You are on page 1of 5

Ensayo sobre las soledades y las comunicaciones

Introducción:
Actualmente la humanidad enfrenta una de las revoluciones más importantes en
su historia, “La revolución tecnológica”, la cual está cambiando los enlaces de
comunicación de las personas en todo el mundo, tanto en la vida personal de los
individuos, como en el mismo seno de la familia, afectando el momento de
relacionarse entre sí y acostumbrándonos a ocultar nuestros verdaderos
sentimientos tal y como lo hacemos en las redes sociales. Si bien las relaciones
humanas siguen siendo más apreciadas en su forma física, la relación virtual entre
las personas sigue afectando a esas relaciones directas y tradicionales.
Cuando se habla de comunicación en el sentido amplio de la palabra se hace
referencia a la descripción que se da en la siguiente imagen.
Los métodos actuales que se aplican
en la tecnología, están basados en
los mismos conceptos, excepto
porque se elimina una parte
fundamental de esta gráfica, el
“Contexto”, ¿Pero a que me refiero
cuando hablo de contexto?, la parte
esencial
de
una
buena
conversación, está en tener el tacto
necesario para elaborar el mensaje de forma adecuada y que el receptor entienda
más cómodamente el mensaje de acuerdo a su estado de ánimo, cosa que no
ocurre en un chat como Facebook o WhatsApp, la conmutación en la forma de
relacionarnos en la vida diaria genera en la mayoría de casos efectos adversos en
el comportamiento y en el estado de ánimo, cuando navegamos por Facebook o
alguna otra red social siempre percibimos un universo lleno de momentos alegres
o agradables de cientos de personas las cuales no conocemos, pero en realidad
solo vemos la vanidad natural del ser humano, porque no queremos que los
demás sepan de nuestros dilemas o desgracias si sabemos que no vamos a
llamar la atención de los demás.
Ya que en un chat se pierde el contexto completo de la conversación es muy difícil
darse cuenta el nivel de tristeza o alegría de la persona con la que estamos
chateando, genera un tipo de comunicación robótica y poco humana sin ningún
tipo de expresión física. Esa falta de comunicación puede generar aburrimiento y
hasta en algunos casos depresión afectando la autoestima.

la comunicación se ha convertido en un fin en sí misma. donde se interactúa generalmente con amplios grupos de personas y por múltiples canales. afición o incluso con los que apenas se comparte nada. y se pierde algo que puede ser fundamental a la hora de tener una buena comunicación. redes sociales.Aquí ya podemos hablar de un vacío. . Internet está dando lugar a nuevas formas de sociabilidad e interacción social generadas a través de plataformas de relación virtual: chats. Provoca la descontextualización de la conversación entre esas dos personas. Donde la interacción en este espacio virtual se convierte en una actividad fácil. la falta de información detallada de la persona con la que nos estamos comunicando como información visual. foros. Lo que caracteriza a este nuevo espacio socio comunicativo es la posibilidad de interactuar y relacionarse con otros usuarios. la soledad de ocultamos detrás de una pantalla. es imaginarnos a cada persona encerrada en una especie de burbuja. alejada e inmersa en una verdadera soledad social. también es un tipo de soledad al desentendimiento de los sentimientos por parte de un grupo o individuo. sonora. la soledad no solo es la ausencia de compañía física. ambiente. conocidos o no. etc. cada vez más alejada de sí misma. con los que se comparte alguna inquietud. la lúdica constituye una nueva forma de entretenimiento para amplios sectores de internautas. Una analogía que podemos usar para representar los nuevos paradigmas de comunicación “interpersonal”. En el momento actual. donde solo se limita consumir información segundo a segundo. etc. se empieza a hablar del paradigma de la hipercomunicación. Así. con la mirada puesta en una pantalla y donde es totalmente ajena a su entorno. motivación. llamado también un modo de soledad del ser humano. o “comunicación hiperpersonal”. exige un escaso nivel de pericia en el uso para alcanzar un resultado satisfactorio.

es decir. donde a la vez el emisor también transmite información con sus gestos. con la finalidad de establecer. provoca sentimientos de soledad. hoy en día esa juventud se ha encerrado en las burbujas de la soledad para ver cómo viven cientos de personas a través de fotografías y comentarios en Facebook. ya no es como antes. las frases hechas. Para el primer caso se trata de una condición de malestar personal y emocional por sentirse incomprendido o rechazado. mientras que en el segundo hablamos sencillamente de la ausencia voluntaria de compañía. cero contra pulcero. también es generada por la falta de comunicación con un grupo o una persona. El concepto de soledad abarca muchos conceptos que vale la pena resaltar. las repeticiones. no tener las herramientas suficientes para transmitir correctamente el mensaje. etc.Es este el tipo de soledad que afecta diariamente a millones de personas en todo el mundo. en la que se presentan con frecuencia cambios de temas. . Y no podemos generalizar el concepto. Sentirse solo no es lo mismo que estar solo. esos juegos con los que nunca nos sentíamos solos. Imaginémonos en un país donde nadie hable nuestro idioma y nadie nos entendiera. las frases sin terminar por ejemplo. Lo que se ha venido perdiendo con la llegada de la tecnología es obtención de herramientas que facilitan la expresión espontanea a través de signos faciales y corporales. actitudes. Es más preocupante aún que padres sobreprotectores quieran que sus hijos desde temprana edad realicen sus estudios a través de un computador. están creando nuevos prototipos de seres humanos. sin compañeros. con pocos recursos para desarrollar habilidades sociales y para así luego ellos desemboquen con más facilidad en el sentimiento de soledad. podríamos estar rodeados por millones de personas pero solos. las muletillas. y teníamos un mejor desarrollo social. mantener y hacer más entretenidas las relaciones sociales. la interlocución rápida y directa por medio del habla. Aunque decimos que un tipo de soledad es la ausencia de compañía u cosa. realizar la primaria y el bachiller completo por medio de chats con profesores a cientos de kilómetros de distancia y peor aún. futbol. incluso en la juventud de hoy donde ya los niños no salen con la misma frecuencia a jugar en la cuadra de la casa escondite. etc…. miradas.

Sentirse solo estando casado es uno de los más dolorosos tipos de soledad. para los que corren peligro entre los demás prisioneros. Rodeados por cientos de miles de personas las cuales cada vez están más solitarias en el mundo. Pasamos de comunicarnos verbalmente a oírnos por medio de voces distorsionadas a través teléfonos. y amigos reales describe la peor soledad. eso se le suma la facilidad con la que cualquiera de los dos interactúa de manera fácil con cualquier perfil en Facebook. cada vez queremos hacer más fácil cualquier rutina diaria. El desarrollo tecnológico invade cada día mas nuestros hogares. no solo por las diferencias naturales entre las parejas. y los que no pueden juntarse con los demás por enfermedad o lesiones. Muchos se envician con pasatiempos a los que dedican innumerables horas en soledad. la televisión o los videojuegos. llegaremos al punto en donde vamos a querer comunicarnos sin siquiera mover los labios o las manos para digitar. la facilidad con que se rompen relaciones sentimentales hoy en día también es abrumadora. muchas veces creando malentendidos o creando rupturas entre las parejas.La juventud de hoy en día generalmente se siente igual. La falta de comunicación entre los cónyuges puede llevarlos a vivir vidas paralelas que rara vez se crucen. . la falta de comunicación con familiares. La imagen describe de forma atinada la situación que ocurre con las redes sociales. incluso en la gran mayoría de países se usa el aislamiento en forma de confinamiento y/o castigo empleado para prisioneros acusados de delitos graves. Hasta los matrimonios se ven amenazados. los que podrían suicidarse. todo será hará de un modo completamente anti humano. luego llego la internet y el Facebook. como la computadora. no sé lo que venga pero lo que sí es seguro es que cada vez estaremos más alejados de los hábitos naturales de comunicación humana. lo que nos obliga a aprender un nuevo camino para interactuar con otras personas. El ser humano es un ser social por naturaleza.

La tecnología es una bendición creada por el hombre. promiscuidad sexual e incluso suicidio. que si no aprendemos a usarla correctamente la humanidad tendrá problemas más adelante. no solo el internet crea un modo de soledad. . es una forma de crear una audiencia “boba” sin pensamiento crítico.El acelerado ritmo de la sociedad moderna no fomenta en absoluto relaciones humanas afectuosas. Como se mencionaba anteriormente. la televisión excesiva muchas veces afecta el correcto desarrollo de la personalidad o las ideas. Una sonrisa o el cariño de una mirada normalmente no se perciben por el teléfono ni en un mensaje electrónico. La soledad se ha convertido en una lacra social que desemboca en alcoholismo. drogadicción. Es decir nuestro cerebro permanece dormido mientras estamos despiertos. compulsividad en el comer. estas horas en la televisión nos acostumbraron a ser constantes receptores e incluso a pensar muy poco en las situaciones que allí suceden. ya que en mi opinión puede influir cuanto tenemos el rol de transmisores del mensaje.