You are on page 1of 8

Riesgo país y el EMBI

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no
cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital
o sus intereses; cuanto más crece el nivel del "Riesgo País" de una nación
determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de
pagos o "default".
Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de
una obligación:

Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales,
e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos
de deuda por razones económicas y financieras.

Riesgo de Transferencia. Implica la imposibilidad de pagar el capital, los
intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en
un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la
que se encuentre.

Riesgo Genérico. Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial
debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones
que se susciten en un país.

En la práctica, el riesgo pais se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index),
que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento
diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas
entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.
El EMBI, que es el principal indicador de riesgo país, es la diferencia de tasa de
interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países
subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran
"libres" de riesgo. Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa
en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión
estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos
libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos más riesgosos pagan un interés más
alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados
Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso
es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

Tasas de interés
Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno
requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un
préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá
que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta
y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor
liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente

más crecimiento económico. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Mientras más productos se consuman. ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país. la tasa será más alta. inversión directa en empresas. ¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía? Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía. ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Los bancos centrales de cada país (Banco de México. Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio). la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. aumentando la tasa para frenar el consumo. Producto Interno Bruto. y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo. ¿Por qué es importante que crezca el PIB?  Indica la competitividad de las empresas. la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación. o disminuyéndola ante una posible recesión.  Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.dinero para prestar. deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa. Si el gobierno desea mayores ingresos.  Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentarle su margen de intermediación. es decir. en el caso de nuestro país) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación. DEFINICION: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas. . Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación. únicamente dentro de su territorio. y por lo tanto. En México. modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés.

por ejemplo divorcios y crímenes. ¿Por qué ocurre una devaluación? La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera. dejando para generaciones futuras menos capital disponible. y para hacerlo.  Déficit en la balanza comercial.  No toma en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria. las guerras. como así también recursos naturales. Devaluación La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno. un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales.  No tiene en cuenta la distribución del ingreso.  Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir . por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa. y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:  Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. por ejemplo. Ante un escenario de desconfianza..  No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan. etc.  La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones.Algunas aclaraciones sobre el PIB  El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero. los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país. la contaminación ambiental. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.  Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit. pero el capital del país disminuirá. se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial. fábricas. esto disminuirá el PIB en períodos futuros. obviamente. ahuyentan la inversión extranjera en el país. y también se podría incluir al "capital humano"). actos de terrorismo. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos. deben vender pesos y comprar moneda extranjera. Por ejemplo. etc.

Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende. Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa. se reflejara en devaluación del peso. ¿Porque el Banco central buscaría disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local.  Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores.sus tasas de interés. Sin embargo. sacarlo del nuestro. estimulando las exportaciones y reactivando la economía. y entonces se beneficia a la producción interna. la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo. Al momento de la devaluación. aumentando el consumo interno de los productos nacionales. GRÁFICA DE EVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS . hay que tomar en cuenta también las consecuencias negativas de una devaluación antes de tomar (o dejar de tomar) una decisión macroeconómica tan importante. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa mexicana. De igual forma. comenzarán a vender esas inversiones y retirar su dinero de México. y esta baja en la bolsa.

Las más conocidas son Moody’s. FACTORES DE RIESGO PONDERACIÓN % .P. es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos. También existen empresas que calculan el riesgo país. Morgan. generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Cada una de ellas tiene su propio método. como Euromoney o Institucional Investor.El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. y J. Standad & Poor’s. pero usualmente llegan a similares resultados. El índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras. Es decir.

Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones.53% o. los inversionistas suelen utilizar el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes). el cual es calculado por J. es una herramienta de análisis económico. optaría por inversiones alternativas. si el 8 de julio de 2004 los bonos de la FED rendían 5.22% de interés anual y el EMBI de Ecuador marcó 931 puntos (equivalentes a 9.31%). la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en ese país debería ser 14.P.Indicadores Analíticos 50 Desempeño Económico 25 Riego Político 25 Indicadores Crediticios 30 Indicadores de Deuda 10 Deuda en Default o Reprogramada 10 Calificación Crediticia 10 Indicadores de Mercado 20 Acceso a Financiamiento Bancario 5 Acceso a Financiamiento de Corto Plazo 5 Descuento por Incumplimiento 5 Acceso a Mercado de Capitales 5 MECANISMO DE CÁLCULO Para determinar el valor mínimo de la rentabilidad que debe buscarse. de poca profundidad. de lo contrario. como los bonos de la Reserva Federal del Tesoro (FED) a 30 años. El riesgo país calculado con base en el EMBI se sustenta en la idea de que la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos está conformada solo por el premio a la espera. la cual se expresa en puntos básicos (centésimas de punto porcentual) y expresa la diferencia que hay entre la rentabilidad de una inversión considerada sin riesgo. Morgan Chase [2] (un banco estadounidense especializado en inversiones) con base en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Este indicador. y viceversa. más alto será el EMBI de ese país. entonces la diferencia entre tasas será el componente de riesgo del país analizado. pero utilizada ampliamente debido a su practicidad de cálculo. Si el premio a la espera es igual en todos los países. . ya que se considera que la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos no pague sus obligaciones es muy baja (menor que cualquier otra) y por tanto el riesgo implícito en sus bonos es prácticamente inexistente (menor que cualquier otro). y la tasa que debe exigirse a las inversiones en el país al que corresponde el indicador.TIR de bono de Estados Unidos ) x 100 = Riesgo País Por ejemplo. así: ( TIR de bono del país de análisis .

incluso aunque el BCE consiguiera su objetivo de llevar la inflación cerca de 2% a finales del 2017. Llegados a este punto. ¿Qué pasará en el 2015 y el 2016 en los principales bancos centrales del mundo? La respuesta es que se implantará una política monetaria muy distinta.85 dólares. incluso en Estados Unidos. que podría crecer en este primer semestre del 2015 por debajo de la barrera de 7%. surge la pregunta. asistiremos a una debilidad del euro y el yen frente al dólar. y esto nos lleva a esperar subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) a partir del verano. Esto está provocando que muchos bancos centrales tomen nuevas medidas expansivas. En total. los recientes datos muestran que estamos en el punto alto del ciclo (la tasa de paro está cerca de los niveles de pleno empleo). cerca de 20 bancos centrales. Es más. sería difícil ver una subida de tipos en Europa. Bolsas como la estadounidense o la alemana han alcanzado ya máximos históricos. las han tomado desde que empezamos el año. Los efectos de esta masiva expansión monetaria se perciben en los mercados.Segundo trimestre del 2015: ¿qué esperar de la economía mundial? Ciudad de México. con mínimos históricos en la rentabilidad de los bonos (tanto públicos como corporativos) y subidas en los activos de riesgo. sumado al exceso de capacidad existente (output gap cercano a 2% actualmente) limitan el potencial de crecimiento en Europa. hasta 0. se situará a mediados de 2016 en niveles de 0. En los mercados emergentes. Los datos de Europa sorprenden positivamente (especialmente en España y Alemania).90 dólares. los más altos del mundo. mientras que el Banco de Japón y el BCE seguirán con sus inyecciones masivas de dinero. como Brasil. En este sentido. . En Estados Unidos. donde han subido los tipos. objetivo fijado por el Gobierno. mantendrá las rentabilidades de los bonos europeos en niveles muy bajos. incluido el Banco Europeo (BCE). La inflación se mantiene en niveles muy bajos. o Ucrania. los analistas de Deutsche Bank prevén que la divisa europea cerrará el año 2015 en la paridad 1:1 frente al dólar. En lo que a efectos sobre las divisas se refiere. ¿Cómo invertir en este entorno? En primer lugar. que se alargará al menos durante los próximos 18 meses. creemos que la política de expansión del BCE. Existen excepciones. El exceso de endeudamiento. preocupa la desaceleración de la economía china. La Fed y el Banco de Inglaterra subirán los tipos (la Fed en verano y el Banco de Inglaterra a principios del 2016 probablemente). donde han situado los tipos en 30%. y caerá aún más en el 2017.

Referencias Bibliográficas      http://www. en una apuesta por los fondos flexibles.economia.htm http://blogs. Desde Deutsche Bank apostamos por la zona asiática.ar/definicion/riesgopais. Para inversores con una menor aversión al riesgo (arriesgados). esto es.pe/riesgosfinancieros/2014/05/indicadores-de-riesgo-paisventajas-e-inconvenientes. donde puede pesar la decisión de la Fed de subir tipos.Como consecuencia de esta situación.mx/devaluacion. especialmente. Adiós por tanto a la tradicional inversión en depósitos o a las inversiones que garanticen 100% del capital.gestion. Surgirá la necesidad de asumir más riesgo. serán la alternativa de inversión más atractiva. Esto se traduce.ambito. así. la situación de cada país será clave para su futura evolución. Indonesia e incluso China) serán el factor diferenciador. bonos públicos) se mantendrán en niveles cercanos a 0% (o incluso en negativo en el caso de los activos monetarios). 2.econlink. donde la mejora del crecimiento y.shtml http://www. 3. Para inversores de perfil conservador o moderado. más dudas en torno a la bolsa de Estados Unidos. Surgen. le otorgarían mayor potencial. En mercados emergentes. la política de compra de deuda por parte del BCE.com.com. donde los esfuerzos reformistas de algunos gobiernos (como India. Especialmente la bolsa europea. no se moverán como un bloque unitario. se darán tres situaciones: 1. por tanto. los fondos multiactivos.pe/noticias-de-riesgo-pais-peru-8597 .com/economia/mercados/riesgo-pais/info/? id=13&desde=12%2F04%2F2010&hasta=12%2F04%2F2015&pag=1 http://www. con política de inversión flexible y con riesgo controlado.html http://gestion. la bolsa se perfila como la mejor alternativa. Las rentabilidades de los activos refugio (mercado monetario.