You are on page 1of 12

Práctica No.

5 Producción de inoculantes fijadores de nitrógeno
Diego Andrés Donoso Cod. 201212675
Mauricio Huertas Cod. 201212306
Profesor Luis Eduardo Diaz.
05 de agosto de 2013
Universidad de la Sabana
Facultada de Ingeniería
Resumen: El diazótrofo de vida libre azotobacter spp es una bacteria que realiza la
fijación de nitrógeno aeróbicamente para que sea utilizada por las plantas y animales. Se
buscó realizar un seguimiento a un cultivo de azotobacter spp para analizar la capacidad
de reducir fuentes de nitrógeno que se encuentren a su alrededor. Durante la práctica, no
se realizó un seguimiento a la biomasa pero si a la masa de nitrógeno. Los resultados
fueron positivos y mostraron que la bacteria fija el nitrógeno a pesar de que también utiliza
este para su desarrollo. Durante un período de fermentación de 43 horas, se observa un
aumento el contenido de nitrógeno con respecto al tiempo cero. Este microorganismo
posee una actividad importante respecto a la fijación de nitrógeno y se debería utilizar en
procesos de fertilización para reemplazar los actuales.
Abstract: The diazotrophs of free life azotobacter spp is a bacterium that does the
nitrogen fixation aerobically to be used by the plants and animals. It was searched to do a
track to a crop of azotobacter spp to analyze the capacity of reducing nitrogen sources that
are around it. During this practice, it wasn´t follow the biomass but the nitrogen mass, yes.
The results were positives and show that the bacterium set the nitrogen despite that it also
use nitrogen for its growth. During a period of fermentation of 43 hours, was observed an
increase of the content of nitrogen compared to cero time. This microorganism has an
important activity in relation to the nitrogen fixation and it should be used in process of
fertilization to replace the actuals.
Objetivo: Realizar un seguimiento al proceso de fermentación de la azotobacter spp para
determinar la capacidad que tiene como fijador de nitrógeno de acuerdo a los cambios de
biomasa y nitrógeno.
1. Introducción:
En la naturaleza el nitrógeno es un
componente que se encuentra en el
80% del volumen total del aire, el
cual forma parte de un ciclo en el
que las plantas del medio forman
nitritos para elaborar proteínas y
otros
compuestos
orgánicos
nitrogenados (Campos Bedoya,
2003). Para la realización
es
necesario tener en cuenta que el
metabolismo del nitrógeno consiste

en la fijación que es la incorporación
del nitrógeno atmosférico
a
compuestos orgánicos útiles para
los organismos (K. Campbell & O.
Farrell, 2005), y otra forma del
nitrógeno inorgánico es el que
encuentra en la tierra, que por
medio de un proceso de nitrificación
se reduce de nitrato a amoniaco,
que se transforma en nitrógeno
orgánico por las plantas y se
transmite por medio de ellas a los
1

animales (K. & Castillo. Bermejo. En el metabolismo N2 de la forma N N. que es una estructura de triple enlace que hace a la molécula casi inerte. Borsani. Aparicio. En la fijación de nitrógeno como se había nombrado antes ayuda al crecimiento de los microorganismos. 2004). dado a esto una serie de microorganismos se especializan en reducir el nitrógeno a una forma utilizable. para la realización de este proceso se utiliza la reacción catalizada por esta enzima que se representa en la siguiente reacción: entre los diferentes microorganismos o fuentes de la fijación de nitrógeno en el que podemos encontramos al Azotobacter que es una de las bacteria que mejor fija al nitrógeno. pero este sería un mecanismo de regulación lógico cuando la utilización de estas formas de nitrógeno requieran menos energía que el proceso de la fijación biológica de nitrógeno (Díaz. 1988). algas y actinomicetes. & Monza. Este proceso se lleva a cabo por la reducción del nitrógeno molécula a NH3 y para ello es necesaria la presencia de la enzima nitrogenasa (Urbano Terrón. 2005).o NH4+). por lo cual no la pueden aprovechar los animales. 1997). La fijación biológica de nitrógeno que por medio de estos microorganismos que tienen que utilizarlo para su crecimiento. Garcia & G. que son: bacterias. a través de un sistema multicomponente. Para la realización de esta reacción se necesita una fuente de nitrógeno 2 . que en la ruta de la asimilación de nitrato se distingue en el transporte de nitrato al interior celular. Farrell. Estos estándares se obtienen por medio de la escala de McFarland que representa una cantidad conocida de bacterias (S. se destila y se valora al final el amoniaco Dado a que esta reacción catalizada por la nitrogenasa que es fuertemente endergónica y que tiene una inhibición de la enzima cuando en el medio hay nitrógeno combinado (NO3. por lo que le dan continuidad al ciclo para su posible utilización (Mayz Figueroa. Esta se trata con un exceso de base fuerte. 2006). Campbell & O. 2005). entonces para el estudio del crecimiento del Azotobacter y poder valorar su efectividad del agente en una cantidad conocida de bacterias se puede obtener comparando la turbidez del medio que contiene las bacterias en suspensión con unos estándares de turbidez. Para la realización de la fijación del nitrogeno por medio del Azotobacter en el laboratorio se considera utilizar el método de Kjeldal que se basa en la oxidación de la muestra con ácido sulfúrico concentrado y caliente. en el que deben reducir el N2 amonio (NH4+) o a nitrato (NO3-). con lo que el nitrógeno combinado se convierte en un ion amonio. por la reducción del nitrato a nitrito catalizada por la nitrato reductasa y la reducción de nitrito hasta amonio catalizada por la misma enzima antes de la incorporación del amonio a esqueletos carbonados (Vega Piqueres.

Reactivos:  Medio de cultivo: Caldo nutritivo 220 ml  Agua Destilada 300 ml  Mezcla catalizadora: 0. Otro compuesto necesario para recoger y determinar el amoniaco es necesario de una disolución patrón que consiste en un exceso no medido de ácido bórico en el frasco colector. se enfría el contenido y se diluye con agua. Durante su etapa de digestión u oxidación. Cuando la oxidación se completa.liberado. 0. que reacciona con el amoniaco originando amonio y boratos (Sierra Alonso. 2007): Las reacciones que ocurren dentro del método de Kjeldal son: 3 . sensibilidad 0. & Pérez Quintanilla. por lo que este parte se considera el nivel crítico de la reacción (Sierra Alonso. Morante Zarcero.1 mg  Equipo Kjeldahl  Manto calefactor  pHmetro b. para darle continuación a la basicidad necesaria para que se libere el amoniaco de acuerdo con la siguiente reacción (Sierra Alonso. & Pérez Quintanilla.  Hidróxido de sodio NaOH al 32% 80 ml  Solución de ácido bórico H3BO3 al 2% 75 ml En este método se requiere de compuestos que durante su proceso de oxidación demanda de una sal neutra con el fin de mejorar la cinética del método. para aumentar el punto de ebullición del ácido sulfúrico y con ella la temperatura a la que se desarrolla. Morante Zarcero. 2007). en el que el carbono e hidrogeno de la muestra se transforman en dióxido de carbono y agua. & Pérez Quintanilla.2 g de sulfato de potasio K2SO4. Morante Zarcero. 2007): 2.15 g de dióxido de titanio TiO2.15 g de sulfato de cobre CuSO4 y 5. Materiales y reactivos: a. dado a esto el comportamiento del nitrógeno depende de la combinación en se valla a encontrar. Materiales:  Caja de Petri con Azotobacter spp  Escala de McFarland  Erlenmeyer de 500 ml con desprendimiento lateral  Erlenmeyer de 100 ml  Agitador orbital  Microscopio  Balanza analítica.

45 µm en una balanza analítica. el cual se guardó en un tubo para microcentrífugar. descartando el sobrenadante. en el cual se resuspendio la biomasa en 1 ml de solución salina isotónica con ayuda de vortex. con un indicador de Taschiro hasta que se produjo un viraje de color o se obtuvo el valor inicial del pH Cuantificación de la biomasa (con base en el número de células) Para el revelado de la muestra se centrifugo a 5000g X 10 minutos. después se subió gradualmente el calor hasta una temperatura tal que los vapores de SO3 no alcanzaron sino la mitad del cuello del balón de digestión y se mantuvo hasta obtener una solución de color verde esmeralda. entonces se realizó la dilución de dicha muestra en solución salina hasta alcanzar igual turbidez a alguno de los tubos de la serie de McFarland. Se resuspendio la biomasa en 5 ml de solución salina isotónica. Tabla 1 Concentraciones de la muestra. celulosa. se tomó una caja de Petri y con asa bacteriológica se inoculo a 20 ml de medio de cultivo.  Destilación y Absorción Para esta parte del método de Kjeldal se colocó en el equipo de destilación el tubo de digestión con la muestra y se programó para realizar una destilación con los siguientes parámetros: Agua: 50 ml Ácido bórico: 75 ml al 2% NaOH: 80 ml al 32% o una densidad de 1. Se colocó el medio inoculado en un agitador orbital y se dejó a 30ºC y con agitación de 150–200 rpm. del cual se toma una muestra de 1 ml del sistema fermentativo.098M 3. Se Dejó por 24 horas a 30 ºC con agitación de 150– 200 rpm en un agitador orbital y se pasó el inóculo de la fermentación al medio de cultivo (200 ml) y se agita suavemente.22 o 0. colocando la membrana en una incubadora a 60 ºC. Se calentó al principio suavemente durante unos 10 minutos con el fin de eliminar la mayor parte de la humedad. del cual se tomaron 10 ml del cultivo final y se centrifugaron a 5000 g por 15 minutos. para filtrar a través de la membrana de acetato de 4 . Se Tomaron muestras del medio de cultivo cada 4 horas.34 Tiempo de destilación: 5 min  Titulación Se tituló con HCl. la mezcla catalizadora y H2SO4 para la proceso de digestión o oxidación. Cuantificación de la biomasa (con base en el peso de biomasa) Se pesó una membrana de acetato de celulosa de tamaño de poro 0. Solución de HCl al 0. Procedimiento: Determinación de nitrógeno total  Digestión En un balón de digestión se colocó en el siguiente orden: Proceso fermentativo En una cabina de flujo laminar o al lado de un mechero. al finalizar se dejaron enfriar los balones.

por lo que: masade N ∗100 masa de analito La linealización de datos para cada grupo se hizó con la herramienta de excel y la desviación estandar del promedio que se cálculo de acuerdo a porcentaje de nitrógeno en la muestra(Skoog. Por falta Los ml de HCl utilizados en la racción de datos. se preparó el medio de cultivo con los microorganimos y se tomaron muestras de este durante 43 horas de acuerdo a la tabla 2 Para el porcentaje de nitrógeno en la muestra se calculo de la siguiente manera: N en lamuestra= La determinación de biomasa con base al número de células y al peso. A diferencia de lo que ocurre en los procesos de fijación en la naturaleza.3 a 4. se realiza la destilación y absorción en el aparato de kjeldhal para luego realizar la titulación. K2SO4. base fuerte porque el ion dihidrogenoborato formado en la absorción que actúa como una base relativamente fuerte (Brown & Sallee. Cada uno de los datos determinados se tabularon en la tabla 3. no se pudo cuantificar el fueron los utilizados en la práctica menos cambio en la biomasa durante el los utilziados en los blancos. Alfaro. Para analizar este proceso se hizo un seguimiento a la bacteria asimbiótica azotobacter spp en un cultivo apropiado para su crecimiento y sostenibilidad (Hernandez. 5. Después de oxidada la muestra. Proceso de fermentación. En la determinación de nitrógeno total se utilizó el método de Kjeldhal. se toma como microorganismos se adaptaron una reacción entre un ácido fuerte y una fácilmente al medio y se encontraban en 5 . & Holler. Análisis de resultados. El proceso de fijación de nitrógeno por diazótrofos es uno de los procesos más importantes para el sostenimiento de la vida. En la seguimiento pero se asume que los reacción de neutralización. Datos y cálculos. Para la digestión se utilzarón dos catalizadores metálicos y una sal neutra. la HCl∗mmol HCl ∗1mmol N H 4 H 2 B O3 principal fuente de nitrógeno se ml HCl ∗1mmol de N encuentra en el cultivo en forma de 1 mmol HCl ∗14 mgde N proteínas (aminoácidos) las cuales 1 mmol N H 4 H 2 B O3 ml =masa N (mg) utilizan esta fuente para su crecimiento y 1 mmol N reducen el nitrógeno de las mismas para que esté disponible en el medio. Para la cuantificación de nitrógeno total se hacen los cálculos de acuerdo a la neutralización ácido-base que se lleva a cabo en la titulación y todas las reacciones que ocurren en los procesos anteriores tiene una relación estequiométrica 1:1. Vest. & Arrieta.del ácido bórico (pH: 4. 1967). la cual aumenta el punto de ebullicón del H2SO4 y por ende la temperatura de oxidación. De acuerdo al procedimiento. 1988).5) y se registró el volumen de ácido gastado en la valoración para cada una de las muestras trabajadas. 1997). 4. no se pudieron determinar por cuestiones de tiempo.

& Oviedo Z. A pesar de esto los microorganismos continúan su crecimiento (Stanier.. 1 Está técnica se basa en la turbidez de una solución de un cultivo de bacterias determinado y se cuantifica de acuerdo a la escala de McFarland o espectrofotométricamente. 1950). pesando cada una de las muestras que se extrajeron del cultivo. Ma. recopilados en la tabla 2 y 3. Fernanda y Jonathan. pH. queda libre en el medio. 2007) no sólo se ha comprobado la capacidad de la bacteria en fijar el nitrógeno. 2007). Se observa como la concentración de nitrógeno con el tiempo disminuye para estos grupos con una pendiente negativa en la relación de sus datos. & Peréz Q. método de McFarland1. En base a (Alonso S. Cómo se comprobó en (Eugenia Baca & Pardo Ruíz. Funke. 2007) se asumió que todas las formas nitrogenadas presentes en los analitos se oxidaron a ion amonio después del proceso de digestión. en este caso el del cultivo. Ingraham. Agosto. 1992)y en este proceso generan diferentes metabolitos que disminuyen la concentración de nitrógeno. 2000). ( Extraído de microbiología basada en la experimentación del grupo editorial ELSEIVER) 6 . temperatura. & Case. Esto responde a una contaminación al extraer la muestra 2 de cada uno de estos grupos y se representa de color amarillo en la tabla 4 y 5 porque en la fase de crecimiento los microorganismos son más sensibles a la radiación. Fernanda y Jonathan. tal como lo es el nitrógeno atmosférico en los procesos naturales (Eugenia Baca & Pardo Ruíz.. Los grupos de Nathaly y Alejandra. Cesar y Vicky y Carolina y Sofía guardan una relación entre sus datos de forma lineal con respecto al tiempo de fermentación de las muestras.. la muestra seis no guarda una relación con sus demás datos por lo que se descarta. Se realizó una aproximación al seguimiento adecuado de la biomasa..la fase exponencial a la extracción de la primera muestra. cuando el microorganismo está reduciendo el nitrógeno del ambiente. Para todos los grupos de laboratorio se observa un aumento de la masa con respecto al tiempo de incubación lo que muestra un indicio del aumento de biomasa correspondiente a la etapa de crecimiento microbiano. Al analizar con detalle la Determinación de nitrógeno total. 2000). Para los grupos de Diego y Mauricio. Laura y Vivian. Villalba Anaya. Para los grupos de Laura y Vivian y Ma. y este no es utilizado la bacteria deja de reducir el nitrógeno para evitar un gasto de energía innecesario. & Wheelis. En la determinación del nitrógeno se utilizó el método de Kjeldhal. De acuerdo a otros estudios (Lara Mnatilla. A demás se asume que el medio proporciona la cantidad suficiente de nitrógeno para realizar el seguimiento a la bacteria sin que este sea un factor limitante. En la práctica todo el nitrógeno que se transformaba. ya utilizado en otros estudios (Kirk. ya sea como el nitrógeno orgánico producido en el proceso de fijación o el inorgánico. gráfica 1. Agosto. Se debe tener en cuenta que la cuantificación realizada fue a todo el nitrógeno presente en la muestra. pero como durante el mismo la bacteria se puede encontrar en su proceso de crecimiento. Karen y Sneider y Carlos y Nelson se observa un aumento y disminución atípicos entre las muestras. etc (Tortora. Morante Z.

(1967). S.. Fernanda y Jonathan. García. Dependiendo del medio que se encuentre y del consumo que se tenga del nitrógeno. Experimentación en química analítica. H. se aprecia un porcentaje de 5% en masa de nitrógeno en promedio durante 43 horas en las que se lleva a cabo el proceso. I.. Bibliografía. Villalba Anaya. P. por medio de su complejo enzimático. A pesar de esto la azotobacter es un diazótrofo de vida libre muy efectivo para utilizarlos Alonso S. E. si se alcanza a consumir algo de nitrógeno para el crecimiento del microorganismo. & Monza. Conclusiones. M. Las desviaciones estándar con respecto al promedio son pequeñas y relacionan como la cantidad de nitrógeno no varió mucho en el tiempo de fermentación y por ende se correlaciona con lo explicado anteriormente. Campos Bedoya.. G. Borsani. & & Febles. antes mencionada. esta tendrá una actividad fijadora relevante  Este microorganismo posee una actividad importante respecto a la fijación de nitrógeno y se debería utilizar en procesos de fertilización para reemplazar los actuales. Este nitrógeno cuantificado es el nitrógeno orgánico e inorgánico del cultivo por lo que estos porcentajes no son una medida del rendimiento de la bacteria pero si muestran un aumento en comparación al tiempo cero para estos grupos. 7. pero la bacteria realiza el proceso de fijación durante este proceso por lo que el cambio neto es pequeño. Barcelona: Editorial Reverté. METABOLISMO DE 7 . esto confirma que cuando no se utiliza el nitrógeno orgánico producido. Martínez. Para los grupos de Diego y Mauricio. (2007). Uno de los aspectos más importantes es que es un microorganismo que realiza la fijación aeróbicamente a pesar de que el complejo enzimático es irreversiblemente desnaturalizado en presencia de oxígeno.gráfica. Karen y Sneider y Carlos y Nelson.. la cuantificación de nitrógeno arrojó datos que no guardan una relación matemática adecuada. Esto muestra la alta efectividad de la bacteria respecto a la fijación de nitrógeno y se correlaciona con otros estudios realizados (Treto.. & Peréz Q. (2005). Díaz. D. P. En relación al porcentaje de nitrógeno en las muestras.. S. & Oviedo Z. Biología. este permanece en el medio y la bacteria no realiza un gasto de energía inútil. 6. 2007)y también se usan otros metabolitos que produce en la industria (Nieto.. lo que se relaciona con la contaminación del cultivo.. Brown. 2001). como sustituyentes en procesos de fertilización (Lara Mnatilla. Mexico: Limusa. (2003). Morante Z.L. 2012). O. la pendiente de los grupos de Ma. Madrid: Editorial DYKINSON S. Química cuantitativa.  La azotobacter spp es un diazótrofo con un buen rendimiento de acuerdo a la reducción que realiza del nitrógeno. & Sallee. S. Laura y Vivian y Nathaly y Alejandra se aproximada a cero por lo que el cambio de la concentración de nitrógeno en el tiempo no fue muy grande.. A pesar de esto.

M. Treto. 354-358. (pág.. Bacterias fijadoras asimbióticas de nitrógeno de la zona agrícola de San Carlos. Microbilogía industrial. Aparicio. Barcelona: Editorial Reverté.. R. L. J. B. M. E.. M. (2004). Bermejo. Ingraham. Kirk. Stanier. Microbiología. Barcelona: Editorial Reverté. Cuba: Ediciones Funes. Fijación biológica del nitrógeno.NITROGENO EN PLANTAS . 167). Alfaro. d. Ciudad de méxico. Eugenia Baca. C. V.. M. (2007). Bilbao: Mundi-Empresa. D. J.. J.. L. (2006). J. Madrid: Editorial médica Panamericana. Sevilla: Editorial MAD. B. & Case. J. XII CONGRESO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA. (1950). García. 6-14. Urbano Terrón. A. & Wheelis. L.. & Pardo Ruíz. Vest. (2001). (2005). Revista Científica UDO Agrícola . M. D. R. Nieto.. & G. Martínez. Córdoba. & & Febles. Mayz Figueroa. Campbell. I. Avances en el manejo de los suelos y la nutrición orgánica. & Oviedo Z. Garcia. F. Transformando el campo cubano. Avances de la agricultura sostenible. (1997). San José: Publicaciones Universidad de Costa Rica. Avances en el metabolismo del nitrógeno : de la fisiología a 8 ... Vega Piqueres. (2007).. La Habana. (1997). R.. Lara Mnatilla. D. Hernandez. S. Colombia. P.. P. Fijación biológica de nitrógeno. M. (2007). P. J. G. A. Tratado de fitotecnia general. (1992).. fagro. Skoog.. D.. Revista colombiana de biotecnología. S. Ciencia y cultura. J. S. Y. Mexico: THOMSON. J. P. 1-20. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. 2000). C. (2012). & Holler. Bioquimica. Experimentación en química analítica. E. I. Técnico Especialista en Laboratorio del Servicio Gallego de Salud. Farrell. M.. AISLADAS A PARTIR DE MUESTRAS AMBIENTALES. & Arrieta. R. Funke. (1988). M. & O. Sierra Alonso. & Castillo... Villalba Anaya. Pag 43. elementos. J.. Vol7. Anual chemistry 22.. Fundamentos de química analítica. L. PRODUCCIÓN DE POLIMEROS POR CEPAS DE AZOTOBACTER SP. Introducción a la microbiología. K. Morante Zarcero. Método de Kjeldahl para nitrógeno total. Tortora. M. (1988). & Pérez Quintanilla. M. (Agosto.

9 .la biologia moleculara la biología molecular. Camas. Sevilla: Secretario de publicaciones de universidad de Sevilla.

01076 4.8 0.8 0.7546 0.98 M (ml) Masa de N2 cuantificada (mg) 0 0.85 0.7 0.4802 28 0.8 0. Fernanda y Jonathan.00390 Karen y Sneider Peso analit o (g) Porce ntaje de N2 en la mues tra 1.8232 0.8918 1.98 M (ml) Masa de N2 cuantificada (mg) 0.748 4 1.029 0.32 0.8918 0.85 0.6174 23 0.8 0.7 0. Karen y Sneider y Nathaly y Alejandra.12 % Carlos y Nelson Porc Desviaci enta ón de la je muestra Peso de con anal N2 respect ito en o al (g) la promedi mue o stra 1.4802 0.7546 Muestra 2 4 0.9 Muestra 6 43 0.75 0.715 0.5778 1.0686 43 Tabla 3 De acuerdo al medio de cultivo se tomaron muestras en intervalos durante 43 horas con respecto al volumen titulado de HCL 0.9 0.6174 4 0.715 1.8918 0.6 0.7 0.7546 1.98 M (ml) Carlos y Nelson Nathaly y Alejandra Masa de N2 cuantificada (mg) Volumen utilizado de solución de HCl 0.7546 1 1.8 0.500 ra 2 2 5.1.96% 0.5 1.098 M en ml y la masa cuantificada de N2 para los grupos de Diego y Mauricio.4116 0.4 1.Fernan da y Jonathan Volumen utilizado de solución de HCl 0.98 M (ml) Masa de N2 cuantific ada (mg) 0.9 Muestra 3 19 0.3034 0.7 0. Diego y Mauricio Peso analit o (g) Porce ntaje de N2 en la mues tra Muest 1.8 0.7546 0.00361 Nathaly y Alejandra Peso analit o (g) 1.8918 0.7546 Tabla 2 De acuerdo al medio de cultivo se tomaron muestras en intervalos durante 43 horas con respecto al volumen titulado de HCL 0.7 0.8232 0.9 0.9 0.8918 0.98 M (ml) Masa de N2 cuantific ada (mg) 0 0.26 % 4.8918 0.82 % Desviaci ón de la muestra con respecto al promedi o 0.6174 1 1.098 M en ml y la masa cuantificada de N2 para los grupos de Laura y Vivian.708 6 3.2 1.67 5.614 9 1. Diego y Mauricio Tiempo en horas Volumen utilizado de solución de HCl 0.7 0.7546 0.6174 0.8 0.7546 0.98 M (ml) Cesar y Vicky Carolina y Sofía Masa de N2 cuantific ada (mg) Volumen utilizado de solución de HCl 0.85 0.00321 0.5778 0.8 0. Ma.343 0.5488 0.7546 0.6174 0.75 0. Laura y Vivian Muestr a1 Muestr a2 Muestr a3 Muestr a4 Muestr a5 Muestr a6 Tiemp o en horas Volumen utilizado de solución de HCl 0.7 0.8 Muestra 1 Karen y Sneider Volumen utilizado de solución de HCl 0.6174 0.6 0. Anexos 8.7 0.55 0. Cesar y Vicky y Carolina y Sofía.4802 0.7 0.9 0.098 M (ml) Masa de N2 cuantificada (mg) Volumen utilizado de solución de HCl 0.33 0.7546 0.686 Muestra 5 28 0.796 5 Desviaci Porcen ón de la taje de muestra N2 en con la respecto muestr al a promedi o 5.74 4.6 0.6174 0.8.5 1.9 0.8 Muestra 4 23 0.6174 0.6 0.8 0.686 1 1.00425 .82 % 4.00659 4 % Desviaci ón de la muestra con respect o al promedi o 0.65 19 Ma. Datos tabulados.4802 0.00147 6 % 1.98 M (ml) Masa de N2cuanti ficada (mg) Volumen utilizado de solución de HCl 0.8232 1.3 0.5 0.6174 0.4 1.7546 0.8918 0.029 0. Carlos y Nelson.697 ra 1 Muest 1.029 0.89% 0.00342 0.

754 5 1.11 % 2.61% Tabla 5 Porcentaje de N2 con respecto al peso de la masa cuantificada de N2 obtenidos en la tabla 3 y del analito (g) para cada una las muestras obtenidas.793 8 1.704 0.32 0.05 0.00302 0.568 6 Prom edio 5.5525 2.01778 1.00027 0.42% 0. Carlos y Nelson.83 0.00663 3. con su respectivo promedio y su desviación del promedio que se cálculo de acuerdo al porcentaje de nitrógeno en la muestra.0106 % 9 6.43% 0.807 3 1.85 % 4.84 1.00271 55 % 8 1.00009 1.10 % Mafe y Jonathan Cesar y Vicky Porc Desviaci Desviaci enta ón de la ón de la je muestra Peso muestra de Peso con anal con N2 analit respect ito respect en o (g) o al (g) o al la promedi promedi mue o o stra 1.01319 1.00144 97 % 4 1.19% 0.02977 Prome dio 4.00319 0.00044 3.13% 0.68 % 4.00449 0.00167 1.685 8 1.601 4 1.65 1.00670 4.86 % 4.829 7.31 % 0.06 % 2.436 54 % 1.00054 1.756 8 1.00147 0.7483 2.51 % 3.00294 0.802 6 Prom edio 4.6238 10.569 2 1.00498 0.528 2 1.7105 0.83 78 Prom edio 4.00412 1.83 73 1.56 % 0.00031 0.81 % 5.14 % 3.01699 1.00125 4.57 % 4. etc.36% Tabla 4 Porcentaje de N2 con respecto al peso de la masa cuantificada de N2 obtenidos en la tabla 2 y del analito (g) para cada una las muestras obtenidas.746 0.00262 0.40% 0.0266 % 2 8.80 % 4.48 % 4.97 1.00442 51 % 9 1.802 5 1.00407 0.0144 % 9 7.55 4.445 7 Prom edio Porce ntaje de N2 en la mues tra 3. Karen y Sneider y Nathaly y Alejandra. El color amarillo corresponde a las contaminaciones por sensibilidades a la radiación.00253 1.94 0.14 0.00012 0.0098 % 7 9.47 edio % edio Desvia ción Porce de la ntaje muestr de N2 a con en la respec mues to al tra prome dio 11. El color amarillo corresponde a las contaminaciones por sensibilidades a la radiación.09 % Carolina y Sofía Peso analito (g) Desviaci Porcen ón de la taje de muestra N2 en con la respecto muestr al a promedi o 1.05 % 0. para los grupos de Diego y Mauricio.04207 1. con su respectivo promedio y su desviación del promedio que se cálculo de acuerdo al porcentaje de nitrógeno en la muestra.Muest ra 3 Muest ra 4 Muest ra 5 Muest ra 6 1.667 3 Prom edio 3. Laura y Vivian Peso analit o (g) Muest ra 1 Muest ra 2 Muest ra 3 Muest ra 4 Muest ra 5 Muest ra 6 1.76 5.91 % 3. Ma.664 55 % 1.0272 % 7 9.21% 0.568 6 1.65 15 1.00133 0.643 0.85 % 3. pH.441 0.301 1 1.541 8 1. .55 3.30% 0.62 71 1. Cesar y Vicky y Carolina y Sofía. pH.335 4.53 % 4.94 % 4. Fernanda y Jonathan.88 % 3.70 4.60 0.00177 0.00532 0.00155 1.00473 0.62 % 5.484 5 1.78 % 0.0067 % 2 4.76 4.26 1.62% 0.78 3.11 % 5. para los grupos de Laura y Vivian.85 1.48 0. etc.04 0.75% 0.00350 38 % 1 Prom Prom 4.

4 1.6 0.2 Masa de N2 (mg) 1 0.8 0.2 Nathaly y Alejandra Laura y Vivian Ma Fernanda y Jonathan Cesar y Vicky Carolina y Sofía 0 0 10 20 30 40 50 Tiempo de fermentación (h) Figura 1 Masa de la cuantificación de N2 en (mg) obtenido de las muestras con respecto al tiempo de fermentación de en diferentes horas para los grupos de Laura y Vivian.2 1.6 1. Ma Fernanda y Jonathan. Cesar y Vicky y Carolina y Sofía.8 1. .4 0.