You are on page 1of 14

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA

RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO”
Universidad Nacional Hermilio Valdizan – Huánuco
Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas

La Responsabilidad Civil
Extracontractual a la Luz del Análisis
Económico del Derecho
Alumno

:

Angulo Jiménez,

Cristhian
D.N.I
Celular

: 72390463
: 963906011

2014

Alfredo Bullar Gonzales. Editorial PALESTRA. acusaciones como la de ser 1 Alfredo Bullard Gonzales. de poder tomar ideas e imponerlas . sirvieron de base en este artículo universitario denominado ” La Responsabilidad Extracontractual a La Luz del Análisis Económico del Derecho” Lo que el Análisis Económico del Derecho busca es establecer los costos y beneficios de determinadas conductas y así brindar herramientas menos subjetivas al derecho. es precisamente en este sistema jurídico en donde aproximadamente en los años sesenta. El Análisis Económico de las Instituciones legales. en donde muchas veces su carácter equivoco e incompleto. P. debemos empezar por comprender de una vez que el Derecho es una ciencia argumentativa y no una ciencia de la verdad. cuyos fundamentos expuestos. además de profesor emérito de la Escuela de Leyes de la universidad de Chicago y Guido Calabresi cuyo libro “El Costo de los Accidentes”. termina por dominar a las otras ramas del conocimiento. denominado posteriormente mente “Análisis Económico del Derecho” con juristas tan notables como Ronald Coase que fue además el Premio Nobel de economía 1991. efectivamente ninguna otra rama del conocimiento puede convertir las ideas en poder 1 .LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL A LA LUZ DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO ¿Una respuesta eficiente? INTRODUCCION El encuentro del Derecho con otras ramas del conocimiento ha sido un tema muy controvertido. sin embrago debemos de arraigar de nuestros pensamientos estas concepciones que ponen si no al derecho en una actitud arrogante y abusiva solo por el sencillo hecho que tiene. podemos entonces concebir al derecho como una dictadura intelectual de ideas. y en los últimos años el “Análisis Económico del Derecho” a enfrentado muchas críticas y amenazas de todo tipo. sin embargo las críticas no se han hecho esperar o la “esquizofrenia jurídica” como las denomino el Dr. imponiendo sus ideas y principios solo por ese carácter coercitivo o de “coertio” como lo denomino Hugo Alsina y gozar del carácter de obligatorio cumplimiento con el que cuenta el Derecho.29 . En las últimas décadas y con el evidente desafío que ha hecho la Economía al imperialismo intelectual del Derecho. en especial en el Derecho Anglosajón. aparece una metodología de análisis que busca aplicar métodos de ciencia económica al derecho.

. si bien es cierto que pueden estas ideas sonar controvertidas . desperdiciar es injusto” 3 2 Mario Castillo Freyre y Ricardo Vásquez. por el contrario desarrollaremos únicamente la concepción que nos da el Análisis Económico del Derecho respecto a la responsabilidad extracontractual. En este artículo universitario no trataremos de desarrollar el enorme alcance que tiene el Análisis Económico del Derecho. si se podría cumplir con las tres funciones o aspectos que plantea la tesis de Guido Calabresi y que debería tener toda “externalidad negativa”. aunque como bien señalan los partidarios de esta nueva metodología. que es como denomina el análisis económico del derecho a la responsabilidad extracontractual. la más notable podemos señalar es la que hace el Doctor Mario Castillo Freyre2. todo ello no ha sido aislado en nuestra realidad nacional y las críticas en nuestro país no se han hecho esperar. claramente estas discusiones de carácter dogmático solo terminan por enriquecer a esta nueva metodología. Autopsia del Análisis Económico del Derecho por el Derecho Civil. o tal vez la sustitución de muchos valores por el termino eficiencia planteada por Wilfredo Pareto. o como nuevo instrumento en la toma de decisiones judiciales o sencillamente como una disciplina que ayude a comprender con más nitidez la conducta humana. valores que el derecho se deba . y nos plantea nuevos instrumentos o mecanismos para cumplir con las funciones de debería tener la responsabilidad extracontractual planteada por el notable jurista norteamericano Guido Calabresi. apartar las ideas de buscar al causante del daño. lo que busca esta nueva metodología al estudiar la responsabilidad extracontractual es. algo prematura sin conocer los enormes alcances que tiene el Análisis Económico del Derecho en nuestra realidad Jurídica. sea un derecho más eficiente ya que como señala Guido Calabresi “en un mundo donde los recursos son escasos. ello debido quizá al temor de unas ideas tan revolucionarias como las que plantea el Análisis Económico del Derecho. tomar esos principios y aplicarlos a nuestra realidad jurídica. Alfredo Bullar y toda una generación de notables juristas que ven en esta nueva metodología la oportunidad de incentivar la “eficiencia” del Derecho y por qué no sin olvidar los principios . la de ser una importación anglosajona y por ello inaplicable a nuestra realidad e incluso la de ser una invasión neoliberal. y aclaran aún más su gran utilidad ya sea como instrumento legislativo. Analizando el Análisis. esta idea de buscar al causante nos dice en análisis económico del derecho es “Ineficiente”. Calabresi y en nuestro país difundidas por Enrique Ghersi. traducir las ideas del derecho anglosajón del “Tort Low” que vendría a ser un derecho de daños.deshumanizante. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú edición 2004. lo que este articulo planteara siguiendo las tesis de Coase.

Editorial TECNOS. Tercera Persona y responsabilidad por productos ¿puede al Análisis Económico del Derecho decirnos algo al respecto? . con la finalidad de aplicar métodos de ciencia económica al Derecho. p. Para comprender lo que esta nueva metodología concibe como “eficiencia” debemos referirnos a Wilfredo Pareto. por consiguiente lo que el Análisis Económico del Derecho busca es que sin olvidar los valores y principios que el derecho concibe tener un derecho más eficiente con las herramientas de ciencia económica que el Análisis Económico del Derecho plantea .UU.90 4Alfredo Bullard Gonzales . sin embargo Pareto menciona que una situación será optima (inmejorable). p. Editorial PALESTRA. que una persona mejore sin empeorar la situación del otro y el ejemplo que señala es el sistema contractual. Jus et Veritas N°4. en tal sentido Pareto señala que el acto contractual nos ha inducido a una situación más eficiente que la anterior. “seguro de primera persona . como se argumenta . 3 Calabresi Guido. a esto se le llama el Óptimo de Pareto. “este criterio se funda en que el individuo es el mejor juez de su propio bienestar y el bienestar de la sociedad depende del bienestar de los individuos que la componen” 5.32 5 . p. lo que Pareto plantea es que eficiencia es en términos sencillos . de garantizar que no se den conductas que perjudiquen la eficiencia y por tanto debe de cumplir con la existencia de un derecho de Propiedad y de un sistema Civil y un sistema Penal que la proteja. cuando dados los recursos existentes no es posible que alguien mejore salvo que otro empeore.435Torres Lopez .DESARROLLO El “Análisis Económico del Derecho” apareció aproximadamente en los años 60 en los EE.1992. El Análisis Económico del Derecho . ya que se “presume” que ambos estas realizando el acto contractual porque ambas están mejorando y ninguna está empeorando la situación de otra. y para ayudar a alcanzar la situación más eficiente en términos de Pareto el rol que el Derecho debe cumplir es. se basa en un análisis costo – beneficio de las conductas humanas y lo que persigue es evitar que los sistemas jurídicos a la hora de legislar generen desperdicios4 . quien plantea en su tesis criterios más técnicos para referirnos y definir el termino eficiencia. El Análisis Económico de las Instituciones legales.

tiende a acercarse a la solución más eficiente . no importa la solución legal que se adopte pues siempre las partes involucradas llegaran a la solución más eficiente” ya que según Coase el mercado por sus propios mecanismos. la genialidad de Coase radica en haber descubierto algunos factores determinantes de cómo se organiza el derecho y que. El teorema sobre el cual gira el Análisis Económico del Derecho es un teorema planteado por Ronald Coase y denominado el Teorema de Coase. resultaban demasiado obvios para para ser descubierto a simple vista y la explicación que el plantea es que utilizar el mercado no es gratis y que utilizar el mercado cuesta invertir una serie de recursos como el tiempo y dinero en buscar la información para utilizar el mercado. Editorial PALESTRA. entonces la solución legal sí importa ya que “simulara” la solución a la que llegaría el mercado si los costos de transacción fueren iguales a cero 7 Partiendo de estos conceptos muy básicos dentro del Análisis Económico Derecho podemos explicar cómo concibe esta nueva metodología responsabilidad civil y en especial a la responsabilidad extracontractual. la primera es “cuando los costos de transacción son iguales a cero .109 del la sin las . “La Naturaleza de la empresa” 7 Alfredo Bullard Gonzales. p. pero sin embargo expresan la misma idea. paradójicamente. sin embargo como el mismo Coase señala utilizar el mercado cuesta por tanto si importaría la solución legal que se tomara. este es el planteamiento central en el trabajo de Ronald Coase para quien estos gastos en los que se incurre para utilizar el mercado se denominan “COSTOS DE TRANSACCION”6 y para quien el mercado no es otra cosa que un inmenso conglomerado de transacciones (contractuales) y ello nos lleva a considerar que utilizar el mercado tiene un precio. entonces este primer teorema servirá de ilustración al segundo teorema ya que para Coase el Derecho Contractual es lo más que se parece a su mundo ideal El segundo planteamiento de Coase. el cual señala la siguiente formulación y que puede ser formulado de dos maneras diferentes. y por tano necesitan de la intervención estatal para llegar a la eficiencia planteada por Pareto. Coase estudia por que los contratos nos conducen a la eficiencia y por qué muchas situaciones no son resueltas por los contratos. El Análisis Económico de las Instituciones legales. señala lo siguiente “si los costos de transacción son significativamente superiores a cero. embargo y para una mayor didáctica y entender con mayor claridad 6 Ronald Coase. si importa la solución legal que se adopte para llegar a la solución más eficiente”.En torno a las ideas de Pareto sobre la eficiencia.

la regla de la propiedad desarrollada en un comienzo por la responsabilidad civil fue denominada por los romanos casum sentit dominus (la cosa se pierde para su dueño). porque tiene que defenderse y solo puede defenderse disminuyendo su exposición a los riesgos” 8.sin embargo esta regla aún está viva el los códigos civiles del mundo ya que aún se usa la regla de la propiedad en los casos de fuerza mayor Y en los casos fortuitos. en consecuencia analizaremos en primer lugar y de manera concreta como evoluciono la doctrina del Derecho Civil . lo previsible es que la gente vivirá en fortalezas de piedra. es decir que el daño no contratado lo asumiera el perjudicado (la victima). Una Introducción al Análisis Económico del Derecho. debemos primero hacer una breve reseña sobre como el derecho Clásico a concebido a la responsabilidad extracontractual para entender por qué estos nuevos planteamientos deberían ser considerados en nuestra realidad jurídica y comprender los enormes alcances que esta nueva metodología podría brindarnos para tener como señala Calabresi un sistema de responsabilidad extracontractual más eficiente. en un principio la regla general se denominaba la regla de la Propiedad. Imaginémonos por un momento que esta regla presente en un comienzo como regla general estaría vigente. es decir el primer paso que dio el hombre a la responsabilidad extracontractual consistía en asumir por parte de la víctima aquel daño que le habían causado. rodeados de fosos con cocodrilos y caminará con armadura en la calle. ya que estos son escasos y desperdiciarlos sería injusto. considerando la evolución de ambos sistemas jurídicos observaremos que la Regla de la Propiedad era la regla general. como señala el Doctor Enrique Ghersi “Si la víctima tiene que pagar sus accidentes y no puede trasladar el costo a nadie. que no desperdicie recursos. número 7. En el Derecho soportamos las consecuencias de aquello que contratamos. sin embargo no solemos evitar las consecuencias de aquello que no contratamos.edición 2002 .concepciones que Guido Calabresi plantea sobre cómo debería concebir el Derecho a la responsabilidad extracontractual y cuyo eco ha sido resonado en todo el Derecho Anglosajón . Imaginándonos esta solución esencialmente en una sociedad con recursos tan limitados donde no se garantice de cierta manera la responsabilidad que 8 Ghersi. de aquellas acciones que terceros tienen en nuestras vidas y nuestro patrimonio y que llevan a cabo con prescindencia de nuestra voluntad. en resumen soportamos las consecuencias de nuestros actos. ADVOCATUS . de aquello que pactamos.la doctrina clásica del derecho a través del tiempo ha oscilado entre dos reglas. Enrique. a esto el Derecho clásico denomina responsabilidad extracontractual y el Análisis Económico del Derecho denomina estos efectos como “externalidades”. entonces según estas concepciones nuestro sistema jurídico actual gasta recursos innecesarios y debería mejorar esta situación para hacer como ya mencionamos un sistema de responsabilidad más eficiente.

la cual podríamos llamar que es la primera norma que traslada el daño de la víctima al causante del daño el cual estaba obligado a resarcir el daño que este había causado . el . la regla de la responsabilidad. La enorme evolución que hace el Derecho Civil respecto de la responsabilidad extracontractual es como señalan los economistas lograr que se Internalicen las Externalidades es decir que el daño causado se traslade de la víctima al causante. permitía trasladar la responsabilidad de la víctima al causante el cual debía de responder por las negligencias que había causado a otra persona. en este primer intento del Derecho Romano por trasladar la responsabilidad al causante no importaba la intención que había tenido el causante solo importaba identificar al causante y este obligatoria mente está destinado a indemnizar a la victima Como ya habremos podido apreciar el paso que da el Derecho. que este asuma su responsabilidad. La noción y el paso de la regla de la propiedad a la regla de la responsabilidad fue tremendamente importante.negligentemente terceros tienen sobre nuestras vidas sería difícil sino imposible fomentar la actividad económica ya que la responsabilidad lo asumiría la víctima. sin lugar a dudas estas reglas de trasladar la responsabilidad de la Victima al culpable ha sido el motor del Derecho Civil para encontrar un mecanismo de encontrar al causante y este a tratado de encontrar procedimientos de derecho civil para identificar el causante del daño. es en este punto de quiebre de la responsabilidad civil extracontractual. Este trascendental paso de la responsabilidad civil extracontractual. es decir este está obligado a indemnizarlo o como la teoría económica señala se Internalizaban las Externalidades de la víctima al causante. sin embargo el Derecho Romano encontró un sinfín de problemas al momento de aplicar la responsabilidad objetiva como puede ser los casos de instrumentalización de las personas. Las religiones y en especial la musulmana y la cristiana han tenido concepciones distintas de la responsabilidad contraponiéndose a la regla de la propiedad. si además de que quemaron tu caso y mataron a tus hijos tu tengas que soportar las consecuencias y nadie asumirá la responsabilidad por el daño causado es inmoral nos dicen estas religiones. por tal motivo el primer mecanismo desarrollado por el derecho romano para identificar al causante se llamó culpa objetiva la cual fue desarrollada en la Lex Aquilea. que nace la segunda regla para Internalizar las Externalidades. actos involuntarios. e incluso actos reflejos. debido a estos problemas al momento de aplicar la regla de responsabilidad objetiva. de la regla de la Propiedad a la regla de la Responsabilidad está cargada de situaciones morales influenciado en gran medida por la religión. ya que se pretendía brindarla protección respecto de la víctima y que del daño que este había tenido y había sido víctima no se internalizara por la propia víctima sino que esta se traslade al causante del daño y se obligue a indemnizarlo.

los ríos etc. de la noción de pecado. y por sus acciones pague las indemnizaciones a las víctimas. Una Introducción al Análisis Económico del Derecho. como estos. Una Introducción al Análisis Económico del Derecho. muchas veces no soluciona el problema más aún en un mundo tan distinto al de los siglos anteriores donde surge la responsabilidad objetiva y subjetiva. la secularización. La clasificación de la culpa leve.edición 2002 10 Ghersi. Enrique. y con base a la noción de pecado nace la noción de culpa subjetiva civil. y es precisamente a estos principios como señala el Doctor Ghersi que “se le debe a San Isidoro de Sevilla la desacralización. Bajo estas concepciones cargadas de principios morales y religiosos lo que se buscaba era. un ejemplo común de este tipo de problemas donde la responsabilidad objetiva y subjetiva no soluciona en gran medida el daño es en accidentes modernos como la contaminación ambiental . el problema radica que muchas veces identificar al culpable objetivo o identificar la culpa subjetiva. muchos supuestos más están presentes. de una población cercana a dicho yacimiento. culpa grave y culpa inexcusable. era la intención e intencionalidad que tiene el sujeto para causar el daño y por tanto este se hacía responsable de sus actos de acuerdo al nivel de intencionalidad que este tenía para causar el daño a la víctima. corresponde con la clasificación de los pecados en venial. sino por el contrario la culpa subjetiva lo que busca es causar un daño transponiendo esta noción de pecado presente en la fe católica. 9 Ghersi.derecho en la edad media desarrolla un nuevo instrumento para sancionar la responsabilidad civil extracontractual. Enrique. mortal y capital” 9. por tanto lo que se buscaba para sancionar la responsabilidad extracontractual. seguramente ya se ha podido apreciar que la regla para identificar al causante puede ser identificando la culpa subjetiva o la culpa objetiva. en que no es muy eficiente la responsabilidad objetiva o subjetiva al momento de solucionar la responsabilidad extracontractual en ciertos accidentes. no un resarcimiento de la víctima. Bajo estas concepciones lo que se persigue bajo la noción de culpa subjetiva. sin embargo y como ya señalamos estas nociones están tremendamente cargadas de principios morales y religiosos. sin embargo los grados de culpa subjetiva y objetiva pueden variar pero esta será la regla en casi todas las legislaciones del mundo. es “transferir la cuenta de la víctima al causante” 10 lo que la teoría económica denominaría la internalización de las externalidades al causante del daño. número 7.edición 2002 . el supuesto en el que un empresario petrolero dañe en ecosistema las aguas de los yacimientos acuíferos. es allí que surge la responsabilidad Subjetiva. no significa que todo el daño causado ya se internalizo y ello a que lo ríos yacimientos y atmosfera se limpien. ADVOCATUS . ADVOCATUS . número 7.

La teoría económica por su parte sostiene que. claro está que fue una solución muy ingeniosa y claro aún se usa en los EE. el propone la creación de contribuciones para solucionar los problemas de responsabilidad extracontractual de esta manera el estado limpia los yacimientos acuíferos. ya que en los países donde el seguro es obligatorio no contribuye a minimizar los accidentes sino solo trata de repartir el daño social del hecho y un claro ejemplo de ello es nuestro país en donde después de la implementación del seguro obligatorio se ´pudo observar un incremento mayor en la cantidad de accidentes de tránsitos. Calabresi propone estudiar la responsabilidad extracontractual desde tres puntos de vista . si analizamos la primera regla que plantea Calabresi. la responsabilidad extracontractual. el claro ejemplo son las contribuciones de Pigou. lo que sucede es que el buen 11 Calabresi Guido. estas consecuencias en nuestras vidas no contratadas o Externalidades Negativas deben ser observadas de distinta forma a como lo observa el Derecho Civil.es decir aquello que precisamente se derivan de manera inmediata y obvia del accidente11 . soluciones de derecho público han dado trascendentales aportes a la hora de solucionar problemas de responsabilidad extracontractual. citado el trabajo del Dr. que Calabresi denomina a la reducción del número y gravedad de los accidentes ya que la Internalización de las Externalidades debería ayudar a desmotivar los accidentes .UU para solucionar problemas medio ambientales por la EPA . observaremos que teorías como las que plantea el Doctor Fernando de Trazegnies haciendo referencia a la teoría de la distribución social del riesgo 12 e incluso un sistema de seguros obligatorios estarían contradiciendo la reducción de los costos primarios. volumen IV. fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú .la primera dice Calabresi debe ser la reducción de los costos primarios. El Costo De Los Accidentes. Ghersi podemos señalar “De hecho si tienes seguro obligatorio y no tienes accidentes eres un tonto. la notable contribución que hace al sistema de responsabilidad extracontractual lo hace Guido Calabresi quien estudia los costos de los accidentes.Debido a la poca “solución” que ha tenido en muchos casos de responsabilidad el encontrar al responsable objetivo y subjetivo presentes en el derecho privado. porque como el seguro es igual para todos y no distingue el buen conductor del mal conductor. fondo de cultura económica 12 Trazegnies Fernando. Pigou creía que el estado era perfecto y que este debería tener un papel mucho más importante al momento de solucionar problemas de externalidades . los ríos y el ecosistema y este por medio de las contribuciones cobrara a todas las personas directamente beneficiadas.

La tercera función que deberá tener la responsabilidad extracontractual señala Calabresi es la de. reducción de costos secundarios. sino posiblemente y peor aún los incrementen en cierta manera. Una Introducción al Análisis Económico del Derecho. entonces lo que el Análisis Económico del Derecho persigue es minimizar los costos primarios . sino también 13 Ghersi. es decir los costos administrativos del sistema. número 7. en esta regla señalada por Calabresi resultaría de cierta manera más amigable el sistema objetivo ya que implica menos recurso por parte del órgano jurisdiccional identificar al causante o responsable objetivo . El segundo punto de vista que señala Calabresi para estudiar la responsabilidad extracontractual es la. Editorial PALESTRA. o como señala el Doctor Alfredo Bullar reducir el costo mismo del traslado14. El Análisis Económico de las Instituciones legales. contrariamente los órganos jurisdiccionales al buscar el responsable subjetivo invertirán más recursos ya que determinar el grado de culpabilidad al accionante de un daño es casi o ciertamente muy complicado. Entonces. ya que no ayuda a minimizar los accidentes. complicados e ineficientes. es decir que la responsabilidad extracontractual debe cumplir una función resarcitoria a la víctima que ha sufrido el daño y transferir el daño para evitar el sufrimiento social de la víctima.edición 2002 14 Alfredo Bullard Gonzales . ADVOCATUS . p705 . aquí el análisis económico introduce una regla distinta al del Derecho Civil ya que no debe de indemnizar la persona que causo el daño sino el que pudo prever este al menor costo posible.liquida su ánimo y pisotee su propia dignidad”15 Siguiendo las líneas de Calabresi lo que la responsabilidad extracontractual debería de perseguir es que la internalización de las externalidades no solo dependa de la manera como los daños y la cuantía se distribuya. entonces para el Análisis económico del Derecho soluciones como las que difunde en nuestro país el Doctor Fernando de Trazegnies son insubstanciales.conductor subsidia al que maneja como loco. o la reducción de los costos derivados de la forma como se asigna el costo primario del accidente es. Editorial PALESTRA. El Análisis Económico de las Instituciones legales. reducir los costos terciarios. y que la víctima se” agrave con un juicio que vacía su bolsillo . Enrique. secundarios y terciarios de la responsabilidad extracontractual lograr que los sujetos no se enfrenten a procesos inacabables. el incentivo es no preocuparse por manejar bien si el buen conductor te amortiza el seguro” 13. p704 15 Alfredo Bullard Gonzales .

A todos estos problemas surgidos dentro del Derecho Civil . el análisis económico y en especial el trabajo de Guido Calabresi sostiene que identificar al causante del daño no es económicamente relevante y lo que propone es identificar al que se beneficia por el accidente ya que una persona puede beneficiarse de su propia imprevisión. Consecuentemente Calabresi señala que muchas de las soluciones podrían lograr compensar a la víctima pero que sin embargo el derecho Civil está mirando el lado equivocado y esta solución resulta tremendamente Ineficiente ya que lo que la responsabilidad extracontractual debería de perseguir con más énfasis es la reducción de los costos primarios es decir la desincentivación de los de accidentes o la reducción de la misma autores como (Calabresi. Calabresi señala entonces que la primera regla que aplicaremos será la del cheapest cost avoider para lo cual nos remitiremos a la famosa sentencia de un juez norteamericano Learnerd hand. ADVOCATUS . Una Introducción al Análisis Económico del Derecho. no estaban tan lejos de la verdad cuando afirmaban la función preventiva de la responsabilidad civil. Enrique. como se liquiden. ADVOCATUS . y propone al Derecho la siguiente solución y la aplicación de tres reglas en orden sucesivo. Posner. la primera regla que señala en Análisis Económico es Cheapest cost avoider.de encontrar la manera. Enrique. si el previsor no lo hace y se produce el accidente este hace una utilidad de su propia imprevisión 17 y esta situación señala Calabresi es incompatible con el principio de eficiencia propuesta por Wilfredo Pareto.edición 2002 17 Ghersi.edición 2002 . teniendo como soporte de sus afirmaciones las pocas investigaciones que existen hasta ahora sobre el tema. Algunos estudios han comenzado a revelar. según algunos autores. si bien otros sólo se animan a hablar de una influencia preventiva “moderada”. que los cultores del Law & Economics. entonces para Calabresi la búsqueda del responsable objetivo y subjetivo es económicamente irrelevantes ya que muchas veces el accidente no depende del causante ni de la víctima sino de aquel que pudo prever el accidente y no lo hiso. número 7. entre otros) consideran que lo que el derecho de responsabilidad extracontractual debería buscar es evitar los accidentes al menor costo para la sociedad. Una Introducción al Análisis Económico del Derecho. Cooter-Ulen. es decir identificar al previsor racional que vendría a ser aquel que pudo prever el riesgo al menos costo posible. número 7. Landes. Kaplow-Shavell. porque hay procedimientos eficientes que otros para la liquidación de los costos de los accidentes 16 . el señala que cuando el costo de previsión es menor que el riesgo por la probabilidad que el daño ocurra la demanda 16Ghersi.

Calabresi menciona que si no se puede establecer quien pudo contratar el seguro con la póliza más barata debe responder por el daño la parte más rica. número 7. De esta manera Calabresi asegura se lograra un derecho más eficiente asignando el derecho y los recursos de manera más eficiente que la clásica regla del Derecho Civil de encontrar al responsable objetivo o subjetivo y de esta manera solucionar el problema económico inmerso dentro de esta institución del derecho. Por su parte las críticas no han sino pocas. Por último la regla que propone Calabresi es la del Superior risk bearer. A pesar de todas estas críticas en contra de esta teoría planteada por Calabresi creo que debería ser tomada en cuenta ya que siguiendo las líneas planteadas por Calabresi la principal 18 Ghersi. por tanto el Derecho debería recurrir a la regla del Cheapest insurer.000 por tanto la parte más rica debe responder el daño ya que este sufrirá menos que el menos rico. algunos autores sostienen que esta solución es tanto o más complicada como la de encontrar al responsable subjetivo.” 18 En consecuencia esta es la regla que propone Calabresi para identificar al previsor racional sin embargo se pregunta Calabresi que habrá problemas en las que no se podrá identificar al previsor racional.edición 2002 .000 de una persona que afectar los 100 de una persona que tiene $1. Una Introducción al Análisis Económico del Derecho. ya que este pudo prever el costo del accidente y sin embargo no lo hiso. ADVOCATUS . y fundamento esta regla mediante el costo de oportunidad ya Que es más fácil responder el daño por parte de la persona más rica y contrariamente es más difícil responder por el daño la parte menos rica ya que tendrá costos de oportunidad menores que la parte más rica o como el derecho de daños Norteamericano señala el deep pocket (bolsillo profundo) ya que no será lo mismo afectar los únicos $1.000. Según la segunda regla debe responder del daño aquel que pudo haberse asegurado con la prima más barata ya que aquel que pudo asegurarse con la prima más barata y no lo hiso hace también una utilidad de su imprevisión. Enrique. que es la de reducir los costos primarios y por consiguiente reducir y desincentivar accidentes. sin embargo Calabresi sostiene que esta manera de asignar los recursos cumpliría con el principal objetivo que debiera tener la responsabilidad civil extracontractual.debería ser fundada y por supuesto cuando el costo de previsión es mayor al riesgo seria infundada la demanda ya que no se puede “exigir a una persona que responda cuando es más costoso prever el riesgo que el riesgo mismo.

función que debiera tener la responsabilidad Extracontractual es la de buscar desincentivar los futuros accidentes .

-Mario Castillo Freyre y Ricardo Vásquez. la responsabilidad extracontractual. Editorial PALESTRA. Editorial TECNO. número 7. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú edición 2004.BIBLIOGRAFÍA -Alfredo Bullard Gonzales. El Costo De Los Accidentes. -Calabresi Guido. Una Introducción al Análisis Económico del Derecho. volumen IV. “seguro de primera persona. fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú .edición 2002 - Calabresi Guido. Autopsia del Análisis Económico del Derecho por el Derecho Civil. fondo de cultura económica -Trazegnies Fernando. El Análisis Económico del Derecho. “La Naturaleza de la empresa” . Analizando el Análisis. Tercera Persona y responsabilidad por productos ¿puede al Análisis Económico del Derecho decirnos algo al respecto? . fondo de cultura económica -Ghersi.1992 -Torres López . El Análisis Económico de las Instituciones legales. ADVOCATUS. Jus et Veritas N°4. -Ronald Coase. Enrique.