You are on page 1of 18

PORQUE

ES
FUNDAMENTALMENTE
IMPORTANTE
Y
QUE
INFORMACION SE OBTIENE DE LA VISITA AL TERRENO DONDE SE
PROYECTA UN URBANISMO.

La visita al terreno es de fundamental importancia, ya que de ella se pueden
obtener informaciones de gran utilidad; por ejemplo:







En caso de que hayan terrenos vecinos cuyo drenaje natural es hacia
el terreno objeto del proyecto, observar el tipo de vegetación que
tienen, la pendiente de los mismos, el uso actual, las posibilidades de
que puedan ser urbanizados en un futuro; todo ello con miras a tener
el mayor numero de informaciones, que permitan estimar con la
mayor precisión posible, las características del escurrimiento
superficial de aquellas hoyas externas que drenan hacia los terrenos
a desarrollarse.
Reconocimientos de los causes naturales existentes; a este respecto
se debe observar:
Características del fondo y las paredes.
Tipo del material de arrastre
Alturas máximas de aguas
Zonas de inundación
Conversaciones con habitantes de la zona son una buena fuente de
información
Visitas a las oficinas de la empresa responsable de la prestación de
los servicios de acueductos y cloacas y del MARNR de la zona

Finalmente se debe recalcar; que proyectar los servicios sanitarios de una
urbanización sin ir al terreno, es un riesgo cuyas circunstancias pueden ser
muy graves y costosas y por consiguiente simplemente no se justifica por
ninguna razón, el que el proyectista no visite el terreno.

Se presentan criterios para el diseño hidráulico del sistema de colectores y del de estaciones de bombeo de aguas negras. se presentan consideraciones en relación a los criterios para la selección del tipo de tratamiento y del sitio de ubicación de la planta. 4. Se parte de la premisa de que será un colector público existente o una planta de tratamiento propia del desarrollo. ya que el diseño de ella corresponde a un ingeniero sanitario y por consiguiente escapa al alcance del presente texto. MENCIONE LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SU REALIZACION. Condiciones para el sistema de alcantarillado como proyecto Toda la red de alcantarillado correctamente proyectada debe cumplir con los siguientes requisitos:       Localización adecuada Seguridad en la eliminación Capacidad suficiente Resistencia adecuada Profundidad de instalación adecuada Facilidad para la inspección. Diga que es . conducir y disponer de aguas servidas y de lluvias. PARA LA DETERMINACION DE LA PLANIMETRIA DEL SISTEMAS DE COLECTORES. EXPLIQUE LOS PASOS DE CADA UNA Se presentan consideraciones generales en relación con las distintas formas de disposición final de las aguas negras que se producen en un desarrollo urbanístico.PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CLOACAS DE UN URBANISMO:  QUE INFORMACION ES INDISPENSABLE  A PARTIR DE ESTAS INFORMACIONES QUE SE DETERMINA  QUE ALTERNATIVAS SE PRESENTAN. DE CLOACAS. para evitar que se originen problemas de tipo sanitario e inundaciones. Sistema de alcantarillado Es un conjunto de obras hidráulicas cuya finalidad es recolectar. si esto ultimo fuera el caso.

80. • No se debe considerar a priori. si no que se debe mostrar en el perfil las características reales del terreno modificado en cada tramo del colector.A) QMaxAN: Gasto pico de aguas servidas en IPS. Para la determinación del perfil longitudinal del terreno según el trazado que se va a realizar en los colectores hay que tener cuidado en: El perfil se debe realizado con base en la topografía modificada. tiene suficiente capacidad para conducir el gasto de diseño. que cuidado hay que tener. Los diseño hidráulico de los colectores cosiste en determinar en cada tramo. la ubicación de las bocas de visita deberá definirse mediante coordenadas y también se deben determinar el perfil detallado del terreno modificado a los largos de los colectores. • Para los fines constructivos. F) Qm: Dotación media de las parcelas en IPS.. a una velocidad tal que no hayan problemas de deposición de las partículas en suspensión que lleva el agua y que se cumpla en cada tramo con las . Cuando el colector coincide en su trazado con vías del parcelamiento se tiene que: • Por lo general los colectores de cloacas van por los ejes de la vía. bajos. Cuando el trazado no coincida con vías. E) Qinf: Gasto de inflación. mediante la indicación de todos aquellos puntos característicos (puntos altos. 5. D) R: Coeficiente de de gasto de gasto de reingreso. B) K: Coeficiente de Población (variable según la población a servir). 6. que con una cierta pendiente longitudinal.-Para la determinación del perfil del terreno a lo largo del mismo. indicar la ubicación de cada boca de visita refiriéndola a la vía y progresiva de esta. igual a 0. Proyectista para el diseño hidráulico de los colectores de un sistema de Cloacas.). que entre dos bocas de visita consecutivas el terreno presente una pendiente uniforme. C) P: Población (esta expresada en miles de habitantes). cambios de pendiente Entre otros. el diámetro comercial mínimo de la tubería.Que aspecto debe considerar el Ing.

Los colectores se instalaran en lineamientos rectos. frente a las parcelas o lotes y del bajo de la calle. no sea apto para su colocación. cercano a las parcelas o lotes más bajo. en relación con el acueducto. En lo posible. igualmente deberá indicarse en los perfiles la posición-relativa de dichos colectores. Articulo 117 Las obras para la captación y la conducción de aguas de lluvias se instalaran en los sitios donde sean requeridos y de acuerdo con el proyecto correspondiente. se sobre excavara el fondo de dicha zanja y se remplazara el material excavado con material relleno que sea adecuado y pueda ser compactado. En caso que esto no sea posible. y siguiendo preferentemente el eje de las calles. Articulo 120 Se procurara que las instalaciones de aguas de los colectores de aguas residuales o de lluvia. guardando las distancias mínimas establecidas en los articulo 33 y 34 de estas normas. Articulo 119 Cuando el terreno del fondo de la zanja a ser utilizado para el asiento de los colectores de aguas residuales o de lluvia. Otras soluciones. Articulo 121 . se deberá proyectar y construir el SubDrenaje adecuado. en relación con las tuberías del sistema de abastecimiento de agua. Previa aprobación por parte de la autoridad competente. los colectores se instalaran en lineamientos rectos. Articulo 118 Los colectores de aguas residuales y los de aguas de lluvias se instalaran en todos los casos. para el caso de colectores por debajo del nivel freático serán objeto de consideración. Articulo 116 Los Colectores cloacales se instalaran en forma tal que puedan captar y conducir las aguas residuales de todas las parcelas que conste el desarrollo urbanístico. Esta capa de relleno no será menor de diez (10) cms de espesor. siguiendo el eje de las calles o paralelos.indicaciones de las normas en cuanto a profundidades y velocidades permisibles y en el diseño hidráulico que se deben considerar como los aspectos técnicos y económicos. se realice en zanjas sin agua en el fondo.

A tal fin.15 m determinada en cualquier caso por la profundidad de la tubería de distribución de agua potable. cuando dicho relleno muestre una compactación del 95% como mínimo (Ensayo Proctor modificado). En todo caso el material y clave de apoyo de la tubería estará determinado por las cargas máximas que deberán soportar.Solo se permitirá la instalación de colectores de agua residuales o de lluvia sobre terreno de relleno. no previstas en estas normas. En todos los casos la conformación de los últimos 5 cms. Articulo 123 La Profundidad mínima para la colocación de los colectores para conducción de aguas residuales o aguas de lluvia. 7. realizadas en un laboratorio de suelo especializado por el profesional competente. copias de los resultados correspondientes a los ensayos practicados a las muestras debidamente identificadas. MENCIONE LOS TIPOS DE BOCAS DE VISITA . para alcanzar la rasante de la tubería se hará a mano. deben ser de 1. para los cuales se presentara la justificación técnica necesaria y se agregara al diseño de protección especial requerido. el propietario del desarrollo urbanístico y por el ingeniero residente de la obra. medida al lomo de los colectores. será objeto de consulta ante la autoridad competente. salvo en casos especiales. deberán presentarse a la autoridad competente. Articulo 122 El proyecto de solución para los casos de asiento y colocación de tuberías en condiciones particulares del terreno.

con respecto a la rasante del colector más profundo. con respecto al lomo del colector más enterrado y hasta la profundidad de 5 m.15 m. . Se utiliza para profundidades mayores de 1. Tipo Ib. Se utiliza para profundidades mayores de 5 m con respecto a la rasante del colector más profundo.Los tipos de bocas de visita y su uso se nombran a continuación: Tipo Ia.

20 m. para diámetro de 0. Se en los casos en que la diferencia de cotas entre la rasante del colector al llegar y la rasante del colector al salir sea mayor a 0.75 m. .Tipo Ic.

20 m (48”) y profundidades mayores a 5 metros. Tipo IVa. Se empleara para colectores de diámetro igual o mayor de 1.45 m de diámetro.20 m (48”) y profundidades hasta 5 m. Se utilizara en los casos en que el lomo de la tubería menos enterrada este a una profundidad igual o menor de 1. Se empleara para colectores de diámetro igual o mayor de 1.15 m. Tipo IVb. .Tipo II. para colectores hasta 0.

Articulo 105º. CONDUCCION. sin incluir de aguas de lluvias las cuales tendrán su propio sistema. si ello fuere posible. conducción y disposición final de las aguas de lluvia.Tabla de Bocas de Visita QUE INFORMACIÓN DEBE CONTENER TODO PROYECTO DE SISTEMA DE RECOLECCION. conducción. Tampoco será permitido el empotramiento de aguas residuales provenientes de cualquier construcción. Articulo 106º.. tratamiento y disposición final para las aguas residuales de un sistema particular para cada parcela definida. Capitulo VIII Articulo 104º. etc. . tratamiento y disposición final de las aguas residuales proyectadas y a ser ejecutado. Deberá ser dotado igualmente de un sistema para la recolección. a los colectores destinados a la conducción de aguas de lluvia.No se permitirá el empotramiento de aguas de lluvia provenientes del drenaje de las parcelas. que recolecte y conduzca solamente las aguas residuales. TRATAMIENTO Y DISPOCION DE AGUAS RESIDUALES.El sistema general de recolección.Todo desarrollo urbanístico deberá ser dotado de un sistema general de recolección. de edificaciones o cualquier área importante en los colectores destinados a la conducción de aguas residuales. deberá ser un sistema separado. áreas verdes. conducción.

El alcance del proyecto debe ser planteado a partir de un análisis de la demanda del servicio comparado con la oferta del mismo (infraestructura existente. ambiental. Todo proyecto de un sistema total o parcial de evacuación o disposición de aguas residuales debe justificarse con la solución de un problema identificado de salud pública. del medioambiente o de bienestar social. con el fin de elegir la alternativa más favorable para el municipio. se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos: 3-.Justificación del proyecto. el proyecto debe cumplir con los criterios de priorización de las necesidades de servicios públicos dentro del municipio. Cuando la evaluación del proyecto requiera su ejecución por etapas. Además. si se carece completamente de él. Conocimiento del marco institucional y legal en que se desarrollará el proyecto El estudio de factibilidad del proyecto debe tener en cuenta las diferentes entidades que deben estar involucradas en las etapas posteriores del mismo y que están relacionadas con la prestación de los servicios públicos de . que satisfaga las necesidades técnicas a unos costos de inversión inicial y de operación y mantenimiento. Para garantizar la integralidad y funcionalidad de un proyecto de aguas residuales. definición de su alcance y priorización. Estudios de factibilidad y diseños conceptuales. económica y financiera de las diferentes alternativas de solución. Es decir. realizar un estudio completo de factibilidad técnica. Todo proyecto de aguas residuales debe llevar a cabo estudios de planeamiento y diseño conceptual (factibilidad) donde se analicen diferentes alternativas técnicas y ambientales de solución al problema (sistemas convencionales y no convencionales) y sus costos asociados. 2. en el estudio de alternativas se debe incluir el análisis y la elección de la corriente o cuerpo receptor. mediano y largo plazo. ya sea mediante la ampliación de cobertura de un servicio. y la necesidad de contar con sistemas de tratamiento de dichas aguas en el corto. que sean pagables por el municipio y los usuarios del sistema. el cronograma de ejecución y el tamaño de cada elemento del sistema en cada etapa deben ser obtenidos a partir de un análisis del costo mínimo. si la hay). Adicionalmente a estos estudios técnicos e institucionales de la localidad y del área de influencia del proyecto. mejoramiento de su calidad y eficiencia o la construcción de la infraestructura para su prestación.

cementos. • Se proyectarán de manera que todos los ramales. diámetro y capacidad del colector. distancia a centros de importancia. • Inspección en sitio. 3) Descarga directa cuerpos de agua. vías de comunicación. En este caso debe determinarse: profundidad de la BV. . conociendo las responsabilidades y las funciones de cada una. Los sitios de disposición final pueden ser: 1) Descargas a la red de cloacas de la localidad a través de bocas de visita. pasen por debajo de las tuberías de acueducto. para verificar posibles sitios de disposición final. si la permite la autoridad sanitaria competente (no recomendable). • Demografía. 2) Descarga a una planta de tratamiento. comercial.suministro de agua potable y recolección de aguas residuales y pluviales. incluyendo censo de población y viviendas. estudios técnicos y topográficos incluyendo ubicación de la localidad objeto de estudio. • Servicios públicos existentes. Criterios para colocación de colectores: • Los colectores deberán seguir generalmente la pendiente del terreno natural. etc. desarrollo agrícola. cuando la topografía lo obligue pueden proyectarse ramales dentro de las manzanas (interdomiciliarios).20 m entre los dos conductos. etc. zonificación actual y futura (plan de ordenación urbanística). dejando como mínimo una luz de 0. • Los colectores se situarán por el eje de las calles pero. incluyendo los empotramientos. • Materiales de construcción existentes en el lugar y sus costos. • Levantamiento de los probables sitios donde se ubicará el sistema de tratamiento y sitios de disposición final. INFORMACION BASICA NECESARIA PARAPROYECTAR • Entrevista a la población afectada. existencia de fábricas de tubos. industrial. • Recopilación de datos.

80 y para 100 mil habitantes K = 2. se obtendrá aplicando la fórmula siguiente: Qmax ARD = Qmed AP x K x R Donde: Qmax ARD = Gasto máximo & aguas residuales domiciliarias. Pendiente longitudinal del colector. . A) El valor del gusto máximo.80 Los valores de K pueden obtenerse por la fórmula de HARMON: K= 1+14/(4+ √P) En donde P es la población expresada en miles de habitantes.00 A este resultado. de las aguas servidas domiciliarias. K = coeficiente de población futura de la zona R = coeficiente de reingreso igual a 0.000 habitantes K = 3. PROMEDIO DIARIO ANUAL.DIGA CUAL ES: a): LA FORMULA PARA EL CALCULA DEL GASTO MAXIMO. b). Qmed AP = Gasto medio de agua potable. promedio diario anual. Debe multiplicarlo por un coeficiente C referido en la normativa vigente. Según la cual: C = 1/n x A x R2/3 x S1/2 En la cual: C: Capacidad del colector a sección plena en m3/seg. n . LA FORMULA DE L CALCULO DE LA CAPACIDAD DE UN TRAMO DE COLECTOR DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMICILIARIAS Y EXPLIQUE CADA UNO DE SUS COMPONENTES. Coeficiente de Rugosidad de Manning (depende del material de los tubos) A: Área del tubo en m2 R: Radio hidráulico es decir: R = Área del flujo/Perímetro mojado S. B) Calculo de la capacidad de un Tramo de colector Conocido el gasto de diseño de cada tramo de colector. Así para 1. Se considera que el régimen en el tramo es permanente y uniforme y por consiguiente tiene validez: la fórmula de Manning. se debe sumar el gasto por infiltración finalmente.

el problema está hidráulicamente resuelto.22 especifican los valores del coeficiente “n” en función del material de los colectores y cuando se refieren a colectores prefabricados de Concreto indican lo siguiente: • Concreto (interior liso). • Mayor costo en el movimiento de tierra (excavación y relleno). En el caso “a” habría: . n= 0. siendo imposible realizar a mano la optimización: sin embargo este problema de optimización puede ser resuelto a través del uso de programas de computadora basado en procedimiento matemáticos llamados “Programación Dinámica” . con: a) Un tubo de menor diámetro pero con mayor pendiente.económicos y el problema radica en que es relativamente fácil hallar la solución optima para un tramo o para un colector de pocos tramos. n= 0. • Menor costo en el.015 . En el caso “b” la situación sería la siguiente: • Mayor por costo en el tubo.p.. pero por lo general hay muchos tramos de colector.013 De esta forma que teniendo el valor de n área.Menor costo en el tubo.Tubos de diámetro ≤530 mm (21´).Las normas del INOS en el artículo 3. el radio hidráulico y la pendiente longitudinal del tramos de la tubería.015 En la práctica se usan los siguientes valores: . pero también debe intervenir el factor económico .s. n = 0. ya que se puede tener una cierta capacidad de conducción “C” l. La situación óptima estará determinada por criterios técnico .Tubos de diámetro ≥600 mm (24 ´). b) Un tubo de mayor diámetro pero con menor pendiente. movimiento de tierra.013 • Concreto (interior rugosos). n= 0.

40 m/s. B) Gasto Unitarios de Cálculo de las aguas negras Una vez calculado el gasto unitario correspondientes a los distintos aportes de las aguas servidas. En el cálculo del aporte de de las aguas de infiltración. 3. según se indica en el art.7 la suma de las mismas s multiplicara por un coeficiente C para obtener los gastos unitarios de cálculo de las aguas servidas. así como la longitud de cada uno de los empotramientos correspondientes. es que la velocidad real no sea menor de 0. que es el orden de la velocidad límite para que no ocurra la sedimentación de las partículas finas. aumentara cuando l nivel freático envuelva la tubería o este muy cerca de ella C) Velocidad Mínima El Articulo 3. f) COEFICIENTE DE RUGOSIDAD. Dicho coeficiente C (variara entre 1 y 2) será menor a medida que hay mejor control durante la construcción del sistema. así como también a medida que el área del desarrollo sea mayor también disminuirá con el empleo de la junta estanca de goma o similar. c): CUAL ES LA VELOCIDAD MINIMA A SECCION PLENA.DIGA CUANTO ES: a): GASTO MAXIMO DE INFILTRACION EN UN SISTEMA DE CLOACAS. será de 20.75 m/s) Esta velocidad está limitada a fin de evitar la sedimentación de las partículas en suspensión que llevo el agua. d): CUAL ES LA VELOCIDAD REAL. colectores del sistema. D) Velocidad Real La velocidad real es por lo general inferior a la plena y lo que esta norma quiere garantizar. b): CUANTO VARIARA EL “COEFICIENTE DE INFILTRACIO“. FORMULA PARA OBTENER LOS GASTOS UNITARIOS.6 m/s (en el caso de los drenajes este valor mínimo es de 0.23 de ¡as Normas INOS establece: La velocidad mínima a sección llena en colectores de alcantarilla de aguas servidas será de 0. se considerará la Longitud total de lo. e): CUAL ES LA VELOCIDAD MAXIMA Y DE QUE DEPENDE.000 litros/día/Km. En cambio dicho coeficiente C. A) Cálculo del Gasto de las aguas de filtración El gasto máximo de infiltraciones a considerar en un sistema de alcantarillado de aguas servidas. comprendida entre el límite de frente de la parcela y el eje del colector. E) Velocidad Máxima .

Mientras más áspera o rugosa sean las paredes y fondo del canal. . ya que el canal a diseñar no siempre funcionará en las misma condiciones para las que fueron deducidas n. que ofrecen las paredes y fondo del canal al flujo del fluido. por lo que se ha elaborado una tabla para los diferentes valores de n. más dificultad tendrá el agua para desplazarse . máximas permisibles. es un parámetro que determina el grado de resistencia. los cuales son construidos deacuerdo a las especificaciones del INOS contenidas en la publicación “Normas para la Fabricación de los Tubos de Concreto para Cloacas INOS CL-C-65 y Ábacos para Tubos enterrados “del año l965.24 se especifican las velocidades máximas admisibles de acuerdo al material de los colectores.Este parámetro ha sido muy estudiado por muchos investigadores en el laboratorio. F) Coeficiente de Rugosidad El coeficiente de rugosidad n.La tabla representa solo una guía. En cloacas generalmente se usan tubos de concreto. Posteriormente cuando se trate el tema Material de los Colectores se profundiza en el aspecto de profundidades mínimas y máximas admisibles y de velocidades.La velocidad máxima depende del material del cual están construidos los colectores y en el Artículo 3. dependiendo del material que aloja al canal .

propuesto para solucionar problemas de drenaje y transporte de aguas negras. evitando así la posibilidad de sedimentación de sólidos y formación de obstrucciones. es el más práctico para las instalaciones donde no existen pendientes o condiciones subterráneas para permitir que una cloaca convencional pueda servir bien o económicamente. sin tener que ajustar largos tramos de cloaca para mantener la pendiente. . Debido al vacío. Es un sistema que no opera por la fuerza de gravedad sino mediante una succión provocada por un vacío en la tubería de recolección que es inducido por bombas de vacío colocadas en una estación de bombeo/recolección al final de la cloaca colectora. como resultaría con un sistema convencional de gravedad. Una ventaja importante y especial es que la flexibilidad del sistema de vacío permite su instalación conforme con las condiciones y obstáculos imprevistos pero que indudablemente existirán en el ambiente. Esto implica también que es práctico y fácil agregar conexiones y ampliaciones en un futuro sin poner mucha atención a los niveles.Introducción El sistema cloacal por vacío. Permite ajustes y variaciones en el sitio según las necesidades del caso encontrado. el agua negra y los sólidos pasan a través de la tubería a alta velocidad. y a la vez permite el uso de tuberías de menor diámetro que las usadas normalmente para el transporte de las aguas negras.

60 m/s según lo establece la norma También se considero en el diseño. de manera tal que la pendiente de la rasante garanticen la llegada de las aguas negras a la Boca de visita de descarga. pues las condiciones topográficas consideradas obligaban a tomar dicha consideración. la longitud máxima entre bocas de visitas será de 120m. debido a que el punto de descarga se encontraba en una vía principal del urbanismo. por lo que se tomo el diámetro mínimo el de 200 mm con pendientes 4. cuyas velocidades obtenidas por cada tramo son mayores a 0. Además de diseño la tubería de aguas negras en contra pendiente. . Para los caudales que circulan por la tuberías de aguas negras que obtuvieron eran muy bajos. de manera eficaz. en una cota mayor al resto de las bocas de visita.Conclusión Para la recolección de aguas servidas se tomó en cuenta el criterio de profundidad mínima. la colocación de bocas de visitas adicionales pues como la norma lo estable que para diámetros menores a 12”. no fue necesario tomar tuberías de gran diámetro ni considerar pendientes más fuertes.5‰.

910 Betancourt Rosdaly C.Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Maturín Prof.i 20.i 23.598.: Dexi Astudillo Bachiller: Urbina Johanna C.i 20.568 José Lima C.616.252 Seccion “BB” tarde Maturin.645. Julio del 2014 .