You are on page 1of 10

El niño tímido y retraído

Los niños y niñas que tienden a evitar el contacto social, o tienen interacción social con
menos frecuencia que los niños de su edad, son etiquetados como niños tímidos. La timidez
en la infancia se le presta poca atención ya sea por los padres o profesores. Muchos padres
piensan que su hijo nació así o que cambiara cuando crezca. En las escuelas s, los
profesores no los consideran como un problema, ya que no presentan perturbaciones o
dificultades.
Durante las últimas décadas, las investigaciones permiten afirmar que:
Las relaciones entre semejantes son muy importantes para los niños.
La timidez se considera un problema interiorizado y un problema de habilidad social.
La timidez y el retraimiento social se encuentran como síntomas en varios trastornos
psicológicos.
La timidez y el retraimiento social en la infancia tienen consecuencias negativas para el
sujeto.
Concepto de timidez y retraimiento social:
Se han utilizado múltiples términos para describirla como inhibición, introversión,
aislamiento, etc. En esta ocasión el concepto para referirse a timidez y retraimiento social
se referirá a los niños que mantienen relaciones insuficientes con sus compañeros, con un
patrón de conducta caracterizado por carencia o déficit de relaciones interpersonales y
escape o evitación del contacto social con otras personas. En ocasiones la interacción social
se confunde con aceptación social. En el caso de retraimiento de tipo pasivo-ansioso es el
niño que está aislado de su grupo, como una forma de autoprotección negativa y ansiedad
social subyacente, implica aislamiento y evitación del contacto social. El rechazo o

estilo educativo de los padres). Es una forma de ser excluido por otros de la interacción social.ignorancia es el niño que está aislado por su grupo y sufre el rechazo o el olvido de este. falta de seguridad de lazos afectivos o problemas bioquímicos. -Factores de aprendizaje (principalmente déficit de habilidades sociales. Se apunta al influencia de: -Factores predisponentes (temperamento. miedo y temor. dimensiones de personalidad. antecedentes familiares. preocupaciones y pensamiento negativos ante situaciones interpersonales habituales y situaciones que impliquen evaluación c) Problemas relativos al auto concepto y a la afectividad Antecedentes y determinantes: Se han realizado hipótesis de los orígenes que pueden ser subyacentes en aspectos tan diversos como el fracaso del niño para establecer vínculos con sus padres. Manifestaciones del niño tímido: a) Déficit o carencia de conductas de interacción con compañeros y adultos b) Conductas de ansiedad. ansiedad condicionada e inhibición de respuestas) Los factores que influyen en el mantenimiento y consolidación son diferentes hipótesis como: Déficit de habilidades sociales: falta de requisitos previos para mantener una interacción social correcta y carencia de repertorios conductuales y de habilidades necesarias para establecer y mantener relaciones sociales. .

Quienes se adelantan y actúan antes que el niño. etc. maestros y educadores) 2) Observación directa de su conducta interactiva. Exceso de protección y presencia excesiva y superprotectora de padres y/o hermanos. sin darle la oportunidad de actuar (lo que facilita las respuestas de evitación o escape) Consecuencias: -Retraimiento social en la primera infancia -Retraimiento social causante de futuras dificultades. hermanos. La conducta de timidez es directamente recompensada. . El niño tímido no es reforzado por los semejantes que acaban por no prestarle atención cuando alguna vez participa. Respuesta de evitación. Pueden sufrir problemas socioemocionales internalizados (ansiedad social. Reforzamiento negativo. Son: 1) Preguntas a las personas que le conocen e interactúan con el (compañeros.Reforzamiento positivo. Mantienen conductas no asertivas-inhibidas que por las asertivas. amigos) y adultos (padres. Cuando se producen las interacciones en algunos casos son ignoradas o castigadas por reprimendas o amenazas. 3) Preguntas a él mismo sobre sus relaciones interpersonales. depresión.) Evaluación de la timidez y retraimiento social Las principales formas de obtener información y datos para identificar y determinar si un niño es tímido y evaluar aspectos más concretos de su conducta interpersonal. la ansiedad que el niño tímido experimenta en situaciones interpersonales se reduce por la evitación o escape del estímulo desagradable. Ignorancia o castigo de las conductas adecuadas de interacción. con lo cual se refuerzan de manera negativa las conductas de aislamiento.

simpatía. información y evaluación por los adultos. se pide que elija (nominación positiva) o rechace (nominación negativa) un numero predeterminado de compañeros (3 a 5) con base a un criterio como mejores amigos. de rechazo. dentro del grupo. Las estrategias de información y evaluación por parte de los semejantes se denominan procedimientos sociométricos y miden. informes de otras personas. profesores y semejantes. preferencia social e impacto social. basan sus opiniones en numerosas experiencias de interacción con un niño tímido. Proporcionan información sobre el grado en que un niño es aceptado o rechazado por sus semejantes. evalúan y describen la amistad. etc. Diferentes contextos como el colegio y casa. a) Nominación de los semejantes El procedimiento básico consiste en preguntar a un niño sobre sus amigos o compañeros preferidos. 1) Puntuación por los semejantes . hacer un trabajo. atracción personal entre los miembros de un grupo. Información y evaluación por los semejantes: Los compañeros de un niño tímido es una fuente muy importante de habilidades sociales. Los más recomendados para ser utilizados por maestros y padres son: información y evaluación por los semejantes.Las diversas fuentes de información son padres. observación directa. Los diversos procedimientos e instrumentos de evaluación son auto informes. observación directa y auto información. Este procedimiento nos permitirá obtener datos como: Estatus de elecciones.

habilidades para hacer amigos y amigas. regular. habilidades para conversar. etc. que son fáciles de aplicar y analizar y proporcionan información socialmente valida. habilidades de relación con los adultos. (Nada. habilidades relacionadas con emociones y sentimientos. duración y/o calidad de determinadas conductas sociales realizadas por un niño en los contextos naturales donde espontáneamente se produce. Las puntuaciones altas indican un nivel alto de habilidades sociales. Observación directa: Consiste en el registro de frecuencia. Información y evaluación por los adultos: Los procedimientos de información aplicados por los maestros y padres se utilizan bastante. . El cual consta de 60 items que describen conductas interpersonales adecuadas y positivas. Se utiliza la escala de Likert. Se utiliza el Código de Observación de la Interacción Social (COIS) Permite la observación y el registro no solo de la frecuencia de interacciones del niño sino también de algunos aspectos cualitativos de esa interacción. poco. mientras que las bajas denotan déficit en la conducta interpersonal. A cada alumno se le da una lista de sus compañeros y se les pide que.Consiste en que cada sujeto califica y valora a todos sus compañeros de grupo. de acuerdo a un criterio específico los califique mediante una escala tipo Likert de tres a siete puntos. Se obtienen datos de la competencia social general y de seis subescalas como son habilidades sociales básicas. Para recabar información por medio de los adultos se utiliza el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS).) Se evalúa la aceptación media del sujeto por el grupo de semejantes.

su forma de vestir y los modales que pueden influir negativamente en las relaciones sociales del niño con sus semejantes.. comunicar sus sentimientos.Este instrumento consta de 15 categorías de observación. La principal ventaja radica en su utilidad para hacer un análisis funcional e identificar antecedentes y consecuencias del comportamiento interpersonal específico. escuchar. con quien se produce la interacción. subjetividad y percepción errónea de la propia conducta interpersonal. Entrevista al niño: Nos informa de su conducta interpersonal y de los efectos y cogniciones asociadas a ella. etc. y el modo de interacción (verbal. como las habilidades del niño para prestar atención a un adulto. . Tiene ventajas innegables que aconsejas su uso cuando sea posible. 8 de calidad de interacción con subapartados de modalidad de interacción. el contacto ocular. Sin embargo. al utilizarlo nos permite obtener información del conocimiento de habilidades sociales que posee el sujeto y de la autopercepción del mismo. en el sentido del acuerdo o desacuerdo y de la frecuencia de su conducta. El sujeto debe responder según las instrucciones. Aunque presentan limitaciones y problemas como son carencia de fiabilidad y validez. Autoinforamación: Los autoinformes consisten en una serie de preguntas o descripciones de conductas o pensamientos referidas a diversos aspectos de la interacción social. Se puede obtener información muy diversa. 7 son de tipo de interacción. etc. Se recomienda tomar nota del aspecto físico del niño. física o mixta) También se utiliza la videografía para filmar la conducta interactiva para después analizarla y evaluarla.

apatía e inactividad c) Disminuir la ansiedad social d) Mejorar la autoestima . intensidad o duración. durante y después del tratamiento. Objetivos y habilidades a) Aumentar las conductas de interacción con otras personas (semejantes y adultos) b) Disminuir las conductas de aislamiento. se plantea un tratamiento multicomponente donde el principal elemento es el entrenamiento en habilidades sociales. Los diseños modelos de autobservación y autorregistro deben ser muy sencillos y adaptados a las características de la población. supone la participación conjunta de escuela y familia. El programa tiene las siguientes características: 1) Programa de entrenamiento e instrucción directa y sistemática de habilidades sociales.Autoobservación y autoregistro: Consiste en que un niño observa y registra su propio comportamiento interactivo en situaciones naturales. Se utilizan como indicies de frecuencia. Para intervenir la conducta de retraimiento social. evaluación continua de la aplicación del programa. acompañado con programas de autoestima y reducción de ansiedad. evaluación de los efectos de la intervención. planificación del programa de intervención. La evaluación deberá realizarse antes. 2) Programa cognitivo-conductual 3) Aplicación ideal del programa. La evaluación de un niño tímido ha de ser un proceso en el que se consideren distintos momentos: Identificación y evaluación inicial. Sirve para la conducta manifiesta como la encubierta y resulta muy útil para enseñar al niño a identificar antecedentes y consecuentes de los comportamientos-objetivo.

Procedimiento del entrenamiento Instrucción verbal. ya que estos serán modelos a imitar. actividades. importancia. relevancia que tiene para el niño y aplicación de esa habilidad en su vida. Se utiliza la instrucción verbal de los pasos conductuales específicos que conforman la habilidad. receptores de conductas del niño. participación en juegos y actividades de grupo/pareja.Los programas están clasificados en cinco módulos: Iniciación y respuestas de las iniciaciones. se modela un ejemplo planteado por el niño tímido o por alguno de los participantes del grupo de entrenamiento . Modelado: Consiste en exponer al niño a uno o varios modelos que exhiben las conductas que tiene que aprender. Siempre que sea posible. conversaciones. El tratamiento junto con otros compañeros tiene muchas ventajas. en grupo reducido (dos a tres niños) y en grupo grande. autoconcepto y autoestima. Formato del entrenamiento: Se propone un formato de entrenamiento mixto: individual. se aconseja empezar con el formato individual para disminuir la ansiedad y progresivamente se va ampliando el número de sujetos hasta dos o tres. personas y situaciones. En los casos de mucha timidez. iniciadores de conducta y proveedores de información y refuerzo. dialogo y discusión: Se debe llegar al concepto de la habilidad que se va a ensenar a partir de su definición y descripción. asertividad.

Sesiones: Son periodos determinados que se dedican a la enseñanza directa y a la práctica de habilidades de interacción social. Estas tareas deben estar graduadas y secuenciadas. La sesión tiene una estructura secuencia que se ajusta al procedimiento de entrenamiento: a) Revisión e informe de tareas asignadas y contenidos en la sesión anterior b) Presentación de la habilidad que se va a trabajar en la sesión c) Evaluación del nivel de competencia inicial del sujeto en esa habilidad . Ensayo y practica de las conductas que conforman cada habilidad bajo la supervisión del maestro. etc. Es importante que el niño tímido se autorrefuerce. Se reforzaran aproximaciones sucesivas a la conducta objetivo. Tareas para casa: Consiste en la planificación de oportunidades para practicar la habilidad en situaciones nuevas y no supervisada directamente por el maestro. Se deben basar en el sujeto como su edad. características y problemas y los recursos disponibles. las conductas que van a aprender. Por ejemplo la maestra le proporciona información al niño de cómo ha sido su práctica. Iniciar con tareas sencillas que impliquen interacción y luego hacerlas más difíciles. Es conveniente ensayar y practicar la conducta deseada con distintas personas y en distintas situaciones para facilitar la transferencia y generalización de las conductas adquiridas. Deben practicar en forma dramatizada. que cosas ha hecho bien.Representación de papeles y dramatización. Retroalimentación y reforzamiento: Es la información ofrecida sobre cómo ha sido la práctica y a la emisión de refuerzo por la actuación adecuada.

Bibliografía: Aguilar. estipular y diseñar las sesiones de entrenamiento. debemos recordar que cuando vayamos a trabajar con un niño tímido.d) Instrucción verbal. información y refuerzo dispensado por el profesor y otros compañeros h) Instrucción verbal. lo que implica. materiales y personales disponibles. evaluar la conducta del niño antes de empezar. y considerar los recursos. determinar el formato de entrenamiento y los participantes. Madrid: trillas Eduforma . modelado o práctica adicional si es necesario mejorar y/o complementar la actuación i) Recapitulación de la sesión Recomendaciones generales: Antes de concluir. G. es preciso que ajustemos el programa para nuestro caso concreto. definir los objetivos que se pretenden. Como tratar los problemas de conducta en el niño guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales. especificar que conductas y habilidades se quieren lograr. (2005). dialogo y discusión en torno a la habilidad e) Modelado por parte del profesor y/o participantes competentes de la habilidad-objetivo f) Ensayo y practica por parte del sujeto de las conductas y habilidades objetivo g) Evaluación de la actuación.