You are on page 1of 58

GESTION ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA
ESTA AREA DA SOPORTE AL TRABAJO INSTITUCIONAL.
TIENE A CARGO TODOS LOS PROCESOS DE APOYO A
LA GESTION ACADEMICA, LA ADMINISTRACION DE LA
PLANTA FISICA, LOS RECURSOS Y LOS SERVICIOS,
EL MANEJO DEL TALENTO HUMANO, Y EL APOYO
FINANCIERO Y CONTABLE.

2. ADMINISTRACIÓN
DE LA PLANTA
FÍSICA Y DE LOS
RECURSOS

1. APOYO A LA
GESTIÓN
ACADÉMICA

ADMINISTRATIVA
Y FINANCIERA

5. APOYO
GESTION
FINANCIERO
DIRECTIVA

3. ADMINISTRACIÓN
DE SERVICIOS
COMPLEMENTARIOS

Y CONTABLE

4. TALENTO
HUMANO

1. APOYO A LA
GESTIÓN
ACADÉMICA

* Proceso de
matrícula
* Archivo académico
* Boletines de
calificaciones

ADMINISTRATIVA
Y FINANCIERA

2.ADMINISTRACIÓN DE LA
PLANTA FÍSICA Y DE LOS
RECURSOS

ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA

* Mantenimiento de la planta física
* Programas para la adecuación y embellecimiento de
la planta física
* Seguimiento al uso de los espacios
* Adquisición de los recursos para el aprendizaje
* Suministros y dotación
* Mantenimiento de equipos y recursos para el
aprendizaje
* Seguridad y protección

4. TALENTO HUMANO * Perfiles * Inducción * Formación y capacitación * Asignación académica * Pertenencia del personal vinculado * Evaluación del desempeño * Estímulos * Apoyo a la investigación * Convivencia y manejo de conflictos * Bienestar del talento humano ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA .

APOYO FINANCIERO Y CONTABLE * PRESUPUESTO ANUAL DEL FSE * CONTABILIDAD * INGRESOS Y GASTOS * CONTROL FISCAL ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA .5.

PRESENTACION Los establecimientos educativos han evolucionado: han pasado de ser instituciones cerradas y aisladas a funcionar como organizaciones abiertas. las cuales son:  Gestión directiva: se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos y consolidad su PEI. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico. Esto significa que requieren nuevas formas de gestión para cumplir sus propósitos. La gestión institucional debe dar cuenta de cuatro áreas de gestión. De esta manera es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen. además de las relaciones con el entorno. pues señala cómo se enfocan sus . desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución  Gestión académica: ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo. la cultura institucional. el clima y el gobierno escolar. autónomas y complejas.

gestión de clases y seguimiento académico. a fin de identificar los avances y las dificultades. se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad. * Gestión administrativa y financiera: esta área da soporte al trabajo institucional. así como de la participación y la convivencia. social y profesional. el manejo del talento humano. . prácticas pedagógicas institucionales.  Gestión de la comunidad: como su nombre lo indica. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular. la administración de la planta física. y de esta forma establecer las acciones que permitan superar los problemas.acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal. En el interior de éstas áreas hay un conjunto de procesos y componentes que deben ser evaluados periódicamente. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica. Tanto los procesos como los componentes son los referentes para emprender la ruta del mejoramiento que se describe en la segundo parte de esta guía. la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión. y la prevención de riesgos. los recursos y los servicios. y el apoyo financiero y contable.

la organización y el control identificados como funciones esenciales de la administración o dirección. Existen tres tareas fundamentales que todo administrador debe realizar en su trabajo.INTRODUCION La administración o dirección es el proceso llevado a cabo por uno o varios individuos para coordinar las actividades de otros y así lograr resultados que no serían posibles si un individuo actuara solo. Aunque existen diversos enfoques administrativos para dirigir las Instituciones la nuestra dará prelación a la planificación. . la administración del personal y la administración de la gestión Educativa. En el caso de nuestra Institución serían: La administración del trabajo pedagógico y de la organización Escolar.

la colaboración. el sentido de la responsabilidad y el autocontrol. eficiente y atractiva ofreciendo un servicio de buena calidad. y . como apoyo técnico transformación o mejora de las concepciones y practicas Educativas. Dentro de su nuevo rol la dirección buscará que la organización sea eficaz.Como características especiales la administración de nuestra Institución será horizontal. en donde todos se sientan comprometidos con las políticas y la filosofía de la organización. pero sobre todo. trabajará por conservar su unidad haciendo uso de la democracia. la creatividad. abierta dada a los cambios e innovaciones para permitir su crecimiento y progreso. a su vez la dirección tendrá en cuenta los tan variados y contingentes aspectos de la acción humana. la participación. donde todos y cada uno de los miembros se sientan a gusto y motivados a trabajar por amor a la Institución. Una administración donde se trabaje en equipo en pos de la consecución de los resultados o metas fijadas.

COMPONENTE ADMINISTRATIVO 2. directora en propiedad desde el año 1999 de tiempo completo.2. Licenciada en Pedagogía Reeducativa y Especialista en Pedagogía Religiosa Escolar y Catequesis. A través de todas las administraciones se ha procurado por el mejoramiento y crecimiento de nuestra institución educativa y se ajusta .1. LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y GESTIÓN ESCOLAR La administración de la Institución Educativa La Inmaculada está representada por la Hermanita María del Carmen Flórez Patiño de la comunidad de Hermanitas de la Anunciación.

a. a las políticas y a la seriedad con que se maneja. En la actualidad el estilo de la administración es abierta. Resolución de apertura de la Básica Secundaria Nº.1 Situación legal. se comparten ideas.1. democrática. compartida. donde se escuchan sugerencias.2 La comunicación .cada día a los nuevos conceptos administrativos. que la Institución tenga toda su documentación en regla. se retoman aportes que se identifican con los objetivos planeados. 2. 058 del 21 Noviembre. ajustada a las normas educativas y disposiciones legales que rigen a los colegios de carácter oficial. 4068 de Noviembre 16 – 2004. También está abierta la administración para dar cualquier información a las autoridades educativas y padres de familia cuando lo soliciten.1996b. con la filosofía de la institución y con su visión y la toma de decisiones será conjunta y consensuada. Ha sido el interés de la administración. 0005484 de Noviembre 21 – 2001 c. se ha ganado el aprecio de toda la comunidad Monteriana gracias a la acertada dirección. Acuerdo de Creación Nº.1. 2. Resolución de apertura de la Media Académica Nº.

oportuna y precisa. las aptitudes creativas de cada participante para que la planeación. La gestión escolar también se hará externa a otros campos y ámbitos de la organización buscando el bienestar. .3 Planeación La Rectora participa en todos los procesos administrativos y de diagnóstico. 2. por lo general. estos se derivan de la evaluación institucional y de la evaluación de los procesos relacionados con la programación.La administración ha mantenido siempre una comunicación clara. desarrollo y progreso de la misma: la consecución de recursos será fundamental para asegurar el buen funcionamiento de la institución en todos sus órdenes y niveles. Aquí es donde más se nota el liderazgo administrativo y ese querer en el que todos los estamentos están involucrados y comprometidos con los objetivos institucionales. control y retroalimentación de que son objeto los mismos. el esta establecimiento de relaciones y/ó convenios con otras instituciones educativas superiores ó de otra índole serán prioritarias para el mejoramiento del servicio educativo que se ofrece y en fin todo aquello que permita la permanencia y el fortalecimiento administrativo de la institución. la organización. ejecución. usando los canales establecidos para ello. con la filosofía y las políticas y se dé la posibilidad de que haya un enriquecimiento de idea y experiencias y aprovechar además. para evitar contradicciones e improvisaciones. En resumen en la Institución se habla un solo lenguaje.1.

fe y pureza.1.  El color azul significa el cielo que nos cubre y las aguas del río Sinú que embellece y fertiliza la tierra cordobesa. paz. El Escudo.2. Montería.2.2.2.2. SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN 2. Las virtudes de María con las que se deben distinguir cada una de las alumnas de La Inmaculada. El triángulo azul va enmarcado en otro de color blanco en el que se lee Institución Educativa La Inmaculada. derechos humanos. símbolo de pureza. el superior de color blanco y el inferior de color azul celeste. El color blanco . Tiene un campo heráldico en forma triangular de color azul celeste. El color azul el cielo que nos cubre y las aguas del río Sinú que baña y fertiliza. El triángulo significa perfección.  2. igualdad. en ambiente de justicia y democracia participativa. La bandera -Colores e interpretación de nuestra bandera: La bandera de nuestra institución es un rectángulo dividido en dos campos.  El color blanco simboliza la pureza. transparencia. los colores marianos.  Azul y blanco. a los lados del triángulo se encuentran las letras que conforman el lema de la institución esfuerzo. fraternidad. En el centro aparece una azucena sostenida por una mano empuñada. además. respeto a la vida y.

3. Fe: Virtud teologal que deduce acompañar a toda alumna que nos hace creer. transparencia de la mente y el corazón que debe acompañar a toda la comunidad Educativa en los procesos y proyectos a realizar. es la flor más delicada y perfumada con que se adornan los altares.3. . 2. significa esperanza y apoyo que debe fortalecer las dimensiones espirituales y materiales de las alumnas. de esencia y exquisito aroma. símbolos de la pureza. fe en el trabajo emprendido. COMUNIDAD EDUCATIVA 2. en el quehacer pedagógico EL LEMA Esfuerzo: Significa el trabajo constante que debe caracterizar a los miembros de la comunidad educativa para alcanzar satisfactoriamente las metas propuestas. La mano empuñada significa valor. El tallo verde. constancia. esfuerzo. no solamente en Dios sino en las demás personas.La azucena.1 RESEÑA HISTORICA. Pureza: Significa nitidez.

La primera directora fue la Hermanita Consuelo de la Eucaristía y la acompañaron las Hermanitas: Cecilia Inés. Isidora María.La Institución Educativa la Inmaculada de la Ciudad de Montería ubicada en la Cra 6 No 34. María José y Consuelo del Corazón de María. María Vicenta de la Trinidad. Desde esta fecha hasta la actualidad trabajan y administran la Institución. más tarde por motivos pastorales esta religiosas debieron trasladarse a otro lugar y le entregaron la Institución a las Hermanitas de la Anunciación el 14 de Enero de 1956. Los primeros benefactores fueron:  Padre Darío Restrepo  Religiosas Misioneras de Madre Laura  Religiosas Terciarias Capuchinas  Hermanas de La Presentación  Señor Gobernador Miguel García Sánchez  Señor Alcalde José María Cabrales  Familia Guerra. Para esta época la Escuela solamente contaba con el ciclo de la básica primaria. Las Hermanas de la Madre Laura llegaron por solicitud de Monseñor Rubén Darío Isaza Restrepo.  Antonia de Vega  Enriqueta Rodríguez .70 fue fundada el 14 de Abril de 1952 por las Hermanas Misioneras de la Madre Laura (María Inmaculada) de allí el nombre de la Institución.  Anatilde Vergara de Soto.

Rosa Sandoval Martínez. mediante actividades realizadas por la comunidad Educativa. Perpetua del Socorro Hernández y María del Carmen Velandia Pinto En este año se incorporaron al cuerpo docente las Hermanitas Rosa Graciela Jiménez. Elizabeth Rincón. cambio de puertas en las entradas principal y trasera. Fabiola Altamiranda Mendoza. Nieves del Niño Jesús e Isabel de la Trinidad conformaron la planta docente de la Institución. Delia Puerta Jaramillo y la profesora Carmen Ramírez. Antonia Mercado Mercado. Ana Toscano Bula. Juana de la Eucaristía. se inicia la vinculación de profesoras seglares como: Anatilde Vergara de Soto. Elizabeth Alemán y las Hermanitas Rosa Virginia. Durante esta administración se hicieron varias remodelaciones de la estructura física como: Arreglo del patio. Julieta Díaz de Mestra. Justina Argel Escobar. Leda Arias Navarro. la cual fue remplazada por la Hta Ruth Vides Gómez en el año de 1985 La comunidad docente fue creciendo creándose la necesidad de nuevas vinculaciones de profesoras a la institución educativa como Hilvia Hernández de Castillo. la alberca subterránea. Por motivos de quebrantos de salud de la hermana Lucila Mendoza quedó encargada de la Dirección la Hermana María Rosaura Gaviria Bermúdez. Elba Martínez de Vanderbilt. Ilia Riascos . Carmen Sierra Salinas. Dolly Paternina Noble. Teodora Hilda García. Orfa Martínez  Elizabeth Rincón  Carmen Gómez A partir de 1975 durante la administración de la Hta Lucila Mendoza. . conjunto con María Rosaura Gaviria Bermúdez. Regina Inés. Leonith Beltrán González.

cambio de silletería para los grados 1º. la cual hizo adecuaciones y remodelaciones a la planta física como:  Biblioteca. Rut Vides Gómez entregó la Administración a la hermanita Luz Mery Quiroz. A partir del año 1991 asume la administración de la Institución la Hermana Blanca Inés Morales quien hizo cambios de la infraestructura interna haciendo varias reformas como:  El techo elevado del patio salón  Remodelación de las aulas de preescolar y un aula de clases anexo. sala de profesores.En el año 1989 la Hta. arreglo de la cancha.  Emisión de boletines informativos computarizados  Adquisición de tres aires acondicionados  Adquisición de equipo de sonido  Adquisición de material de ayudas educativas  El piso del patio salón y acera por la 6ª INNOVACIONES. además fomentó la capacitación de docentes en la parte pedagógica para mejorar el desarrollo curricular. Algunas innovaciones educativas importantes como: . hoy laboratorio  La construcción de la tienda escolar  Salón de materiales  La reja para protección de las niñas en la carrera 7ª  Adquisición de la fotocopiadora y computador para la sistematización de los informes académicos. dos sanitarios.

G. Con el dinero de la premiación la Institución adquirió nueve (9) computadores para la sala de informática.  Durante la Administración de la Hermana Blanca Inés Morales obtuvo el premio a la mejor escuela del Núcleo 1A. Liliam Sofía López. María del Carmen Flórez Patiño.  Organización de la Sala de Informática año 1998.N. asumiendo la Rectoría.  Ampliación del Nivel Preescolar: grados Pre-jardín y Jardín: año 2006 bajo la responsabilidad de una O.  Instalación de la Red de Internet a la Sala de Informática: año 2006. En la planta docente se vincularon la Hermanita María Vitelia Alzate Ramírez en reemplazo de la Hermana Enith Vergara y la profesora Cristina del C.. Blanca Inés Morales al Colegio Pablo VI de Puerto Triunfo (Antioquia) y en su reemplaza llega la Hta. .  Iniciación de la ampliación de la cobertura hasta la Básica Secundaria año 2001.l998. Iniciación del Nivel Preescolar en Febrero de 1994.  En 1999 es traslada la Hta. con las docentes Luz Esther Pacheco y Marta Jiménez Puche. Muentes Barón en reemplazo de Justina Argel Escobar y la Hta.  Posteriormente al comienzo del año 2000 se vincula como profesora de Preescolar Carmen Yadis Fabra.  Apertura de la Media Académica (grados 10 y 11) y consolidación del Bachillerato: año 2004.  Implementación de Sofward Educativo para la sistematización de la información.  La iniciación de la sala de informática con nueve computadores - 1997  Creación de la banda marcial en la Institución.

Enith Cifuentes. dándole la oportunidad de ampliar su cobertura hasta el grado 9º para el año 2003. En Febrero del 2001 se da inicio a la Básica Secundaria y en Noviembre del 2002. Hta. Fanny Alfaro. Héctor Carrascal. Hta. año de las Bodas de Oro a la Escuela le otorgan el carácter de institución. Dayra Ubarnes Coronado (auxiliar de Secretaría). Sixta Argel Miranda.  Creación del ESPAC (Escuela Parroquial de Catequesis)  La hermana María del Carmen Flórez Patiño es Licenciada en Pedagogía Reeducativa con un Postgrado en Ciencias Religiosas y Teología con énfasis en Educación Religiosa Escolar y Catequesis. Carlos Zúñiga y Quiteria Durango. Fermina Argel. Ruth Mestra. Secretaria. Mary Guarín. Hta. María del Carmen Rivera. Helena Jiménez de Soto. Hermelinda López Palencia. A finales del 2003 la Secretaría de Educación. Fausta Pacheco. Daniel Vergara. Rosiris Lambertino y Luisa Vásquez en reemplazo de Daniel Vergara . Rosa Mélida Rivera. De igual manera la planta de personal docente y administrativo ha ido creciendo en la medida en que han surgido las necesidades. Hta. autoriza la apertura del grado 10º de la Media Académica y en el año 2004 se amplia la cobertura hasta el grado 11º completándose de ésta manera los estudios correspondientes al Bachillerato Académico. Coordinadora. Jairo Puche. En el año 2006 por disposición de la Secretaría de Educación Departamental el plantel se le cambió su estatus de escuela a Institución Educativa La Inmaculada. Gloria Sandoval. Las nuevas vinculaciones de docentes y administrativos a partir del 2001 fueron: Fidelia Jiménez.

siguiendo los principios de la Religión Católica. Aviuth Cuadrado Mercado y Aliria Montes Álvarez. 2. La gran mayoría de los docentes orientan su quehacer personal y profesional según los valores antes mencionados. el sentido de pertenencia y en la democracia participativa.3. la responsabilidad personal y colectiva. William Vélez Aguirre y Yolima Acevedo. en reemplazo de Gloria Sandoval. morales y religiosos que se han promovido desde la administración la cual se inspira en las vivencias del Evangelio.En el año 2005 se vincularon. Se muestran alegres. el derecho a la igualdad. dinámicos y satisfechos con el trabajo que realizan como también calidez humana y preocupación por prestar un buen . licenciados en las diferentes disciplinas del saber y con especializaciones que contribuyen al mejoramiento de su desempeño profesional y pedagógico.2 Análisis del contexto En la comunidad Educativa ha sido posible la sana convivencia social gracias al fomento de valores éticos. En el año 2006 se vincularon a la institución las profesoras: Luz Dary Guarín Castro. Hernando Martínez Carmona. Berta Casiani Tejada. Profesionalmente son normalistas. una democracia donde sus participantes sienten la necesidad de crecer individual y socialmente.

en febrero de 1996 contamos con una población de 608 estudiantes desde el nivel Preescolar hasta el 5º de Básica Primaria. En el año 1998 la población estudiantil fue de 661 alumnas desde el nivel Preescolar hasta 5º de la Básica Primaria. razón de más para que haya ampliado su cobertura tanto escolar como de las plazas de docentes. Un alto porcentaje de las niñas de esta Institución demuestran estar recibiendo una buena educación familiar. En el año 1999 se contó con 650 alumnas. basada en principios éticosmorales que se traducen en comportamientos positivos y buenos modales. En el año 2002 el grupo de estudiantes fue de 765 alumnas. En el año 2001 el número de estudiantes fue de 700 alumnas que van desde el nivel A de Preescolar hasta el grado 6º. La población estudiantil de la Institución Educativa ha tenido las siguientes variaciones. iniciando desde el grado 1º a 5º de Básica Primaria. En el año 2000 el grupo de estudiantes fue de 648 alumnas desde el nivel A de Preescolar hasta el grado 5º de la Básica Primaria.servicio a la comunidad y mantener una estrecha y buena relación con los padres de familia a fin de informarlos permanentemente sobre los avances y dificultades en el proceso Educativo. Esto ha llevado a crear una buena imagen de la Institución ante la comunidad. En el año 1997 la Institución contó con una población de 591 alumnas. En el año 2003 el . de la Básica secundaria. sin embargo se registran casos de agresividad y de abandono familiar y falta de acompañamiento en los procesos formativos y académicos. Hasta el año 1995 fue de 489 alumnas.

situación que llevó a la administración de la institución presentar ante la Gobernación un Proyecto de ampliación de la Planta física.170 estudiantes desde el preescolar hasta el grado 11º cuyas edades oscilan entre los 5 los 18 años.número de estudiantes ascendió desde el nivel preescolar hasta 9º de Básica Secundaria a 930 estudiantes. fue así como se consiguió la asignación de la sede del antiguo “Ospina Pérez” ubicado en la calle 34 con Kra. estas alumnas en su mayoría proceden del municipio de Montería. por parte del Ministerio de En cumplimiento de lo establecido en los artículos 13 y 60 de la Constitución Política y con sujeción a los planes .030 estudiantes. 11. un local para que funcionara el nivel preescolar por las limitaciones locativas que presentaba la sede. razón por la cual fue necesario solicitar a la Alcaldía Municipal. Apoyo recibido de la Institución Educación Nacional. Con la apertura del grado 10º la población se elevó a 1. se puede afirmar que un 98% de su población profesa la religión católica. licenciadas en Ciencias Religiosas que se encargan de dirigir y realizar las clases de Catequesis y demás actos religiosos y litúrgicos contando con la colaboración de todos las profesores que laboran en la institución. La Institución es abierta a toda alumna que llene los requisitos mínimos en la jornada diurna. Se ha observado que las estudiantes demuestran gran interés por el estudio y expresan grandes deseos de superación y mejoramiento de sus condiciones de vida. Cuenta con religiosas catequistas. Tomando como base la filosofía de la Institución. Actualmente la institución cuenta con 1.

Gracias a la buena voluntad y colaboración por parte de los padres de familia. igualmente fomenta programas para la formación de docentes idóneos para este fin. y . el Estado apoya a las instituciones y fomenta programas y planes orientadas a la adecuada atención educativa de aquellas personas a que se refiere el artículo 46 de esta ley. ha tenido poca participación e ingerencia en su crecimiento y evolución al igual que los recursos económicos que éste ha podido suministrar han sido escasos.2. 2. luz. al poco interés de reconocer las necesidades de algunos establecimientos educativos. aseadora. no obstante que éstos.y programas de desarrollo nacionales y territoriales. ciudad donde se encuentra funcionando la Institución Educativa. la Institución ha podido salir adelante con los compromisos que adquieren de pintura. se deben al incumplimiento del gobierno con los docentes. celadores.3. útiles de aseo otros implementos necesarios para su normal funcionamiento. Si bien es cierto que los maestros a través de luchas hemos conseguido ciertas prebendas laborales. Microcontexto departamental El departamento de Córdoba situado al noroccidente de Colombia cuya capital es Montería. también el gobierno quiere quitarnos los derechos y garantías adquiridos. -Amenazas: A través de los tiempos el Ministerio de Educación Nacional ha estado en desacuerdo con los diferentes ceses de actividades que se han realizado.

El 83% de estas familias y los tutores de la población estudiantil proviene diferentes barrios como: de los Canta claro. . predominando el estrato medio- bajo. Floresta. Es de resaltar que la comunidad familiar que hace parte de esta escuela se encuentra en estratos sociales diferentes.1. un 7% son del entorno de la escuela y un 10% de zonas aledañas al municipio. etc.: Un 15% tienen estudios universitarios.3. Diagnóstico de los padres de familia.3.) asume la responsabilidad de padres y tutores de las niñas. en trabajos independientes 50% y el 10% depende de la economía informal. Los hogares de donde proceden las niñas presentan diferentes formas de organización: Familias completas bien organizadas. 2. La Pradera. Familiar desintegradas en donde uno de los padres asume el papel de los dos y una gran cantidad de casos en donde un pariente (abuelos. Rancho Grande. En cuanto a la educación el estado académico de los padres presenta la siguiente situación. un 35% estudios de primaria y un 3% que no han alcanzado los estudios de primaria.El departamento a través de la Secretaría de Educación.3. tíos. le ha proporcionado a la institución orientaciones de orden técnico-pedagógico de gran valor para mejorar su quehacer y su desempeño. un 46% secundario. Se desempeñan en trabajos de empresas privadas y del gobierno un 40%.3 Diagnósticos 2. Supervisores y Jefes de Núcleo.

4. dando y exigiendo a sus alumnas buen rendimiento académico. Secundaria y Media Académica. Los docentes de La Inmaculada en su gran mayoría son normalistas. licenciados en diferentes disciplinas del saber y con especializaciones que contribuyen a cualificar los procesos pedagógicos. Las edades de las estudiantes oscilan entre 5 y 18 años y proceden del lugar de origen de sus familias. Los padres de familia en un 92% son católicos y un 8% profesan otras religiones.3. todo ello en bien de la comunidad educativa. sin discriminar a docentes que pertenecen a otros cultos garantizando el libre ejercicio de las ideas religiosas. Diagnóstico de las alumnas.3. a otras les falta interés y apoyo de sus padres para cumplir con sus deberes escolares.En cuanto a la vivienda un 21% poseen casa propia. 2. 2. La mayoría de las docentes orientan su que hacer personal y profesional siguiendo los principios de la religión católica. son cumplidoras de su deber.3. el 30% en arriendo. así: 5 de Preescolar y 16 en la Básica Primaria. les gusta el estudio. 2.3.2. Diagnóstico de los profesores (as).3. y un 49% con familiares y otras personas. Es de gran preocupación para el cuerpo de docentes hacer quedar en alto el nombre de la institución educativa.3. .3. Diagnóstico sobre cobertura La Institución educativa actualmente cuenta con 21 aulas adecuadas para el funcionamiento de la básica primaria y los Grados de 6° a 11º. mantener una buena relación con los padres de familia para en conjunto adelantar una excelente labor en pro de la educación de las niñas. Las niñas de esta institución en general poseen en su mayoría grandes capacidades.

 Mantener informados a los padres de familia sobre la marcha de los procesos educativos de sus hijos o acudidos.4. ESTRATEGIAS.4 Planta de personal docente y administrativo 2.3.3.1.  Compartir diálogos amistosos con las alumnas para propiciar un mejor grado de confianza que facilite cambios y avances. 2.2. profesores y padres de familia para una mejor relación que garantice un óptimo funcionamiento de la institución. sin embargo las limitaciones locativas no permiten ampliar más su cobertura.  Brindar espacios donde las alumnas se sientan protagonistas en el proceso de formación. 2.  Mantener buenos canales de comunicación entre las alumnas.4.3. . La institución cuenta con un trabajo de muchos años bajo la dirección de la comunidad religiosa de la Anunciación y un equipo de docentes religiosas y seglares que en conjunto realizan un trabajo satisfactorio en favor de la institución.La población estudiantil es permanente y cada año se incrementa debido a la buena imagen que tiene la Institución ante la comunidad. Estrategias de la comunidad educativa para la creación de un ambiente adecuado.

 Solución dialogada de conflictos para manejar adecuadamente las relaciones interpersonales.  Administrando el presupuesto de acuerdo a las disposiciones de los organismos de Control: Contraloría y Consejo Directivo.  Establecer políticas educativas que involucren a todos los estamentos educativos en el proceso administrativo y organizativo. teniendo en .4. base del éxito escolar.3 Estrategias de la dirección.  Tomar decisiones unánimemente con el fin de promover la unidad y la armonía en la institución.  Mantener buenos canales de comunicación entre los estamentos que componen la Institución Educativa la Inmaculada para que la convivencia sea agradable y democrática.3. los consensos.  Establecer metas a corto y largo plazo. con un enfoque en resultados. como alternativa para la paz.  Fomentar el sentido de pertenencia institucional. se establezcan políticas y se tomen decisiones que favorezcan el crecimiento de las estudiantes. elementos que permitan ejecutar de manera eficiente y ordenada el cumplimiento de lo programado. Promover constantemente la vivencia de los valores necesarios para que cada miembro de la comunidad educativa asuma eficazmente sus deberes.  Fomentar la concientización del respeto a la individualidad del otro. instancias para valorar las reglamentaciones que se requieran.  Haciendo de la administración de la Institución una administración donde se dé las participaciones. 2.

emisión de boletines informativos.  Defender el bienestar de la institución por encima de cualquier interés individual. 4- Orientar la planeación y programación académica como una actividad proyectiva orientada a mejorar el quehacer de cada día 5- Organizar a los profesores en equipos y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos institucionales.4. 1- Establecer canales y mecanismos de comunicación como diálogos.  Establecer buenos mecanismos de control para hacer cumplir todo lo planeado eficazmente. 2.cuenta las necesidades prioritarias para garantizar el buen funcionamiento de la institución. 3- Promover los talleres pedagógicos sobre temas educativos para la actualización del personal docente. La Estrategias de la coordinación general. 6- Hacer propuestas sobre el Rendimiento Académico e implementar acciones para el mejoramiento de prácticas evaluativas que .3. Coordinadora de acuerdo a sus funciones implementará las siguientes estrategias. talleres de capacitación y socialización entre los profesores y entre profesores y directivos y entre profesores y estudiantes.  Buscar mecanismos para mantener el estatus de la institución y su buena imagen en la Comunidad Educativa. talleres de reflexión.  Propiciar la actualización y cualificación de administrativos y docentes. 2- Implementar acciones pedagógicas periódicas para integrar y socializar experiencias educativas.4.

gráfico u otros que propicien buenos aprendizajes. mediante el comprometimiento de los Padres de Familia. 10- Rendir periódicamente informes al rector del plantel sobre el desarrollo de las actividades académicas y sus resultados. 9- Fomentar la investigación científica mediante la participación de las alumnas en la prensa-escuela.5. 8- Elaborar el horario general de clases del plantel de acuerdo a criterios técnico-pedagógicos.conduzcan a cualificar los aprendizajes y ayudar a la retención escolar. congresos. bibliográfico. alcance de estándares y de buenos resultados en las pruebas SABER e ICFES. 13- Delegar funciones dentro del cuerpo de docentes para el uso adecuado. 7- Hacer propuestas para mejorar el rendimiento académico y poner en práctica acciones para mejorar la retención escolar. impreso. 12- Presentar a la rectora las necesidades del material didáctico. 2. 14- Promover la aplicación de estrategias metodológicas orientadas al desarrollo de procesos de competencias. en eventos como las Ferias. establecer controles y hacer las sugerencias necesarias con la finalidad de mejorar el quehacer diario. 11- Revisar por períodos las Planeaciones y Parcelaciones de áreas y. Estrategias de la secretaria .4.3. proyectos y demás actividades que lo faciliten. mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales didácticos y para controles disciplinarios.

6. Promover de manera explícita el valor “servicio” como un valor que debe inspirar las actividades de la institución en todos sus órdenes y niveles. Establecer presencia frecuente en el aula de clases como forma de acompañamiento a los profesores en su diario quehacer.6. Hacer visitas domiciliarias para que haya un mejor acercamiento padres .4. 5. 2. también para buscar soluciones justas a problemas de comportamiento o de aprendizajes cuando se detecten que las causas de éste están por fuera de la institución.1. 3. Fomentar los grupos creativos juveniles para hacer del descanso y del tiempo libre espacios productivos y fuente de construcción de valores. Estrategias de orientación 1. Establecer puntos de comunicación entre alumnos y profesores para buscar soluciones justas a situaciones presentadas en el desarrollo de los procesos. 2. Establecer lazos de comunicación y buenas relaciones con toda la comunidad educativa que facilite el buen desempeño de esta labor en beneficio de toda la organización. .3. Coordinar y dinamizar la escuela de padres de familia. 2. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para lograr mayor calidad y eficiencia en el funcionamiento de la organización y en el servicio que ofrece. Compartir diálogos amistosos con alumnos para propiciar un mejor grado de confianza y seguridad en la colectividad. 3.escuela. 4.

la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización. capítulo 14. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directivas en la prestación del servicio educativo. 4. 2. El gobierno escolar se compone de los siguientes estamentos: 1. artículo 18. Los docentes vinculados que laboren en la institución. 9. Desarrollar y evaluar los planes operativos. Establecer un buen control en el seguimiento y orientación de los estudiantes. 2. madres.De acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Educación y en el decreto reglamentario 1860 de 1994.7. 8. . acudientes o en su defecto los responsables de la educación de los alumnos matriculados. 3. capítulo 2). 5. Un representante de las ex-alumnas de la institución.4. Los estudiantes que se han matriculado. para garantizar el desarrollo de una verdadera formación integral. GOBIERNO ESCOLAR Conformación del gobierno escolar (Ley 115. Establecer canales de comunicación entre la administración y los padres con el fin de que estén integrados a los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes. desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejercita en una determinada institución educativa. Los padres.

El consejo académico. Órganos del gobierno escolar (Artículo 20 decreto 1860) El gobierno escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos. Mecanismo de elección de los representantes del gobierno escolar.6. . se elegirá su reemplazo para el resto del período. como instancia de orientación pedagógica. 3. ante las autoridades educativas y ejecutora de las decisiones del gobierno escolar. La rectora. como representante legal del establecimiento. El consejo directivo como instancia directiva superior. pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta que sean reemplazados. 2. Los representantes de los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales. Todos los miembros de la comunidad educativa participarán en la dirección de las instituciones de educación por medio de sus representantes. 1. En caso de vacancia.

2. un docente del nivel preescolar. las Coordinadoras. Anualmente la institución renovará sus Consejos: Directivo y Académico acogiéndose a las normas establecidas.La elección de los representantes del consejo directivo y de los demás consejos del gobierno escolar. uno de la Básica Primaria y otro de la Básica Secundaria y Media Académica. Una alumna del grado 11º. Dos representante del personal docentes. una Exalumna del plantel y representante del Sector Productivo. El consejo directivo está integrado por: 1. al igual que el personero de los estudiante se lleva a cabo según lo dispuesto en el capítulo IV del decreto 1860 de 1994. un educador por cada grado de la Básica Primaria y un docente por cada área. Composición del consejo directivo de la Institución. elegidos por unanimidad en Asamblea de Profesores. elegida democráticamente entre las estudiantes que se encuentran cursando último grado en la institución. La Rectora. Consejo académico Está integrado por la rectora quien lo preside. Dos representantes de los padres de Familia. Personero de los estudiantes . elegidos de la Junta y otro de la Asociación de Padres.

Consejo de estudiantes En toda institución educativa el consejo de los estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes. Invitar a las deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. Corresponde al consejo de estudiantes: 1. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento que comparten un mismo consejo directivo. consagrados en la institución política. 3. En la institución la personera se elige democráticamente mediante elecciones estudiantiles previamente convocadas por el Comité. las leyes reglamentarias y el manual de convivencia. Darse su propia organización 2. será un alumno que curse el último grado que ofrece la institución. . encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes. en los primeros 60 días hábiles del año lectivo. Elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo del establecimiento en el cumplimiento de su representante.

MANUAL DE FUNCIONES. desempeños y límites de autoridad. Se propone el siguiente Manual de Funciones para operatizar las competencias. Funciones del Consejo Directivo .

Asumir la defensa y garantía de los derechos de la comunidad educativa cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten. . 11. para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley y los reglamentos. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social de la alumna. 9. 7. Participar en la evaluación de los docentes. Aprobar el presupuesto de ingresos y egresos de los recursos propios de la institución 3. que ha de incorporarse en el manual de convivencia. 10. 6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución. culturales. 4. Estimular y controlar el buen funcionamiento (académico) de la institución educativa. 8. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente decreto. 13. del currículo y del plan de estudios y someterlo a la consideración respectiva del organismo que haga sus veces. deportivas y recreativas. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias. directivos docentes y personal administrativo de la institución. 2.1. 5. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de alumnos nuevos. Adaptar el manual de convivencia y el reglamento de la Institución. 12.

. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas. que establecimiento a la comunidad local.14. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución. Servir de órgano consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional. deportivo y cultural con otras instituciones educativas. deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa. 3. 5. Promover actividades de beneficio social. Aplicar las disposiciones que se expiden por parte del Estado. culturales. de acuerdo con el vinculen el procedimiento previsto en el presente decreto. introduciendo modificaciones y ajustes. Fomentar la formación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes. 16. Estudiar el currículo y proporcionar su continuo mejoramiento. 2. atribuidas a la prestación del servicio. 15. Darse su propio reglamento Funciones del Consejo Académico: Son funciones del consejo académico. 6. 17. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que atribuya al Proyecto Educativo Institucional. Participar en la evaluación institucional anual. así: 1. 4. las establecidas en el artículo 24 del decreto 1860 de 1994. 7. Promover las relaciones de tipo académico.

8. Reunirse al finalizar cada semestre o cuando la institución lo amerite. Ser profesor de la Institución. . 7. 3. asignarle sus funciones y supervisar el proceso general de evaluaciones. 5. para establecer planes de ayuda o apoyo. Tener perfil del docente que la institución exige. cuando sean requeridos. 9. 6. Integrar las Comisiones de Evaluación y promoción para la evaluación periódica del rendimiento de las niñas y su promoción. Para formar parte del Consejo Académico se requiere: 1. El Consejo Académico en uso de las atribuciones legales que le confiere la Ley 115 ha elaborado el siguiente reglamento para su funcionamiento. Remitir a Coordinación Académico los casos de bajo rendimiento académico y de persistencia de logros no alcanzados. 2. 4. Elegir un Secretario para elaborar citaciones. 9. Las inasistencias repetidas y sin causa justificada a las reuniones.8. Asistir y participar activamente de las reuniones que se programen. Alternar los horarios de reuniones (en la mañana y en la tarde). informes necesarios y organizar el archivo respectivo. Recibir y decidir sobre los reclamos de las estudiantes en materia de evaluación Reglamento Interno del Concejo Académico de la Institución. Citar periódicamente a los padres de familia o acudientes. serán motivo de reemplazo.

Presentar ante el rector. apelar ante el consejo directivo. Cuando lo considere necesario. Conocer las educación. Funciones del Personero: 1.10. 4. 3. 11. Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes. Ningún miembro del Consejo podrá tomar decisiones de manera personal o particular. Funciones de la Rectora: . las solicitudes necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. El Quórum deliberatorio será de la mitad mas uno de los miembros para adelantar estudios de orden institucional y para el quórum decisorio para tomar decisiones será con la presencia mínima de la mitad mas uno. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre las lesiones a sus derechos y los que formulen cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos. las decisiones de la rectora. normas establecidas en la Ley 115/94 sobre las del PEI y las contempladas en el Manual de Convivencia para evitar impugnaciones y tutelas por parte de algún miembro de la comunidad educativa. 2. respecto a las peticiones ordenadas por su intermedio.

directivos docentes y administrativos a su cargo. municipal. y en su selección definitiva. departamental o quien haga sus veces.Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes.Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.Distribuir las asignaciones académicas.Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente. 3. 8. directivos docentes y administrativos a su cargo. de conformidad con las normas sobre la materia. . 4.Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad. 5. 2. 6. 10. y demás funciones de docentes.Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar. y dirigir su ejecución.Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a las secretaría de educación distrital. 7. 9.Son funciones de la rectora: 1.Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.

14. de acuerdo con sus requerimientos.Rendir un informe al Consejo Directivo de la institución Educativa al menos cada seis meses. 4. dificultades o irregularidades que observe a nivel formativo-disciplinario y/o académico en los .Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen. 18. 12.Presentar el Proyecto del planeamiento de sus actividades. los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación. 3.Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes. 15.Suministrar información oportuna al departamento. los docentes a cargo de cada asignatura.Las demás que le asigne el gobernador o alcalde para la correcta prestación del servicio educativo Funciones de los (as) Coordinadores (as) 1.El Coordinador Académico reemplazará al Rector en las ausencias temporales y asumirá en ese lapso las funciones de este.Informar al rector los logros. 16.Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia.Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.11. 17. 13. 2.Responder por los materias bajo su cargo. en los términos de la presente ley. distrito o municipio.

5.Ejercer las funciones de orientación. supervisión y control. los diagnósticos. solicitudes de sus derechos y cumplimiento de sus deberes. Para tal fin agrupará a los docentes por áreas o por la afinidad de la disciplina pedagógica. planeamiento. 8. para que se desarrolle la educación en valores. estrategias y criterios evaluativos que hayan acordado o diseñado para el desarrollo de sus funciones en las fechas establecidas. cambios o sugerencias. las actividades académicas. retroalimentación y evaluación.Orientar y solicitar a los docentes y demás funcionarios. 7. de bienestar. 9. 12- Atender a los alumnos. 13- Orientar a los docentes en el desempeño de sus funciones de acuerdo a las normas legales vigentes y al plan de estudio.Orientar a los estudiantes en su formación.Presentar proyectos de innovaciones. 6. planeamiento. de acuerdo. padres. 11- Colaborar con el rector en todas las actividades de diagnóstico. . en sus reclamos sobre los aspectos que le corresponden. de acuerdo a los parámetros emanados de rectoría y/o de los Consejos Académico y Directivo. control. 10- Supervisar el planeamiento y ejecución de la preparación para los exámenes de estado. 14- Colaborar en el control de la entrada y salida de los estudiantes del Colegio.diferentes estamentos o miembros de la comunidad educativa para que tome las determinaciones correspondientes. objetivos. y de proyección a la comunidad. organización. docente y otros funcionarios.Elaborar los horarios.

Hacer el plan de aula para desarrollar las actividades complementarias y improvisaciones. . para buscar la calidad y eficiencia en la formación integral de la alumna. tomar medidas para el aprovechamiento del tiempo y evitar el desorden.Actuar como orientadores. Funciones de los Directores de Grupo. dificultades y dar orientaciones. directores de grupo. monitores y comités dinamizadores. 17- Orientar las reuniones del Consejo estudiantil. deben ejecutar las siguientes actividades: 1.Ser agentes educativos que en primera instancia deben desarrollar la educación ético-moral para fundamentar las demás acciones educativas. 18- Planear y dirigir las reuniones de área. Los docentes.Motivar a sus alumnas para que busquen la excelencia en el desarrollo moral y académico. 16- Buscar la interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el bienestar de la misma.15- En caso de inasistencia de un profesor. En asamblea del curso así evitar este la pérdida planeamiento mensual para de tiempo programar analizar los e una logros. como persona y miembro de la sociedad. consejeros y líderes positivos. Para este fin planeará e impulsará programas y proyectos que correspondan a las necesidades. 3. 2. auxiliares de disciplina.

semestre o año escolar.Mantener informado al padre de familia y/o acudiente sobre los logros y dificultades de sus alumnas. diplomas. 8. hacer las anotaciones correspondientes observador de la alumna.Atender y citar en días y horas que esté sin clase a los acudientes o padres de familia de las estudiantes para escuchar o hacer observaciones con el fin de buscar solución a situaciones problemáticas o a la corrección de conductas o comportamientos indeseables.Liderar la organización del curso: la elección de los auxiliares de disciplina. representantes de las alumnas en el gobierno escolar y las actividades curriculares que propicien el rendimiento educativo.4.Elaborar los informes académicos y de comportamiento. que se encuentra en orientación.Orientar y asesorar a las alumnas de su curso para que resuelvan satisfactoriamente las dificultades escolares y personales que se les presenten. en el .Otras que la dirección le asigne. 1. 6. monitores. 9. 5. con base en los informes presentados por los profesores de cada asignatura al finalizar cada trimestre. 7.Buscar que sus alumnas ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes. las menciones. Funciones de los Docentes.

3. acuerdos y solicitudes. vocero y monitores) o asamblea de curso.Convocar al consejo del curso. reunión de la comisión de evaluación del curso (profesores que desarrollan clases clase en el curso).2. haciéndolo firmar por la estudiante y el acudiente al regreso de la alumna a clases.Iniciar el diligenciamiento de las fichas del registro acumulativo o seguimiento de las estudiantes de su grupo. la . para evaluar el comportamiento y el estudio de situaciones especiales dentro del horario de sus clases en el respectivo salón. previo registro motivado en el observador. con la motivación correspondiente. 5. 4. Elaborar actas y enviar copias a coordinación y rectoría para informar las situaciones.Promover el análisis y solución de situaciones conflictivas de las estudiantes de su curso. comunicándolo en forma escrita al acudiente y a coordinación la determinación. que se archivarán en el registro acumulativo que se encuentra en orientación.Solicitar por escrito a coordinación. 7. si se autoriza la reunión. 6. padres de familia y directivas para buscar la calidad educativa. Elaborar actas de estas reuniones y enviar copias a coordinación y orientación para informar los acuerdos o solicitudes y al consejo académico o directivo cuando lo ameriten los hechos o por falta de competencia y autoridad para decidir.Suspender hasta por 3 días del colegio a las estudiantes que reincidan en comportamientos no deseables.Propiciar actas de compromisos para buscar la corrección de las conductas no deseables. cuando la situación lo amerite. (auxiliares de disciplina.Promover la comunicación permanente con los profesores. 8.

a la secretaria y/o a la coordinación. registros acumulativos. boletines. normas de comportamiento. 10- Otros que le sean asignados por los diferentes consejos o directivos.solución de conflictos y el bienestar de las estudiantes de su grupo. reflexiones sobre cambios de actitud. talleres. mejores relaciones. para internalizar valores.Presentar por escrito a los profesores de las áreas o asignaturas. 6. . que busquen cambios de actitudes y compromisos. y la preparación para el ingreso a la universidad. la solicitud de corrección de las inconsistencias de las alumnas de su grupo encuentren en sus informares.Presentar el proyecto del plan de actividades anuales. hábitos. con el fin de lograr mayor rendimiento. dinámica.Mediar en las dificultades que se presentan en las interrelaciones de los miembros de la comunidad educativa. de acuerdo a sus funciones. 1.Diseñar.Utilizar el tiempo libre de las estudiantes dentro del colegio.Organizar y diseñar actividades para buscar la colaboración de los padres y para la preparación de los exámenes de estado. evitar la deserción y la repitencia. para hacer talleres. 9. en colaboración con los directores de grupo. 5. en la segundo semana de clase. etc. Funciones de Orientación y/o Psicología.Intervenir como consejero en el estudio y tomar de decisiones sobre casos especiales de comportamiento. 2. 3. 4. dinámicas.

- Identificar las actitudes e intereses de las alumnas. Diligenciar a tiempo las actas e informes como también las constancias y certificados solicitados por los padres de familia. 12- Participar conjuntamente con los directores de curso en la solución de problemas y conflictos de las estudiantes. social y comunitaria. Mantener actualizados todos los libros y documentos reglamentarios de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación y Secretaría de Educación Municipal. - Identificar los comportamientos para desarrollar los valores cardinales y las demás normas establecidas en el artículo 92 de la ley 115 de 1994. desarrollar y archivar los registros acumulativos y liderar la ejecución del diagnóstico socio-cultural de la el de la comunidad educativa. anualmente.Elaborar diagnósticos sobre situaciones problemáticas.Realizar actividades para reconocer las acciones y reacciones frente a las normas y las orientaciones. . Funciones de la Secretaria. 10- Diseñar. - Reconocer la forma de participar adecuadamente en la vida académica.7.Asesorar a los miembros de la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones a problemas particulares o grupales. 1. educadores y alumnos. 11- Orientar a los estudiantes en desarrollo personalidad y de manera específica para: - Tomar decisiones personales. 8. 9. 2. grupales y posibles soluciones.

3. Cumplimiento de las tareas asignadas que competen con el oficio de la secretaría.5. Elaborar oportunamente los listados de alumnas para facilitar la marcha de los procesos.1.2. 2.5. 5. Recolección y procesamiento de la información de los resultados académicos por períodos.5. En algunas ocasiones la dirección ha satisfecho esta necesidad con fondos del presupuesto y con actividades realizadas por los padres de familia. ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL 2. . 4. Servicios generales Comprende el aseo de las dos sedes. que pertenecen a la Nómina Nacionalizada Todos los docentes dependen de la rectora quien lleva el control de sus funciones y deberes. Docentes La institución funciona con un equipo de 39 docentes y 3 directivos vinculados y nombrados en propiedad. de las cuales oficialmente la Institución adolece porque el gobierno no se ha apersonado de esa situación. 2.

4. igualmente vincula al director de la Banda Marcial y su sueldo es asumido por los padres de Familia. desde Preescolar hasta el Grado 11º.2.5. Las Coordinadoras de acuerdo a las nuevas disposiciones acompañarán a la administración en las jornadas y sedes existentes. La Institución cuenta con dos Coordinadoras teniendo en cuenta la población estudiantil que en el presente año es de 1. 2. se desempeñas las Licenciadas Hermelinda López Palencia y Fabiola Altamiranda Mendoza. Personal de apoyo La institución vincula un contador quien tiene la responsabilidad de elaborar las cuentas para presentarlas a la Contraloría. a partir del año 2003.5. 2.3. . Coordinadoras. como Auxiliar de Secretaría.5.176 estudiantes. quien viene traslada de la Institución Educativa La Pradera. En la Coordinación de la Institución. Depende de la rectora de la institución.5. Además de la Señorita Dayra Ubarnes Coronado. Secretaría En la Secretaría General se desempeña la Señora Helena Jiménez de Soto trasladada a partir del año 2002 del antiguo Luis López de Mesa.

y demás servicios que requiere la institución para su normal funcionamiento.  Costos por Certificados y Constancias. ADMINISTRACIÓN DEL PRESUPUESTO Los recursos financieros que conforman el presupuesto provienen de:  Costos Educativos.  Costos por Fotocopia y Teléfono Estos ingresos se utilizan para cubrir las necesidades que tiene la institución y que se clasifican en los siguientes rubros:  Cancelación de servicios ocasionales como:  Electricistas  Plomeros . solicita carpinteros. reparación y adecuaciones de enseres. la Rectora técnicos. mantenimiento. equipos.  Auxilios de Visión Mundial.Periódicamente plomeros. profesionales e instituciones de diversa índole para la orientación del quehacer pedagógico y atender situaciones particulares de las niñas y docentes.6.  Aportes de los Padres de Familia  Aporte de la Tienda Escolar. 2. De igual manera busca apoyo en especialistas. los servicios para atender el de electricistas.

 Albañiles  Cerrajeros  Carpinteros  Soldadores  Contador público  Técnicos y Profesionales.  Mantenimiento de planta física:  Arreglo de tejas  Canales  Pintura de paredes y puertas  Servicios sanitarios  Tanques elevados  Pisos  Mantenimiento de mobiliarios:  Arreglo de pupitres  Muebles de oficina  Pintura de pupitres  Mesas de preescolar  Anuarios. tableros  Mantenimiento de equipos técnicos y eléctricos:  Computadores  Impresoras  Fotocopiadora  Equipo de sonido  Grabadoras  Micrófonos y parlantes  Nevera  Ventiladores .

Para realizar este proceso la Institución contrata un contador público quien se encarga de llevar el control del presupuesto para presentarlos a la Contraloría. 2. Trimestralmente se presentan las cuentas a la Contraloría de los ingresos y egresos ordenados por el Consejo Directivo.  Material de capacitación  Gastos imprevistos  Compra de equipos y mobiliario. previa revisión de la rectora de la institución. Teléfono  Aires acondicionados  Gastos de funcionamiento  Materiales de aseo  Material didáctico  Gastos de papelería  Materiales impresos y publicaciones  Comunicación y transporte  Bienestar social  Celebraciones sociales y culturales  Gastos por capacitación  Capacitación de maestros y administrativos. INVENTARIO . Al iniciar el año se presenta al consejo directivo el presupuesto para su aprobación y luego es llevado a la Contraloría Municipal y Secretaría de Educación Municipal para su revisión.7.

Con los Auxilios recibidos por ampliación de cobertura (10 millones de p esos) se compraron los instrumentos de la banda marcial.La Institución tiene un inventario de todos los elementos que posee en cada dependencia. como sillas. las editoriales han aportado material tecnológico: 2 equipos de computadores. Otras instituciones como el Banco de la República y la Lotería de Córdoba han donado equipos para oficina en buenas condiciones. Entre las personas de la comunidad Ruby Rincón ha donado impresoras a color y abanicos. VHS. también se ha recibido mobiliario por parte de la Secretaría de Educación Departamental y /ó Municipal. televisor. laboratorios. El personal docente y directivo cuida de todos los elementos de la institución y orientan a las niñas en el buen uso y cuidado que deben tener para su aprovechamiento. La Inmaculada siempre se ha preocupado por el bienestar de la comunidad educativa manteniendo un ambiente agradable que satisface a cuantos permanecen en ella. Los siguientes son los inventarios de la institución:  Inventario de muebles y equipos de oficina (secretaría y rectoría)  Inventario de laboratorio  Inventario del material didáctico  Inventario de los instrumentos de la banda marcial  Inventario de biblioteca . algunos han sido donados por el FED.

 La Planta docente corresponde a la nómina nacionalizada pero en estos momentos está a cargo del Municipio por la Certificación de que objeto el ente territorial recientemente. Todos ello es posible gracias a la intermediación que se hace a través de:  Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación a nivel Municipal y a nivel Nacional.  Con la Secretaría de Educación Departamental se mantiene relaciones cordiales de bienestar. gestión y ejecución de las mismas para mantener coherencia entre el SER y el DEBER SER de la institución con los objetivos y fines de la Educación Colombiana establecidas en la Constitución Política/91 y la Ley General de Educación. Nuestra Institución actualmente es administrada por la Alcaldía Municipal y Secretaría de Educación respectivamente. . 2. acoger y apropiarse de las políticas y directrices estatales en materia educativa. RELACIONES INSTITUCIONALES Siendo la Institución de carácter oficial le corresponde por derecho y por deber recibir. lo referente a los procesos de administración. de compartir experiencias y asesorías técnico-pedagógicas.8. gracias a las reformas educativas llevadas a cabo por ley. Inventario de pupitres. sillas y mesas de trabajo (Mobiliario)  Inventario de la sala de informática  Inventario de equipos eléctricos  Inventario de implementos de cocina  Ver anexos.

Cabe mencionar también que la Corporación CECAR.Además posee excelentes relaciones con entidades como la Universidad de Córdoba a través de las prácticas que realizan los estudiantes de las Facultades de Educación en los diferentes niveles y grados del plantel. en la entrada y salida de las niñas ó cuando se les llama por alguna situación particular. Vale la pena destacar la excelente relación que la institución tiene con el periódico local “El Meridiano de Córdoba” a través de su . De igual manera la Policía Local. el Tránsito colabora en el funcionamiento de la institución apoyándola en la realización de desfiles públicos. la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) y otras en muchas ocasiones también han tenido la institución en cuenta para participar en eventos promovidos por ellas y organizadas. De igual manera las Universidades del Sinú y la Cooperativa Nocturna de Colombia brindan oportunidades de capacitación a los docentes y a las niñas cuando lo requieren a través de la Sección de Psico-orientación y Consejería Escolar. la capacitación a docentes que ellos aportan a la institución. ofrece los servicios de capacitación en Educación Ambiental a las estudiantes que realizan el Servicio Social obligatoria. asumido por las practicantes del último semestre de Psicología. El Sector productivo y empresarial del entorno cuando se le solicita también proporciona ayuda a la institución o con ayuda logística para la realización de algunas actividades programadas.

avance.  La Cruz Roja Colombiana sierva de apoyo capacitador en Primeros Auxilios y en la formación de Brigadas educativas para las niñas que lo deseen. se reciben niños y niñas del sector para su preparación.  Las parroquias cercanas (Catedral.bienestar y crecimiento organizacional. Sagrado Corazón de Jesús y María Auxiliadora) brindan los servicios de iniciación cristiana y de crecimiento espiritual. Durante la preparación a la Primera Comunión y Confirmación. regional. nacional y universal.  Finalmente podemos decir y afirmar que la institución mantienen una actitud abierta y positiva ante todo aquello que le signifique progreso. En el ámbito cultural y literario la institución hace presencia en el Banco de la República. la comunidad Religiosa de la Institución también atiende la preparación de adultos para la celebración de algunos Sacramentos. participando de las exposiciones y conferencias por él ofrecidos. .Prensa-Escuela pues le ha permitido a la institución trascender en el aspecto comunicativo y creativo al igual que su proyección a la comunidad. al igual que en la Biblioteca Departamental pues ofrece la oportunidad de que niñas y docentes se recreen y conozcan mas la cultura local.