You are on page 1of 18
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA COMPLEMENTARIA II PROF. HUGO MARCANO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA COMPLEMENTARIA II PROF. HUGO MARCANO TRABAJO DE INVESTIGACION

SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR

Ana Castillo C.I. 22.765.007

Caracas, 26 de Abril del 2015

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………… 3 Bases Teóricas……………………………………………………………

..

4

Satélite Simón Bolívar……………………………………………………

..

9

Conclusión………………………………………………………………….15

Anexos………………………………………………………………………16

Bibliografía………………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN

El satélite Simón Bolívar o satélite Venesat-1 es el primer satélite artificial propiedad de Venezuela, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a mediados del año 2004. En convenio con China el satélite fue lanzado desde dicho país el 29 de octubre de 2008. Es administrado a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) del país para el uso pacífico del espacio exterior.

El satélite se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en órbita geoestacionaria. Su función principal es el desarrollo de telefonía rural comunitaria, telemedicina, teleeducación, transmisión de información y acceso de mensajes por Internet; planes que se extenderían a otros países como Bolivia, Ecuador, Cuba, Uruguay, y demás países de la región de Latinoamérica.

En el siguiente trabajo se presentaran aspectos importantes acerca del satélite Simón Bolívar, con la finalidad de tener suficiente conocimiento acerca de la innovación tecnológica impulsada por Venezuela, haciendo énfasis en los servicios de comunicaciones que puede prestar Venesat-1 al país y a la región.

BASES TEÓRICAS

Satélite

Un satélite es un objeto que gira en órbita alrededor de algún planeta, pueden ser clasificados en naturales o artificiales. Los satélites naturales, llamados con frecuencia lunas, son objetos creados naturalmente y que orbitan un planeta, al que casi siempre se le llama objeto primario, mientras que un satélite artificial es un satélite creado y puesto en órbita por el ser humano mediante un cohete.

Satélite artificial

Un satélite humano.

artificial es un

satélite creado

y puesto

en

órbita por

el

ser

El Sputnik I, lanzado por la URSS en 1957, fue el primer satélite artificial. En la actualidad existen numerosos satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra y en torno a otros planetas del Sistema Solar.

Los satélites artificiales se utilizan para múltiples tareas:

-Satélites

de telecomunicaciones: estos

satélites

se

utilizan

para

transmitir información de un punto a otro de la Tierra, en

particular, comunicaciones telefónicas, datos o programas televisados.

Estos

últimos se difunden principalmente por la flota Eutelsat y la flota SUS (Sociedad Europea de Satélites). El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962 y la primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.

- Satélites geoestacionarios: El periodo orbital de los satélites depende de su distancia a la Tierra. Cuanto más cerca esté, más corto es el periodo. Los primeros satélites de comunicaciones tenían un periodo orbital que no coincidía con el de rotación de la Tierra sobre su eje, por lo que tenían un movimiento aparente en el cielo; esto hacía difícil la orientación de las antenas, y cuando el satélite desaparecía en el horizonte la comunicación se interrumpía. Existe una altura para la cual el periodo orbital del satélite coincide exactamente con el de rotación de la Tierra. Esta altura es de 35.786,04 kilómetros. La órbita correspondiente se conoce como el cinturón de Clarke, ya que fue el famoso escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke el primero en sugerir esta idea en el año 1945. Vistos desde la tierra, los satélites que giran en esta órbita parecen estar inmóviles en el cielo, por lo que se les llama satélites geoestacionarios. Esto tiene dos ventajas importantes para las comunicaciones: permite el uso de antenas fijas, pues su orientación no cambia y asegura el contacto permanente con el satélite.

Los

satélites

comerciales

funcionan

en

tres

bandas

de

frecuencias,

llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión e Internet por satélite se realizan en la banda Ku

Tipos de Satélites

-Armas anti satélite: también denominados como satélites asesinos, son satélites diseñados para destruir satélites diseñados para destruir satélites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos están armados con proyectiles cinéticos, mientras que otros usan armas de energía o partículas para destruir satélites, misiles balísticos o MIRV.

-Satélites astronómicos: son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos.

-Biosatélites: diseñados para llevar organismos vivos, generalmente con propósitos de experimentos científicos

-Satélites de comunicaciones: son los empleados para realizar telecomunicación. Suelen utilizar orbitas geosíncronas, orbitas de Molniya u orbitas bajas terrestres.

-Satélites miniaturizados: también denominados mini satélites, micro satélites, nano satélites, o pico satélites, son característicos por sus dimensiones y pesos reducidos.

-Satélites navegación: utilizan señales para conocer la posición exacta del receptor en la Tierra.

-Satélites de reconocimiento: denominados popularmente como satélites espías, son satélites de observación o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayoría de los gobiernos mantienen la información de sus satélites como secreta.

-Satélites de observación terrestre: son utilizados para la observación del medio ambiente, meteorología, cartografía sin fines militares.

-Satélites de energía solar: son una propuesta para satélites en orbitas excéntrica que envíen la energía solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentación.

-Estaciones espaciales: son estructuras diseñadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estación espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsión o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehículos como transporte hacia y desde la estación.

-Satélites meteorológicos: son satélites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico.

Banda C

La banda C es una porción del espectro electromagnético en el rango de microondas de frecuencias que van de 4 a 6 GHz, y es la primera banda utilizada históricamente. Las aplicaciones incluyen todo tipo de redes: televisión vía satélite, internet, etc. De hecho, en el pasado, la banda C era la única opción disponible

para

la

comunicación satelital.

Sin embargo desde la introducción

de

la banda

Ku que utilizan antenas más

pequeñas, el uso de sistemas en banda C ha disminuido enormemente, mientras que los sistemas Ku han disfrutado de un éxito sin precedentes. Los tamaños de antena típicos en la Banda C son muy grandes, de 2 a 3,5 m de diámetro. La banda C sólo se recomienda para las zonas en las que la cobertura de satélite de banda Ku no está disponible.

Banda Ka

La banda Ka abarca los rangos de 18 a 40 Gigahertz, utilizándose la subbanda 20/30 GHz en los satélites de comunicaciones. Los tamaños de antena típicos en la Banda Ka son pequeños, de 0,8 a 1,2 m de diámetro. El uso de la banda Ka es aun marginal. Al parecer los proyectos comerciales disponibles hoy en banda Ka son poco maduros técnicamente, sufren mucho del calentamiento global y la dinámica climática. En efecto, el aumento de la lluvia y las condiciones meteorológicas variables afectan terriblemente a las estabilidades de los servicios en banda Ka actuales. En cuanto esta tecnología evolucione se espera que sea la que lidere las comunicaciones vsat. Hasta entonces, es la banda Ku la dominante en la mayoría de sistemas.

Banda Ku

Banda Ku es una porción del espectro electromagnético en el rango de microondas de frecuencias que van desde 12 hasta 18 GHz. La banda Ku se usa principalmente para las comunicaciones por satélite, en particular para el acceso a redes de datos (Internet) en lugares remotos o para la red de televisión y la radiodifusión de contenidos por satélite. Banda Ku se ha convertido en el estándar en VSAT para banda ancha Internet. Los tamaños de antena típicos en la Banda Ku son pequeños, de 0,8 a 1,2 m de diámetro. En los últimos años el precio de los equipos ha caído a un nivel espectacular, lo que permite a los operadores de satélite de banda ancha desde hace poco tiempo ofrecer productos y servicios a precios asequibles para ciudadanos y pequeñas empresas, aunque no es una tecnología tan barata como el ADSL. Por ello su uso es adecuado sólo en zonas aisladas y sin falta de cobertura por tierra.

SATELITE SIMÓN BOLÍVAR

Historia

En 2004 por iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología venezolano nace el proyecto del satélite Venesat-1, en el cual inicialmente entre conversaciones se esperaba un acuerdo con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de los mismos Venezuela acudió a la Republica Popular de China y de manera satisfactoria, con una inversión de 241 millones de dólares, se dio un acuerdo que incluía la formación de técnicos, la construcción del satélite y posterior puesta en órbita.

En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007 y el 2008 se ejecuta el proyecto. Aunque el lanzamiento al espacio se dio el 29 de octubre del 2008, su puesta en operación se dio realmente en 2009.

El satélite Simón Bolívar a pesar de haber sido diseñado y elaborado por China, es administrado por el estado Venezolano, a través de técnicos y personal especializado del país. Con una vida útil de 15 años, se adicionaron además dos estaciones de control en los estados Guárico y Bolívar.

Características del Satélite

Su peso aproximadamente es de 6 toneladas, cuenta con dimensiones de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior, además sus paneles solares miden cada uno 15.50 metros.

Es de tipo Geoestacionario, es decir, gira en forma sincrónica con la Tierra, de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área, y su ubicación se en encuentra en una posición orbital de 78° oeste.

Partes del Satélite

Partes del Satélite 1.- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes

1.- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes norte y sur del satélite. Cada sección está compuesta por tres paneles solares, los cuales tienen la función de convertir la energía solar en energía eléctrica.

2.- Plataforma y Carga Útil: La plataforma provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misión espacial, está dividida en el módulo de propulsión y el módulo de servicio. El modulo de propulsión está compuesto por un cilindro central el cual es la estructura principal del satélite y contiene en su interior los tanques de propelente del satélite. El modulo de servicio consiste de cuatro paneles, los cuales tienen montados en su interior las baterías y los equipos de los diferentes subsistemas, como lo son: potencia eléctrica, telemetría y telecomando, control de posición y orbita, manejo de datos de abordo, propulsión y control térmico. La carga útil de un satélite de telecomunicaciones es el sistema a bordo del satélite el cual provee el enlace para la recepción, amplificación y transmisión

de las señales de radiofrecuencia. Es la que permite prestar el servicio de interés al usuario en tierra. Consta de transpondedores y de las antenas de comunicación.

3.- Antena Este Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2,2 m con un mecanismo de despliegue, la cual está montada en el lado este del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección norte los siguientes países: Venezuela, Haití, Cuba, República Dominicana.

4.- Antena Oeste Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 2,8 x 2 m con un mecanismo de despliegue, la cual se encuentra ubicada en el lado oeste del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección sur los siguientes países: Bolivia, Paraguay y Uruguay.

5.- Antena C: Es una antena de rejilla doble excéntrica de 1,6 m de diámetro, la cual se ubica en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector es parabólica, el cual emite un haz que cubre Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica sin México, toda Sudamérica sin los extremos sur de Chile y Argentina.

6.- Soporte para la antena de Telemetría y Telecomando: Es la estructura de apoyo de la antena C, sobre la cual están ensambladas los alimentadores de comunicación de la antena C y las antenas de Telemetría y Telecomando. Esta estructura permite optimizar la masa y minimiza las interfaces entre el satélite y las antenas.

7.- Antena Ka: Es una antena forma elipsoidal (Gregoriana) de 1 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector principal es parabólica. Su cobertura es exclusivamente para Venezuela.

Objetivo

Cubrir todas aquellas necesidades nacionales que referentes al ámbito social y económico, lograr grandes avances tecnológicos en cuanto al desarrollo de la telemedicina, la educación, telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares de poca densidad poblacional donde no se cubre suficientemente el territorio por las empresas de telecomunicaciones comerciales. Además también tiene como objetivo consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado venezolano, con la búsqueda de garantizar comunicación en los lugares más remotos permitiendo la conexión de dichos lugares hacia el satélite, permitiendo de esa forma obtener información acerca de los habitantes de la zona, garantizando la educación y acceso a la información a aquellos que no tengan ningún medio de comunicación, realizando la misma función incluso en otros países la zona.

Asimismo en cifras se contabilizan más de 4.967 centros educativos conectados. Otra de las áreas fundamentales es el sector salud que alcanza 1.571 localidades e incluye hospitales, Centros de Diagnóstico Integral y la incorporación de lugares remotos a través de la telemedicina, 212 sitios de Defensa y Seguridad; 318 de Alimentación; 86 del ámbito de Energía y Petróleo; 522 espacios comunitarios y 640 Infocentros también conectados y que se benefician en servicios de información y comunicación en todo el país.

Servicios que ofrece:

Capacidad de enlaces digitales, en las bandas C, Ku y Ka • Servicios de DTH, DVB-S y DVB-S2

• Servicios de Broadcasting (Radiodifusión) • Servicios de Internet a Alta Velocidad • Redes de estaciones VSAT • Telefonía IP

Aplicaciones:

Los principales servicios sociales y aplicaciones establecidos al comienzo del proyecto para realizar por el satélite fueron:

  • - Educación hasta las regiones más remotas

  • - Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, se encuentran desasistidas.

  • - Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de

telecomunicaciones digitales.

  • - Servicios de telefonía, fax, Internet

  • - Implementar programas de telemedicina, tele educación

  • - Información y comunicación de: 1) Organismos públicos gubernamentales 2) Centros productivos 3) Organizaciones sociales y comunidades -Apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos.

La plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación.

Países de Latinoamérica que son beneficiados

Gracias a su amplio espectro, permite que otros países adquieran conexión. La cobertura se distribuye de la siguiente forma y dependiendo de las bandas:

-Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Con un rango de frecuencia de 3,700 a 6,425 GHz

-Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Rango de frecuencia: 11,700 a 17,800 GHz

-Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además). Rango de frecuencia: 17,700 a 31,000 GHz

Instalaciones en tierra

La red satelital incluye, además del satélite en sí mismo, diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Estado Guárico en el centro de Venezuela Un Telepuerto ubicado también en El Sombrero, Estado Guárico. Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

CONCLUSION

Uno de los más grandes logros tecnológicos del país se ha logrado con el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, siendo de gran beneficio para la población ya que permite mantener la comunicación de una manera más amplia, permite a las regiones remotas contar con cobertura para permitir a los habitantes de esas áreas tener acceso a la información en tiempo real, además de la capacidad que otorga a los organismos públicos, centros de producción, organizaciones sociales, a instituciones educativas y de salud, mejoras en sus sistemas de comunicación.

Entre

sus

servicios

se

encuentran

TV,

radio,

telefonía

e

Internet.

Desgranando encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka; telefonía IP; servicio de Broadcasting y DTH; cubriendo no solo Venezuela, sino grandes áreas del territorio de Latinoamérica.

Mediante un buen uso del

satélite y las aplicaciones de ámbito social y

tecnológico se puede mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes del país, teniendo en cuenta que el acceso a las Tecnologías de Comunicación e Información son necesarias para

ANEXOS

ANEXOS Partes del Satélite y Áreas que cubren cada banda. Algunos aspectos del Satélite. 16

Partes del Satélite y Áreas que cubren cada banda.

ANEXOS Partes del Satélite y Áreas que cubren cada banda. Algunos aspectos del Satélite. 16

Algunos aspectos del Satélite.

Arquitectura del Satélite Áreas de los servicios prestados por el Satélite Simón Bolívar. 17

Arquitectura del Satélite

Arquitectura del Satélite Áreas de los servicios prestados por el Satélite Simón Bolívar. 17

Áreas de los servicios prestados por el Satélite Simón Bolívar.

BIBLIOGRAFÍA

  • - Montoya y Jiménez, (2009). Bandas Satelitales C, K, Ka y KuDisponible en: https://es.scribd.com/doc/19097281/Bandas-Satelitales-C-K-Ka-y- Ku

  • - (2010) Las bandas de frecuencia utilizadas en comunicaciones satelitales para

acceso

a

Internet

Disponible

en:

http://internetporsatelite.blogspot.com/2010/04/las-bandas-de-frecuencia-

utilizadas-en.html

  • - (2013).

“Satélite

Simón

Bolívar”.

Disponible

en:

https://geraldgon.wordpress.com/satelite-simon-bolivar

  • - Chacón, Giannini y Peroza, (2009). Importancia Estratégica del Satélite Simón Bolívar. Disponible en: http://importanciaestategicadelsatelite.blogspot.com/

-

Rafael

Blanco.

Satélite

Simón

Bolívar.

Disponible

en:

http://emprevet.com.ve/conferencias/Presentaciones.pdf/ABAE.Rafael_Blanco.Sat

elite_Simon_Bolivar.VENESAT-1.pdf

- Ivimas, (2013) Satélite Simón Bolívar. Disponible en: http://satelitesimonbolivar20.blogspot.com/

-Maza

(2009).

Satélite

Simón

Bolívar.

Disponible

en:

http://es.slideshare.net/iupsmpzo/satlite-simn-bolivar