You are on page 1of 6

Escuela Nacional de Ciencias

Biológicas

Practica No. 1

Jardín Botánico de la IBUNAM

20-04-2015

Alumno: Gustavo Sánchez Lugo

Grupo: 3FM1

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM es el segundo jardín botánico más antiguo del país y tiene un carácter nacional por la diversidad y representatividad de sus colecciones. con el apoyo de Efrén del Pozo. Asimismo. quien entonces fungía como Secretario General de la UNAM. Este lugar cuenta con tres secciones principales. El jardín se encuentra en Ciudad Universitaria. fisiólogo médico. un arboretum de clima templado y finalmente un hermoso invernadero que aprovechó lo pedregoso de la zona para crear bellas cascadas y reproducir un clima tropical. este espacio se complementa con una tienda donde es posible comprar algunas de las especies del jardín y que cuenta con gran cantidad de libros y artículos para los amantes de la jardinería que en su compra apoyan a las labores de preservación e investigación científica llevadas a cabo en este lugar. Además de mantener colecciones de plantas vivas. así como de investigación y de conservación de la diversidad vegetal mexicana. otra de plantas medicinales. la primera destinada a albergar plantas propias del desierto mexicano. El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM fue fundado en 1959 por los botánicos Faustino Miranda y Manuel Ruíz Oronóz.Introducción. Este sitio es visitado por familias los fines de semana quienes vienen a disfrutar un rato agradable y aprender más de la naturaleza. el Jardín Botánico del IB-UNAM realiza actividades de difusión y educación. el cual es un lugar con suelo rocoso y muy fértil. .

este espacio se complementa con una tienda donde es posible comprar algunas de las especies del jardín y que cuenta con gran cantidad de libros y artículos para los amantes de la jardinería que en su compra apoyan a las labores de preservación e investigación científica llevadas a cabo en este lugar. Cálido-húmedo: donde sobre salen los invernadero y en ellos hay fauna de estados como Veracruz. Templada: donde se encuentra el arboretum donde sobre salen los pinos. Chiapas y Oaxaca. Zona de plantas útiles: donde la sección de Ornaménteles plantas de origen mexicano y varían depende la estación de año. donde las flores de dan en grandes racimos de hojas blancas. Plantas medicinales: que se utilizan en la herbolaria mexicana como remedios caseros. Asimismo. .Como el jardín es muy grande podemos ver cuatro zonas: Árida: donde encontramos plantas como yucas o izotes. Este sitio es visitado por familias los fines de semana quienes vienen a disfrutar un rato agradable y aprender más de la naturaleza.

para tener un amplio conocimiento de lo que es un Jardín Botánico y también para tener un amplio criterio en base a las diversas faunas vegetales ubicadas en este recinto ecológico y de investigación para así poder analizar cada planta como también su forma y las características que las hacen diferentes unas de otras. . Contribuyendo a que en el presente el jardín resguarde en sus colecciones una gran proporción de las especies mexicanas amenazadas y en peligro de extinción. Para finalizar terminamos de ver la zona del arboterum en donde vimos la gran diversidad de pinos que son ricos en nuestro país de la cual al igual que en las anteriores zonas se ubicó las de uso medicinal y de uso farmacéutico concluyendo así con el recorrido. Se llevó acabo el recorrido en el Jardín Botánico de la UNAM. Desde las colectas iniciales de plantas para el jardín se puso énfasis en plantas raras o endémicas de las zonas tropicales y áridas del país y en familias botánicas como Agaváceas. Actividades desarrolladas. la cual sirve de apoyo a la investigación y la educación en Botánica. Seguidamente y al finalizar de recorrer esta zona de Ornamentales en donde pudimos identificar a diversas flores y plantas.Objetivo. de uso medicinal como también como remedios caseros la cual se han empleado en diversos casos a lo largo de la historia. Se determinó la ubicación y las diferentes características de cada una de las plantas que hay en esta zona dándole más énfasis a las plantas de uso farmacéutico o medicinal. para así tener más conocimiento en cada una de estas plantas. Cactáceas y Orquídeas. Se llevó el recorrido primero en la zona árida en donde se ubican todas las plantas de origen desértico en donde se encuentran la mayoría de plantas cactáceas y agaves. Este jardín mantiene una colección de plantas vivas representativa de la diversidad vegetal de México.

color. en base a este recorrido determinó que tipo de plantas y especies vegetales podemos aplicar en el ámbito farmacéutico. forma. Se alcanzó el éxito de los objetivos con un porcentaje mayor en base a la identificación. etc. Concluyendo que gracias a la Botánica podemos determinar qué tipo de conocimientos en base a las distintas características que diferencian a cada planta podemos tener ya con más especificación que no sólo la Botánica es un estudio si no en base a nuestra carrera es una herramienta elemental en nuestro ámbito de estudio e industrial.F. Porcentaje de los objetivos alcanzados.I. característica. De las distintas plantas ubicadas en esta zona ecológica.Aplicación a la carrera Q. nombre. .F. con la cual podemos ya tener un conocimiento propio de que plantas pueden ayudarnos en la elaboración de nuestros fármacos como también la obtención de distintod recursos para el bien de la salud humana o la investigación. La aplicación para la carrera Q. identificación del hábitat.I.

Especial mención debe tener la sección de plantas medicinales.pdf . El Jardín es mucho más que una simple área verde.mx/informe/sintesis_2003_2011/Jardin%20Botanico. además. adicionalmente cuenta con sala para exposiciones temporales. por lo que este espacio representa una buena muestra de la increíble variedad de plantas que tienen alguna propiedad medicinal. estacionamiento y una magnífica biblioteca. admirando la gran variedad de plantas que se exhiben.mx/jardin/ http://www. o que poseen alguna importancia especial. Bibliografía. cursos y hasta conciertos de música clásica. tienda. horticultores. el Jardín no sólo es un lugar de paseo y de aprendizaje. fibras naturales y ornato. Por ello existe un amplia zona dedicada a mostrarnos algunas plantas con usos específicos. con el fin de propagar las especies que se encuentran en peligro de extinción. especias.unam. todo esto rodeado por un soberbio paisaje natural. pero además. En esta materia. ecólogos. sino de anteriores a la conquista. nos hacen la vida más confortable. son sumamente importantes porque resultan ser las piezas clave en el mejoramiento del ambiente. conferencias. bioquímicos e inclusive antropólogos. en especial en zonas urbanas.ibiologia. Sin embargo. como alimento. en él trabajan equipos de investigadores de diversas disciplinas: botánicos. adicionalmente. esencias. que posee una gran colección de ejemplares. entre otros. Conclusiones. de ellas obtenemos multitud de productos que nos permiten sobrevivir y que.unam. donde se puede encontrar información sobre botánica y horticultura. por él se puede realizar un recorrido sumamente agradable y didáctico. el Jardín Botánico realiza desde hace muchos años un importante rescate del vasto conocimiento tradicional de la herbolaria en muchas regiones de nuestro país. talleres. Las plantas no sólo tienen la función de deleitarnos con sus exquisitas formas y coloridas floraciones de exóticos aromas. y rescatando el conocimiento tradicional de la herbolaria y la medicina de comunidades indígenas de nuestro gran país.ib. abierta a todo el público. http://www.Discusión. la institución ofrece visitas guiadas. audiovisuales. no sólo de la época actual.