You are on page 1of 7

SECTOR DE LA CONSTRUCCION A NIVEL DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

YINA DIAZ PUERTO

aluminio. parques. DANE Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción en Colombia . cemento. hospitales. madera.. hierro. por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.El sector de la construcción es muy importante en el desarrollo de un país ya que en él se incorporan elementos de bienestar común al construir puentes. vías férreas. carreteras. presas. arena. cal. etc. Tabla N°1: Indicadores macroeconómicos del sector construcción IV trimestre de 2014 Fuente: Dirección de Metodología y Producción Estadística (DIMPE). escuelas. puertos. estos son respecto al cuarto trimestre del año 2014 según la siguiente tabla. así también edificios. Este sector utiliza insumos provenientes de otras industrias tales como el acero. INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN A NIVEL NACIONAL En este ensayo se presentan análisis respecto a algunos indicadores económicos. entre otros.

generalmente un año. impulsado por sectores como construcción. durante un determinado periodo de tiempo. Un ejemplo clave para esto es que el sector de la construcción incluye el valor de las casas. . sobresale el comportamiento de Colombia. El Dane destacó que la actividad constructora tuvo un incremento de 9.9 por ciento. descontando el consumo de materiales y lo que se utilizó para llevar a cabo la producción forma parte del PIB. entre otros. Aunque las proyecciones del Banco de la República y del Gobierno apuntaban a un crecimiento del 4. edificios. El Dane reportó que en el último trimestre del 2014 la economía creció 3. todo lo que se haya producido en el año.6 por ciento. el Dane reveló que el PIB se expandió 4.8 por ciento para la economía en el 2014. restando el consumo de materiales de construcción y el valor de los terrenos en las que estas obras se realizaron. estadios. Cabe resaltar que elementos como la edificación residencial y el programa de vivienda gratuita del Gobierno fueron componentes que influyeron en el este resultado final. es prácticamente la suma del valor de todos los bienes y servicios que se hicieron en el año.El Producto Interno Bruto indica el valor de la producción de bienes y servicios de un país. la construcción tuvo un repunte del 5. servicios sociales. comunales y personales y por la intermediación financiera. En ese período.4 por ciento en la ejecución de edificaciones y de 12 por ciento en obras civiles.5 por ciento. con estos registros para los países de América Latina.9 por ciento. construcción de obras de ingeniería. justificado en un 7.

el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 0. Por su parte el IPC de vivienda registró una variación positiva de 0.61%. Empleo en el sector de la construcción en Colombia En Colombia.co/elpais/economia/noticias/sector-construccion- motor-crecimiento-economia IPC (total y vivienda) de la construcción en Colombia En marzo de 2015. el Sector de la Construcción es uno de los grandes generadores de empleo.com.000 personas que se encuentran vinculadas a esta actividad. En los doce meses el IPC total fue 4. .Fuente: http://www.elpais.58%. ya que existen. en el país aproximadamente 1. Según datos otorgados por Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) el 35% de la remuneración total de las personas asalariadas en el país se genera en los 27 sectores que tiene la actividad edificadora.59%.56% y el IPC de vivienda 3.250.

existen empresas que luchan en medio de las repercusiones económicas y con optimismo edifican el progreso del departamento. Cuando hablamos de crecimiento de sector de la construcción nos referimos a edificar. La recesión ha afectado más al mercado de la vivienda usada y que entra las causas principales se halla las fluctuaciones en los precios de las tasas de interés. Se espera que el mercado laboral continúe mejorando. por tanto podemos ver el crecimiento de infraestructura que está experimentando ciudades como Duitama y Sogamoso. crecimiento físico de las ciudades y fortalecimiento de la economía. En Tunja. la infraestructura y los programas de vivienda La inversión pública y privada. entonces. Lastimosamente entidades como El Dane y Camacol no cuentan con cifras sobre el departamento acerca de los indicadores económicos. Sin embargo es evidente la desaceleración económica en el departamento. tanto obras civiles como edificaciones. La construcción. seguirá aportándole a la economía colombiana. Actualmente Boyacá carece de indicadores económicos oficiales que muestren algunas variables que midan el comportamiento del sector de la construcción. pero este fenómeno se muestra con el aumento de solicitudes de licencias. A pesar de estos ciclos que sacuden a la construcción. aportando excelente calidad en la fabricación de insumos.El crecimiento sostenido de la economía colombiana se refleja en la construcción. . por ejemplo la apertura de las universidades permite que la demanda de vivienda se dispare. de manera que haya empleo para más gente y así mejorar la calidad de vida de muchas familias EN BOYACA El crecimiento de la construcción es una de las características más destacadas de los últimos años en Boyacá. y la construcción también aportarán al crecimiento. aparece la oferta para suplir esa demanda.

sin embargo.4 por ciento). y en algunos casos podremos prevenir futuros desaciertos en base a inversiones que podrían ser de consecuencias inimaginables. los impuestos que debemos pagar por nuestras utilidades. aunque no en la misma proporción. arrastrando una leve caída de la desocupación. factores que afectarían nuestro sector. comoquiera que se redujo en 11. el subempleo. entre otros. ya que obedeció al desplome de la inversión empresarial.3 por ciento). Nos ayuda también a entender los cambios económicos que surgen a través del tiempo.000 puestos de trabajo. siendo la vivienda su componente predominante (85 por ciento) el más afectado (en particular la VIS). Esta situación estuvo acompañada de un descenso en la venta de toneladas de cemento (10. Por ejemplo. Estas mismas tasas han afectado el mercado de la vivienda nueva. aporta el 62 por ciento del PIB regional.6 por ciento. Indicadores parciales revelan una tímida reactivación que se verificará cuando se divulguen los resultados definitivos de la economía departamental en el 2013. esto lo podemos prevenir si sabemos los cambios . El 2013 ha mostrado signos contradictorios. El año pasado la economía boyacense registró un déficit por su bajo crecimiento (1. Afortunadamente el empleo no corrió igual suerte.6 por ciento. el área construida durante el primer semestre se contrajo en 14. nos ayuda mucho ya que será indispensable tener conocimientos en economía debido a que estaremos constantemente trabajando con los precios de nuestros materiales. Estas cifras contrastan con el frenético auge de construcción de bloque de apartamentos estratos 4 y 5. Personalmente realizar este ensayo para nosotros como futuros ingenieros. ya que se crearon 11.hecho que ha provocado una disminución en la compra y venta de estos inmuebles.

gov.pdf .portafolio.de la economía y como estos influyen en la vida cotidiana y en nuestro futuro ambiente laboral BIBLIOGRAFIA  http://www.portafolio.co/economia/las-proyecciones-economicas-colombia-   el-2015 http://www.dane.co/economia/pib-colombia-2014-3 http://www.co/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_I Vtrim14.