLOGIA JEFE DE SERVICIO DE BANCO DE JUAN ZUBIETA C.Gerente Genral Miyasato Administrad or Dr.

C.DIAGNÓSTICO UAL Diagnóstico UAL S. es una empresa peruana integrada y dinámica dedicada a la importación y comercialización de productos y equipos de última generación. Insumos. combinando la más alta tecnología con el mejor servicio. Especializados en el área de laboratorio clínico y medicina transfusional. Fue creada en el año 2000 ofreciendo a los usuarios: Reactivos.A. . Equipos Analizadores y Software de Gestión con altos estándares de calidad internacional. Brindamos soluciones integrales para los centros de donaciones y laboratorios de medicina transfusional.

Compromiso con el cliente  Atención al cliente permanente. banco de sangre y el laboratorio clínico implementando tecnología de última generación con soluciones integrales. Misión Ser los lideres en el área de medicina transfusional. continuamos trabajando para avanzar la ciencia de la medicina transfusional. accesible y asumible. Interacción con cada cliente a fin de conseguir que cada proyecto mejore su competitividad y aumente su beneficio. Valores 1. 2. Eficiencia. Compromiso con el entorno  Mantener y enorgullecernos de nuestro permanente compromiso con el cuidado y la mejora de nuestro entorno ecológico. gracias a nuestro equipo de ventas y servicio altamente calificado y con el respaldo de las más grandes compañías del rubro a nivel mundial.  El trabajo en equipo es mucho más motivador. social y empresarial. Estamos guiados por nuestra Visión corporativa. . Ser líderes del mercado global en medicina transfusional.  Asesoramiento y formación como ejes fundamentales. Centrados foco en la innovación. buscando valores añadidos. laboratorios de referencia y centros de donación de alrededor del mundo. Mantener el liderazgo en el mercado nacional brindando una atención personalizada a nuestros clientes. ética y competitividad para contribuir a la prevención y al diagnóstico de enfermedades y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad. 3. diversatilidad que permitan elevar la calidad y contribuir al desarrollo del sector salud. segura. eficaz y cualitativo.  El recurso humano es el más importante. Nos esforzamos en crear un mundo donde cualquier persona y en cualquier lugar que se necesite sangre. Satisfacer las necesidades de nuestros clientes convirtiéndonos de esta manera en la primera opción de compra y así posicionarnos en los diferentes segmentos del territorio peruano. nuestra Misión y nuestros Valores.  Prevención de la contaminación. donde prime el interés y la satisfacción de nuestro cliente  Actuación íntegra y ética. consiga la sangre más adecuada. Visión Presentar soluciones intregrales e innovadoras de calidad con profesionalismo. rapidez.Estamos orgullosos de colaborar con cientos de hospitales. Compromiso con el personal  Profesionalidad y formación continua. Buscamos conseguir el máximo desarrollo profesional y humano posible de nuestros trabajadores.  Crear y mantener relaciones profesionales y en un entorno de confianza.

Uruguay y Perú del Sistema de Fotoféresis THERAKOS® UVAR XTS® (XTS) y el Sistema de Fotoféresis THERAKOS® CELLEX® (Cellex). inició la siguiente fase de su relación comercial con Therakos. Nuestras bolsas de sangre son un excelente ejemplo de nuestra dedicación a ofrecer calidad. aféresis terapéutica y tecnologías celulares.  La investigación constante de productos y soluciones novedosas y su transferencia inmediata a nuestros clientes. ofrece soluciones a todas sus necesidades. Terumo BCT ahora será el distribuidor exclusivo en Argentina. Chile. SISTEMAS ANALITICOS Se ha ganado la reputación de fabricar productos seguros y confiables. Colombia. un líder global en componentes de la sangre. Inc. un líder global en el avance de la ciencia de la fotoféresis extracorpórea (extracorporeal photopheresis.  Mejora continua de la eficacia como herramienta de desarrollo.4. México. Compromiso con la empresa  Conjugar lo mejor de nuestra empresa con la innovación y muy especialmente la tecnológica. pionero en el mercado de transfusión de sangre.. . utilizados en mas de 150 países a través del mundo. Terumo BCT. Terumo. servicio y gestión. ECP). que los médicos usan para tratar a pacientes con enfermedades del sistema inmune.

Asimismo.Hechos clave: Los Sistemas de Fotoféresis THERAKOS® son los únicos sistemas integrados para ECP. confían en que nos comportemos de forma ética. Terumo BCT comenzó a distribuir los productos de Therakos en enero de 2014 en Australia y Nueva Zelanda. la calidad y los servicios gracias a sus tecnologías celulares. Visión Trabajar juntos hacia una mejor calidad de vida. Colombia. Chile. conocer y cumplir con todas las leyes aplicables y evitar dar la apariencia de conducta inapropiada. y en otros países durante los próximos meses en función de las autorizaciones reguladoras. Integridad . Como mínimo. ser honestos. En promedio. de hemocomponentes y de aféresis terapéutica. empleados y los pacientes a los que prestan servicios en última instancia. Misión Ofrecer una mejor calidad de vida a través de la innovación. México. una terapia inmunomoduladora basada en leucaféresis que fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. se efectúan más de 800 procedimientos ECP por año en América Latina.          Excelencia Integridad Iniciativa Respeto Comunicaciones Calidad Trabajo en equipo Innovación Aprendizaje Principios de conducta ética Nuestras partes interesadas dependen de nosotros para recibir productos y servicios de alta calidad que satisfagan y superen sus necesidades cambiantes. Este contrato multi-anual permitirá que Terumo BCT comience a distribuir los productos de Therakos en Argentina. para el tratamiento paliativo de las manifestaciones del linfoma cutáneo de células T en la piel que no responden a otras formas de tratamiento. Valores Les importan sus clientes. Uruguay y Perú en abril de 2014. UU. luchamos por actuar con integridad. Terumo BCT es el proveedor líder de tecnología de aféresis en América Latina.

incluidos los distribuidores. plasma y plaquetas)obtenidos mediante el proceso de centrifugación y extracción una bolsa de transferencia especialmente para plaquetas para que duren 5 días y la bolsa primaria contiene solución anticoagulante CPD y una bolsa con satélite con solución SAGM para conservación de glóbulos rojos por 42 días volumen de la bolsa es de 450 ml aguja del donante es de calibre 16 sistema de recolección de sangre confiable segura. autoridades gubernamentales u otras partes interesadas. Los lapsus éticos pueden comprometer los esfuerzos y logros de muchos otros empleados. En su nivel más básico. los organismos gubernamentales controlan cada vez más el cumplimiento de las leyes relevantes al sancionar estrictamente a las empresas y sus empleados y buscan imponer importantes sanciones. ya sean clientes. Para recolección de sangre total y separación de sus 4 diferentes componentes sangre (globos rojos. multas y. Incluso cuando existe un bajo riesgo de ser descubierto o de recibir una sanción. Código Marca Modelo Descripción 1BBTAQ015E Terumo BTC L 150 mL Bolsa Presentació n Caja con 60 . Honestidad Nuestro compromiso hacia la integridad. en casos extremos. la integridad es la prioridad número uno y el principio rector de todo lo que decimos y hacemos. la integridad implica hacer lo correcto cuando nadie lo está observando. leucocitos. Asimismo. Por lo tanto. Solamente gracias a la honestidad y la franqueza podemos honrar nuestros valores y merecer el respeto y la confi anza necesarios para lograr nuestra misión. deben cumplir con la ley y tener el coraje de regirse por estrictos estándares éticos. el respeto personal y el trabajo en equipo depende de que los empleados y socios comerciales actúen con honestidad en todas las comunicaciones e interacciones entre ellos y con todas las personas fuera de la empresa. Conocer y cumplir con todas las leyes aplicables Cada uno de nosotros debe cumplir estrictamente con todas las leyes y requisitos normativos aplicables a Terumo BCT. agentes de venta independientes y proveedores. penas de prisión. el cumplimiento de nuestro Código es obligatorio. BOLSAS DE TRANSFERENCIA – 1BBTAQ015ET Terumo BTC L Bolsas De transferencia Descripción Bolsa Transfer cuádruple con capacidad de 150 mL unidades entre sí por una espiga con puertos de salida en empaque individual. La infracción de un solo empleado puede dañar en gran medida nuestra reputación y capacidad de continuar con nuestras operaciones.Todos los empleados y socios comerciales.

guarde los envases individuales sin abrir en el interior del citado envase. lea cuidadosamente estas instrucciones. Aplicar un torniquete al brazo del donante.T CUÁDRUPLE Transfer cuádruple de 450 mL bolsas Caracteristicas  Para un solo uso.  Use los envases individuales dentro de los siguientes 15 dias.  No usar si las soluciones no estan transparentes  Evitar las altas temperaturas y la luz solar directa. Opcional deslice la pinza (A) cerca al cliktip.  Diseñado para la extraccion y el procesamiento de sangre humana y para la conservacion de sus componentes. . Esterelizado por vapor.  Condiciones recomendadas para alamacenamiento: temperatura entre 2ºC y 35ºC.  No usar si el empaque o el producto ha sido dañado o manchado. 2. Retire al protector de aguja desenroscándolo y realice la venopunción. Precauciones  Una vez abierto el envase de aluminio. 4. Recorrido del fluido esteril y apirogeno. Desinfectar el área de la puncion. Verifique que la pinza (B) del brazo de muestreo y la pinza (A) esten abiertas. Proteger de la congelacion. 3. doblando la abertura y fijando el extremo abiero con un gancho. Instrucciones para la extraccion de sangre: 1.  La configuracion de la bolsa de sangre se especifica en la etiqueta del envase de aluminio. Adhiera la tubuladura al brazo del donante colocando esparadrapo despues de la aguja para fijarla y despues del portector de aguja para fijarlo al brazo del donante. Antes de usar.

rompa el CLIKTIP de la tubuladura del donante para empezar la extraccion. Llene la bolsita premuestra con el volumen deseado (aporx. Cierre la pinza (B) del brazo demuestreo. Asegurese que la sangre se mezcla inmediatamente y a intervalos regulares con el anticoagulante durante la extracción. . 7. Realice la recoleccion de las muestras de sangre en tubos de extraccion al vacio tan pornto como sea posible. para evitar que la sangre se coagule en la bolsa predonacion. 8.5. 6. La mitad de la bolsita).

para ello sequir los siguientes pasos: . 11. movilice la pinza (A) de la tubuladura de la bolsa primaria hasta el segmento adecuado. despues del llenado retirar el tubo.RECOLECCION DE MUESTRAS DE SANGRE * Abra la tapa del soporte (holder) * Mantenga la bolsa de predonacion con la entrada hacia abajo para asegurar que el aire se mantenga en el lado opuesto a la salida e inserte firmemente en el soporte (holder) los tubos de extraccion. 9. Retirar la aguja del brazo del donante. 10. luego cierre la pinza (A). Al final de la donacion. Extraer la cantidad de sangre recomendada en la etiqueta de la bolsa primaria (450 ml).

Sujete el protector con un mano e inmediatamente con la otra. destruya y deseche el protector de aguja/holder usando un método apropiado. puede insertar el portector de agujas en el holder. 13. Sellar la tubuladura de la bolsa primaria entre la bolsa primaria y la pinza (A) en el segmento de acuerdo al protocolo de trabajo. cerrando copletamente el circuito de toma de muestra. Desplace el portecto de aguja lo mas cerca posible a la base de la aguja. Realice el cebado respectivo de la tubuladura mediante el uso de una pinza de rodillo. Con el protector hacia arriba abra la pinza de seguridad (B). Por seguridad. empezando de la posicion terminal de la tubuladura hasta la posición inicial. 12. Inmediatamente después de la extración de sangre. de modo que el protector se desplace y vubra la aguja. . de modo que la base de la aguja quede insertada firmemente en el portector de la aguja. luego permita nuevamente el llenado de la tubuladura con sangre.UTILIZACION DEL PROTECTOR DE AGUJA Colocar un algodon en la zona de venopunción y fijarlo con un esparadrapo. Tire fuertemente de la tubuladura de colecta. tire suavemente de la tubuladura de colecta. luego cierre la pinza (B). mezcle adecuadamente la sangre de la bolsa principal (sin quitar la presion ejercida por el rodillo en la posicion inicial de la tubuladura). Realizar este procedimiento el numero de veces adecuado (minimo 2 veces). Como paso opcional. 14. invierta la bolsa varias veces para mezclar la sangre adecuadamente con el anticoagulante. de modo que la sangre contenida en la aguja y en la tubuladura descienda hacia la bolsa de premuestra.

Aprobado Aprobado Aprobado Resultado del ensayo Aprobado .56 Eu/ML No se hallo contaminación Limite de Aceptación Una solución incolora.12 cítrico anhidro) b Dextrosa monohidrato 24. inodora b Identificacion Positiva Aprobado c Cloruro d Prueba de endotoxina bacteriana e Esterilidad SAGM-2 Solución a Descripción No más de 35 ppm No más de 5.83 c Sodio 6. Especificaciones del producto: 1 Nombre del producto 2 3 4 5 6 7 8 Terumo bolsa de sangre con CPD/SAGM-Solución Descripcion del producto Cuádruple bolsa de sangre con tubo donante y aguja de 16 G donante. para luego procesarla de acuerdo a los protocolos locales de fraccionamiento.33 2.027 – 0. adaptador luer. con aguja portectora de lesión.920 0.855.56 d Fosfato de sodio 2.033 0. Dejar sedimentar la unidad de sangre.22 – 26.498 – 0.21 – 6.5430 Otros pruebas o requisitos CPD solución Limite de Resultado Aceptación del ensayo a Descripción Una solución Aprobado incolora.18 20.29 monobásico (monohidrato) SGAM-2 Solución Limite de Resultado (g/100ml) Aceptación del ensayo a Cloruro de sodio 0.551 0.8960 d Manitol 0.11 – 2.78 25. soporte y desvio de bolsa.15. 3 bolsas dentro de un paquete de aluminio Lote Nº 11H13x2 Fecha de fabricación 11/08/2013 Fecha de expiración 10/08/2016 Codigo del producto PB-4AO456Z0B Ensayo cuantitativo por forma de dosificación Ingredientes (g/L) CPD Solución Limite de Resultado Aceptación del ensayo a Total de citrato (ácido 19.0310 c Dextrosa (monohidrato) 0.86 6.8800 b Adenina 0.16 – 21.0.833 – 0.945 0.

postor y contratista Domiciliado en: Calle Domingo Cueto 539 LIMA .LIMA -(Según información declarada en la SUNAT) Se encuentra con inscripción vigente en los siguientes registros:  Proveedor de bienes Vigencia : Desde 13/06/2013 hasta 13/06/2014 Renovación Anticipada : NO Socios en común con (RUCs): : NO TIENE  Proveedor de servicios .56 Eu/ML No se hallo contaminación Aprobado Aprobado Aprobado LICITACIONES Y PROCESOS COMO VENDERLE AL ESTADO 1. Inscripción en el RNP : Constitución Legal. RUC  RUC Nº 20470358484  Registro nacional de proveedores  Constancia de inscripción para ser participante.b Identificación c Prueba de endotoxina bacteriana d Esterilidad inodora Positiva No más de 5. SUNARP.

el Comité Especial procederá a integrar las bases (incorporando las aclaraciones y/o modificaciones de corresponder). Registro Sanitario o Certificado de Registro ó documento emitido por DIGEMID que no requiere. ISO 13485:2003. FDA. el Comité Especial realizará la calificación y evaluación de las mismas. Teniendo en cuenta las etapas que están establecidas en el cronograma de la misma. 5. Protocolos o Certificados de Análisis de acuerdo a lo exigido por DIGEMID:  Nombre del Laboratorio que lo emite  Nombre del Producto . debes tener en cuenta los requisitos establecidos en las bases del proceso y en la Ley de Contrataciones del Estado. Certificados de Buenas Prácticas de Manufactura o equivalentes: Certificado de Libre Venta. 4.  Identifica si estas ante un proceso electrónico o un proceso clásico. DOCUMENTOS OBLIGATORIOS PARA TODAS LAS LÍNEAS QUE REPRESENTA LA CIA 1. Buscar procesos de selección de nuestro interés  SEACE versión 2.0 3. Carta de Representación 2.0  SEACE versión 3.  De realizar los dos puntos anteriores.  Puedes solicitar la elevación de bases de ser el caso. el Comité Especial procede a otorgar la Buena Pro. de ser el caso con una vigencia no mayor a 2 años. uno de los documentos obligatorios es la Constancia de no estar Inhabilitado para Contratar con el Estado y Carta Fianza emitida por Entidad Bancaria. En caso de procesos clásicos:  Analizar las bases del proceso de selección para ver si cumples con los requisitos mínimos requeridos. para participar debes tener en cuenta lo siguiente:  Revisa las Bases del proceso de selección. CE.  Luego de la evaluación y calificación de las propuestas. Participar en el Proceso de Selección Identificado el proceso de selección de tu interés.Vigencia : Desde 13/06/2013 hasta 13/06/2014 Renovación Anticipada : NO Socios en común con (RUCs): : NO TIENE 2.  Puedes consultar u observar las bases de dicho proceso de selección. Certificado de Libre Comercialización. En el caso que el monto del contrato supere los establecido para una Adjudicación de Menor cuantía (AMC). (Deberá consignar el nombre del producto ofertado) 3. Firma de Contrato Para la firma del contrato.  Regístrate como participante en el proceso de selección.  Presentadas todas las propuestas. si corresponde.  Una vez integrada las bases debes presentar tu propuesta. ISOS 9001:2008 ó 13485:2003 de Reactivos y Equipo 4.

8. señalando las especificaciones. 9. microbiológicos.Histórico de la entidad.  Firma del jefe de control de calidad u otra firma autorizada.  Forma de Presentación  Obra actualizada. (Coordinaremos si es que el inserto no precisa las EETT y se pueda manejar con Carta aclaratorias emitidas por el Fabricante. brochure e insertos que precise con exactitud los Requerimientos Técnicos Mínimos propuesto en cada base.  Fecha de Vencimiento  Número de lote  Fecha de análisis  Análisis Físico – químicos. los límites de aceptación y los resultados obtenidos. 7. CUMPLIR ESTRICTAMENTE LAS EETT ESTUDIO DE MERCADO PARA LA ADQUISICION DE REACTIVOS DE LABORATORIO PARA EL SERVICIO DE BANCO DE SANGRE BOLSAS EXTRACION DE SANGRE DEL HNGAI Analisis: Para el presente estudio de mercado se tomó como Precio Referencial los precios MAS BAJO de la FUENTE 01 – Cotizaciones y FUENTE 02 .6. Farmacopea o suplemento de referencia al que se acoge el fabricante. farmacológicos y/o biológicos realizados. los cuales cumplen con las Especificaciones Técnicas del requerimiento de la Entidad.  Metodología Analítica o Norma Técnica a la que se acoge el fabricante para los productos que no se encuentran comprendidos en Farmacopeas. Certificados de Manufactura de EQUIPO Folletos de equipo Mantenimiento Preventivo de acuerdo a lo indicado en el manual del equipo proporcionado por la empresa fabricante. Folletería. .