You are on page 1of 11

Medición del momento de inercia de un conjunto de

cuerpos

Autores
Daniel Pinto
Jorge Lattanzi
Bryan Malpartida

Resumen:
La experiencia consiste en la medición del momento de inercia de una base
cilíndrica principal, y de esta junto a otros 3 cuerpos de masa semejante:
una base cilíndrica auxiliar, un anillo y una barra rectangular.

Introducción:
Un cuerpo rígido es un sistema ideal de partículas que se caracteriza
por conservar las distancias entre ellas. Para cualquier par de partículas P y
Q de un cuerpo rígido, es necesario que la velocidad relativa de P respecto
de Q sea perpendicular a la dirección que las une, en todo instante. Se
demuestra

[1]

´ , que
Ω

que existe siempre un eje instantáneo de rotación

satisface la siguiente expresión:

´ ( r´Q− r´P ) (1)
v´Q −v´P= Ω×
La ecuación anterior es la condición de rigidez, en donde

r´Q

y

r´P

son las posiciones de las partículas P y Q respectivamente medidas desde
un sistema de referencia inercial (SRI), y

v´Q y v´P

son las velocidades de

las partículas P y Q respectivamente medidas también desde el mismo SRI.
Si el eje instantáneo de rotación pasa por el centro de masas, y el
centro de masas está fijo respecto del SRI, entonces de la ecuación (1) se
deduce que, para una partícula P del cuerpo rígido:

La ecuación (2) puede representar más simplemente de la siguiente forma (donde ' r P´ ⊥ es la componente ortogonal a ´ Ω de ' r´P .´ ( r´P −r CM ´ ) (2) v´P= Ω× ´ )=: r´P' ( r´P−r CM Donde representa la posición de P respecto del centro de masas CM. ver Figura 1): ´ r P´ ⊥' (3) v´P= Ω× El módulo ‖r P´⊥'‖ puede interpretarse como la distancia de la partícula P al eje instantáneo de rotación ´ . Si el cuerpo tiene un eje fijo. La velocidad de la partícula P depende sólo de la posición de esta respecto al eje instantáneo de rotación. La variación de la cantidad de rotación respecto del centro de masas de un sistema de N partículas se representa con el torque τ de las fuerzas externas sobre este: N ´ )× F´ i (4) τ CM ´ =∑ ( r´ i−r CM i=1 Para representar el torque respecto al centro de masas de un cuerpo rígido. se lleva la ecuación (4) al límite continuo: . Las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo rígido pueden efectuar un movimiento rototraslatorio en este. Ω Figura 1. entonces las fuerzas externas pueden generar solamente una rotación al cuerpo rígido.

con esta disposición su momento de inercia se calcula de la siguiente forma: 1 I Cilindro = M R 2( 8) CM 2 Figura 2. con esta disposición su momento de inercia se calcula de la siguiente forma: I Caja CM = 1 M (a 2+ b2)( 9) 12 . girando alrededor del eje ´ Ω debido al torque efectuado por En la figura 3 se muestra un cuerpo rígido en forma de caja rectangular. que se calcula de la forma siguiente: 2 I CM = ∭ ‖r P´⊥'‖ dm(7) MasaTotal En la figura 2 se muestra un cuerpo rígido en forma de cilindro.τ CM ´ = ∭ ( r´i −r CM ´ ) × ρi a´ i dV (5) Cuerpo Se demuestra que esta integral equivale a: τ CM ´ =I CM ´ dΩ (6) dt I CM Donde representa el momento de inercia del cuerpo rígido. Cuerpo rígido en forma de cilindro.

donde el cuerpo 1 es un disco de masa M y el cuerpo 2 es un bloque de masa m. de la que se puede obtener la velocidad de P: ´ × ( r´P− r CM ´ ) (10) v´P= v ´CM + Ω De lo anterior deduce que la condición de rodadura es: Ω= −v CM (11) R Se considera un sistema como el de la figura 4. se dice que está en rodadura cuando el punto de contacto P entre el cuerpo rígido y la superficie está quieto (cuando el cuerpo rueda sin deslizar). girando alrededor del eje ´ .Figura 3. Cuerpo rígido en forma de caja rectangular. En este caso deja de valer la ecuación (2). Ω Si un cuerpo cilíndrico (de radio R) está rotando y trasladándose al mismo tiempo. . y hay que utilizar la ecuación (1). El detalle de la rotación del cuerpo 1 se muestra en la figura 5.

Las fuerzas sobre el cuerpo 1 hacen que el centro de masa de este quede en equilibrio sin moverse. debido a la rotación del cuerpo 1. El cuerpo 2 está cayendo.Figura 4. . Figura 5. El cuerpo 1. Sistema considerado. rota sin traslación debido al torque producido por las fuerzas FV y T. de masa m.

que consistió en una plataforma cilíndrica más tres anillos de distintos radios en su centro. se fijó una polea de altura regulable. Sobre el eje se colocó la base principal. Figura 4 inercia Configuración experimental usada para medir los momentos de Sobre el borde de una mesa se apoyó el soporte del aparato. dejando colgar las pesas de costado a la mesa. De esta manera se transmite el peso de las . tal como se observa en la figura. del lado del borde de la mesa. Luego se pasó el hilo por la polea. la cual poseía un eje giratorio. Se fijó un extremo de un hilo a uno de los anillos del cuerpo y se lo enroscó varias veces alrededor del mismo.P−T =m2 X´ 2 T =m2 (g− X´ 2) ´τ =I ω ´ ´ |r´ x F´ |=rT =r m 2( g− X´ 2) I ω= Diseño experimental: Para calcular el momento de inercia de los cuerpos se utilizó la configuración experimental que se esquematiza en la figura 4 y se describe a continuación. De esta manera la base principal podía girar libremente sobre el eje de la base. Del otro extremo del hilo se fijó soporte para pesas. El movimiento de la base principal alrededor del eje fue originado del siguiente modo. Sobre soporte.

de la base principal más un anillo. Este giro de la rueda es el que detecta el sensor. En medio de ambos se encontraba la rueda. y luego la de la base principal mediante la fórmula: Rw=rA ( ) Donde R es el radio de la base principal y w su aceleración. Cuando el láser se ve interrumpido por un rayo. Figura j+5 – Vista superior del aparato experimental utilizado para medir los momentos de inercia En total se midieron 4 momentos de inercia: de la base principal. en consecuencia. Por cada giro de la rueda se registraron. de radio igual al radio del anillo usado. el sensor registra un pozo en ese voltaje. de la base principal más una base auxiliar. En la figura 6 puede observarse la forma de estos cuerpos. Por acción del rozamiento al girar el cuerpo 1 gira también la rueda. La base principal tiende entonces a girar sobre el eje. Para medir la aceleración angular de la base principal se usó una rueda giratoria en medio de un sensor de luz (fotodiodo). generando un torque en la base principal. El sensor posee un láser que apunta hacia un detector de luz. . la cual poseía 10 aberturas huecas y 10 rayos.pesas como tensión en el hilo. El Programa MotionDAQ registra sucesivamente el voltaje que mide el sensor a lo largo del tiempo. r es el radio de la rueda y A su aceleración. y de la base principal más una barra. 10 pozos de voltaje. desenroscándose progresivamente el hilo del anillo y descendiendo las pesas. La rueda se apoyó en el costado del cuerpo cilíndrico tal como se observa en la figura 4 y en la figura 5. A partir de estos datos es posible calcular la aceleración de la rueda.

Su masa junto a la base principal era de (1864. es decir. Para la medición del momento de inercia de cada cuerpo o conjunto de cuerpos se repitió la medición enroscando el hilo en cada uno de los 3 anillos de la base principal (de distintos radios). El anillo menor tenía un radio(r1) de (14. el intermedio(r2) de (19.1) g.91±0.0075 kg.8±0.85±0.1) g y el momento de inercia total tabulado era de 0. Su masa total era de (974. La base auxiliar también era una plataforma cilíndrica. utilizando la ecuación j se alcanza el valor del momento de inercia buscado. Resultados y discusiones: Para todas las mediciones se utilizó un soporte con una serie de pesas cuyo peso total fue de (213. la aceleración medida de la base principal y los datos del cuerpo o conjunto de cuerpos en medición.3±0.4±0. La masa del anillo junto a la base principal era de (1683.02)mm.1)g y el momento de inercia total tabulado era de 0.m^2.00996 kg. se realizó la medición con 3 torques distintos.02) mm y el mayor(r3) de (25. La masa de la barra junto a la base principal era de (1684.m^2. uno encima del otro.0147 kg.m^2.1) g y el momento de inercia total tabulado era de 0.40±0.01048 kg. A partir de los datos de la masa de las pesas.01) g para tirar de los cuerpos rígidos. el radio del torque. Dichos cuerpos .9±0.m^2. El momento de inercia tabulado de este cuerpo era de 0.02)mm.Figura 6– Cuerpos principales utilizados en la medición La base principal consistió en una plataforma cilíndrica junto a tres anillos de distintos radios.00±0.

002) Momento de inercia(kg. Y.00005) auxiliar Base principal con anillo (3. y la base principal con la barra. Figura 7.002) (0. las mediciones obtenidas de la rotación (medida en ángulos) de la polea respecto del tiempo (durante la caída del soporte). Aceleraciones angulares y momentos de inercial calculados para los distintos cuerpos rígidos con un torque aplicado sobre r1. la base principal con la base auxiliar.01013±0. se garantizaron la validez de los parámetros.00751±0. De la cual se despejó la aceleración angular según la ecuación (k). Se dividieron las series de mediciones tomando como criterio los radios menores de la base principal.00002) Base principal con base (2.892±0.00003) Tabla 1.002) (0. angular Momento de inercia Base principal (rad/s^2) (4. utilizando el método R-Square.042±0. La primer medición se hizo aplicando torque sobre el radio r1 en cada cuerpo rígido. La tabla 2 muestra los valores obtenidos. La segunda medición consistió en aplicar torque sobre el radio r2 en cada cuerpo rígido.002) (kg.164±0. se podían ajustar mediante una función cuadrática (figura 7). obteniendo los resultados que muestra la tabla 1.496±0.084±0.00003) Base principal con barra (2. angular(rad/s^2) Base principal (5.rígidos eran sistemas formados por la base principal.m^2) (0. Cuerpo rígido Acel.00752±0.01527±0.002) (0.m^2) (0. Para todos los casos. la base principal con el anillo metálico. Gráfico general de la rotación de la polea durante el tiempo de caída del soporte.01105±0. Cuerpo rígido Acel.00002) .

00003) auxiliar Base principal con anillo Base principal con barra inercia(kg. el momento de inercia de la base principal coincidía con su equivalente tabulado. Aceleraciones angulares y momentos de inercial calculados para los distintos cuerpos rígidos con un torque aplicado sobre r2.0075 kgm^2 el momento tabulado.00003) Tabla 4.764±0.00004) (4. Al igual ocurrió con el cuerpo rígido formado por la base principal y la base auxiliar.002) (0.m^2.m^2) Tabla 3.01551±0.00002) Base principal con base auxiliar (0.00752±0.Base principal con base auxiliar Base principal con anillo Base principal con barra (2. De todos los valores calculados a partir de cada medición.002) (0.002) (0.120±0. Por último. La tabla 4 muestra el valor promedio del momento de inercia de cada cuerpo rígido. Aceleraciones angulares y momentos de inercial calculados para los distintos cuerpos rígidos con un torque aplicado sobre r3.002) (0.01105±0.001) (0.00002) .00002) kgm^2 el momento calculado y 0. La tabla 3 muestra los valores obtenidos.0151±0.01516±0. Momento de inercia promediado Cuerpo rígido (kg.01024±0. siendo (0.0005) kg.00002) (4.00003) Tabla 2.762±0.00003) (5.m^2 el valor calculado y 0.01020±0.m^2) Base principal (0.002) (0. Promedio de los momentos de inercia obtenidos en todas las mediciones y su respectivo desvío estándar.00754±0.01040±0.892±0.002) (0.00002) Base principal con barra (0.00147 kg. Comparando los valores del momento de inercia con sus valores de tabla respectivo se observó que.01103±0.101±0.0151±0.01108±0.01024±0.0005) Base principal con anillo (0. Momento de Cuerpo rígido Acel. Sin embargo.00752±0. Además se observó que el método aplicado para calcular el momento resultaba en un valor más preciso que el brindado por la tabla. del rígido formado por la base principal con la barra y con el anillo se obtuvieron valores no coincidentes con los momentos de inercia tabulados.834±0. se calculó el promedio y su desvío estándar. para la tercer medición se aplicó torque sobre el radio r3 en cada cuerpo rígido. angular(rad/s^2) Base principal Base principal con base (6.00002) (3.00003) (3.404±0. Siendo (0. Para la base principal con el anillo se obtuvo un momento de (0.

01105±0. Mecánica elemental.Roederer. Y para la base con la barra metálica fue de (0. 1981 .1048 en momento tabulado. se pudo confirmar que al aumentar el radio en que se aplica torque a un cuerpo rígido (que se puede tomar como cilíndrico) se imprime una aceleración angular mayor. Mientras que los cuerpos formados por la base principal con la barra metálica y la base principal con el anillo metálico.002) s^-2.496±0.00996 kg.164±0.m^2. Esta desigualdad entre los valores obtenidos y tabulados pudo haberse debido al efecto de rozamiento del cuerpo con la superficie sobre la que giraba o del contacto entre la base que gira y la rueda utilizada para la medición. Eudeba. Referencias: [1] J. bases que eran geométricamente idénticas.892±0. Como se ve para la base principal.G.002) s^-2.002) s^-2 y sobre el radio r3 (6.m^2 el momento de inercia obtenido y 0. formando al final un cuerpo cilíndrico del doble de altura de la base principal. Esto se vio al obtener valores del momento de inercia idénticos a los tabulados para la base principal y la base principal con la base auxiliar. sobre el radio r2 (5. aplicando torque el mismo torque sobre el radio r1 se obtuvo una aceleración angular (4. Por otro lado.kg.00003) kg.m^2 mientras que su valor de tabla es 0. Conclusión: Luego de calcular los valores se llegó a la siguiente conclusión: el método aplicado es efectivo a la hora de calcular el momento de inercia de cuerpos rígidos de forma cilíndrica. Buenos Aires. presentaban una geometría más compleja que el modelo no tomaba en cuenta.