You are on page 1of 6

MOMENTO 1

CONCEPTUALIZACIÓN

POR
ANDRÉS SEBASTIÁN BRUNAL DÍAZ
PAOLA ANDREA SIERRA HERNÁNDEZ

ANTROPOLOGÍA– 100007_33

PRESENTADO A
JOSÉ TOMAS BLANCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD COROZAL
INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
28-FEBRERO-2015

explíquelos. es decir. esta disciplina estudia las  sociedades a través de sus restos materiales. Incluye. sentir y actuar de los grupos humanos que estudia. la evolución de la anatomía humana. sobre sus sistemas de representación y demás manifestaciones de su cultura que pongan de presente el pensar. Antropología lingüística: La antropología lingüística es aquella que se encarga de estudiar los lenguajes humanos que han existido a través del tiempo y como se relacionan el léxico y usos lingüísticos con las características culturales básicas de dichas sociedades. así como las diferencias y las relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. 2. Según la historia de la antropología ¿Cuáles son los principales enfoques teóricos de la disciplina? Los principales enfoques teóricos de la Antropología son:  Evolucionismo: Es el primer intento sistemático de explicación científica de las diferencias culturales. Esta disciplina se basa en analizar y describir la diversidad biológica humana  en el tiempo y el espacio. sean estos intencionales o no.INTERROGANTES 1. Se ocupa de la descripción y análisis de los grupos humanos del pasado y del presente. de organización sociopolítica.  Antropología arqueológica: La antropología arqueológica estudia la evidencia física de las sociedades humanas para esbozar conclusiones sobre culturas pasadas por medio de la comparación entre artefactos y grupos humanos. Antropología biológica: la antropología biológica o física analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y en el presente. indagando sobre sus formas de producción. interesadas por la diversidad cultural. El evolucionismo como primera teoría científica contestó a la pregunta sobre las semejanzas y diferencias de los hombres a través del concepto de progreso. en explicar cómo se . ¿Cuáles son los campos de especialización o sub-disciplinas de la antropología?. Esta teoría perdió valor cuando entre las dos guerras mundiales surgieron varias teorías pero con un mismo fin. explicando la historia como un proceso natural. Dentro de las sub-disciplinas de la Antropología podemos encontrar:  Antropología cultural: también se ha denominado antropología social o sociocultural.

en este caso. están determinados por la política estatal centralizada y por la economía . enfermedades. Estructuralismo:Claude Lévi-Strauss (1908. pues no existen archivos ni documentos escritos. Después de la crisis de la descolonización. su análisis se centrará siempre en un pueblo en particular. Funcionalismo: La antropología funcionalista. Si bien se piensa que en la antropología se ha ejercido una transformación en el recorte del campo de estudio y en la manera científica de abordarlo. La sistemática del estructuralismo se debe particularmente a la lingüística realizando la noción de estructura. Después de la segunda guerra mundial apareció una nueva teoría con el mismo interés de estudio de la anterior (la diversidad cultural). El estructuralismo nace con el objetivo de llegar a una explicación de la lógica de las agrupaciones sociales en su dimensión sincrónica sin que falte la dimensión diacrónica. ya no pretende explicar el desarrollo total de la humanidad ni construir grandes escalas de progreso. Se encuentran diversas situaciones posibles: . resultado de una observación participante en donde se debía introducir en una cultura nueva para experimentar y diferenciar con más detalle. Ésta no es una respuesta para el conjunto de la disciplina. Rosato y Arribas). La principal dificultad del funcionalismo es que hay que estudiar culturas primitivas de las que es difícil lograr historia.Otra reacción ha sido admitir que la realidad existente. el recorte tradicional de la realidad: los “pueblos primitivos”. virtual genocidio. Estos grupos sufren abusos. pero con otro objeto de estudio (la desigualdad cultura). no se sigue una sola perspectiva. o los sectores de esas sociedades. esta teoría se centra en dos estudios: el primero es el estructuralismo y el segundo que es el neo marxismo que son las distinciones de las clases sociales.Concentrarse en el puñado de cazadores y recolectores que todavía se las arreglan para mantener algún tipo de existencia independiente. Ya están interesados en la cultura o en la estructura social. explotación. . sustituyendo al método comparativo con el relativismo y catalogando al evolucionismo como etnocéntricos.  (Boivin. El funcionalismo se centra tanto en el estudio de la historia concreta como en realizar trabajos de campo con sociedades directamente observables. y la propia implicancia del antropólogo. el reconocimiento de la situación colonial. Se conserva. brutalidades políticas. las sociedades particulares. ni tampoco se aprecian  conocimientos arqueológicos.organizaban y cómo vivían los hombres.) es quien introduce el estructuralismo en la antropología.

el papel de la antropología actual es el de contribuir a la reestructuración del saber antropológico que queda centrado en el estudio de las “diferencias históricas” entre las sociedades humanas.Otros se han consagrada a investigaciones acerca de enclaves raciales. como se comporta y se expresa al interior de un grupo humano. costumbres. Una parte de este grupo considera no realista. impracticable. religión. religiosos. en algunos casos el de las empresas industriales. . étnicos. alimentación que han venido adquiriendo desde que nacieron. Y han tratado de definir unidades de investigación y análisis que se hallen a mitad de camino entre la pequeña aldea y la nación-Estado. de su referente empírico para elaborar su teoría. Podemos decir que la cultura son todas las habilidades e informaciones que posee el ser humano. . Esta profundización ha sido esencialmente el elemento primordial de la antropología soviética. vestimenta. y la problemática de dichas sociedades. dentro de las cuales se diferencian o no en algunas de sus identificaciones.Ha abordado también el estudio de las sociedades modernas. el intentar hacer análisis holístico de las unidades sociales contemporáneas de gran escala como la nación-Estado. dejando de lado “la falsa o ilusoria totalidad”.Algunos decidieron hacer una pausa en “el trabajo de campo” y prosiguieron el desarrollo teórico. situados dentro de sociedades más amplias. . definida críticamente. Dentro de la nueva manera de pensar antropológica se incluye la reintroducción de las sociedades del “Tercer Mundo” en la historia. La cultura es todas las formas en que la sociedad manifiesta su lenguaje. normas y reglas. Desde la perspectiva antropológica ¿qué se entiende por cultura? A lo largo de la historia son muchas las naciones que han surgido y junto con esta viene arraigada un antecedente en el cual están plasmados todos los matices de un pueblo que poco a poco van construyen la cultura. La profundización en la noción de etnia obliga a reservar este término a un cierto tipo de sociedades. . Recuperan del modelo su forma de aproximación totalizadora.internacional. La cultura nos hace reflexionar sobre lo que nosotros mismos somos. orientada hacia la resolución de los problemas teóricos y políticos de las nacionalidades y de las diversidades étnicas. ya que una ciencia necesita de sus datos. Esta postura es posible sólo transitoriamente. 3.

puedo afirmar que la antropología nos ha dado paso a tener un conocimiento acerca del hombre. Partamos de mi perfil profesional. captarlas y asimilarlas me ayudaría a conducir mis enseñanzas de acuerdo con sus deseos y expectativas. soy licenciada en básica primaria y actualmente lo estoy enriqueciendo con la licenciatura en matemáticas. en pocas palabras sería una de las formas que me permitiera encaminar mis actividades pedagógicas donde puedan asimilar mejor los saberes. BIBLIOGRAFÍA . lo cual conlleva a que tenga un conocimiento pleno de estos estudios. Por medio del aporte que hace la Antropología a mi formación académica puedo estudiar el comportamiento de las personas en diferentes situaciones. por lo tanto mis conocimientos van dirigidos y transmitidos a seres humanos. mi vocación es enseñar y la antropología me inclino a una nueva perspectiva. entender y estudiar lo que necesita y lo que desea y allí entra la ingeniería para tratar de cubrir esas necesidades básicas y secundarias que el hombre tiene creando soluciones idóneas y eficaz. los cuales tienen sus propias costumbres.En síntesis la cultura es la manera en cómo viven y piensan sus vidas y el mundo los seres humanos. apreciarlas. de qué manera. desarrollo. son el origen. Y es que como ingeniero debo ser un intérprete  de la sociedad. personas que conforman una sociedad. debo resolver problemas y no crearlos. Aportes que me ofrece la antropología a nuestro proceso de formación académica.  Basándome en que la antropología es una ciencia social que estudia al ser humano y la Ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas para la resolución de problemas que afectan directamente a la sociedad en su actividad cotidiana. como estructura y caracteriza una sociedad.

(2001). francisco.13. Arribas (Comp. Boivin. Recuperado de https://docs. Shakespeare en la selva. (2004). Pág. Arribas (Comp.) Constructores de otredad.com/examenes/uba/ubaxxi/antropologia/antropologia2009resprimerparc ial. .google. (n. Recuperado de http://www.  Gravano. V. En: M. Franco. Buenos Aires. Rosato.altillo. Pérez. (2010).  Franco.  M. pp. En Antropología Social. Una introducción a la antropología social y cultural. (facultad de ciencias administrativas de la UNAD).d). Bogotá: editorial UNAD. Una introducción a la antropología social y cultural. luz.  Bohannan. 75-80. Boivin. Buenos Aires. 7 principales corrientes teóricas de la Antropología.asp.1 . Rosato. Editorial Antropofagia.  La Antropología como disciplina científica. Francisco. A. Editorial Antropofagia.) Constructores de otredad. A. V. 19 – 49. Editorial UNAD. (2001). Laura. pp. Antropología como disciplina. Bogotá. Antropología social.com/document/edit? id=1oCpHOUMyIFKd_ocTaI91z0UWoEMQcqzeoEiz9wJjcgU&hl=es&pli=1.