You are on page 1of 13

FUENTES PARA LA REDACCIÓN

SEMANAS 6-10
INSEGURIDAD CIUDADANA
FUENTE 1
Seguridad ciudadana al 2015, por Ricardo Valdés
Ricardo Valdés
Exviceministro del Interior
El 2014, salvo algunas capturas importantes, ha sido malo para la seguridad
ciudadana. La última publicación del Barómetro de las Américas establece que el Perú tiene
la más alta tasa de victimización en toda la región (30,6%). Es, a su vez, uno de los países
donde la inseguridad es la principal preocupación de la población, muy por encima de otros
problemas, como la pobreza o el desempleo.
Según las Naciones Unidas, la percepción de inseguridad en el barrio es del 50%, la
más alta en América Latina. Por otra parte, los mapas del delito publicados por nuestra
fiscalía muestran un alza vertiginosa del sicariato, la extorsión, la trata de personas, la
violación sexual, el robo callejero y otros crímenes que terminan siendo el sustento real de la
percepción de inseguridad en el país.
Sin embargo, el ministro del Interior Miguel Urresti, principal responsable de la
persecución del crimen, a despecho del proceso que se le sigue por homicidio y la alta tasa
de victimización, es de lejos el más popular del Gabinete, lo cual no deja de ser paradójico.
¿A qué se debe? A que ha logrado contactarse con la población y transmitir “que se está
haciendo cargo del problema”, a diferencia del presidente y de sus antecesores en este
gobierno.
Se ha mostrado muy activo en los medios de comunicación, hasta obtener un 47 % de
aprobación, muy por encima del promedio del Gabinete, construyendo una imagen de
ubicuidad y activismo más individual (voceado candidato) que institucional (la policía tiene
muy baja aprobación). En otras palabras, ha logrado posicionarse como el más popular,
apoyándose y, a la vez, diferenciándose de la policía y del gobierno.
¿Pero esto necesitamos para contar con un país más seguro? Me temo que no y, por
el contrario, podría ser peligroso si no se abordan los temas de fondo este 2015.
Para empezar, el presidente debe retomar la promesa de conducir personalmente el
sistema de seguridad ciudadana, pues no ha funcionado encargarle a la Presidencia del

interactuar con el sistema nacional intervenciones inteligentes y una conducta intachable de todos los efectivos a su cargo.Consejo de Ministros el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). él hace el trabajo de los jefes policiales. Finalmente. Es aquí donde debe coordinarse y alinearse el trabajo de los operadores de justicia. acopiar y analizar la información. comprar más camionetas y motos para el serenazgo. mejorando comisarías. Asimismo. etc. Esta instancia es crucial. Por su lado. el ministro del Interior debe hacerse cargo de la estrategia general y de las coordinaciones del CONASEC. significa que él no está haciendo el suyo. por el contrario. Para ello. No existe un serio debate de propuestas. sobre todo. para que fiscales. el municipio debe proporcionar la infraestructura adecuada para hacer más seguras las zonas de riesgo. asegurando la conectividad de las comisarías. El “fenómeno Urresti”. Son los alcaldes y los presidentes regionales quienes deben liderar la lucha contra la inseguridad. cumpliendo con el régimen educacional y. Algunos se comprometen a aumentar las videocámaras de vigilancia. con atarante y todo. Si. el Gobierno debe cumplir con su Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. proporcionando sistemas de comunicación (¿recuerdan los radio Tetra con voz y video?). fortaleciendo la policía especializada. tareas compartidas con los vecinos.pe/opinion/colaboradores/seguridad-ciudadana-al-2015ricardo-valdes-noticia-1780505] FUENTE 2 Seguridad ciudadana: ¿Propuestas? Carlos Tapia A pesar de que todas las encuestas señalan el tema como un problema mayor para la ciudadanía. está haciendo lo suyo. debe garantizarse el aporte de recursos desde el presupuesto público a los sistemas locales y regionales de seguridad ciudadana. proveyendo a la policía de una adecuada política laboral y de bienestar. dejemos de mirar tanto el árbol encubierto del ministro. pues perderemos de vista el bosque de la seguridad. Por otra parte. pues es en las calles que se comete mayormente el delito. en ese sentido. Como si la principal . jueces y policías actúen en conjunto y sistémicamente con otras entidades integrantes del sistema de seguridad. los serenos y los agentes de fiscalización para prevenir el crimen. [Adaptado de http://elcomercio. actuar con transparencia y permitir el acceso a la información. los candidatos se ponen de perfil como si no les importara. estas autoridades deben exigir a sus jefes policiales y al personal que comandan: patrullaje continuo. Para que el sistema de seguridad funcione. georreferenciar el delito. no pocos candidatos señalan que “colaborarán con el ministro del Interior” para compensar su silencio sobre el tema. Hay.

Directora Ejecutiva del Consorcio Global para la Transformación de la Seguridad. se incorpore a su legajo. ¿Podrá cumplir su tarea? Será cuestión de tiempo el saber la respuesta. Y les corresponde a los efectivos de las comisarías alcanzarlos. Verán cómo empezarán a cambiar las cosas en las comisarías y en la autoestima de sus efectivos. donde se asientan las denuncias de los vecinos. nada impide que el municipio tenga acceso al “libro de ocurrencias” de las comisarías. por ejemplo. LaRepublica. No habría que olvidar que los alcaldes son los presidentes de los comités de Seguridad Ciudadana de su distrito o provincia. los que analizan y aprueban los objetivos y metas en la lucha contra la delincuencia. realizar una encuesta entre los denunciantes para evaluar quién está conforme o decepcionado con la investigación policial y sus resultados.responsabilidad de las municipalidades en este espinoso tema se redujera solo a la falta de medios. y.pe conversó con Lucía Dammert. Por ahí no va la propuesta. robo en su domicilio. favorezca o no al jefe policial. Es una propuesta a favor de la democracia participativa y no cuesta nada. etc. No obstante. sucede que los ciudadanos se quejan por el mal trato e ineficacia de las comisarías cuando van a sentar una denuncia por asalto en la calle. Y que esta encuesta.pe/opinion/seguridad-ciudadana-propuestas-2197680] FUENTE 3 Entrevista: El problema de la inseguridad ciudadana en el Perú El aparente intento de asalto sufrido la noche de ayer por el congresista Renzo Reggiardo es solo una muestra de que Ollanta Humala asumió la presidencia de un país en donde la inseguridad ciudadana es tema de todos los días. ¿Qué se puede hacer? Empoderar a las municipalidades. Sin embargo. a ser tomado en cuenta en caso de ascenso. ¿Qué realidad recibe y qué acciones deberá tomar? Aquí una entrevista que ayuda a confirmar qué tan mal vamos en este aspecto. Será el ministro Oscar Valdés Dancuart quien maneje las riendas de un Ministerio en crisis. para fiscalizar el funcionamiento de las comisarías cuando atienden las quejas de los vecinos. quien graficó de manera precisa el panorama que recibe Ollanta Humala en relación a la seguridad ciudadana. No se trata de concederle al alcalde el rango de jefe policial. poder democrático local. [Adaptado de http://peru21. .

¿Tienes idea de cuantos ministros del Interior hubo en los últimos años? 18 en diez 10 años. Un espacio mal vigilado abre la posibilidad de que ocurran más delitos. ¿De qué manera se puede medir el éxito del Ministerio del interior? Hay múltiples tareas que este ente desarrolla. además no cuentan con el financiamiento necesario para mantenerse en el tiempo. ninguna. Resolver el déficit de policías ayuda. Muchas veces se trató de responder con iniciativas que quizás fueron exitosas en otros países pero lamentablemente estos programas fueron. Eso tiene que ver con bajos niveles de salarios y de formación y entrenamientos de los oficiales. en donde los resultados son de otro tipo. esporádicos. Por otro lado. El área de seguridad ciudadana es una de las más abandonadas en términos de reformas de verdad. se enmarcan en una discusión que está más que todo en el ámbito de la política electoral que en el de la política pública. desde el área de conflictividad social. participar en problemas sin que estos sean llevados a la violencia. uno de los indicadores más eficientes sería la disminución de los casos que aumentan la percepción de inseguridad de la población. ¿Es recomendable que las Fuerzas Armadas tomen parte en un conflicto social cuando supuestamente la policía no puede solucionar las cosas? . Lo que hubo son algunos intentos modernización de la gestión policial. la vinculación con algunos alcaldes. en primer lugar. no son arraigados en la institución policial y finalmente. Existe un problema de distribución y de calidad de la dotación policial en el país. es entender solo parte del problema. pero no limita los problemas graves de inseguridad porque eso está vinculado con problemas sociales graves y con una definición de una estrategia efectiva de patrullaje policial. ¿Crees que se han ejecutado reformas sustanciales en el sector en el pasado gobierno? No. Alan García hizo anuncios importantes en cuanto al aumento de policías… ¿por qué esto no ha ayudado a disminuir la inseguridad ciudadana? Creer que la solución al problema de la delincuencia es el aumento de policías. pero en realidad el Ministerio del Interior como tal. ¿hubo una característica común en todos estos? Hay una necesidad de cada uno de los ministros y del gobierno en general. que muchas veces genera que su presencia finalmente no logre disuadir. hasta finalmente los temas de prevención del delito. Hubo una serie de planes implementados por los sucesivos ministros del Interior. merece de un proceso de modernización más relevante de acuerdo a los problemas que enfrenta el país en relación a la seguridad ciudadana. pasando al tema de la investigación criminal. como el Plan Telaraña. de establecer una respuesta a una presión ciudadana evidente que es aumentar los niveles de seguridad.

con relación al tema de la seguridad ciudadana hay que redefinir la presencia y dotación policial en lugres en donde la violencia es mayor. al estar muy centrado en temas de conflictividad social de mantenimiento de ciertos niveles de relaciones entre la política y las comunidades. A partir de allí se puede iniciar un cambio. Primeras medidas urgentes ¿Qué medidas deben tomarse de inmediato? En primer lugar. Se dieron casos de nombramientos como los de Mercedes Cabanillas o Luis Alva Castro que son civiles sin experiencia en temas de seguridad ciudadana. ¿Por eso nombran políticos no? Quizás por eso se explica que el presidente elija a estas personas en el cargo. A nadie se le ocurriría utilizar el Ministerio de Educación como una tribuna política. En segundo lugar. en cambio en el del Interior lo que ocurre es que se criminaliza el conflicto social y se quita profesionalismo a la actividad contra la inseguridad. debe haber un sistema mejor de protección social de la policía para que los agentes tengan no solo salarios dignos sino acceso a salud y vivienda. Pero también hay varias otras cosas pendientes . ¿por qué hubo esta necesidad de nombrar gente como ellos en el Ministerio del Interior? La arquitectura institucional del Ministerio del Interior limita mucho las capacidades de desarrollo profesional porque es un ministerio eminentemente político. que son ministerios en donde el tema de la seguridad pasa a ser un tema de política pública. hay que mejorar los niveles de responsabilidad civil de la población frente a temas de corrupción y uso excesivo de la fuerza. Debe establecerse una clara diferencia entre cuando se trata de un conflicto más político que de aquellos de corte delictual (delictivo) o criminal. pero carecen de soluciones más estructurales. Peor es aún tratar de resolver conflictos sociales usando las fuerzas armadas. pero sí faltó una estrategia nacional de mediano plazo en donde el tema de seguridad sea tocado integralmente. al contrario eran acordes a lo que esperaba. la discusión no será entre técnicos sino que se basará en la coyuntura política y en la búsqueda de cada uno de los personajes a cargo. y es por eso que en algunos países se ha creado ministerios especializados de seguridad pública o seguridad ciudadana.Los conflictos sociales son políticos que deben ser resueltos por el debate político. no puedo decir que los dos planes de gobierno que pasaron a la segunda vuelta eran deficitarios. ¿Rescatas algo bueno en el plan de seguridad ciudadana del presidente Humala? La pregunta es cómo se pasa de la retórica a la práctica. hay muchas expectativas. Finalmente. Mientras la seguridad esté en un ministerio en donde esencialmente se discuten temas políticos. Tratar de resolver conflictos sociales con la policía es ya incluso peligroso porque genera espirales de violencia y no resuelve problemas de fondo. Se encontraba un muy buen diagnóstico y respuestas específicas.

[Adaptado de http://www.larepublica. Debe cambiarse los sistemas de entrenamiento. para que los tres demuestren que son cambios de verdad. así como estados que han asumido mayores responsabilidades en la protección social. El incremento de los ajustes de cuentas.Claro. . La principal bomba de tiempo es el abandono permanente de la institución en términos de su control y mejoramiento que podría abrir las puertas a un fenómeno de corrupción masiva. la ciudadanía debe reconocer que el fenómeno del crimen no se resuelve ni con castigos más fuertes ni con mayores cárceles ni con más policías. el crimen y la inseguridad. Entonces por un lado la sociedad deberá esperar señales políticas de sostenibilidad. y evidentemente ahí no se le puede pedir a la gente que confíe en instituciones que desde la misma política se dice que están penetradas por el crimen. en algunos países. también en los niveles de desigualdad. pero por otro lado. del ministro del Interior y del ministro de Justicia. de educación. Pero el flanco débil de la región es la violencia. ¿Desde el lado de la sociedad. sino que hay raíces sociales que permiten estos niveles de violencia y criminalidad. las actividades de impunidad al interior de las cárceles. el sicariato. acompañado por una reducción significativa en los niveles de pobreza y. incrementar los niveles de requerimiento para el ingreso de la fuerza. creo que hay miles de cosas que decir aquí. la región tiene hoy en día economías más fuertes e integradas. Debe haber un equipo permanente especializado en las políticas públicas de seguridad. ¿Cómo se puede determinar que la bomba de tiempo de la seguridad ciudadana explotó? Lo más grave sería dejar que las cosas se queden tal como están y que lleguemos a un momento en donde la penetración de crimen organizado sea mucho más fuerte y las instituciones de control dejen de perseguir su misión y empiecen a funcionar de una forma no vinculada con el Estado de derecho. todas esas serían las señales de esta bomba explotando.pe/05-08-2011/entrevista-el-problema-de-lainseguridad-ciudadana-en-el-peru] FUENTE 4 ¿Por qué creció la (in)seguridad ciudadana en Latinoamérica? Heraldo Muñoz América Latina ha tenido un destacado desempeño económico en la última década. cómo se puede trabajar para recuperar la confianza de la población en sus entes de seguridad? Esto es una tarea de largo aliento que requiere de una tremenda voluntad política del Presidente. de homicidios. Si se percibe que es un ministerio desmanejado donde hay niveles altos de corrupción. Si comparamos la situación actual con lo que sucedía hace dos décadas. democracias más consolidadas.

y otra en la que los niveles de homicidio son relativamente bajos. Más aún. Segundo. En un día típico. pero en la que el aumento repentino y considerable de los delitos patrimoniales ha disparado la percepción de inseguridad en la ciudadanía. el cual tiene como tema central la seguridad ciudadana. Entre 2000 y 2010. Es justamente a la luz de estos déficits que la privatización de la seguridad ha ido ganando fuerza. Cuando desagregamos los delitos por países encontramos dos Américas Latinas: una en la cual la violencia letal es la que más aqueja a la población. encontraremos que los robos se han casi triplicado en los últimos 25 años. Esto se refleja en índices de impunidad alarmantes.Con intensidades diferenciadas entre países. la crisis que atraviesan sus sistemas carcelarios y en la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones de justicia y policía. mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió. Al mismo tiempo. rezagos en la inclusión de las poblaciones más . con municipios y estados que tienen indicadores comparables a los países de Europa y lugares en los que la violencia letal es incluso mayor a la de países en guerra. así como por el aumento del temor entre los ciudadanos. el informe constata que la región ha crecido más en cantidad que en calidad: continúa teniendo fragilidades en el empleo. Primero. los Estados de la región siguen teniendo déficits de capacidades en materia de justicia y seguridad. la mayoría son mujeres. El informe señala cuatro claves para responder a esta pregunta. Si consideramos los países que tienen información entre 1980 y principios de 1990. en comparación al momento actual. menos desigualdad y democracias relativamente estables en la región. en su gran mayoría a través del uso de armas de fuego y 1 de cada 10 latinoamericanos han sido víctimas de violencia intrafamiliar. ¿Qué ocurrió? Esta es una de las preguntas centrales que ha asumido el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la elaboración en curso de un Informe de Desarrollo Humano para América Latina. la región sufre de una epidemia de violencia. en América Latina 460 personas sufren las consecuencias de la violencia sexual. El deterioro de la seguridad no se ha dado de manera homogénea. al interior de los países la situación es heterogénea. con países que sufren verdaderas espirales de violencia. pero mayores niveles de inseguridad. Los latinoamericanos tenemos menos pobreza. acompañada por el crecimiento y difusión de los delitos. 1 de cada 10 robos se producen con violencia. lo cual tiende a profundizar la desigualdad en el acceso a la seguridad y deja sin resolver los retos que atraviesa el Estado como principal garante de la seguridad ciudadana. la tasa de homicidios de la región creció 11%.

com/analisis-opinion/por-que-crecio-lainseguridad-ciudadana-en-latinoamerica] FUENTE 5 Preocupante cifra: Roban 20 autos al día en Lima . incluyendo el papel de los actores no estatales y de la comunidad internacional. sea contribuir a la creación de mejores y más efectivas políticas públicas en aras de proteger a las y los ciudadanos de América Latina. la violencia de género y la violencia ejercida por y en contra de los jóvenes. y que dichas amenazas se entrecruzan y retroalimentan en la práctica. Si bien el crimen organizado ha ganado notoriedad como dinamizador de la violencia y el crimen a nivel local y transnacional. limitan gravemente las capacidades y libertades de los latinoamericanos. con respuestas creativas e innovadoras. la escuela y la comunidad han perdido su fuerza en algunos contextos como tensores sociales que permiten desarrollar formas positivas de convivencia. Estas cuatro claves revelan la complejidad y multiplicidad de los problemas que subyacen a la inseguridad ciudadana. los vínculos comunitarios como la familia.jóvenes. representantes del quehacer público y la sociedad civil). crecimientos urbanos acelerados acompañados de fracturas en el tejido social y de clases medias vulnerables. la multiplicación y agudización de las amenazas a la seguridad. La inseguridad ha reconfigurado el tejido social en las sociedades latinoamericanas reduciendo los espacios de cooperación. exigen pensar en respuestas integrales de política pública. aprendiendo de los aciertos y las fallas. la afectación cotidiana de los ciudadanos revela que están expuestos a muchas otras amenazas como el delito callejero. Sabemos bien que hay que pasar de la reflexión a la acción. Más aún.americaeconomia. Tercero. confianza y participación ciudadana y propiciando. en algunos casos. tanto en espacios privados como públicos. formas de organización distorsionadas por el temor y la desconfianza como la llamada “justicia por mano propia”. De ahí que el objetivo más importante del Informe de Desarrollo Humano para América Latina 2013 (que cuenta con la colaboración de distinguidos especialistas. *Esta columna fue publicada originalmente en la revista Humanum del PNUD. Cuarto. [Adaptado de http://www.

.

[Tomado de http://peru21.pe/infografias/acciones-de-gobierno-para-combatirla-inseguridad-ciudadana-26-05-2013] Fuente 7 Radiografía de la seguridad ciudadana del 12/01/2011 .larepublica.pe/actualidad/preocupante-cifra-roban-20-autos-al-dia-lima2126416] Fuente 6 Acciones de gobierno para combatir la inseguridad ciudadana del 27/05/2013 [Tomado de http://www.

larepublica.[Tomado de ciudadana-12-01-2011] http://www.pe/infografias/radiografia-de-la-seguridad- Fuente 8 Contradicciones en la seguridad ciudadana: un policía cuida a 2585 en Ate y otro a solo 214 en San Isidro .

.pe/27-02-2013/contradicciones-en-la-seguridadciudadana-un-policia-cuida-2585-en-ate-y-otro-solo-214-en-san-isidro] Fuente 9 Inseguridad ciudadana: En distritos populosos es donde hay menos policías La inseguridad se agrava por la desprotección en distritos pobres y populosos. en Lima. Un estudio de Mapcity reveló que.[Tomado de http://www.larepublica. hay un policía por cada 953 habitantes cuando el estándar de la ONU recomienda que haya un efectivo por cada 250 pobladores.

Santa Anita. el Cercado de Lima posee la mayor cobertura: cada una de sus 13 comisarías tiene bajo su jurisdicción un radio de 1. “Existen 15 distritos que superan la proporción de mil habitantes por efectivo policial. Pueblo Libre. con 1. Breña. Hay comunas que viven una situación grave. Déficit de locales policiales De otro lado. Le siguen San Luis y Magdalena del Mar. como San Isidro. Nilton Yanac. jefe de Inteligencia Comercial de dicha compañía. Puente Piedra (con un agente por cada 1045 habitantes) y San Juan de Lurigancho (con uno por cada 1. el estudio destaca que no existen suficientes locales policiales en algunas zonas. Este es el alarmante resultado que arroja la investigación Situación Actual de Comisarías en Lima Metropolitana. que tiene un policía por cada 250 residentes. explicó a Perú21 que existen 134 comisarías en las que laboran 9621 efectivos policiales. Jesús María.6 kilómetros cuadrados. La Perla y Lince. el exviceministro del Interior. y el Cercado. Si se mide la cobertura por metro cuadrado. Lo peor es que en aquellos donde se ha desatado el boom inmobiliario tienen menos agentes”. Pero hay distritos que sí se acercan al promedio internacional.Lima tiene un policía por 953 habitantes. respectivamente. También destaca que no existen suficientes locales policiales en varias zonas de la ciudad.7 kilómetros cuadrados vigilados por cada una de sus delegaciones policiales. Al respecto. Surquillo. opinó que la carencia de agentes a nivel nacional podría ser aún mayor de la que muestra este estudio.pe/actualidad/carlos-basombrio-inseguridad-no-seresolvera-mas-policias-calles-2181983] . Chaclacayo. realizada por esta empresa dedicada a la ubicación geográfica de diversos servicios. Carlos Basombrío. [Adaptado de http://peru21. Y en San Martín de Porres y Santa Anita hay un policía por cada 2089 y 2 748 pobladores. afirmó Yanac.359. Por ejemplo. Los distritos al final de esta lista –y con problemas de patrullaje a pie– son Ancón. los que deben resguardar a 9 millones 172 mil 734 limeños. con uno por cada 395 vecinos.