You are on page 1of 6

FUNDACION INCAICA DE AREQUIPA

A la caída del Imperio del Tiahuanaco devino un período de decadencia.
La costa y la sierra quedaron fraccionadas en diversos señoríos y tribus.
Una de éstas, la de los Ayar tenía su asiento al Sureste del Cuzco y
estaba dividida en cuatro Ayllus, formados por restos provenientes de
aquel Imperio.
El jefe del más poderoso de esos ayllus, llamado Manco, inició la
reconquista del antiguo dominio e invadió el valle del Cuzco, dónde
fundó el señorío de los Incas que más tarde había de ser el grandioso
Imperio del Tahuantinsuyo, regido por una admirable administración.
Manco, que tenía por totem al Sol, impuso el culto helíaco, asegurando
ser hijo y enviado del Astro Rey. Se casó con su hermana Mama Ocllo y
estableció la sucesión hereditaria en el gobierno.
Después de un largo reinado, en el que dominó a las tribus dentro del
recinto del Cuzco, se llamó "Ccapac " o "Supremo y rico soberano ". Le
sucedieron su hijo Sinchi-Roca, tan valeroso como prudente, y su nieto
Lloque Yupanqui, el zurdo memorable, quienes consolidaron la
dominación del valle del Cuzco.
Hasta poco antes del surgimiento del Imperio Incaico existían en lo que
hoy es la ciudad de Arequipa algunos conglomerados nómadas que
vivían dedicados a actividades tales como la caza, la pesca y la
recolección de frutos autóctonos de la zona, desarrollando la
domesticación de algunos animales principalmente auquenidos e
iniciando incipientes prácticos de sedentarización y agricultura.
Varias fueron las comunidades que se establecieron en el asentamiento
actual de la ciudad de Arequipa como los Yarabayas, pueblo primitivo
que se asentó en el "Tradicional Barrio de San Lázaro", otra comunidad
fueron los Chimbas, que se asentaron en el margen izquierdo del río, que
conjuntamente con comunidades Collaguas desarrollaron una economía
agraria en medio del desierto.
El cuarto Inca, Mayta Ccapac, del que se refieren hechos tan
extraordinarios como los del héroe Hércules de la leyenda griega,
conquistó las regiones de Puno, Moquegua, y Arequipa.
Al llegar al valle del Chili, algunos de sus súbditos, encantados por la
belleza del paisaje y la suavidad del clima, le pidieron, por intermedio de
su jefe o capitán, la merced de poblar la comarca, y el inca respondió
"ari, qquepay ", frase quechua que en castellano significa "sí quédate ",

allí fue fundada la Villa Hermosa. extremenos y castellanos. El 15 de Agosto de 1540. fundó la Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción. Arequipa en el sitio denominado La Chimba (San Lázaro) a la margen izquierda del río. El rey Carlos IV a través de una real cédula emitida en la ciudad de San Lorenzo el 5 de diciembre de 1805. Ignacio Gamio. Arequipa el 7 de octubre de 1541 obtiene del emperador Carlos I el escudo que aún hoy ostenta. Esta etimología es la que da el Padre Calancha.refiriéndose a ese jefe. mandando eregir la Catedral. Pizarro ordenó a los cordobeses Días Arias y Gómez de León la fundación de una villa que una el Cusco con la parte más cercana del litoral y contar con una ubicación estratégica militar y comercial. Sus armas son: Un río fluyendo delante de . Pizarro había recibido varias cartas de los veciones quejándose de la insalubridad de la zona y de la huida constante de los indios. pacificación y lealtad a la corona el cual fue tercipelo carmesí. Al hallarse entre los fundadores y vecinos. por mandato del Conquistador Don Francisco Pizarro. algunos nobles e hidalgos andaluces. Teniente de Gobernados y Gobernador. Tiene la calidad de Patrimonio Histórico de la Humanidad. El Papa Paulo V. El 16 de noviembre de 1818. por las edificaciones coloniales civiles y religiosas. por lo que ordenó que se traslade a un lugar más adecuado y fue en el valle del Chili. cerca del Valle de Camaná. con la traducción que atinadamente estableció J. conquista. El 7 de noviembre de 1575. la villa inmediatamente fue elevada a la categoria de ciudad el 22 de septiembre de 1541. El lugar elegido fue el antiguo poblado denominado por los nativos como Huacapuy. en Madrid se le concede a la ciudad el tratamiento de Excelencia a su cabildo y uso de uniforme a sus regidores. le otorgó el Título de Muy Noble y Muy Leal. ordena que lleve el titulo de Fidelísima. Don Garcí Manuel de Carbajal. color de hidalguía y nobleza. en la actual Plaza de Armas. el 20 de julio de 1612 la desmembró de la diócesis del Cusco. La Fundación Española de Arequipa En septiembre de 1539. Luego se gestiona ante el rey un Estandarte para la ciudad en reconocimiento a sus servicios en el descubrimiento. que componen en el centro histórico. y la otra por un crucifijo y los escudos de los reinos de Castilla y León. la Virgen de la Asunta y el escudo de la ciudad.

Por Real Ordenanza expedida por Carlos III. sobre el que está posado un grifo que sostiene un gallardete con el nombre de Karlos. Arequipa se convierte en Intendencia. El conjunto está coronado con una guimalda y por el yelmo del iniciado. un león en capo de gules. y por bodura ocho flores de lis de otro. rampantes hasta tocar el volcán. siendo su primer Intendente Don José de Menéndez y Escalada. . emergiendo de cada grupo. el 24 de octubre de 1784. sobre fondo de azur.un volcán humeante al cual flanquean dos grupos de árboles.

.

. Fue bautizado después de dos días de nacido. A los veinte años Melgar decide dejar la religión. en Umachiri. A sus 23 años obtuvo una capellanía en una viña en el valle de Majes. así que viajo a Lima para estudiar leyes.MARIANO MELGAR Mariano Lorenzo Melgar nació en Arequipa el 10 de Agosto de 1790. Durante este tiempo Melgar se centra en la literatura. Melgar tiene acceso a una muy completa biblioteca. Creció y se desarrolló en su tierra natal. al encontrarse enamorado de Melissa. la cual es “homenajeada” en los famosos yaravíes. Melgar muere fusilado teniendo 24 años y medio. Después de su primera decepción (Melissa) se enamoró de María Santos Corrales. . el 12 de marzo de 1815. Melgar también mostro interés por la política. pero el rechazo de esta lo hizo viajar al valle de Majes. Luego de una intensa lucha. En 1814 decide entrar en el ejército de Pumacahua. Regreso a su ciudad natal en busca de Silvia. Mariano fue hijo de Don Juan de Dios Melgar y Andrea Valdivieso Gallegos. Durante esta época de su corta vida. Su hermano afirmaba que a los ocho años ya manejaba el latín. A los tres años ya sabía leer y escribir. De muy temprana edad Mariano ingresa al Convento de la Rosa. donde destaca su poesía. mejor conocida como Silvia.

Si no es. porque es infiel no puede ser casada. . y pues prudencia en ella nunca es dable. para amar o ser amada. no nació para ser obedecida. no nació para ser aborrecida. débil. súbdita o primera. No nació para verse sometida. porque es flaca no puede ser soltera.POEMA A LA MUJER DE MARIANO MELGAR No nació la mujer para querida. pues. sola o casada. la mujer no ha nacido para nada. miserable. porque tiene carácter indomable. por falsa y por mudable. por esquiva. y porque es bella. por mudable no es fácil que bien quiera.

Related Interests