You are on page 1of 12

UMB

Unidad de Estudios Superiores Atenco
Organización y Arquitectura de Computadoras

INTRODUCCION.
En nuestra vida cotidiana siempre hemos visto una computadora; y al menos la
mayoría de las personas saben por lo menos dos de sus componentes que lo
conforman.
Y de saber que la nueva tecnología esta simplificando el tamaño de las
computadoras que cada ves son más pequeñas y delgadas, pero como es que tanta
información le puede caber a estos artefactos.
En este trabajo estudiaremos “La Memoria”, los tipos de memoria que existen, como
trabajan y cual es su función dentro de una computadora.

OBJETO DE ESTUDIO.
El problema de los primeros modelos de un computador fue el como poder guardar
información o poder procesar problemas lógicos. Se enfocaron mucho en el proceso
de la memoria humana.
La memoria es una parte importante para el cerebro; esto es que es la que ayuda a
retener información, procesarla, analizarla y poder captar la información de forma
clara y precisa.

PLANTAMIENTO DE PROBLEMA.
El estudio de la Memoria de forma global es muy extenso; para ello vamos
enfocarnos solamente en el comportamiento de una memoria de una computadora;
basándonos en el funcionamiento de la memoria humana.
Los tipos de memorias que hoy en día existen y cual es la función de cada una de
ellas.

1

nunca acabaríamos. JUSTIFICACION. OBJETIVOS. el monitor. Hipótesis. donde esta ubicada. por eso solamente este trabajo va enfocado a la Memoria. como trabajan cada una de ellas. Que como antes ya hablado es una de las partes más importantes de la computadora.  Como se puede dañar internamente una memoria y como recuperar información que este dentro de ella. y como se conecta para el buen funcionamiento. o simplemente como unidades de almacenamiento externo y poderla cargar a todos lados.  Los diferentes tipos de memoria que existen actualmente. 2 .  Conocer y poder reconocer la memoria de una computadora.  Relacionar el funcionamiento de la memoria humana con el de una memoria tecnológica. Pero el conocer todas las partes que conforman el funcionamiento interno de una computadora. Conocemos lo que es una computadora y sus componentes externos como es el teclado.UMB Unidad de Estudios Superiores Atenco Organización y Arquitectura de Computadoras Así como saber que memoria nos funciona mejor hoy en día para diferentes modelos de computadoras.  Cual es la capacidad de cada memoria. el mouse etc. Pero la mayoría no conoce el funcionamiento o como trabaja internamente.

también es importante disponer de una gran cantidad de memoria. la palabra memoria también ha permitido definir al dispositivo físico donde pueden almacenarse datos”. 2  MEMORIA. De esto vamos a ir desembocando la información. Por una parte tenemos que la velocidad de ejecución de los programas es muy dependiente de la velocidad a la que se pueden transferir los datos entre la CPU y la memoria. MARCO TEORICO. MEMORIA INSTRUCCIONES 3 CPU .UMB Unidad de Estudios Superiores Atenco Organización y Arquitectura de Computadoras Cuando decimos “que buena memoria” hacemos mención al buen uso o la gran cantidad de información que almacenamos en nuestra cabeza. Por otra parte. La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). de cómo funciona la memoria interna. “La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada”. y a la exposición de hechos. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido. para facilitar la ejecución de programas que son grandes o que trabajan con una gran cantidad de datos.1 “En el ámbito de la tecnología.

grande y barata.UMB Unidad de Estudios Superiores Atenco Organización y Arquitectura de Computadoras DATOS Por esto. (Como cabría esperar). idealmente. algunos de estos están localizados internamente en la propia computadora y otros están localizados externamente de ella. la memoria debería ser rápida. Por esto hay tres características importantes:    A menor tiempo de acceso  mayor costo por bit. A mayor capacidad  menor costo por bit. A mayor capacidad  mayor tiempo de acceso. En una computadora dispone de jerarquías de elementos de memoria. Precio por bit Capacidad de tiempo de acceso CPU (nivel 1) CACHE (nivel 2) MEMORIA PRINCIPAL (nivel 3) CDs / DVDs (nivel 4) 4 UNIDADES DE CINTA .

nos ofrece un modo de ser y estar. 4 En el proceso de manipular la información. Cada una de ellas tienen la capacidad de almacenar un bit de información (1 o 0). y se conocen con el nombre de celdas de memoria. tecnologías. nos acompañan y nos dan sentido del yo”. Las celdas o bits de memoria se ubican mediante la fila y la columna en la que se encuentra. presenta una gran diversidad de tipos. 5 . estructuras. prestaciones y costos”.3 “La memoria es la fuente de nuestra vida.5 las unidades de memoria son módulos conformados por una conjunto de cerrojos o condensadores agrupados de tal forma que almacenan varias palabras binarias de n bits. También es selectiva.  SIN MEMORIA DEJAMOS DE SER MAQUINAS. y nos configura en lo que somos y sentimos. Un sistema de memoria de disponer de los siguientes elementos:  Medio o soporte: deberá disponer de un elemento donde se almacenen estados diferentes que codifiquen la información . los sistemas requieren del almacenamiento temporal o permanente de los estados lógicos.UMB Unidad de Estudios Superiores Atenco Organización y Arquitectura de Computadoras “La memoria es un elemento sencillo. sin embargo. nos permite olvidar viejas manías y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones”. “Los recuerdos modelan nuestras acciones.

Partículas que la memoria une 6 .  Mecanismo de Direccionamiento: deberá disponer de un procedimiento para leer y escribir información en el lugar y tiempo deseado. órganos. Entre todas estas. y también varios criterios de clasificación. retardos debidos a  fallos.  Objetivo de la Caché: dar la impresión de que las referencias a memorias se  sirven a una velocidad muy cercana a la del procesador. las asociativas. las convencionales. memoria volátil de acceso directo y de lectura/escritura.UMB Unidad de Estudios Superiores Atenco Organización y Arquitectura de Computadoras  Transductor: es un elemento que permite convertir una energía en otra. minutos. es decir. Seleccionables por la dirección de la celda. Fragmentos en el tiempo y fragmentos en el espacio. es decir. La memoria RAM a su vez admite distintas tecnologías. Las memorias asociativas son las que se utilizan para las memorias caché. y utilizadas para la memoria principal). PROM. Flash y EEPROM. Memoria estática y memoria dinámica. EPROM. Solo existe fragmentos: piezas. transformar magnitudes físicas a eléctricas (sensor) o magnitudes eléctricas a físicas (actuador). tiempo de acceso efectivo. “La realidad no es nunca unitaria. Hay diversos tipos de memorias de semiconductores. Diseño de la Caché:  Se debe tener en cuenta la optimización de los siguientes parámetros: probabilidad de acierto. las memorias convencionales tienen distintos usos dependiendo de su tecnología.   Seleccionables por el contenido. como las memorias estáticas (más rápidas y que se suelen emplear para las memorias caché) y las dinámicas (más lentas. la que suele ocupar mayor parte del mapa de la memoria principal es la memoria RAM. ROM. Por su parte. memorias RAM. Está dividida lógicamente en: el directorio y los bloques de datos estableciendo la correspondencia entre bloques de MP y bloques de Caché. esto es.

Facilita los mecanismos de protección de memoria.6  LOCALIZACION.  Memoria interna (Memoria Principal). Diseño de la MVirtual:  Es un mecanismo que permite la ejecución de programas cargados parcialmente en la memoria principal del computador ofreciendo al  usuario un espacio de memoria principal ilimitado.  Memoria externa (Memoria Secundaria). o Memoria Virtual. para que los distintos programas no interfieran  entre sí. Combina dispositivos de almacenamiento de diferentes capacidad. Dependiendo de donde esté ubicado físicamente la memoria se distinguen tres tipos:  Memoria interna al procesador.  velocidad y coste: la memoria principal y el disco duro (lo más habitual). Memoria de alta velocidad utilizada de forma temporal. 7 . Separa los conceptos de espacio de direcciones lógicas y espacio de direcciones físicas.  Objetivo de la memoria Virtual: dar la impresión de tener un espacio de  memoria ilimitado.UMB Unidad de Estudios Superiores Atenco Organización y Arquitectura de Computadoras creando la ilusión de continuidad. fundamentales en multiprogramación. como la retina funde lo fotogramas creando la ilusión del movimiento”.

Dispositivos de escritura (trasductor de escritura): genera la energía necesaria  para poner el soporte en el estado deseado.  Permite lectura y escritura.  Forma de acceso.  Semiconductoras. 8 . o Dispositivos de almacenamiento & Clasificación.  Modo de acceso:  Aleatorio. Dispositivo de direccionamiento: permite grabar o leer la información en el lugar deseado.UMB Unidad de Estudios Superiores Atenco Organización y Arquitectura de Computadoras “La memoria humana se puede investigar desde el punto de vista neuropsicológico (estructuras cerebrales asociadas a la memoria). o Dispositivos de almacenamiento. Dispositivos de lectura (trasductor de lectura): detecta el estado en el que se  encuentra el soporte.  Lectura destructiva.  Volátil.  Realización de operaciones:  Por palabras.  Por bloques.  Por contenido.  Por dirección.   Soporte de almacenamiento: almacena los estados de energía 0 ó 1.  Duración de la información:  Permanente / no volátil.7  FUNDAMENTOS DE LAS MEMORIAS.  Lectura destructiva. o desde el psicológico (memoria como estructura o proceso mental)”.  Directo.  Secuencial.  Ferritas:  Acceso aleatorio (por palabras).

ROM (permanente)  o     DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO. o     CD-ROMs.    RAM (Random Access Memory). RAM dinámicas (refresco)  De sólo lectura. Uso: almacenamiento secundario. RAM estáticas (volátil). Permiten lectura y escritura. SRAM – RAM estática. o     Discos: Acceso directo (pista/sector/cilindro). HD-DVD. 9 . DVDs. Permiten lectura y escritura. Tipos:  De lectura y escritura. BR: Acceso secuencial (por sectores).UMB Unidad de Estudios Superiores Atenco Organización y Arquitectura de Computadoras  Acceso aleatorio (por palabras). Sólo permiten lectura. Cintas magnéticas: Acceso secuencial (por bloques). DRAM – RAM dinámica.  MEMORIA PRINCIPAL. Permanente. Permanente. Uso: almacenamiento auxiliar/secundario. Uso: almacenamiento auxiliar/secundario. Permanente.Memoria de acceso aleatorio. o Clasificiación.

8 Austen. En los poderes. más que en ciertos puntos. PROM – Programmable ROM – ROM programable. EEPROM – Electrically EPROM – EPROM eléctrica.      ROM (Read Only Memory) – Memoria de sólo lectura.UMB Unidad de Estudios Superiores Atenco Organización y Arquitectura de Computadoras  ADRAM – Synchronous Dynamic RAM – (RAM síncrona y dinámica). 2006.  CONCLUSION. “Si alguna facultad de nuestra naturaleza puede ser considerada más maravillosa que el resto. La memoria humana trabaja como una caja donde va guardando 10 . Flash. aun que no hable mucho sobre la memoria humana. Vimos que la memoria es una parte importante para nosotros como para las computadoras. Penguin. Jane: Mansfield Park. creo de veras que es la memoria. los fallos las desigualdades de la memoria puede haber algo más elocuentemente incomprensible que en cualquier otra de nuestras inteligencias”. Londres. EPROM – Erasable PROM – PROM que se puede borrar.

Memoria Humana. 32 pág: 135 Daimiel Mora Carlos. 2. capturarla.UMB Unidad de Estudios Superiores Atenco Organización y Arquitectura de Computadoras recuerdos. 4.  BIBLIOGRAFIA. Creo que sin la memoria no seriamos seres humanos o maquinas es un factor importante para poder estar con vida. Memoria Humana. No. Y su función es principalmente la misma. No. (Noviembre 2006 ). Memoria Humana. No. No. procesarla y mandarla de nuevo al servidor. Memoria Humana. (Noviembre 2006 ). Y si no ejercitamos la memoria esta se va desgastando. información. (Noviembre 2006 ). así como en un computador si no se le da su requerido servicio está se va gastando al punto de ser inservible. 5. No. 32 pág: 140 Daimiel Mora Carlos. 32 pág: 142 11 . 3. Memoria Humana. 1. (Noviembre 2006 ). 32 pág: 138 Daimiel Mora Carlos. trabajan de forma casi igual. (Noviembre 2006 ). números etc. darle vida a algo en este caso a nosotros y en forma tecnológica a una computadora. Daimiel Mora Carlos. 32 pág: 134 Daimiel Mora Carlos. Algo parecido trabaja la memoria principal de una computadora aun que con esta tenemos varias memorias que la ayudan a poder guardar toda la información. Así como es la que se encarga de eliminar recuerdos que nos perturban. Las dos tienen una gran relación.

No. Elias. 3 Pág: 67 7. pág: 35 8. (2008) Psicología del ser humano y pensamiento de el. Walter S. 2006. Baccon. Nancy E. Lic. No. Austen. Jane: Mansfield Park. Eggs – Prof. Prof. Londres. (2007).UMB Unidad de Estudios Superiores Atenco Organización y Arquitectura de Computadoras 6. 12 . Penguin. 5 5ta Edición. Silvia E. La Memoria Humana.