You are on page 1of 4

PROCESO CONSTRUCTIVO

El proceso constructivo de un muro de hormigón se realiza del siguiente modo:
Encofrado y Colocación de la Ferralla
Para el arranque de los encofrados se colocan tablones o tabloncillos sobre
la zapata hormigonada para su nivelación.
Se verifica que no existan deformaciones ni roturas en los encofrados, se limpian
cuidadosamente, se les aplica desencofrante y se realiza el montaje de los
mismos. Nunca deberá usarse gasóleo o grasa normal.
Izada ya la cara del trasdós del muro, a continuación se disponen
las armaduras según indican los planos.
Los separadores tendrán las dimensiones adecuadas a a fin de lograr los
recubrimientos exigidos por proyecto, de acuerdo a lo establecido en
la EHE (Tabla 37.2.4).
Las piezas hormigonadas contra el terreno tendrán un recubrimiento mayor o igual
a 7 cm.
Se efectúa el atado de las armaduras con el objeto de obtener la rigidez necesaria
para que no se produzcan movimientos o desplazamientos durante el
hormigonado; se disponen pates y rigidizadores que mantienen la separación
entre parrillas, y se disponen los separadores necesarios para lograr los
recubrimientos previstos, controlando esto antes de hormigonar.
Se procede a limpiar el fondo eliminando productos nocivos y cualquier material
suelto.
Finalmente se cierra la cara del encofrado faltante arriostrando las dos caras, se
apuntala dejando firme y rígido el conjunto perfectamente aplomado con un
margen de tolerancia de + ó - 2 cm.
Marcar el nivel del hormigonado con clavos u otro sistema.
No permitir que los empalmes de los paneles tengan resaltos que superen más de
1 cm.

profunda y rápidamente y extraerla lentamente y a velocidad constante hasta que fluya la lechada sobre la superficie. y si ésto no puede realizarse. cuidando de introducir la aguja en la masa en forma vertical. Para la compactación del hormigón se emplean vibradores de aguja. se formará con ella el mayor ángulo que sea posible. en caso en que aparezcan. Juntas de Hormigonado Todas las juntas deben preverse en el proyecto. Si se emplea película filmógena. Retirar todo elemento de encofrado que impida el libre juego de juntas de dilatación o de retracción. Curado En último término se efectúa el curado en toda la superficie expuesta mediante riego de agua por un período de 7 días.construmatica.com/construpedia/Construcci %C3%B3n_de_Muros_de_Hormig%C3%B3n#Proceso_Constructivo .Hormigonado El vertido se efectúa en caída libre a una distancia aproximada a 1. se debe limpiar la junta con un chorro a presión de agua y aire o con otro sistema que permita la limpieza de la lechada superficial. se procede de acuerdo al tamaño de las mismas y si el hormigón es visto o no. Este vertido de hormigón se realiza en forma continua o en capas y de tal modo que los encofrados y armaduras no sufran desplazamientos. o con película filmógena. siempre tratando que no aparezcan disgregaciones. un líquido especial para curado. sin poder tener una continuación en un lapso menor a las 6 horas.5 metros. Trabajos de Desencofrado Después de hormigonar deberá esperarse al menos 24 horas para comprobar el estado del hormigón. http://www. para que quede el árido visto. la misma se extiende sobre la superficie húmeda y saturada pero libre de encharcados (si aparecen deben ser eliminados). Se tendrá especial cuidado en que no se produzcan coqueras. evitando la formación de coqueras. El curado se realiza de inmediato a continuación del vibrado y enrasado de la superficie final para impedir así la formación de fisuras de retracción plástica frente a la pérdida de humedad. juntas y planos de debilidad en estas secciones. Cuando aparece alguna junta que no se ha previsto. Cuando por alguna razón se interrumpe el hormigonado. se ejecutará en la dirección de los esfuerzos máximos. de los áridos sueltos.

Planificar proceso constructivo. El oficial en compañía del maestro hacen análisis de: plano y detalles arquitectónicos. Solicitar materiales. además del tipo de ladrillo o muro a construir. 6. Preparar mezcla para mortero Se hace la mezcla correspondiente teniendo como referente el diseño de mezclas y los análisis de laboratorio recomendado en las normas técnicas para la realización de morteros. materiales y equipos a solicitar Registro asociado Planos y especificaciones técnicas.PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS EN LADRILLO 1. Replantear el proceso Se hacen los trazos teniendo en cuenta escuadras y ángulos definidos en el plano arquitectónico. Generalmente los trazos son entregados por el maestro o líder del proceso (trazador). 3. 5. equipos y herramientas Se diligencia el formato planificación del proceso constructivo y se solicita visto bueno al maestro encargado de la obra. Se limpia la superficie de partículas sueltas así como de grasa y otros contaminantes que puedan afectar la adherencia del mortero de pega. . 4. equipos y demás elementos para el desarrollo de la actividad. con el fin de pasar la solicitud de materiales y equipos al almacenista y retiro posterior de los elementos a emplear. 2. Preparar superficie. Registro asociado Formato planificación del proceso constructivo. Organizar materiales En un lugar aledaño al sitio donde se pegaran los ladrillos se ordenan los materiales. normas y especificaciones técnicas como referente para la ejecución del proceso constructivo y así calcular las cantidades de obra.

10. 8. Acabado y limpieza Cuando el ladrillo es a la vista el tratamiento de las juntas sea revitado o rasurado se tendrán en cuenta las especificaciones técnicas y aplicar consideraciones y posteriormente hacer limpieza a la superficie y sitios aledaños al proceso 11. también se hace la modulación vertical con el objetivo de repartir las juntas homogéneamente. por lo que se recomienda tener en cuenta los detalles constructivos. . el cual aplica lista de verificación del proceso constructivo de pega de ladrillo. 12. El aplomado también se puede realizar en cada hilada y sobre los madrinos como referencia utilizando la plomada de castaña cada que se pegue una hilada hasta concluir el proceso. Entrega de obra y recepción de obra El oficial hace entrega del proceso constructivo al maestro de la obra. Bajar puntos o tirar plomos. Pegar primera hilada. teniendo en cuenta que el hilo superior este en línea con la modulación vertical y así colocar el hilo inferior. Hacer modulación. Se humedece la superficie para no alterar el fraguado normal del mortero luego se colocan las cabezas de hilada (madrinos ) y se aploman con la plomada de nuez o castaña garantizando verticalidad al elemento. especificaciones técnicas y detalles constructivos se firma el registro de aprobación de lo contrario se toman los correctivos necesarios y se registran en el plan de acción: Parte inferior del formato. Dar visto bueno Si el proceso es conforme con los requisitos.7. además de colocar el nivel de mano en la parte superior con el fin de dar horizontalidad al elemento. garantizando que para la pega del resto de la hilada de ladrillo se tengan los dos hilos. Es importante tener en cuenta el tipo de amarre para lograr estabilidad del elemento. Entre la primera hilada y la losa cuando existe o armazón de parapeto en madera se colocan los plomos para garantizar verticalidad del elemento y mejorar la calidad y rendimiento del proceso. 9. El pegador de ladrillo hace la modulación horizontal para ubicar en los extremos del muro las piezas y según el tipo de aparejo o tipo de modulación según diseño.