You are on page 1of 49

SEMANA 3

:
MINERALOGÍA

Ing. Juan Esteban Gonzales García
juesgoga@gmail.com

¿Qué son los minerales?

¿De donde provienen los minerales?

¿Cómo se clasifican los minerales y que
propiedades presentan?

3.1
ORIGEN Y NATURALEZA DE
LOS MINERALES

ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS MINERALES

Un mineral es un cuerpo producido por procesos de naturaleza
inorgánica, con una composición química característica y una
estructura cristalina, que generalmente suele presentarse en formas
o contornos geométricos.
Se encuentran en formas muy diversas en la naturaleza ya que
pueden ser de un sólo elemento, como el azufre nativo, oro, plata,
cobre, o una combinación de varios, tal es el caso de algunos
compuestos químicos como el cuarzo, que está formado por silicio y
oxígeno. otro ejemplo de estos últimos es la carnotita, mineral del
que se obtiene el elemento uranio, ya que contiene cinco elementos
básicos: potasio, uranio, oxígeno, vanadio e hidrógeno.

ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS MINERALES Cuarzo (SiO2) Perlas (Producción por la acción de la vida orgánica) Pepitas de oro Mercurio (Metal Líquido) Rubí .

los únicos líquidos que se incluyen es el mercurio metálico y el agua. El petróleo no es propiamente una sustancia homogénea porque consiste de muchos compuestos de hidrocarburos y. ya que ambos carecen de un orden interno y se clasifican como mineraloides. limitadas a sustancias sólidas. aunque se forma por procesos naturales. por lo tanto. las especies minerales están. . Además. por regla general. no se incluyen entre los minerales. no es considerado una especie mineral. no tiene una composición química definida ni distribución atómica ordenada.ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS MINERALES Es importante explicar que las sustancias minerales que fueron producidas por acción de la vida orgánica. como la perla del ostión. en este sentido.

2 CRISTALOGRAFÍA Y SISTEMAS CRISTALINOS .3.

también abarca la descripción de cristales compuestos o maclas.LA CRISTALOGRAFÍA La Cristalografía es la ciencia que se ocupa de la forma y propiedades de las sustancias cristalinas. . la medida de los ángulos que forman entre ellas. Incluye diversos métodos de estudio como la determinación de las relaciones matemáticas de sus caras. las irregularidades de los cristales. Estudia las propiedades de los sólidos cristalinos para poder describir su estructura interna o atómica. de los agregados cristalinos y de los cristales seudomorfos. sus diversas formas y su división en clases y sistemas.

Este proceso ocurre cuando el compuesto químico pasa. • Cristal anédrico: si no presenta caras. . que adquiere un compuesto químico bajo la influencia de sus fuerzas interatómicas. • Cristal subédrico: si las circunstancias sólo han permitido la formación de una parte del cristal. en condiciones apropiadas. Una sustancia cristalina puede presentarse en diferentes estados: • Cristal euédrico: si se desarrolla con todas sus superficies planas correctas. del estado líquido o gaseoso al sólido.LA CRISTALOGRAFÍA Un cristal es la forma poliédrica regular. limitada por caras lisas.

. se denominan criptocristalinos. Las substancias amorfas naturales se designan con el nombre de mineraloides. pero que dan un patrón de difracción de rayos X. a éstas se les conoce como amorfas. que son cristalinas y carecen de estructura interna ordenada. existen substancias. Además.LA CRISTALOGRAFÍA Algunas substancias cristalinas se presentan en fragmentos tan finos que solamente se pueden determinar con la ayuda del microscopio por lo que se les denomina microcristalinas. tanto naturales como sintéticas. y aquellos agregados cristalinos que están tan finamente divididos que los componentes no pueden determinarse con el microscopio.

Un estudio sistemático de las formas externas de los cristales conduce a 32 simetrías o combinaciones de simetría. lo que permite agruparlas en uno de los seis sistemas cristalinos. Algunas de estas 32 clases de cristales tienen características de simetría en común con otras.SISTEMAS CRISTALINOS Un cristal. planos de simetría. bajo condiciones favorables de crecimiento. etc. lo cual es expresión de su distribución interna regular atómica. desarrollará superficies externas planas y uniformes (caras) que pueden asumir formas geométricas regulares. . En cristales con caras bien desarrolladas se pueden reconocer los elementos de simetría como ejes de rotación.

SISTEMAS CRISTALINOS .

SISTEMAS CRISTALINOS .

SISTEMAS CRISTALINOS .

SISTEMAS CRISTALINOS .

SISTEMAS CRISTALINOS .

SISTEMAS CRISTALINOS .

3.3 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MINERALES .

Otra característica que diferencia a los minerales es que se rompen y se dividen de manera distinta. por ejemplo. entre otros. Para el caso del color tenemos que los minerales pueden ser de diversos tonos aunque un mismo tipo puede encontrarse en diferentes sitios y en colores distintos. otros se rajan en cristales compactos. rosa o de otros colores. Entre estas propiedades físicas tenemos las siguientes: . puede ser blanco. como la mica. como la calcita.PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES Las propiedades físicas de los minerales son el resultado directo de sus características químicas y estructurales. ejemplo de ellos son el color. unos se separan en láminas planas. el brillo o la dureza. El cuarzo. o bien se quiebran en superficies onduladas como el pedernal y muchos otros.

y a los que tienen colores que varían mucho se les llaman alocromáticos. a los que tienen color constante se les llaman idiocromáticos. inclusiones y otras impurezas Idiocromático Malaquita (Verde) Alocromático Variedades de cuarzo .PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES COLOR Es una de las principales propiedades ya que es la más fácilmente observable. Sirve como un criterio distintivo ya que muchos minerales poseen un color característico. en el caso de esos últimos las variaciones se deben a la presencia de pigmentos.

de menor a mayor. la hoja de una navaja. pues la dureza aproximada de una muestra se puede determinar fácilmente. Es de gran importancia en el reconocimiento rápido de los minerales.PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES DUREZA Se llama dureza a la resistencia ofrecida por un mineral a la abrasión o al raspado. una moneda de cobre. Para determinar la dureza de un mineral el rasguño hecho deberá ser lo más corto posible. según su dureza. un trozo de cristal de ventana y una lámina de acero. . no mayor de 6 mm. La determinación de la dureza aproximada se simplifica y ejemplifica a continuación usando una uña. La dureza se indica de manera relativa por la escala de Mohs que comprende los diez minerales dispuestos en orden.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES DUREZA .

Entre los principales tenemos: . El brillo está en función de la transparencia. en general.PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES BRILLO Es la apariencia de la superficie de un mineral cuando se refleja la luz en él. bastante pesadas y reflejan completamente la luz. de colores claros y transmiten la luz. refractividad y estructura de un mineral y existen dos tipos principales: el metálico y el no metálico. • Brillo no metálico: Los minerales con este tipo de brillo son. pero cuando el brillo no es de estos dos tipos se llama metaloide o submetálico. Las sustancias que tienen brillo metálico son opacas o casi opacas. • Brillo metálico: Lo tienen los minerales de apariencia metálica.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES BRILLO Galena mineral con brillo metálico Cuarzo mineral con brillo no metálico (vítreo) .

. llamada biscuit. el método corriente y más satisfactorio es frotar el mineral sobre una pieza de porcelana blanca sin brillo. es índice de la dureza del mineral. suele ser constante. con la lámina. por eso la lámina de biscuit no puede ser empleada con minerales de una dureza de siete o más. Se determina por corte. sin embargo. y la facilidad o dificultad con que se puede obtener ésta. pues estos minerales son más duros que la lámina. Para determinar su color una raya de una longitud de ¼ de pulgadas es suficiente.PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES RAYA Es el color del polvo fino de un mineral que. limado o rasguño. aunque varíe.

Otros minerales tienen una diferencia muy grande entre el color del mineral y el color de su raya. por ejemplo: • • Hematita: el color del mineral es gris acero o negro y el de la raya es rojo. Pirita: el color del mineral es amarillo latón y el de la raya es negra. La lazulita: el color del mineral y el de la raya son azules. . por ejemplo: • • • El cinabrio: elcolor del mineral y el de la raya son rojos.PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES RAYA El color de la raya puede coincidir con el color del mineral. La magnetita: el color del mineral y el de la raya son negros.

• Lisa: la superficie de fractura son lisas o casi lisas. • Irregulares: las superficies son más desiguales (Rodonita). que son aproximadamente planas. en direcciones distintas de una exfoliación o una partición. • Astillosa: el mineral se rompe en astillas y/o fibras (Pectolita). En este caso los minerales que tienen una exfoliación muy débil. proporcionan superficies de fractura muy fáciles. • A tajo: las superficies de fractura tiene muchos puntos agudos y son bastas e irregulares (Cobre).PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES FRACTURA La fractura de un mineral se refiere a las características de la superficie obtenida cuando sustancias cristalinas se rompen. caolín y bauxita. Los tipos de fracturas son los siguientes: • Conciodea: las superficies se curvan y toman una forma de concha. siempre presentan superficies de fractura cuando se les golpea con un martillo. las cuales. o no la tienen. Otro caso son las sustancias amorfas. es decir. como tiza. . • Terrosa: fractura irregular característica de las sustancias terrosas. al estar extensas de exfoliación.

Hábito .Olor .Contraste .Peso específico .PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES OTRAS PROPIEDADES Otras propiedades físicas complementarias son las siguientes: .Transparencia o diafanidad .Luminiscencia .Magnetismo .Tenacidad .Radiactividad .Exfoliación .Asterismo .Tacto .Gusto .

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS MINERALES SOLUBILIDAD Para probar el grado de solubilidad se emplea comúnmente el ácido clorhídrico. también se utilizan el ácido sulfúrico y el agua regia (ácido nitroclorhídrico) aunque esta última con menos frecuencia. Prueba de efervescencia . como los sulfuros. los compuestos del plomo y plata. aunque en el caso de muchos minerales metálicos. se requiere el ácido nítrico.

algunos sulfatos. el oro y el platino son solubles solamente en agua regia o ácido nitroclorhídrico. .Solución rosa a rosa pálido: del cobalto. Se pueden obtener las siguientes soluciones: . limonita.Solución azul o azul verdosa: que cambia de azul profundo al agregársele un exceso de hidróxido de amonio. De los compuestos de cobre.PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS MINERALES Solubilidad sin efervescencia Muchos minerales son solubles sin efervescencia. muchos fosfatos y arseniatos. entre otros. entre ellos están algunos óxidos como la hematita. . goetita. . A diferencia de los anteriores.Solución amarilla: si hay mucho fierro presente.

lazurita. childrenita. ambligonita. y noiobatos. cuarzo. ya que todos ellos se disuelven con efervescencia. diápsoro. . desprendiendo el bióxido de carbono (CO2) como gas inodoro. como la barita. Entre los más notables se encuentran los carbonatos. alguno de los sulfatos. el borato y la boracita. tantalatos. también la cerargirita. casiterita. y la celestina. cromita.PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS MINERALES Solubilidad con efervescencia Minerales insolubles Tiene lugar cuando el mineral pierde un ingrediente gaseoso o cuando se genera uno por la reacción mutua del ácido y el mineral. espinela. Al realizar esta prueba se emplea el ácido clorhídrico diluido. Entre éstos se pueden mencionar los siguientes óxidos: corundo. titanatos. muchos silicatos. y muchos fosfatos como la xenotima. A un gran número de minerales no los ataca sensiblemente ninguno de los ácidos. rutilo.

34 ESTUDIO. RECONOCIMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES MINERALES PETROGRÁFICOS .

en combinación con la composición química. Ejemplo de ello son los carbonatos. los óxidos. los haluros. por ejemplo. los minerales se dividen en clases según el anión o grupo aniónico dominante. por eso tienen semejanzas familiares y características más clara y fuertemente marcadas que aquellas que comparten los minerales que poseen el mismo catión dominante. entre otros. las cuales en conjunto representan la esencia de un mineral y determinan sus propiedades físicas. siendo: . proporcionan una clasificación lógica. Estos principios estructurales. los sulfuros y los silicatos.CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES La clasificación mineral se basa en la composición química y en la estructura interna. De acuerdo con la composición química. ya que estos se parecen más entre sí que los minerales de cobre. Los minerales poseen el mismo anión o grupo aniónico dominante en su composición.

nitratos y boratos Sulfatos y cromatos Volframatos y molibdatos Fosfatos.CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES • • • • • • • • • • Elementos nativos Sulfuros Sulfosales Óxidos e hidróxidos Haluros Carbonatos. arseniatos y vanadatos Silicatos .

Ag.CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES ELEMENTOS Plata Son los que se encuentran en la naturaleza en estado puro. Pd. Ir y Os 3) Grupo del hierro: Fe y FeNi Hierro . y están conectados por la clase de transición de los semimetales. Cu y Pb 2) Grupo del platino: Pl. se dividen en metálicos y no metálicos. Cobre Metálicos: Forman tres grupos: 1) Grupo del oro: Au.

CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES ELEMENTOS Semimetales: Son los que se encuentran en estado nativo. aunque raramente cristalizan en un mismo sistema y forman estructuras de un mismo tipo. el antimonio y el bismuto. En este grupo se clasifica el arsénico. Antimonio Bismuto Arsénico .

se encuentra el carbón en forma de grafito o diamante y el azufre. por ejemplo. En este grupo. Carbón y Diamante .CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES ELEMENTOS Azufre No metálicos: Este tipo de minerales son de gran valor en el comercio y la industria.

La mayoría de estos minerales son reconocibles porque su brillo es metálico. tienen colores distintivos y raya de colores característicos. Cinabrio . los arseniuros y los telururos. En esta clase se incluyen los sulfoarseniuros. son opacos.CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SULFUROS Estibinita Los sulfuros son muy importantes ya que comprenden la mayoría de las menas minerales. los cuales son similares a los sulfuros pero más raros.

Livingstonita .CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SULFOSALES Pirargitita En este grupo de minerales el azufre toma el lugar del oxígeno en los ácidos oxigenados más comunes y más conocidos. Las sulfosales son importantes porque nos pueden indicar cierto número de minerales de azufre diferentes a los sulfuros. como el ácido carbónico. ácido sulfúrico o el ácido fosfórico.

son un grupo de minerales relativamente duros. generalmente se presentan en forma accesoria en las rocas ígneas y metamórficas. cuyo aspecto y características son diversos. por ejemplo. Pirolusita .CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES ÓXIDOS E HIDRÓXIDOS En esta clase se encuentran aquellos compuestos naturales en los que el oxígeno aparece combinado con uno o más metales. Los óxidos. y en forma de granos dendríticos resistentes en los sedimentos. densos y refractarios.

su color puede variar bastante. un peso específico bajo y brillo vítreo. Atacamita Fluorita .CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES HALUROS Este grupo de minerales está constituido por combinaciones químicas de metales con los halógenos como el flúor. Los haluros son los ejemplos más perfectos del mecanismo de enlace iónico puro. como en el caso de la fluorita y algunos pueden considerarse de gran importancia económica. cloro. Generalmente tienen poca dureza. bromo y yodo.

Los nitratos que se presentan escasamente en la naturaleza son fácilmente solubles en agua. El nitro sosa o nitrato de Chile es conocido por su importancia comercial. por lo que éstos son los más difundidos.CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES CARBONATOS. NITRATOS Y BORATOS Los carbonatos son aquellos minerales que están constituidos por la combinación química de un metal con el grupo aniónico carbonato. Entre los más importantes tenemos el nitro y la nitratina (nitrato de Chile). Calcita variedad diente de perro Magnesita .

por ejemplo las especies minerales ricas en agua. Celestina Sus propiedades ópticas resaltan los valores más pequeños de los índices de doble refracción.5. Yeso .CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SULFATOS Y CROMATOS Los minerales de este grupo tienen una dureza inferior a 3. cuya dureza baja hasta 2.

Scheelita Pero en la naturaleza es raro encontrar volframios primarios casi por completo exentos de molibdeno y viceversa. Wulfenita .CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES VOLFRAMATOS Y MOLIBDATOS Se trata de un pequeño grupo de minerales de mena que son coloridos e interesantes. Cada uno de ellos puede sustituir fácilmente al otro como catión coordinador.

wavelita. arsénico (arseniatos) y vanadio (vanadatos). trifilita. autunita. de fósforo (fosfatos). monacita. en el grupo aniónico. piromorfita. escorzalita.CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES FOSFATOS. ambligonita. carnotita Turquesa Monacita . Como ejemplos se pueden mencionar los siguientes: litiofilita. eritrita. ARSENATOS Y VANADATOS Esta clase comprende un gran número de minerales de vivos colores que son poco conocidos. Se caracterizan por la presencia. vanadinita. lazurita. turquesa. apatito.

Son importantes porque muchos son preciosos como las gemas y otros se explotan industrialmente. por ejemplo los ladrillos.CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SILICATOS En la clasificación de los silicatos se encuentran alrededor de una tercera parte de los minerales conocidos. Los silicatos son los materiales cerámicos más importantes y contribuyen de diversa manera en nuestra civilización y el nivel de vida. Granate (Nesosilicato) Hemimorfita (Sorocilicato) . el cemento y el vidrio empleados en la construcción de los edificios que se derivan de gran parte de estos minerales. las piedras.

¿Cómo se clasifican los minerales y que propiedades presentan? .

TRABAJO GRUPAL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PRINCIPALES MNERALES DE LA REGIÓN Y EL PAÍS Fecha : Viernes 24 de abril de 2015 Lugar : Aula F102 .

.“LA OROGÉNESIS DEL PLANETA Y SU CONSTANTE DINÁMICA INTERNA Y EXTERNA. CONLLEVAN A UN PERMANENTE CAMBIO DEL MISMO EN GRANDES PERIODOS Y ERAS GEOLÓGICAS”.