You are on page 1of 9

Características y objetivos de las pruebas de permeabilidad Lefranc y Lugeon

utilizadas en campo

Antes de realizar cualquier obra civil, es indispensable verificar que las propiedades del
suelo de la cimentación, sean las indicadas para garantizar la estabilidad y
funcionamiento adecuado de la obra. En algunos casos, dichas propiedades pueden
obtenerse en un laboratorio a partir de muestras inalteradas; sin embargo, es frecuente
que al no poder obtener muestras inalteradas o suficientemente representativas, se tenga
que recurrir a pruebas de campo para el mismo fin. Las pruebas de campo tienen que
adaptarse a las particularidades de cada obra y, en general no hay un procedimiento
estándar para llevarlas a cabo, quedando a criterio del ingeniero a cargo.
Para las pruebas de permeabilidad realizadas en laboratorio son útiles si la estructura del
material del suelo puede considerarse homogéneo, isótropo o anisótropo. En el caso se
las formaciones naturales, que generalmente está compuesta por mantos distintos, con
variaciones importantes tanto en la disposición de los mismos como en las características
de los materiales, es difícil estudiar estos casos a partir de un número limitado de ensayos
en muestras inalteradas, en mantos de arena y grava es casi imposible obtener
especímenes inalterados, por lo que se hace necesario recurrir a las pruebas de campo.
El tipo de prueba más apropiado a realizar en campo en cada caso depende de
numerosos factores, tales como el tipo de material, localización del nivel freático y
homogeneidad o heterogeneidad de los distintos estratos del suelo, en cuanto a
permeabilidad se refiere. Para este estudio se darán a conocer los ensayos mas
habituales que se realizan en campo, estas son los ensayos de Lefranc y Lugeon.
Ensayo de permeabilidad de Lugeon
Maurice Lugeón, fue un geólogo suizo que formulo este método por primera vez en 1933,
este ensayo nació como un método de medir la permeabilidad del terreno para proyectos
de presa, sobre todo para las inyecciones de cemento. La prueba se utiliza para medir la
cantidad de agua inyectada en un segmento del hoyo perforado a una presión constante,
el valor se define como la perdida de agua en litros por minuto y por metro de pozo en un
exceso de presión de 1 MPa. Posteriormente se ha usado con gran profusión para
determinar la permeabilidad de rocas consolidadas en todo tipo de estudio.
Este es un ensayo de tipo de carga constante que tiene lugar en una parte aislada del
terreno por medio de un pozo de sondeo. El agua a presión constante se inyecta en la
masa de suelo a través de una tubería delimitada por los neumáticos Packer como se
muestra en la figura 1. Un obturador o Packer es un mango de goma inflable que se
expende radialmente para sellar el espacio anular entre la barras de perforación y las
paredes.

con una magnitud de presión de agua particular en cada etapa. Como regla general.75Pmax 5 Baja 0. Configuración de la prueba de Lugeon. Pmax se elige de manera que no exceda el estrés por confinamiento a la profundidad en donde se realiza la prueba.50Pmax 2 Media 0. Una sola etapa consiste en mantener una presión de agua constante en el intervalo de prueba durante 10 minutos. mediante el bombeo de agua tanto como se requiera. P max se establece normalmente utilizando la ecuación 1. . las presiones se reducen siguiendo las mismas etapas de presión utilizadas anteriormente.Figura 1. aumentando la presión en cada etapa posterior hasta llegar a P max. Una vez Pmax se Etapa Descripción Presión aplicada 1 Baja 0. evitando así el desarrollo de la fracturación hidráulica o de gato hidráulico. describiendo así un "bucle de presión". donde D es igual a la cobertura mínima del suelo. La primera etapa se lleva a cabo a una baja presión de agua.50Pmax alcanza.75Pmax 3 Máxima (pico) Pmax 4 Media 0. la profundidad en el caso de un sitio plano o la cobertura lateral mínima en el caso de una prueba realizada en una ladera Pmax =D× 1 psi (1) ft La prueba se llevó a cabo en cinco etapas. Antes del comienzo de la prueba se define una presión de prueba máxima (Pmax). La tabla 1 muestra las magnitudes de presión utilizadas habitualmente durante las cinco etapas.

Este comportamiento es característico en suelos que exhiben “grietas” moderadamente anchas. de la siguiente manera:    Flujo laminar: La conductividad hidráulica (permeabilidad) es independiente de la presión de agua empleada. y P[MPa]) y este factor tiene un valor de 12. 1993) por el uso de una gama de presiones más bajos. propuso que los valores representativos de conductividad hidráulica deben ser seleccionados con base al comportamiento observado en los valores de Lugeon calculados para diferentes presiones en cada una de sus etapas. sin embargo. es necesario introducir un factor adimensional α en la ecuación 2 para acomodar el uso de diferentes sistemas de unidades. El termino P 0 corresponde a la presión de referencia que es 1 MPa o 145 psi.Durante la ejecución de cada etapa. y P[psi]. L[m]. Houlsby (1976) clasifico los comportamientos típicos en el ensayo en cinco grupos diferentes. cuando las velocidades de filtración son relativamente bajas. Dilatación: se observan conductividades hidráulicas similares a presiones bajas y medias. L[ft]. este comportamiento (que a veces también se observa a presiones medianas) se . se presenta un valor mucho mayor a presión máxima. Este factor tiene un valor de 1 cuando se utiliza el sistema de unidades SI (Q[lt/min]. Este ensayo modificado se deriva principalmente de los trabajos realizados por Houlsby (1976). Este comportamiento es característico en suelos con bajas permeabilidades. (Ecuación 2) Unidad de Lugeon=α × Q P0 × (2) L P Dado que el valor Lugeon se define en unidades del SI. La prueba "modificada" se diferencia de la prueba estándar (Lugeon.42 cuando se utiliza el sistema ingles de unidades (Q[gal/min]. Flujo turbulento: La conductividad hidráulica del suelo decrece a medida que la presión de agua aumenta. los valores promedio para P y Q se utilizan para calcular la conductividad hidráulica que se expresa en términos como el valor o unidad de Lugeon. Posteriormente. Ensayo modificado de Lugeon. en su trabajo. que empíricamente se define como la conductividad hidráulica requerida para lograr un caudal de 1 litro / minuto por metro de intervalo de prueba bajo una presión de agua de referencia igual a 1 MPa. deben registrarse cada minuto los valores tanto de la presión de agua (P) como el caudal (Q).

o bien: (1) el agua llena progresivamente las discontinuidades aisladas-no persistentes. Este comportamiento indica que la filtración induce daño permanente e irreversible en el suelo. y por lo tanto para que aumente la permeabilidad. independientemente de los cambios observados en la presión de agua. Relleno de vacios: Las conductividades hidráulicas disminuyen a medida que se realiza el ensayo. (2) se presenta inflamación en las discontinuidades. causando así una dilatación temporal de las fisuras dentro de la masa de roca. La dilatación provoca un aumento en el área de sección transversal disponible para que el agua fluya. o (3) partículas finas fluyen lentamente por medio de las discontinuidades hasta construir una capa que les obstruye. Este comportamiento indica que. A continuación se presenta gráficamente los cinco comportamientos definidos por Houlsby en el ensayo de Lugeon: .  produce cuando la presión del agua aplicada es mayor que la tensión principal mínima del suelo. Lavado: Las conductividades hidráulicas aumentan a medida que se realiza la prueba. por lo general debido a la llenura de lavado y/o a movimientos de roca permanentes. independientemente de los cambios observados en la presión del agua.

Solo será necesario un obturador en el momento que el ensayo se realice en el último . midiendo las admisiones durante un periodo de 10 minutos. en cualquier tipo de litología y de estado de fracturación. este ensayo también es conocido como packer test. aislando el tramo de ensayo del resto del sondeo mediante dos obturadores. Por lo general se ensayan tramos de 5 m de sondeo. Ensayo de Lugeon en macizos rocosos: El ensayo de Lugeon es generalmente utilizado para determinar la permeabilidad en macizos rocosos. Analisis del ensayo de Lugeon modificado (por Houlsby (1976)). El ensayo consiste en introducir al sondeo agua a presión constante.Figura 2. Este se realiza en el interior sondeos y bajo el mismo principio permite calcular semicuantitativamente la permeabilidad de los macizos rocosos.

para diferentes tipos de litología. de tipo granular. a nivel constante o a nivel variable. 1991). dado que es una técnica sencilla en cuanto a costos y trabajo y para su realización se realizan perforaciones de pocos metros (de 2 a 15 metros dependiendo la obra). Tipo de macizo Unidades de Lugeon Presión (kp/cm2) Muy impermeable 0-1 10 Prácticamente impermeable 1-3 10 Permeable >3 10 1. 3. A continuación se muestra en esquema de los valores de Lugeon obtenidos durante un ensayo. Ensayo de permeabilidad de Lefranc El ensayo de Lefranc es junto con el ensayo de Lugeon el método más practicado para determinar el coeficiente de permeabilidad de un suelo en el campo (in-situ). y en rocas muy fracturadas. Clasificación de los macizos rocosos según su permeabilidad (Olalla y Sopeña. Fig. .tramo del sondeo. situados por debajo del nivel freático. Por medio de la siguiente tabla se hace clasificación de los macizos rocosos en función de su permeabilidad. existen dos métodos para realizar el ensayo. Resultados de ensayo de Lugeon. Para obtener resultados con un alto nivel de confianza este ensayo se realiza en suelos permeables o semipermeables.5-6 5 >3 >6 10 5 Muy permeable Tabla 1. y se observa como estas depende de las unidades de lugeon y la presión que se aplica.

se rellene el sondeo de agua.Ensayo de Lefranc con nivel constante: Su procedimiento consiste en rellenar de agua el sondeo y medir el caudal necesario para que el nivel permanezca constante. Allí C es el coeficiente de forma del sondeo. La realización del ensayo requiere que. Si la admisión es muy alta debe medirse cada minuto durante los 20 primeros minutos y después cada 5 hasta llegar a los 45 minutos. y posteriormente se miden dos niveles.a. La siguiente figura muestra el esquema del ensayo. Ensayo de Lefranc con nivel variable: Este método es poco confiable y meramente indicativo (Jiménez Salas. entra las que ha transcurrido un tiempo t. Fig. Aquí pueden presentarse dos casos: que la zona filtrante tenga un diámetro igual o distinto que la entubación del piezómetro (ver figura 1. h1 y h2. 1991). Se hace subir el nivel de agua hasta una altura determinada. con sus correspondientes ecuaciones.). El coeficiente de permeabilidad se calcula mediante la siguiente expresión: . Ensayo Lefrac a nivel constante. observando que el aire es expulsado y que se estabiliza el nivel y la velocidad de descenso. en donde también se presenta la ecuación para su cálculo. 4. antes de medir tiempos y caudales. Hipótesis de cilindro alargado (Olalla y sopeña. que permiten determinar el coeficiente de permeabilidad. 1981). lo que indica que se a alcanzado un régimen constante. La medida del caudal de admisión debe realizarse cada 5 minutos manteniendo el nivel constante durante 45 minutos.

d=Diámetro de la zona filtrante. Fig. de= Diámetro de la entubación (puede ser igual a d). Oteo (2002). M. La siguiente figura muestra de manera clara el diseño del sondeo para el ensayo así como las distancias necesarias para el cálculo del coeficiente de permeabilidad. Esquema del sondeo para realizar el ensayo de Lefranc con nivel variable. L. h1 y h2 =Altura de agua al principio y al final del ensayo. t= Tiempo transcurrido entre la observación de los niveles de agua h1 y h2. Ingeniería Geológica. . I. Ferrer. 5. Referencias bibliográficas:  González. L= Longitud zona filtrante. L.8<¿ ln h1 h2 ( ) d 2 ln ⁡( 2 L/d ) K= e ¿ (1) Donde: K=Coeficiente de permeabilidad. Ortuño y C. Prentice-Hall..

   Quiñonez Rozo. R.. J. Collaborative Management of integrated Watersheds. Lugeon test interpretation. R. revisited. Medidas puntuales de permeabilidad (“Slug tests”). de Geología. F. Sánchez San Román. Dpto. Soukup. O’Nell. T. Universidad de Salamanca (España)... Roeper. 2011.E. W. ECKENFELDER INC. The Applicability of the Lugeon Method of Packer Test Analysis to Hydrogeologic Investigations.. P. C. L.. . G. URS Corporation.