You are on page 1of 29

Reglamento Nacional

NB 688

MINISTERIO DEL AGUA
VICEMINISTERIO DE SERVICIOS
BÁSICOS

Instituto Boliviano de
Normalización y
Calidad

Reglamento técnico
de diseño para el
entibado de zanjas
Tercera revisión
ICS 13.060.30
Aguas residuales

Abril 2007

Minis
terio
del
Agu
a
Vice
mini
steri
o de
Serv
icios
Bási
cos

Largueros Puntales .

.

cimientosdemurosyotrotipode estructuras. el método puede ser aplicado para suelosestratificadosEnelanálisisdebe. es la principal vía de solución para estos cálculos. Además. sea durante la construcción o d 138 . en torno al cual se plantea el equilibrio de fuerzas.siempreycuandosepuedaanularelempujede tierras. ello. no solamente interesan las fuerzas actuantes sobre el entibado.humedad.pavimentosdecalles.lluvias. Se recomienda por tanto una cuidadosa observación previa de lo siguiente: 1) Considerar que los taludes de las zanjas no sufrirán grandes deslizamientos. El empuje de tierras depende de numerosos factores de compleja determinación que inclusive no son constantes en el tiempo.etc El análisis de los empujes sobre las estructuras de contención es un tema complejo.elfondeunaozanjaproduce una sensación de inseguridad y temor que influye Otrosfactorquinfluyensladeterminaciónusarunentibadoeslapresenciade fundacionespróximasdeedificios. se considerarán los estados de empuje activo. Los principales factores son: 1) Rugosidad e inclinación de la superficie en 2) Rigidez y deformación de la estructura y de 3) Densidad.deCoulombenase una cuña deslizante de relleno.cohesión. que requidesimplificacireparasuonsideraciónesenloscálculosdeproyectendonde. tratándose de una actividad previa.ángulodefriccióninterna. el entibado puede ser omitidodentrociertoscriterioslógicos. por cualquier otro procedimiento o considerar durante el tiempo que dure la zanja abierlatierraa.1 EMPUJE DE TIERRAS Definición y analisis El empuje es la acción o reacción de la tierra ejercida sobre una estructura. producto de la excavación.2 Necesidad de uso Como se indicó anteriormente. Las fórmulas presentadas mas adelante han sido desarrolladas con el método de Coulomb para suelos con propiedades uniformes.sobrecargas. sino también el estado limitedecargascuandoocurralafallaenelterrenoLateoría. No se debe olvidar que probablemente se producirán pequeñas deformaciones que traducidas en asentamientos diferenciales pueden dañar estructuras vecinas 2) Lasfluctuaciondelnivfreáticolsenelterrenomodifisucanohesión.losprocedimienconstructivos ytodaposibilidaddemovimientorestriccióndelmismoenelentibadoDeacuerdo.nosedesliceSinembargo.vibraciones.REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS 2.lasdeflexionesesperadasenelentibado.ocasionando por lo tanto rupturas del mismo 3) presenciaLadesobrecargaseventualescomomaquinariayequipolaprovocada por el acopio de la misma tierra. sin embargo.nivel 4) freático e inclinación del terraplén Factoresexternosalterrenoyalaestrucomotura.enesteúltimocasohayquetomarencuenta elfactorpsicológicoyaquesinlaproteccióndeunentibado. deberán estimarse los incrementos en el empuje de tierra ocasionados por sobrecargas.tenersecuentalascondicionesdeestabilidad delrelleno. puede ser determinante para que sea previsto un entibado 3 3.coeficientedevacíos. de reposo o de empuje pasivo de tierras.

deben estar basados en los empujes de mediciones hechas en sistemas de entibados similares. sin embargo.dematerialesymaquinaria.. Es decir. si el sistema de entibadoesmuyrígido.seredistribuyeparaformarundiagramasimplificadodelempuje.sielproyectosebasaenelestadode reposo)Estaresultante.4 H es una aproximación razonable a los resultados de tales estudios. en kg/m3 Profundidad bajo la superficie del suelo. Enzanjasconprofundidadesmedialadisponibilidad.3 Formulación del empuje de tierras Se considera que el empuje de tierras. dondeHeslalturatotaldelentibado. la presencia de agua en la zona saturaindauceaunapresióninterna(presióndeporos)yafectaladistribucióndegranos de suelo así como a la densidad del agua en lo 3. 13 9 . de acuerdo a los casos en que deben ser considerados.medidesdealasuperficiedelterrenohastal basedelacimentaciónUsualmente. en m/s2 γ s Amenosqueseespecifiquelocontrario.así comolaexperienciadelproyectistdefinenlaelección. los efectos del agua en el incremento del empuje lateral o en las presiones deporosqueoriginaelflujocuandoexisteunadiferedenivelesciadeaguaentreambos lados del entibado.sesuponíaquelaresultantequedaubicaada un tercio de la altura total.4 H sobre la base del entibado.REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS Por otro lado. son presentadas a continuación: 3. estudios experimentales sobre estructuras de contención reales han demostrado que el valor de 0. Normalmseefectúanteelcálculodelentibsiadocritdelprrioyectistaesnecesario.puedesuponersequelaresultantedelosempujes laterales debidos al peso del relleno estará a una altura de 0. Algunas consideraciones sobre los métodos de análisis básicos que pueden emplearse para la estimación de los empujes de tierra sobre los entibados. calculándose para una profundidad z con la siguiente expresión: −6 p k ⋅γ⋅g ⋅z ⋅10 donde: p kh h s z Empuje básico de tierras.enalgunoscapasivo)osyaumentarempíricamenteelvalorde lamisma. Tanto el aumento de la resultante del empuje sobre la correspondiente al activo como la distribución del mismo.yaquelsistemadeentibadonopermilatotaledeformaciónrequeridapara queseproduzcaelestadoactivo(odisminuirla.delentibadofunciónaltipode terreno. e g Aceleración de la gravedad. deben ser analizados. en forma general es linealmente proporcional a la profundidad del suelo. es hallar la resultante del empuje activo (o de reposo.2 Procedimiento general de cálculo Elprocedimientogeneralquesesigueparacalcuelempujeardetierrasparaunproyecto de entibado. de tamaño natural. en Mpa Coeficiente de presión lateral de tierras Densidad de suelo.

Paraentibasedebeosconsiderarunvalor OCR igual a 1 puesto que las zanjas generalmente tienen una consolidación normal. corresponden a aquellas que han sido cargadas. Desde el punto de vista geotécnico.k0elcual varia de acuerdo al estado de consolidación del suelo. calculatomandoelcoeficientedepresiónlateraldetierrasenreposo. esta dado por la siguiente expresión: p' OCR = max p' donde act p'max Tensión máxima p'act Tensión actual El valor de la razón de sobreconsolidación es igual a 1 para suelos normalmente consolidados yparasuelobreconsolidesmayor1dos.REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS 3. esdecir.desobreconsolidadisminuciónimpliaenlarelacióndevacíosy probable formación de contactos ligeramente cementados.4 Empuje de tierras en reposo Elempujedetierraenentibadosqueseconsideraquenovandeflectarseomover. Parasuelnosrmalmecontesolidados. como en el caso de los estribos. Encambiolossuelobreconsolidadossonaquelloshansidocargaydeoscargados. Los suelos normalmente consolidados son aquellos que han soportado tensiones máximas históricas similares a las tensiones que soportan adicionalmente. El concepto del grado o razón de sobreconsolidación OCR a través de las tensiones a las que se ha sometido el suelo.elcoeficientek0secalcula expresión: mediante la siguiente k 0 1 −senφf donde: φf Ángulo de fricción del suelo drenado Para suelos sobreconsolidados. se distinguen suelos no consolidados de los suelos sobreconsolidados. 140 . puede asumirse que k0 varíaenfuncióndelarelacióno grado de sobreconsolidación OCR (Over Consolidation Ratio) o de la historia de esfuerzos y puede calcularse mediante la siguiente expresi k 0 (1 −senφf) (OCR) senφf La condición de reposo también puede considerarse en el diseño si es que los entibados quedan cerca de estructuras sensibles a los desplazamientos o les sirven de soporte.lastensionesmáximashistóricasquehansoporthansidomayoresquelas actualesElefecto.

los empujes de tierra deben ser calculados usando los esfuerzos efectivos. Los valores de δpueden ser tomados a partir de referenc 3. En el cálculo del empuje pasivodetierrassedebetenercuenta. e Cohesión del suelo. además se adicionarán los empujes hidrostáticos en los casos que sean necesarios.seconsideraelcoeficientedepresiónlateralactivodetierras. Para suelos cohesivos.paraelcasodesuelosgranulares. en Mpa Densidad del suelo.6 Empuje pasivo de tierras Es aquel empuje ejercido por la contención sobre el terreno. en kg/m3 Profundidad bajo la superficie del suelo. En el caso de entibados que van a desplazarseodeflectarselosuficientecomoparaalcanzarlascondiciomínimasesde empujeactivo.REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS 3. en m/s2 p γ s z c .5 Empuje activo de tierras El terreno ejerce esfuerzos sobre la contención. los empujes pasivos pueden ser estimados mediante la siguiente expresión: p =k g g z 10-6 h s +2c k p donde: kp Empuje pasivo.uncoeficiente de presión lateral pasiva de tierras dado por: kp cos 2 é = 2 ê cos bcos( b-) 1d ê ( f+b) 2 ù sen( f-)dsen( f+i) ú + ê ú cos( b-)dcos( bi) - ë ú û Debe tenerse presente que el ángulo de fricción δ nodebetomarsemayorquelamitaddel ángulo de fricción interna φ. en Mpa Coeficiente de presión lateral pasiva. adim g Aceleración de la gravedad.calculadopor la siguiente expresión: cos 2 ( f-)b ka = 2 é ù 2 ê cos bcos( b+d)1 ê sen( f+d)sen( fi) - ú ú + ê cos( b+d)cos( bi) - ú ë û donde:  Ángulo de fricción interna entre el rellen Ángulo de inclinación del respaldo interno del entibado respecto a un eje vertical φ Ángulo de fricción interna 1 Ángulo de inclinación del relleno respecto a un eje horizontal  Para un análisis en condiciones de largo plazo.

14 1 .

REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS 3. a partir del st arafinesdeaná 3. El empuje constante está dado por la siguiente expresión: ∆p ks qs donde: ∆p k s qs Incremento en el empuje horizontal de tierras debido a la sobrecarga. dentro de una distancia igual a la altura del entibado. en Mpa Densidad del ∆p suelo.delasobrecargadebeserespecificadayjustificadaporel proyectista. presión del m empuje debe p agua debe emplearse la uj corresponder TablaAltura1el máximo densidad sumergida e equivalente de suelo s nivel de agua del suelo (densidad para cargas hi que total del suelo d puedaocurrird saturado) para el Altura del entibado (m) r urantelavidaút cálculo de la presión o ildelentibado. en Mpa Coeficientedepresiónlateraldebidolasobrecarga. Según los valores de la r Tabla 1 icos lisis. edelrellyeniveloinferiord debido a la E En la estimación del ela cimentación.p ≤ 1.7 Efectos de las sobrecargas Cuandosepreseuntesobrecargasuperficial. a Sobrecargauniformeaplicadaenlasuperfidelacieuñadetierraactivada. en m.00 át nivel freático. en kg/m3 γ sk Coeficiente de presión lateral I Altura equivalente de suelo para el camión h eq n c de diseño.50 lateral.empujedetierrabásicodebesumársele un empuje de tierras constante debido a la sobrecarga.enMpa Siseesperaquexistatráficovehicularsobresuperficiedelrellenoycercaalentibado.esquenoseha Laalturadelentibadoserá previsto medidas de medidadesdelasuperfici El empuje drenaje adecuadas. 142 .setomarákpara condiciones de empuje0 paraactivocondicionesyde kempuje en reposo. El incremento en el empuje puede ser estimado mediante la siguiente expresión: emento en el 6empuje horizontal de donde: tierras. se debe aplicar una sobrecarga vivasuperficialLamagnitud.

elcaso denoserposibleutilosizpatronesespecificados. tales como la calidad de terreno.REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS En caso de existir niveles de agua diferentes en las caras opuestas del entibado.tabloplanchasnes empotradas lateralmente a través de juntas del tipo macho-hembra. 1 plg x 8 plg. Laspiezassonuministradascondimensiormalizadasnestípicasparacadafabricante (Metalflex.losempujestotaleslaterales debenserdeterminadosmediantelasumadelosesfuerzosefectivoshorizontalesylas presiones resultantes del análisis.Armco. 4 MATERIALES UTILIZADOS EN ENTIBADOS En la ejecución del entibado.laspiezasdemaderadeberánser sustituidas por similares con módulo de resistencia equivalente. 4. 1 plg x 10 plg o en su caso de 2 plg x 4 plg. metálicos o mixtos.2 Acero Sonpiezdeaceroslaminadoenperfilestipo“I”“H”operfilescompuestdelosanteriores. LaspiezaspuedentenerlosbordespreparparadosensamblehembraymachoSe. la profundidad de la zanja.3 Hormigón armado Se utilizan en piezas prefabricadas de diversas secciones (ejemplo: rectangulares. 5 TIPOS DE ENTIBADOS Lostiposdeentibadosutilizadosdebenserlosespecificadenelproyecto.elentibado discontinuo(figura3)yelentibadocontinuo(figura4). pino u otrotipodemaderaconstrucciónparalaconfeccióndelasvigas.originadnesporlfiltraciónspuedenserestimadas medianteredesflujootrosprocedimientosanalíticos. De acuerdo con el material utilizado en su preparación.BethlemSteetcl. y muy 4.sbasadosen la observación de factores locales. Encasosdemayorresponsabilidadydegrandesempujsecombinaselusodeperfilesde hierro con madera. pueden ser de madera.1 Madera Son piezas de dimensiones conocidas de 1 plg x 6 plg.loquesedenominaestaca-plancha metálica (tablestaca) en este último caso pueden ser de ensamble normalizado.Existen también los llamados entibadosespeciales. soldados(ejemplodobleII).ypuntalesconrollizosdeeucaliptodediámetronomenora20cmEn. serán consideradoslosefectosdeaguaylaposibilidaddesifonamientoelanálisisdelos empujeshidrostáticosLaspresi. la proximidad de edificaciones o vías de Lostiposdeentibadosmasusualesson:elapuntalamiento(figura2). largueros.Los.quesonunavariacióndelentibadocontínuo. 14 3 .utilizadossonlosperfiles“I”de6plg. 3 plg x 4 plg.)más.tambiéntablestacasdepalancaytuboshuecosen montaje telescópico.paranytesablas. deben ser utilizados maderas duras. como ochoo.8plg yelperfil“H”de6plgx6plgSeutilizan. o solamente perfiles. rollizos de eucalipto e 4. que pueden ser trabados por rosca o presión de aceite.usan también como puntales. con ensamble hembra-macho) o piezas fabricadas en sitio.enperfildesecciónsespecial.

La distancia media horizontal de los tablones de madera es de 1. o tablas de madera de 2 plg x 6 plg(mayor2 deprofundidad). La distancia vertical entrelosrollizosesde1m.1 Apuntalamiento Es una técnica provisional para iniciar un entibado propiamente dicho.madera Lasuperficielateraldezanjaserácontenidaporplanchasmetálicas. 5. generalmente en cota superior al nivel de la napa freática. 144 . etc. cuando no son especificados en 5.spuestasnlaparedvertictrabadasl.1. El apuntalamiento esutilizadoensuelcohesivos.0 m. Figura 2 . martillo vibratorio.generalmensuperiorcotaaladelanapafreáticay en profundidades menores.trabadashorizontalmenteporollizosdeucaliptocondiámetrosde4plgy6plg verticalmente cada 1.1 Apuntalamiento de madera Consiste en el proceso de entibar paralelamente las caras laterales de la zanja.35m.2 Entibado discontinuo El entibado discontinuo también es utilizado en las excavaciones de suelos cohesivos.2 Apuntalamiento metálico .1. con tablones de madera de 1 plg x 6 plg (hasta 2 m de profundidad).espaciadascada 1. espaciados Lafijacióndelosperfilesmetálicospuedesehecharporunmazoparaclavarestacas (caída libre).evitandoeldesplazamientolosrollizos puntales.enelentido transversalyhorizontdelaalnjaporrollizosdeeucaliptocondiámetrosde4plgy6plg o vigas solera de madera de diferentes secciones. 5. debido al cambio de temperatura u otros factores externos.Apuntalamiento Se distinguen dos tipos de apuntalamientos: 5.REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS Lascondiciondimensios.Paraseguridaddelentibadosedebefijarlostabloeneles sentidoverticalyperpendicularlosrollizos.mínimasesdelaspiezasylosespaciamientáximusualesos de los entibados.35 m.

5.30 m. 5. tomándcomounasemedia1.espaciados cada 0. Lafijacióndelosperfilesmetálicospuedesehecharporunmazoparaclavarestacas (caída libre) y martillo vibratorio. Paraseguridaddelentibadosedebenfijtablasrenelsentidoverticalyperpendicularal rollizo. excepto en las extremidades de los largueros.2. Las vigas deben ser espaciadas verticalmente de 1. los largueros o las soleras (vigasdemadera)2plgx6plg(hasta2mdeprofundidad).2 Entibado discontinuo mixto (metálico .trabadoshorizontaporlargumentemetálicrosentodaslongitud. de las cuales estarán a 0. trabados horizontalmente por vigas de madera 2 plg x 6 plg (hasta 2.lateralesdezanjacon tablonesdemadera1plgx6plg(hasta2mdeprofundidad)1plgx12plg(mayor2 1m deprofundidad). etc.spuestnlaparedsverticalyespaciadasunasdeotrasde16cmo 30 cm.parcialmentlassuperficies. de las cuales los rollizos estarán a 0.espaciadoscada1.90 m x 1. Los largueros deben ser espaciados verticalmente cada 1. o por vigas solera de 3 p El espaciamiento medio entre las soleras o vigas de madera es de 0.35 m.0 m. con excepción de la extremidad de los listones o tablas donde los puntales estarán a 0.ypuntales espaciados cada 1.30m.1 Entibado discontinuo de madera Consisteenelprocesodeentibar. metálicos.REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS Figura 3 .10 m.2.40m.madera) Lasuperficielaterdelazanjalserácontenidaporperfilesmetálicosverticales.espaciados cada0.2.sonfijadasporrollizosdeeucaliptocondiámetros entre 4 plg y 6 plg.lascualesporuvez. evitando el desplazamiento de los rollizos o vigas de madera.yelespaciamedioientoentrelosrollizosdeeucalipto es de 1.3 Entibado discontinuo metálico Lasuperficielateraldezanjaserácontenidaporperfilesmetálicosverticales.Entibado discontinuo Se distinguen tres tipos de entibados discontinuos: 5.de3plgx7plg(mayor2 2m deprofundidad).40 m.40 m.35 m.yrollizos deeucaliptocondiámetrosentre4plgy6plg. 14 5 .35m..0mdeprofundidad)entodasulongitud.exceptoenlas extremidades de las vigas. A lo largo de estos tablones se instala longitudinalmente.0 m.0 m de profundidad)de3plgx7plg(mayor2. debido al cambio de temperaturas u otros factores externos.

madera Lasuperficielateraldezanjaserácontenidaporperfilesmetálicosverticales.0menla vertical.3 Entibado continuo Son utilizados los entibados continuos en excavaciones de suelos arenosos.3. loscualesestarán0.1 Entibado continuo de madera Lasuperficielateraldezanjaserácontenidaportablasotablonesverticalesdemadera de1plgx6plg(hasta2. punteadas unas a otras. excepto en los extremos de los largueros.0m deprofundidad)entodasulongitud.0 m de profundidad).Loslarguerosdebnstarespaciadosentresí1. soleras o vigas de madera de 2 plgx6plg(hasta2mdeprofundidad)3plgx7plg(mayor2 profundidad)entoda sulongitudyrollizosdeeucaliptodediámetrosde4plgy6plgovigasde3plgx6plg.2 Entibado continuo metálico . Los largueros deberán estar espaciados Lafijacióndelosperfilesmetálicospuedesehecharporunmazoparaclavarestacas (caída libre). o cuando alguna circunstancia exija una condición estanca de las paredes de la zanja. debido al cambio de temperatura u otros factores externos.35 cm.35 cm.punteados unos a otros. etc. sin la actuación de cargas externas. 146 . Es decir es un entibado usado en suelos que se disgregan parcialmente.3. sin cohesión. 5. los cuales estarán a 0.yrollizosdeeucaliptodediámetrosde4plgy6plgo vigas de 3 plg x 6 plg.0mdeprofundidad)de3plgx7plg(mayor2.0mdeprofundidavigasdemadera).40m. espaciados cada 1. martillo vibratorio. excepto en los extremos de los largueros. evitando el desplazamiento de los rollizos o solera. Figura 4 .REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS Lafijacióndelosperfilesmetálicospuedesehecharporunmazoparaclavarestacas (caída libre) y martillo vibratorio.2x6plg(mayor2.40 m.Entibado contínuo Se distinguen tres tipos de entibados continuos: 5. 5. Paraseguridaddelentibadosedebenfijarlostabloenelessentidoverticalyperpendicular a los rollizos. trabadas horizontalmente por largueros de madera2plgx6plg(hasta2. etc. espaciados cada 1. trabados horizontalmente por largueros.

75 1.85 3.50 m 0.00 3.45 2.20 m 1.20 1.15 1.15 2.60 2.80 m 0.20 m 0.35 3.90 m 1.60 2.05 3.75 1.35 2.00 2.90 2.85 2.00 2.30 2.40 2.50 m Entibado metálico .00 3.20 2.60 2.05 2.40 m 0.00 2.05 1.15 m a 0.REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS Tabla 2 .25 2.50 2.55 2.30 m 0.20 3.15 2.60 m 0.45 1.50 2.00 m 1.75 2.Entibado metálico .madera Profundidad de la zanja (m) 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 0-2 2-4 4-6 6-8 Ancho de zanja (m) 1.65 1.50 3.90 2.65 14 7 .madera Diámetro del Colector 0.90 3.80 2.45 m 0.70 2.85 1.65 2.55 1.70 m 0.50 2.20 1.20 2.20 2.

se deben tomar cuidados especiales para evitar los desmoronamientos en virtud del peso adicional. el material excavado será depositado a una distancia de la zanja. Tabla 3 .4 Entibado especial Parasuelosmuydeleznablsepueutilizardeselentibadoespecial. con excepción de las extremidades de los listones donde los puntales estarán a 0. En este caso.0 m en la vertical.35 m. Los largueros deben estar espaciados entre si 1.Entibados en función al tipo de suelo No Tipo de Suelo Entibado recomendable 1 TierojaraydecompactnaturalciónTierracompacta. Para evitar la percolación del agua pluvial a la zanja se puede utilizar agotamiento mediante bombas. Los espaciamientos medios de las soleras o vigas de madera son de 0.REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS 5.Arena gruesa Continuo 8 Arcilla Cohesiva Discontinuo .detipohembraymachoLas. 148 . Para evitar sobrecargas en el entibado.Arcilla Blanda Continuo Especial 6 Limo Arenoso Continuo 7 Suelo Granular .3 Entibado continuo metálico Lasuperficielaterdelazanjalserácontenidaporperfilesmetálicosverticales.trabadoshorizontaporlmenteargumetálicrosenodaslongitudypuntales metálicos espaciados cada 1. será utilizado un cuaderosoleyrasollizosElentibado.Continuo Simple Apuntalamiento En zanjas profundas.40 m.onstituidoportablones de2plgx6plg.unidosunos alosotros. evitando el desplazamiento de los rollizos o solera. son trabados horizontalmente en toda su extensión.olerasvigasdemadera3plgx7 plg.90ma1.10m. los cuales estarán a 0.yelespaciamedioientoentrerollizos de eucalipto es de 1. 6 OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES Para las zanjas de profundidad hasta 6.tomándoseunamediade1m. Los rollizos de eucalipto son de diámetros de 6 plg.35 m.arcilla Discontinuo 2 Tieroja.debeserproyecatadoendiendolaspeculiaridades de cada caso. la estructura del entibado puede servir de soporte a las plataformas para la colocación de tierra excavada. como mínimo igual a su profundidad. En la tabla 3 se describe el entibado recomendable en función del tipo de suelo.40 m. excepto en los extremos de los largueros.Turba o suelo orgánico Continuo Especial 5 Tierra Blanca .0 m. Paraseguridaddelentibadosedebenfijarlostabloenelessentidoverticalyperpendicular a los rollizos.rablancaymrrón-Tierrasilíc(seca) 3 Tierra roja tipo ceniza barro saturado Continuo Simple 4 Tierra saturada con estratos de arena .3. debido al cambio de temperatura u otros factores externos. en condiciones normales. 5.

40 1.65 0.10 14 9 .85 0.80 2.20 1.05 1.80 1.30 1.60 2.20 1.25 1.30 2.50 2.40 2.20 2.30 2.40 1.90 2.60 1.90 m 1.80 1.75 1.90 1.50 1.00 2.80 2.20 1.70 0.40 m 0.50 1.70 1.50 1.40 1.REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS TablaAncho4.40 2.80 m 0.30 1.10 2.20 m 0.90 2.00 0.10 1.45 m 0.05 1.00 1.00 m 1.30 1.30 1.10 2.40 1.10 1.10 1.70 2.70 0.00 2.80 1.60 1.40 1.55 1.90 2.15 1.80 0.70 1.90 2.00 2.90 1.25 0.80 Especial 0.10 1.50 1.85 2.90 1.65 0.30 m 0.10 1.80 2.90 2.00 1.20 1.60 1.75 0.80 2.30 1.50 1.50 1.20 1.40 1.50 1.80 1.50 1.00 1.80 2.55 1.10 0.00 2.90 1.40 1.10 1.20 1.30 1.95 0.00 1.50 m 0.15 1.80 2.50 2.65 0.75 1.40 1.40 1.60 1.30 0.90 del tip Apuntalamiento 0.70 2.80 0.90 2.70 0.50 1.20 2.50 1.70 1.80 2.90 1.85 1.de zanja en función del tipo de enti Diámetro del Colector 0.30 1.15 m 0.20 2.00 1.70 2.10 2.50 1.20 m Profundidad de la zanja (m) 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 0-2 2-4 4-6 6-8 Ancho de zanja en función (m) Continuo y discontinuo 0.30 1.40 1.60 1.50 1.10 2.70 1.70 1.20 1.35 1.00 1.20 1.70 1.90 1.10 1.10 1.70 m 0.40 2.80 1.60 m 0.70 1.35 1.00 2.00 1.80 0.

.

00 6 PLG H m a 6 PLG .50 1.6 PLG 0.

00 1 .m .

7 Hmax 1.5 m 0 0 .50 m PUNTAL DE 4 PLG X 4 PLG O ROLLIZO DE D=4 PLG 15 5 .REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS ESQUEMA DE ENTIBADO SIN ESCALA TABLA DE 1.00mX 1 PLG X 4 PLG LARGUERO DE 2 PLG X 4 PLG 1 PUNTAL DE 4 PLG X 4 PLG O ROLLIZO DE D=4 PLG LARGUERO DE 2 PLG X 4 PLG TABLA DE 1.00mX 1 PLG X 4 PLG m 0 1 .

35 m 1 5 6 .50m ESQ UEM A DE ENTI BAD O CON TINU O SIN ESCALA TABLA 1.REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS SEPARACION 0.50mX 1PLGX 6 PLG PUNTAL DE 4 PLG X 4 PLG O ROLLIZ O DE D=4 PLG SEPARA CION 1.

80mX 2 PLG X 6 PLG PUNTALES DE 4 PLG X 4 PLG O ROLLIZOS DE D=4 PLG 15 7 .REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS ESQUEMA DE ENTIBADO SIN ESCALA PUNTALES DE 4 PLG X 4 PLG O ROLLIZOS DE D=4 PLG TABLA DE 1 PLG X 8 PLG ó 1 PLG X 6 PLG 0.20m LARGUERO DE 0.80mX 2 PLG X 6 PLG TABLA 1 PLG X 8 PLG ó 1 PLG X 6 PLG LARGUERO DE 0.

30m .REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS ENTIBADO DISCONTINUO SIN ESCALA TABLA 1 PLG X 6 PLG D=6 PLG e=0. ELEVACION . .16ma 0.

40 PLANTA 158 .40 TABLAS 0.0.

40m .REGLAMENTO TÉCNICO DE DISEÑO PARA EL ENTIBADO DE ZANJAS ENTIBAD O CONTINU O SIN ESCALA PUNTAL D=6 PLG 2 PLG LARGUERO DE 2 PLG X 6 PLG 0.40m 0.

50m LARGUERO PUNTAL TABLAS .1.

159 .