You are on page 1of 5

CIENCIAS AUXILIARES DE LA BOTÁNICA.

Las ciencias que más se relacionan con la Botánica y que ayudan en su
estudio son:

FÍSICA. Como en la vida de las plantas intervienen gran número de
fenómenos físicos, se necesitan los conocimientos de esta ciencia para
interpretar las funciones de la misma.

QUÍMICA. Esta ciencia es más importante que la Física, ya que en la vida de
los vegetales intervienen numerosos fenómenos químicos.

GEOLOGÍA. Da conocer las edades y capas terrestres y con ello contribuye al
estudio de los fósiles vegetales.

PALEONTOLOGÍA. Los estudios sobre los fósiles, sirven para la mayor
comprensión de la Paleobotánica.

GEOGRAFÍA. Es necesaria esta ciencia para el estudio de la Fitogeografía.

HISTORIA.  Organizar sistemáticamente y preservar las colecciones realizadas.CLIMATOLOGÍA.1 Objetivos de la Botánica Sistemática La Botánica Sistemática es el estudio científico de las clases y la diversidad de los organismos vegetales y de sus interrelaciones filogenéticas.  Brindar los métodos y las técnicas adecuados para identificar.  Coleccionar organismos. De la Botánica es importante porque ésta se refiere a la vida de investigadores y época en que hicieron sus estudios y descubrimientos. El clima es muy importante para el desarrollo de y vida de las plantas. nombrar y describir todos los grupos de organismos vegetales. Es importante para hacer cálculos de laboratorio y especialmente estadísticas de vegetales. MATEMÁTICAS. 1. Sus objetivos específicos son:  Expresar un sistema clasificatorio de los vegetales (extinguidos y vivientes) que refleje las interrelaciones entre ellos.  Formar recursos humanos en el área de la Botánica Sistemática.  Crear un inventario florístico de las distintas regiones del mundo. parte de ellos o restos de los mismos. .  Brindar un panorama de la situación actual de la diversidad biológica y algunas de las estrategias relacionadas con su conservación.

4. 3. 3. Estudia a las células en lo que respecta a sus propiedades. 5. Análisis y observación del organismo. Obtener datos de las interrelacion que se presentan entre los organismos y su hábitat. genética. Es la ciencia que tiene por objeto la adecuada descripción de todo tipo de vegetales. Describe la relación entre la vida vegetal y el medio terrestre. Es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres. Debido a la gran importancia que para la ciencia tienen los autótrofos en los ecosistemas. organelos que contienen. 2. 2. Estudia las estructuras de los vegetales a partir de su morfología. extrayendo datos sobre su morfología. 1. de esta manera. Extraer datos de la interacción biológica entre los organismos y los otros que los rodean. funciones. Fitografía. las ciencias auxiliares de la botánica deben centrar su investigación en tres puntos específicos: 1. citología y química.Hoy en día. 6. 7. Citología vegetal. estudia el hábitat de las plantas en la superficie terrestre a nivel mundial. Botánica sistemática o sistemática vegetal. Anatomía vegetal u organografía. Fitogeografía o geobotánica. Es el estudio del funcionamiento de los órganos y tejidos vegetales de las plantas. Fisiología vegetal. Se dedica al estudio científico de las algas. ayudando así a la taxonomía para la clasificación correcta de los organismos. estructura y ciclo vital. Ficología. interacción con el ambiente. . referirse a las ciencias auxiliares de la botánica implica hacer mención de una gran diversidad de líneas de investigación.

. Historia vegetal. Estudia los fenómenos de toda índole que se presentan en las plantas respecto a los cambios morfológicos o fisiológicos que pudieran ocurrir desde que se tiene registro de su existencia y a lo largo de la evolución.� 43 Reconoces a la Botánica.6 Ciencias auxiliares de la botánica. su objeto de estudio y sus relaciones con otras ciencias Figura 1. Anatomía vegetal Botánica sistemática Citología vegetal Ficología Fisiología vegetal Fitogeografía Fitografía Historia vegetal Micología Paleobotánica Palinología Genética vegetal Botánica económica Otros Botánica 8.

Paleobotánica. División de la Bo . Micología. Palinología. 11. Es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas.44 B1� 9. Botánica económica. Es la ciencia dedicada al estudio de los hongos. 12. Se encarga de aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos desarrollando variedades adaptadas a las condiciones ambientales. 10. Genética vegetal. Estudia los restos de vegetales que vivieron en el pasado. 13. Su objeto de estudio son las plantas útiles para el ser humano.