You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES
FACULTAD DE INGENIERÍAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONALDE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ASIGNATURA: ÉTICA
DOCENTE RESPONSABLE: ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR

3ERA SEPARATA : LOS VALORES ETICOS FUNDAMENTALES

AREQUIPA – PERÚ
2015

1

13 Referencias bibliográficas y digitales………………………………… ……. 4 Justicia………………………………………………………………………………. 11 Conclusiones………………………………………………………………………pág. 3 Verdad………………………………………………………………………………. 2 123456789- Introducción……………………………………………………………… ….pág.. 8 Tipos de libertad ………………………………………………………………… pág..ÍNDICE Índice…………………………………………………………………………………………. 6 Responsabilidad……………………………………………………………………..... 10 Pluralidad de valores éticos……………………………………………………… pág. pág. pág. 14 3ERA SEPARATA : LOS VALORES ETICOS FUNDAMENTALES 2 .pág.. pág.. …pág.. 7 Libertad ………………………………………………………………………………pág...

DESARROLLO 1. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. aunque no llega al centenar. pasa a ser percibido como final por su poseedor. Lo que tienen más propio los valores éticos (o. Debemos tener en cuenta que cuando un valor meramente instrumental se le atribuye un valor extraordinario. los valores morales) es el imperativo de acción que comportan. Los valores éticos son medios conseguir adecuados nuestras para finalidad. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. que mientras el número de valores finales que las personas dicen usualmente poseer no son mucho más de una decena. para la obtención de un determinado valor final. Además. Estudios realizados por Rockeach demuestran. son unos valores que 3 . es decir. puede ser necesario un determinado conjunto de varios valores instrumentales. Introducción Los valores éticos son estructuras de nuestro mantenemos nuestro humana pensamiento que reconfiguradas en cerebro de como cara a especie nuestra supervivencia. el número de valores instrumentales es más elevado. No necesariamente debe existir una correspondencia puntual entre los valores finales e instrumentales. si queremos.

es decir. además de éste deber ser implican uno deber hacer. ser útil. 2. a diferencia de los que no lo son. ágil o simpática. son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Todos los valores comportan un deber ser: es deseable ser alegre. El cielo que es que es.… Pero los valores éticos. los valores éticos sólo pueden atribuirse a las personas. pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos. Nadie está obligado a ser una persona bella. Y porque dependen de la libertad. los valores morales) es el imperativo de acción que comportan. ser enérgico. son una prescripción o norma que tenemos que cumplir. pueden no coincidir con nuestros deseos. La verdad: En casi toda la historia se ha intentado encontrar distintas respuestas y definiciones. Los valores éticos. si queremos. Valores éticos: implican un deber hacer. 4 . pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos. dependen de la libertad humana: una persona puede no ser justa. Definir la verdad: " vendrá como correspondencia o educación" "la verdad como coherencia dentro del contexto" "pragmatista la verdad". de lo que no es y no es "realidad" sí lo puedo tocar existe. negando la exigencia universal de justicia. pueden no coincidir con nuestros deseos. Los valores éticos. unas deportivas pueden ser cómodos pero no buenas en sentido moral. no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo. pero toda persona está moralmente obligada a ser justa.se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos. Lo que tienen más propio los valores éticos (o.

no podrás decir que ese no soy yo sino que ese era yo hace tantos años. la realidad es dinámica. Tomas de Aquino que es la de “adecuación entre el entendimiento y la cosa” (verdad) y Wittgenstein que un “hecho en la realidad con el que se corresponde” (concordancia). aunque es más general. ¿Y si fuese igual y no hubiese cambiado ningún aspecto? Entonces ¿podríamos seguir 5 . ya que creo que hay muchas personas que sean adeptas de su teoría en nuestros tiempos. Yo creo de las tres el que más se acerca a una “buena “teoría”. La verdad por y a revisar y si es necesario discutirla y corregirla. etc.…Tomás de Aquino se acerca poco a la que Wittgenstein dice. a lo mejor. quiero decir que es “verdad” que hoy día. Así Aristóteles decía que es verdadero “ decir de lo que es que es. sea verdadero si existe. Según él. Tomas de Aquino. si lo puedo tocar. La segunda teoría “la verdad como coherencia dentro de un contexto” fue elaborada por Hegel y tenía tres ideas claves: nada es verdadero y falso aisladamente. y William Wittgenstein tenía como sub puntos la realidad y la concordancia. no peso igual. Definir la verdad es decir que ése no soy yo sino que era yo hace   tantos años. sino que ese ERA yo. una foto mía desde que tenía 2 años. de educación en general. es el último. digamos. Puedo decir también que la gente tiene muchos prejuicios. se la enseño hoy y el dirá que ese no SOY yo. Me parece “justo” que cuando yo diga “tengo una bandera en mi casa”. Según mi opinión Hegel dice una cosa bastante verdadera. no soy igual de alto. a lo mejor mi cara ha cambiado. En general de signo concreto y exacto. Tendrá razón en una parte. Pragmatista decir la verdad que lo verdadero es útil.” que fue elaborada por Aristóteles.…pero solo guiándote según estos datos. etc. evolutiva y la verdad de un tiempo depende de su incorporación al conjunto. La teoría de la “verdad como correspondencia o adecuación. mientras que Aristóteles todavía más general. es también el menos claro de todos. y de lo que no es que no es” (realidad).

6 . cuando ve por ejemplo. variando. elaborada por William James decía que lo verdadero es lo útil. El orden social deberá lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible de miembros de la sociedad. y que la verdad tiene carácter provisional y dinámico. su teoría no me convence mucho. La justicia absoluta configura una perfección suprema irracional. Solo en este caso me parece útil. ya que una persona que no tiene ningún interés. Racionalmente no puede encontrarse conducta una que norma tenga de validez absoluta. Principio de relevancia. Aunque esta teoría parece que no está muy utilizada. Se debe de entender por publicidad en sociedad situación de cierta necesidad que tenidas en cuenta de la autoridad social. no puede decir que es blanco. Por último la teoría “consensual de la verdad” dada por Apel y Habermas dice que la verdad es algo sobre lo cual hay acuerdo y que se llega a ese acuerdo a través del dialogo. un coche negro. Democracia. 3. Yo digo que esta teoría sería “buena” cuando alguien quiere conseguir algo. La justicia individual y subjetiva puede llegar a ser una libertad resentido social. para mí. el orden social que puede reparar por completo esta injusticia. 1. Otra teoría la “pragmatista”.diciendo esto? Yo digo que no y por lo tanto. hay países donde casi toda la población la emplea. Justicia absoluta. Justicia: La justicia no puede existir un orden social justo que garantice la felicidad para todos.

4. La democracia es la forma de gobierno más favorecedora de la ciencia. La Responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa. el equilibrio será la solución justa. hacia estados de una mayor conciencia. Si se entiende valor supremo por la paz social.La diversidad de intereses humanos tarde o temprano provocan conflictos de intereses. Nos parece importante proponer una ampliación de nuestro actual horizonte "ético". como parece. debemos esperar un crecimiento análogo de nuestra responsabilidad. 2. La conciencia y la responsabilidad pueden extenderse también en áreas 7 . El principio de la tolerancia va a ser el que permita que la teoría relativista de los valores subsista. El simple hecho de tener cosas. llave anejas diferentes responsabilidades. para lo cual se plantean dos soluciones posibles: a) satisfacer a uno a costa del otro. la autonomía y la libertad son los mismos. De modo que. poseer desde un trabajo a una familia. La responsabilidad. Responsabilidad Solo el ser humanos responsable. sin embargo. Este crecimiento. no puede realizarse sin una participación activa y constante de parte de quién desea alcanzar metas superiores. si la evolución tiende. no existe responsabilidad sin conciencia. pasando por propiedades de muy diverso tipo. 3. b) equilibrio entre ambos.

1 La libertad es un derecho natural de la persona. y exigencias de que estos compromisos se cumplan satisfactoriamente. La responsabilidad es la respuesta a una demanda. tipo de autoridad. Nadie es totalmente autosuficiente ni acta solo para sí mismo. tiene que ser responsable. no la libertad misma. ocio - constituyen una red de interdependencias. El movimiento ha de ser doble. sin importar la edad. 5. a una expectativa de respuesta. buscar un lugar adecuado para vivir. que ostentan un cierto poder y. sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. 8 . buscar una educación de calidad… pero estos son los efectos de la libertad. Sólo son autónomos aquellos seres que son capaces de valerse por sí mismos a ciertos efectos. Libertad Un valor que todos reconocemos. llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el quehacer profesional. implícita o explícita. Las relaciones sociales - familiares. formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones. 5. participar de manera activa en beneficio de la sociedad. es decir. Nadie que asuma su mayoría de edad puede inhibirse de dar respuestas a los sucesivos requerimientos con que se encuentra. o del cual podemos abusar.mucho más amplias de aquellas que normalmente consideramos. Tiene que responder porque se le exige hacerlo. trabajo. Asunción de unos compromisos. pero que pocos sabemos defender. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida.

La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. De acuerdo con esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores. circunstancias y personas. se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto La libertad y la ética Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la “autodeterminación axiológica. en el verdadero autor de su conducta. 5. de otra manera. 9 . Cuando no se da la libertad –o se da en forma disminuida– entonces el sujeto actúa impedido por otros factores. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores. por ese mismo hecho. se puede decir que posee una limitación en su libertad.” Esto significa que una persona libre se convierte. de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. lo opuesto a estar encerrado o encarcelado.2 Tipos de libertad Libertad física: es la posibilidad del movimiento. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia. pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.

es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro. En fin. Todos conocemos ya estas libertades y las exigimos. aunque tampoco habría justicia sin libertad. para otros es no estar esclavizado. Libertad civil: Capacidad de ejercer nuestros derechos civiles.Libertad Política: Capacidad de ejercer nuestros derechos políticos de participación en la vida de nuestras comunidades políticas. la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece. para muchos. es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas. de libertad encontraremos infinidades de acepciones y conceptos. Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española: "la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo. en cambio la autorrealización personal necesita la libertad como algo fundamental. por ejemplo el derecho a la huelga o a crear sindicatos Libertad de pensamiento: Capacidad de pensar lo que queremos. pero para enfocarnos en los aspectos más resaltantes de éste significado tendríamos que penetrar en los puntos de vista histórico. religioso y ético. es la falta de coacción y subordinación. el derecho al voto responde a esta libertad. y más concretamente de poder expresarlo. Libertad religiosa: posibilidad de elegir y ejercer las propias creencias sin estar coaccionado por nadie. 10 . es decir. Para unos libertad significa la ausencia de ataduras humanas. Hay tantas respuestas de libertad como hombres en el mundo. otros encuentran la libertad en la democracia. de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". sin libertad no habría justicia. son la base de la sociedad actual. La libertad está muy ligada muchos otros conceptos importantes como el de la justicia o el de la autorrealización.

Pluralidad de valores éticos. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social. 11 . todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos. hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista.6.

 La Solidaridad: proviene de la palabra latina “solidus” y hace referencia a la vinculación deseable entre personas.  La Libertad: Su ejercicio implica romper vínculos y dependencias.  La igualdad: es difícil afirmarla legalmente ha sido una dificultosa conquista humana.  La Tolerancia: Implica respetar las convicciones de los otros y no impedir su ejercicio. dijese que se prepara la guerra para conseguirla. conflictos u hostilidades. 12 .  La Amistad: Es una profunda vinculación con otros que lleva a compartir.  La Felicidad: Estado ideal al que todo el mundo aspira pero a menudo se entiende de manera diferente.  La Bondad: Es propio de la persona que tiende al bien.VALORES ÉTICOS  La Justicia: es cuando decimos que se da cuando se respetan los derechos y la dignidad de las personas. es también la ausencia de disensiones.  La Paz: Paradójicamente.

Cuando se habla de algo fundamental se habla de algo sin lo cual no se podría seguir. pues los vicios dificultan elegir bien 13 .  La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema. la Conciencia y la Responsabilidad constituyan un importante trinomio.CONCLUSIONES  Los valores éticos pueden ser muchos. muy variados y con diferentes percepciones. así de importantes son estos valores. La libertad requiere del entendimiento (facultad que busca la verdad) y de la voluntad (facultad que busca el bien). Esa relación de compromiso. estos valores los tenemos muy arraigados dentro de nuestra conciencia y actuar. La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomía del individuo así como su capacidad de comprometerse consigo mismo y con otros hasta el punto de responder de sus acciones.  La justicia es aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia. el ser humano cuenta con cuatro valores éticosC fundamentales. la justicia de la democracia. la justicia de la tolerancia"."  La libertad necesita de la verdad. son el cimiento de la educación de las personas entre ellas mismas.  Por todo esto. Es la justicia de la libertad. Mejorará a base de realizar buenas elecciones. La libertad puede aumentar en el sentido de adquirir mayor facilidad de conocer y escoger el bien. la justicia de la paz. pues se crea el hábito de optar por el bien. Usando ambas el hombre puede determinar dónde está el bien verdadero y escogerlo. y junto con la ciencia. la verdad y la sinceridad. sin embargo. que podría decirse. nos parece que la Vida. La libertad disminuye con los pecados. de expectativas o exigencias hace que la responsabilidad sea una actitud esencialmente dialoga.

1981 · Valcárcel. Cátedra. 1994 · Sánchez Vázquez. Navarra. Ética.filosofia. "Valor".REFERENCIAS A. Madrid. Alberto. Barcelona. Ed. Esperanza. Madrid 1995 · Hidalgo Tuñón. Adolfo (1969). Amelia. Verbo divino. ¿Qué es esa cosa llamada ética? Centro Cives. Ed. 1994 B. BIBLIOGRAFÍCAS ·Guisán.org 14 . Crítica. en 10 palabras clave en ética. Ed. DIGITALES http://www. Introducción a la ética.