You are on page 1of 11

Fase Preparatoria, Inicial o de

Investigación
En esta primera fase se dan los
primeros pasos para el inicio del
proceso. Parte de la denuncia,
continúa con la investigación y
culmina con la acusación
realizada por el Ministerio
Público, en la cual se deben
establecer claramente los
hechos y la calificación jurídica
que le corresponde.
Esto consiste en preparar el
Juicio Oral y Público mediante el
Proceso de Investigación,
Recolección de todos los
elementos de convicción que
permitan fundamentar el acto
conclusivo del Ministerio Publico
y la Defensa del Imputado.

Fase Intermedia

Fase de Juicio Oral

Acto fundamental que se inicia
cuando el fiscal de Ministerio
Publico presenta ante el Tribunal
de Control la forma acusación
contra el imputado (a) en el cual
lo señala de ser autor o participe
de un determinado delito
basándose en las pruebas
recabadas durante la fase de
investigación.
Su valor reside que según la
decisión tomada por el Juez de
Control, penderá que haya o no
debate oral, esto es: juicio oral y
público.
Esta se despliega en la
nombrada “audiencia preliminar”.
Nace cuando el Ministerio
Público concluye la investigación
o acto conclusivo (archivo fiscal,
sobreseimiento o acusación); en
esta fase del Proceso penal se
entabla el estadio procesal
encaminado a determinar si se
abre o no el Juicio Oral y Público
en contra de él o los acusados.
La fase intermedia cumple la
función de discusión o debate
preliminar sobre los actos o
requerimientos conclusivos de la
investigación. Esta etapa se
desarrolla en un solo acto

Esta es la tercera fase del
proceso, previsto para garantizar
principios básicos en el proceso
penal.
Es en la fase es donde se
concretan en su mayor
esplendor los principios del
procedimiento que rigen el
sistema procesal desarrollado
por el COPP: oralidad,
publicidad, inmediación,
concentración y continuidad, al
igual que algunos principios del
proceso, como la libre valoración
de las pruebas y la participación
ciudadana activa y pasiva en la
administración de la justicia.

Fase de Ejecución
Art. 470 al 480
La ejecución penal, se define
como la actividad tendiente a
cumplir los mandatos de una
sentencia firme. Es un conjunto
de actos necesarios para la
realización de la sanción
contenida en una sentencia
condenatoria definitiva,
emanada del juez o tribunal
competente.
La ejecución de la sentencia
penal consiste en dar
cumplimiento práctico a todas
las disposiciones en ella
contenidas una vez que está
definitivamente firme, tanto en lo
referente a la sanción principal,
como a las accesorias y a lo
relativo a las costas procesales,
así como respecto a medidas de
seguridad impuestas. La
ejecución comprende igualmente
la solución de los incidentes que
se suscitan con motivo del
cumplimiento de los extremos
arriba mencionados.

toma la decisión de abrir el juicio penal. 2) El juicio previo debe ser figura del juez de ejecución .La fase preparatoria corresponden a un tribunal unipersonal que se denomina tribunal de control  Se da por Noticias Criminis:  De oficio ( 265 COPP) procesal. y cuales son lícitas. Es en ésta etapa donde se decide si habrá o no juicio. En esta fase se realizan actos de una gran importancia para el proceso. de una manera desigual a como lo haya hecho el Ministerio Público y/o el querellante privado. o por el contrario procede el sobreseimiento del proceso. El Juez de Control decidirá qué pruebas admite. Es una audiencia oral de carácter privado. sin embargo. en conocimiento de las partes. previa admisión de la acusación del Ministerio Público. La fase intermedia corresponden a un tribunal unipersonal que se denomina tribunal de control 1) El juicio tiene una preparación y un control de la acusación. El Juez de Control puede admitir la acusación fiscal. está autorizado por el legislador penal para calificar provisionalmente los hechos imputados. debido a que el juez de control. oportunas e imperiosas.

. y la concentración y continuidad. Con la posibilidad de nuevamente se reapertura cuando aparezca nuevos elementos de convicción.    Denuncia (267 COPP) Por Querella (274 COPP) Flagrancia ( 234 y 373 COPP) El Archivo Fiscal: Es cuando las averiguaciones realizadas no arrojaron elementos suficientes para acusar. publicación de carteles exculpatorios. pago de indemnización por tiempo en prisión provisional. la inmediación. lo cual resulta lógico. es allí cuando procede el archivo de las actuaciones.  El Sobreseimiento: Es una resolución judicial fundada mediante la cual se decide la finalización de un proceso criminal respecto de uno o varios imputados determinados. la publicidad se entiende como la garantía de que a los actos del debate puede asistir quien tenga interés en hacerlo. conllevan a que solo se admitan suspensiones especiales y precisamente determinadas. Principio de la oralidad: Todos los actos del debate deben efectuarse en forma verbal. los cuales deben ser cumplidos para intentar mitigar los efectos que el proceso pudiera tener sobre el declarado inocente. con anterioridad al momento en que la sentencia definitiva cobre autoridad de cosa juzgada. pero el olfato del investigador le dice que más adelante pueden surgir nuevos fundamentos. admitiéndose solo por excepción la incorporación de pruebas a través de su lectura. el juico es la base de las características o consecuencias de la ejecución de esa condena. este principio conlleva a la identidad física del juzgador. pues si el Sentencia condenatoria: Cumplimiento de las penas impuestas Sentencia absolutoria: que contiene de ordinario una serie de pronunciamientos favorables al acusado absuelto. 3) Como el juicio termina con una sentencia. tales como devolución de objetos ocupados. como principio probatorio. dado la intervención pasiva de la ciudadanía. situación está que permitirá establecer un control popular sobre la administración de justicia. supone que el tribunal llamado a decidir debe haber presenciado las pruebas en las cuales habrá de fundar tal decisión. por mediar una causal que impide en forma concluyente la continuación realizado por jueces independientes y competentes.

sobreseer o archivar un expediente. juez debe decidir sobre la base de las pruebas que se han practicado en su presencia. En la acusación.de la persecución penal.  La Acusación Fiscal: el Ministerio Publico estime que hay suficientes elementos de convicción deberá presentar acusación ante el tribunal de control. Sólo el fiscal es quien puede acusar. Procede:  Cuando el hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado. el Ministerio Público. pues ésta debe ser informada de los resultados del proceso así no haya intervenido en él. de acuerdo con lo establecido en el COPP. resultado del acto conclusivo o en el sobreseimiento. Sobreseimiento. . pues el restablecimiento de la legalidad quebrantada por el hecho punible o por el proceso mismo. inculpabilidad o de no punibilidad. conforme a un principio inquisitivo.  Cuando el hecho imputado no es típico o concurrente una causa de justificación.  Cuando la acción penal se ha La audiencia preliminar tiene como objeto fundamental resolver sobre la admisibilidad o no de la acusación. la suspensión prolongada del debate afectaría el recuerdo de las resultas de tales pruebas y por tanto la confiabilidad de la decisión. En el caso del archivo fiscal. debe notificarle a la víctima. es de interés público y no puede esperar a instancia de parte. vale decir actos Esta se ha concebido siempre de oficio. Si bien tal audiencia tiene carácter contradictorio ello no posibilita que en la misma puedan plantearse cuestiones propias del juicio oral. es el tribunal de control la instancia que notifica a la víctima.

no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación. deberán cesar todas las medidas de coerción que hubieren sido dictadas.  Cuando a pesar de la falta de certeza. No se permite. en que requieran de una actividad probatoria que resulta ajena a ese momento procesal. El sobreseimiento pone término al procedimiento y “tiene la autoridad de cosa juzgada”. . y no haya bases para solicitar fundamentalmente el enjuiciamiento del imputado. salvo lo dispuesto en el artículo 20 de dicho Código. Este puede ser parcial o total. que sea uno o varios los sujetos activos (imputados) del proceso. o en el caso. una nueva persecución penal por el mismo hecho contra el imputado o acusado a favor de quien se hubiere declarado. en la medida en que sean sólo unos cuantos hechos precalificados como delitos. Una vez acordada el sobreseimiento.extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada. por los cuales se sobresee la causa o la totalidad de todos los delitos en un mismo juicio.

le conferirá la cualidad de parte querellante en caso de no ostentarla con anterioridad por no haberse querellado previamente durante Se inicia con la realización del juicio oral y público que debe ser fijada por el juez (a) de la causa no antes de diez días ni después de quince (15) días hábiles de recibidas las actuaciones procedente del juez (a) de Control. una vez aprehendido o aprehendida. 282) Desestimación de La Denuncia (Art. 287). adherir a la acusación del fiscal o presentar una acusación particular propia cumpliendo con los requisitos del artículo 326. Si estuviere en libertad y no fuere procedente la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Se presenta la acusación al juez (a) convocará a las partes a una audiencia oral. ordenará inmediatamente su reclusión en un centro penitenciario y. Inicio De La Investigación (Art. advirtiendo al acusado(a) y al público la importancia del mismo. Si se declarara el sobreseimiento el Ministerio Publico o la victima podrán interponer el recurso de apelación o casación. El Juez o Jueza de ejecución. una vez recibido el expediente. 285) Declaración del Imputado (Art. procederá conforme a esta regla. El juicio tendrá su inicio en la fecha y hora previamente fijada. deberá notificar a él o la Fiscal del Ministerio Público. enviará el expediente junto al auto respectivo al tribunal de ejecución. contados desde la notificación de la convocatoria. privado o privada de libertad. que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de quince días(15) ni mayor de veinte (20) Aquí la víctima podrá. La admisión de la acusación particular propia de la víctima al término de la audiencia preliminar. 289) Se destaca como acto fundamental la celebración de la denominada audiencia preliminar. El juez (a) declara abierto el debate. 305) Pruebas Anticipadas (Art. el cual remitirá el cómputo de la pena al establecimiento penitenciario donde se encuentre el penado o penada. según sea el caso. Imputación (Art. dentro del plazo de cinco (5) días. El Tribunal de control o el de juicio. 283) Desarrollo de la Investigación (Art. 132 y siguientes) Solicitud de Diligencias por Parte del Investigado (Art.cuyo favor se hace el pronunciamiento judicial. . definitivamente firme la sentencia.

Proponer las pruebas que podrían ser objeto de . 2. Solicitar la suspensión condicional del proceso. y el imputado. j) Pruebas anticipadas. Hasta cinco (5) días antes del vencimiento del plazo fijado para la celebración de la audiencia preliminar. c) La Identificación del Investigado d) Mandato de Conducción e) Prácticas Experticias: Animales. órgano o institución. el fiscal. Facultades y cargas de las partes. Físicos. b) Practicar por si o a través de los Órganos de la Policía Científica cualquier Clase de Diligencias o Reconocimientos. 5. Oponer las excepciones previstas en este Código. Muebles Bienes f) Prácticas Inspecciones g) Reconocimientos Médicos: Personas Imp. y Victimas. la información necesaria y pertinente para el esclarecimiento de los hechos. Pedir la imposición o revocación de una medida cautelar.la fase preparatoria Diligencias que debe realizar el Ministerio Publico en la Fase Preparatoria: a) Requerir de cualquier persona. siempre que se haya querellado o haya presentado una acusación particular propia. la víctima. Armas. Vehículos. Solicitar la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos. 4. 6. Postmortem. Psiquiátricos. Proponer acuerdos reparatorios. cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos. Objetos. podrán realizar por escrito los actos siguientes: 1. k) Devolver objetos. h) Prácticas avalúos: Sobre Bienes de carácter Económico i) Exámenes médicos: Biológicos. 3.

Promover las pruebas que producirán en el juicio oral. al penado o penada y a su defensor o defensora. Desarrollo de la audiencia. aún de oficio.estipulación entre las partes. quienes podrán hacer observaciones al cómputo. la cual será rendida con las formalidades previstas en este Código. Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentación de la acusación fiscal. El cómputo es siempre reformable. La resolución se notificará al Ministerio Público. 8. la fecha a partir de la cual el penado o penada podrá solicitar la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Durante la audiencia el imputado podrá solicitar que se le reciba su declaración. cualquiera de las fórmulas alternativas del cumplimiento de la misma y la redención de la pena por el trabajo y el estudio. En ningún caso se permitirá que en la audiencia preliminar se planteen cuestiones que son propias del juicio oral y público. en su caso. cuando se compruebe un error o nuevas circunstancias lo hagan necesario. El día señalado se realizará la audiencia en la cual las partes expondrán brevemente los fundamentos de sus peticiones. El juez informará a las partes sobre las medidas alternativas a la prosecución del proceso. El contenido de esta audiencia es básicamente un debate sobre los hechos del proceso sobre su calificación y sobre la viabilidad de la acusación. . 7. El tribunal de ejecución practicará el cómputo y determinará con exactitud la fecha en que finalizará la condena y. dentro del plazo de cinco días. con indicación de su pertinencia y necesidad.

 El querellante. si lo hay. Durante este Presentación del debate En este periodo tiene lugar como aspecto fundamental la integracionalidad del tribunal. es en esta oportunidad. quienes participaran en el juicio conforme a las actuaciones procedentes al inicio de la audiencia preliminar:  El fiscal del Ministerio Publico. En esta fase. acordar acuerdos reparatorios y ejecutar la aplicación del procedimiento especial por admisión de los hechos. el juez de control ha de convocar a las partes:  Imputado  Defensor  Victima  Fiscal Iniciada la audiencia se le concede el derecho de la palabra a cada una de las partes.Interviene: El Ministerio Público.  Expertos  Interpretes .  Los testigos. donde en función del delito de que se trate se va a materializar el principio de participación ciudadana.  El acusado (a) y sus defensores. El juez (a) verificara la presencia de las partes. con la ayuda de los órganos de policía le corresponde la dirección de esta fase. Presentada la acusación. en la figura del Fiscal. corresponde al Juez de Control. donde se expondrá brevemente los fundamentos de sus peticiones. decretar medidas de coerción personales y/o reales.

si considera que cuarenta y cinco días para la existen motivos legales capaces de impedir el pase a conclusión de la investigación. y por una segunda y última vez. Luego de la imputación (que 1. En este último supuesto el Fiscal puede presentar nuevamente. el cual pone fin al estaría violando el debido proceso en contra del proceso del cual es garante el imputado. que determina el inicio de la tercera etapa del proceso penal: Fase de Juicio Oral y Público. juicio del imputado (art. Ministerio Público Excepto que el sobreseimiento de dicte por razones de forma y no de fondo. total o parcialmente.acto el imputado o imputada podrá solicitar que se le reciba su declaración. Si el juez no decide admitir la conduzca a una medida privativa acusación del Fiscal deberá de libertad). el fiscal tendrá un en su lugar decretar el plazo prudencial no menor de sobreseimiento (cierre) de la treinta días. mediante el dictado del denominado Auto de Apertura a Juicio (Art. la acusación del Fiscal del Ministerio Publico. se COPP). Al finalizar la audiencia preliminar el juez de control deberá resolver si admite. 300 De no cumplirse este lapso. ni mayor de causa. 314 COPP). una . caso en el cual ordenará el enjuiciamiento del imputado y su consecuente pase a juicio.

. 2. Si el juez de control admite la acusación deberá pronunciarse acerca de la inadmisión o admisión de las pruebas promovidas por las partes.nueva acusación.