You are on page 1of 24

Guía a tu hijo al éxito: enséñalo a lidiar

con la frustración
¿Intolerancia a perder? ¿Llantos desesperados? ¿Explosión de cólera? Sí, tu hijo o hija no
está manejando bien la frustración. Si quieres saber cómo ayudarle, te invito a leer este artí
FACEBOOKTWITTERPINTERESTGOOGLE+

Diana Brante Morales
13,080 visitas | 5,632 compartido

Cuando los niños emprenden el camino en búsqueda de la independencia y
autonomía es inevitable que se encuentren de frente a paredes que se lo impiden,
lo que los lleva a un desgaste de tiempo y energía innecesarios con el fin de
conseguir su objetivo sin importar los mecanismos que deban utilizar.

La importancia de desarrollar resiliencia en nuestros
hijos
Por desgracia, a veces estos intentos no dan los frutos esperados y nuestros hijos
son víctimas fatales de la frustración, es decir, la imposibilidad de satisfacer sus
necesidades o deseos. En la actualidad, los índices de intolerancia a este
sentimiento se encuentran en su punto más alto, por lo que nos vemos en la
obligación de duplicar nuestros esfuerzos para que estos futuros adultos puedan
cambiar los indicadores.

Elimina el "ahora ya"
Una buena práctica para reeducar a nuestros hijos y aumentar la tolerancia a la
frustración es eliminar de nuestras acciones el "ahora ya", es decir, priorizar. Por

ejemplo, cuando no consiguen lo que quieren de forma inmediata suelen enojarse
e incluso gritar para demostrar que no están conformes. Enseñarles que no
siempre sus necesidades son primordiales ayuda a que de manera paulatina
comiencen a reestructurar sus peticiones a sabiendas que no siempre podrán
conseguirlo.

Mientras más largo el camino, mejor es el resultado
Desde pequeños buscan acelerar los procesos para conseguir sus metas a la
velocidad de la luz, por lo que suelen olvidar algunos pasos o se desilusionan
cuando no logran lo esperado. Para que esto no ocurra tan seguido recuérdale
que mientras más se esfuerza en una actividad, más grande será la recompensa.
Dale la misión de plantar una semilla o de observar mientras una oruga se
transforma en mariposa, en ambos casos se dará cuenta que vale la pena esperar
por lo que se desea de verdad.

Elimina la burbuja de la sobreprotección
Deja de sobreprotegerlo. Aunque cueste dejarlo crecer es fundamental que lo
hagas para que pueda experimentar lo bueno y lo malo (sí, también lo malo), ya
que con esto le brindas la autonomía e independencia que necesita para aprender
a controlar sus impulsos. Refuerza sus buenas actitudes con "premios" (algo
simbólico) y corrige las malas con amor y dedicación. Regálale de tu tiempo y sé
el ejemplo que necesita para saber cómo actuar frente a las distintas pruebas que
le pone la vida.
Procura dar más énfasis a lo positivo que a lo negativo. Por ejemplo, cuando tu
hijo se equivoque, en vez de criticar lo malo que ha hecho, enfócate en lo que hizo
bien y coméntale su error, así cuando vuelva a enfrentar una situación similar será
capaz de autocorregirse. Se tolerante con sus errores e incluso con sus
desahogos emocionales, pues con esto le dejas la puerta abierta para cuando
tenga un problema o necesite un consejo seas siempre su primera opción. Y
recuerda: eres su ejemplo a seguir, cuando algo no te resulte bien, actúa con
calma, reconoce tu error y coméntale que la próxima vez lo harás mejor.

Tú puedes lograr lo que sea
Reflexiona acerca de lo que has logrado en tu vida; acerca de tus progresos; acerca de donde
empezaste y en donde estás ahora.

Si no tienes algo. flexibilidad. pero tú ya varias veces has demostrado que. cuando realmente lo quieres. capacidad de sobreponerte rápidamente.TU PUEDES NO TE QUEJES DE TU SUERTE NO RENIEGUES DE LA VIDA TEN VALOR Y SERAS FUERTE Y POR TI LA MISMA MUERTE HA DE SENTIRSE VENCIDA NO TE AMARGUES LA EXISTENCIA NO TE PONGAS A LLORAR . que te cueste. Carlos Davis NO TE QUEJES. es tratarte injustamente. golpeaste en todas las puertas que se te ocurrieron. y tú sabes mejor que nadie que cuando realmente has querido lograr algo. las has sabido manifestar. cuando te diste cuenta. Algunas veces nos decimos: "Yo no he logrado nada especial. a que decidiste rendirte. no permitiste que los obstáculos te desanimaran. ¿Qué cualidades te comprometiste a expresar en esos momentos? Persistencia. te preparaste. o a que por cualquier razón no estás en disposición de invertir la energía necesaria para hacerlo realidad. que no había ninguna salida. y por lo tanto. Recuerda que tienes tanta libertad para usar tu gran fuerza y tu poder. Recuerda ese proyecto del que decían que era demasiado para ti. y hoy no son más que anécdotas que escasamente recuerdas. Lo que no has alcanzado se debe a que aun continuas luchando por ello en el camino correcto. Reconoce lo que has creado en tu vida. las has utilizado y has logrado tu objetivo. lo conseguirás. Decidiste sacarlo adelante y después te llenaste de satisfacción por haberlo logrado. Amigo.Recuerda esos momentos en los que te parecía que el mundo se iba a acabar. templanza. del que decían que no aprobarías. la habilidad y la paciencia para alcanzarlo. que nadie lo había hecho antes. humildad para reconocer tus equivocaciones. que te equivoques mil veces. disposición a aprender de tus errores y a hacer lo necesario para lograr tus sueños. habías superado tus propias metas. no culpes a las circunstancias o a los demás porque te llenarás de amargura y resentimiento. que hasta puedes decidir no usarlos. creatividad. Por eso apuesto lo que sea que cuando tú quieras algo. nunca dudes de tu fuerza y de tu capacidad de lograr lo que quieres. recursividad. tienes la fuerza." Esto equivale a no reconocer tus esfuerzos. Tú perseveraste. que nunca encontrarías la solución. que era para gente especial. de lo que sientes orgullo y que hace un tiempo te parecía inalcanzable. Puede que te demores. y. Recuerda el examen que todos tildaban de imposible para ti. Luchaste. Tal vez pensarás que ninguna de estas cualidades es tuya. que te quedaba grande. pero te prometo que tú las posees.

48 ☆ NO CULPES A NADIE / de: (PABLO NERUDA) EXCELENTE! ☆ . LUCHA POR EL Y SI DIFÍCIL PARECE RECUERDA QUE MAS MERECE QUIEN DE LA MIEL HACE LA MIEL Emoticono grin EXCELENTE FIN DE SEMANA ANIMO!!! ☆ NO CULPES A NADIE / de: (PABLO NERUDA) EXCELENTE! ☆ 15 aprile 2011 alle ore 5.A NADIE PIDAS CLEMENCIA PORQUE EN TI LA PROVIDENCIA PUSO ESO QUE HACE TRIUNFAR TU PUEDES LO QUE QUIERAS HAZ LA PRUEBA Y LO VERAS O ACASO MEJOR PREFIERES QUE MAÑANA CUANDO MUERAS SE ENTIERRE UN COBARDE MAS ARREMETE CONTRA TODO LO QUE CONSTRUYA TU CAMINO Y VERAS QUE SIEMPRE HAY MODO DE SALIRSE HASTA DEL LODO Y DE CAMINAR O CAMBIAR EL DESTINO EL MUNDO TE PERTENECE ES TUYO.

enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de . porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida. ni de nada. Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte.☆ NO CULPES A NADIE / de: (PABLO NERUDA) EXCELENTE! ☆ NO CULPES A NADIE Nunca te quejes de nadie. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

de quien no acepta situaciones. porque la suerte es: el pretexto de los fracasados… "Pablo Neruda" Crecer Las personas que crecen sin saber cómo ha afectado el pasado al presente. de los fuertes. de quien vivirá a pesar de todo. Aprende de los audaces. Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. camina. nunca pienses en la suerte. No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro.. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente. mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tu destino. lucha.tus actos y prueba que tu siempre has de ganar. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. decídete y triunfarás en la vida. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. ahora despiértate. Tú eres parte de la fuerza de tu vida. piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirán. .

mas allá de su temor. El acobardamiento.. Desde que me di cuenta de que el mundo gira. Sólo cuando adquirimos conciencia del paso del tiempo nos detenemos a pensar en las consecuencias de un acto.. con amor.... el pánico. Pero irónicamente. la depresión y la violencia son todos síntomas de miedo.. José Torres Creer en lo Increible. Desde que observé que el río. Sólo cuando vemos nuestra vida en perspectiva entran en juego motivaciones Distintas de la gratificación inmediata. Es el fantasma emocional más destructivo que existe. cuando este no se controla. crece y en el se hace canto un nacido ruiseñor. esta emoción también puede dar origen a la valentía. Lynne Cheney El miedo El miedo acaso sea el primer enemigo serio al que hay que hacer frente en nuestra sociedad. No hay que rendirse al miedo.. si que podemos lograr Desde que me entró en el alma toda esta hermosa riqueza se que lo que uno alcanza se origina en la creencia. se convierte en uno de nuestros mejores aliados. Debemos aprender a no tratar de deshacernos de este sentimiento humano básico. Amigo "Un amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido" . hay que usarlo como una especie de combustible.difícilmente comprenderán cómo afectará el presente al futuro. Desde que vi que la abeja el polen convierte en miel y que el hombre y su pareja crean juntos otro ser . la alerta mental y la objetividad. trátese de consumir drogas o de abandonar los estudios. sino a manipularlo en provecho propio. de que tras la noche siempre viene el día. Desde que capte que un árbol. Una vez que aprendamos a controlarlo.. con mil escollos al frente.. Desde que entendí que Dios sólo nos deja soñar aquello que. por el contrario. a ponerlo a nuestro servicio... llega igual a su destino con su empeño persistente.

Nuestro amigo se sintió confundido.pero ha de haber miles de estrellas de mar en esta playa.ya entiendo. transportando el cadaver de su amigo. Es imposible agarrarlas a todas.No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto. Mientras caminaba. El oficial estaba furioso: . Si no las hecho nuevamente al mar. las iba devolviendo al agua.Ya le dije yo que había muerto!!! Dígame: Merecía la pena ir allá para traer un cadaver? Y el soldado.respondió mi amigo. Vió que el hombre recogía estrellas de mar que se habían lavado en la playa y. Son demasiadas. seguramente esto pasa en cientos de playas a lo largo de toda la costa. .Permiso denegado. El soldado haciendo caso omiso de la prohibición. notó que el lugareño se agachaba constantemente. Al acercarse. todavia estaba vivo y pudo decirme: Estaba seguro que vendrías! Un amigo nuestro iba caminando al atardecer por una playa mexicana desértica. senor. Solicito permiso para ir a buscarlo dijo un soldado a su teniente . Una y otra vez lanzaba cosas al océano. salió.devuelvo estrellas de mar al océano.buenas noches. levantó otra de las estrellas de mar para arrojarla de nuevo al mar y respondió: .replicó el oficial . La marea está baja y todas estas estrellas quedaron en la costa. amigo. El que se conoce a sí mismo es iluminado. se agachó. divisó a otro hombre a lo lejos. Vé.Lo que es un verdadero amigo: . senor! Cuando lo encontre.Mi amigo no ha regresado del campo de batalla. Cuando nuestro amigo se acercó mas todavía. ¿no se da cuenta que no cambia nada? El lugareño sonrió. Se acercó y le dijo: . recogía algo y lo arrojaba al agua. Me pregunto qué está haciendo? . Además. .¡Para ésta sí cambió algo! El que conoce a los demás es inteligente. respondio: -Claro que sí. se mueren aquí por falta de oxígeno. y una hora más tarde regresó mortalmente herido. El que vence a los demás es fuerte. moribundo. una por vez. Lao-Tse . en éste momento. El que se vence a sí mismo es la fuerza.

Tú puedes lo que tu quieras Haz la prueba y lo verás. Anónimo Tú puedes No te quejes de tu suerte No reniegues de la vida. Adolfo Martínez R. Arremete contra todo Lo que obstruya tu camino Y veras que siempre hay modo De salirse hasta del lodo Y de cambiar el destino. ¿Por qué te quejas de no poder cicatrizarla? Si lo que transmites es inquietud y desazón. ¿POR QUÉ TE QUEJAS? Si llevas las velas recogidas. A nadie pidas clemencia Porque en ti la providencia Puso eso que hace triunfar. lucha por él.El camino al cielo es saber vencer sin combatir responder sin hablar atraer sin llamar y actuar sin agitarse. Y si difícil parece Recuerda que más merece Quien de la hiel hace miel. No te amargues la existencia No te pongas a llorar. ¿Por qué te quejas de no tener un buen viento que te impulse? Si llevas enrollada tu bandera. El mundo te pertenece Es tuyo. ¿Por qué te quejas de que los demás no se contagien con tu verdad? Si te sientas en la primera piedra. . ¿Por qué te quejas de quedar siempre a medio camino? Si a la hora de la tempestad desistes de llevar el timón. ¿Por qué te quejas de dar tumbos y andar a la deriva? Si a la ahora del dolor emponzoñas y ahondas la herida.

leí una fábula acerca del Sol y del viento. si no sabes dar. y anhelas siembra. Y entonces salió el sol y sonrío benignamente sobre el anciano. No pasó mucho tiempo hasta que el anciano. desafío. la sátira la indiscreción. malevolencia y desprecio. El humorismo predispone a la tolerancia. a la impaciencia y a la impertinencia. pero cuanto más soplaba tanto más se envolvía el hombre en la capa. ¿Por qué te quejas si no has sabido vivir? No abres surcos. Dale Carnegie HUMORISMO Y SÁTIRA El humorismo relaja. benevolencia y magnanimidad. ¿Por qué pides?. le tienes miedo a tu propia obscuridad? El Sol y el viento Hace años. Se ocultó el sol tras una nube y comenzó a soplar el viento. la sátira. ¿Por qué te quejas cuando te suelta la mano? Si a la hora de hacer un recuento estás inconforme. la sátira casi siempre ofende. la sátira. El humorismo desarma la mente. si obras con egoísmo. y quieres luz. vives con aturdimiento y rezas con indiferencia. El humorismo persigue la intimidad. la sátira la pone en guardia. si cierras los ojos ante el dolor que pasa a tu lado y cierras la voluntad ante los compromisos de tu tiempo. y el viento dijo: "Te demostrare que soy el más fuerte ¿Ves aquel anciano envuelto en una capa? Te apuesto que le haré quitar la capa más rápido que tú". cuando yo era un niño que caminaba descalzo por los bosques hasta una escuela campestre. cada vez con más fuerza. le tienes miedo a tu propio abismo? ¿Por qué si rechazas la luz de Dios y vives apagando las estrellas.¿Por qué te quejas de quedarte cada día más solo? Si a la hora de cooperar te encierras en tu concha. hasta ser casi un ciclón. la sátira. la sátira divide y aleja. El humorismo provoca encanto. Discutieron ambos acerca de cuál era más fuerte. Branko Boken . El humorismo inspira humildad. si nada te sirve. insolencia. El humorismo mueve a la amabilidad. le tienes tanto miedo a tu propio vacío? ¿Por qué. Por fin el viento se calmó y se declaró vencido. ¿Por qué reclamas?. El Sol demostró entonces al viento que la suavidad y la amistad son siempre más poderosas que La furia y la fuerza. No abres los ojos la vida. ¿Por qué. se quitó la capa. acalorado por la tibieza del Sol.

UN HOMBRE que no sea egoísta. porque así sabrá respetar a los demás. pacifistas y aún continúo mi pesquisa porque lo que yo deseo es : ¡ UN HOMBRE ! UN HOMBRE que no tema a la ternura. que no piense que al amarme lo derroto. pero jamás se aproveche de ello. que más rebajan a quien las hace que a quien las recibe. para quien cada día sea un regalo inapreciable que hay que vivir plenamente. que conociendo mis errores. enemigos. que jamás se amilane ante la derrota y para quien los contratiempos sean más estímulos que adversidad. que nunca me rebaje con su trato. científicos. ni que se envanezca porque es amado. UN HOMBRE que sepa ser siempre más fuerte que los obstáculos. que se atreva a ser débil cuando necesite detenerse a recobrar fuerzas para la lucha diaria. pero que siempre haga esfuerzos para tener lo mejor porque lo ha ganado. UN HOMBRE que con cada amanecer me ofrezca una ilusión. o que al amarlo me aniquila. sin temor de que me juzgue y se ofenda. aceptando el dolor y la alegría con igual serenidad. que jamás corte el puente de comunicación y ante quien me atreva a decir cuanto pienso. pero que esté tan seguro de su poder que no se sienta en la necesidad de demostrarlo a cada minuto en empresas absurdas sólo para probarlo. que conozca su fortaleza y mi debilidad. y que sea capaz de decírmelo todo. que no viva esperando el mañana porque tal vez nunca llegue. UN HOMBRE que tenga siempre los brazos abiertos para que yo me refugie en ellos cuando me sienta amenazada e insegura. conocidos. que no pida lo que no se ha ganado. UN HOMBRE que se respete a sí mismo. que aliente nuestro amor con toda delicadeza para que una flor entregada con un beso tenga más valor que una joya. . UN HOMBRE que quiera y sepa reconocer mis valores espirituales y sobre ellos pueda construir todo un mundo. UN HOMBRE con el que se pueda hablar. UN HOMBRE que tenga los ojos abiertos a la belleza. que goce el minuto como si fuera el último. incluso que no me ama. intelectuales.MI BÚSQUEDA NO ES SENCILLA He encontrado en mi vida amigos. a quien domine el entusiasmo y ame intensamente la vida. que no recurra jamás a la burla ni a la ofensa. los acepte y me ayude a corregirlos. UN HOMBRE que me proteja de los demás y de mí misma. UN HOMBRE que no tenga miedo de amar. UN HOMBRE que goce dando y que sepa recibir.

Que sea limpio en su persona y en sus pensamientos. Que no tenga vicios. Que sepa responder dignamente y en forma justa de todos sus actos. Anónimo EN EL HOMBRE LA MUJER APRECIA El deseo constante de superación. La cultura y las ideas creadoras. A nadie pidas clemencia Porque en ti la providencia Puso eso que hace triunfar. Arremete contra todo Lo que obstruya tu camino Y veras que siempre hay modo De salirse hasta del lodo Y de cambiar el destino. Que le pregunte de su opinión sobre algunos de sus asuntos. TU PUEDES ☻☺ Opciones No te quejes de tu suerte No reniegues de la vida. No te amargues la existencia No te pongas a llorar. El buen humor y el optimismo. Que sea cariñoso y comprensivo. Que siempre la respalde ante los demás. . Que sea atento con la familia de ella. lo amaré intensamente. La caballerosidad en todos sus actos. Que sea cuidadoso en su lenguaje. La energía pero sin rudeza. Tu puedes lo que tu quieras Haz la prueba y lo veras. Que combine el amor con la poesía. La firmeza y lealtad en el amor. La cortesía y galantería en todo momento. Anónimo.cuando lo encuentre. La honradez y el cumplimiento de su trabajo. Que se fije cuando ella ha esmerado sus arreglos para él.

Y si difícil parece Recuerda que más merece Quien de la hiel hace miel. lucha por él. una maestría le otorga al estudiante diferentes recursos y herramientas que le ayudaran a crecer tanto profesionalmente como personalmente. Adolfo Martínez R. 3. 2. Esta red de contactos puede beneficiarnos a futuro en nuestra carrera profesional de forma considerable.-Ampliación de contactos profesionales. 7 ventajas de estudiar una maestría Como vimos en nuestro artículo anterior titulado Beneficios de estudiar una maestría en Rusia.-Acceder a puestos de trabajo altamente competitivos. a continuación haremos un resumen sobre las 7 principales ventajas de estudiar una maestría: 1.-Desarrollo de pensamiento crítico y nivel de conciencia. recordemos que las personas que cursan este tipo de especialización por lo general ocupan cargos estratégicos en diferentes sectores económicos.El mundo te pertenece Es tuyo. este es uno de los principales activos de una maestría. en las maestrías se ven más casos prácticos en comparación con la universidad (en donde los conocimientos son más teóricos) los diferentes estudios de casos hacen . el tener un mayor conocimiento especializado (además de tener la certificación correspondiente) hace que nuestra hoja de vida sea mucho más atractiva al momento de postular a diferentes puestos de trabajo (ya sea de forma externa al postular a una empresa o de forma interna mediante ascensos dentro del mismo centro de trabajo) además de que las habilidades adquiridas nos ayudaran a tener un mejor desempeño profesional.

debido a que sus 5. quien estudia una maestría se lo asocia con una persona que se supera día a día.  Es común que quienes cursen posgrados sean personas que ya tienen algún cargo específico.-Prestigio. software especializados. por lo general se hace énfasis en desarrollar dichas habilidades ya que son indispensables en la ejecución de diferentes proyectos y trabajos conjuntos. muchas personas “relanzan” su carrera al momento de estudiar una maestría. por lo que al concluirlo. por lo general los diferentes centros ofrecen una serie de beneficios y recursos como por ejemplo acceso a biblioteca virtual. una maestría permite que la persona se pueda especializar en una determinada área o rama. 4. sus jornadas laborales se reducen en comparación con aquellas que no cuentan con estudios superiores. en México sólo 0.-Especialización.  Tener un título de maestro o doctor proyecta una imagen positiva y profesional ya que se asocia con una persona que siempre busca la superación y está en constante aprendizaje.blog.que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico y nivel de conciencia los cuales le darán un punto de vista más objetivo de las cosas. esto se relaciona con el centro de estudios. etc. 7.com/2013/04/23/7-ventajas-de-estudiaruna-maestria/#sthash. algo que es de suma importancia si tu objetivo es convertirte en un líder .0WpD42cI.-Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo. Rodearte de este tipo de personas te ayudará a aumentar tu número de contactos que podrán servirte en el futuro. este punto no solo está asociado con el centro de estudios sino que también está relacionado con la imagen positiva y profesional que proyecta una profesional que ha decidido especializarse en un área o rama determinada. Si conoces de otras ventajas sobre estudiar una maestría puedes compartirlas en la parte de abajo (comentarios). según el INEGI. Fotografía de Cedim News vía Flickr. en las maestrías se resalta el trabajo en equipo y la interacción con los compañeros. En los posgrados se resalta mucho el trabajo en equipo y la interacción con maestros y compañeros.universidades-rusia. las personas que cuentan con un mayor grado de estudios. tienen acceso a empleos mejor remunerados y además. elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). equipos informáticos. 6. tendrás más que desarrolladas las habilidades para trabajar en equipo. acceso a áreas deportivas o recreativas. el prestigio que tendrías sería muy grande.dpuf  De acuerdo al estudio Panorama Educativo de México.1% de la población cuenta con un posgrado. . que está en constante aprendizaje y que desea ser un mejor profesional. el conocimiento especializado que se adquiere hace que la persona pueda diferenciarse de sus competidores conocimientos y actitudes son de mayor calidad.-Acceso a herramientas y recursos profesionales. Tomando en cuenta que.See more at: http://www.

dependiendo de su disponibilidad de tiempo con horarios flexibles. El modelo está dirigido para personas de hasta 50 años edad. . cursar estudios superiores te puede traer muchas ventajas y no sólo en tu vida profesional. es decir que tendrías mucha más ventaja a la hora de encontrar un buen empleo. sí puede marcar la diferencia entre tú y otro candidato pues. Se necesita voluntad. convicción y un deseo firme de mejorar y seguir superándote en el ramo en que te hayas desarrollado. es por eso que estudiarlo te permitirá desarrollar un pensamiento más crítico y un nivel de conciencia más alto al tener un punto de vista más objetivo Estudiar un posgrado no es una decisión fácil. Éstas son 7 ventajas que tendrías al cursar un posgrado  Una mayor preparación representa tener más ventaja en el ámbito laboral y aunque es cierto que cursar un posgrado no te garantiza un alto puesto de inmediato. aproximadamente sólo 20% de egresados de licenciatura ingresan a un posgrado. lo que te da una ventaja competitiva extra. Ante falta de liquidez. En México. sobre todo si tienen conocimientos en temas específicos Generalmente en un posgrado se tratan más casos prácticos que en la licenciatura. ¿Está usted preocupado porque aún no cursa la maestría? ¿Quiere tener un posgrado pero no sabe cómo cubrir los costos? No se dé por vencido. los créditos bancarios y de instituciones especializadas pueden ser una buena opción si quiere regresar a las aulas de inmediato. La oferta de programas contempla todas las áreas de conocimiento y el estudiante puede elegir cursar sus estudios de forma presencial o virtual. se incrementan las posibilidades para encontrar un mejor empleo al término de los estudios y se potencia el ingreso futuro del estudiante”. comience con el pago del préstamo ofrecido. disciplina. al graduarse. pues en el mercado actual las empresas buscan personas mejor preparadas. director de MBA de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. posteriormente. sino también en el aspecto personal y social. afirmó Juan Sherwell. los créditos educativos están diseñados para que durante el tiempo que usted se encuentre estudiando únicamente salde los intereses y. “Al solicitar un financiamiento. se puede tener acceso a educación en instituciones reconocidas. sin embargo. según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).Un posgrado te permite especializarte en una área determinada de tu campo de estudios.

El esquema de pagos se puede distribuir en un periodo de hasta 10 años. El crédito sólo aplica para el pago de colegiaturas. los financiamientos educativos que cuentan con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin) permiten que durante sus estudios (un periodo entre uno a cinco años). el estudiante sólo pague los intereses y un seguro. profesor investigador del Tecnológico de Monterrey. según los especialistas. cubriendo 80% del costo total del programa. Para Alejandro Ocampo. por lo que hay que considerar que. en promedio. como incrementar habilidades. el estudiante tendrá un periodo de gracia de seis meses para comenzar a pagar con un esquema que incluye dentro de las mensualidades. el gasto adicional en libros puede ser de 3. Para ser sujeto de crédito. especializarse en un área de conocimiento o intentar avanzar de forma más rápida hacia puestos de alta responsabilidad dentro de una empresa.000 pesos y hasta 280. Las instituciones ofrecen un financiamiento mínimo de 50. con la opción de realizar pagos anticipados sin penalización.CUÁNDO Y CÓMO PAGAR En México.000 como máximo. los intereses y el seguro que venía pagando. aseguró Tufic Yutani Vela. no se requiere dar un bien inmueble como garantía. el vínculo entre un título de posgrado y la aceleración de la . carta de aceptación de la universidad y un obligado solidario. Ofrecen una tasa de interés de 10% anual y no aplica ninguna comisión por apertura. gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero Afirme. ¿SIRVE O NO ESTUDIAR UN POSGRADO? Existen diversos motivos por los que una persona decide realizar estudios de posgrado. Al término.000 pesos mensuales. El estudiante sólo necesita de un estudio socioeconómico.

ya que debe existir un equilibrio entre la pasión que motiva a una persona para a seguirse formando y la practicidad que puede dar a sus nuevos conocimientos. Por ello. afirmó que la receta del fracaso es estudiar sólo para lograr un papel o una posición de mayor rango. La riqueza económica se logra al conjugar su esfuerzo. LA RECETA DEL TRIUNFO Por su parte.carrera no es automático. el especialista recomienda cursar el posgrado después de al menos cuatro años de desempeño laborar y elegir una universidad prestando atención en la calidad de los profesores. su inteligencia. con bolsa de trabajo y seguimiento a los egresados de otras generaciones. comentó Téllez. no necesariamente para obtener un mejor salario”. “Estudiar un posgrado nace de la creencia y de la vocación por ser un mejor individuo. pero lo principal es elevar la calidad de la vida humana”. el reconocimiento de la institución. su trabajo y su capacidad para hacer el bien a los otros”. su ética. “El desarrollo económico viene por añadidura. profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. sino que depende de diversos factores. declaró. “Un profesional con estudios de posgrado debe esperar convertirse en un agente de cambio que aporte un beneficio a la sociedad. agregó la especialista. La mejoría tanto en el plano económico como en el personal es producto de la convicción y de la pasión por lo que se hace. Josefina Téllez. La profesora recomienda elegir con cuidado el tipo de posgrado. . debido a que la realidad laboral deMéxico es cada vez más compleja. dijo.

000 pesos es el monto máximo de préstamo que puede obtener un estudiante universitario o de posgrado a través del programa de financiamiento de Nafin. Haga que su educación rinda como inversión Así como un inversionista estudia el instrumento en el que quiere invertir para para saber si generará rendimientos en el futuro. Sin embargo. destacó Luis Ernesto Derbez.  10% es la tasa de interés anual que aplican las instituciones bancarias que operan bajo el esquema de financiamiento de Nafin. . 2011). el estudiante debe observar todos los aspectos relacionados con su educación para hacer una inversión con posibilidad de generar retornos. como Afirme o Santander. Y es que en México. exsecretario de Economía y actual rector de la Universidad de las Américas Puebla. Estudiar sigue siendo una buena inversión. “un profesionista gana en promedio 74% más que una persona con educación media superior”.  280. UNA FORMA DE ALCANZAR SUS METAS PROFESIONALES  10 años es el plazo máximo en el que un estudiante que obtiene un crédito educativo a través del programa de Nacional Financiera debe liquidar la deuda. también es necesario tomar en cuenta el área profesional y la institución en la que se estudia. “Si la institución en la que estoy estudiando no tiene la calidad académica suficiente para volverme competitivo en el mercado laboral.FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. argumenta Ricardo Estrada en su libro Profesionistas en vilo ¿Es la universidad una buena inversión? (Cidac. afirman los especialistas.

la opción que le queda es pagar educación privada. una alternativa es que los padres generen un ahorro desde que los hijos son pequeños”. argumentó. Pero si el estudiante no logra obtener un lugar en alguna de esas instituciones. el padre sabe que cuando el hijo llegue a edad universitaria tendrá el dinero para poder pagar la universidad o por lo menos tendrá un monto que le ayudará a hacer frente a este compromiso. al término de los estudios. AXA.corro el riesgo de terminar endeudado (en el caso de las escuelas privadas) y sin obtener retornos por esa deuda adquirida”. fondo de ahorro educativo. Así. entre otras compañías. la calidad de la educación es un buen termómetro para definir las expectativas de retorno de la inversión. o los que ofrecen distintas aseguradoras como GNP. En este caso. su preparación será definida por el precio que pueda pagar y no por la educación que quiera recibir. Existen productos de ahorro con fines educativos como el que ofrece Mexicana de Becas. “En este caso. sugirió Derbez. hay instituciones públicas con gran reconocimiento. Los beneficios del ahorro son que. El precio de la colegiatura no siempre está relacionado con la calidad académica de una escuela. ESPECIALIDADES Y MAESTRÍAS . Con ellos. la persona no tendrá que pagar en el futuro los estudios que ya terminó. (Con información de Ilse Santa Rita) POR QUÉ SON NECESARIOS LOS ESTUDIOS DE POSGRADO.

en los últimos años se han observado aumentos considerables en la demanda de los estudios de posgrado. especialidades y maestrías 1 Conoce las razones por las que se ha vuelto indispensable tener niveles de estudio mayores. también se requieren más maestros que. destinen parte de su tiempo a compartir sus conocimientos y experiencia con los nuevos futuros profesionistas. Pero en materia de educación profesional no todo es la infraestructura. los requerimientos de los perfiles de puesto que las empresas exigen consideran niveles de estudio mayores. especialidades y maestrías. hoy en día contar con una licenciatura es lo más común en el medio empresarial. . las instituciones han optado por ampliar su oferta aumentando el número de campus y de aulas. pero surge la necesidad de especializarse o aumentar el grado académico alcanzando la maestría. Por: MBA Héctor Valencia Morales.Por qué son necesarios los estudios de posgrado. ¿Qué puede estar pasando? Es un tema de mercado. aparte de mantener su ejercicio profesional. Cada vez más. independientemente si la institución académica es pública o privada. Desafortunadamente. ya que en México ante la demanda tan inmensa de jóvenes interesados en ingresar a alguna universidad a estudiar su licenciatura. Dentro de las áreas del conocimiento económico-administrativas. los que impartimos cátedra en estudios posteriores a la licenciatura también estamos observando una tendencia cada vez más notoria: los jóvenes egresados de las licenciaturas. muestran deficiencias en sus conocimientos que antes no se veían. profesor de la EBC. se ha asumido que se debe a la competencia profesional que cada día es más dura en el ámbito empresarial.

para suplir a los docentes de excelencia que son insuficientes ante la demanda. pero dejando carente al estudiante de ese vínculo tan necesario entre la realidad y el aula.2014  ETIQUETAS posgrados ARTICULO 0 Comentarios A+ A- . además de mostrar actualizaciones en temas de vanguardia. En una institución donde las clases. rompe con una serie de paradigmas y debe generar nuevas habilidades que un ejecutivo requiere para desempeñar mejor sus funciones y competir en el mercado laboral. no se requiere de un profesor de excelencia o de experiencia para desarrollar la materia. prácticas. 8 tips que te ayudarán a escoger la maestría que necesitas estudiar Antes de tomar una decisión tan importante. donde el requerimiento académico y experiencia docente son mucho mayores y la libertad de cátedra es el gran valor que permite aprender de un verdadero profesional de su materia. sino también complementar y corregir algunas deficiencias que por sistema los estudiantes están presentando al egresar de sus licenciaturas. contemplar el financiamiento o conocer a los docentes del posgrado se vuelve imprescindible. limitando la libertad de cátedra e intentando automatizar el conocimiento. Hoy en día estudiar una maestría no sólo implica aumentar la profundidad de los conocimientoso lograr una especialidad. ¿Tienes planes de estudiar alguna maestría? Platícanos tus razones. Es comprensible que los profesores de excelencia se encuentren trabajando en los programas de maestría y especialidad. se requiere de un facilitador que domine el sistema y coordine actividades que están previamente diseñadas para cumplir con un programa establecido.En las licenciaturas. prácticas y exámenes.04.2014 Última actualización07. Angélica Hernández 06. es necesario analizar diversos factores. casos y los exámenes son estandarizados. las universidades han optado por estandarizar la enseñanza mediante casos. Un estudio de posgrado.04. materiales.

el aeroespacial está creciendo mucho. sustentabilidad y responsabilidad social se vuelven cada vez más preponderantes.. . En este sentido. sino un medio para tener un mejor desarrollo profesional. INVESTIGAR EL MERCADO No te dejes guiar por lo que está de moda. 2.Son diversos factores a analizar al momento de tomar un posgrado. la elección debe ser bien analizada antes de dar el siguiente paso. CIUDAD DE MÉXICO. y sobre eso planear qué quieres estudiar. porque puede volverse obsoleta. Tienes que planear y hacer una investigación de cómo está el mercado. ANALIZA TUS NECESIDADES Y SITUACIÓN Es importante detenerse un momento a pensar e identificar cuál es el tiempo que le puedes dedicar a la maestría y en función de eso decidir si será en línea o presencial. coordinador de Trade Marketing de Manpower Group.Estudiar una maestría ya no es una opción. pues deben considerarse varios factores. así como el tema de ecología. director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCC. tus expectativas. y Fernando Calderón. o sólo por las tendencias. de cuáles son tus objetivos. ver hacia dónde van los nuevos sectores. debes analizar el campo a futuro. por ejemplo. Isaac Cortés Montes. te dan algunos tips para una de las elecciones más importantes de su vida. por ello. hacia dónde te quieres enfocar. 1.analiza si esa maestría realmente tendrá una repercusión a futuro.

también tiene que ver con tu desarrollo a nivel personal. por esa razón. difícilmente te va a servir una maestría donde estudies Administración de Negocios.3. es básicamente como escoger una carrera. Si no eres bueno para las matemáticas o para manejar Excel y optas por una maestría de finanzas. que te vaya a especializar en algo que estas haciendo o que sea un conocimiento completamente nuevo. Debe ser un posgrado donde quedes satisfecho. Entonces tiene que ser una maestría que te aporte valor. TIENE QUE GUSTARTE Escoger una maestría es muy parecido a cuándo haces tu elección universitaria. pero las puedes aprender a desarrollar. QUE TENGA VALOR AGREGADO Debe estudiar una maestría que no sea algo que ya sabes hacer. tendrías que analizar otras opciones como finanzas internacionales. cuál es el enfoque y los temas que se abordan. 5. o régimen fiscal.pero si no te gusta lo que vas a estudiar. 6. 8. incluso si no es de la misma área de estudio. IDENTIFICA TUS HABILIDADES Si no tienes las habilidades para ciertos conocimientos seguramente te vas a frustrar. analizar las opciones de financiamiento como becas. Debes de empatar tus habilidades con lo que te gusta. lo que puedes hacer o aprender. una maestría en mercadotecnia te va a servir. Pero por ejemplo si eres administrador. y si estudiaste administración pero requieres enfocarte a la parte de marketing. VERIFICA EL PLAN DE ESTUDIOS Si bien existen diferentes instituciones educativas que puedan impartir la misma maestría. no solamente debe estar enfocado a tus necesidades u objetivos profesionales. porque a lo mejor no tienes ciertas habilidades. es muy importante identificar quiénes dan las clases.Muchas veces el plan de estudio de la maestría está relacionado con la licenciatura que correspondería. puede que sea el siguiente “paso natural de tu carrera”. DETERMINA OBJETIVOS PERSONALES La decisión de un estudiar una maestría. difícilmente lo desarrollarás plenamente y los conocimientos no los vas a aprovechar al 100 por ciento. entre otras . vas a terminar bastante frustrado. 4. con la finalidad de que empate con tus objetivos. y en ese caso. 7. porque los conocimientos que vas a adquirir serán nuevos. ANALIZA LA OPCIÓN DEL FINANCIAMIENTO La maestría es una inversión y el factor económico es muy importante.

.modalidades de pago de la maestría significa asegurar la culminación de ese estudio.