You are on page 1of 74

REPUBLICA DE VENEZUELA

Estado Sucre
Concejo Municipal Del Municipio Bermudez

El Concejo Municipal del Municipio Bermúdez, en uso de sus
atribuciones legales y de conformidad con el Articulo N 76, Numeral
3, de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, sanciona la presente:

ORDENANZA DE PLAN DE DESARROLLO
URBANO LOCAL

Parte 1:
Exposición de Motivos

PARTE 1. EXPOSICION DE MOTIVOS

INDICE DEL INFORME
Pág.
I.

INTRODUCCION……………………………………………………………1

II.

RESUMEN DEL DIAGNOSTICO………………………………………….2

1. UBICACIÓN GEOGRAFICA…………………………………………………...2
2. BREVE RESENA DEL ROL DE CARUPANO EN EL SISTEMA DE
CIUDADES DE LA SUB-REGION CARUPANO-PARIA……………………2
3. ELEMENTOS MAS RESALTANTES DEL ASPECTO FISICO-NATURAL.2
4. ELEMENTOS MAS RESALRTANTES DEL ASPECTO DEMOGRAFICOECONOMICO……………………………………………………………………3
POBLACION…………………………………………………………………….……..3
EMPLEO E INDICADORES DE LA FUERZA DE TRABAJO……………………………...3

5. ELEMENTOS MAS RESALTANTES DEL ASPECTO MEDIO FISICO
MODIFICADO……………………….…………………………………………..4
ESTRUCTURA URBANA…………………………………………..............…………..4
LUGARES DE INTERES HISTORICO DE CARUPANO……………………………..…….5
VIVIENDA……………………………………………………………………………6
SERVICIOS PUNTUALES……………………….……………………………………6
SERVICIOS DE RED………………………………………………..……………….7
SISTEMA DE TRANSPORTE Y VIALIDAD…………………….……………………..8

6. ASPECTOS NORMATIVOS INTITUCIONALES Y DE GESTION……….11
ORDENANAZAS EXISTENTES EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE CARUPANO .11
EL PLAN RECTOR DE DESARROLLO URBANO (PRDU).………………….….11
COMPARACION DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION VIGENTES (EL PRDU Y LA
ORDENANZA DE ZONIFICACION)………………………………..11

7. SINTESIS…………………………………………………………...……...…..12
ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA CIUDAD….…………………………..…..12
NECESIDADES DE LA POBLACION………………………………………….12
PROBLEMAS, POTENCIALIDADES Y RESTRICCIONES…………………………..13

III.

ETAPA DE PROPUESTA………………………………….……………18

1. PLAN RECTOR DE CARUPANO COMO MARCO DE REFERENCIA…18
2. OBJETIVOS FORMULADOS PARA LA PROPUESTA DEL PLAN DE
DESARROLLO URBANO LOCAL DE CARUPANO……………………….19
OBJETIVOS GENERALES PARA TODA LA CIUDAD…………………..………19
OBJETIVOS PARA EL CASCO………………………………………………..20

3. CRITERIOS DE DISENO…………………………………………….……….21
CRITERIOS

DE

DISENO

GENERALES

PARA

EL

AREA

URBANA

CARUPANO…………………………………………………………….…….21
CRITERIOS GENERALES PARA EL CASCO…………………………..………21

DE

CRITERIOS

DE

DISENO

QUE

REGIRAN

EL

DESARROLLO

DE

CADA

SECTOR…………………………………………………………………………………….21
GENERACION DE OPCIONES DE DESARROLLO……………………………..36

4. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DE DESARROLLO URBANO PARA
CARUPANO……………………………………………………………………42
DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO……………………………………………..42
POBLACION DE DISENO………………………………………………………………..42
ESTRUCTURA FUNCIONAL…………………………………………………..42
SERVICIOS PUBLICOS………………………………………………………………….48
ACCIONES………………………………………………………………………………..52
PROPUESTA DEL

SISTEMA DE

TRANSPORTE

PARA EL

CASCO

CENTRAL

CARUPANO…………………………………………………………………..53

DE

 Producir los instrumentos necesarios para el control y orientación del proceso de urbanización.I.A. Los objetivos que se persiguieron con la elaboración del PDUL son:  Dar cumplimiento a lo establecido en las Leyes Orgánicas de Régimen Municipal (Artículos 36. y otra segunda referida a loa formulación de la propuesta del PDUL y sus instrumentos de aplicación. la propuesta de un conjunto de acciones que apoyarían la eventual instrumentación del PDUL. Como resultado del análisis interrelacionado de los aspectos citados. entre otros. Partiendo de los resultados del Diagnóstico. El contenido de PDUL abarca. La formulación de alternativas se realizó en dos niveles: una a nivel de toda la ciudad. la población total de diseño y su distribución espacial. El presente informe abarca la totalidad de lo realizado en el proyecto. La evaluación de las alternativas permitió la escogencia de una definitiva. El Diagnóstico comprende el análisis integral de todos los aspectos que involucran la dinámica de una ciudad tales como: características del medio físico natural. equipamiento urbano. a partir de éstos. La ejecución del proyecto se realizó en dos etapas: una primera que consistió en el diagnóstico de la situación actual y tendencial. la Fundación para el Desarrollo y la Investigación (FUNINDES) de la Universidad Simón Bolívar (USB) y la empresa filial Petróleos de Venezuela LAGOVEN S. se concluye con la definición de la estructura funcional de Carúpano. Contienen una síntesis del Primer Informe de Diagnóstico de la situación actual y tendencial de Carúpano. cuyo desarrollo consiste en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) para Carúpano. que en este informe se presenta. y finalmente.  Identificar y proponer soluciones a los problemas actuales del Área Urbana de Carúpano y ordenar su desarrollo urbano. Ordinal 3) y de Ordenación Urbanística (Articulo 124). . la descripción de la propuesta definitiva de desarrollo para Carúpano. y otra a nivel del Casco Central. el sistema de transporte y vialidad. población y empleo. instrumentos y lineamientos de planificación existentes. los usos e intensidades del suelo.  Precisar los lineamientos de planificación contenidos en el Plan Rector promulgado por MINDUR EN 1986. vialidad. criterios de diseño. los objetivos. se formularon los objetivos y criterios de diseño y. en general. las alternativas de desarrollo de Carúpano. así como de cualquier inversión pública o privada. y finalmente. usos e intensidades del suelo. INTRODUCCION El proyecto para la elaboración de la propuesta del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de Carúpano tuvo como respaldo la suscripción de un Convenio de Cooperación entre el Concejo Municipal del Municipio Bermúdez.

San Juan de Unare. El Morro de Puerto Santo. de la urbanización Londres. El área de influencia de Carúpano esta conformado por las poblaciones de: Río Caribe.028 m. portuarios. San Juan de las Galdonas. sede de comercialización de productos agrícolas y pesqueros.  Temperaturas: altas durante todo el año.m. localizada en Playa Grande. educacionales. el cual se prolonga hasta el sur con su suave pendiente. salud. esta conformado por los cinco (5) municipios que componen el mismo Distrito (hoy día Municipio): estos son: Santa Catalina. Se encuentra emplazada en un valle abierto al mar. Santa Isabel. caracterizado por:  Precipitación: promedio anual de 1. distribuidos en dos periodos: uno seco desde enero a junio. Carúpano capital del Distrito Bermúdez. También se incluyen aproximadamente 10 Ha. Santa Rosa. Puerto Santo. Las poblaciones de Playa Grande y Macarapana también guardan estrecha dependencia en cuanto a la demanda de empleos y servicios en Carúpano. en el extremo oeste de la subregión Carúpano-Paria. no obstante. por lo que se les ha incluido dentro del área urbana en estudio. concentrando servicios administrativos.365 Has. La Esmeralda y San José de Aerocuar y Guaca. La ciudad se localiza al norte del Estado Sucre. consecuencia de las corrientes migratorias de la población activa en busca de mayores fuentes de empleo. BREVE RESEÑA DEL ROL DE CARÚPANO EN EL SISTEMA DE CIUDADES DE LA SUBREGIÓN CARÚPANO-PARIA La ciudad de Carúpano es el principal centro poblado de la subregión CarúpanoParia. entre otros. UBICACIÓN GEOGRAFICA Desde el punto de vista político-territorial. actualmente se encuentran casi conurbanos con Carúpano. Carúpano concentrada alrededor del 52% del total. Considerando la distribución de la población de la subregión. 3. después de Cumana. Por su parte. .II. El área en estudio esta referida a la poligonal urbana definida por el Plan Rector promulgado por MINDUR en 1986. y uno lluvioso desde julio a diciembre. con valores que oscilan entre 25*C y 27 *C. Bolívar y Macarapana. Santa Teresa. RESUMEN DEL DIAGNOSTICO 1. contribuye la segunda ciudad del Estado Sucre. el cual posee una superficie aproximada de 4. 2. ELEMENTOS MAS RESALTANTES DEL ASPECTO FISICO-NATURAL Predomina el clima tipo tropical marítimo.

en dichas áreas resulta dificultoso la instalación de sistemas de servicios de redes. a saber:  Playas. La ciudad de Carúpano. las cuales están sujetas a frecuentes inundaciones en tiempos de lluvia. Por otra parte. al igual que el resto de la subregión. se observan frecuentes invasiones por parte de la población marginal.  La topografía limita la expansión de la ciudad hacia el sureste y oeste. .  Cerros.  Las brisas del noreste. se encuentra en una de las zonas sísmicas mas activas de Venezuela.5 Magnitud Richter (MB)-.  En la zona costera. aunadas ala presencia de un cerro al pie de la pista de aterrizaje. - Variaciones ocasionadas por el avance del frente intertropical. Los ríos que atraviesan la ciudad son el Ribilla. Son destacables las siguientes condiciones:  Desarrollo en sentido noreste a sureste. así como el mar lo limita por el norte. con las consecutivas situaciones de emergencia. En el área de estudio se encuentran numerosos y diversos recursos que pueden ser aprovechados para el desarrollo de las actividades recreacionales y turísticas. - Los vientos Locales. el Candoroso y el Chuare. existen áreas de alto nivel freático.5 y 5. desde donde se pueden apreciar excelentes vistas de la ciudad. No obstante./hora. Vientos: con velocidad media entre 7 y 8 Km. a fin de aprovechar la brisa procedente en dirección noreste. ríos y salinas. El emplazamiento de la ciudad de Carúpano esta muy interrelacionado con las características físico-naturales presentes en la zona. epicentros con intensidades entre 4. propician la formación de corrientes de aires circulares en torno de dicho cerro. ello hace que deban aplicarse las normas para Edificaciones Antisísmicas COVENIN-MINDUR 1752-82 en todas las construcciones que se ejecuten en la ciudad. Destacan los siguientes tipos: - Los Alisios. coincidiendo con la dirección de los vientos dominantes. lo cual representa un factor de riesgo en la maniobras de aproximación al aeropuerto.

servicios gubernamentales y servicios comunales. gas y agua. como principal actividad. En lo referente a la población flotante de la población del Municipio Bermúdez.1. en 1971 y 1981.000 habitantes para 1989. con la pesca. En índice de dependencia del municipio resulto.2. muestra signos importantes de crecimiento) y un sector primario debilitado que cuenta. 4. El hecho de que ninguna rama de la industria manufacturera haya resultado básica. mientras que el 91% percibía como máximo 5000 bolívares al mes. representando un 85% del total de la población del municipio. Otros indicativos del carácter atractor del Municipio Bermúdez son su alta tasa de crecimiento y su alto porcentaje de la participación de la fuerza de trabajo.600 personas al año (sin incluir el turismo internacional).500 personas ocupadas. para 1989. En cuanto a la estructura de ingresos del Municipio Bermúdez para 1988. ELEMENTOS MAS RESALTANTES DEMOGRAFICO – ECONOMICO DEL ASPECTO 4. El Estudio de Base Económica realizado para el Municipio Bermúdez. Esta situación evidencia las mejores oportunidades de empleo existentes en el Municipio en relación a otras zonas en el estado. arrojo como actividades básicas la pesca. El efecto multiplicador aumento de 4. electricidad.08 a 4. comunicaciones. 64% de las cuales ingresan con el propósito de visitar familiares y/o amigos.000 habitantes esta cifra representa el 15.84 entre 1971 y 1981. denota su débil encadenamiento con las actividades primarias.4. el 66% de la población ocupada tenía un ingreso mensual que no superaba los 2600 bolívares. . en unas 27. consolidándolo como el segundo centro de atracción del estado. inferior al del Estado Sucre.9% de la población del Estado Sucre y refleja una tendencia sostenida hacia el incremento de su participación demográfica. POBLACION La población del Municipio Bermúdez se estima para 1989 en 117. esta ha sido estimada en unas 23. sin embargo. La población localizada dentro de la poligonal urbana se calcula en unos 100. comercio al menor. y el otro 36% de la población tienen como motivación el turismo. EMPLEO INDICADORES DE LA FUERZA DE TRABAJO El volumen total de empleo en el municipio se estima. La estructura económica del Municipio Bermúdez se caracteriza por el predominio creciente del sector terciario una participación poco notable del empleo en el sector secundario (que.

1. el 45% se encuentra vacante y. aunado al lento crecimiento de la población.). según los niveles de ingreso. en términos generales. existe un alto grado homogeneidad y de consolidación en la mayoría de los sectores. etc.  Casa INAVI. sin proyecto alguno.0% 5. de un piso. Macarapana.0% 1. Se localizan en aquellas urbanizaciones desarrolladas totalmente por dicho organismo. /Ha respectivamente). donde se han realizado programas de consolidación.  Casa quintas. ELEMENTOS MAS RESALTANTES DEL ASPECTO MEDIO FISICO-MODIFICADO 5. en los sectores residenciales consolidados no recientes. Versalles. educacional y recreacional). permite inferir que las proyecciones de crecimiento de Plan Rector son holgadas comparadas con la tendencia real. o entre mezcladas en los barrios. lo que. ni para sufragar los gastos de los sistemas privados de servicios comunales (asistencial. Esto es reflejo de la baja dinámica de la construcción en la ciudad. destacando los barrios Camino de Macarapana. y en la urbanización Tío Pedro. . En cuanto a densidades residenciales. Bolívar y las Azucenas. aislada y pareada. de un piso.0% 25.5% Se concluye que la gran mayoría de la población residente en el Municipio Bermúdez no dispone de ingresos suficientes para acceder al mercado habitacional formal. ha sido ajustada de acuerdo con los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo Nacional. Bello Monte. en su mayoría. 8 o 10 pisos.  Edificios residenciales de 6. Se localizan en las urbanizaciones de desarrollo reciente (La Viña. 5. aisladas o pareadas de uno o dos pisos. destaca lo siguiente:  Los barrios y el Casco arrojan una densidad bruta promedio similar (87 y 78 hab. Dicho ajuste arroja las siguientes cifras: TABLA N*1 ESTRUCTURA DE INGRESOS MENSUALES DE LA OBLACION OCUPADA DE LA CONURBACION CARUPANO-MACARAPANA-PLAYA GRANDE EN 1981 TOTAL 0-4600 4601-7000 7001-9200 9201-12800 12801-16500 Mas de 16500 100% 66.0% 0. Al analizar los sectores desarrollados. Las topologías de edificaciones identificadas son:  La casa tradicional continua.Para 1989 la distribución de población empleada. Se localizan en Playa Grande (tipo INAVI). Esta topología se puede encontrar en el Casco de la ciudad. ESTRUCTURA URBANA De la totalidad de áreas desarrollables en Carúpano.5% 2.

localizado al norte del Casco Central. concha acústica). Por su parte. de ellos destacan los siguientes:  Hospital General Dr. Charallave. la ocupación es mas disgregada. la razón de la baja densidad es la existencia de grandes espacios abiertos propios de una topología de vivienda rural. localizado al oeste del aeropuerto. Destacan las calles Independencia y Carabobo y alrededores de la Plaza Colon. Macarapana. Guayacán de las Flores y el sector de San Martín. Charallave y Macarapana. tales como el Concejo Municipal. en la vía hacia Charallave. la Infantería y demás actividades administrativas y comerciales. Augusto Malave Villalba y el Mangle. Santos Aníbal Dominicci. Universidad. el Reten Judicial. donde se localizan los corredores comerciales del Casco. si embargo. INDUSTRIAL El uso industrial es incipiente. mientras que en Playa Grande. siendo en su mayoría. el sector oeste . Las bajas densidades brutas en el Casco resultan de contabilizar las grandes áreas de servicios generales y metropolitanos. en la Av. Se localiza en forma dispersa en los sectores de El Muco. áreas inmediatamente adyacentes. desarrollos ejecutados por INAVI. localizado hacia el sus de la ciudad. vía hacia el Valle de Guayacán. localizado en el sur del Casco. Canchunchu y el Muco. carpintería. bar-restaurantes. RECREACIONAL – TURISTICO Se pueden encontrar hoteles en el Casco Central.  El Puerto. Estos usos se entremezclan con el residencial. La distribución general de loa usos del suelo es descrita a continuación: CASCO CENTRAL Concentra casi todas las funciones importantes de la ciudad. el Mercado. materiales de construcción.  Las urbanizaciones que arrojan mayores densidades brutas y netas son Guayacán de las Flores.  Instituto Universitario Tecnológico (IUT). el Terminal de Pasajeros.  El nuevo Cementerio. RESIDENCIAL Es el uso que ocupa en forma mas extensiva el espacio urbano: en forma relativamente concentrada en el Casco. y esta representado por establecimientos dedicados a la producción de bebidas alcohólicas. localizado al oeste del Casco Central.  En otros barrios. la franja norte costera es la que concentra el mayor número de instalaciones complementarias al turismo (hoteles.  El Aeropuerto. el Ateneo. SERVICIOS Los servicios se encuentran dispersos por toda la ciudad. herrería y. la iglesia Santa Catalina.

en términos generales. extendiéndose aproximadamente desde el Mercado Municipal. Urbanismo y Construcciones en General.600 viviendas. Los demás testimonios desaparecieron o se transformaron. dado que las acciones de reparación o remodelación son acumulativas y conducen. se refiere fundamentalmente a edificaciones decimonónicas que se establecen sobre una estructura urbana heredada del periodo colonial. a la demolición forzosa de las referidas estructuras. tales como: viviendas vacacionales.3. playas. Cuando se menciona la arquitectura civil tradicional. en la Ordenanza de Bonificación no se hace referencia a áreas de conservación histórica o ha alguna designación similar. al este. prevea o reglamente el tratamiento y la modificación de las edificaciones de carácter tradicional de la ciudad. El Plan Rector vigente define áreas de interés histórico. y recientemente se esta (Sidor). En consecuencia. arquitectónico y ambiental localizadas al norte del Casco Central de la ciudad. Tomando en consideración que la mayoría de la población (90%) no dispone de ingresos suficientes para participar en el mercado formal de vivienda. 5. Al compara la oferta de vivienda con la demanda. 5. en el área urbana de Carúpano es aproximadamente 18. la trama urbana es lo que queda de la colonia. a la larga. el Club Italo. al oeste. VIVIENDA El número total de viviendas para 1989. . En cuanto ala Ordenanza sobre la Arquitectura. no se encuentra ningún articulo que mencione. desestímala el mantenimiento. deberá darse énfasis en la propuesta del PDUL a la reservación de espacios para ser destinados a programas de urbanismo progresivos o construcción de viviendas de interés social por parte del sector publico. o a su eventual abandono y ruina. dentro de los diversos tipos de zona que define. tanto de las edificaciones de carácter tradicional como de las fachadas de estas. Igualmente. de las cuales un 40% corresponden a viviendas localizadas en barrios.de la ciudad también posee usos relacionados al turismo.433.2. Sin embargo. hasta el puerto. LUGARES DE INTERES HISTORICO DE CARUPANO El sector de la ciudad con mayor evidencia histórica es Santa Rosa y el eje alrededor de la calle Independencia. área esta en la cual básicamente la arquitectura de interés histórico es de tipo civil y tradicional. se tiene un déficit aproximado de 7. incluyendo el sector de Santa Rosa.

Para nuevas demandas.5.4. 5. deba también hacerse un esfuerzo para mantener y/o mejorar los servicios existentes. mediante la incorporación de nuevos transformadores. Sin embargo. SERVICIOS DE RED El servicio de electricidad posee una capacidad instalada que cubre la demanda derivada del nivel de población actual. desde el punto de vista cualitativo. e incluso. SERVICOS PUNTUALES La situación actual del área de estudio es deficitaria en las siguientes categorías: SERVICIOS CATEGORIA EDUCACIONAL Preescolar Básico N* De Camas Canchas Deportivas Parques Infantiles Plazas Parques Vecinales y Comunales Estadios Parque Urbanos Ámbito Urbano Primário Ámbito Urbano Promedio ASISTENCIAL RECREACIONAL SOCIOCULTURAL Muchos de estos déficits pertenecen al nivel de prestación primario. En cuanto a la cobertura del servicio. la construcción de una nueva . ya que Carúpano cumple el papel de centro de servicios de la subregión.5. lo cual sugiere dirigir los esfuerzos del Plan de Desarrollo Urbano Local para atender las necesidades de los servicios locales. SERVICIO CATEGORIA EDUCACIONAL Diversificado Otras Instituciones N* de Médicos N* de Enfermeras Plazas Urbanas Ámbito Urbano General Ámbito Urbano Intermédio Ámbito Urbano General Âmbito Urbano Intermédio Âmbito Urbano General ASISTENCIAL RECREACIONAL SOCIOCULTURAL ADMINISTRACION PUBLICA SEDES DE INFRAESTRUCTURA La sobre oferta se manifiesta en los servicios de ámbito intermedio y general. se requerirá aumentar la potencia eléctrica de las situaciones existentes. la totalidad de la ciudad esta servida. La oferta es mayor a lo mínimo establecido por el MINDUR y la OMS (servicio asistencial) para las siguientes categorías.

para lo cual se ofrecen dos posibilidades que. En cuanto a los cursos de agua mas importantes. El servicio telefónico no ofrece una cobertura adecuada en la actualidad. En cuanto al Casco Central. El drenaje superficial se caracteriza por la inexistencia de sistemas concebidos para servir adecuadamente las áreas desarrolladas. por lo que constantemente se registran problemas por inundación de calles y aceras en aquellos barrios y urbanizaciones que no poseen el servicio. El servicio de acueducto requiere de algunas inversiones en cuanto al mantenimiento de la aducción de Clavellinos y la conclusión de algunas instalaciones que. mejoraran notablemente el servicio.subestación (ya prevista en el área industrial situada al oeste de Carúpano. cabe destacar que los ríos Rivilla y Candoroso se ven obstaculizados por la construcción de puentes muy bajos que. de manera progresiva. Un aspecto estratégico en el mejoramiento del servicio lo constituye la selección a corto plazo de un emplazamiento para un sistema de tratamiento. . y por ende. si bien cuenta con un sistema de drenaje proyectado en forma integral. requieren de la demarcación de áreas de protección a corto plazo. a corto plazo. fuera de la poligonal urbana). No se pueden formular conclusiones definitivas sobre este particular. La falta de un proyecto que resuma en forma integral las características del sistema ha repercutido en la construcción de obras aisladas sin una visión de conjunto. eventualmente. por cuanto no se encuentra con un estudio topográfico en detalle que permita inferir las divisorias de aguas entre sumideros. y la capacidad de la red es más que suficiente para abastecer el gasto que demanda la población actual. No obstante. que. La fuente de energía estaría garantizada mediante la alimentación del Hurí a la subestación de Canchunchu. cubrirán de la demanda prevista para la población de saturación de la ciudad. que guíe las inversiones en esta materia. si bien no son totalmente satisfactorias. y la construcción de obras de importancia. de acuerdo al proyecto de acueducto de toda la ciudad (BPP 1978) son necesarias para el buen funcionamiento del sistema. El servicio de cloacas es una de las infraestructuras que requiere mayores esfuerzos en cuanta al diseño de un sistema coherente. Lo anterior ocurre mientras en la ciudad se deteriora la calidad del ambiente y bajo el riesgo de que en el futuro se agraven y evidencien con mayor énfasis los problemas actuales. la capacidad de recepción de los sumideros es “aparentemente” menor al gasto de la escorrentía estimada para el área cubierta por el proyecto. La cobertura del servicio abarca casi la totalidad del área urbana desarrollada. La más importante de ellas es la dotación de nuevas digitales a la recién concluida central telefónica de Carúpano. si son opciones que deben estudiarse con mayor detalle. se ha previsto la realización de varias inversiones que. ocasionaran inundaciones en las áreas adyacentes. El resto de los causes no están muy intervenidos.

Por otra parte. 5. Los principales destinos de los viajes interurbanos que salen de la ciudad son las ciudades más importantes de la Región Oriental: Puerto la Cruz – Barcelona. tiene que ver con la disposición final de los desechos sólidos la cual se efectúa en la actualidad en forma inadecuada. La gravedad de esta situación se debe a que dichos prestatarios operan fundamentalmente las rutas cortas. Cumana. Rió Caribe. que pudiera ser solucionado a corto plazo de ejecutarse los proyectos ya existentes sobre esta metería. toda vez que los recorridos de las unidades recolectoras implican traslados desde el sitio de recolección hasta la disposición final. Tunapuy. Las rutas de transporte aéreo permiten complementar las deficiencias del sistema de transporte terrestre ya que facilitan la conexión de Carúpano con ciudades alejadas o de baja accesibilidad como Caracas y Porlamar. . lo cual se agrava dada su baja accesibilidad. Otro problema. ya que un considerable número de rutas funcionan independientemente del Terminal de Pasajeros y congestionan innecesariamente el área central de la ciudad con carga y descarga de pasajero. las cuales permiten el desplazamiento de los volúmenes interurbanos hacia las puertas de salida de la ciudad. por lo que se deterioran muy rápidamente. b. Existe escaso control sobre la forma de operación y calidad del servicio de transporte publico interurbano. las cuales presentan el mayor número de pasajeros. a la vez que representa un considerable volumen de desplazamientos con propósito de trabajo hacia las ciudades de superior jerarquía dentro del sistema. Universitaria y Troncal 010. condicionada por un sistema de carreteras troncales en mal estado y de escasa seguridad. c.Finalmente. Av. Maturín y San Félix Puerto Ordaz. Perimetral Norte. etc. los principales orígenes de los viajes que se realizan hacia Carúpano son las ciudades de la subregión Carúpano – Paria: El Pilar. Güiria. ya que presta servicios y atrae población laboral de las ciudades de la subregión Carúpano-Paria. quedando frecuentemente fuera de servicio. Como conclusiones relativas a los aspectos de movilización interurbana se señala: a. Carúpano forma parte del nivel intermedio del sistema de ciudades de la Región Nor-Oriental. Las mencionadas arterias se enlazan en el área del Casco Central de Carúpano. tanto en auto particular como en el sistema de rutas de transporte publico.6. SISTEMA DE TRANSPORTE Y VIALIDAD La dinámica de los movimientos interurbanos de Carúpano se estructura a partir de tres ejes arteriales: Av. La interrelación de Carúpano con el resto del país se ve obstaculizada por su alejamiento geográfico con respecto a los principales núcleos urbanos nacionales. el servicio de aseo urbano es prestado de manera poco eficiente. el cual opera como el principal distribuidor de los viajes.

particularmente de los dos ejes mencionados. El Casco Central de Carúpano se comporta como el principal atractor y distribuidor de viajes provenientes de las áreas periféricas de la ciudad. En lo referente ala esquema de movilidad local se señalan los siguientes puntos de interés: a. Las vías arteriales más intensamente utilizadas son la Av. para adecuarlas al crecimiento futuro de la demanda. resulta conveniente mejorar la accesibilidad de estas vías al Casco Central. que desmejora el acceso a estas zonas y limita la operación del transporte publico. los estándares de diseño de las vías colectoras y locales varían dependiendo de las características de desarrollo urbano en cada sector. En general. Por otra parte. en las áreas consolidadas se aprecia un patrón vial deficiente en capacidad y calidad de diseño. . que resultan como alternativas viables para descongestionar el transito en el área Central e incrementar su accesibilidad. y se conectan con el Casco a través del sistema arterial. b. En el área del Casco Central existen severas restricciones de capacidad vial en sentido noreste-suroeste. c. y se cuenta con la capacidad requerida para la circulación fluida del transito. mediante una acertada política de desconcentración de otros puertos del país. a excepción de las calles Juncal y Libertad. Las áreas periféricas al casco central se comportan como productoras de viajes al trabajo (50%) y educación (28%) en dirección al centro en horas de la mañana. La vialidad noroeste-sureste del Casco presenta capacidad suficiente. considerando que la atracción duplica la producción. Estas áreas periféricas consolidadas y construidas por el sector publico se han mejorado los estándares de diseño. Se recomienda la realización de un estudio de factibilidad. pero disminuida por la operación del transporte publico y la desorganización de las actividades productivas presentes. las cuales se localizan especialmente en sectores próximos a los polos de actividad señalados previamente. Perimetral Norte y la Av. y atractoras de viajes con propósito de viajes en horas de la tarde. Los flujos provenientes de las áreas periféricas se desplazan a lo largo de las áreas colectoras principales de la ciudad.d. Sin embargo. la vialidad arterial presenta altos estándares de diseño y elevadas capacidades. derivado del desarrollo previsto de la ciudad hacia el sur y el este. No se han aprovechado suficientemente las ventajas de localización espacial y de infraestructura existentes en el Puerto Internacional de Carúpano. actualmente subutilizadas. podría convertirse en el principal elemento dinamizador de la economía de la subregión. reflejada en que los desplazamientos internos del Casco resultan ser la principal magnitud de viajes atraída por este sector (35% del total). la vialidad norte-sur pierde continuidad en ciertos tramos. Universitaria. el cual. las cuales conforman los ejes viales estructurantes del patrón urbano de la ciudad. los cuales presentan una fuerte interrelación de viajes entre si. Los principales polos de actividad en el Casco con el mercado y el área adyacente a la Plaza Colon. Sin embargo.

el crecimiento esperado de la demanda obliga a renovación progresiva de la flota de por-puestos. Sin embargo. Es importante destacar que la desorganización del transporte publico. dificultan el normal desenvolvimiento de la actividad urbana. El sistema de transporte público opera en forma radial.d. ya que permite el desplazamiento del 60% de los viajes generados. lo cual se refleja en una proporción observada de 3:1 de transporte público con respecto al auto particular. Ello hace ver al Casco Central como la principal área de transbordos de viajes. El sistema de transporte público opera generalmente con unidades de baja capacidad y altos niveles de ocupación vehicular. . dada la baja eficiencia que presenta para el transporte masivo de los pasajeros. ya que el usuario las prefiere a unidades mayores. mientras que el auto particular traslada el 35% de los viajes. en consecuencia. con bajos niveles de ocupación y menor velocidad de recorrido. obteniendo una cobertura que alcanza aproximadamente el 90% del área urbana. el transporte público representa el principal modo de movilización en la ciudad. el número de unidades por-puesto en operación y la localización de las paradas en los polos de actividad. congestionan innecesariamente el Casco Central y. con diez rutas que enlazan al Casco Central con las áreas periféricas más importantes de la ciudad.

INSTITUCIONALES Y DE GESTION .6. ASPECTOS NORMATIVOS.

EL PLAN RECTOR DE DESARROLLO URBANO (PRDU) Adicional a las Ordenanzas mencionadas anteriormente. COMPARACION DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION VIGENTES (EL PRDU Y LA ORDENANZA DE ZONIFICACION) En términos generales. Por su parte. elaborada por el MINDUR en 1986.2. 6. Por otra parte. Las diferencias encontradas son consecuencia de la menor cobertura espacial y desactualizacion de la Ordenanza de Zonificación (1974). incorporando a las zonas de Macarapana (este) y Playa Grande (oeste) al área urbana. mantenimiento de los porcentajes de construcción y altura de las edificaciones. En el caso especifico del Casco tradicional. ha dictado varias ordenanzas para el establecimiento de normas de aplicación general sobre asuntos específicos de interés general. en el informe que respalda a dicho plan se estipula la “conservación del tamaño de la población”. En dicho Plan Rector se amplia el ámbito urbano definido por la Ordenanza de Zonificación. la regulación de estas áreas debe remitirse a lo especificado en la Ordenanza de Zonificación. sin embargo su aplicabilidad hoy en día es cuestionable. es tomado como pauta para las regulaciones sobre usos generales del suelo. también se cuenta con un PRDU para toda la ciudad de Carúpano y sus áreas inmediatas.3. el Casco tradicional. Si bien en la Resolución Oficial del Plan Rector no especifica densidades en esta área. considerando la obsolenscia de algunas de sus normas.6. infiriéndose de ello la conservación de las densidades. ORDENANZAS CARUPANO EXISTENTES EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE El concejo Municipal de Carúpano. Urbanismo y Construcciones en General (OAUC. 6. en este sentido. no detalla las variables urbanas en áreas ya desarrolladas en 1986 (fecha de su publicación). En lo que respecta al control de desarrollo urbano se tienen las Ordenanzas de Zonificación (Mayo de 1974) y sobre Arquitectura. Sin embargo. junio de 1976). la Ordenanza de Zonificación permite una densificación y un aumento de alturas . densidades brutas de los nuevos desarrollos y trazados de las vías principales (arteriales y colectoras). no existen incongruencias sustanciales entre ambos instrumentos. existe una incompatibilidad entre ambos instrumentos en lo que a intensidades de usos se refiere. por ejemplo. El Plan Rector por ser el más reciente y el más compatible con las tendencias actuales. para ser destinadas como áreas de nuevos desarrollos urbanos tanto residenciales como industriales. en ejercicio de sus funciones legislativas. cambia la condición de áreas designadas como “rurales” en la Ordenanza de Zonificación. especialmente la Ordenanza de Zonificación.1.

1. sin generar importantes relaciones entre ellas. De hecho. lo cual obliga a fuertes interrelaciones con el Casco por razones de servicios y de trabajo. De igual forma. así como también en la alta concentración de actividades terciarias en el Casco de la ciudad. Rómulo Gallegos. Carúpano se comporta como el principal centro prestador de servicios y empleo a nivel de la subregión Carúpano-Paria. por lo que concentra prácticamente todos los servicios y empleos de la ciudad. Barcelona y Puerto Ordaz. debido a su baja competitividad con respecto a las áreas industriales de Cumana. resaltan dos polos importantes que son el Mercado y la Plaza Colon.  Las limitaciones de accesibilidad han aportado las posibilidades de desarrollo de actividades del sector secundario. sumado a su lejanía geográfica de las principales ciudades. sin embargo actualmente se encuentran subutilizados. Este aspecto se refleja en la generación y producción de flujos (vehiculares. 7. PRIMER NIVEL DE ANALISIS: CARUPANO Y LA SUB-REGION  Existen severas restricciones de accesibilidad a la ciudad desde el resto del país.(específicamente en las zonas R5-CC y R7-CC). y un segundo nivel. lo cual contradice lo anteriormente expuesto por el Plan Rector. ha propiciado su relativo aislamiento.  Consecuencia de lo anterior. la actividad turística presenta poco desarrollo debido a la infraestructura existente en Margarita y Puerto la Cruz. . ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA CIUDAD La estructura funcional de Carúpano puede ser analizada en dos niveles: un primer nivel referido al funcionamiento de la ciudad dentro del contexto subregional. los cuales mantienen una alta interrelación entre si. y se pueden observar en las principales calles comerciales de la ciudad (calles Independencia y Carabobo). Universitaria y la Av. referido al funcionamiento local. SEGUNDO NIVEL: LA LOCALIDAD  El Casco tradicional de Carúpano representa el principal núcleo de actividades.  Existen dos ejes estructurantes de la ciudad que son la Av.  Las áreas periféricas de Casco Central son básicamente residenciales. Este proceso de densificación y cambio de estructuras por nuevas edificaciones de mayor altura es un hecho. Sin embargo ello también ha propiciado la aparición de actividades que permiten cubrir las necesidades básicas de la localidad y de los centros poblados cercanos. Internamente. SINTESIS 7. y de vienes y servicios) con importantes centros poblados de la región Oriental. de personas. lo cual.  El Puerto y el Aeropuerto representan dos alternativas de acceso a la ciudad. las áreas industriales de la ciudad se encuentran poco desarrolladas.

 Asentamiento de viviendas sub-estándar en áreas no aptas para el desarrollo urbano. estadios deportivos.3.Mal estado de gran parte de las edificaciones de arquitectura tradicional. que ha mediano plazo podría representar un centro de actividades alterno al Casco. Malariologia. Politécnico.1.3.1.). De ellas. En general entre las necesidades manifestadas resaltan:  Mejoras de los servicios de redes (cloacas. AREAS DE INTERES HISTORICO ARQUITECTONICO Y AMBIENTAL  Riesgo de desaparición de los elementos arquitectónicos de interés histórico y/o ambiental por: . hacia el final de los valles de San Martín y Macarapana y en toda la hoya Sur.1 PROBLEMAS 7. La ciudad se estructura en cuatro hoyas que son: Playa Grande.1. a los cuales cada comunidad manifestó su prioridad de resolución. Esto reforzaría las relaciones existentes entre el sector de Charallave y el Pilar. 7. PROBLEMAS. especialmente en los sectores residenciales de menores ingresos.  Falta de correspondencia entre las densidades asignadas y los porcentajes de construcción permitidos en la Ordenanza de Zonificación.2. .3. POTENCIALIDADES Y RESTRICCIONES 7.  Construcción de áreas recreativas básicas (parques infantiles y áreas deportivas) en los barrios. la más dinámica en cuanto a actividades y posibilidades de desarrollo es la hoya de Carúpano – Charallave.2. etc. Universitaria.3. NECESIDADES DE LA POBLACION De acuerdo al estudio realizado por la Oficina de Desarrollo Comunal del Concejo Municipal de Carúpano. Carúpano – Charallave.3. VIVIENDA  Significativo déficit habitacional (aproximadamente el 18% de las familias no disponen de vivienda o residen en estructuras inadecuadas). se detectaron problemas a nivel de cada sector residencial. San Martín y Macarapana.  Inexistencia de nuevos proyectos y paralización de loa desarrollos proyectados. específicamente en los alrededores de Playa Grande. 7.3.  Mejora de la vigilancia policial.1. 7.  El principal eje de la hoya Carúpano – Charallave es la Av. INCE. En las áreas adyacentes a la intersección de la Perimetral Sur se evidencia un proceso de consolidación de actividades terciarias (ejemplos: Hospital General. 7. ORGANIZACIÓN ESPACIAL  Crecimiento urbano disperso e ineficiente. acueductos y drenaje)  Construcción y/o pavimentación de vías.

dado que la zona de mayor actividad económica coincide. .Baja capacidad de las unidades. producido por: . . a costa de la demolición de las fachadas.Desorganización operativa del sistema (indefinición de rutas. .Alto numero de unidades de transporte público local de baja capacidad. 7. Juncal y Carabobo. conducen a la demolición forzosa o al abandono de las estructuras. específicamente en los alrededores de la Plaza Colon y del Mercado. .  Ausencia de planes viales que satisfagan los requerimientos de desarrollo del sur de la ciudad.4.  Deficiente servicio de transporte publico local. lo cual produce cuellos de botella en los puntos de transición.Falta de referencia.No incorporación en el Plan Rector en el área de interés histórico y ambiental ubicadas en las calles Independencia. . . debido a: .3.Fuertes restricciones en el ancho de la sección vial de las calles con sentido este-oeste. urbanismo y Construcciones en General establece que las acciones de reparación o remodelación son acumulativas y. así como disposición alguna que prevea el tratamiento de edificaciones de carácter tradicional.Presencia de terminales de pasajeros interurbanos en sitios inadecuados. por tanto. ya que la Ordenanza sobre la Arquitectura.Desestímulo al mantenimiento de las edificaciones y de las fachadas de carácter tradicional. .  Utilización excesiva de la unidad colectora y sub utilizacion de la vialidad arterial. VIALIDAD  Deterioro y baja capacidad de los accesos interurbanos a la ciudad..Estacionamiento en la calzada. . en la Ordenanza de Zonificación. .Gran cantidad de paradas de transporte publico a lo largo de las vías de mayor actividad.El Plan Vial que acompaña a la Ordenanza de Zonificación establece retiros frontales en todas las edificaciones con tal de permitir la ampliación de la vialidad. . pararlas. .  Valida insuficiente y con bajos estándares de diseño en las zonas marginales. virtualmente. a posibles áreas de conservación histórica. arquitectónico y ambiental.Excesiva concentración de actividades.Presiones para la sustitución de edificaciones de arquitectura tradicional por otras edificaciones que podrían carecer de valor arquitectónico.  Deficiente conexión y acceso desde el circuito vial arterial hacia el Casco Central. terminales y horarios). con las áreas de interés histórico.1. TRANSPORTE Y VIALIDAD TRANSPORTE  Congestionamiento de algunos sectores de Casco Central.

entre cotas 30 y 50.  Deterioro del equipamiento actual. ASISTENCIAL  Baja cobertura de camas hospitalarias.  Inestabilidad de localización de algunos servicios de Administración Publica. Desarrollo de la planta física de gran parte de la oferta existente.1. SOCIO – CULTURAL  Déficit a niveles primario e intermedio. . Cuello de botella al noreste del Casco Central producido por los elevados flujos vehiculares provenientes del valle de San Martín y la deficiente estructura vial no existente en ese borde del casco.  Desequilibrada distribución espacial del equipamiento actual. ADMINISTRACION PÚBLICA  Inadecuación física de algunas instalaciones.  Localización inadecuada del Reten Judicial (centro de la ciudad).6. debido a la carencia de inmuebles por parte del sector publico. SERVICIOS DE RED ACUEDUCTOS  Perdida de la capacidad de aducción de la ciudad.5 SERVICIOS PUNTUALES EDUCACIONAL     Déficit a nivel preescolar y básico (97% y 43%.3. Desequilibrada distribución espacial del equipamiento primario. DISPOSICION DE AGUAS SERVIDAS  Inexistencia de proyecto integral de cloacas.  Falta de mantenimiento de las estaciones de bombeo.  Poca disponibilidad de terrenos de propiedad publica. RECREACIONAL  Déficit de espacio en equipamiento primario. 7. 7. Necesidad de espacio para el Departamento de Tecnología Naval del IUT.1.  No hay tratamiento de las aguas servidas.  Incapacidad de algunos colectores principales. respectivamente).3.  Poca presión de la red baja.

. 7.  Invasiones incontroladas que restan atractivo a zonas de potencial turístico y. disminución del interés de los inversionistas.2.3.  Incapacidad de la sección de algunos puentes.DRENAJE DE AGUAS PLUVIALES  Inexistencia de sistemas de drenaje apropiados. TELEFONOS  Baja cobertura espacial y cuantitativa. donde además.  Inexistencia de políticas municipales que orienten la actividad turística en la ciudad y su zona de influencia.3. de los escasos servicios a los bañistas y la poca amenidad urbana. ORGANIZACIÓN ESPACIAL  Existencia de abundantes áreas vacantes hacia el sur del Casco. VIVIENDA  Existencia de abundantes áreas vacantes.7.  Posibilidad física para desplazar parcialmente el núcleo central de las actividades de las calles Independencia y Carabobo hacia las calles Juncal y Libertad. que aunque no son de propiedad publica.  Inexistencia de proyecto integral de drenaje.1.2.  Merma en la atractividad turística por efecto de la contaminación de las playas. 7. la creación de oferta habitacional por la vía del estimulo a los promotores particulares o a través de la expropiación por motivos de utilidad publica.3. RECOLECCION Y DISPOSICION FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS  Mal estado de las unidades recolectoras. en consecuencia.  Ineficiencia del proceso de recolección y disposición.2. por lo que la posibilidad de mantener una oferta hotelera grande es escasa.  Inexistencia de instrumentos jurídicos que garanticen la conservación de los elementos arquitectonicos de interés turístico. Incapacidad de sumideros del Casco Central. son utilizables para.3. OPORTUNIDADES PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS 7.1. han surgido actividades no residenciales de cierta importancia a nivel urbano y subregional. lo cual es una buena oportunidad para renovar la ciudad.  Inundabilidad de áreas desarrolladas. 7. TURISMO Y RECREACION  La demanda turística es ocasional y de bajos recursos.2.

 Facilidad de reogemetrizacion de ciertos distribuidores y creación de nuevas vías que incrementen la accesibilidad al Casco Central. RECREACIONAL  Existencia de gran cantidad de espacios vacantes.6.T. 7.  Existencia de programas de consolidación de áreas marginales por parte del sector publico. 7. SERVICIOS DE RED ACUEDUCTO  Existencia de proyecto integral de acueductos.2. local. .  Posibilidad de reubicar las paradas de transporte publico local en áreas próximas a los centros de mayor actividad. lo cual permite insertar acciones de mejoramiento vial de dichas zonas. 7.3.3.  Existencia de proyectos de ampliación de los accesos interurbanos de la ciudad (primera prioridad del M.4.2.5. utilizables para la creación de oferta recreacional. por lo que las mismas quedaran vacantes y podrían ser destinadas a algún otro servicio que no disponga de sede en la actualidad o necesite ser reubicado.C.2. TRANSPORTE Y VIALIDAD  Amplitud y capacidad subutilizada en las calles Juncal y Libertad.3.2.  Posibilidad de incrementar la capacidad de las unidades de transporte publico local.  Alta capacidad de la vialidad arterial. ARQUITECTONICO Y AMBIENTAL  APOYO DEL Plan Rector para la preservación de las características históricas.  Flexibilidad de la trama urbana para definición de cambios en la circulación. 7. AREAS DE INTERES HISTORICO. ADMINISTRACION PÚBLICA  Inminente salida de la infantería de marina de sus actuales instalaciones. ambientales y funcionales de la zona localizada al norte del Casco Central y para la redefinición y/o reorientación del rol de los diferentes sectores del Casco. actualmente subutilizada.3. SERVICIOS PUNTUALES ASISTENCIAL  Posibilidad de utilizar terrenos adyacentes al hospital para su ampliación. por la rentabilidad que ofrece.3. Disposición del Ejecutivo Nacional (INAVI Y MINDUR) para la consolidación de barrios y para la habilitación progresiva de terrenos.

7. capacitado para realizar estudios turísticos. 7. dentro de polígonos que se han considerado como susceptibles de preservación por su carácter tradicional. RESTRICCIONES QUE LIMITAN LAS PROPOSICIONES DEL PLAN 7. TURISMO Y RECREACION  Existencia de sendos decretos donde se establece que las playas son de uso público y que los sitios de interés arqueológico gozan de protección. RECOLECCION Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS  Existe un proyecto de relleno sanitario de próxima construcción.  Existencia de INTUCA.1.3.  Presencia de edificaciones de altura relativamente elevada y de reciente construcción.  Bajo nivel adquisitivo de la población. 7. por lo que la oferta que se genere debe ser. Este y Sur.3. organismo municipal encargado del fomento del sector turístico. Oeste. ORGANIZACIÓN ESPACIAL  Barrera física.4. representada por el aeropuerto (divide en dos la hoya central).2. por lo que tendrán tratamiento especial.3.7. costumbres) tanto en Carúpano como en sus alrededores. 7. paisajes. a bajo costo.3. arquitectónico ambiental. de bajo costo. VIVIENDA  Desconocimiento de la propiedad de gran parte de los terrenos vacantes y de algunos desarrollados.  Existencia del departamento de Turismo del IUT de Carúpano.AGUAS SERVIDAS  Existencia de numerosos espacios que pudieran destinarse a la construcción de plantas de tratamiento. TRANSPORTE Y VIALIDAD .3.3. ARQUITECTONICO Y AMBIENTAL  Necesidad de mantener la coexistencia de actividades económicas y residenciales en las áreas de interés histórico. TELEFONOS  Están previstas las inversiones para aumentar la oferta. en su mayoría.3.3.3. arquitectura.  Flexibilidad de numerosas estructuras para su eventual utilización con fines de alojamiento y servicio para los turistas.3. de las cuales las tres primeras están en situaciones cercanas a la situación física. 7.3.3. por inexistencia de documentos.  Limitaciones topográficas que restringen el crecimiento a cuatro hoyas a saber: Central. AREAS DE INTERES HISTORICO.2.  Existencia de variados recursos turísticos (playas.

. la cual se ha desarrollado fuera de la poligonal delimitada por el Plan Rector. 7. (63%) constituyen el área desarrollable.365 Has. acostumbrados a desplazarse por las vías de mayor concentración de actividades. puerto la cruz y margarita.3. Delimita un área de interés para la implementación de programas de renovación urbana. Lapso de planificación: 20 años (1981-2001) Población de diseño: 184. lo cual supedita la intervención a los programas de inversión nacionales. Se mantiene el tamaño poblacional se infiere una conservación de las densidades y de las estructuras existentes con la alineación continua. relativamente cercanos. SERVICIOS PUNTUALES Y DE RED  Poca disponibilidad de recursos financieros por parte la municipalidad.5. .  Comportamiento tradicional de los viajeros.759 Has. 1. 7.  Poca disponibilidad de recursos financieros municipales para la elaboración y ejecución de un plan para el aprovechamiento de los recursos del área de estudio. Organización del espacio:  Casco central: Se mantiene como concentrador de actividades económicas y de sectores metropolitanos. lo cual supedita la intervención a los planes de inversión que. de las cuales 2. TURISMO Y RECREACION  Fuerte competencia ejercida por otros centros. III.  Bajo nivel económico de la población.3. mezclados con el uso residencial.3. ETAPA DE PROPUESTA EL PLAN REFERENCIA RECTOR DE CARUPANO COMO MARCO DE Entre los lineamientos mas resaltantes del PRDU se tienen: Poligonal Urbana: Delimita una superficie aproximada de 4. en esta materia. correspondientes a la urbanización Londres. se tengan previstos a niveles estadal y nacional. El PDUL incorpora las 10 Ha. por lo que la oferta que se genere debe ser de carácter publico.6. aun cuando lo viajes sean de paso. con mejores condiciones para el turista: cumana. Presencia de elementos de carácter histórico-ambiental en el trazado de la nueva vialidad.3.150 habitantes.

GUAYACÁN – EL MUCO – CHARALLAVE – CANCHUNCHU: Área residencial de bajos-medianos ingresos. MACARAPANA: Área residencial de altos.).  Asegurara la protección de áreas no aptas para ser desarrolladas (fuertes pendientes.  PLAYA COPEY Y GARRAPATA: Sector turístico-recreacional. carpintería. con la localización de servicios metropolitanos de importancia (hospital general y el Instituto Universitario de Tecnología).  AREAS PARA PESCADORES: En la costa del sector de Playa Grande. para el buen funcionamiento de las actividades comerciales y de los servicios públicos propios del rol que cumple Carúpano a nivel micro regional. playas publicas. derechos de vías. etc. complejos turístico recreacionales. procurando el establecimiento de parcelamientos industriales para la localización de depósitos. adyacencias de causes de agua.  AREAS INDUSTRIALES: Localizados al oeste del Aeropuerto y El Muco.1. 2.  EL MANGLE.1.  Evitar la aparición de desarrollos espontáneos y rehabilitar los ya existentes. .  PLAYA GRANDE: Área residencial de medianos ingresos. OBJETIVOS FORMULADOS PARA LA PROPUESTA DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL PARA CARUPANO 2. herrerías. convenientemente localizada. venta y talleres de reparación de vehículos y maquinarias.  Localizar y reglamentar convenientemente las actividades urbanas degradantes del ambiente. medios y bajos ingresos. servicios recreacionales. con urbanizaciones de viviendas vacacionales. en los casos en los que sea aconsejable. etc. zonas inundables.1.  SAN MARTÍN: Área residencial de bajo-medianos ingresos. OBJETIVOS GENERALES PARA TODA LA CIUDAD 2. ORGANIZACIÓN ESPACIAL  Asegurar oferta de espacio.

a través de una red vial y peatonal suficiente. 2. como núcleos concentradores de la mayor parte de las actividades residenciales. SERVICIOS PUNTUALES  Reducir al mínimo posible. cultural y constructivo de la ciudad.1. a través de una red vial convenientemente estructurada. haciendo énfasis en los aspectos que inciden el la calidad arquitectónica de las edificaciones y de los conjuntos urbanos localizados en las áreas de interés histórico. y en forma espacialmente equilibrada.5. AREAS DE INTERES HISTORICO. ARQUITECTONICO Y AMBIENTAL  Canalizar las inversiones en materia de construcción.  Fomentar y reglamentar el uso del Terminal de pasajeros para todas las rutas de transporte publico interurbano.1. y atender la demande futura estimada de los siguientes servicios puntuales: .  Localizar adecuadamente las actividades de trasbordo de transporte publico que se realizan en le Casco Central.Educación Preescolar y Básica. Lograr la consolidación de las hoyas central y sur de la ciudad. comerciales y de servicios. 2.Socio-cultural.Recreación primaria. TRANSPORTE Y VIALIDAD TRANSPORTE  Crear condiciones para el mejor aprovechamiento de la vialidad arterial existente y el descongestionamiento de la vialidad local y colectora del casco.1.4. . 2.  Mejorar la accesibilidad al Casco Central y facilitar la transicion entre la vialidad del dicho sector y la vialidad arterial.  Compatibilizar los conceptos de: i) Conservación del patrimonio histórico.Camas hospitalarias. arquitectónico y ambiental. ii) Dinámica económica iii) Renovación urbana. las actividades urbanas y el papel micro regional de Carúpano.  Integrar los modos de transporte peatonal. . 2. privado y público en el Casco Central. .1. .3. los déficits acumulados. VIVIENDA  Atenuar.2. VIALIDAD  Apoyar. el déficit acumulado de viviendas. al menos porcentualmente.

Acueductos (de acuerdo al proyecto existente). OBJETIVOS PARA EL CASCO  Mantener el Casco como principal centro de actividad comercial y gubernamental de la ciudad.  Mantener en buen estado.Cloacas.Drenaje. 3.  Aprovechar racionalmente los recursos turísticos de la zona de estudio. SERVICIOS DE RED  Conformar en forma mas integral.  Mantener el Casco como principal centro de servicios de la ciudad. . intentando proveer espacios adecuados para ellos. y en lo posible mejorar. los inmuebles ocupados actualmente por los servicios asistencial y recreacional. los siguientes sistemas de servicios: .  Estimular el desarrollo del turismo y aprovechar racionalmente las potencialidades turísticas del Casco.Departamento de Tecnología Naval del IUT.Disip.  Asegurar la localización adecuada de los siguientes servicios especiales: . paisajes. TURISMO Y RECREACION  Incentivar el desarrollo de la actividad turística. .Reten Judicial.  Garantizar la reserva del espacio necesario para las instalaciones destinadas a la ampliación del servicio telefónico. 2.7.2.  Mantener la cubierta la demanda actual y la futura estimada de servicios de electricidad.  Preservar las estructuras y los espacios de valor arquitectónico del Casco Central sin afectar su dinamismo económico.  Compatibilizar la conservación de la calidad arquitectónica de áreas de interés histórico-ambiental con la dinámica económica propia del Casco.Cuerpo Técnico de Policial Judicial. . CRITERIOS DE DISEÑO . la oferta de hospedajes y servicios a los turistas.Recolección y disposición de desechos sólidos (considerando los proyectos existentes). 2. básicamente playas.1. arquitectura tradicional y costumbres.  Mejorar la accesibilidad del Casco Central. Mantener el carácter supraurbano de los servicios educacional diversificado y asistencial.  Evitar la instalación de usos cuya demanda eléctrica implique aumento de carga de los circuitos existentes.1.  Mantener. .6. . . y aprovechar con la mayor eficiencia posible. 2.

 Mantener los corredores comerciales de las calles Independencia y Carabobo y desplazar los nuevos usos al eje norte costero. posibilitando su utilización por diferentes actividades en forma controlada.  Tratar las aguas negras que desembocan en la costa de playa y recuperar y extender las descargas submarinas existentes.  Estimular el desarrollo de actividades turístico-recreacionales y comerciales en el borde costero del Casco urbano e incentivar la utilización de la Avenida perimetral Norte. y como colectores secundarios.  Desestimular el flujo de transporte publico en las calles Independencia y Carabobo. CRITERIOS DE DISEÑO QUE REGIRAN EL DESARROLLO DE CADA SECTOR El área desarrollable fue sectorizada de acuerdo de los siguientes criterios:  Uso predominante. . Cantaura y Acosta (este-oeste) como colectores principales de acceso y rutas de transporte público.  Propiciar el desarrollo de las calles Libertad y Juncal (norte-sur).  Mantener las densidades máximas permitidas por la Ordenanza de Bonificación vigente.  No estimular la localización de nuevos servicios puntuales en el Casco.  Bonificación del PRDU.  Promover la conservación y restauración de las edificaciones con valor históricoarquitectónico.  Propiciar la aparición del eje turístico al norte del casco. las calles Independencia y Carabobo. accesible a las nuevas actividades a localizar y estrechamente vinculada al Casco Central.  Mejorar la accesibilidad del Casco Central.CRITERIOS DE DISEÑO GENERALES PARA EL ÁREA URBANA DE CARÚPANO  Mantener el Casco como principal centro comercial y prestador de servicios y a nivel urbano y subregional.  Propiciar el desarrollo de una red de transporte en la hoya Sur.  Propiciar una oferta turística flexible y adecuada a los cambios ocasionales que ocurren en la demanda.  Tipologia de construcción predominante. CRITERIOS GENERALES PARA EL CASCO  Restringir la aparición de comercio industrial o industrias.  Propiciar la conformación de la hoya Sur como principal núcleo residencial de la ciudad y como centro secundario de servicios complementario al Casco. facilitando la transición entre la vialidad arterial y la colectora.  Mantener la tipologia predominante.  Descentralizar espacialmente los servicios básicos puntuales y aumentar la cobertura por zonas y unidades de servicios. minimizar el transito de paso y regular la aparición de actividades urbanas en las áreas de interés arquitectónico.

localizadas en las calles Independencia y Carabobo.  Áreas Industriales (Código I-n).  Propiciar una envolvente urbana con alturas de cuatro (4) y seis (6) pisos. donde se encuentran usos mixtos. corresponde a aquellas áreas zonificadas con uso industrial por el Plan Rector vigente. a saber:  Urbanizaciones (Código U-n).  Mantener el uso mixto residencial y comercial. con edificaciones de hasta 4 pisos de gran intensidad de actividad comercial y de flujo vial. corresponde a los sectores del Casco tradicional de Carúpano.  Áreas de Servicios (Código S-n). restringiendo la aparición de este último cuando aparezca junto con la actividad residencial. comercial y de servicios primarios e intermedios. donde el uso predominante actual es el residencial no controlado (desarrollos espontáneos).  Cascos (Código C-n). donde el uso predominante actual es el residencial en forma controlada (en áreas desarrolladas).  Barrios (Código B-n). (Ver plano N* 1 Anexo) Los siguientes criterios de diseño.  Reorganizar las paradas de transporte público hacia las calles Juncal y Libertad.  Incentivar la integración de parcelas menores de 200 metros. o aquellas áreas vacantes zonificadas con dicho uso por el PRDU. Sector C-2 Plaza Bolívar . responden a la imagen objetivo que se espera de cada sector que conforma la ciudad. con viviendas unifamiliar y multifamiliar. CRITERIOS  Reforzar su carácter de principal centro de actividades y servicios de la ciudad.En este sentido. donde se localizan los servicios más relevantes (físico-espacialmente) de la ciudad. tanto de paso como de destino. SECTORES DEL CASCO Sector C-1 Plaza Colon En este sector predomina el uso residencial. fueron agrupados en cinco (5) categorías.  Propiciar la movilización de corredores comerciales de las calles Independencia y Carabobo y consolidar los corredores de las calles Juncal y Libertad.

En este sector predomina el uso residencial y comercial local.  Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de dos (2) pisos.  Restaurar aquellas estructuras de valor arquitectónico-tradicional. alrededor de las calles Independencia y Carabobo. edificaciones de hasta dos (2) pisos con baja intensidad de actividad comercial y de flujo vial. . con viviendas unifamiliares. CRITERIOS  Mantener la estructura parcelaria existente.  Consolidarla como área de uso mixto residencial y comercial. con comercio en planta baja.

.

.

Sector C-3 Terminal
En este sector predomina el uso residencial, con viviendas unifamiliares,
edificaciones de hasta dos (2) pisos, de alta densidad comercial turistica y con una
ruta de transporte público y flujo de acceso.
CRITERIOS
 Mantener la estructura parcelaria existente, a excepción de la franja norte
costera, donde se propiciara la integración de parcelas menores de 200 metros.
 Consolidarla como área de uso residencial y comercial al sur del sector, y como
uso comercial de tipo turístico, al norte (hacia la costa).
 Estimular el uso turístico-recreacional en el eje norte del sector, propiciar el
aprovechamiento, para tal fin, de los recursos existentes, tales como el cerro El
Vigía.
 Favorecer la reactivación del Terminal de Pasajeros con la conformación de
nuevas rutas de transporte público.
 Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de cuatro (4) pisos en la
franja norte costera.
Sector C-4 Mercado
En este sector predomina el uso residencial y/o comercial, con viviendas
unifamiliares, a excepción de las calles alrededor del Mercado (Acosta, Las
Margaritas…) donde solo se permite el comercio (deposito, almacenamiento,
repuesto para carros, abastos y ferreterías, etc.…). Predominan edificaciones de
hasta cuatro (4) pisos, de alta intensidad de actividad comercial alrededor del
Mercado y la calle Acosta.
CRITERIOS
 Consolidar como área de uso solo comercial los alrededores del Mercado y de
uso residencial y comercio local, el resto del sector.

 Mantener la estructura parcelaria existente, a excepción de las áreas
comerciales alrededor del Mercado: la calle Acosta, Las Margaritas, El Mercado
y Chimborazo, donde se incentiva la integración en parcelas menores de 200
metros.
 Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de cuatro (4) pisos para
áreas comerciales alrededor del Mercado, y de dos (2) pisos para uso
residencial y/o comercial.
Sector C-5 Santa Rosa
Sector de interés histórico-arquitectónico, donde predomina el uso residencial de
viviendas unifamiliares y de comercio local, edificaciones de hasta cuatro (4) pisos,
con baja intensidad de actividad comercial y de flujo vial.
CRITERIOS
 Consolidarla como área de uso residencial y de comercio local y turístico,
compatibles con la conservación de las estructuras.
 Mantener la estructura parcelaria existente.
 Estimular el desarrolla de la actividad turístico-recreacional en el eje norte del
sector.
 Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de dos (2) pisos.
 Desestimular el flujo de transporte publico por el sector de Santa Rosa.
 Propiciar la conservación y restauración como área tradicional de valor
histórico-arquitectónico. Delimitar una zona para su tratamiento como Área
Especial, dentro de la cual regirán los siguientes criterios para las edificaciones:
- Prohibición de demolición parcial o total de cualquier estructura de carácter
tradicional, a excepción de aquellas que en el plan especial se consideren como
irrecuperables.
- Protección de las áreas internas arboladas de todo tipo.
- Alineamiento de fachada obligatorio.
- Fachada continua obligatoria.
- Alineamiento de techos y entre pisos obligatorio.
- Techos y pendientes entre 25% y 30%.
- Línea de máxima pendiente en techos pertenecientes.
- Altura de primer piso no menor de 3.50m.
- Acabados de fachadas exteriores coherentes con el carácter del entorno.
- Construcción de retiros frontales y ni laterales.
- Estacionamientos no obligatorios, y en caso de ser frontales no pueden abarcar
más de un tercio de longitud de la fachada.
Sector C-6 Suniaga
En este sector predomina el uso residencial, comercio local y servicios primarios e
intermedios, con viviendas unifamiliares; edificaciones de hasta dos pisos.
CRITERIOS




Consolidarla como área de uso residencial unifamiliar continuo y comercio local.
Mantener la estructura parcelaria existente.
Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de hasta dos (2) pisos.
Facilitar la integración y acceso al sector de El Velle.

Sector C-7 Tío Pedro
En este sector predomina el uso residencial, comercio local y turístico y servicio
local, con viviendas unifamiliares, edificaciones de hasta dos pisos.

CRITERIOS



Considerarla como área de uso residencial unifamiliar continua y comercio local.
Mantener la estructura parcelaria existente.
Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de hasta dos (2) pisos.
Estimular el uso turístico-recreacional en el eje norte del sector, así como
propiciar el aprovechamiento, para tal fin, de los recursos existentes, tales como
el Cerro El Tigre de Los Masones.
 Facilitar la integración y acceso al sector de San Martín.
SECTORES DE SERVICIO
Sector S-1
Franja costera de playa y de residencias secundarias
 Mantener el uso recreativo y turístico existente actualmente en la costa de playa.
 Restringir el desarrollo de nuevas viviendas vacacionales en la franja de playa.
 Estimular la aparición de servicios complementarios al turismo (fuentes de soda,
restaurantes, balnearios).
 Garantizar una franja de al menos 100m. desde la orilla del mar para uso
publico, en el cual solo se permitirá la localización de equipamiento del balneario
(sanitarios, duchas, paseos, kioscos de estructuras livianas, mobiliario, etc.).
Sector S-2
Zona sin uso y con riesgos de inundación
CRITERIOS
 Mantenerla sin uso, como área de reserva urbana o con usos extensivos, ya sea
de tipo rural (siembras, cría no contaminante…) o urbano (recreacional).

 Zonificar para uso turístico-recreacional. desperdicios y otros. CRITERIOS  Mantener el uso actual de aeropuerto.Sector S-3 Zona de pesca artesanal y vivienda unifamiliar de pescadores. desde la orilla del mar para uso publico. duchas.  Deshabitar las áreas ocupadas que se encuentran dentro del área de protección que forma el cono de aproximación del aeropuerto (B-6).  Garantizar una franja de aproximadamente 100m. mirador. restaurantes. etc.…  Recuperar la salina del Rey y la franja de playa de la contaminación por aguas negras.  Zonificar como área de servicios para la actividad pesquera y residencial unifamiliar para pescadores. CRITERIOS  Mantener el uso actual de cementerio. mobiliario. Sector S-6 Terminal aéreo de pasajeros: Aeropuerto. fuentes de soda. CRITERIOS  Conservación del uso actual de pesca artesanal y de viviendas de pescadores. Sector S-5 Área de servicio urbano: Cementerio. Sector S-7 . etc. kioscos de estructuras livianas. en la cual solo se permitirá la localización de equipamiento del balneario (sanitarios. Sector S-4 Área de desarrollo recreacional costero CRITERIOS  Reubicar las viviendas existentes y/o restringir su expansión.).  Dotar de servicios parareceptivos: balnearios.

.  Estimular la creación de actividades comerciales complementaria a la actividad turística (venta de artículos de playa. CRITERIOS  Propiciar el surgimiento de instalaciones parareceptivas y recreacionales. otros) y pasivo contemplativo (paseos en bote). al turismo-recreacional de tipo extractivo (pesca).  Propiciar un centro de acopio de productos marinos para los pescadores. centro de almacenamiento de productos marinos. de abastecimiento de combustible para las embarcaciones. CRITERIOS  Mantener el uso actual educacional especializado y destinar las áreas vacantes para el mismo uso. deportivo (esquí acuático. Sector S-8 Área de servicio especializado (Infantería Marina) con escala de prestación subregional.  Recuperar la franja de playa de la contaminación por aguas negras y desperdicios. CRITERIOS  Propiciar el acondicionamiento del puerto para servir a la actividad pesquera de tipo artesanal. Sector S-10 Franja costera de playa y servicios turísticos-recreacionales. Sector S-9 Puerto de embarcación de peñeros de pescadores y de uso turístico. de consumo. velerismo. fuente de soda). y venta de productos complementarios a la actividad pesquera y turística. CRITERIOS  Se mantienen las actividades de la Infantería Marina.Área de servicio educativo superior de escala de prestación subregional. de pesca.

La Gruta y Villa Rollet. etc. ya sean de tipo rural (siembras. Las Flores.  Mantener las condiciones de desarrollo establecidas en el proyecto. Playa Grande En este sector predomina el uso residencial unifamiliar de tipologia aislada y continua.).  Controlar la dispersión en el crecimiento de las viviendas. Grandes extensiones de terrenos vacantes.  Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de hasta dos (2) pisos. Sector U-3. Garantizar una franja de por lo menos 100m. CRITERIOS  Mantener el uso proyectado: residencias de interés social. Sector U-2. SECTORES DE URBANIZACIONES Sector U-1. mobiliario. CRITERIOS  Mantener el uso recreacional existente con comercio local. U-14. U-20. cría no contaminante) o urbano (recreacional u otros). CRITERIOS  Mantener como reserva de área urbana las áreas desocupados o propiciar usos extensivos. con tipologia de INAVI. con alturas de hasta dos (2) pisos. U-13. El MucoOeste. . paseos. Londres En este sector predomina el uso residencial unifamiliar.  Restringir el crecimiento fuera de la poligonal urbana en aquellos adyacentes a esta. de un (1) piso de altura. Guayacán de Auyama. U-17.  Mantener la tipologia residencial unifamiliar aislada y continua. U-42 y U-43 La Rinconada. kioscos de estructuras livianas. desde la orilla del mar para uso publico en la cual solo se permitirá la localización de equipamiento del balneario (sanitarios. Muco-Charallave. Tacoa. U-37. duchas.  Evitar el dargimiento de viviendas dentro de estos sectores para lograr la reserva del área urbana. fuera de la poligonal urbana.

CRITERIOS  Reubicar las viviendas propensas a inundaciones. . establecidas en el proyecto.  Debe realizarse un Plan Especial para reacondicionar el sector para un uso de servicio público. Sector U-5. Ensenada de Playa Grande En este sector predomina el uso residencial unifamiliar. CRITERIOS  Mantener el uso residencial.  Estimular la aparición de infraestructura receptiva turística. con tipologia de INAVI.  Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de dos (2) y cuatro (4) pisos. de un piso de altura. ya sea viviendas secundarias (hoteles. Agustín Ortiz Rodríguez En este sector predomina el uso residencial unifamiliar. de un (1) piso de altura. Garrapata Sector de uso turístico-recreacional (y de conservación arqueológica). posadas. Tiene problemas de inundación. CRITERIOS  Mantener el uso residencial unifamiliar para la población de bajos y medianos ingresos. CRITERIOS  Mantener el uso turístico.  Mantener las condiciones de desarrollo. de hasta dos (2) pisos de altura. Sector U-6.Sector U-4. Sector U-7. y de tipo parareceptivo (balneario. fuente de soda). El Copey Sector de viviendas unifamiliares secundarias o de vacacionistas. o actividades turísticas. pensiones).

con tipologia de edificio de INAVI. miradores desde sus márgenes).  Procurar heterogeneidad en cuanto a la tipologia de viviendas en grandes áreas residenciales o entre sectores adyacentes entre si. Sectores U-11.  Mantener las condiciones de desarrollo establecidas en el proyecto. con tipologia de vivienda terminada y contracción progresiva. . Conservar aquellos yacimientos arqueológicos del sector de Punta Imposible que sea posible rescatar. U-12. CRITERIOS  Destinar los sectores a desarrollos de viviendas de interés social. con tipologia de INAVI. Guayacán de Las Flores En este sector predomina el uso residencial unifamiliar y multifamiliar en menor proporción. CRITERIOS  Mantener el uso residencial multifamiliar y de servicio primario. Augusto Malave Villalba En este sector predomina el uso residencial multifamiliar y de servicios primarios. Sector U-10. CRITERIOS  Mantener como reserva de área urbana.  Consolidad el uso residencial unifamiliar existente. Sectores con predominio del uso residencial unifamiliar.  Conservar y aprovechar la Salina como recurso turístico-recreativo de contemplación (paseos en bote.  Procurar heterogeneidad en el asentamiento de grupos sociales de diversos estratos socio-económicos. alturas de cinco (5) y diez (10) pisos. U-16 y U-22 Guayacán. de uno (1) y de dos (2) pisos de altura. respectivamente. Sector U-8 y U-9. Calle Los Picaros. Pozo Colorado Grandes extensiones de terrenos vacantes. Muco Este y Vuelta La Burra. Sector U-15.

Mantener la tipologia residencial aislada y continua. El Muco y El Muco Norte En este sector predomina el uso residencial unifamiliar. CRITERIOS       Sector a consolidar y mejorar. Canchunchu Viejo y La Planta Sectores con predominio del uso residencial unifamiliar. Mantener la tipologia residencial aislada. Densificar por medio de la ocupación de las áreas vacantes. Desincentivar la ocupación de áreas vacantes. Mantener la tipologia residencial aislada y continua. Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de un (1) piso. de un piso de altura. . Propiciar la aparición del comercio comunal. con tipologia INAVI. CRITERIOS      Mantener el uso residencial unifamiliar. Controlar la dispersión en el crecimiento de viviendas fuera de la poligonal urbana. Sectores U-18 y U-19. Mantener el uso residencial unifamiliar. Mantener la densidad de población actual bruta y neta residencial. manteniéndolas como áreas de crecimiento diferido. Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de hasta dos (2) pisos. con tipologia INAVI. Mantener el uso residencial unifamiliar. de un (1) piso de altura. Sector U-23.CRITERIOS  Mantener condiciones de desarrollo. CRITERIOS     Sectores a consolidar. establecidas en el proyecto. de un piso de altura. casa-quinta y casa tradicional. Sectores U-24 y U-25. con tipologia de casa rural y tradicional. casaquinta y casa tradicional de un (1) piso de altura. Canchunchu Nuevo Sector con predominio del uso residencial y comercio comunal mixtos o puros.

 Mantener el uso residencial unifamiliar.  Desarrollar el uso residencial unifamiliar y/o multifamiliar. Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de hasta dos (2) pisos. establecidas en el proyecto. Controlar el crecimiento de viviendas fuera de la poligonal urbana. edificaciones de hasta cuatro (4) pisos de altura.  Satisfacer la demanda futura hospitalaria. Sector U-26. La Marina Sector con predominio del uso residencial unifamiliar.  Propiciar el desarrollo de viviendas a través de las modalidades de urbanismos progresivo y/o viviendas terminadas. tanto urbana como supraurbana. Mantener la densidad neta residencial. CRITERIOS  Sector a consolidar. Hospital Sector con predominio de la actividad de servicio asistencial subregional y del uso residencial para grupos sociales de ingresos medio. Bello Monte CRITERIOS      Mantener el uso residencial unifamiliar. de uno (1) y dos (2) pisos de altura. Sector U-27. Sector U-28. Ocupar las áreas vacantes conservando el mismo uso. CRITERIOS  Consolidar el servicio existente en el Hospital Central con ámbito de prestación urbano y supraurbano. con tipologia de casa-quinta. de hasta dos pisos de altura.  Mantener las condiciones de desarrollo. Sector U-29 Sector comprendido del uso residencial unifamiliar. con tipologia de casa-quinta. . Mantener la tipologia residencial aislada. con igual o mayor estándar de atención.  Propiciar el surgimiento de servicios de escala de prestación intermedio o comunal. tipologia y densidad neta actual del sector.

de hasta dos (2) pisos de altura. El Mangle Sector con predominio del uso residencial unifamiliar y multifamiliar con comercial local. casa-quinta. de uno o dos pisos de altura.  Mantener la tipologia actual residencial de acuerdo a cada sector de vivienda: aislada y/o continua.  Mantener las condiciones de desarrollo establecidas en el proyecto del INAVI en estas edificaciones multifamiliares. con tipologia de casa-quinta y de edificio de INAVI. Caracho Norte y Sur. de uno y de cinco pisos de altura.  Mantener una densidad neta residencial. La Viña Con sector con predominio del uso residencial unifamiliar. U-34. Sector U-32.  Mantener la tipologia residencial unifamiliar.  Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de hasta dos (2) pisos. . casa tradicional y rancho mejorado. y Las Acacias Sectores con predominio de uso residencial unifamiliar. según el caso. Sector U-30.  Mantener la densidad neta residencial. CRITERIOS  Mantenerla como área residencial y comercio local.  Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de uno (1) y cinco (5) pisos para viviendas unifamiliares y multifamiliares respectivamente. Sector U-31. respectivamente. CRITERIO  Mantener el uso residencial unifamiliar. CRITERIOS  Mantener como área residencial. U-35 y U-36 El Valle. con tipologia de casaquinta.  Mantener la misma densidad neta residencial del sector de Bello Monte (U-28).  Tipologia residencial aislada. con tipologia mezclada: INAVI.CRITERIOS  Desarrollar el uso residencial unifamiliar o multifamiliar.

de uno (1) y de seis (6) pisos de altura. Sector U-38. Mantener la densidad neta residencial actual. CRITERIOS     Mantener el uso residencial unifamiliar.  Controlar la actividad industrial existente y evitar su expansión. de hasta dos (2) pisos de altura. Macarapana-Boca de Río Sector de reserva urbana. con tipologia de casa-quinta y de edificio. CRITERIOS  Mantenerla como un área de reserva urbana. Mantener las condiciones de desarrollo establecidas en el proyecto. Mantener el uso residencial unifamiliar. Sector U-33. Sector U-40. con tipologia de casa-quinta. Barranca Amarilla Sector con predominio del uso residencial unifamiliar. . CRITERIOS  Mantener las condiciones de desarrollo establecidas en el proyecto. casa tradicional. en especial las viviendas de rancho. de hasta dos (2) pisos de altura. Los Chaguaramos-Macarapana Sector con predominio del uso residencial unifamiliar. respectivamente. Sector U-39. CRITERIOS     Consolidarla y mejorar el sector. Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de hasta dos (2) pisos. Mantener la tipologia residencial aislada y continua. Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de hasta dos (2) pisos. con tipologia de casa-quita. Mantener la tipologia residencial aislada. Tío Pedro Sector con predominio del uso residencial unifamiliar y multifamiliar.

9 de Abril.  Estará sometido a un Plan de Acción Especial de aprovechamiento turístico. B-10. CRITERIOS     Consolidar las viviendas de rancho. invadido por viviendas marginales. La Estancia Sector con proyecto de uso residencial unifamiliar y multifamiliar. Playa de Sal Sector de interés turístico-recreacional. de uno (1) y dos (2) pisos de altura. B-2. Las Azucenas. Los Cocos. Sector B-3. B-5. Sectores con predominio del uso residencial unifamiliar. con tipologia de casa-quinta.Sector U-41. SECTORES DE BARRIOS Sectores B-1. Destinar las áreas vacantes a desarrollos de viviendas de interés social. B-12 y B-13 La Ensenada.  Procurar heterogeneidad en cuanto a al tipologia de viviendas. El Muco y El Lirio. B-4. Altamira.  Saneamiento de la salina. Mantener el uso residencial unifamiliar. con tipologia de vivienda unifamiliar y de desarrollo por urbanismo progresivo. Sector B-6. Puchuruco Área de resguardo y protección del Aeropuerto. CRITERIOS  Mantener las condiciones de desarrollo establecidos en el proyecto. CRITERIOS . B-11. respectivamente. Procurar heterogeneidad en el asentamiento de grupos sociales de diversos estratos socio-económicos. Brisas del Carmen. CRITERIOS  Reubicación de las viviendas de rancho. de hasta dos (2) pisos de altura y edificaciones hasta cuatro (4) pisos. B-9. El Espejo.

B-16. de uno (1) y Dos (2) pisos de altura. Sector B-30. B. Sector con predominio del uso residencial unifamiliar. La altura de la edificación será de hasta dos (2) pisos. Bolívar. Sector B-8. B-21. Carúpano Arriba. B-28. Sucre. Sectores con predominio del uso residencial unifamiliar. B-20. de un (1) piso de altura. CRITERIOS  Consolidar como área de servicios públicos administrativos. 1ero. Mantener la tipologia residencial de casa tradicional continua. El Saman. Evitar la expansión del barrio. Ipasme Sector de servicios de administración publica.  La altura de la edificación será de hasta dos (2) pisos.  Mantener la tipologia de uso residencial de casa tradicional continúa. B-27. Tacoa. dentro y fuera de la poligonal urbana. reubicar las viviendas existentes. B-15. Procurar la ocupación de las áreas vacantes con desarrollos de interés social. CRITERIOS      Consolidar el sector. B-28. Mantener el uso residencial unifamiliar. La Viña . Nuevo San Martín. Macarapana. con tipologia de casa tradicional. Valle. B-22. B-25. Corea. vivienda del INAVI. 8 de Julio-El Toco y Choro-Choro. con tipologia de casa tradicional. de Mayo. B-29 Los Almendrones-Punta Brava. B-25. Sectores B-14.  Mantener el uso residencial unifamiliar. B-23. Sector B-7.26. El Calvario. El Tigre. B-24. en especial para los sectores: B-14. 22 de Agosto. B-18. casa INAVI y/o casa aislada. CRITERIOS  Consolidar y mejorar los sectores. B-19.  Control de la dispersión en el crecimiento de las viviendas. De ser posible. B-17.

CRITERIOS  Evitar la ocupación el los márgenes con riesgo a inundación. cuyo elemento en común es un corredor techado abierto al mar. con viviendas de un piso. En el Borde Costero podemos encontrar dos sectores claramente diferenciados y con problemas específicos: Sub Área SANTA ROSA Formada por edificaciones tradicionales en su mayoría.  Propiciar la construcción de un corredor techado continuo de uso público. amplitud de vías y cercanía de servicios es ideal para desarrollos de tipo turístico recreacional que conformen un verdadero Boulevard costero para el disfrute de toda la comunidad. pero de gran potencial urbano arquitectónico. Corresponde a la zona norte del sector C-3. Viene a representar la extensión del sector Santa Rosa (C-5) hacia el puerto y la costa. SECTOR DEL BORDE COSTERO Área conformada debido a la irrupción de la cuadricula tradicional girada en 45* con la línea de costa.  Consolidarla como sector de uso comercial de tipo turístico. estando varias de ellas prácticamente en ruinas. por lo que se hace necesario un trabajo de renovación arquitectónica y consolidación con nuevas edificaciones que sean coherentes con el carácter del sector. El incentivo a la integración de parcelas que motive un cambio en la estructura de las manzanas es prioritario para la consolidación de un Boulevard Costero. . CRITERIOS  Consolidar como área de uso comercial y turístico. Y sus estructuras se encuentran muy deterioradas. ya que origina un frente costero con una estructura parcelaria muy desordenada dificultando la construcción de edificaciones con frente al mar. Sub Área GUAYACÁN DE PESCADORES Zona en la cual la relación de la cuadricula de la girada con la costa presenta las mayores dificultades. En la zona menos consolidada de toda la ciudad. Debido a su magnifica localización. compatibles con la conservación de las estructuras.Área adyacente al curso del Río Rivilla.  Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de continuas de dos (2) pisos.  Consolidar y mejorar aquellas viviendas localizadas en zonas seguras. CRITERIOS  Propiciar la integración de parcelas menores de 200metros.

 El patrón de localización permite mayor ordenamiento de las actividades turístico-comerciales por la existencia de mayor espacio. NIVEL DEL CASCO CENTRAL A nivel del Casco Central. se presentan dos opciones de desarrollos diferenciadas.  Minimiza la presión vehicular sobre las áreas de conservación y favorece la conexión con la Avenida Perimetral Norte. En la figura N* 2 se muestra las áreas que deberán ser ocupadas en los primeros diez (10) años.  Propiciar una envolvente urbana con edificaciones de cuatro (4) pisos. NIVEL GENERAL DE LA CIUDAD Se presenta una alternativa única de desarrollo que consiste en el crecimiento de Carúpano orientado hacia el Valle de Guayacán.  Favorece la descongestión de actividades alrededor de la Plaza Colon.  Incentiva el uso del Terminal de Pasajeros.  Incentiva el uso de la Perimetral Norte. y otra a nivel de Casco Central. dado a la mayor capacidad que tienen esta ciudad espacial de albergar nuevos desarrollos urbanos. . manteniendo como principal núcleo los alrededores de la Plaza Colon.  Propicia la generación de actividades alrededor del Terminal de Pasajeros. Estimular el uso turístico-recreacional. Ventajas:  Reduce la presión de actividades en el área de Santa Rosa. GENERACION DE OPCIONES DE DESARROLLO La generación de opciones de desarrollo se realiza en dos niveles: la primera a nivel general de la ciudad. lo cual favorece la conservación de las estructuras de arquitectónico. a saber: a) Opción 1 (ver Plano N*2) Descripción:  Se invierte el sentido del eje comercial norte-sur (calles Independencia y Carabobo) a este-oeste (calles Cantaura y Margarita).

respectivamente.Desventajas y/o limitaciones:  Considerando que las actividades tienen lugar en el Oeste del Casco. en detrimento de la Perimetral Norte. no es optimo el aprovechamiento de recursos turísticos e infraestructura instalada hacia el extremo Este (Puerto). sustituyendo a las calles Independencia y Carabobo.  Mantiene los corredores Comerciales actuales. quienes favorecen la localización de sus actividades a lo largo de las calles Carabobo e Independencia.  Los principales ejes viales son las calles Libertad y Juncal.  Puede encontrar oposición por parte de los comerciantes. . b) Opcion 2 (ver Plano N* 3) Descripción:  Refuerza el eje vial Norte-Sur. en sentido norte-sur.

.

.

porque se mantiene como núcleo aislado de trasbordo respecto al resto de las áreas del Casco. . Desventajas y/o limitaciones:  Escasez de especio en el Borde Costero que obligaría el desplazamiento de actividades comerciales hacia la zona de conservación (Santa Rosa).  No favorece el uso de la Perimetral Norte. frente al Puerto.  Aprovecha la infraestructura instalada del Puerto y del Borde Costero al integrar el eje turístico ya existente al noreste. Sustitución del uso residencial por el comercial.  Minimiza la importancia del Terminal de Pasajeros.  Mayor riesgo de deterioro de la calidad ambiental y arquitectónica del sector de Santa Rosa.Ventajas:  Dinamiza las actividades económicas (comercios turísticos) al norte del Casco.

 Se restringe la conexión directa norte-sur a través del Casco.  Los principales ejes viales son las calles Libertad y Juncal.  Se promueve la aparición de actividades comerciales y turísticas en el Borde Costero. . se incentiva la sustitución de la Perimetral Norte. En su lugar. sustituyendo a las calles Independencia y Carabobo. pero también se incentiva su aparición a lo largo de las calles Cantaura y Acosta.  Se mantiene las actividades (comercio y servicios) localizadas alrededor de la Plaza Colon.Escogencia de la opción de desarrollo del Casco Central La evaluación de las opciones presentadas y su discusión con representantes de la comunidad de Carúpano dieron como resultado la formulación de una tercera opción (intermedia a las presentadas).  Se conectan dos polos de actividades: la Plaza Colon y el Terminal de Pasajeros. respectivamente. con las siguientes características: (ver Plano N*4).

.

235 Has.769 Has. 136 Has. 1. DESCRIPCION DE LAS PROPUESTA DE DESARROLLO PARA CARUPANO 4. a saber (ver figura N*3 Anexa): .. desarrolladas fuera de la misma. aproximadamente 4. 4. DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO El PDUL para Carúpano cubre la poligonal urbana definida por el plan rector de.375 Has.4. Carúpano fue dividida en cuatro (4) unidades.235 Has. (63%) (29%) (5%) (3%) (100%) Para facilitar la comprensión de la descripción de la propuesta.1. discriminadas de la siguiente forma: Sectores Desarrollables Áreas Protectoras Vialidad y Derechos de Vías Salinas TOTAL 2.365 Ha.

centro de comercios y servicios (sub-regional y metropolitano) de la ciudad.713 84. y otra a nivel de Casco Central de Carúpano.3.785 habitantes aproximadamente para el año 2000.    Playa Grande Casco Central Guayacán – Charallave San Martín – Macarapana 4.785 % 16 20 52 12 100 En la figura N*4 anexa.650 32. en este sentido.1. ESTRUTURA FUNCIONAL La propuesta de desarrollo se formulo a dos (2) niveles: una general de la ciudad. 4. POBLACION DE DISEÑO La población de diseño para el ámbito de estudio de PDUL para Carúpano se calcula en 163. se muestra la distribución actual y futura de la población por unidades. se consolidaran los servicios de carácter regional existentes en la ciudad (en la unidad del Casco Central y en Guayacán-Charallave). .2.  El Casco Central seguirá comportándose como el principal núcleo de actividades gubernamentales.510 19.Paria. NIVEL GENERAL DE LA CIUDAD  Carúpano se mantendrá como el principal centro prestador de servicios y de empleo de la sub-región Carúpano.3. distribuida de la siguiente forma: Unidad Playa Grande Casco Central Guayacán – Charallave San Martín – Macarapana TOTAL Población 26. 4.912 163. Su principal vía de comunicación con otros centros poblados son la Troncal 10.

.

.

y alguno de ellos tendrán un carácter de prestación metropolitano y subregional.  Cada núcleo residencial dispondrá de sus servicios básicos primarios. constituyéndose el Valle de Guayacán como el segundo centro de servicios y la principal área residencial de la ciudad. De esta forma. el uso turístico-recreacional combinado con el uso residencial secundario. ya sea en forma de núcleos. por una parte. y por otra. se dispone un núcleo de actividades de servicios y comercio complementario al Casco Central. alrededor del distribuidor Los Molinos.  La unidad San Martín – Macarapana mantendrá su papel de área residencial. .  La unidad de Playa Grande alojara. Pequeños núcleos de servicios locales y primarios se dispondrán en los sectores residenciales. se lograra una distribución espacial mas equitativa y se reducirán los traslados entre las áreas residenciales y el actual Casco Central que estén motivados por estos servicios básicos. En la Figura anexa N* 5 se señalan las áreas con prioridad a ocuparse en los próximos 10 años. el uso residencial. permitiendo una mejor distribución y accesibilidad de la población a los mismos y organizando a la población en torno a ellos.  En el sector de mayor accesibilidad vehicular. El crecimiento de Carúpano se concentrara principalmente en la unidad de Guayacán-Charallave. estos servicios atenderán principalmente a la población de la hoya Sur. o aislados.  El sistema vial se conforma de Arteriales y colectoras.

2. En el extremo oeste del Casco Central se reconocen dos tipos de actividades: actividades complementarias al Mercado (de tipo almacenes y depósitos de productos. venta de autos). La 8e proponen colectoras paralelas a la Av. Juncal y Libertad. . 4. desestimulando la expansión hacia el sur de los mismos y privilegiando el desarrollo de corredores comerciales sobre las calles con dirección Este-Oeste y particularmente sobre las calles Acosta y Cantaura.3. presentando el siguiente patrón de crecimiento: (Ver Figura N* 6 anexa)  Se mantiene como centro de actividades gubernamentales. manteniendo su doble sentido. que incluye los corredores viales de las calles Independencia. de comercio y servicios. este último funcionara con mayor intensidad dependiendo de la actividad turística que tengo lugar en la zona. a la cual convergen las principales colectoras del sur de la ciudad. Se aprovecha de esta forma. se propone la habilitación de un par vial entre el Distribuidor Los Molinos y el Barrio El Lirio. Universitaria que permitan mejora su movilidad y proveer un mejor acceso a los nuevos desarrollos residenciales y comerciales previstos a lo largo de la Avenida. ferreterías industriales. constituye el principal eje de conexión entre el Casco Central y el sector de Charallave. Al Norte. la zona adyacente a la Plaza Colon. Carabobo. propiciando una mejor distribución espacial de los mismos de la ciudad. La Avenida Universitaria (Arterial). tanto la infraestructura hotelera y de servicios ya instalada. con aspectos restringidos a las parcelas. Por ello. se reconocen las actividades que podían generar el Terminal de Pasajeros (como posadas y fuentes de soda) y las actividades de servicio y comercio turístico. así como los recursos escénicos y de espacio que ella ofrece.  Otros medios de comunicación son los actuales Aeropuerto y Puerto. NIVEL PARA EL CASCO CENTRAL La propuesta de desarrollo para el Casco Central modifica la tendencia de crecimiento actual (noreste-suroeste). y la actividad del mercado como tal.  La Troncal 10 conserva su carácter de vía expresa.  Se orienta la localización de nuevos servicios fuera del Casco. sobre el Borde Costero. así como la ampliación de la vía entre este último sector y Charallave.

.

.

El sector de San Martín tendrá como acceso principal la prolongación de la avenida San Martín. la discontinuidad de las calles Independencia y Carabobo. y reorientación del flujo del transporte publico hacia estas. SERVICIOS PUBLICOS . compatibles con la conservación de la calidad arquitectónica. la actividad del Mercado y la actividad del Borde Costero. . cambios en la dirección y sentido del transito u otras medidas pertinentes. y permitiendo la convivencia de la actividad residencial con otros usos. reconociendo la existencia de estructuras tradicionales en ella. . etc. y como vías de retorno al Casco.El acceso hacia la calle Carabobo desde el Sur (Charallave) se controla por medio de semáforos. . tales como posadas y comercios turísticos. las calles Libertad y Guiria. El patrón de circulación general se modifica de: . museos.4.Se peatonalizan los alrededores de la Plaza Colon. 4. y en procura de una mayor movilidad y amenidad peatonal.la reubicación de las paradas de transporte publico de la Plaza Colon (el mismo funciona como Terminal de pasajeros) hacia las calles Libertad y Juncal. de carácter comercial turístico. en busca de control en las paradas de transporte publico. propiciando así que su dinámica pueda estimular el Terminal de Pasajeros. Se restringe este flujo de vehículos por el sector de Santa Rosa (área de conservación) y se propicia el aprovechamiento de la Perimetral Norte.Las calles Acosta y Cantaura servirán de acceso principal al Casco desde el Noreste. ventas y artesanías.  Se propicia la conservación del sector de Santa Rosa. .

las iniciativas de los propios entes prestatarios. utilizando para ello el área zonificada por el Plan Rector.1. Todas estas instalaciones quedaran cercanas a vías de circulación importantes servidas por el transporte público.4. y las restantes 13.6 has deberían estar utilizadas efectivamente para el año 2000. AMBITO URBANO GENERAL El nivel de atención para la población de diseño (año 2000) y la población de saturación se fija cercano al 100% de los requerimientos de espacio deducibles de las normas de equipamiento nacionales. el nuevo equipamiento comprende la dotación de dos clínicas privadas y la ampliación del hospital en terrenos adyacentes al mismo. Las anteriores proposiciones refuerzan el equipamiento recreacional para la categoría de parques urbanos.5 has. el equipamiento del Parque adyacente a la Urbanización El Mangle. y la reserva de espacio para la dotación de un parque urbano al Sur del aeropuerto.9 has.7 cuando se alcance la población de saturación. significando un aumento en el nivel de atención cumpliéndose de esta manera con los objetivos de mejorar la situación hospitalaria de la ciudad y de garantizar las reservas de espacio para la población de saturación. a saber: general. Servicio Recreacional En esta materia se formulan dos proposiciones. Las proposiciones implican la incorporación de unas 21.1. En efecto. 4. intermedio y primario. Los servicios públicos se han clasificado en dos grandes grupos: puntuales o de red. en buena medida. 4.4. sino también la máxima población (o población de saturación) puede alojar la poligonal urbana. detectada como deficiencia en la actualidad. . LA PROPUESTA DE SERVICOS PUNTUALES La descripción de la propuesta de los servicios puntuales se hará en función de los distintos ámbitos de atención.La propuesta de los servicios abarca no solo los requerimientos para la población de diseño del Plan de Desarrollo Urbano Local (año 2000).1. Servicio Asistencial La propuesta para este servicio recoge. Podrían ser habilitadas cuando se alcance la población de saturación.1 has. Para este uso. Las proposiciones anteriores implican la incorporación de 5. de las cuales 8. Para el año 2000 y de 3.

A la actividad. Igualmente ocurre con el Portón Judicial.4. se propone el aumento de la matricula. Las restantes instalaciones deberán localizarse en inmuebles no propios tal como viene ocurriendo actualmente.E. las acciones pretenden acondicionar las instalaciones existentes. . tanto de entes públicos como privados. Sedes de Infraestructura Para el servicio del Cementerio se plantean dos acciones: una. AMBITO URBANO INTERMEDIO Servicio Educacional Con el objetivo de mantener a futuro el nivel de atención actual (107.2 has. el Centro Turístico Recreacional SIDOR y las instalaciones que se culminan situadas sobre el cerro El Vigía. mejorándose así la prestación del servicio. Con estos proyectos se adicionan 44. mediante un uso mas intensivo de la instalación en aquellos centros educativos donde el Coeficiente de Utilización del Equipamiento (C.26%). Por su parte. al menos que surjan iniciativas u oportunidades de localización posteriores a la formulación del Plan. Estén incorporadas para el año 2000 y las restantes cubrirán las expectativas de la población de saturación. Con respecto a la distribución del equipamiento convendría establecer un ciclo diversificado en aquellas unidades que resulten más deficitarias y la no intervención en el Casco Central.U. Además. donde no queda claro si conviene o no reubicar este establecimiento dentro o fuera de la poligonal. Administración Pública La incertidumbre del destino final de las instalaciones de la Infantería de Marina no permite formular proposiciones concretas de utilización de esta edificación. En cualquier caso el área requerida para la futura instalación deberá estar en un rango de 5 a 10 has.5 has. Servicio Sociocultural Para este servicio solo se consideraron aquellas proposiciones que surgieron como proyectos. Servirá para mantener el nivel de atención actual de la población de saturación.1. la ampliación del Cementerio de Playa Grande y la puesta en funcionamiento del Cementerio Ubicado al Oeste del Aeropuerto. 4. de las cuales se espera que 21 has. a saber.) sea menor a uno. la reserva de 11.2.Para el año 2000 se aumenta el equipamiento en términos absolutos.

Además. con el objetivo de mejorar la prestación del mismo y garantizar una oferta adecuada a los requerimientos establecidos (actuales y futuros).2. en particular.En cuanto a los requerimientos de espacio para la población de Saturación es necesario prever áreas en El Muco y en Macarapana. entre los mas requeridos.5 Kv. parques infantiles y canchas deportivas. bien sean de tipo habitacional progresivos o privados. sugerencias que manifieste la comunidad en general. son necesarios para el funcionamiento de la ciudad. 4. deberán seguir las acotaciones establecidas por la normativa vigente (MINDUR.4.1.4. para el servicio asistencial. AMBITO URBANO PRIMARIO Se establece que todos los nuevos desarrollos residenciales. es recomendable incorporar todas las proposiciones. LA PROPUESTA DE SERVICIO DE RED Servicio Eléctrico La propuesta en materia eléctrica pretende adaptarse a los proyectos que emprenderá CADAFE para la ciudad en el corto y mediano plazo. para el servicio educacional se propone disminuir los déficits a nivel preescolar y básico mediante el aprovechamiento de las instalaciones existentes. añadiendo los requerimientos de infraestructura que. 4. entre otros). Copey. y. Administración Pública y Sedes de Infraestructura Dadas las características particulares de estos servicios. FEDE. con una capacidad de 34. la proposición se orienta a dar paso a las iniciativas particulares ya existentes y previstas. con el fin de proveer de una oferta asistencial equilibrada espacialmente. derivados del patrón de ocupación espacial propuesto. con el cual se abastecerá la demanda eléctrica de los sectores situados al Noreste de la poligonal urbana (Playa Grande. Es así como sugieren la dotación de la subestación de Guaca. Centro Recreacional Sidor. Servicio Asistencial Dados los requerimientos de la demanda se hace necesario dotar a distintas unidades de centros asistenciales. ambulatorios hacia el Sur y en las zonas industriales (oeste del aeropuerto) y otro ambulatorio Tipo II hacia el Oeste de la ciudad (aprovechando el terreno al frente del comedor popular en Playa Grande). Todo ello. Servicios Socioculturales. para el servicio recreacional procurar áreas para la localización de plazas. En particular. Servicio Recreacional Las proposiciones a este nivel están referidas a la adecuación y mantenimiento de las instalaciones existentes que prestan este servicio. entre los . se aconseja la dotación de casa cuna y guarderías.3.

No se recomienda un trazado tentativo pues. es necesario construir algunas tuberías que permitan abastecer las áreas que se habilitaran en el plazo del Plan. a fin de evitar el bombeo directo a la red en estos sectores y asegurar un suministro constante de agua. se realizan algunas recomendaciones que permitirán solventar alguno de los problemas actuales y anticiparse a dificultades futuras. representando mas de la mitad del área de la poligonal urbana). con las características proyectadas en el Plan de Acueductos de toda la ciudad (proyecto BPP-1978). dependiendo de un análisis de costos. la dotación de nuevos circuitos en áreas de futuro desarrollo residencial y la reestructuración del circuito Guaca. aliviando los problemas de poca presión en toda el área. se escogerá entre sustituir la tubería actual por tramos de mayor diámetro. En cuanto a la red de alimentadores. Guayacán. a fin de posibilitar el abastecimiento a la rede desde los tanques situados en Playa Grande. tanto Este como Oeste (que surten a los sectores por debajo de la cota 50 m. deben ser dotadas de sus respectivas tanquillas rompecargas. el cual abarca actualmente una extensión territorial muy extensa.que se encuentran dentro de la poligonal). con la finalidad de restringir su servicio hacia zonas adyacentes a la subestación Canchunchu.n. es decir. el carácter especifico de un estudio de esta naturaleza no permite. más que recomendar la realización del estudio. ya insuficiente en la actualidad. se deben realizar inversiones en distintos componentes tanto del sistema de abastecimiento como de distribución de agua. Canchunchu. Puesto que se ha señalado a esta Unidad como el área a la que debe orientarse la expansión de la ciudad. Una de ellas es la sustitución del Colector principal de la Av. o construir otros colectores adicionales. para el nivel de análisis realizado. marginales a canales de drenaje natural (colector marginal . Si bien es cierto que dentro del contenido de los Planes de Desarrollo Urbano Local esta previsto el trazado de características del sistema de cloacas. Universitaria. disminuyendo de esta manera los problemas de baja tensión eléctrica que se presenta en la actualidad. las redes Bajas. y buena parte de los nuevos desarrollos previstos en el Plan.m. 1ro de Mayo. se prevé la ampliación del Circuito Plaza Colon. pues este colector. es el que recolecta las aguas servidas de todos los sectores situados en la Unidad Sur. que permitan asegurar la utilización plena de la capacidad de la tubería. Finalmente. Servicio de Cloacas En cuanto a las cloacas.s. es necesario construir los estanques de almacenamiento en Macarapana y Carúpano Arriba. la recomendación más importante consiste en la necesidad de proyectar un Plan Maestro del sistema. No obstante lo anterior. En cuanto a la red de distribución. entre otras urbanizaciones existentes. El Muco.. En cuanto a los circuitos de distribución eléctrica. resulta indispensable dotarla de un colector con capacidad suficiente para recibir el gasto de toda población de saturación que alojara esta área. Servicio de Acueductos En materia de acueductos. La adicción del sistema Carupanero deberá ser objeto de labores de mantenimiento. que tome en consideración la ocupación espacial prevista en este Plan de Desarrollo Urbano local.

Finalmente. en conjunto. la propuesta de ordenamiento establece la necesidad de canalizar dos cursos de agua: el Río Rivilla. se trata de canales donde ha habido poca intervención en los márgenes y por tanto es posible fijar una franja de protección a todo lo largo. Servicio de Teléfonos . tengan la capacidad necesaria recolectar el gasto para la población de saturación de la Unidad. Este es un terreno donde antes existía parte del Barrio Campo Ajuro que fue erradicado por motivo de una inundación del Río en este tramo. Los restantes cursos naturales no requieren canalización. con el objeto de rectificar el eje de los ríos y así aprovechar mejor las áreas vecinas y definir el drenaje superficial de áreas actualmente desarrolladas. Los trazados viales de las nuevas vías podrán atender este requerimiento parcialmente. conforme a lo estipulado por la ley forestal de suelos y aguas (25 metros a ambos lados de las aguas máximas conocidas). Las opciones de localización que fueron presentadas en el diagnostico fueron descartadas. pues sus márgenes se encuentran bastante intervenidos. El Mangle hasta su desembocadura al Mar. y algunos puentes resultan demasiado bajos para soportar la escorrentía con periodos de retorno de menos de 25 años. una recomendación con carácter prioritario es la eliminación de las fugas que presenta la Tubería Submarina de expulsión de aguas negras. con la finalidad de reguardar los terrenos que son utilizados para el parque recreacional “Boulevard de Carúpano”. y el otro (las Salinas localizadas en Playa Grande) tienen un valor ecológico que impide considerarlas para un uso como el propuesto. en el tramo desde su desembocadura hasta Carúpano Arriba. y proceder a su remodelación. Servicio de Drenaje En relación al drenaje. pues es esta la causa fundamental del deterioro ambiental de la costa. Otro curso de agua a canalizar es el Río Candoroso. pues ellos afectan sustancialmente el drenaje sobre las áreas desarrolladas. entre otras opciones posibles que. es necesario revisar la capacidad de los sumideros. que permita evidenciar la posible insuficiencia de algunos de estos. a la luz de un conocimiento topográfico adecuado. Un requerimiento en materia de drenaje primario es la realización de un estudio en el que se establezcan lineamientos claros en relación a los proyectos que en el futuro sean necesarios realizar. pues en una de ellas (terreno adyacente al Barrio “Campo Ajuro”) ya se ha iniciado la construcción del parque recreacional “Boulevard de Carúpano”.a la Quebrada de Piedra y continuación del marginal del Río Rivilla). En cuanto al Casco Central. en el tramo comprendido entre el puente de la Av. Otro elemento indispensable para el mejoramiento del sistema de disposición de aguas servidas cuyas características habrán de definirse en el proyecto especifico.

rutas de las líneas urbanas en el interior del Casco Central. la acción mas importante consiste en la puesta en funcionamiento de la nueva central telefónica. pues buena parte del consumo se concentrara en el Casco Central. para instalaciones de apoyo a la recolección. se recomienda la realización de un estudio que permita orientar a la Municipalidad en relación a la concesión del servicio a particulares. El Muco y Carúpano Arriba. área del terreno (m2) y sector beneficiado. a fin de optimizar el funcionamiento del sistema. En cuanto la recolección domiciliaria. hacia los sectores de Canchunchu. Otras acciones están dirigidas a reservar un espacio de 1 Ha. para hacer llagar el servicio hacia Playa Grande y Guayacán.000 líneas.En materia de teléfonos.000 líneas. según tipo acción (dotación. Las acciones están caracterizadas por cada servicio puntual y de red analizado. de manera de mejorar la cobertura espacial del servicio. Servicio de recolección y disposición de Desechos Sólidos El servicio de recolección y disposición final de desechos sólidos es objeto de distintas proposiciones. reserva de espacio. y fuera del texto legal de la Ordenanza del Plan. respectivamente. Posteriormente se construirán otras instalaciones de este tipo. equipamiento y reubicación). Los criterios considerados para formular la propuesta son: . La localización espacial de cada de una de estas acciones es expresada en los anexos planos de la Ordenanza del Plan. 4. al tipo de equipamiento (categoría). Se presenta separadamente de las propuestas de zonificación. ampliación. con la finalidad de evitar una propuesta rígida no acorde a la dinamicidad y flexibilidad que los caracterizan. 4.000 y 6. con una capacidad final de unas 60.5. ACCIONES Gran parte de la realización de los objetivos de la Propuesta dependen de la implementación de acciones involucrando organismos públicos y empresas particulares o mixtas desde el nivel nacional hasta el nivel municipal. con capacidades finales de 3. conforme al proyecto que para esta instalación ya elabora el MARNR. vialidad y acciones descritas en las secciones anteriores.6. Una de las más relevantes consiste en la dotación del relleno sanitario de Carúpano. y el cambio de flechado. mejorándose notoriamente la prestación del servicio con esta instalación. Adicionalmente se plantea a corto plazo la construcción y puesta en funcionamiento de dos Unidades Remotas de Línea (URL). PROPUESTA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PARA EL CASCO CENTRAL DE CARUPANO La siguiente propuesta del sistema de trasporte para el Casco Central de Carúpano comprende la relocalizacion de las paradas de transporte publico.

C. Propuesta de relocalizacion de la Paradas de Transporte Publico El sistema de transporte público se divide en un nivel interurbano y en un nivel urbano-local.C. La totalidad de las líneas interurbanas (carritos y camionetas.se localizaran en el Terminal localizado en la Av. Cumanagoto Maturín Oriental 23 de Enero C.C. Libertad. Maturín C. de Sucre U. Maturín U.  Dar mayor utilización a las instalaciones del Terminal Interurbano y vincularlo al resto de las actividades del Casco Central. Valdes S.  Mejorar el acceso y la calidad ambiental de la Plaza Colon.C. Casanay .U. así como a lo largo de las calles Independencia y Carabobo.  Desestimular la localización de las Paradas de Transporte Publico en las calles inmediatas a la Plaza Colon. San Juan U.  Estimular la localización de las Paradas de Transporte Publico en las vías transversales a la Av. Caripito U. Anzoátegui U.  En horas de la mañana (cuando tiene lugar las actividades del Mercado). Rio Caribe U. Manzanares U. Nuestra Señora de Fátima U.C. Pto. Cajigal U. Distribución de los mayores flujos vehiculares hacia las calles de mayor capacidad física.C.C. se orientara la localización de las Paradas de Transporte Publico a lo largo de la calle El Mercado. Marino U. La Cruz C. Perimetral Norte Rómulo Gallegos.C.U. Güiria U.T.C. Estas líneas son: Línea de carritos y camionetas: U. autobuses y taxis) con excepción de la línea de taxi Plaza Colon.C.C. La Responsable A. Carúpano U.C. U. San Miguel U. Montes U.

calle Acosta. calle Libertad. es complementaria a la propuesta del cambio de flechado para el Casco Central. calle Libertad (Terminal). calle Chimborazo. Honda.C. Tarde: Perimetral Sur. calle El Mercado (Terminal). Tunapuy Propuesta de las rutas de las líneas urbanas en el interior del Casco Central La propuesta de las rutas que a continuación se describen. Honda. calle Acosta. U. U. GAUAYACAN DE LA FLORES Mañana: Perimetral Sur. Perimetral Sur. calle El Mercado (Terminal). Perimetral Sur. calle San Félix. calle Acosta. Perimetral Norte. calle Libertad. MACARAPANA Mañana: perimetral norte. U.C. calle El Mercado (Terminal). SAN MARTIN Mañana: calle Úrica.C. Tarde: calle Úrica. NUESTRA SENORA DEL CARMEN Mañana: Perimetral Sur. Arismendi U. calle Libertad (Terminal).C. PROPIETARIOS GUAYA-MUCO Mañana: Perimetral Sur. calle Monagas. perimetral norte. calle El Mercado (Terminal). calle Las Margaritas. calle Juncal. calle Acosta. calle Cantaura. calle Juncal. calle Acosta. calle Acosta. calle San Félix.C. calle Úrica. Perimetral Sur. El Morro U. calle Qda.C. calle Úrica. calle Libertad. calle Chimborazo. . calle Juncal. calle Las Margaritas. calle Juncal. calle Las Margaritas. calle Las Margaritas. calle Libertad (Terminal). calle Acosta. calle Chimborazo. calle Juncal. Tarde: Perimetral Sur. calle Qda. Perimetral Sur. calle Monagas. calle Libertad. Tarde: Perimetral norte. calle Libertad (Terminal). calle Acosta.C. calle Chimborazo. calle Paraíso. U. U. calle Las Margaritas.C. calle Guiria. Perimetral Sur. San Vicente U.C. calle El Mercado (Terminal). calle Juncal.U.

calle Juncal.U SAN JOSE Mañana: Perimetral. calle San Félix. calle Monagas. Perimetral Sur. calle Guiria. calle San Félix. calle Guiria. calle Monagas. calle Libertad (Terminal).C. calle Libertad (Terminal). calle Las Margaritas.C. En la Figura N* 7 anexa se muestra la propuesta de flechado. calle Monagas. A su vez. calle Monagas. calle Las Margaritas. calle El Mercado (Terminal). Tarde: Perimetral. calle Las Margaritas. calle El Mercado (Terminal). S. calle El Mercado (Terminal). calle Libertad. calle Libertad. A. SAN RAFAEL ARCANGEL Mañana: Perimetral. calle Monagas. calle Libertad. calle Las Margaritas. calle Las Margaritas. Tarde: Perimetral Sur.C. Perimetral. U. Perimetral. U. calle Chimborazo. calle Monagas. calle Las Margaritas. Perimetral. 24 DE JULIO-CHARALLAVE Mañana: Perimetral Sur. calle Chimborazo. calle Monagas. la determinación del cerramiento de estas calles estará sujeta a un Plan Especial que debe elaborar las autoridades competentes en materia de transito terrestre. calle Acosta (Terminal). Propuesta de flechado La propuesta de flechado supone la restricción parcial del acceso vehicular en las calles inmediatas a la Plaza Colon. calle Acosta. calle Las Margaritas. Tarde: Perimetral. Tarde: Perimetral. Perimetral. calle Chimborazo. calle Acosta. calle Paraíso. calle Libertad (Terminal). Perimetral Sur. calle El Mercado (Terminal). calle Libertad (Terminal). calle Las Margaritas. BLOQUES DE PLAYA GRANDE Mañana: Perimetral. calle Juncal. Perimetral. calle Libertad. calle Chimborazo. calle Monagas.Tarde: Perimetral Sur. . Perimetral. calle Monagas.

A los CATORCE días del mes de DICIEMBRE de mil novecientos noventa y dos. Márquez Albornoz Alcalde – Presidente Héctor A. en el salón donde se celebra sus Sesiones el Concejo Municipal del municipio Bermúdez del Estado Sucre. Márquez Albornoz Alcalde . firmado y sellado. Gardier Renault Secretario General Ejecútese y Publíquese: Juan S.Figura N* 7. Propuesta de Flechado para el Casco Central Dado. en Carúpano.Presidente . Comuníquese y Publíquese: Juan S.