You are on page 1of 75

Dinámica

Prof. Dr. Emilio M. Becerra C.
ebecerra@lamolina.edu.pe

Física General

Dinámica

El legado de Newton
Física General

Experimentación
 100 años

Tycho Brahe (1546-1601)

Johanes Kepler (1571-1630)

Galileu Galilei (1564-1642)
3

Isaac Newton
(1642-1727)
El legado de Newton es posiblemente la creación mas importante
y bien sucedida de la historia del pensamiento humano
2

Prof. Dr. Emilio M. Becerra Castro

Física General

Dinámica

Fuerza y movimiento
Física General

La Dinámica es la rama de la mecánica que se ocupa de estudiar el
movimiento de los cuerpos y las propiedades del mismo en relación con las
causas (fuerzas) que lo producen.

La dinámica se basa en las leyes naturales que rigen el movimiento de una
partícula bajo la acción de una fuerza dada.

3

3

Prof. Dr. Emilio M. Becerra Castro

Emilio M. Becerra Castro . 3 4 Prof. la cual resulta de la interacción entre dos cuerpos y como consecuencia de ello podemos observar el estado de movimiento o reposo de los mismos. Dr.Física General Dinámica Concepto de Fuerza Física General La fuerza es una cantidad física vectorial.

Cuando un objeto descansa o se empuja sobre una superficie. la cual es paralela a la superficie. 5 Prof. Fuerza de fricción 𝑓𝑟 . una superficie puede ejercer una fuerza de fricción 3 sobre un objeto. Dr. Además de la fuerza normal. ésta ejerce un empujón sobre el objeto que es perpendicular a la superficie.Física General Dinámica Cuatro tipos de fuerzas comunes Física General Fuerza normal 𝑛. Emilio M. Becerra Castro .

Física General Dinámica Cuatro tipos de fuerzas comunes Física General Fuerza de tensión 𝑇. Dr. Emilio M. etc. Una fuerza de tirón ejercida sobre un objeto por una cuerda. un cordón. El tirón de la gravedad sobre un objeto es una fuerza de largo alcance (una fuerza que actúa en una distancia). Peso 𝑤. Becerra Castro . 3 6 Prof.

Emilio M. ¿Qué sucederá si la fuerza neta es cero y actúa sobre un cuerpo en movimiento? 3 7 Prof. pero no hemos dicho cómo afectan al movimiento. Dr. Becerra Castro .Física General Dinámica Las leyes de Newton del movimiento Física Newton General Primera ley de y marco inerciales Hemos visto algunas propiedades de las fuerzas.

Un marco de referencia inercial es aquel que se mueve a velocidad constante o permanece en reposo. Becerra Castro . con rapidez constante en una línea recta).Física General Dinámica Las leyes de Newton del movimiento Primera leyFísica deGeneral Newton Un cuerpo sobre el que no actúa una fuerza neta se mueve con velocidad constante (que puede ser cero) y aceleración cero. Emilio M. Dr. Otro enunciado de la Primera ley de Newton 3 En ausencia de fuerzas externas. y cuando se ve desde un marco de referencia inercial. un objeto en reposo se mantiene en reposo y un objeto en movimiento continúa en movimiento con velocidad constante (esto es. 8 Prof.

Física General Dinámica Las leyes de Newton del movimiento Física General La tendencia de un cuerpo a seguir moviéndose una vez iniciado su movimiento o la tendencia de un cuerpo en reposo a permanecer en reposo es el resultado de una propiedad llamada inercia. 𝐹=0 9 (cuerpo en equilibrio) Prof. Dr. Lo que importa en la primera ley de Newton es la fuerza neta. Becerra Castro . sobre un cuerpo no deben actuar fuerzas. la fuerza neta – sea cero. Cuando un cuerpo está en reposo o se mueve con velocidad constante (en línea recta con rapidez constante). Emilio M. decimos que el cuerpo está en equilibrio. o deben actuar varias fuerzas cuya resultante – es decir . Para que 3 esté en equilibrio.

Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 1. a)¿qué fuerza horizontal F es requerida?. es empujada hacia arriba a velocidad constante sobre un tablón. F 3 30° 10 Prof. para subirlo a la caja de un camión. Becerra Castro . El tablón tiene 30° con respecto a la horizontal. Una caja con muestras de rocas de 100 kg. b) ¿cuánto vale la fuerza ejercida por el tablón sobre la caja?. Emilio M. Dr.

(figura b) b) Si las cuerdas están fijas de modo que formen un ángulo de 45° con el techo. (figura c) 3 11 Prof. ¿cuál es la tensión en cada cuerda?. Emilio M. a) Si las cuerdas que soportan las argollas son verticales y están fijas al techo que están directamente arriba. ¿cuál es la tensión en cada cuerda. Dr. Becerra Castro . Un gimnasta de 55 kg de masa está suspendido de manera vertical de un par de cuerdas de argollas paralelas (figura a).Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 2.

Dr. el cociente de la magnitud 𝐹 de la fuerza neta entre la magnitud 𝑎 = 𝑎 de la aceleración es constante.Física General Dinámica Las leyes de Newton del movimiento Física General Masa y Fuerza 3 Nuestros resultados indican que para un cuerpo dado. sin importar la magnitud de la fuerza neta. Becerra Castro . 12 Prof. Emilio M.

del cuerpo y la denotamos con 𝑚. o simplemente masa.I es el kilogramo. 3 Un Newton es la cantidad de fuerza neta que proporciona una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado a un cuerpo de 1 kilogramo. Dr. Emilio M. 𝑚= 𝐹 𝑎 o 𝐹 = 𝑚𝑎 o 𝐹 𝑎= 𝑚 La masa es una medida cuantitativa de la inercia. 𝟏 N = 1 kg. Es decir.Física General Dinámica Las leyes de Newton del movimiento Física General Masa y Fuerza Llamamos a este cociente masa inercial. Becerra Castro . La unidad de masa en el S. m/𝒔𝟐 13 Prof.

Dr. éste se acelera. El vector de fuerza neta es igual a la masa del cuerpo multiplicada por su aceleración. Emilio M. En símbolos 3 𝐹 = 𝑚𝑎 14 (segunda ley del movimiento de Newton) Prof. Becerra Castro .Física General Dinámica Las leyes de Newton del movimiento Física General Enunciado de la segunda ley de Newton Segunda ley del movimiento de Newton: Si una fuerza externa neta actúa sobre un cuerpo. La dirección de la aceleración es la misma que la dirección de la fuerza neta.

al igual que la primera ley. es una ecuación vectorial. 15 Prof. Dr. Emilio M. la segunda ley de Newton sólo es válida en marcos de referencia inerciales. Las ecuaciones anteriores son válidas si la masa 𝑚 es constante. es decir . fuerzas ejercidas sobre el cuerpo por otros cuerpos de su entorno. Becerra Castro . 𝐹𝑥 = 𝑚𝑎𝑥 𝐹𝑦 = 𝑚𝑎𝑦 𝐹𝑧 = 𝑚𝑎𝑧 2. La ecuación que define la segunda ley de Newton. Por último.Física General Dinámica Las leyes de Newton del movimiento Física General Uso de la segunda ley de Newton Hay al menos cuatro aspectos de la segunda ley de Newton que merecen atención especial. 3 3. 1. 4. El enunciado de la segunda ley de Newton se refiere a fuerzas externas.

así que las fuerzas siempre vienen en pares. B ejerce una fuerza sobre A (una “reacción”). las fuerzas que ejercen mutuamente son iguales en magnitud y opuestas en dirección. Los experimentos muestran que. Emilio M. Dr. Becerra Castro . Tercera ley del movimiento de Newton: si el cuerpo A ejerce una fuerza sobre el cuerpo B (una “acción”).Física General Dinámica Las leyes de Newton del movimiento Física General Tercera ley de Newton Una fuerza que actúa sobre un cuerpo siempre es el resultado de su interacción con otro cuerpo. al interactuar dos cuerpos. 16 𝐹𝐴 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝐵 = −𝐹𝐵 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝐴 Prof. Estas dos fuerzas tienen la misma magnitud pero dirección opuesta. y actúan sobre diferentes cuerpos. 3 entonces.

Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 1. calcular la aceleración de las masas y la tensión de la cuerda. Para el siguiente sistema mecánico. Dr. Becerra Castro . 3 17 Prof. Emilio M.

En el sistema mostrado el dinamómetro D de masa insignificante registra una fuerza de 20 N.Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 2. Determine las masas m y M (en Kg). Considere g= 10 m/s2 3 18 Prof. Emilio M. Becerra Castro . Dr.

Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 3. Considere g=10 m/s2 3 19 Prof. Determine la fuerza que actúan sobre el paracaídas: a) Durante la desaceleración. Si después de 10 s de desaceleración empieza a moverse con rapidez constante de 1 m/s. b) Cuando empieza a moverse con rapidez constante. Un joven de 75 Kg se arroja desde un precipicio con paracaídas de 5 Kg accionándolo 10 segundos después. Becerra Castro . Emilio M. Dr.

El carrito se mueve con una aceleración 𝑎 = 4𝑔 y el dinamómetro marca una lectura de 4𝑚𝑔.Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 4. Dr. Emilio M. 3 20 Prof. Hallar el ángulo “𝜃”. Becerra Castro .

𝑓𝑘 = 𝜇𝑘 𝑁 21 (magnitud de la fuerza de fricción cinética) Prof. se define como la fuerza tangencial que actúa en la superficie de contacto entre dos cuerpos y que se opone al movimiento relativo de uno de ellos con respecto al otro. En 3 muchos casos prácticos. sin embargo. la magnitud de la fuerza de fricción cinética 𝑓𝑘 experimental es aproximadamente proporcional a la magnitud N de la fuerza normal. La fuerza de fricción cinética 𝑓𝑘 Es aquella que se presenta cuando hay movimiento de un cuerpo respecto al otro. debe tomarse en cuenta en la mayoría de los casos prácticos. Dr.Física General Dinámica Aplicaciones de las leyes de Newton que implican fricción Física General Hasta ahora hemos ignorado la fricción. Becerra Castro . La fuerza de rozamiento. Emilio M.

Física General Dinámica Aplicaciones de las leyes de Newton que implican fricción Física General La fuerza de fricción estática 𝑓𝑠 La fuerza de fricción también puede actuar cuando no hay movimiento relativo. La fuerza de fricción estática entre superficies en contacto actúa en la dirección que se opone al inició de un movimiento relativo entre las superficies. la ecuación anterior da el valor máximo de fricción estática. Dr. o máxima. en tal caso. 22 𝑓𝑠 = 𝜇𝑠 𝑁 Prof. Emilio M.. La magnitud tiene diferentes valores. tales que 𝑓𝑠 ≤ 𝜇𝑠 𝑁 (condiciones estáticas) 3 La fuerza de fricción estática mayor. Becerra Castro . se ejerce antes de que el cuerpo comience a deslizarse y.

Física General

Dinámica

Aplicaciones de las leyes de Newton
que implican fricción
Física General

3

23

Prof. Dr. Emilio M. Becerra Castro

Física General

Dinámica

Ejercicios de Aplicación
Física General

1. El plano inclinado mostrado en la figura tiene una aceleración “a” hacia la
derecha. Si el coeficiente de fricción estático entre el plano y el bloque es

,

encontrar la condición para que el bloque resbale. (g= 10 m/s2).

3

24

Prof. Dr. Emilio M. Becerra Castro

Física General

Dinámica

Ejercicios de Aplicación
Física General

2. Un esquiador de 60 kg de masa, desciende por una pendiente de 37o sin
impulsar con los bastones. El coeficiente de fricción entre el esquí y la nieve es de
0,5. Existe una fuerza de resistencia del aire paralela a la pendiente y es de la
forma 𝐹

= 1,6 𝑣 2 , donde 𝑣 es la velocidad máxima que obtiene durante su

movimiento. Calcule “𝑣”. (g= 10 m/s2).

3

25

Prof. Dr. Emilio M. Becerra Castro

3. Determinar la velocidad del sistema 4 segundos después de partir del reposo 3 26 Prof. están unidos por una cuerda de masa despreciable que pasa por una polea sin rozamiento. Emilio M. Becerra Castro . Dr. Los bloques m1 y m2 de 20 y 60 kg respectivamente. El coeficiente de rozamiento cinético entre las masas y la superficie es de 0.Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 3.

calcular: a) La aceleración de cada bloque. Si el coeficiente de rozamiento cinético entre m1 y el plano es µc =0. Becerra Castro . Un bloque de masa m1 =30 kg está apoyada sobre un plano inclinado que forma un ángulo de 30º con la horizontal. este bloque está unido mediante un hilo inextensible sin masa. que pasa por una polea sin fricción (masa despreciable). Dr. b) La tensión en la cuerda que vincula ambos bloques 27 3 Prof. m2 =50 kg que cuelga verticalmente.4.Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 4. a un segundo bloque de masa. Emilio M.

la aceleración centrípeta es: 𝑎𝑟𝑎𝑑 28 4𝜋 2 𝑅 = 𝑇2 Prof. el tiempo que tarda una revolución: 𝑇 = 2𝜋𝑅 . Emilio M. su aceleración siempre es hacia el centro del círculo (perpendicular a la velocidad instantánea).Física General Dinámica del movimiento circular Dinámica General En elFísica movimiento circular uniforme mostramos que. Becerra Castro . cuando una partícula se mueve en un círculo con rapidez constante. 𝑣 3 En términos del periodo. La magnitud de la aceleración es constante y está dada en términos de la rapidez y el radio del círculo por: 𝑎𝑟𝑎𝑑 𝑣2 = 𝑅 También podemos expresar la aceleración centrípeta 𝑎𝑟𝑎𝑑 en términos del periodo T. Dr.

Para hacer que la partícula acelere hacia fuerza neta el centro del círculo. Emilio M. La magnitud de la aceleración es constante. Dr. 29 Prof. así que la magnitud 𝐹𝑛𝑒𝑡 3 de la fuerza neta también debe ser constante.Física General Dinámica Dinámica del movimiento circular Física General El movimiento circular uniforme. como todos los movimientos de una partícula. Becerra Castro . se rigen por la segunda ley de Newton. la 𝐹 sobre la partícula debe ser dirigida siempre hacia el centro.

en movimiento circular uniforme. 𝑅 así que la magnitud 𝐹𝑛𝑒𝑡 de la fuerza neta sobre una partícula de masa 𝑚. Becerra Castro . Emilio M. Dr.Física General Dinámica Dinámica del movimiento circular Física General La magnitud de la aceleración radial está dada por: 𝑎𝑟𝑎𝑑 = 𝑣2 . debe ser 𝐹𝑛𝑒𝑡 = 𝑚𝑎𝑟𝑎𝑑 𝑣2 =𝑚 𝑅 (movimiento circular uniforme) 3 30 Prof.

para que el cuerpo se mantenga sobre el plano inclinado que gira. 𝜔 3 𝛼 R 31 Prof. La distancia del cuerpo al eje de giro del plano es igual a “R”.Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 1. El plano gira uniformemente alrededor de un eje vertical con una velocidad angular 𝜔. Becerra Castro . En el extremo de un plano inclinado (ángulo 𝛼) descansa un cuerpo. Encontrar el valor mínimo del coeficiente 𝜇. Dr. Emilio M.

74 kg y 𝜃 = 50°.57 m) en su extremo hay una cuerda de longitud “𝑙" = 0. Becerra Castro . Se tiene una barra doblada en “L” (b=0. a) Si la tensión máxima que puede soportar la cuerda es de 98 N.83 𝑚 y está unida a una masita m = 4.Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 2. Calcular: La velocidad angular con que debe girar el eje de la barra. Dr. y la tensión de la cuerda. 3 32 Prof. Emilio M. encontrar el ángulo “𝛼” que se inclinara la cuerda.

Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 3. Dr. Emilio M. El sistema de la figura gira con velocidad angular constante alrededor del eje vertical. Si la rapidez del bloque A es de 2 m/s. halle la tensión de la cuerda.5 𝑘𝑔 (longitud de la cuerda 5 m) .  A 3 33 53° Prof. 𝑚𝐴 = 0. Becerra Castro .

Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 4. ¿ A que altura vertical sobre el vértice del cono se desliza el bloque? 3 34 Prof. Suponga que no hay fricción entre la superficie y la esfera. Dr. y que ésta se desliza con 5 rad/s de velocidad angular. Becerra Castro . Emilio M. Una esfera pequeña de masa “m” se desliza en una trayectoria circular en el interior de una superficie cónica y la generatriz del cono forma un ángulo de 30° con la vertical.

Emilio M. g= 10 m/s2 3 35 Prof. Dr. Un collarín gira a rapidez angular constante. Becerra Castro . Determine cuánto es la deformación máxima del resorte de 20 cm de longitud natural si ocurre cuando su rapidez angular es de 5 2 red/s y el collarín está a punto de deslizar.Física General Dinámica Ejercicios de Aplicación Física General 5.

el nuevo método que vamos a presentar usa las ideas de trabajo y energía. donde no son aplicables las leyes de Newton. veremos un análisis alternativo del movimiento traslacional. donde una consideración detallada de las fuerzas implícitas sería difícil o imposible. pero no puede crearse ni destruirse. 36 Prof. En esta parte del curso. Becerra Castro . Estas dos cantidades son escalares. la fuerza ha jugado un papel fundamental como la cantidad que determina el movimiento. incluyendo los mundos atómicos y subatómicos. lo cual las hace más fácil de tratar que las cantidades vectoriales como la aceleración y fuerza. por consiguiente. La energía es una cantidad que se puede convertir de una forma a otra. no tienen una dirección asociada a ellas. Emilio M. En ese análisis. Dr. La importancia del concepto de energía surge del principio de conservación de la energía. Estas leyes son aplicables a una amplia gama de fenómenos.Física General Trabajo y Energía Trabajo y Energía General hemos estudiado el movimiento traslacional de un objeto en términos HastaFísica ahora de las tres leyes de Newton del movimiento. Las leyes 3 de conservación de la energía son especialmente valiosas al tratar con sistemas de muchos objetos.

trabajamos en nuestros escritorios o con computadoras. Emilio M. trabajamos en proyectos. En el caso más sencillo de una fuerza constante que actúa sobre un objeto. y usamos la palabra trabajo para describir cuantitativamente lo que se logra cuando una fuerza mueve un objeto cierta distancia. el trabajo se define como sigue: 37 3 Prof. Dr. Becerra Castro . Mecánicamente. Sin embargo en física trabajo tiene un significado muy específico. trabajamos en problemas. el trabajo implica fuerza y desplazamiento.Física General Trabajo y Energía Trabajo realizado por una fuerza constante Física General La palabra trabajo tiene diversos significados en el leguaje cotidiano: vamos al trabajo.

Podría aplicarse. Dr. no se efectúa trabajo. pero si no hay movimiento (no hay desplazamiento). 3 38 Prof.Física General Trabajo y Energía Trabajo realizado por una fuerza constante Física General El trabajo efectuado por una fuerza constante que actúa sobre un objeto es igual al producto de las magnitudes del desplazamiento y el componente de la fuerza paralelo a ese desplazamiento. Emilio M. como el de la figura. una fuerza. Becerra Castro .

el trabajo 𝑊 se define como el producto de sus magnitudes: 𝑊 = 𝐹𝑑 El trabajo tiene la unidad S. 3 Esta unidad recibe el nombre de joule (J): 𝑁.Física General Trabajo y Energía Trabajo realizado por una fuerza constante Física General Para una fuerza constante 𝐹 que actúa en la misma dirección que el desplazamiento 𝑑 (figura b).I de newton-metro (N. Emilio M. Becerra Castro . 𝑚 = 𝐽 39 Prof. Dr.m).

𝐹∥ = 𝐹𝑐𝑜𝑠𝜃 será la componente de la fuerza paralelo al desplazamiento. o componente de fuerza. Dr. paralela a la línea de movimiento o desplazamiento del objeto (figura c). Es decir. Por lo tanto la ecuación más general para el trabajo efectuado por una fuerza constante es: trabajo realizado por una fuerza constante 3 𝑊 = 𝐹∥ 𝑑 = 𝐹𝑐𝑜𝑠𝜃 𝑑 𝑊 =𝐹∙𝑑 40 Prof. Emilio M.Física General Trabajo y Energía Trabajo realizado por una fuerza constante Física General En general lo único que efectúa trabajo es una fuerza. Becerra Castro . si la fuerza actúa con ángulo 𝜃 con respecto al desplazamiento del objeto.

3 × 103 𝐽 (b)1. Esteban empuja un segundo automóvil averiado con una fuerza constante 𝐹 = 160 𝑁 𝑖 − 40 𝑁 𝑗. Becerra Castro .Física General Trabajo y Energía Trabajo realizado por una fuerza constante Ejemplo: Física General Esteban ejerce una fuerza constante de 210 N (aproximadamente 47 libras) sobre el automóvil averiado (ver figura). mientras lo empuja una distancia de 18 m. un neumático se desinfló. El desplazamiento del automóvil es 𝑑 = 14 𝑚 𝑖 + 11 𝑚 𝑗. para lograr que el auto avance al frente. Dr. así que. Además. ¿ Cuánto trabajo efectúa Esteban? (b) Con ánimo de ayudar. ¿cuánto trabajo efectúa Esteban en este caso ? 3 Respuesta: (a) 3.8 × 103 J 41 Prof. Esteban debe empujarlo con un ángulo de 30° con respecto a la dirección del movimiento. Emilio M.

negativo o cero General RecordemosFísica que el trabajo es una cantidad escalar y.Física General Trabajo y Energía Trabajo: Positivo. como tal. Ésta es la diferencia esencial entre la definición de trabajo y la definición “cotidiana” del mismo. 3 42 Prof. Emilio M. Dr. Becerra Castro . puede tener un valor positivo negativo o cero.

Física General Trabajo y Energía El trabajo gráficamente General constante 𝐹 en la dirección 𝑥 actúa sobre un objeto mientras Suponga unaFísica fuerza éste se mueve una distancia 𝑥. Emilio M. Dr. Trabajo consumido por una fuerza variable 3 𝑥𝑓 W = lim ∆𝑥→0 43 𝐹𝑥 ∆𝑥 = 𝑥𝑖 𝑥𝑓 𝑥𝑖 𝐹𝑥 𝑑𝑥 = á𝑟𝑒𝑎 Prof. Becerra Castro .

∆𝑊 𝐹∆𝑑 𝑃= =3 = 𝐹𝑣 ∆𝑡 ∆𝑡 44 Unidades: 1 𝑤𝑎𝑡𝑡 = 𝐽 𝑠 Prof. Dr. Becerra Castro . Esta magnitud nos indica la rapidez con la que se puede realizar trabajo. Este término esta asociado con máquinas. Emilio M. si hace el mismo trabajo en menos tiempo o más trabajo en el mismo tiempo. una máquina es más potente que otra.Física General Trabajo y Energía Potencia Física General La potencia es una magnitud escalar cuyo valor se obtiene como el cociente entre el trabajo realizado por una fuerza y el intervalo de tiempo empleado.

Toda máquina se usa para realizar trabajo. 𝑃𝑝 = potencia perdida o disipada por la máquina.Física General Trabajo y Energía Eficiencia Física General Es el grado de aprovechamiento de la energía en una máquina. Por lo tanto tenemos: 𝑃𝑠 = potencia suministrada o consumida por la máquina. Becerra Castro . 3 45 𝑃𝑢 𝜂= 𝑃𝑠 Prof. esta máquina se alimenta y también pierde energía en forma de calor. Dr. 𝑃𝑢 = Potencia útil o potencia desarrollada por la máquina. Emilio M.

Dr. afuera de una ventana del segundo piso de su dormitorio hasta que su brazo se cansa.0 m? 46 Prof. Becerra Castro . Un estudiante sostiene su libro de psicología. que tiene una masa de 1.5 kg. Emilio M.Física General Trabajo y Energía Ejercicio 1. entonces lo suelta (ver figura) (a)¿ Cuánto trabajo efectúa el estudiante sobre el libro por el simple hecho de sostenerlo fuera de la ventana? (b) ¿Cuanto trabajo efectúa la fuerza de gravedad durante el tiempo en el3que el libro cae 3.

Encuentre el trabajo total sobre el disco cada vez que el disco se desplace en 10 m. Dr. Un disco de 2 kg se suelta sobre un plano inclinado rugoso (𝜇𝑘 = 0. Becerra Castro . 3 47 Prof.Física General Trabajo y Energía Ejercicio 2.4) que hace 37° con la horizontal. Emilio M.

3 48 Prof. Emilio M.5 ) observándose que el tejo desciende aceleradamente. Halle el trabajo por efecto de la fricción en 4 s de descenso por el plano cuya inclinación es de 37°.20 kg y se suelta sobre un plano inclinado rugoso ( 𝜇𝑘 = 0.Física General Trabajo y Energía Ejercicio 3. Usar g= 10 m/s2. Dr. Becerra Castro . Un tejo de Hockey de 0.

Becerra Castro . 𝑊𝑡𝑜𝑡 = 𝐾2 − 𝐾1 = ∆𝐾 49 (teorema de trabajo−energía) Prof.Física General Trabajo y Energía Energía cinética y el teorema de trabajo-energía El trabajo total realizado por fuerzas externas sobre un cuerpo se relaciona con el desplazamiento de éste (los cambios en su posición ). pero también está relacionado con los cambios en la rapidez. 𝑊𝑡𝑜𝑡 1 1 2 = 𝐹𝑑 = 𝑚𝑣2 − 𝑚𝑣 21 2 2 Definición de energía cinética 1 𝐾 = 𝑚𝑣 2 2 3 El trabajo efectuado por la fuerza neta sobre una partícula es igual al cambio de la energía cinética de la partícula. Dr. Emilio M.

0 N actúa sobre él durante una distancia de 0. (Despreciaremos la fricción).50 m.Física General Trabajo y Energía Ejercicio Una jugadora (ver figura) empuja un disco de 0.25 kg que inicialmente está en reposo. de manera que una fuerza horizontal constante de 6. a) ¿Qué energía cinética y rapidez tiene el disco cuando se deja de aplicar la fuerza? b) ¿Cuánto trabajo se requeriría para detener el disco? 3 50 Prof. Becerra Castro . Dr. Emilio M.

51 Prof. Emilio M.Física General Trabajo y Energía Energía potencial gravitacional Un objeto en movimiento tiene energía cinética. podría tener otra forma de energía: energía potencial. un objeto con energía potencial tiene potencial para efectuar trabajo. La energía potencia es la energía asociada a la posición de un sistema3 respecto a un nivel de referencia. sea que un objeto esté o no en movimiento. Sin embargo. Becerra Castro . Dr. no a su movimiento. Como su nombre sugiere.

Becerra Castro .2 − 𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣.2 = − 𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣.Física General Trabajo y Energía Energía potencial gravitacional 3 𝑊𝑔𝑟𝑎𝑣 = 𝐹𝑑 = 𝑚𝑔 𝑦1 − 𝑦2 = 𝑚𝑔𝑦1 − 𝑚𝑔𝑦2 𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣 = 𝑚𝑔𝑦 (energía potencial gravitacional) 𝑊𝑔𝑟𝑎𝑣 = 𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣. Dr.1 = −∆𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣 52 Prof. Emilio M.1 − 𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣.

Dr. las cantidades que se conservan son extremadamente útiles para entender y describir el universo. 3 53 Prof. queremos decir que es constante. o que tiene un valor constante.Física General Trabajo y Energía Conservación de la energía mecánica Las leyes de conservación son las piedras angulares de la física. Emilio M. tanto en la teoría como en la práctica. Cuando decimos que una cantidad física se conserva. La mayoría de los científicos probablemente diría que la conservación de la energía es la ley más importante y la que tiene mayor alcance de las leyes. Becerra Castro . Dado que tantas cosas cambian continuamente en los procesos físicos.

Dr. Teorema de trabajo−e𝑛𝑒𝑟𝑔í𝑎 𝑊𝑡𝑜𝑡 = ∆𝐾 = 𝐾2 − 𝐾1 Si la gravedad es la única fuerza que actúa. Becerra Castro .2 54 Prof. 3 𝑊𝑡𝑜𝑡 = 𝑊𝑔𝑟𝑎𝑣 = −∆𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣 = 𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣. el cuerpo cae libremente sin resistencia del aire. es decir: 𝐹𝑜𝑡𝑟𝑎𝑠 = 0.Física General Trabajo y Energía Conservación de la energía mecánica (sólo fuerzas gravitacionales) Vamos a suponer que el peso del cuerpo es la única fuerza que actúa sobre el sistema mostrado en la figura. Emilio M. Entonces.1 − 𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣.

Si sólo la fuerza de gravedad efectúa trabajo. es decir se conserva. Becerra Castro . Dr. 55 Prof. la energía mecánica total es constante. Emilio M.Física General Trabajo y Energía Conservación de la energía mecánica (sólo fuerzas gravitacionales) Que podemos reescribir como 1 1 2 𝑚𝑣1 + 𝑚𝑔𝑦1 = 𝑚𝑣2 2 + 𝑚𝑔𝑦2 2 2 (si sólo la gravedad realiza trabajo) Definimos la energía mecánica total del sistema . 3 𝐸 = 𝐾 + 𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣 = 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 Una cantidad que siempre tiene el mismo valor es una cantidad que se conserva. por que la energía potencial es una propiedad compartida de ambos cuerpos. 𝐸 = 𝐾 + 𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣 Por “sistema ” nos referimos al cuerpo de masa 𝑚 y la tierra considerados juntos.

Emilio M.2 De estas dos ecuaciones tenemos: 3 𝑊𝑜𝑡𝑟𝑎𝑠 = (𝐾2 +𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣.Física General Trabajo y Energía Cuando realizan trabajo otras fuerzas distintas de la gravedad Si otras fuerzas actúan sobre el cuerpo además de su peso. tenemos que: 𝑊𝑔𝑟𝑎𝑣 = −∆𝑈𝑔𝑟𝑞𝑣 = 𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣. Becerra Castro . Dr. es que el trabajo realizado por todas las fuerzas distintas de la fuerza gravitacional es igual al cambio en la energía mecánica total del sistema. 56 Prof.2 ) − 𝐾1 + 𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣. entonces 𝐹𝑜𝑡𝑟𝑎𝑠 ≠ 0 El trabajo total realizado por todas las fuerzas es: 𝑊𝑡𝑜𝑡 = 𝑊𝑜𝑡𝑟𝑎𝑠 +𝑊𝑔𝑟𝑎𝑣 = 𝐾2 − 𝐾1 Además.1 = ∆𝐸𝑀 El significado de la ecuación anterior.1 − 𝑈𝑔𝑟𝑞𝑣.

dividimos la trayectoria en segmentos pequeños ∆𝑑 En términos de vectores 3 unitarios tenemos : Fuerza gravitacional: el vector desplazamiento ∶ 57 𝑤 = 𝑚𝑔𝑗 ∆𝑑 = ∆𝑥𝑖 + ∆𝑦𝑗 Prof. Dr.Física General Trabajo y Energía Energía potencial gravitacional para movimiento en una trayectoria curva ¿Qué sucede si la trayectoria es inclinada o curva?. Emilio M. Para calcular el trabajo efectuado por la fuerza gravitacional durante este desplazamiento. Becerra Castro .

Física General Trabajo y Energía Energía potencial gravitacional para movimiento en una trayectoria curva El trabajo efectuado por la fuerza gravitacional es 𝑤 ∙ ∆𝑑 = −𝑚𝑔𝑗 ∙ ∆𝑥𝑖 + ∆𝑦𝑗 = −𝑚𝑔∆𝑦 El trabajo efectuado por la gravedad es el mismo que si el cuerpo se hubiera desplazado verticalmente una distancia ∆𝑦. sin desplazamiento horizontal. Dr. donde se supuso una trayectoria completamente vertical. Emilio M. 𝑊𝑔𝑟𝑎𝑣 = −𝑚𝑔 𝑦2 − 𝑦1 = −∆𝑈𝑔𝑟𝑎𝑣 3 Este resultado es igual al mostrado anteriormente. Becerra Castro . Así que. aun si la trayectoria de un cuerpo entre dos puntos es curva. 58 Prof. el trabajo efectuado por la gravedad depende sólo de la diferencia de altura entre esos dos puntos.

Física General Trabajo y Energía Energía potencial elástica Consideremos la energía potencial asociada con materiales elásticos. Emilio M. Dr. Trabajo efectuado por un resorte 1 1 𝑊𝑒𝑙 = 𝑘𝑥1 2 − 𝑘𝑥2 2 2 2 Energía potencial elástica: 1 𝑈𝑒𝑙 = 𝑘𝑥 2 2 3 Trabajo por la fuerza elástica 𝑊𝑒𝑙 = −∆𝑈𝑒𝑙 59 Prof. Becerra Castro .

3 2. Puede expresarse como la diferencia entre los valores inicial y final de una función de energía potencial. El trabajo realizado por una fuerza conservativa siempre tiene estas propiedades: 1. Dr. Prof. 3. Fuerzas conservativas: Decimos que una fuerza que ofrece oportunidad de conversión bidireccional entre las energías cinética y potencias es una fuerza conservativa. Es independiente de la trayectoria seguida por el cuerpo y depende sólo de los puntos inicial y final.Física General Trabajo y Energía Fuerzas conservativas y no conservativas Es importante que clasifiquemos las fuerzas en dos tipos: Conservativas y no conservativas. Emilio M. el trabajo total es cero. Es reversible. 4. 60 Si los puntos inicial y final son el mismo. Becerra Castro .

Dr. son fuerzas no conservativas por que el trabajo que realizan depende de la trayectoria. Becerra Castro .Física General Trabajo y Energía Fuerzas conservativas y no conservativas Muchas fuerzas como la fricción. Emilio M.  Las fuerzas no conservativas que actúan dentro de un sistema causan un cambio en la energía mecánica total del sistema.  3 El trabajo realizado por una fuerzas no conservativas no puede representarse con una función de energía potencial. el empuje o el jalón por una persona. 61 Prof.

El bloque de masa m1 descansa sobre una superficie horizontal y está conectado a un resorte de constante de fuerza k.Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Aplicación Bloques conectados en movimiento. 3 62 Prof. Si m2 cae una distancia h antes de quedar en reposo. calcule el coeficiente de fricción cinética entre m1 y la superficie. Dr. En la figura se muestran dos bloques conectados entre sí por medio de una cuerda ligera que pasa sobre una polea sin fricción. Becerra Castro . El sistema se libera desde el reposo cuando el resorte no está deformado. Emilio M.

la reacción normal tenga el mismo valor que el peso de la esfera? (R = 2m).Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Aplicación Una esfera es soltada desde el punto “A”. Dr. Becerra Castro . Emilio M. ¿Cuál debe ser el valor de “H” para que cuando la esfera pase por el punto “B”. 3 63 Prof.

Emilio M.Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Aplicación Un niño se deja caer desde el punto “A” a través de la esfera. Becerra Castro . sabiendo que el niño se desprende en el punto “B”. Dr. no hay rozamiento 3 64 Prof. ¿Cuánto vale el ángulo “ 𝜃 ”.

Becerra Castro . Dr.Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Aplicación Un bloque de 200 g se presiona contra un resorte con 1. Mediante en la parte baja de consideraciones de energía. Emilio M.40 k N/m de constante de fuerza hasta que el bloque comprime el resorte 10. 3 65 Prof.0 cm.4. determine cuánto se mueve el bloque (distancia) hacia arriba del plano inclinado antes de detenerse a) si la rampa no ejerce fuerza de fricción en el bloque y b) si el coeficiente de fricción cinética es de 0. El resorte descansa una rampa inclinada 60 ° con la horizontal.

En el punto “O” existe un clavo. Dr. la tensión en la cuerda sea cero? 3 66 Prof.Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Aplicación Se suelta una pequeña esfera en el punto “A”. Emilio M. ¿Cuánto debe valer el ángulo para que cuando pase por el punto “B”. Becerra Castro .

Emilio M. 3 67 Prof. Dr.Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Aplicación Una teja de 10N de peso se libera sobre una concavidad lisa. halle la máxima deformación del muelle. si el radio de la concavidad es 0. Becerra Castro . al descender incide y comprime el muelle (K=260 N/m) sobre el piso rugoso (𝜇𝑘 = 0.15 m.2).

Emilio M. Dr.Física General Trabajo y Energía 3 Prof. Becerra Castro .

a) .donde cayo? 57 Prof. .0 m bajo el tope de la rampa. La rampa de despegue esta inclinada a 53. El rio esta a 100 m abajo de la rampa. Emilio M. el rio tiene 40.0 m de ancho y la ribera lejana esta a 15.51). Su ultima acrobacia fue un intento por saltar un rio en motocicleta (figura 3.Que rapidez se necesita 3 en el tope de la rampa para alcanzar apenas el borde de la ribera lejana? b) Si su rapidez era solo la mitad del valor obtenido en a).Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Repaso Un profesor de física hacia acrobacias audaces en su tiempo libre. Puede despreciarse la resistencia del aire. Dr.08. Becerra Castro .

Si la piedra se introduce en un tubo que se orienta 45° respecto a la vertical.Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Repaso Se lanza una pequeña piedra con una velocidad de 10 m/s en la forma mostrada en la figura. de modo que el movimiento de la piedra coincide con el eje del tubo. Emilio M. se pide calcular los valores de x e y en el instante que la piedra penetra en el tubo 3 57 Prof. Dr. Becerra Castro .

de modo que el collarín no se desprenda del brazo rugoso. (g=10 m/s2). Emilio M. El coeficiente de rozamiento estático entre el collar y el brazo es de 0. Dr. 3 57 Prof. Becerra Castro .Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Repaso Hállese la máxima velocidad angular alrededor del poste vertical.5 .

Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Repaso Si la partícula se soltara en la posición mostrada ésta resbalaría. Emilio M. Becerra Castro . Dr. ¿cuál debe ser la mínima velocidad angular de la concavidad de modo que la partícula no resbale sobre la concavidad? 3 58 Prof. por ello es necesario que la concavidad rugosa gire en torno al eje vertical.

𝜇𝑘 = 0. Becerra Castro .Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Repaso En el instante que se muestra en la figura el pequeño bloque posee una aceleración centrípeta de módulo 12 m/s2 . g=10 m/s2 3 59 Prof. Determine el módulo de la fuerza de rozamiento que actúa sobre el bloque. Datos:𝑚 = 100 𝑔. Dr.2. Emilio M.

Despreciar rozamiento. Becerra Castro . Dr.Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Repaso En la figura la esfera de 0. Determinar la deformación en el resorte de constante K = 200 N/m. (g = 10 m/s2 ) 3 60 Prof. Emilio M.2 kg gira con rapidez angular constante.

Becerra Castro . Emilio M. Dr. 3 61 Prof.Física General Trabajo y Energía Ejercicios de Repaso Hallar la mínima velocidad angular con la cual puede girar el sistema sin que el bloque “m” resbale.