You are on page 1of 10

EL USO EXCESIVO DE LAS REDES SOCIALES EN ADULTOS JÓVENES: UN ESTUDIO

DE CASOS MÚLTIPLE
Malvaliz Santana Carrasquillo
Escuela de Psicología
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Mayo, 2013

sin embargo. modificó su escala original e igualmente adaptó los criterios incluidos en el DSM-IV para diagnosticar el juego patológico y añadió los criterios diagnósticos de la dependencia de sustancias. 2008). se acerca a los modelos basados en el juego patológico (Christakis. Serna. 1998). En ausencia de los criterios diagnóstico formales. & Zhou. Myaing. la respuesta rápida y las recompensas inmediatas hacen de los grupos virtuales unos sitios muy atractivos donde se crea un espacio ideal para diferentes colectivos de jóvenes (Suriá Martínez. Moreno. no hay consenso sobre la definición precisa de la adicción a Internet o incluso sobre su posición como un claro y legítimo trastorno. Siguiendo la misma línea. de acuerdo al manejo y la importancia que cada individuo le asigna a las redes sociales. Pacheco Murguía. 2010). lo que a su vez reduce los niveles de estrés y depresión (Herrero. & Zavala Andrade. La facilidad para acceder a cualquier hora del día. & Rodríguez. Young. Por ejemplo. Los sitios como Facebook son relativamente nuevos y su difusión ha traspasado culturas (Herrera Harfuch. & Matos Retamazo. 2011). 2012). Han surgido argumentos que señalan la existencia del uso adictivo de Internet y proponen la existencia de un nuevo diagnóstico (Block. Por esta razón. 2004).Uso excesivo de las redes sociales Malvaliz Santana Carrasquillo Resumen Las redes sociales se han convertido en una herramienta de uso diario. y es importante analizar cómo se producen cambios (físicos y conductuales) en las relaciones. El trastorno 2 . ni en el ICD-10 (World Health Organization. ejerce una influencia positiva similar a la autoestima social. Meneses. la popularización de las redes sociales ha suscitado advertencias sobre las consecuencias negativas de su uso desmedido (Cruzado Díaz. Es preciso mencionar que en el 1995. el mismo no está incluido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association. Kendall Folmer. & Hernández. Golberg propuso un conjunto de criterios para el diagnóstico del desorden de adicción a Internet (IAD) basado en los criterios diagnósticos del abuso de sustancias. la eliminación de barreras. Young (1998). 1994). los bajos costos. 2008. Los investigadores señalan que la participación social virtual. Jelenchick. Diversas investigaciones han destacado sus efectos positivos. Palomar Lever. por lo que el uso de las misma se ha convertido en un serio problema de salud mental (Block. Hasta la fecha. 2008). Valiente. 1994). han sido consideradas nuevas formas de comunicación. el campo de estudio de la conducta de uso de drogas se ha beneficiado con la aplicación de la aproximación de las redes sociales (Galván. 2006). Sin embargo. actualmente el uso problemático del Internet.

por lo que la revisión de literatura realizada apunta a la necesidad de realizar estudios que arrojen luz sobre este problema. estará centrado en comprender cómo los participantes perciben el uso excesivo de las redes sociales y cómo les impacta como individuos en términos emocionales. 2010). se caracteriza por la incapacidad de un individuo para controlar su uso de Internet. Principalmente el interés por la realización de esta investigación. los intereses profesionales y en problemas de conducta (Aboujaoude. de acuerdo al estudio realizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (2012). personales. físicas y cognitivas del uso excesivo de las redes sociales? Importancia del estudio Esta investigación ayudará en el entendimiento del fenómeno de las redes sociales. Sin embargo no se ha investigado la perspectiva psicosocial de este fenómeno.4 millones. explicar y documentar la experiencia de un grupo de adultos jóvenes puertorriqueños. social y personal del uso excesivo de las redes sociales un grupo de adultos jóvenes puertorriqueños? b) ¿Cuál es la percepción de los participantes. En Puerto Rico se ha documentado desde la perspectiva estadística-cuantitativa el volumen de usuarios.9 horas por día conectados a las redes sociales.com (2012). las interacciones sociales. lo que eventualmente puede dar lugar a alteraciones funcionales de la vida en general como en el rendimiento académico. así como las consecuencias físicas y cognitivas que esto acarrea. según comscore.Uso excesivo de las redes sociales Malvaliz Santana Carrasquillo de adicción a Internet (IAD) o el uso de Internet patológico. describirá y documentará el sentir de los jóvenes adultos puertorriqueños en relación a 3 . ya que explicará. sociales. Propósito del Estudio El propósito de este estudio de casos múltiple es describir. Además se ha destacado el valor económico de las redes sociales. los puertorriqueños pasan un promedio de 5. la población de la isla que utiliza las redes sociales asciende a 1. Preguntas de investigación Las preguntas que guiarán esta investigación son las siguientes: a) ¿Cómo describen el impacto emocional. entre las edades de 18 a 30 años de edad. en términos de las secuelas emocionales. que hacen uso excesivo de las redes sociales.

ya que los estudios cualitativos sobre este tema son limitados. 1997). como un fenómeno de inadaptabilidad en una sociedad que siente que no le favorece. Además será un aporte importante a la literatura científica de Puerto Rico. planteó en su modelo sociocultural que los procesos: desarrollo y aprendizaje.Uso excesivo de las redes sociales Malvaliz Santana Carrasquillo este tema y las consecuencias del uso desmedido. Mesa y Mesa (1981). Por su parte. Este aprendizaje es producto de la interacción entre dos tendencias existentes para solucionar un problema (Rice. Los hallazgos y las conclusiones que surjan de esta investigación. Marco Conceptual Este estudio utilizará como marco conceptual los siguientes abordajes teóricos: El modelo socio cultural de Vygotsky (1978) y el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1979). Igualmente importante. planteó en sus postulados básicos en que el ambiente natural es la principal fuente de influencia sobre la conducta humana. aportarán a una mejor comprensión sobre los efectos del uso excesivo de las redes sociales. El 4 . Vygotsky (1978). Por otro lado. Bronfenbrenner (1979). señala que el modelo sociocultural de Vygotsky ve la adicción como la necesidad de evasión de la realidad. Propuso que cada uno de los seres humanos funciona y vive en un sistema particular e individual que está vinculado a través de interacciones sociales y ambientales con los sistemas particulares de otros seres humanos. Su teoría ecológica está basada sobre el desarrollo y el cambio de conducta en las personas. consideran que este modelo hace hincapié en las influencias sociales que se producen dentro de la familia y que moldean una gran parte de la conducta de las personas. El conocimiento y el pensamiento son mediados socialmente y construídos por cada niño/a través de la historia. Descripción de los abordajes teóricos. permitirá crear conciencia sobre los síntomas asociados a este uso excesivo y permitirá a los profesionales de la salud prepararse con evidencia empírica para intervenir con esta población. desde un enfoque evolutivo. este estudio aportará a la creación de módulos de trabajo que faciliten el ofrecimiento de talleres de prevención para padres y/o profesionales de diversas disciplinas y podrá ser de utilidad para la creación de currículos académicos (tales como la educación continua) que contemplen los temas de adicciones no químicas. interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Mora Dubuc (2012). la información obtenida a través de esta investigación proveerá herramientas para preparar modelos de intervención para esta población y ofrecerá información valiosa para la creación de módulos de prevención.

(4) Macrosistema . adelantos tecnológicos.las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente. En otras palabras. El modelo permite contemplar las actitudes hacia el uso excesivo de Internet y las redes sociales como resultado de la interracción entre determinadas fuerzas culturales.Corresponde en forma y contenido.Uso excesivo de las redes sociales Malvaliz Santana Carrasquillo proceso de desarrollo. Descripción de los participantes Esta investigación estará compuesta por dos grupos de participantes. con características físicas y materiales particulares. al nivel de la sub cultura o de la cultura en su totalidad. entre otros. El segundo grupo estará compuesto por el número ilimitado de personas que respondan a la escala de adicción a Internet de forma anónima en un período de tres meses. (3) Exosistema . a la comunidad. Podríamos señalar que este modelo identificaría la problemática del uso excesivo de las redes sociales como un fenómeno global y como un problema social que incluye a la persona. sumado a otras variables personales obtenidas de las experiencias propias. junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente estas correspondencias. guerras. (5) Cronosistema . a la familia. Estrategias de recopilación de información 5 .afecta al individuo en cuanto a la época histórica que vive. se ve afectado por las relaciones entre la persona y su entorno por lo que el modelo ecológico las categoriza en los siguientes niveles estructurados: (1) Microsistema patrón de actividades. de los sistemas de menor orden (micro-meso y exo). (4) Globo sistema . (2) Mesosistema .Uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo. En el primer grupo se seleccionarán seis (6) personas que se hayan auto identificado como usuarios excesivos de las redes sociales. a la sociedad y. roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado. pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo. al propio producto (redes sociales) y sus efectos sobre un individuo. o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno. que se mantienen constantes en los individuos de un determinado medio cultural o generación.es donde el individuo no tiene influencia para que los eventos ambientales que suceden puedan cambiar Bronfenbrenner (1979). se considera que en el uso excesivo de las redes sociales inciden diversos factores por lo que no sería prudente reducirlo a aspectos meramente biológicos o psicológicos.

Hinostroza-Camposano. se procederá a utilizar las siguientes estrategias de recopilación de información: (1) las entrevistas profundas con personas que se auto identifiquen como usuarios excesivos de las redes sociales. según el DSMIV. análisis e interpretación. cómo describiría los cambios físicos y conductuales que han presentado y cómo han evolucionado sus relaciones interpersonales. Diseño Para la realización de esta investigación se propone la utilización de la metodología cualitativa con el diseño de estudio de casos. en el idioma inglés. Para la utilización de esta escala. sus pensamientos e inquietudes al finalizar cada día. HinostrozaCamposano. con el fin de comprender de forma profunda el impacto del uso de las redes sociales.psychdata. El mismo fue creado por la Dra. Contreras-Pulache. La escala ha sido traducida en diferentes idiomas incluyendo el español (Coaquira-Condori. describir a sus usuarios y las consecuencias (físicas y cognitivas) de estas sobre los jóvenes adultos puertorriqueños. IAD). Wolcott (1994) como método de análisis. Este portal ha sido diseñado específicamente para satisfacer los estándares de las Junta de Revisión Institucional. cada participante describirá desde su punto de vista. El modelo está compuesto de tres componentes: descripción. Kimberly Young de la Universidad de Pittsburg en 1999 y ha establecido esta serie de criterios para diagnosticar el Síndrome de la Adicción a Internet (InfoAdicction Disorder.netaddiction.Uso excesivo de las redes sociales Malvaliz Santana Carrasquillo De acuerdo al diseño de estudio de casos. Gutiérrez. 1996) el cual será administrado en línea. Análisis de la información En esta investigación se utilizará el modelo de Harry F. (2) los diarios reflexivos completados por los participantes de las entrevistas profundas donde tendrán la oportunidad de expresarse a través de una guía de preguntas abiertas sobre: su estado de ánimo mientras está conectado a las redes sociales. sus emociones. sus sentimientos. ya que el mismo se encuentra publicado en su página de Internet (www. La escala de adicción a Internet será colocada en el portal www. su estado de ánimo mientras NO se encuentra o NO puede conectarse a las redes sociales.com) en su formato original.com por periodo de tres (3). cuál ha sido su experiencia con el uso excesivo de las redes sociales. Hinostroza-Camposano. no es necesaria la autorización de la autora. 6 . 2011). Está compuesto por una escala Likert con 20 reactivos basados en los criterios diagnósticos de juego patológico y en los criterios de dependencia de sustancias. y (3) el cuestionario de Adicción a Internet (Young.

se establecerán las relaciones entre las diferentes unidades del fenómeno. en la fase de interpretación se dará sentido a lo que está ocurriendo a luz de la revisión de literatura y los marcos conceptuales. se describirá la percepción de los participantes desde los aspectos emocionales.Uso excesivo de las redes sociales Malvaliz Santana Carrasquillo La primera fase. Esta investigación será guiada por los estándares éticos que rigen la profesión de la psicología. 7 . Durante la fase de análisis. a la información obtenida a través de los diarios reflexivos y a través de la encuesta en línea. Para finalizar. la descripción. físicos y cognitivos de acuerdo a sus narrativas.

: https://comscore. G. and transpersonal implications (pp.. M. Moreno..). & Hernández. F. Gutiérrez. (2011)... L. J. U.. Rev Perú Med Exp Pública. Fernández Pérez.com/1741-7015/9/77 Coaquira-Condori..). BMC Medicine. Problematic Internet use: An overview.com/ Cruzado Díaz. M. Adicción a Internet: Desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima.psycom. H. Problemas conductuales relacionados con el uso de Internet: un estudio exploratorio. E. NazamaValladolid. (2002). doi:10.2007 Bronfembrener. L. La ecología del desarrollo humano. (n. J. Barcelona: Paidós. M. D. 2-6. D. Vigo Anglada... ComsCore. Anales de Psicología. (2010). Inc. 6175). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima. Adicción a Internet: perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental. M. Herrera Harfuch.. Barcelona: Masson. (2008). (2008). M. (2010). Serna. M. la depresión y la falta 8 .. J.biomedcentral. Gackenbach (Ed. (2006). 273-292.net/iadcriteria. & Zhou. A. interpersonal. from ComsCore. N. Issues for DSM-V: Internet addiction. Psychology and the Internet: Intrapersonal. & Marcó Arbones... & Zavala Andrade. 18(2). Palomar Lever. M. A.ajp. J. C. M. Pacheco Murguía. Goldberg. Christakis. & Matos Retamazo.. 306-307. Retrieved from Diagnostic criteria: http://www. 17(4).Uso excesivo de las redes sociales Malvaliz Santana Carrasquillo Bibliografía Aboujaoude. J. 85-90. Aproximación de las redes sociales: una vía alterna para el estudio de la conducta de uso de drogas y su tratamiento. 391-402.. (2011). M.. DSM-IV-TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Problematic Internet usage in US collage students: A pilot study. Obtenido de http://www. 28(3). (1998). Hinostroza-Camposano. M.. Contreras-Pulache. E. L.. Myaing. M. Internet addiction: Does It really exist? In J. Salud Mental.d. R.1176/appi. Block. 1. Kendall Folmer. 5. New York: Academic Press. T.. E.. I. Perú. De Gracia Blanco. Internet addictive disorder (IAD) . Mori-Quispe. The American Journal of Psychiatry. P. 462-469. (2010). 9(77). Jelenchick. 196-205. Lam-Figueroa. Rev Med Hered. W. 165.html Griffiths. World Psychiatry. (1979). Retrieved noviembre 2012. Galván. (2005).

World Health Organization. Rice. 1. X. F. R. O. J.. Adicciones comportamentales.. Mesa . 109-122. Switzerland: DIMDI. P. 456-460. A.com Pastor. (1994). International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Mora Dubuc. (1997).com (págs.com. Obtenido de http://redalyc.com Vygotsky. (1-29 de febero de 2012). CA: Sage. 157-186. (1981). M.. Retrieved from http://www. de Cos Milas. Interpsiquis 2012. Mind in society: The development of higher psychological processes. C.. Meneses. Madrid: Psiquiatría. Modelos interpretativos del consumo de drogas. Gómez Macías. 9(1). (2008). 12 2012). SME Puerto Rico.jsp?iCve=133915936002 Herrero. págs.org/ Sobrino Cabra. Modelos teóricos de prevención en toxicomanías: una propuesta de clasificación. ICD-10 International statical classification of diseases and related health problems. analysis.Investigación y Análisis Socio Político y Psicosocial. H. & Mesa Cid. Psicothema. C. García Blanco. (2009). P.. Obtenido de www. R. La familia consumidora del milenio. Psicología Iberoamericana. Discapacidad y adolescencia. Valiente.com Interpsiquis. El marco teórico de la psicopatología. 7mo Congreso Virtual de Psiquiatría (págs.uaemex.smepr..Uso excesivo de las redes sociales Malvaliz Santana Carrasquillo de habilidades sociales.interpsiquis. (2004). 4(2).mx/src/inicio/ArtPdfRed. 9 . Viñas Poch. MA: Harvard University Press. 1-12. (10. S.. Desarrollo Humano: Estudio del ciclo vital. J.. and interpretation. 6-18. Participación social en contextos virtuales. Suriá Martínez. L. 18(1). Pons Diez. V. 16(3). Barcelona: Prentice Hall. J. Sala Cassola. J. Transforming qualitative data: Description. Conductas socioculturales. 13 Congreso Virtual de Psiquiatria. F. J. (2006). Inc . Anales de Psicología. ¿Son factores que potencian el riesgo hacia la adicción a las redes sociales online? XIII Congreso Virtual de Psiquiatría. 1-9). L. Polis . Uso autoinformado de Internet en adolescentes: perfil psicológico de un uso elevado de la red. 1-12). (1-29 de febrero de 2012).. & López-Latorre. & Rodríguez. España: Publicaciones de la Universidad de Sevilla. (1978). V. Wolcott.. (2004). Asociación de ejecutivos de ventas y mercadeo de Puerto Rico. 19-30. J. M.interpsiquis. P. & Ballesteros García. (1993). Obtenido de www.

1(3).Uso excesivo de las redes sociales Malvaliz Santana Carrasquillo Young . 10 . K. 237-244. (1998). CyberPsychology and Behavior. Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. S.