You are on page 1of 12

Universidad Rafael Landívar

Facultad de Ingeniería
Geología
Sección: 1
Ing. Francisco Ordoñez

Reporte de Visita a Planta San Miguel

Eli Eduardo Castro Aceituno 1112101
Luis Eduardo Cancinos Mérida 1096312
José Damián Arévalo Teos 1051013
Andrés Gerardo Asturias de León 1286307

Guatemala 25 de Abril de 2015

de cemento 3 millones al año y de cal es de 657. El Progreso. con el cual se reúsa el agua dentro de la planta. que los planos cubren las tres dimensiones (orientación de un plano) y un papel tiene solamente dos dimensiones. El problema principal es. Micro Ubicación: territorio amplio y tierras fértiles para la extracción de Clinker. Macro ubicación: Planta cercana a la ciudad de Guatemala (a 45 km de la misma). Temperatura: 22º C Producción de la planta: 1. cemento y cal. Sanarate. se necesitan un método para visualizar la orientación de los planos geológicos en diagramas. fue observar de primera mano lo que es una falla. En la geología.94 millones de toneladas métricas / año Clinker. La capacidad actual de producción de clinker es aproximadamente 2 millones de toneladas al año. Instalaciones modernas y altamente tecnificadas. El Progreso.93 millones de toneladas métricas /año cemento. donde se encuentra la planta San Miguel de Cementos Progreso. En este reporte se detalla lo observado el día 18 de Abril de 2015. La visita se llevó a cabo en la Finca San Miguel. . especialmente en la geología estructural y en la cristalografía. y por medio de la Falsilla de Schmidt proyectarla y graficarla. tomar datos de distintas fallas para graficarlos con una falsilla de Schmidt y por ultimo observar cómo se lleva a cabo una voladura. 45 Carretera al Atlántico. así como también la forma de proyectarlas por medio de una Falsilla de Schmidt. poseedora de un vivero de producción con capacidad de 1. Sanarate. en la visita llevada a cabo a la Planta San Miguel de Cementos Progreso. Se comentará acerca de los procesos que se llevaron a cabo para la formación de las fallas.Introducción En geología. 657 mil toneladas métricas/año cal. Entonces se usan los proyecciones para reducir un objeto tridimensional a un gráfico (diagrama) de dos dimensiones Para eso se tomaron datos en un área de la Cantera de la Planta San Miguel.3 millones de árboles al año y un sistema de aguas residuales. Km. comenzó a las 8:20 am. wetland.000 toneladas al año. El objetivo principal de esta visita. Km. 45 Carretera al Atlántico. una falla es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro. En esta planta se produce clinker y cemento desde 1974 y cal desde 1992. 2. Durante las siguientes 4 horas se procedió a caminar y observar cómo se llevan a cabo distintos procedimientos dentro de la planta.        Fecha:18 de abril de 2015 Hora: 8:00 am Ubicación: Finca San Miguel.

en lugar de fracturarse. Fundamentos Teóricos ¿Qué es una Falla? En geología. El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos importantes durante la formación de montañas. en función del buzamiento (ángulo de máxima pendiente) de su plano axial. Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal y sinclinal. los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud. Reconocer los tipos de fallas y pliegues. Utilizar la Falsilla de Schmidt para proyectar una falla. Los pliegues surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos o gravitatorios actuantes en la corteza. inclinados o tumbados. en el reconocimiento y descripción de fallas. Cuando las fallas alcanzan una profundidad en la que se sobrepasa el dominio de deformación frágil se transforman en bandas de cizalla. su equivalente en el dominio dúctil.Objetivos    Observar de manera directa la aplicación de la geología en la ingeniería. se pliegan. . La zona de ruptura tiene una superficie ampliamente bien definida denominada plano de falla. Los pliegues pueden ser derechos. una falla es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro. Asimismo. con forma ondulada. y presentan diversos grados de curvatura. Pliegues Geológicos Deformación de las capas geológicas. aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.

incluso si no existen divisorios mecánicos determinados por la estratificación. encima del bloque elevado y limitado por las fracturas. Flexión Transversal La capa se encorva bajo la acción de fuerzas aplicadas en dirección perpendicular al plano de la capa. por ejemplo. Durante la flexión longitudinal la estratificación juega un pa¬pel diferente en su principio: sin esta última de ninguna manera pueden formarse pliegues. toda capa en su interior se encuentra bajo la acción de un par de fuerzas. por lo tanto. pierden su estabilidad y. Por ejemplo. El papel de la estructura estratificada de las rocas durante las flexiones transversal y longitudinal no es el mismo. se encorvan. que sostiene a las capas en su nivel original fuera de los límites del bloque que se eleva. Los pliegues que surgen en este caso son pliegues originados por la flexión transversal. al encorvarse el paquete de estratos. Flexión Longitudinal Surge bajo la acción de la fuerza de compresión de dirección paralela a las capas. Estas últimas. Los más característicos entre ellos surgen como resultado de la acción de fuerzas verticales aplicadas a las capas horizontales. durante la compresión longitudinal. en lugar de deformarse engrosando uniformemente. Durante la flexión transversal. una de las cuales (en el techo de la capa) está dirigida hacia la bóveda del anticlinal. Dicho par de fuerzas tiende a provocar en la capa una deformación de desplazamiento. Así.Variedades mecánicas Las capas de las rocas pueden doblarse en pliegues de dos maneras: como resultado de la flexión transversal y por medio de la flexión longitudinal. y la otra (en el. Las fuerzas que forman pares con las fuerzas dirigidas de abajo hacia arriba van al encuentro de estas últimas y están provocadas por la fuerza de gravedad. ya que una de las condiciones obligatorias para su formación durante la flexión longitudinal es la posibilidad de resbalamiento entre las capas. no pueden jugar ningún papel mecánico. Al encorvarse en pliegues paquetes de estratos divididos por superficies de resbala¬miento aliviado. si las capas están simplemente dibujadas en la pared lateral de una probeta plástica y. la deformación terminará con la formación de un pliegue. Debido al rozamiento. muro de la capa) hacia el gancho del sinclinal. hacia el gancho del sinclinal. Para que ésta se encorve deben existir pares de fuerzas. el pliegue de flexión transver¬sal se firma en las capas que recubren el basamento cristalino. hacia la bóveda del anticlinal y respecto a la suprayacente. toda capa resbala respecto a la subyacente. . como resultado de la deformación las primeras resultarán encorvadas en un pliegue de flexión transversal.

. El uso más común de proyecciones es por supuesto la topografía y la cartografía.Falsilla De Schmidt Una falsilla es una Hoja de papel con líneas que se pone debajo de otra en blanco en la que se va a escribir para no torcer la escritura. pero es una guía que ayuda a hacer proyecciones estereográfica que transfieren un objeto de tres dimensiones a una superficie de dos dimensiones (papel). Además existe un gran número de proyecciones entre los dos extremos. Los cartógrafos se enfrentan con los mismos problemas ya mencionados: La carta aparece distorsionado por sus ángulos o por sus distancias. o se buscan proyecciones “intermedias” que cometen ambos errores pero en una forma disminuida. Generalmente se conocen proyecciones. Una carta es una proyección de la tierra redonda a un plano. Durante este proceso matemático se pierde información. las cuales traspasan los ángulos correctos pero las distancias salen falso o distorsionado o proyecciones con las distancias correctas pero con los ángulos incorrectos. Pero nunca ambos parámetros salen sin distorsión. En este caso la falsilla de Schmidt tiene el mismo principio.

Datos Obtenidos Tabla No. 1 Datos obtenidos de las fallas analizadas. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Rumbo 70º 63º 83º 77º 74º 49º 76º 81º 90º 86º 89º 89º 89º 88º 85º 89º 74º 78º 62º 71º Norte 190 185 197 133 145 90 3 150 120 205 175 119 135 175 180 218 145 130 150 149 .

Esto sirve para los taludes en donde se toman en cuenta los niveles.Falsillas Graficadas Imagen No. . Estas representaciones gráficas muestran la inclinación y orientación de las fallas.1 Falsillas con las descripciones fallas En las imágenes anteriores se encuentran las falsillas graficadas en base a los datos tomados en la cantera de San Miguel.

Es posible que la verticalidad de las mediciones de inclinación en fallas se haya debido a la inexperiencia al utilizar la brújula de brunton. esto para poder facilitar la extracción de materia prima. En esta observación se encontraron varios ángulos casi verticales.Así mismo. . lo cual indicaría una posible inestabilidad de los taludes. Un talud estable tiene como mínimo un ángulo de reparo de 55°. las falsillas se elaboran con el propósito de reconocer si existen problemas de estabilidad. Las fallas se pueden manejar buscando zonas de charnelas. Las falsillas brindan una ayuda a la hora de tomar decisiones y es una forma bastante práctica de representar las fallas y los pliegues.

Documentación de la visita La planta de San Miguel es actualmente la más grande que tiene el grupo Cementos Progreso. 5 y 6 Maquinaria para la extracción de material La maquinaria es un aspecto fundamental en la cantera. Esta se lleva hasta un punto en donde se tritura. En este punto se puede observar una excavadora y un camión 771 el cual es el encargado de transportar la materia prima la cual puede ser arcilla que es una roca sedimentaria y el mármol que es una roca metamórfica. . 4 Excavadora extrayendo material Imágenes No. Imagen No. Anualmente se extraen más de tres millones de toneladas de materia prima y tiene una vida útil bastante prolongada.

Imagen No.Imagen No. . 5 Montículo de rocas macizas Esta imagen muestra rocas bastante macizas. 6 Falla en la cantera En la cantera existió una falla en dirección de la componente del río Motagua. Esto provocó mucho fragmento de material lo cual fue aprovechado a pesar que se obtuvo como resultado una depresión. estas no son las más recomendables para la elaboración de cemento ya que al meterlas a la trituradora pueden existir problemas debido a su tamaño y resistencia.

Por esto se debe efectuar un análisis conciso para determinar los puntos de fracturamiento y así poder colocar los explosivos para que no haya accidentes y se pueda aprovechar de mejor manera su uso. se observó cómo se utilizan los explosivos para extraer materia prima en puntos donde los macizos son bastante resistentes. 7 Punto de desarrollo de las prácticas Este fue el lugar de la cantera en donde se tomaron los datos para luego representarlos en las falsillas mostradas anteriormente. 8 y 9 Explosión utilizada para corte y extracción Una vez terminadas las falsillas. Esto es un procedimiento delicado ya que en caso de un accidente el ingeniero encargado puede enfrentar cargos severos. . Este lugar fue escogido debido a que existían diversos puntos para analizar.Imagen No. Imágenes No.

php/Pliegues_Geol%C3%B3gicos en: . Recomendaciones      Observar el área donde se colocan explosivos para así determinar sus características y las necesidades de estos. Mostrar la aplicación del conocimiento de la orientación e inclinación de fallas en el corte de taludes. Implementar las siguientes medidas de seguridad y prevención respecto a las altas temperaturas del sitio y la exposición solar o Reglamentar el uso de bloqueador solar. para que así los estudiantes cuenten con más experiencia al medir las inclinaciones y orientaciones en el campo. Bibliografía  Geología estructural [en línea]. aunque también se puede utilizar una brújula convencional y un inclinómetro. Conocer la zona aún no estudiada de la planta San Miguel para así realizar una exploración geológica inicial. o Recomendar la hidratación frecuente ya que así pueden evitarse accidentes por insolación.ecured. Para realizar las mediciones de inclinaciones y orientación de las fallas es necesaria la utilización de una brújula brunton. Al utilizar explosivos se deben de colocar en lugares sólidos para que no se vayan entre las fallas que existan en dicho punto. Consultado en internet http://www. para evitar una mayor exposición solar. y gorra o sombrero para evitar posibles insolaciones o quemaduras solares.Conclusiones     Mediante las falsillas se puede facilitar la determinación de la estabilidad de los taludes. hidratación. Realizar una prepráctica de utilización de la brújula de brunton. en lugar de utilizar una excavadora. o Realizar las mediciones de inclinación y orientación temprano en la mañana. Con la visita se entendió y consolidó la aplicación de la falsilla de Wulff para entender las orientaciones e inclinaciones de las fallas observadas.cu/index.