You are on page 1of 9

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Ambiental

VELOCIDAD INSTANTANEA Y ACELERACIÓN

1. OBJETIVO:

Comprobar experimentalmente las ecuaciones para hallar la velocidad

instantánea y la aceleración.
Determinar la velocidad instantánea y la aceleración de la rueda de

maxwell en un instante de tiempo.
Obtener la velocidad instantánea, en un punto determinado, de un móvil
que realiza movimiento rectilíneo.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO:
 INTRODUCCION:
La Mecánica, la más antigua de las ciencias físicas, es el estudio del
movimiento de los cuerpos.
Cuando describimos el movimiento nos ocupamos de la parte de la
mecánica que se llama Cinemática.
 VELOCIDAD MEDIA:
La velocidad de una partícula es la rapidez con la que cambia de posición
al transcurrir el tiempo. La posición de una partícula en un cierto marco
de referencia está dada por un vector de posición trazada desde el
origen de dicho marco a la partícula.

Y
P1

r1

∆r
r2

P2
X

Se dice que esta partícula se mueve con velocidad variable Entonces debemos tratar de determinar una velocidad de la particula en un instante dado (cuando ∆t es tan pequeño que casi es cero). queda definida por: vm  x t Dónde: ∆r = r2 – r1 representa el desplazamiento del móvil y ∆t = t 2 – t1.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental La velocidad media en el intervalo en el cual la particula se traslada de r 1 a r2 .  x    t  v  Lim (v m )  Lim t 0 t 0 v dx dt . medida en un gran número de intervalos de tiempos diferentes. que es lo que se llama velocidad instantánea.  VELOCIDAD INSTANTANEA: Supongamos que una partícula se está moviendo de tal manera que su velocidad media. es el intervalo de tiempo mediante el cual se efectúa el desplazamiento. demorando un intervalo de tiempo ∆t. no resulta constante.

b) velocidad media a c) velocidad instantánea vx.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental Uso de una gráfica x-t al ir de a). En c) obtenemos la pendiente de la tangente a la curva x-t dividiendo cualquier intervalo vertical (con unidades de distancia) a lo largo de la tangente entre el intervalo horizontal correspondiente (con unidades de tiempo). .

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental a) Gráfica x-t del movimiento de una partícula dada. La pendiente de la tangente en cualquier punto es igual a la velocidad en ese punto. .

de tal forma que:  v    t  a  Lim  t  0 .Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental b) Diagrama de movimiento que muestra la posición y velocidad de la partícula en los cinco instantes rotulados en el diagrama x-t.  ACELERACIÓN: Para encontrar la aceleración de un móvil a lo largo del plano inclinado se grafican las velocidades instantáneas en diferentes puntos de su trayectoria en función del tiempo. y valores correspondientes más y más pequeños de Δv. La aceleración media se define como: am  Donde: v  vb  v a y v t (3) t  t b  t a La aceleración instantánea se obtiene tomando valores más y más pequeños de Δt. Para el logro de este objetivo se utiliza un procedimiento que permite encontrar la velocidad instantánea a partir de las velocidades medidas. Las pendientes de dicha grafica nos dan la aceleración.

la velocidad y la aceleración a lo largo de la trayectoria esta dada por la ecuación: av dv dx Cuando la velocidad es constante. de la forma:  vB vA tB dv   adt tA v B  v A  a (t b  t a ) (6) Para determinar el desplazamiento como función del tiempo se integra la ecuación (6) esto es:  xB xA tB dx   (v A  at ) dt tA x B  x a  v A (t B  t A )  1 a (t B  t A ) 2 2 (7) Si el móvil parte desde el reposo en el origen de coordenadas. a = ac. v = dx/dt. v. cada una de las tres ecuaciones cinéticas (5) a = dv/dt. Para determinar la velocidad como una función del tiempo se integra la ecuación (4). x. y a = v dv/dx pueden integrarse para obtener fórmulas que relacionen: a. t.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental dv dt a (4) Una relación que involucra el desplazamiento. la ecuación (9) se escribe: (v B  v A )(v B  V A )  2ad (10) . la ecuación (7) se escribe: xB  1 2 at AB 2 (8) Para determinar la velocidad como una función del desplazamiento se integra la ecuación (5) en la forma:  vB vA xB vdv   adx xA v B2  v A2  2a ( x B  x A ) Teniendo en cuenta que xB  x A  d (9) .

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental Por otro lado se sabe que en un movimiento uniformemente variado la velocidad instantánea en el punto medio de AB de la figura 4 es: vi  Donde vi vB  v A 2 (11) . obtenemos: vi  Gráfica vx-t del movimiento. es la velocidad instantánea en el tiempo: t i'  tB  t A 2 Reemplazando la ecuación (11) en la ecuación (10). (12) d tB  t A . se obtiene: vi (v B  v A )  ad (13) Al sustituir la ecuación (6) en la ecuación (13).

METODOLOGIA: .Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental 3.

5. Al poner la rueda de maxwell encima de la varilla. Al medir el tiempo con el cronometro. Al marcar las distancias sobre la varilla. Las dos varillas que tiene el tablero debe estar con una caída. se debe medir las distancias con exactitud. se debe agarrar firmemente y medir con precisión el tiempo prolongado. se debe poner en el centro de las varillas para que tenga un desplazamiento uniforme. para que  cuando se ponga la rueda de maxwell tenga un desplazamiento. ajustando  o desajustado los tornillos de nivel que tiene dicho tablero.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental 4. OBSERVACIONES:  El tablero que se utiliza se debe nivelar con el nivel de mano. desde  su punto de partida hasta el punto de llegada. exactamente en los puntos  que se han marcado. CONCLUSIONES:  .