You are on page 1of 27

Tecnología De los Materiales

Informe N01º2015-I - UCV/FAI/EIC/

De

:

Al

:

Mg. Hilbe Santos Rojas Salazar

Asunto:

Los Aglomerantes

Fecha :

Trujillo 22 de Abril 2015-I.

Es un honor poderme dirigirme a Usted para hacerle llegar un afectuoso saludo
como docente del curso de Tecnología de los Materiales e informarle que nosotros como
alumnos de la Universidad Cesar Vallejo hemos realizado el informe sobre el tema “Los
Aglomerantes”
Este trabajo está hecho, para dirigirnos a los estudiantes y a usted, considerando que este
informe es de suma importancia para nosotros como estudiantes de la carrera ingeniería
civil .Teniendo en cuenta una detallada información, con ciertos puntos importantes como:
La importancia de los aglomerantes pero en esencial sobre el YESO Y LA CAL .
Nos despedimos cordialmente y esperamos que la información sea de su mutuo agrado y
está muy concreta y f fácil de comprender y en total sin otro particular asunto nos despido
de Usted

Atentamente:
Los Alumnos

FIRMA

28

Tecnología De los Materiales

INTRODUCCION

El presente informe pretende dar a conocer de forma práctica y sencilla sobre los
aglomerantes como el YESO y LA CAL recorriendo básicamente los conceptos
características importancia, tipos, dando una breve descripción de cada punto.
Estos materiales son indispensables y tienen propiedades hidráulicas, es decir, en presencia
del agua reaccionan del cual plantearemos al mismo tiempo la importancia de su uso
dejando en claro que es un material necesario para casi todos los proyectos de construcción
que puedan existir.
Estos materiales en vistazo general tienen la propiedad de ser moldeados y aún más
importante pueden adherirse a otros materiales de construcción, dándole estas propiedades
diversos usos. De acuerdo con el grado de poder cementante y los requerimientos
específicos de las aplicaciones, estos cementantes pueden utilizarse en forma individual o
combinados entre sí.
La motivación del presente trabajo es poder conocer a todos los estudiantes los diferentes
tipos de aglomerantes que se dan en el ambiente de la construcción y que son muy
esenciales para la ingeniería civil.

1. MEMORIA

28

tienen la propiedad de poderse moldear.Tecnología De los Materiales 1. MARCO TEORICO LOS AGLOMERANTES 28 . endurecerse alcanzar resistencias mecánicas considerables. siendo los aglomerantes típicos. ANTECEDENTES • Lo materiales aglomerantes son aquellos materiales que. 1. que mezclados con agua se hacen plásticos. Acelera el proceso de trabajo y nos ayuda tanto el cal como el yeso en la señalización 3. en estado pastoso y con consistencia variable. de adherirse fácilmente a otros materiales. también generalmente serian pétreos blandos. OBJETIVO GENERAL  Analizar los estudios específicos sobre el yeso y la cal. yeso y cal 1. para formar parte de casi todos los elementos de la misma. También facilita el secado ya que son capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por métodos exclusivamente físico. formando pasta y que al secarse alcanzan resistencia mecánica. de unirlos entre sí. durabilidad en la construcción. JUSTIFICACION    Los Materiales aglomerantes son muy indispensables para la ingeniería civil ya que gracias a estos nos facilitan dichos acabados. OBJETIVOS ESPECIFICOS. resistencia. Estos materiales son de vital importancia en la construcción. protegerlas.3. la arcilla.   Realizar la importancia de estos aglomerantes en la construcción Conocer puntos básicos sobres los aglomerantes 2.2.1.

pero también puede ser un subproducto ya aglomerado como la argamasa o mortero que siendo un aglomerado actúa como aglomerante en la unión de ladrillos y otros. que une. el betún. una vez hecha plástica con agua.  Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento. CLASIFICACION DE LOS AGLOMERANTES SE CLASIFICAN EN:  Materiales aglomerantes pétreos. yeso). en edificios o (con un árido) para hacer hormigón. baldosa hidráulica. juega un rol fundamental la clase o tipo de aglomerantes que lo compone. Pueden ser de origen pétreo como la cal. piedras. O hidrocarbonatos como el alquitrán. se usa en estado pastoso blando (que endurece al secar) para unir ladrillos. 28 . cal aérea hidratada.  CLASIFICACION DE LOS AGLOMERANTES SEGÚN SU NECESIDAD DE AIRE PARA FRAGUAR Para elegir el tipo de mortero que se debe utilizar para cada lugar.  Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán.. magnesia. el cemento y productos químicos desarrollados para tal fin. que requieren la presencia del aire para fraguar. son aglomerantes la cal. betún. cal. etc. como pueden ser yeso. que pueden fraguar con o sin presencia del aire. se dice del material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar unidad al conjunto. cemento de albañilería. cal hidráulica). la arcilla. Cualquier sustancia en polvo que. etc. la cola. por efectos exclusivamente físicos. incluso bajo el agua. etc.Tecnología De los Materiales  Los materiales aglomerantes son algo que aglomera. Los aglomerantes se dividen en 2 clases:  Los aglomerantes hidráulicos (cemento. el yeso. En lugar muy secundario influye el tipo y tamaño del agregado. el yeso. betún. magnesia.  Los aglomerantes aéreos (cal aérea viva. hormigón. Normalmente el resultado es la unión de todo esto que se convierte en un producto nuevo tipo piedra artificial. cal hidráulica.

sustituyendo al mortero de barro. Una vez deshidratado se muele hasta reducirlo a polvo. adherirse a la superficie vertical del mampuesto y salir fuera de las juntas con facilidad cuando el albañil aplica presión para ubicar la unidad en línea y a plomo. El principal inconveniente del yeso es ser un material muy higroscópico. y también de la anhidrita. Es tenaz y blando. impidiendo su uso en ambientes exteriores. sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas. Se obtiene por la deshidratación parcial o total de la piedra de yeso o algez. aunque este mineral absorbe rápidamente agua convirtiéndose en algez. en donde terminaría disolviéndose. y a utilizarlo para unir las piezas de mampostería.Tecnología De los Materiales  CLASIFICACION DE LOS AGLOMERANTES EN RELACION A SU TRABAJABILIDAD La trabajabilidad es la propiedad que posee un mortero fresco que permite al operario extenderlo con facilidad con la cuchara por sobre los mampuestos. que es el sulfato cálcico anhidro. Otro efecto de su avidez por el agua es que oxida rápidamente a los Materiales ferrosos. resistencia a la tracción y compresión variable según las impurezas y la cantidad de agua empleada en el amasado. Para obtener el yeso. I. aunque se puede retardar añadiéndole aceites o alcohol. El albañil juzga la trabajabilidad del mortero por la manera como se adhiere a la cuchara. por lo que no debe emplearse en la sujeción de materiales férricos. con el dominio del fuego. Yeso. o resbala sobre ella. comenzó a elaborarse yeso calcinando aljez. Entre las principales características del yeso tenemos: gran velocidad de fraguado. hecho que se emplea para 28 . que es un mineral cuya composición química es sulfato cálcico deshidratado. se tritura el mineral y se somete a una temperatura de 180ºC. buen aislante térmico y acústico. la deshidratación puede ser parcial o total. En el período Neolítico. y por su comportamiento en el balde. Tal y como se ha indicado. se adhiere a todos los materiales salvo la madera. a la vez que resiste el peso de ellos durante la colocación y facilita su alineamiento. El yeso es uno de los más antiguos materiales empleado en construcción. Se trata de uno de los aglomerantes más conocidos y utilizados desde la antigüedad.

amarillento  BRILLO: Vítreo a perlado  EXFOLIACIÓN. gris. que contienen media molécula de agua.31 . y los yesos anhidros.Tecnología De los Materiales clasificar a los yesos.MORFOLOGÍA: Cristales con inclusiones 1. la anhidrita. 1.2. Así.5-2 en la escala de Mohs  DENSIDAD: 2.33 g/cm3  RAYA: Blanca  FÓRMULA QUÍMICA: CaSO4·2H2O  COLOR: Incoloro.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL YESO  YESO DUREZA: 1. blanco. siendo los primeros los de mayor empleo en construcción. Al segundo. directamente calcinado. por lo que se ennegrece con los humos y cenizas de los 28 . tendremos yesos semihidratados.FRACTURA: Perfecta-Concoidea  CRISTALIZACIÓN: Sistema monoclínico  TRANSPARENCIA: Transparenté a translúcido  LUMINISCENCIA.  YESO NEGRO O GRIS Es el que se obtiene con algez que contiene gran cantidad de impurezas.2 CLASIFICACIÓN Los yesos se clasifican en semihidratados y anhidros. yesos hidráulicos y alúmbrico. y a los que pertenecen los yesos negros o blancos.

Las distintas fases del sistema CaSO4 . 1. tabiques y tendidos. o simplemente semihidrato. por este motivo.  YESO BLANCO El que contiene un 80% de semihidrato y está bien molido.H2O que podemos encontrar son: CaSO4. dentro del horno. Para la formación del hemihidrato a es necesaria una atmósfera. cuando se fabrica 28 . llamado anhidrita. El aljez o di hidrato tiene 2 moléculas de agua débilmente unidas al sulfato de calcio. Se emplea en enlucir paredes. o sea. se emplea para vaciados. obteniéndose así el sulfato de calcio anhidro. ½H2OSulfato de calcio hemihidrato en sus distintas variedades alotrópicas CaSO4 Anhidrita III El hemihidrato se presenta en dos formas alotrópicas llamadas hemihidrato a y hemihidrato ß. según haya sido la forma de cocción del aljez. con un pequeño incremento de temperatura (entre 150º y 180º C) se desprende el agua en forma de vapor quedando el sulfato de calcio con 1/2 molécula de agua solamente. Este producto molido a polvo se le denomina escayola de construcción. obteniéndose un producto denominado sulfato de calcio hemihidrato. CaSO4. estucos y blanqueos.Tecnología De los Materiales combustibles. groseramente molido. Se emplean en obras que no haya que dejar aparentes. saturada en vapor de agua o próxima a la saturación. molduras y decoración. en determinadas proporciones. de fórmula química CaSO4. es capaz de fraguar en el aire. La 1/2 molécula de agua del hemihidrato está fuertemente ligada al sulfato de calcio y para desprenderla necesitaremos un incremento de temperatura mucho mayor.2H2O Sulfato de calcio Di hidrato. de fórmula química CaSO4.3 EL YESO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Llamamos yeso de construcción al producto pulverulento procedente de la cocción de la piedra de yeso o aljez. bóvedas. ½H2O.  ESCAYOLA Es el yeso blanco de la mejor calidad: contiene 90% de semihidrato. que una vez mezclado con agua.

3. Yesos industriales o de horno mecánico  Yeso de construcción (bifase)  Grueso  Fino  Escayola. 2.4 TIPOS DE YESO EN CONSTRUCCIÓN Los yesos de construcción se pueden clasificar en: 1. tradicionales o multi-fases  El yeso negro es el producto que contiene más impurezas. que es un yeso de más calidad y grano más fino.Tecnología De los Materiales el hemihidrato ß en calderas siempre se produce algo de hemihidrato a. color gris. con pureza mayor del 90%. puesto que en las calderas existe vapor de agua en mayor o menor cantidad. muy apreciado en restauración.  El yeso blanco con pocas impurezas. Yesos con aditivos  Yeso controlado de construcción  Grueso  Fino  Yesos finos especiales 28 . color blanco. de acabado. de grano fino. que se usa principalmente para el enlucido más exterior. y con el que se da una primera capa de enlucido. que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.  1. de grano grueso.  El yeso rojo. Yesos artesanales.

La finura de molido influye en gran parte en las propiedades que adquiere el yeso al volverlo a hidratar c) VELOCIDAD DE FRAGUADO  El yeso se caracteriza por fraguar con rapidez. 1. el yeso. por lo que es recomendable para su uso hidratarlo en pequeñas cantidades. Esta propiedad depende de tres factores:  El propio yeso (grado de finura. pureza. b) FINURA DEL MOLIDO  Como hemos comentado anteriormente. una vez deshidratado debe ser molido para su utilización. en presencia de sales su grado de solubilidad se incrementa notablemente. punto de cocido) 28 . Sin embargo.5PROPIEDADES DEL YESO a) SOLUBILIDAD  El yeso es poco soluble en agua dulce (10 gramos por litro a temperatura ambiente).Tecnología De los Materiales  Yeso controlado aligerado  Yeso de alta dureza superficial  Yeso de proyección mecánica  Yeso aligerado de proyección mecánica  Yesos-cola y adhesivos.

siendo perjudicial que esté tanto sobrecosido como falto. d) RESISTENCIA MECÁNICA  Un yeso de alto grado en finura. será también de alta resistencia mecánica. considerándose buen aislante. impidiendo trabajar con comodidad. se acentuaría la rapidez de fraguado. la concentración del yeso en el agua.6 FABRICACIÓN DEL YESO 28 . tanto con materiales pétreos como metálicos. Es necesario encontrar el punto justo de cocido. g) CORROSIÓN  Al igual que sucede con la adherencia. el modo de amasar la pasta al hidratarlo)  Agentes externos como la humedad o la temperatura. concentración de yeso y temperatura del agua y de atmósfera. siendo buena en medio seco. velocidad de fraguado. También es conveniente no emplear el yeso recién cocido. f) ADHERENCIA  Disminuye en contacto con el agua. en presencia de agua este material reacciona perjudicando.  1. h) RESISTENCIA AL FUEGO  Es de destacar su buena resistencia al fuego. e) EL GRADO DE COCIDO  También afectará a todas estas propiedades.Tecnología De los Materiales  Las condiciones de hidratación (la temperatura del agua.

que permitirán producir modelos de gran dureza y resistencia.  1°PASO: EXTRACCIÓN  El sulfato de calcio di hidratado se extrae de las minas.  2°PASO: SELECCIÓN DE LA MATERIA PRIMA  Se hace una minuciosa selección de la piedra de yeso natural. Esta materia prima extraída. como pueden ser: los molinos de rodillos. se somete a una deshidratación parcial con una técnica de calcinación a altas presiones con un riguroso control de tiempo y temperatura. etc. La estructura y propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinación empleadas. 28 . obteniendo cristales de mínima porosidad y forma regular. machacadoras de mandíbulas.  4°PASO: TRITURACIÓN  La primera trituración. posteriormente se almacena para su uso en el proceso de calcinación dependiendo del tipo de yeso a fabricar. previamente a su cocción. El tamaño de grano tras su trituración viene determinado principalmente por el método o sistema de cocción a emplear. la segunda trituración por medio de quebradoras permite reducir el tamaño de las piedras de 4 a 5 cm. se tritura utilizando maquinaría apropiada. reduce el tamaño de las piedras para facilitar su manejo a una dimensión inferior a 15 cm. El tamaño de las piedras puede ser de hasta 50 cm de diámetro. A continuación se muestra el proceso de fabricación del yeso.Tecnología De los Materiales La piedra de yeso o aljez se extrae de canteras a cielo abierto o de canteras subterráneas.  3°PASO: CALCINACIÓN  Una vez seleccionado el yeso crudo.

envasados en bolsas de polietileno de 1 Kg ó cajas de cartón reforzado conteniendo 10 bolsas de 1 Kg. resistencia mecánica. Se envasa en cubeta de polietileno de cierre hermético con 25 Kg. expansión de fraguado.Tecnología De los Materiales  5°PASO: MOLIENDA Y CRIBADO  La operación posterior a la trituración es la molienda. para garantizar que todos los productos cumplan las estrictas especificaciones requeridas antes de ser envasados y expedidos. color. La proporción y distribución de los tamaños de partícula es un factor determinante con respecto a las propiedades del producto.  7°PASO: MEZCLADO  Una vez que el yeso alfa está finamente molido. ocre y blanco. el yeso calcinado es llevado a tolvas que dosifican la cantidad de material proporcionado a los molinos. se ajustan los detalles con aditivos para que el producto responda a las necesidades del cliente en lo que se refiere a tiempo de fraguado. roza. 28 .  9°PASO: ALMACENAMIENTO  Se selecciona el empaque correcto para cada uno de los productos.  8°PASO: PRUEBAS DE ESTUDIO  Las pruebas y experimentos de laboratorio se llevan a cabo en etapas de producción para cada lote. ofreciendo envasado de óptima protección que mantenga la calidad del producto durante todo su trayecto hasta llegar al usuario final. porosidad. verde menta. viscosidad.  6°PASO: PRESENTACIÓN  Se fabrica en colores azul. entre otros factores.

Apagado en autoclave con vapor de agua inyectado a presión. formándose la denominada cal viva que es óxido cálcico. Para usar la cal viva es necesario añadirle agua. depositándolos posteriormente en cajas para que se disgreguen. de forma que puede conservarse durante algún tiempo. operación que se denomina apagado de la cal. tapándose posteriormente con arena. y en la que el óxido de calcio se convierte en hidróxido cálcico. Esta operación debe realizarse con precaución ya que la reacción química que tiene lugar es fuertemente exotérmica.1 CLASIFICACION a) CALES AÉREAS: Se define como el material aglomerante que está constituido de óxido cálcico o hidróxido de calcio y que tiene la propiedad de endurecerse en el aire. Cal.Se obtiene por la calcinación de rocas calizas trituras. Según sea el material calcinado y los contenidos en óxido de calcio y óxido de magnesio. a temperaturas superiores a los 900ºC. siendo el proceso lento además de absorber CO2. Apagado por fusión. fundamentalmente como material de construcción y para la nixtamalización . se trata de un método rápido que da pastas más plásticas 2. Apagado por aspersión. Apagado por inmersión de los fragmentos de cal viva en agua durante un minuto. que es la denominada cal apagada. después de amasarla con agua por la acción del anhídrido carbónico.Tecnología De los Materiales II. se obtienen los dos grupos siguientes: Tipo de cal Cal aérea I Cal aérea II CaO + MgO (mínima) 90% 60% CO2 (máxima) 5% 5% 28 . y puede realizarse de diversa formas como son: Apagado espontáneo. La cal es un recurso cuyo uso fue generalizado en la época prehispánica. que consiste simplemente en dejar los terrones de cal viva al aire. en el que se riega con aproximadamente un 25-50% de agua la cal viva. que es el empleado normalmente en la obra y que consiste en mezclar la cal viva con arena y agua.

Al contacto con agua estos cuerpos quieren formar hidratos insolubles lo que confieren al ligante un carácter hidráulico.Tecnología De los Materiales b) CALES HIDRÁULICAS: Se define como el material aglomerante. Entre 800 y 1. se clasifican en: Tipo de cal Cal hidráulica I Cal hidráulica II Cal hidráulica III SiO2 + Al2O3 + Fe2O3 (mínimo) 20% 15% 10% CO2 (máximo) 5% 5% 5% c) CAL HIDRÁULICA NATURAL Son raras las calizas puras.500 grados (en general alrededor de 900 grados). al mismo tiempo. para que se forje óxido cálcico libre necesario para permitir su hidratación y. deje cierta cantidad de silicatos de calcio anhídridos. se endurecen en el aire y también en agua. Las cales hidráulicas. aluminatos y ferro-aluminatos de calcio. el calcio de la caliza se combina con dichos elementos formando silicatos. que se obtiene calcinando calizas que contienen sílice y aluminio. después de amasarlas con agua. Al contacto con el aire húmedo. que dan al polvo sus características hidráulicas. la cal y los hidratos así formados carbonizan con el gas carbónico del aire. Esta reacción dura varios meses y es la parte aérea del proceso. ricas en elementos químicos como el hierro el aluminio y sobre todo el sílice y de las cuales procede la CAL HIDRÁULICA NATURAL. polvoriento y parcialmente hidratado. d) CALES HIDRÁULICAS ARTIFICIALES Hablando de cales hidráulicas artificiales ya entramos en el mundo de los cementos “naturales” (cementos cocidos bajo la sinterización) ya que sus elementos 28 . a una temperatura casi de fusión. Casi siempre aparecen mezclados con arcillas. siendo esta última propiedad las que la caracterizan.

9 3kg dm para las cales hidráulicas.5 y 3. considerando el tiempo de fraguado y el medio de conservación.4 3kg dm para las cales aéreas y de 0.2 PROPIEDAD DE LA CAL a) DENSIDAD. definida por los tanto por ciento. De esta manera se obtiene un ligante para morteros rígidos y con alta resistencia a la compresión debido a un proceso de endurecimiento exclusivamente hidráulico y equivalente a la pérdida de las cualidades bioclimáticas. son absolutamente innecesarios para levantar un edificio de vivienda unifamiliar o plurifamiliar con pocas plantas. El cemento Portland sería el resultado de una cocción de estos elementos con temperaturas mucho más altas (encima de la sinterización). De menor a mayor indica la hidraulicidad  Cal aérea  Cal débilmente hidráulica  Cal medianamente hidráulica  Cal hidráulica normal  Cal eminentemente hidráulica 28 . de buena Trabajabilidad y retención de agua así como de buen aspecto frente a un mortero de cal.  La densidad de conjunto de las cales determinada midiendo la masa de un volumen sin compactar puede estimarse del orden de 0. Para las cales hidráulicas oscila entre 2.Tecnología De los Materiales constitutivos son prácticamente iguales.  Del contenido de arcilla dependen las propiedades de las cales hidráulicas. Vicat hizo una clasificación de los productos hidráulicos (Tipos de cales). aumentando con la hidraulicidad.0 kg/dm3 b) HIDRAULICIDAD. de los distintos componentes. antes de la cocción.5 a 0. La relación inversa se denomina módulo hidráulico. Se dan en la tabla. VICAT definió como índice de hidraulicidad la siguiente expresión.25 kg/dm3. en peso. 2. aparte de usarlos si acaso para la cimentación. La densidad real de la cal aérea es del orden de 2. los morteros de cemento. Además de ser incompatibles con toda clase de materiales que componen los edificios del patrimonio a restaurar. Según dicho índice.

seguido de una sustitución del agua por el C02 de la atmósfera. e) RENDIMIENTO. los cuales adquieren así una mayor untuosidad facilitando su puesta en obra. pero puede afirmarse que se trata de un conglomerante de fraguado lento. pasando de nuevo del hidróxido al carbonato cálcico. en general. ésta le hace perder dicha suavidad. No obstante. En la cal hidráulica no sólo se produce la carbonatación del hidróxido cálcico. Estos. es frecuente la adición de cal a los morteros de cemento. d) PLASTICIDAD.Tecnología De los Materiales c) FRAGUADO. En general. Como el anhídrido carbónico seco no reaccionaría con el hidróxido cálcico seco. hidratados. 28 .  El fraguado de la cal es un proceso químico.  Viene expresado por el volumen de pasta de una consistencia determinada obtenida con la unidad de peso de cal viva. Las cales dolomíticas presentan un fraguado aún más lento. es necesario que exista algo de humedad presente. Las cales. El fraguado de cualquier tipo de cal hidráulica no debe comenzar antes de 2 horas ni terminar después de 48 horas. generalmente. 31 El tiempo de fraguado de las cales aéreas no se especifica en las normas españolas. Consiste en la evaporación del exceso de agua empleado en amasar la pasta. se utiliza mezclada con arena. cristalizan y los cristales se entrecruzan formando una red cada vez más rígida. pero como.  Se usa generalmente esta palabra para describir la facilidad con que una masa de cal se extiende con la llana. son más untuosas las cales magnesianas que las de muy alto contenido en óxido cálcico. sino también la hidratación de los silicatos y aluminatos en presencia. cerrando de este modo el ciclo. presentan una gran suavidad al extenderse.

son descritos brevemente a continuación:  EXTRACCIÓN:  Se desmonta el área a trabajar y se lleva a cabo el descapote.  ENFRIAMIENTO   Posteriormente se somete a un proceso de enfriamiento para que la cal pueda ser manejada y los gases calientes regresan al horno como aire secundario. En esta etapa las rocas sometidas a calcinación pierden bióxido de carbono y se produce el óxido de calcio (cal viva).  TRITURACIÓN:  Posteriormente es sometida a un proceso de trituración que arrojará como producto trozos de menor tamaño que serán calcinados en hornos verticales.Tecnología De los Materiales 2. tumbe y rezagado. INSPECCIÓN:  Se inspecciona cuidadosamente las muestras para evitar núcleos o piezas de roca sin calcinar. 28 . carga y acarreo a planta de trituración.3 PROCESOS DE OBTENCIÓN DE LA CAL Los procesos para la obtención de la cal. posteriormente se barrena aplicando el plan de minado diseñado. se realiza la carga de explosivos y se procede a la voladura primaria.  CALCINACIÓN  La cal es producida por calcinación de la caliza y/o dolomía triturada por exposición directa al fuego en los hornos. moneo. También puede realizarse una trituración secundaria cuando se requieren fragmentos de menor tamaño y se tienen hornos rotatorios para calcinar.

RESUMEN DEL MARCO TEORICO Los Aglomerantes 28 .  ENVASE Y EMBARQUE:  La cal es llevada a una tolva de envase e introducida en sacos y transportada a través de bandas hasta el medio de transporte que la llevará al cliente 4.  TRITURACIÓN Y PULVERIZACIÓN:  Se realiza con el objeto de reducir más el tamaño y así obtener cal viva molida y pulverizada.  HIDRATACIÓN:  Consiste en agregar agua a la cal viva para obtener la cal hidratada.Tecnología De los Materiales  CRIBADO:  Se somete al cribado con el fin de separar la cal viva en trozo y en guijarros (piedra pequeña. redondeada y lisa) de la porción que pasará por un proceso de trituración y pulverización. A la cal viva dolomítica y alta en calcio se le agrega agua y es sometida a un separador de residuos para obtener cal hidratada normal dolomítica y alta en calcio. la cual se separa de la que será enviada al proceso de hidratación. Únicamente la cal viva dolomítica pasa por un hidratador a presión y posteriormente a molienda para obtener cal dolomítica hidratada a presión.

el betún. se dice del material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar unidad al conjunto. la arcilla. son aglomerantes la cal. que es el sulfato cálcico anhidro.Tecnología De los Materiales Los materiales aglomerantes son algo que aglomera. Se obtiene por la deshidratación parcial o total de la piedra de yeso o algez.33 g/cm3 RAYA Blanca Fórmula química CaSO4•2H2O COLOR: Incoloro. el cemento y productos químicos desarrollados para tal fin.1 CLASIFICACIÓN  YESO NEGRO O GRIS  YESO BLANCO  ESCAYOLA 1. que une.  Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán. gris. la cola. y también de la anhidrita.MORFOLOGÍA: Cristales con inclusiones 1. amarillento BRILLO: Vítreo a perlado EXFOLIACIÓN. 1.3 EL YESO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN 28 . cal hidráulica. por efectos exclusivamente físicos.5-2 en la escala de Mohs DENSIDAD: 2.  Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento. que es un mineral cuya composición química es sulfato cálcico deshidratado.31 . I. Yeso. betún. baldosa hidráulica. cal.FRACTURA: Perfecta-Concoidea  CRISTALIZACIÓN: Sistema monoclínico  TRANSPARENCIA: Transparenté a translúcido  LUMINISCENCIA.2CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL YESO        YESO DUREZA: 1. como pueden ser yeso. el yeso. magnesia. hormigón.  CLASIFICACION DE LOS AGLOMERANTES  Materiales aglomerantes pétreos. blanco. aunque este mineral absorbe rápidamente agua convirtiéndose en algez.2.

La cal se obtiene por la calcinación de rocas calizas trituras.6 FABRICACIÓN DEL YESO • 1°PASO: EXTRACCIÓN • 2°PASO: SELECCIÓN DE LA MATERIA PRIMA • 3°PASO: CALCINACIÓN • 4°PASO: TRITURACIÓN • 5°PASO: MOLIENDA Y CRIBADO • 6°PASO: PRESENTACIÓN • 7°PASO: MEZCLADO • 8°PASO: PRUEBAS DE ESTUDIO • 9°PASO: ALMACENAMIENTO II. Cal. 1.1 CLASIFICACION a) b) c) d) CALES AÉREAS: CALES HIDRÁULICAS: CAL HIDRÁULICA NATURAL CALES HIDRÁULICAS ARTIFICIALES 28 .5 PROPIEDADES DEL YESO a) SOLUBILIDAD b) FINURA DEL MOLIDO c) VELOCIDAD DE FRAGUADO d) RESISTENCIA MECÁNICA e) EL GRADO DE COCIDO f) ADHERENCIA g) CORROSIÓN h) RESISTENCIA AL FUEGO 1. a temperaturas superiores a los 900ºC. es capaz de fraguar en el aire. Yesos con aditivos 1. que una vez mezclado con agua.Tecnología De los Materiales Llamamos yeso de construcción al producto pulverulento procedente de la cocción de la piedra de yeso o aljez. tradicionales o multi-fases 2. formándose la denominada cal viva que es óxido cálcico 2. Yesos artesanales. en determinadas proporciones.4 TIPOS DE YESO EN CONSTRUCCIÓN 1. Yesos industriales o de horno mecánico 3.

Tecnología De los Materiales 2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 28 . 2. b) HIDRAULICIDAD.3 PROCESOS DE OBTENCIÓN DE LA CAL • EXTRACCIÓN: • TRITURACIÓN: • CALCINACIÓN • ENFRIAMIENTO • INSPECCIÓN: • CRIBADO: • TRITURACIÓN Y PULVERIZACIÓN: • HIDRATACIÓN: • ENVASE Y EMBARQUE 5. CONCLUSIONES   Con la ayuda de los aglomerantes hemos llego aprender un poco mas sobre sus usos importancia y tipos del cual es muy esencial para nuestra carrera.2PROPIEDAD DE LA CAL a) DENSIDAD. 6. d) PLASTICIDAD. Gracias a estos aglomerantes nos facilita ya tanto en el secado ya que son capaces de unir una o varias sustancias y acelera el tiempo de cohesión. e) RENDIMIENTO. c) FRAGUADO.

Artículo de los Materiales Aglomerantes .php/Aglomerantes 7. Los aglomerantes.Tecnología De los Materiales   Arango Luis.laguia2000. Tecnología de los materiales.arkigrafico.com/compuestos-quimicos/obtencion-y-usos-dela-cal-y-el-yeso http://www.  1.com/cemento-cal-y-yeso-materiales-de-agarre-porexcelencia/ http://www.Argentina .pág. 30-35 .org/wiki/Yeso http://quimica.ecured.6 1 ° P A S O: E X T R A C C I Ó N 28 .2013 Herrera Nael.cu/index. 1-5 . Subgerencia de república –Bogotá .wikipedia.pág. ANEXOS.2014 Linkografia  Páginas web:     http://es.

Tecnología De los Materiales 2 ° P A S O: S E L E C C I Ó N D E L A M A T E R I A P R I M A 3 ° PAS O : C ALC I NAC I Ó N 4 ° PAS O : T R I T U RAC I Ó N 28 .

Tecnología De los Materiales 5 ° P A S O: M O L I E N D A Y C R I B A D O 5 ° P A S O: P R E S E N T A C I Ó N 6 ° P A S O: M E Z C L A D O 28 .

Tecnología De los Materiales 7 ° P A S O: P R U E B A S D E E S T U D I O 9 ° P A S O: A L M A C E N A M I E N T O II.1 CLASIFICACIÓN 28 .

Tecnología De los Materiales a) CAL AÉREA b) CAL HIDRÁULICA: c) CAL HIDRÁULICA NATURAL VIDEOS 28 .

Tecnología De los Materiales 28 .