You are on page 1of 4

RAMÍREZ LÓPEZ MIGUEL ÁNGEL

SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA
REPORTE DE LECTURA 1: INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO
COMPLEJO
AUTOR: EDGAR MORÍN
TEMAS: LA INTELIGENCIA CIEGA Y EL PARADIGMA DE LA
COMPLEJIDAD
El autor inicia concientizándonos del hecho de que a pesar de que
hemos adquirido conocimientos científicos sin precedentes, también
progresan el error, la ignorancia y la ceguera, debido a la
incapacidad del modo actual de organización del conocimiento por
reconocer y aprehender la complejidad de la realidad.
Esta organización del conocimiento es guiada por el paradigma
vigente, el paradigma de la simplificación, para seleccionar los datos
significativos de los no significativos , utilizando operaciones lógicas
de disyunción, reducción y abstracción, las cuales terminan
mutilando el conocimiento y desfiguran la realidad, siendo su
objetivo primordial descubrir, mediante la reducción de lo complejo a
lo simple, un orden perfecto en la complejidad de lo real.
El paradigma simplificante, al postular como principio de verdad al
pensamiento disyuntor, ha separado al conocimiento científico de la
reflexión filosófica privando así, a la ciencia de conocerse a si
misma, llegando de esa manera a una inteligencia ciega y al
oscurantismo en su afán por eliminar los caracteres de lo complejo.
Pero, según Morín, el desarrollo de la física moderna se ha abierto
finalmente a la complejidad de lo real, al descubrirse que en el
universo funciona un principio de degradación y desorden (entropía )
aunado a la complejidad presente en la física de partículas
elementales que han dejado de ser los constituyentes de la materia
simple y primigenia (átomos )de la física clásica. “el cosmos ya no
es una maquina perfecta, sino un proceso en vías de desintegración
y, al mismo tiempo, de organización ” Morín(1994).
Para el autor, la complejidad es un tejido de eventos, acciones,
interacciones, retroacciones, determinaciones y azares que forman
nuestro mundo real y que nosotros los percibimos como lo enredado,
lo inextricable, lo desordenado y la incertidumbre en lo real.
La complejidad no solo ha sido planteada a partir de los nuevos
descubrimientos científicos sino que también ha sido tratada en el
ámbito de la vida cotidiana por las novelas del siglo XIX y comienzos
del siglo XX, donde se mostraba que cada ser tiene una multiplicidad

personalidades. el desorden y el orden se incrementan mutuamente en el seno de una organización que se ha hecho mas compleja. se pensaba que la ciencia solo debía estudiar lo general. en donde observamos que el universo comienza con una desintegración.de identidades. Pero esta dicotomía se desmorona con el hecho de que la vida es un progreso que se paga con la muerte. cuando aparecía una contradicción en un razonamiento se consideraba un error. Dice también. necesitamos estar consciente del paradigma de simplicidad el cual es un paradigma que pone orden en el universo y persigue el desorden aparente de los fenómenos. de hacerse mas complejo y desarrollarse. Incluso en el orden biológico. hoy la ciencia voltea a ver la singularidad en el cosmos y. lenguaje. ser sujeto significa ocupar el lugar del “yo”. sociedad. al unir dos nociones que lógicamente se excluyen: orden y desorden. sin embargo. conciencia ni autonomía. la paradoja se explicaba por la diferencia existente entre la organización física. Para Morín. se . como en el ejemplo de los remolinos de Benard en donde se demuestra que un orden organizacional (remolino) puede nacer a partir de un proceso que produce desorden(turbulencia). cultura. fantasmas y sueños que lo acompañan a lo largo de su vida. y la organización viviente que tendía al desarrollo. Para esta visión determinista no hay sujeto. es decir la degradación y el desorden también afectan a la vida. que el ser es autónomo y esta autonomía es compleja porque depende de condiciones culturales y sociales: educación. a cada individuo se le considera un sujeto. Al nivel planetario. el mundo de la vida. que el orden físico. al considerar el origen del universo y la expansión de las galaxias con el big bang. Para comprender el problema de la complejidad. de allí que la complejidad no está solamente en la sociedad sino también en cada átomo del mundo humano. esta manera de ver al universo chocaba con la paradoja de un universo que tiende al desorden máximo y que a la vez era capaz de organizarse. y es desintegrándose que se organiza. Otro ejemplo. Por la dificultad de concebir la complejidad. Ahora nos damos cuenta que el orden y el desorden cooperan en la organización del universo. La observación anterior es una idea típicamente compleja. ponerse en el centro de su propio mundo. nuestro cerebro y nuestros genes. Es decir. que tendía a la degradación. En la visión clásica. pero en la visión compleja. es más desarrollado e incluye y tolera más desorden. pero al comienzo del siglo XX. para poder tratarlo y tratarse a si mismo. lo obtenemos de la cosmología.

Tener sentido de la complejidad implica además de tener sentido de la solidaridad. que nos permite mantener la dualidad en el seno de la unidad. producto-productor. Une dos términos que son complementarios y antagonistas a la vez. que está presente en el mundo biológico y sociológico en los que la información . esta idea del holograma . y al holismo que no ve más que el todo. es decir no podemos aislar los objetos unos de otros. El principio dialógico. Para el pensamiento complejo. . De aquí que la idea recursiva rompe con las ideas lineales de causa-efecto. estructurasuperestructura. El autor. a semejanza de un holograma físico. que se observa en los procesos recursivos en el que los productos y los efectos son. porque todo lo que es producido se retroalimenta a aquello que lo ha producido en un ciclo que se auto. causa y productores de aquello que los produce. El principio de la recursividad organizacional. Pero por otra parte.constituye. puedan concebir” Morín(1994). El principio Hologramático. al mismo tiempo. trasciende al reduccionismo que no ve más que las partes. 3. 2. al ser todo solidario y multidimensional. por más desarrolladas que sean. auto-organiza y auto-produce. la parte está en el todo y el todo está en la parte. tener sentido del carácter multidimensional de la realidad. la conciencia de la complejidad nos hace comprender que al no poder escapar de la incertidumbre no podremos tener un saber total. Morín concluye presentando tres principios que pueden ayudarnos a pensar la complejidad de la realidad: 1. afirma que al aspirar a la complejidad aspiramos a la completud.le considera el hallazgo de una capa más profunda de la realidad que no puede ser traducida a nuestra lógica. la razón responde a la voluntad de tener una visión coherente de la realidad. a querer encerrar la realidad en un sistema coherente rechazando todo aquello que lo contradice. Todos tenemos una tendencia inconsciente a la racionalización. por lo que el autor propone que no debemos deidificar a la razón sino que debemos tener una racionalidad autocrítica que pueda ejercer un dialogo permanente con el mundo empírico para evitar caer en el delirio de la coherencia absoluta. y es nuestra racionalidad la que crea las estructuras lógicas con las que dialoga con ese mundo real sin tener jamás la pretensión de englobar la totalidad de lo real dentro de un sistema lógico “ya que el universo es mucho mas rico que lo que las estructuras de nuestro cerebro.

y me permito agregar: de que también. de tal manera que pueda establecer metapuntos de vista que nos permita lidiar con el hecho de que todo sistema de pensamiento está abierto. quizá ayude a la humanidad a no sucumbir ante el desastre planetario al que nos encaminamos por ser incapaces de cambiar nuestro patrón de pensamiento que nos ha saturado de conocimiento científico y avances tecnológicos pero que no nos permite reflexionar sobre los efectos de su aplicación en todas los ámbitos de la naturaleza. para el pensamiento de la complejidad es importante que el observador se integre en la observación y en la conceptualización. 36). .Finalmente. CONCLUSION DE LA LECTURA: Comulgo con las palabras de Morín cuando afirma que “solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestros conocimientos”(pag. El paradigma de simplificación a fomentado una sociedad educada a ser consciente de solo una parte de la realidad e ignorando las otras partes que de igual manera son importantes para comprenderla a cabalidad y por tal motivo estamos pagando un precio muy caro. y que ningún sistema es capaz de auto-explicarse ni de auto-probarse totalmente así mismo.